Nov
11
2009

‘V’ (2009), el retorno de los Visitantes

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

V (2009), el piloto - Portada¿Recordáis la serie “V”? Sí, hombre, aquella de los lagartos espaciales; esa en la que una diva ochentera se comía ratones como quien se merienda un paquete de Donettes.

Pues bien, los genios de la ABC, que, según se ve, están muy concienciados con el tema del reciclaje, han producido un remake de la misma para las nuevas y viejas generaciones de televidentes. El episodio piloto se estrenó la semana pasada en Esdados Unidos, y llegará a España el próximo 27 de diciembre. Hoy lo repasamos aquí. Atención a los SPOILERS.

Recapitulación

El capítulo comienza haciéndonos algunas preguntas. ¿Dónde estabas cuando JFK fue asesinado? ¿Dónde estabas el 11-S? ¿Dónde estabas esta mañana? Nunca antes había visto un comienzo tan descarado. ¡Pero si no nos conocemos de nada, oiga! En fin, vamos a responder para así poder seguir adelante y no alargar esto hasta la semana que viene. En la sexta planta de un almacén de libros, celebrando que a Oswald le tocase la paja más corta. En mi casa, perdiéndome “Los Simpson”. En la Atalaya Oscura, coordinando el ataque de mi ejército de monos voladores a Bagdad.

Al final, con estas cuestiones lo que vienen a decirnos es que la invasión extraterrestre es el no va más en lo que a eventos históricos se refiere. Pobres estadounidenses y sus escasos doscientos años de historia.

V (2009), el piloto - Nave nodrizaLos primeros 9 minutos del episodio nos muestran a los protagonistas reaccionando a la poco tranquilizadora llegada de veintinueve naves alienígenas a las ciudades más importantes del mundo (esperaos planos generales de la Torre Eiffel, las Pirámides de Giza y el Big Ben, porque los yanquis no reconocen otros sitios ni a tiros).

Por orden de aparición, las estrellas humanas de este episodio son: Erica, agente del FBI y madre soltera; Tyler, adolescente rebelde e hijo de Erica; Jack, pastor católico; Chad, reportero ambicioso y dicharachero; y Ryan, hombre de negocios de pasado oscuro.

Vaya, parece que alguien se dejó en marcha la Fábrica de Personajes Estereotipados para Series de Televisión. A lo mejor hay alguno que también es alcohólico. Si veíais “Cinco en familia”, votaréis por el reportero.

V (2009), el piloto - AnnaSin previo aviso, las naves nodriza se convierten en las teles más alucinantes que he visto en mi vida para ofrecernos un primer plano de la líder de los Visitantes, Anna, que, a diferencia de su predecesora Diana, no lleva el pelo cardado, ni viste de rojo, ni usa gafas de bucear ahumadas. “No os asustéis. No queremos haceros daño”, dice. ¡Ajá! Eso es justamente lo que diría un lagarto espacial para que bajemos la guardia mientras nos salpimienta y calienta el horno. Por suerte, hemos visto suficientes películas de extraterrestres para saber que solo buscan nuestra destrucción. ¿Sí?

Pues va a ser que no. A ver si estrenan “Independence Day 2” y refrescamos algunas lecciones generales sobre la vida en general y las invasiones alienígenas en particular, que a veces parecemos medio lelos, coño.

Con todas las miradas del mundo puestas en las naves-televisor, excepto las de los invidentes y los tipos que están cambiándole el agua al canario, la lagarta Anna explica que para sobrevivir necesitan los recursos más abundantes de la Tierra (agua y políticos corruptos, entiendo) y que, a cambio de nuestra ayuda, compartirán su avanzada tecnología alienígena con nosotros. Como Anna es muy convincente, la gente prorrumpe en vítores. Hasta aquí, la misma premisa que en la miniserie original. Sin embargo, hay una trama que desarrollar y el episodio solo tiene 40 minutos para enganchar a los espectadores, así que vamos al meollo de la cuestión.

V (2009), el piloto - Dale Maddox y EricaLa agente Erica y su compañero Dale Maddox, que tiene el nombre más chulo que he oído en mucho tiempo (de hecho, ya voy de camino del Registro Civil para cambiarme el mío), llegan a un subterráneo tras seguir la pista a un supuesto grupo terrorista que parece estar vinculado con los Visitantes. Esta parte, de todos modos, no la seguí muy bien porque había perdido muchos monos en Bagdad y estaba algo distraído, así que nos fiéis de lo que digo y, si tenéis ocasión, vedlo por vosotros mismos.

Allí descubren un cargamento de explosivos y un cadáver atado a una silla, lo que demuestra que quien anda detrás de este misterioso asunto no se anda con chiquitas. Los presuntos terroristas también guardan relación con Ryan, cuyo oscuro pasado le persique, bla, bla, rollo, rollo…

V (2009), el piloto - LisaMientras tanto, el joven y hostiable rebelde Tyler disfruta de una visita guiada por la nave nodriza de Nueva York bajo la atenta mirada de Lisa, que, como su compañera Anna, también está que cruje. Sí, sé lo que estáis pensando: debajo de esa cara bonita se esconde una piel fría y escamosa. Pero, digo yo, mientras vaya de incógnito, ¿a quién le importa? Además, una lengua bífida puede dar mucho juego.

Por lo pronto, Lisa es el gancho perfecto para que los “picha caliente” como Tyler se apunten al programa de Embajadores de la Paz con el fin de conocer la cultura alienígena ¡y llevar la palabra del Gran Lagarto Antropófago a todos los confines del mundo! ¡Loor y gloria al Gran Lagarto Antropófago! Soy sabroso y nutritivo tentempié, soy aperitivo de fácil digestión, la-la-la…

Ejem. ¿Y el cura qué pinta en todo esto?, os preguntaréis. Desconfiar y cuestionarse los dogmas de la Iglesia es lo que mejor se le da. El tipo flipa cuando ve bailar breakdance a los paralíticos, pero piensa que los Visitantes deberían ganarse nuestra confianza antes de empezar a vender camisetas de “I love V” en las calles. Seguro que alguno todavía recuerda los cromos de Teleindiscreta. El merchadising es un arma peligrosa.

Anna, a todo esto, le ha concedido una entrevista tête-à-tête a Chad para anunciar su plan de instalar centros de salud en todas las ciudades del mundo y así acallar algunas protestas. Sin embargo, prohíbe terminantemente al reportero que le haga preguntas que puedan resultar incómodas, como, por ejemplo, ¿por qué se refieren a ella por un rango militar si vienen en son de paz?, o, ¿de qué color son sus bragas?

V (2009), el piloto - La resistenciaAvanzando un poco más, y ahorrándoos algunos detalles, Erica se ha infiltrado en la reunión de un desestructurado grupo de la resistencia que conoce la verdadera amenaza que hay detrás de los Visitantes. Resulta que éstos llevan años entre nosotros y son la causa del periodo de inestabilidad que estamos viviendo. Las guerras, la crisis económica… Los lagartos tienen la culpa de todo, incluso de que vuestro amigo Emeterio lleve siete meses en paro. Malditos cabrones.

En el momento más inesperado, los Visitantes interrumpen la reunión sembrando muerte y destrucción con su avanzada tecnología y su kung-fu espacial. Entre ellos está Dale Maddox, el propio compañero de Erica. ¡Noooo! Me cambié el nombre por ti, no me hagas esto… El cura y Ryan también se encuentran allí y se lían a mamporros con los lagartos.

En el fragor de la refriega, los momentos álgidos del episodio se suceden uno tras otro: primero Erica le hace un “rasca y gana” en la cara a su ex compañero, revelando su verdadera identidad, y luego Ryan confiesa que él también es un lagarto, pero de los buenos, no de los que te dan mal las vueltas en el supermercado.

V (2009), el piloto - Revelación

El capítulo termina con Erica y el cura anunciando su intención de organizar una Resistencia de verdad, con su propia base secreta, sus nombres clave y su santo y seña.

Conclusión

Lo reconozco: tengo debilidad por los lagartos espaciales, y, aunque apenas veo series modernas, este remake de “V” me ha llamado la atención. Aplaudo, por tanto, la habilidad de su guionista Scott Peters (co-creador de “Los 4400”) para dotar de mayor credibilidad al concepto original del visionario Kenneth Johnson y traerlo a nuestros días con interpretaciones sólidas y unos efectos especiales que están a años luz de los planos mate de la serie original.

Con todo, hay algo fundamental que esta nueva serie no tiene: una idea novedosa capaz de dejar al espectador con el culo pegado al asiento. ¿Os acordáis de cuando Donovan le arrancó por primera vez la máscara a un Visitante? Yo sí, y aquí no hay nada de eso. Por lo demás, puede ser interesante.

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

15 comentarios

  • XaTaX
    11/11/2009 | 8:07

    Hay que madrugar para postear eh
    Muy bueno el articulo

    Responder a XaTaX
  • Pablo Moreno Galbis
    11/11/2009 | 8:10

    No me puedo creer que no hayas comentado el hecho de que dentro de la nave nodriza sobre Nueva York han utilizado los edificios de Calatrava de la ciudad de las ciencias de Valencia:
    http://twitter.com/pamoga/status/5471468527

    Responder a Pablo Moreno Galbis
  • Siegfried
    11/11/2009 | 8:34

    Te odio Tipo de la brocha, gracias a ti ya tengo otra serie a añadir a mi lista de pendientes de ver, a este ritmo no me va a dar tiempo de verlas todas antes del fin del mundo en el 2012 (por cierto a ver si sacais algun articulo del tema antes de que el mundo pete).

    @ Pablo Moreno: No crees que seria sensato y dentro de la logica buscar a Calatrava en intentar arrancarle la cara a ver si esconde un lagartijo dentro???

    Parece que esta trae algunas tiawenas como la Kara de Smallville y la anna tb tiene buena pinta.

    Un saludo y sigue asi Guybrush yo voy a ir montando el grupo de Facebbok: “Arranquemos la cara a Calatrava”

    Responder a Siegfried
  • Vladek
    11/11/2009 | 8:46

    A mi me gusto bastante el piloto, además salia Juliet de LOST.

    Solo falta que salga Donovan haciendo otro papel, como el antiguo Apollo en la nueva Galactica.

    Responder a Vladek
  • Manuel
    11/11/2009 | 11:24

    Dios… pero estereotipados hasta decir basta y según el maldito manual para guionistas.

    Si tan solo les falta el repelente niño con perro que se mete en todos los problemas y jode los planes de la Resistencia.

    No lo he visto, pero coincido contigo en que les falta el gancho de aquel momento de Donovan.

    Responder a Manuel
  • yeyo
    11/11/2009 | 13:20

    Yo nunca fui demasiado aficionado a “V”, aunque reconozco lo original del argumento de la serie primigenia.

    Eso sí, mi hermano se curró una pistola como la de los lagartos hecha con piezas de TENTE que era una pasada 😛

    Responder a yeyo
  • Crowler
    11/11/2009 | 13:35

    Pues yo me zumbaba a la rubita esa… que mamellacas!!

    Responder a Crowler
  • Leon
    11/11/2009 | 15:17
  • El Tipo de la Brocha
    11/11/2009 | 23:08

    @ XaTAx: Uy, quita, quita, madrugar para publicar, qué horror. Para ir a trabajar qué duda cabe que sí; hay que ganarse el pan; pero para los artículos… Afortunadamente se programan con antelación.

    @ Pablo Moreno Galbis: Pues la verdad es que no me fijé, pero no te falta razón. Gracias por el aporte.

    @ Siegfried: ¿2012? Demasiado optimista. Creo que por fin he conseguido un buen precio por este terruño llamado Tierra y los compradores piensan volarlo de aquí a marzo del año que viene para dejar paso a una autopista galáctica. Por supuesto, me pagan en metálico. Y sí, Calatrava es un lagarto. Se le nota en esa mirada de superioridad tan aviesa…

    @ Vladek: Un cameo de Donovan o de Michael Ironside no estaría nada mal.

    @ Manuel: Yo no descartaría el niño con perro de momento. A mucha gente le gustan los perros. He oído que incluso crudos y aún coleando. Bárbaros.

    @ yeyo: Qué cosas. Yo hasta me construía mis propios Transformers con Lego.

    @ Crowler: Lisa quería que te fijases en ellas, son su mayor orgullo. Y seguro que sus ojos también son preciosos. Sería genial poder mirar tan arriba.

    @ Leon: Sí, Inara. Y con el pelo largo estaba más guapa, ¿verdad?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Vishnu
    12/11/2009 | 0:19

    La verdad es que el reciclaje de actores entre series también es bestial. Así de memoria me salen: El cura participó en Los 4400, la ‘Di_anna’ y el lagarto del FBI en Firefly, la del FBI -con hijo más hostiable que una kedada de malotes- en Perdidos y la joven lagarta (en la múltiple acepción del término) la Supergirl de Smallville (serie en la que tras 8 temporadas Clark sigue sin imitarla y volar, ¡con la de suela que ahorra eso!).

    Para ser un remake (con la falta de originalidad que ello siempre conlleve) me gustó bastante el piloto.

    Aprovecho mi primer post para decirte que me encanta cómo escribes, y qué bien conjuntas la ropa, cualidad que se colige de la forma en que escribes las “s” xD

    P.d. ¿Con una pantalla así de grande por fin se sabría si las faltas son dentro o fuera del área? (ahí ando, consciente de las preocupaciones del país)

    Responder a Vishnu
  • Mauro Picotto
    12/11/2009 | 0:49

    qué cosas, y yo hoy que me he visto el piloto… coincido completamente.

    Responder a Mauro Picotto
  • Cloro
    12/11/2009 | 16:25

    Por las críticas que he leído, parece que hay unanimidad en cuanto a la condición de “hostiable” del adolescente rebelde. A ver si se lo zampan pronto…

    < <...Erica le hace un "rasca y gana"...>> juajuajua

    Responder a Cloro
  • El Tipo de la Brocha
    12/11/2009 | 21:33

    @ Vishnu: La audiencia siempre recibe bien las caras conocidas. A todo el mundo le gusta hacerse el listo diciendo: “¡Eh, ese es el tipo que salía en…!”. Raro, ¿no? Ni que fueran a darnos un premio.

    En otro orden de cosas, me alegra que hayas notado el señor estilo que tengo en el vestir. No todo el mundo se fija en esos detalles.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Demian Rugna
    20/11/2009 | 2:58

    Aclaro que soy fanático de la miniserie original y es para mi gusto la mejor miniserie de la historia. Sabiendo esto me resta decirles que estan sobrevalorando mucho esta nueva versión. No puedo ver a los visitantes convertidos en muñecos fashion y carilindos. Para eso esta HighSchool musical. Basta de querer hacer terror con adolecentes hermosos! Tambien se nota la intencion de meter todo al asador en 40 minutos y calcar el modelo LOST para una serie. La factura técnica es superlativa para una miniserie pero somos unos ilusos si creemos que ahi termina todo. No conseguis identificarte con ningun personaje, la resistencia nace de un dia para otro y no tiene desarrollo, banalizan el simbolo de “V” motrandolo como algo cool (cosa que en la serie original tiene una carga emotiva muy impresionante). Lamento de sobremanera que Kennet Johnson no haya podido continuar la serie original en la actualidad con los mismos personajes mas viejos, tal y como el queria. V 2009 apesta si la comparamos con la precesora.

    Responder a Demian Rugna
  • DONOVAN
    24/07/2011 | 1:41

    Yo pienso que gracias a V 2009 voloraremas más la original de los 80 y las ventas de los dvd´s aumentaran y se repondrá la serie original en televisión dentro de unos años.
    Porque reconozcamoslo cuando eramos niños nos daba miedo las de los 80 pero es que esta parece 4400, Abducidos y Lost.
    La nueva pierde la aventura la acción y la emoción de la original
    Es muy entretenida pero ni emociona, ni asusta ni tiene planos inolvidables como la original.
    A la del 2009 le falta la chulería de las malas, la humanidad de la resistencia y sobre todo acción y paisajes y los malos parecen de carton piedra.

    Responder a DONOVAN

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.