Una visita a la estación fantasma del Metro de Madrid
Hace ya más de un año conté en este blog la historia de La estación fantasma del Metro de Madrid. Ya en aquel entonces conté la existencia del proyecto para restaurar sus andenes y convertirla en parte de un proyecto de museo del metro, conocido como Andén 0. Pues bien, tras múltiples retrasos, el proyecto llegó a su fin el pasado 24 de marzo de 2008, y con un retraso considerable, por fin he podido acercarme a visitarla.
Con el corazón encogido y un cierto sentimiento de aventura, por fin tenemos la ocasión de adentrarnos una vez más en las entrañas de la ciudad de Madrid para descubrir la historia de un lugar en el que el paso del tiempo se detuvo un fatídico 21 de mayo de 1966.
Así pues, dirigimos nuestros pasos a la Plaza de Chamberí para descender a la antigua estación de Chamberí, que ha vuelto a abrir sus puertas tras 42 años cerrada al público, reconvertida en un museo de la historia del Metro.
Y visitar la estación es toda una experiencia. Al entrar, tras descender por el moderno acceso construido en una de las esquinas de la plaza, descendemos a la estación (a través de un ascensor o de la escalera de caracol anexa) e iniciamos nuestro viaje al pasado. Hay visitas guiadas aproximadamente cada media hora, así que no os será difícil coincidir con una.
Lo primero que sorprende al entrar es el diseño ornamental de los andenes, tan distinto al actual. Con la estructura de techo abovedado que podemos ver en la mayoría de las estaciones antiguas, la decoración está realizada en cerámica sevillana de azulejos blancos biselados, con detalles en azul de reflejo cerámico. Es una decoración suntuosa, que nos traslada a otros tiempos en los que el Metro era toda una novedad. De hecho, las taquilas y tornos de la estación son exactamente iguales a como eran hace casi 90 años, fecha en que se construyó la estación.
La primera toma de contacto tiene lugar en la zona de taquillas, donde podemos observar en detalles los antiguos tornos y la ventanilla de despacho de billetes, una de las cosas que más llaman la atención es la lista de tarifas, gracias a la cual podemos enterarnos de que en el pasado, al contrario de como ocurre actualmente, el precio del billete variaba en función de la distancia del trayecto, siendo de 15 céntimos (de peseta) el viaje más barato.
Una vez atravesado el torno, bajamos hasta el andén, en el que se ha realizado un trabajo de restauración para recuperar la publicidad de la época, que se conserva en buen estado gracias a que, en lugar de carteles impresos, los anuncios publicitarios estaban compuestos de azulejos, al igual que el resto de la decoración de la estación. No obstante, en los lugares en los que no se conserva el anuncio se han colocado pantallas sobre las que se proyectan imágenes de otros carteles publicitarios y vídeos del Madrid de la época, lo cual, irónicamente, le da un toque muy moderno a la estación.
Una mampara de cristal separa al visitante de las vías, y es que por supuesto, dado que Chamberí se encuentra en la ruta de la línea 1 del Metro, los trenes no han dejado de pasar. Sin embargo, como ya sabéis, los trenes no hacen parada en dicha estación, y podemos por tanto verlos circular a través de dicha mampara. Cada 5 minutos el estruendo del paso de un tren nos distraerá de nuestra visita al pasado, devolviéndonos a la realidad.
Y por último, antes de concluir la visita, vale la pena pasar a la sala de proyección situada en la entrada de la estación, en la que se muestra un vídeo de unos 15 minutos sobre la historia del Metro de Madrid y su crecimiento a lo largo de los siglos XX y XXI, desde su inauguración en 1919.
Si os interesa visitar la estación, podéis acudir a ella de martes a viernes, en horario continuado de 11 a 19 horas, o bien durante el fin de semana de 10 a 15 horas. La estación se encuentra bajo la plaza de Chamberí, y la mejor forma de acercarse es, como no, en Metro, ya que las paradas de Iglesia o Bilbao nos dejan a menos de 500 metros de la misma.
Lo único que siento es que con la apertura de la estación fantasma desaparece su halo de magia y misterio. No obstante, es una oportunidad excelente de retroceder más de cuarenta años en el tiempo, una visita obligada para cualquier pasajero habitual del Metro de Madrid. Y si no podéis visitarlo, tendréis que conformaros con este pequeño vídeo que he montado para mostrar el interior de las instalaciones:
Sitio oficial | Andén 0. Centro de Interpretación del Metro de Madrid
También en ion litio…
Magia en la sala ‘Houdini’ de Madrid
Los hombres topo de los túneles de Nueva York
La estación fantasma del Metro de Madrid
5/12/2008 | 8:55
Qué bueno… a ver si me da tiempo a visitarla cuando vaya 🙂
5/12/2008 | 12:19
Excelente la idea de reutilizar estas vias como fuente turistica.
Aun me acuerdo de las fotos que pusiste aqui cuando diste la noticia,y de seguro tenian miedo de entrar XD!!!!!.
Saludos!!!!!
5/12/2008 | 12:30
Una pregunta Rafa,eres tu quien saca las fotos?.Aaah…..y te quedo muy bueno el video.
5/12/2008 | 12:39
Muy interesante la visita. Ahora, si hubieran esperado unos 50 años más lo habría sido mucho más, la verdad.
5/12/2008 | 13:47
¡Qué bien se hacían las cosas a principios del siglo XX y qué mal las hacen ahora!
5/12/2008 | 15:42
Pues esta semana igual me acerco porque siempre me ha encantado la existencia de esa estación, gracias por recordarmelo!
5/12/2008 | 17:31
En mi opinión al limpiarla ha perdido encanto xD
5/12/2008 | 17:49
No se porqué demonios no he ido aun…
5/12/2008 | 19:50
Yo paso casi a diario por delante de la entrada y aún no he bajado. Es probable que no lo haga nunca, así que me conformaré con el vídeo, que no es poco. Gracias por tomarte la molestia de grabarlo, Raph.
5/12/2008 | 20:52
Yo me hice un viaje de varios cientos de kms. en tren para verlo. Y, fráncamente, merecio la pena.
6/12/2008 | 20:36
Jo, llevo muchisimo tiempo intentando ir, y eso que vivo al lado. Estos videos me han animado a acercarme, de estas navidades no pasa
7/12/2008 | 0:22
Madrid esta lleno de rincones que muchos madrileños desconocemos por completo. Este museo es una prueba de ello. Muy buenas las fotos y el video 😉
Hay otra mitad de historia del metro en Pacífico ^^
7/12/2008 | 18:10
Dentro de poco veremos a Iker Jímenez haciendo un programa desde la estación, grabando psicofonias y esas cosas.
7/12/2008 | 21:35
purs el metro de Roma está casi igual, la primera vez que entré pensaba haber cogido un tunel del tiempo
7/12/2008 | 21:52
Genial… ya se dónde me voy a llevar al mayor y a mi padre, que seguro que a ambos les gusta la visita… 😀
La verdad es que la iniciativa es realmente buena e interesante, sobre todo para mantener viva una parte de nuestra historia.
8/12/2008 | 23:18
Me trae recuerdos de una cripta jesuitica que descubrieron en mi ciudad debajo de una avenida principal y que hicieron museo muy similar a este.
Saludos…
9/12/2008 | 0:56
En buenos aires la linea A esta iguan inalterada con el paso del tiempo
10/12/2008 | 4:19
joer tiene toda la pinta de Silent Hill 3… jejeje
11/12/2008 | 0:37
Me lo había contado mi hermano pero no he estado: cuando vaya a Madrid, no me lo pierdo.
11/12/2008 | 10:14
Mola, en el póximo viajecito por la capital a ver si tengo teimpo y me acerco. Aunque cuando estaba abandonada tenía algo aun más especial.
3/01/2009 | 0:48
Para la próxima vez que vaya a Madrid pasaré por ahí. Gracias por la información 🙂