Dic
19
2016

Tres cambios necesarios en la trilogía original de ‘Star Wars’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cambios Star Wars - Cazas X-Wing preparados para el ataque

Hace unos años, El Tipo de la Brocha publicaba un artículo en el que repasaba los 11 peores cambios introducidos en la trilogía original de Star Wars. Es un artículo redondo sobre el que poco más se puede aportar, así que considero que la categoría “quejas sobre los cambios de George Lucas” queda cubierta con el mismo.

No obstante, como estamos en fechas navideñas, y aprovechando el reciente estreno de “Rogue One: Una historia de Star Wars” (que no he visto todavía y sobre la que no voy a opinar) quiero aprovechar para volver la vista atrás una vez más hacia la trilogía original. Sin embargo, no lo haré para quejarme de los cambios introducidos por Lucas, sino precisamente para lo contrario: apuntar aquellos que eran necesarios y que no se han hecho, o se han hecho a medias.

Mejorar el halo de los sables de luz en el Episodio IV

A lo largo de los años se han introducido muchas mejoras en la primera entrega de la película, que es con diferencia la que tiene los efectos especiales más pobres. Aunque sigue siendo un logro impresionante para la época, es comprensible que palidezca respecto a las secuelas, que tuvieron más presupuesto.

Uno de los cambios “buenos” de las sucesivas reediciones fue, por ejemplo, el mejorar el efecto del Landspeeder, el vehículo volador que usa Luke en Tatooine. Dicho efecto, aunque ingenioso (se basaba en espejos colocados sobre las ruedas para ocultarlas y reflejar la arena a su alrededor) era bastante cutre, como ya se apuntaba en el artículo antes nombrado de El Tipo de la Brocha.

Cambios Star Wars - Landspeeder (1977)

El efecto visual del vuelo del Landspeeder de Luke en 1977 era poco más que un pegote en pantalla

Sin embargo, aunque tuvieron tiempo para modelar un nuevo Landspeeder generado por ordenador e introducirlo en estas secuencias (así como nuevos edificios en Mos Eisley) parece que no dedicaron tanto trabajo a retocar el efecto de los sables de luz, que en el episodio IV no tienen nada que ver con los de los episodios V y VI.

En la escena en que Luke está entrenando con el sable de luz en el Halcón Milenario esto es especialmente evidente. De hecho, el color varía de un plano a otro y no tenemos claro si el halo es verde, azul o amarillo ¿tanto costaba retocarlo para que se pareciera al del resto de películas?

Star Wars Cambios - Sable de luz en los episodios IV y V

Aunque el efecto ha sido retocado varias veces respecto a la versión de 1977, el sable de luz no acaba de quedar del todo integrado en el Episodio IV (arriba), y en muchas escenas parece un pegote, cosa que no ocurre en las siguientes entregas (abajo)

Aunque esta secuencia ha sido modificada en prácticamente todas las reediciones, parece que no acaban de dar con el color correcto y sigue quedando extraño.

Añadir más naves en el primer asalto a la Estrella de la Muerte

En la película original de 1977, cuando los rebeldes se dirigen a atacar la Estrella de la Muerte, el número de naves que vemos en pantalla es bastante ridículo, más aún si tenemos en cuenta que pretenden atacar una nave “del tamaño de un planeta”. Por ello, se retocaron algunos de los planos, añadiendo más naves en escena, siendo especialmente evidente en el plano en el que las naves se despliegan para iniciar el ataque:

Cambios Star Wars - Batalla de Yavin

Aunque este plano ya era bueno en 1977 (arriba) en la reedición de 1997 se añadieron más naves para que el asalto rebelde tuviera más empaque

Sin embargo, durante el transcurso del asalto, es evidente que los rebeldes son cuatro gatos (o cuatro actores en este caso). Aunque entiendo que la idea es que un pequeño grupo de aguerridos pilotos son capaces de derribar una avanzada estación de combate (con un disparo realizado por pura potra), sigue quedando bastante inverosímil y se debe sobre todo a limitaciones de presupuesto de la película. Esta lacra también se aplica a las fuerzas del Imperio, que teniendo una nave tan valiosa y gigantesca como dan a entender, despliegan apenas un puñado de cazas Tie para protegerla.

Solo hay que comparar el asalto a la estrella de la muerte del episodio IV con el del episodio VI para notar como la cosa cambia radicalmente en escala de una película a otra. En el caso del episodio IV, era difícil modificar esto en las reediciones sin volver a rodar la secuencia por completo, ya que el introducir más naves en cada plano supondría un trabajo intensivo y artesanal, modificando la imagen fotograma a fotograma para que se vieran mucha más naves, tanto combatiendo al fondo como en primer plano.

Boba Fett

Aunque Boba Fett era un secundario más en la trilogía original, con apenas un par de líneas de diálogo y una muerte de lo más ridícula, lo cierto es que se ganó el cariño de los fans con el paso del tiempo y ganó trasfondo a través del Universo Expandido.

Dado que es un personaje al que se da una importancia especial en las precuelas, lo suyo habría sido aprovechar los diversos retoques de la trilogía original (recordemos que se añadieron cambios en 2004 y 2011 con las respectivas reediciones en DVD y Blu-ray) para añadir algo más de información sobre el mismo, por ejemplo un par de escenas adicionales rodadas expresamente.

Cambios Star Wars - Bobba Fett

Personalmente, creo que esto habría aportado más valor a la trilogía original que añadir cuatro escenas de la celebración de la derrota del imperio en toda la Galaxia o la horrenda escena de la actuación musical en la guarida de Jabba el Hutt. De hecho, aunque se cambiaron algunos de sus diálogos en el episodio V y hay un plano nuevo en el episodio VI en el que se ve a Bobba Fett flirteando con dos de las bailarinas de Jabba ¡no es suficiente!

Al fin y al cabo, como Bobba Fett siempre aparece con armadura, es un personaje que puede ser interpretado por cualquier actor y sería relativamente fácil añadir un par de escenas rodadas veinte años después. De hecho no haría falta ni construir un plató, Lucas es experto en rodar películas enteras utilizando solo una pantalla verde como fondo. Para muestra, un botón:

Hasta aquí mi pequeña aportación. Y vosotros, si tuvierais la ocasión de hacerlo ¿qué cambiaríais de la trilogía original?

Fuentes:

“Star Wars: The Changes – Part One” en dvdactive.com
“Star Wars: The Changes – Part Two” en dvdactive.com
“Star Wars: The Changes – Part Three” en dvdactive.com

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

4 comentarios

  • mastercaba
    21/12/2016 | 18:57

    En un nuevo intento por empeorar mi reputación en Ionlitio, admitiré que nunca he sido muy fan de Star Wars… Dicho esto, yo haría un cambio que, probablemente, ofenda algunos: retocaría un poco al Yoda original. Sé que es entrañable, y tiene su encanto que sea un muñeco, pero… ¿por qué tiene que parecer un muñeco-de-trapo-destrozado, y no un muñeco a secas? Si luego lo comparamos con los efectos de la segunda tanda de películas -único apartado en el que mejoran a las antiguas-, la cosa ya se pone grave del todo…

    Responder a mastercaba
    • q256
      21/12/2016 | 22:53

      Es un tema tabú entre los fans criticar el Yoda de Frank Oz, aunque reconozco que a mi, que nunca me han gustado mucho las marionetas, también me daba un poco de mal rollo en su día, por muy entrañable que sea el personaje.

  • RUSSO2K
    6/01/2017 | 4:44

    Pues el Yoda de Episodio 1 se mantuvo como marioneta y solo se mantenía sentado en el Consejo Jedi sin tener mayor acción, no se si en las reediciones posteriores se cambió por el Yoda CGI, lo que si en Episodio 2 y 3 se hizo todo en CGI y se le dio escenas de acción como la pelea contra el Conde Dooku o contra Palpatine/Sidius

    Responder a RUSSO2K
  • q256
    6/01/2017 | 13:26

    ¡Efectivamente! en el Episodio I era una marioneta, pero luego se cambió por CGI en las reediciones. De todas formas no era la misma marioneta de la trilogía original, aquí puede verse la comparativa:

    https://www.youtube.com/watch?v=wxaZxpNTm8A

    Responder a q256

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.