Sep
21
2016

Lupin III

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Lupin III

Creo que ya he comentado en otras ocasiones que no soy un gran fan del anime. Pero aunque a día de hoy no sigo ninguna serie, durante mi infancia, como la mayoría de vosotros, sí que me encantaban series como “Dragon Ball”, que fue y sigue siendo un auténtico fenómeno de masas. De hecho, como ya hemos contado en este blog, el éxito de la serie y la escasa existencia de merchandising llevaron a que los niños de la época lo compensáramos coleccionando fotocopias.

Al margen de esta serie, a finales de los ochenta y principios de los noventa también pegaron muy fuerte en España series como “Chicho Terremoto”, “Sherlock Holmes” o la serie que nos ocupa hoy en concreto: “Lupin III”. Esta última en concreto era una de mis favoritas, y es de la que os quiero hablar hoy.

Argumento y adaptaciones:

La serie narra la historia del personaje del mismo nombre, Arsenio Lupin III, nieto del caballero ladrón francés Arsenio Lupin. Está basada en un manga que comenzó su publicación en 1967, y dicho manga, a su vez, está basado en la serie de novelas de Maurice Leblanc publicadas entre 1907 y 1935.

Lupin es un ladrón de guante blanco que viaja por el mundo robando grandes tesoros con la policía (y más concretamente, el inspector Basilio en el doblaje español) pisándole los talones. No puede decirse que sea una franquicia olvidada, ya que de hecho la historia de Lupin cuenta en su haber con varias películas, (la última de ellas “Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra”, protagonizada por actores reales y estrenada en 2014), 3 series de anime, varios especiales para la televisión, un musical, varias OVAs, CDs de música y múltiples videojuegos.

Etapas del anime:

El anime de Lupin III cuenta con tres etapas (o temporadas, si lo preferís) claramente diferenciadas. Y la forma más fácil de diferenciarlas es por el color de la chaqueta de Lupin, que cambiaba en cada una de ellas:

Primera etapa, 1971-1972 (chaqueta verde): Esta etapa contó con un total de 23 episodios, y entre los directores encargados de la misma se encontraba ni más ni menos que el gran Hayao Miyazaki, que más adelante también dirigiría una película sobre el personaje: “El Castillo de Cagliostro”.

Segunda etapa, 1977-1980 (chaqueta roja): Esta es la etapa más longeva de la serie, con un total de 155 episodios. Hayao Miyazaki también participó en la misma, concretamente dirigiendo los episodios 145 y 155 bajo el seudónimo de Teruki Tsutomu. De hecho, estos fueron los últimos episodios de un anime televisivo en los que participó Miyazaki antes de dedicarse por completo al cine.

Tercera etapa, 1984-1985 (chaqueta rosa): Con un total de 50 episodios, esta fue la última etapa de la serie, pero la más recordada por el público español ya que fue la primera en emitirse en España (tras su éxito, se emitirían las dos temporadas anteriores).

Lupin III - Etapas

El color de la chaqueta de Lupin nos indica a que etapa de la serie pertenece el capítulo

El hecho de que transcurrieran tantos años entre una temporada y otras queda patente también en la animación. Mientras la primera etapa, de principios de los setenta, tiene una animación más simple y de trazo grueso, similar a otros animes de la época como “Mazinger Z”, la última etapa tiene un estilo mucho más “dinámico”, por decirlo de alguna forma, con trazos rápidos y afilados.

No obstante, las diferencias de estilo no son tan acusadas como cabría pensar a pesar de mediar una diferencia de 15 años entre el primer y el último episodio de la serie. No así la fluidez de la animación, que evoluciona claramente de la primera a la tercera temporada.

Cuarta etapa, 2015- (chaqueta azul): Lupin III volvió a la televisión el pasado año, con un nuevo anime que comenzó a emitirse en agosto de 2015 (en Italia) y octubre del mismo año (en Japón), exactamente tres décadas después de su última aparición.

Personajes:

Lupin III - LupinLupin III: El protagonista de la serie es nieto del famoso Arsenio Lupin (de ahí lo de “Lupin III”, por la tercera generación). Lupin es el mejor ladrón de guante blanco del mundo, y, debido a su confianza en sus propias habilidades, llega en ocasiones al extremo de anunciar a sus víctimas la hora y el lugar en el que va a realizar el robo, por aquello de darle emoción a la cosa.

Lupin III - OscarÓscar (Jigen Daisuke): Oscar es el principal aliado de Lupin y le acompaña en casi todas sus aventuras. Viste como un gangster de los años 20, con traje y sombrero, y es un maestro de las armas, con una puntería fuera de serie. Oscar es el contrapunto “serio” a Lupin y, en ocasiones, una especie de consejero frente a las locuras de Lupin.

Lupin III - FrancisFrancis (Goemon Ishikawa XIII): Francis es descendiente de samurais. Su andanza en la serie comienza como enemigo de Lupin, pero acaba por convertirse en uno de sus aliados. Si Oscar es un maestro de las armas de fuego, Francis lo es en el manejo de las armas blancas y, más concretamente, de la espada japonesa, siendo capaz de cortar cualquier cosa con su katana.

Lupin III - PatriciaPatricia (Fujiko Mine): Patricia es la “mujer fatal” de la serie y una maestra del disfraz. No pertenece a la banda de Lupin, pero mantiene con este una relación de tira y afloja, correspondiendo su interés romántico en algunas ocasiones, y traicionándole sin escrúpulos en otras, siempre para su propio beneficio. Algo que, por otra parte, Lupin no se toma demasiado mal. De hecho, en el primer episodio de la serie, tras la traición de rigor de Patricia, Lupin le dice “Las mujeres traicionáis con la misma facilidad con la que os ponéis joyas, y si lo tienes siempre presente no puedes amar a ninguna mujer”. Toda una declaración de intenciones… y quizá también un reflejo de que este primer episodio pertenece a una época (1971) donde lo “políticamente correcto” todavía no existía como tal.

Lupin III - BasilioInspector Basilio (Inspector Zenigata): Basilio es el mayor rival de Lupin. Al principio de la serie trabaja para la policia de Tokio, pero más adelante ficha por la Interpol. El objetivo de su vida es atrapar a Lupin. La relación entre ambos es también de “amor-odio” y de hecho en algunas ocasiones llegan a aliarse contra algún enemigo común. Basilio es un personaje con carisma por si mismo, gracias a que no se cae en el tópico de convertirle en un “inútil total”. No obstante, es cierto que al pobre no suelen salirle bien las cosas y funciona de recurso cómico con bastante frecuencia.

Recepción crítica:

“Lupin III” era una serie distinta al anime que se emitía en la época. Frente a otras series que se emitían por aquel entonces, tenía un toque mucho más adulto, lo cual la hacía atractiva para un público más amplio. En nuestro ideario infantil, eran dibujos animados “de mayores”, antes de que la llegada de “Los Simpson” asentara este concepto. Principalmente, porque no era raro que Patricia acabara con menos ropa de la aconsejada (al menos, para una serie infantil).

Por otra parte, la temática de la serie, alejada de mundos de fantasía o ciencia ficción, la convertía en un producto para cualquiera que se sintiera atraído por la acción con toques de comedia. O, en mi caso, por las historias de ladrones de guante blanco, un género cinematográfico en si mismo que a día de hoy sigue siendo de mis favoritos y cuyas raíces, en mi caso, se remontan hasta “Lupin III”.

Opening:

Como tenemos por costumbre, me despido con el opening de la serie de televisión. La canción no es gran cosa, pero las costumbres hay que respetarlas:

Y como dato curioso, aquí os dejo el opening italiano, que tenía una música diferente que seguramente todos reconoceréis, ya que en España se usó para otra serie también muy famosa:

Fuentes:

Lupin III (Wikipedia en español)

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV

7 comentarios

  • Vero
    21/09/2016 | 17:48

    Muy fuerte lo del opening en italiano!!!!!! O_o

    Yo tampoco soy muy de anime, pero ésta sí que la vi, aunque sólo recuerdo la chaqueta rosa de Lupin. Y si te parece que era una serie para adultos porque Patricia enseñaba de más…entonces, ¿qué hacemos con Ranma?¿en qué categoría entra? xD Qué cosas veíamos en aquellas épocas…

    Responder a Vero
  • DGrumpy
    21/09/2016 | 18:39

    Hoy en día hablan del cambio climático, pero hace un par de décadas tenía que hacer más calor, porque era más común el destape que ahora. ¿Qué me decís de las películas de Pajares y Esteso o de las mama-chicho?
    Que calor que tenían que tener las pobres…

    Responder a DGrumpy
  • Leandogo
    23/09/2016 | 8:23

    Curiosa serie, recuerdo que lo vi en un canal nacional aquí en Perú hace años en una hora de la madrugada y justo vi una escena donde se le veian los senos a Patricia xD Recuerdo que de niño me sorprendió, luego vi el trailer del crossover con Detective Conan y me llamó la atención y pues aquí estamos, creo que le daré una oportunidad a esta serie.

    Responder a Leandogo
  • RED-LENIN
    23/09/2016 | 9:32

    Yo vi todas las temporadas, emitidas por telecinco los fines de semana por la mañana creo recordar, mas tarde en canal sur emitieron la primera temporada pero con doblaje nuevo, respetando los nombres japoneses originales.

    Responder a RED-LENIN
  • Anonimatus
    23/09/2016 | 13:40

    Una de los mejores animes de todos los tiempos, no sabía que el color de la chaqueta indicaba la época a la que correspondía, Telecinco solía emitir los capítulos de las tres épocas mezclados y desordenados por lo que a muchos nos extrañaba como cambiaba el tipo de dibujo de un capítulo a otro.

    Tengo que señalar que a veces había elementos de ciencia ficción o fantasía como los extraterrestres de una de las películas, la tecnología imposible de algunos capítulos o el capítulo de la reina de los vampiros, que resultaba ser la melliza de Jesucristo.

    Otra cosa que llama la atención es que para que Lupin siga siendo Lupin III a medida que pasan los años tienen que reescribir su transfondo haciendo que su abuelo y su padre tuvieran descendencia cada vez más tarde en sus vidas.

    Responder a Anonimatus
  • mastercaba
    24/09/2016 | 18:09

    La canción en italiano me ha matado. ¿De verdad no había otra melodía? Y respecto a la canción en castellano, creo que cumple con dos de los tópicos necesarios en toda melodía de dibujos de los 70′-80′-90′: a) darnos mucha información biográfica del protagonista; y b) incluir una referencia a su buen corazón.

    Lo cierto es que no recuerdo la serie, porque soy de los ochenta tardíos. Sin embargo, la cara del prota me recuerda muchísimo a uno de los compañeros de Chicho Terremoto… Supongo que me confunde el mismo tipo de trazo…

    Responder a mastercaba
  • Pedro Lara
    5/09/2018 | 1:01

    Me encanta esta serie, yo la descubrí gracias a la piratería china, pues eran finales de los 90’s y mi padre que unos años atrás había comprado un Super Nintendo un día de diciembre me trajo de sorpresa una clonica de Nes, y a pesar de que me di cuenta que sus gráficos estaban desfasados entendí que estaba jugando una consola clásica, de antes de la gran Super Nintendo, fui al local donde la compró y para mi sorpresa tenia muchos cartuchos de esos parecidos a los del Famicom, y compre uno, la sorpresa al llegar a casa cuando vi que tenia 7 juegos.

    De esos juegos (un hack de king of fighters y juegos japoneses) estaba uno llamado en la portada como Robin Hood pero al jugarlo me salia el nombre en japones que seria: Lupin III – Pandora no isan un juego que salio en 1987 en japón y es de esos que jamas llegaron a américa (por desgracia porque es un muy buen juego).

    Me paso la cosa mas curiosa que pude ver, cuando un par de meses después sintonice un canal reciente llamado locomotion y estaban dando la serie que en latinoamerica se llamó Cliffhanger y que realmente era la primera temporada de Lupin III, y no tarde en reconocer los sprites de los personajes del juego con los de la serie por lo que me quede a verla a ver que tal eran los capitulos, y terminó por encantarme.

    El punto cumbre fue cuando vi la película de Hayao Miyazaki El Castillo del Cagliostro, en la época no conocía a Miyazaki y las criticas hechas por fans de la serie casi me quitaron las ganas de verla por ser muy “humana y algo romántica” menos caricaturesca y sarcástica que el anime, pero al verla quede extasiado y impresionado por lo excelentemente bien hecha que estaba la película, era épico, fue de esos pocos momentos inolvidables que quedaron marcados en mi vida porque no daba crédito a lo que veía mis ojos, y no podía ser de menos que gracias al genio de Hayao Miyazaki.

    Responder a Pedro Lara

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.