Oct
26
2007

Maniac Mansion

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Maniac Mansion - Portada del juegoHoy hablaré de la primera gran aventura gráfica de LucasArts (con permiso de “Zak McKracken & The Alien Mindbenders”). La aventura, un clásico entre los clásicos, fue diseñada en los orígenes de LucasArts por el omnipresente Ron Gilbert (programación) y su amigo Gary Winnick (gráficos y animación).

Lanzado en 1987, el juego supuso una auténtica revolución en la época. “Maniac Mansion” es un homenaje a las películas de terror de los 80, con una historia a medio camino entre las teen-movies tipo “Scream” y el cine más surrealista de serie B, con meteoritos que hablan, tentáculos gigantes, plantas carnívoras y toda clase de extrañas criaturas poblando la mansión de los Edisons.

Estamos ante los primeros pasos de lo que luego sería el omnipresente sistema SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), una interfaz gráfica basada en el uso de verbos de acción mediante el sistema “apuntar y hacer clic”, que sentaría cátedra sobre como debían ser las aventuras gráficas a partir de entonces. Hasta la fecha, las aventuras conversacionales obligaban al jugador a la tediosa tarea de escribir los verbos, probando una y otra vez hasta dar con el adecuado. En “Zak McKracken” y “Maniac Mansion”, simplemente había que hacer clic sobre el verbo deseado y, acto seguido, sobre el lugar en donde queríamos realizar la acción. Todo un avance que allanó el camino para los nuevos jugadores.

El caso es que yo descubrí esta aventura de Lucas Arts gracias a su continuación: Day of the Tentacle, otra de las grandes aventuras de LucasArts de la que ya hablaré en otra ocasión. Como la segunda parte me gustó tanto, decidí acabarme también la primera para ver de donde venía aquella historia.

El argumento:

El planteamiento de la historia es sencillo: una tranquila noche, un meteorito cae cerca de la mansión del Doctor Fred y su familia, trastocando las ya de por si desquiciadas mentes de todos los habitantes de la casa. De este modo, el meteorito (que tiene vida propia y capacidad de raciocinio) utilizará su control mental para hacer que el Doctor Fred rapte a Sandy, una chica del pueblo (animadora para más inri), con un malvado objetivo: conectarle a una máquina que le succione el cerebro. La verdad es que una animadora de instituto no es el candidato más adecuado para dicho experimento, pero bueno…

Maniac Mansion - TentáculoAsí las cosas, su novio Dave, ayudado por sus amigos, organizará una misión de rescate para liberarla. Y aquí se da la primera característica diferenciadora de este juego, que no se ha repetido en ninguna otra aventura gráfica de la casa: la posibilidad de elegir a los protagonistas. Aparte de Dave, que es preseleccionado por defecto (por algo es el novio de la chica) debemos elegir a dos de sus amigos para que le acompañen, de entre un total de seis personajes más.

Así comienza una aventura genial, que cuenta con montones de combinaciones y formas diferentes de resolverla, variando su desarrollo totalmente dependiendo de los personajes que escojamos al principio, ya que cada uno tiene habilidades diferentes. Así, por ejemplo, nos encontramos conque Bernard es incapaz de subir a la primera planta porque se asusta del tentáculo verde (cosa bastante curiosa, teniendo en cuenta que en la segunda parte son grandes amigos) o que los únicos personajes capaces de tocar el piano de la casa sean aquellos que son músicos: Razor y Syd.

Esta característica provoca, además, que el juego tenga múltiples finales diferentes. De hecho, es posible llegar a terminar el juego con Dave muerto (sí, en esta época aún se podía morir en las aventuras de LucasArts). Menudo disgusto debía ser para Sandy que la rescatara Bernard…

Los personajes:

Repasemos la lista de personajes seleccionables y sus características diferenciadoras:

Maniac Mansion - DaveDave: El protagonista. No tiene ninguna habilidad especial, pero como he dicho antes, es el novio de la chica y el organizador de la misión de rescate. Es el integrante principal del equipo ya que el juego lo selecciona por defecto, dejando a nuestra elección la de los dos amigos que lo acompañen.

Maniac Mansion - SydSyd: Músico y amigo de Razor, es muy similar a esta. Ambos personajes cumplen las mismas funciones en el juego, por lo que se aconseja elegir solo a uno de ambos. Cualquiera de ellos servirá, por ejemplo, para ayudar al tentáculo verde, ya que cuentan con habilidades similares para el manejo de instrumentos musicales.

Maniac Mansion - MichaelMichael: Fotógrafo aficionado, trabaja en el periódico de la facultad. Es el único capaz de manejar cámaras fotográficas y revelar los carretes que encontremos. Además, Michael es el único que podrá ganarse la confianza de Ed, el desquiciado hijo del Doctor Fred obsesionado con la estética paramilitar.

Maniac Mansion - WendyWendy: Aspirante a novelista, tiene un gran talento para la escritura. Es la única que puede encargarse de reescribir un misterioso contrato alusivo al meteorito que encontraremos en la casa… así como de todos los textos que queramos publicar, enviándolos por email a Mark Eteer’s, el editor local.

Maniac Mansion - BernardBernard: Es un auténtico geek, un empollón con gafas de culo de vaso y pantalones hasta los sobacos. Cobarde como pocos, tiene sin embargo una gran habilidad para reparar todo tipo de objetos, lo cual lo convierte en el personaje más útil del juego… siempre que vaya acompañado para superar su temor a los tentáculos.

Maniac Mansion - RazorRazor: Cantante de la banda de punk rock Razor and the SCUMMetters (grupo al que ya se hace referencia posteriormente en “Zak McKracken”). Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. Está basada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego.

Maniac Mansion - JeffJeff: El surfista pasota. Un personaje totalmente inútil cuya única habilidad es reparar el teléfono (algo que también Bernard puede hacer. Su habilidad de surfista no le sirve ni siquiera para no ahogarse en la piscina…

Por supuesto, no podemos olvidar a los personajes no jugables: el doctor Fred, su mujer, la enfermera Edna, su hijo, Eddie, obsesionado con la estética paramilitar, los tentáculos verde y violeta, y… la famosa planta Chuck.

El desarrollo:

Maniac Mansion es un juego brillante, de eso no hay duda, pero cuenta con ciertas características que lo hacen especialmente frustrante, ya que es extremadamente fácil cagarla en algun momento del juego, ya sea tirando un objeto que necesitas más adelante o usando incorrectamente algo que debes utilizar más adelante. Y lo peor es que no te darás cuenta del error hasta tiempo después, cuando probablemente ya no tengas una partida salvada en un punto anterior.

Maniac Mansion - EstatuaPor poner un ejemplo de ésto que digo, recordemos el coche aparcado en el garaje. Una de las posibles soluciones para deshacerse del malvado meteorito es meterlo en el coche y arrancar el contacto. Sin embargo, si previamente se nos había ocurrido probar a arrancar el coche antes de llegar a este punto del juego, veremos como despega hacia el cielo dejando un agujero en el suelo. Algo muy gracioso cuando, varias horas de juego después, nos demos cuenta de que lo necesitabamos.

Por otro lado también está el problema, como he dicho antes, de que los personajes pueden morir durante la aventura, aunque aquí no hay mayor complicación ya que es bastante evidente que hemos hecho algo mal. De hecho, es bastante divertido ahogarlos en la piscina y ver como aparecen sus lápidas en el exterior de la casa. Después, simplemente cargamos la partida y nos ponemos a jugar en serio.

Una vez superadas estas pequeñas complicaciones, nos encontraremos con un juego brillante, divertido como pocos y con múltiples subtramas dependiendo de los personajes escogidos y de las decisiones que tomemos. No sólo hay múltiples formas de acabar con el meteorito, sino que también hay acciones al margen de la aventura principal que podremos realizar para divertirnos, como enviar noticias al periódico local o montar un grupo musical con el tentáculo verde.

¡Ah! y como anécdota final, un famoso error de traducción que, para cuatro frases que tenía el juego, tiene delito. Se trata de la felicitación final de Dave, cuando éste se dirige al espectador y le dice aquello de: “Felicidades, has acabdeo el juego”.

Maniac Mansion en la NES:

Maniac Mansion en la NES“Maniac Mansion” cuenta con el honor de ser la única aventura gráfica de la consola de Nintendo. Sin embargo, para adaptarse al mercado “familiar” al que se dirigía la consola, el juego fue convenientemente recortado y censurado, perdiendo gran parte de su humor negro original, una de las principales virtudes del juego.

Así, cuando el Doctor Fred le dice a Sandy que le va a “succionar el cerebro”, en la versión de consola del juego se cambió el verbo por “quitar el cerebro”, mucho menos gráfico. También se omitieron escenas de desnudez presentes en pósters y estatuas de la casa, así como las palabras malsonantes.

Podéis leer la lista completa de las mutilaciones que se le hicieron al juego en: “The Expurgation of Maniac Mansion for the Nintendo Entertainment System”.

La serie de televisión:

Maniac Mansion, la serie de televisiónEl éxito de Maniac Mansion dio pie a una serie de televisión, centrada en la vida del Doctor Fred y su familia dentro de la mansión. El argumento de la serie es aún más desquiciado que el del videojuego: el Doctor Fred es un científico loco con un meteorito en su laboratorio que ha convertido a su hijo de cuatro años en un gigantón y a su hermanastro en una mosca con cabeza humana ¿¿??.

La serie tuvo un éxito relativo, llegando a emitirse un total de 66 episodios, de una media hora de duración cada uno, entre los años 1990 y 1993. Finalmente fue cancelada debido a sus bajos índices de audiencia, convirtiéndose en una simple curiosidad para amantes de la serie que no tiene mayor relevancia dada su poca correlación con el argumento del juego original. Yo desde luego no tengo ningún interés en verla, pero si os pica la curiosidad, aquí tenéis un vídeo del opening de la serie:

Maniac Mansion Deluxe:

Y por último, la buena noticia para los amantes de las aventuras clásicas. Un grupo de aficionados a Maniac Mansion (entre los que se encuentra ni más ni menos que un español, Nacho Lucia, encargado de la programación) se ha currado un remake de la aventura original, totalmente funcional en sistemas operativos modernos como Windows XP.

El uso del término “remake” está más que justificado, ya que las mejoras son evidentes: gráficos redibujados en una flamante paleta de 256 colores (el Maniac Mansion original sólo tenía 16), iconos para los objetos (en el original solo se veía su nombre), música en formato MIDI y por último, pero no menos importante, una importante simplificación del interfaz, reduciendo del número de verbos de los 15 del original a los ya estandarizados nueve verbos de acción de las aventuras clásicas de LucasArts.

Maniac Mansion Original VS Deluxe

Como siempre, una buena oportunidad para rejugar una aventura de las que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Por desgracia, la web de LucasFan Games, sus creadores, ya no está activa, pero aun podéis descargar el juego, por ejemplo, aquí.

Fuentes

The Maniac Mansion Fan Site
Maniac Mansion (Wikipedia en español)
“The Making of …Maniac Mansion” en Edge Online
The Expurgation of Maniac Mansion for the Nintendo Entertainment System

También en ion litio…

Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (II)
The Secret of Monkey Island

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

34 comentarios

  • Anonimouse
    26/10/2007 | 6:41

    uis al leer el titulo con las prisas creía que el articulo trataba del “manic miner”, bueno, estupendo juego igualmente

    Responder a Anonimouse
  • Huinen
    26/10/2007 | 9:24

    ¡¡¡Ohhhhh!!! ¡Maniac Mansion!. Llamadme abuelo cebolleta, pero es que ya no se hacen juegos así. Es como comparar una película de los 60 con una de ahora: Las antiguas se basaban más en el guión y los dialogos, y no tanto en los efectos especiales.

    Yo la tenía en el Atari ST. Y para mi, coprarme una aventura gráfica como Maniac Mansion o Loom, era todo un acontecimiento.

    Responder a Huinen
  • Mrs. Knook
    26/10/2007 | 9:27

    Mmmm, creo que aún anda por casa el diskette con el Maniac Mansion que me diste tú. Si no recuerdo mal, creo que yo jugué con el fotógrafo y la periodista, ya que acabé el juego tirando de guía y esos eran los personajes que recomendaban. Lo recuerdo bastante difícil, pero bueno, habrá que jugarlo otra vez!

    Responder a Mrs. Knook
  • Manu
    26/10/2007 | 9:56

    Pedazo de juego… y de artículo que te has marcado.

    Los buenos tiempos de Lucas… snifff 😀

    Responder a Manu
  • Calintz
    26/10/2007 | 10:54

    Yo me lo hice en NES, ya que por aquella época no tenía ordenata en casa y la verdad es que me encantó, si bine es muy cierto eso de la dificultad frustrante por poder cagarla con la más absurda cosa en cualquier momento.

    q256, después de esta, espero que comentes la magna y para mí mejor aventura gráfica jamas programada hasta la fecha: Day of Tentacle.

    Responder a Calintz
  • ditman
    26/10/2007 | 11:02

    Yo lo tengo original este, andaba por casa pero con la última mudanza no se qué habrá sido de el 🙁

    Por otra parte, y a riesgo de destruir mentes, la más grande aventura jamás contada de Lucas Arts es el MONKEY ISLAND (la primera parte).

    El resto son intentos de llegar a ese nivel…

    Sabíais que las peleas de insultos en el primer juego las escribió Orson Scott Card en persona? Amazing 🙂

    Responder a ditman
  • Dani
    26/10/2007 | 11:46

    Yo primero le jugué en NES y después en el ordenador. Es un gran juego pero, claro, el gran gran juego es el Day of the Tentacle, que, eso sí, gana habiendo jugado al MM.

    ¿Por cierto, has visto la partida speed run?

    http://freakscity.blogspot.com/2007/05/maniac-mansion-rpido-rpido-rpido.html

    Impresionante: con todas las alternativas que había…

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • Ataparu
    26/10/2007 | 12:05

    Yo jugué por primera vez en mi NES a este juego, siempre me pareció raro que hiciera el gesto de meter el hamster en el microondas pero que no luego no me dejara, pensé que me quedaba algún puzzle por resolver para poder meterlo, echarle salsa o algo así. Pero luego descubrí que era por la censura y que en la versión de PC si se podía.

    PD:¿porque a todos los que jugabamos se nos ocurría lo de meter el hamster en el microondas? ¿tan sádicos somos? 🙂

    Responder a Ataparu
  • dandel
    26/10/2007 | 12:48

    ¡articulón! ya hacía falta un post sobre este juego, uno de los grandes de las aventuas gráficas y la base de un género.

    Responder a dandel
  • johnnydement
    26/10/2007 | 12:53

    Lastima que ladescarga del deluxe no funcione 🙁 iy que la lucasfan games web tampoco exista ya…

    Responder a johnnydement
  • Mazarbul
    26/10/2007 | 13:38

    Yo jugué una vez y acabé mandándolo a tomar por saco. Era desesperante. Así de simple lo digo.

    Hale, ya tenéis a quien odiar. Adelante hijos míos, no os privéis.

    Responder a Mazarbul
  • Oky
    26/10/2007 | 16:55

    Muy buen juego, aunque nunca lo termine, yo jugue la version de NES, aqui tengo la Deluxe, a ver si un dia de estos la acabo.

    Responder a Oky
  • humphr3y
    26/10/2007 | 18:48

    Grandioso juego… fenomenal articulo!

    Responder a humphr3y
  • crea
    26/10/2007 | 19:11

    Genial el Maniac Mansion, una obra de arte. Un poco dificilon comparado con el resto de aventuras que sacaria LucasFilm mas tarde, pero es que es una de las primeras y por eso se les perdona. El day of the tentacle es majestuoso, imposible no encariñarse con los personajes que eran tan carismaticos ( recuerdo a Laverne diciendo “yoohoo, mr tentacle guuuy!” que tiempos)

    Responder a crea
  • HeV
    26/10/2007 | 20:39

    ¡Vaya pedazo de juegazo! Y menudo artículo que te has currado, que recuerdos, sin duda significo el comienzo de una edad de oro para los ordenadores personales, donde las aventuras gráficas de LucasArts fueron número uno constantemente.

    Responder a HeV
  • Akane
    27/10/2007 | 8:55

    Yo lo descubrí con la opción de jugar desde el PC de Ed en el Day of Tentacle, qué tiempos ^^
    Sí que podía hacerse desesperante, y era muy frustrante cuando la cagabas y te dabas cuenta mucho tiempo más tarde, pero es que era la juventud de la AG ^^ Yo creo que los jugadores antes tenían más paciencia para estas cosas (y como dice Huinen, conseguir un juego nuevo era todo un acontecimiento); hoy día estamos demasiado saturados…

    Genial artículo!

    Responder a Akane
  • Carlos
    27/10/2007 | 10:35

    ¡Que mítico!
    Precisamente hace unos días hablaba con unos amigos sobre aventuras gráficas legendarias (Monkey Island, Indiana Jones, Hollywood Monsters…) e irremediablemente la conversación giraba hacia lo grande que es Maniac Mansion.

    Gracias por el artículo, de verdad 🙂

    Responder a Carlos
  • polyphony
    27/10/2007 | 14:01

    Aún conservo el juego original que venía con el poster que era un tablón de anuncios lleno de pistas del juego. Recuerdo que había una noticia en la que hablaba de una madre que se quedó encerrada con su hijo y utilizó un ladrillo que estaba suelto para darle en la cabeza a su hijo para que dejara de llorar. De ahí el ladrillo suelto de la carcel.

    Responder a polyphony
  • Evrad
    27/10/2007 | 16:44

    Madre mia, que juegazo!!! Yo aun lo conservo original, que decir que ademas lo llevo siempre conmigo en mi Ds junto con las otras grandes obras de Lucas.

    Porque ya no se hacen juego asi?

    Responder a Evrad
  • jaimixx
    29/10/2007 | 13:44

    El Maniac Mansion es un gran juego sin duda, pero es que el Day of the Tentacle ya es el cagalse….

    Responder a jaimixx
  • luipermom
    29/10/2007 | 21:08

    Maniac Mansion sigue siendo un juego al que me echo mis partidas de vez en cuando (lo he jugado en PC, en Dreamcast, en NDS…). Pocos juegos han conseguido una interfaz más amigable con el jugador y una adicción tan fuerte como la que este título provoca.

    He de decir que en el momento que Maniac Mansion salió al mercado yo sólo contaba con un Spectrum en mi casa, por lo que me limitaba a babear delante de las revistas de informática que compraba en aquellos años (Micromanía principalmente) y esperar que algún día me comprara un PC que me permitiera disfrutar de videojuegos como éste, Loom, The Secret of Monkey Island… ¡qué gran época! Por suerte el PC llegó con los años y pude ponerme al día con todas estas maravillas del ocio digital.

    Maniac Mansion: la más clara prueba de que una verdadera obra de arte es algo atemporal.

    Un saludo y felicidades por el artículo; me ha encantado 😉

    Responder a luipermom
  • Desde Japon...
    1/11/2007 | 20:59

    Que gran post !! Pero si por algo te tengo que dar las gracias es por descubrirme esse peasso re-make que provocara que me repatrien !!

    Responder a Desde Japon...
  • Kenshiro
    5/11/2007 | 10:51

    Solo puntualizar que no es la unica aventura grafica que salio para NES, sacaron una version del King Quest V para Nes tambien.. Y lo mas seguro que alguna otra.

    Responder a Kenshiro
  • danielita
    9/11/2007 | 0:16

    nombre este juego esta del nabo super padre y quiero jugarlo el que qsepa la pagina para jugarlo en internet la doy mi msn q es tatudaniela@hoymail.com

    Responder a danielita
  • danielita
    9/11/2007 | 0:18

    por favor denme la paguina de como jugarlo no sean malos

    Responder a danielita
  • Jarkendia
    9/11/2007 | 2:26

    Gran post, q256. 🙂

    En su día lo jugué muy poco, pero después de leerme todo lo que has puesto me ha entrado el gusanillo por revivirlo en condiciones. Ahora bien, para aventura clásica, me quedo con ‘Gobliiins‘ 😉

    PD: Hace tiempo puse por mi foro otra versión del ‘Maniac Mansion‘ hecha por aficcionados. En este caso, con aspecto en 3D. Ahora mismo la web no va y desconozco si cancelaron el proyecto, pero ahí queda:

    http://www.puzzlehousefin.com/mansion/

    Responder a Jarkendia
  • sergio
    20/02/2008 | 13:19

    Yo me he pasado este juego 10 veces y la verdad es que cada vez encontraba mas cosas. Para mi es el juego mas entretenido que a tenido la NES, no hay gráficos pero el argumento le pongo un 10…

    Responder a sergio
  • Maria Pia
    3/07/2008 | 1:26

    Me encanta este juego, lo jugaba dede que tenia 5 años hasta que se me di por agarrar un viejo disquet (que tenia ese juego) y pasarlo a un cd.
    Pase meses en buscar la solucion hasata que me junte con uno de mis primos y pensando juntos lo sacamos.
    ¡era mas facil de lo que pensaba! ja ja ja ja ja

    Responder a Maria Pia
  • La Lengua del Calamar
    8/12/2009 | 2:00

    Nunca… me lo llegué… a pasar… 🙁

    Responder a La Lengua del Calamar
  • usako_proudstar
    30/08/2010 | 19:04

    mmm aun tengo deseos de jugar ese juego, aunque no he encontrado uno que se peuda jugar en mi pc por desgracia

    Responder a usako_proudstar
  • JosephPorta
    25/07/2011 | 16:14

    Cuantos dias de verano después de comer pegado al 2.8.6 pasandome este videojuego u otros como Monkey Island 1 del tirón. Claro que las primeras veces lo tenia q hacer con guia después ya eran del tirón sin mirar nada y memorizado. Con este siempre me acordare de escuchar en el radiocassette la BSO de Conan. xD

    Responder a JosephPorta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.