Nov
13
2009

Copias turcas e hindúes de películas de éxito

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Star Wars TurcoComo ocurre en casi todos los países occidentales, el mercado español está inundado de películas estadounidenses, merced a partes iguales al buen hacer de los estudios hollywoodienses, a su habilidad comercial… y a la poca predisposición del público hacia el cine patrio, que todo hay que decirlo.

Para la mayoría de nosotros, salvo los más eruditos gafapastas, el cine de otros países es prácticamente desconocido, con contadas excepciones. Y sin embargo el cine de Bollywood, término bajo el que se agrupa a las películas producidas en La India, es una de las mayores industrias cinematográficas del mundo. No obstante, la mayoría de sus producciones solo se consumen en el propio país, debido a que la mayoría son musicales de varias horas de duración que no tienen mucha salida en el extranjero.

Pero no solo se dedican a la producción propia, sino que muchas veces el cine hindú, turco y de otros países en vías de desarrollo opta por “adaptar” películas de éxito al gusto local, utilizando actores del país y medios técnicos más precarios. Los resultados, claro está, son francamente hilarantes en la mayoría de las ocasiones.

De las dos industrias cinematográficas que vamos a repasar (la turca y la hindú), es la primera la más prolífica en ejemplos de copia de películas extranjeras de éxito. Esto se debe al embargo cultural que durante muchos años sufrió el país, lo que llevó a sus productores a tomar la opción de, dado que no podían importarlas, “copiar” a su manera los grandes éxitos cinematográficos de Hollywood, volviendo a filmarlos a su manera. Veamos algunos ejemplos.

‘Star Wars’ turco

Dentro de la filmografía turca podemos encontrar multitud de ejemplos de copia descarada, y quizá uno de los más famosos sea el de “Dünyayi Kurtaran Adam”, conocido popularmente como el “Star Wars” turco porque reutilizaba tomas de la película original de George Lucas y fragmentos de bandas sonoras de John Williams (no sólo la de “Star Wars”, también el tema de “Indiana Jones”).

Aunque la historia narrada es distinta, el hecho es que esta “similitudes” con la saga galáctica le han valido su curioso apodo. Veamos, a modo de ejemplo, la secuencia final de la película. En ella se intercalan escenas de lucha al más puro estilo “Bioman” con tomas del ataque a la “Estrella de la Muerte” (o lo que sea eso en la película) donde se sustituyen simplemente las tomas interiores de las naves por otras rodadas con actores turcos:

Si esta pequeña secuencia os ha dejado con ganas de ver más de la película, podéis acceder a su versión completa en Google video, con subtítulos en inglés.

El ‘Spider-Man’ turco

Si las películas de Spider-man de los 70 os parecieron cutres, esto superará todas vuestras expectativas. El disfraz roza un nivel parecido (vamos, que parece un pijama comprado un bazar chino) pero la mayor de las diferencias es que aquí “Spider-man” no es el héroe, sino el villano.

Bueno, o eso, o he interpretado mal la escena en la que intenta asesinar a una mujer mientras se ducha, al más puro estilo Norman Bates:

‘Superman’ turco

Por supuesto, si Spider-man cuenta con su propia versión turca, el superhéroe por excelencia no podía ser menos. Aquí tenéis una selección de imágenes que os ayudarán a haceros una idea de lo que ofrece la versión turca de “Superman”. Acción. Emoción. Las peores secuencias de vuelo de la historia ¡Lo tiene todo!

‘Badi’, el E.T. turco

Por último, para terminar con el repaso al cine turco, concluyamos con la copia de una de las producciones más famosas de Steven Spielberg. Una película que narra la historia de un pequeño extraterrestre que quería volver a su casa. Estamos hablando, por supuesto, de “Badi”, la versión turca de E.T.

Bollywood Matrix

En cuanto al cine hindú, también cuenta con sus ejemplos de copias descaradas, aunque muchas veces estas se enmarcan dentro de la parodia consciente y son, en general, de mucha mayor calidad.

Así, bajo el críptico título de “Awara Pagal Deewana” se esconde el clon hindú de “Matrix”. Bueno, en realidad se trata de una comedia de acción, rodada en 2002 que realiza una copia casi plano por plano de la cinta de los hermanos Wachowski en una de sus escenas. Veamos el fragmento de la película en cuestión, que replica la famosa escena de “The Matrix” en la que Neo entra a tiro limpio en el edificio en que los agentes retienen a Morfeo:

Como véis, la copia es francamente buena. El aspecto edificio, los planos, los movimientos de cámara… son prácticamente idénticos. La única diferencia notable (aparte de los actores, claro está) es la ausencia del personaje de Trinity y la calidad de los efectos especiales, que son, digámoslo así, algo más “caseros”.

El Michael Jackson hindú

Por último, para finalizar, unos minutos musicales con la versión hindú de “Thriller”. Y es que una industria tan fanática de las escenas musicales como la de Bollywood no podía dejar pasar la oportunidad de clonar uno de los videoclips más famosos de la historia.

Fuentes

“Star Wars Turco” en ¡Que Planeta Generoso!
Dünyayi Kurtaran Adam (Wikipedia en inglés)
“BADI (1983)” en CINEDIONDO
“Awara Pagal Deewana” en Gran Angular

Etiquetas: , , ,

Categorías: Cine-TV, Vídeos

23 comentarios

  • elric
    13/11/2009 | 10:12
  • Siegfried
    13/11/2009 | 10:15

    Gran recopilacion, ha faltado el Superman indio, que caantaba y bailaba de una forma un tanto “original” por asi decirlo.

    Responder a Siegfried
  • yeyo
    13/11/2009 | 13:21

    Bufff… Menudo viaje psicodélico…

    Bollywood estrena al año más títulos que Hollywood, y muchos de ellos se podrían considerar superproducciones tal y como se entiende el término en Occidente. Hay megaestrellas y buenos profesionales a nivel técnico. La escena que parodia a The Matrix exige ser un director medianamente solvente para que quede con ese resultado.

    Lo de las pelis turcas ya es para darles de comer aparte. Vale que deben ser de los años 70, época en la que las artes marciales etaban de moda y se producían truños de todo tipo, pero es que éstas son directamente una mierda indigesta e infumable 😀 En la India tienen la decencia de coger una peli occidental y parodiarla, pero es que éstos se la toman en serio… ¿Os habéis fijado que en la primera los rayos láser están pintados sobre el celuloide con rotulador gordo? Y lo del Superman volando sujeto a una pantalla de proyección… ¿Y qué hay de los derechos de autor por usar escenas y banda sonoras ajenas? Que espabilaos…

    Responder a yeyo
  • yeyo
    13/11/2009 | 13:29

    Se me olvidó: el ET de Spielberg era entrañable dentro de lo feo que era. El ET turco parece un feto con malformaciones debidas a la radioactividad. Dan ganas de tirarlo a la basura… 😛

    Responder a yeyo
  • Will
    13/11/2009 | 15:00

    Gracias por estropearme el fin de semana, me voy con un saborcejo malisimo xD

    Responder a Will
  • Will
    13/11/2009 | 15:03

    Por cierto, esto lo ve Teddy, Ramoncín y el resto de SGAE’s y se monta una que ni te cuento.

    Responder a Will
  • Ryo007
    13/11/2009 | 15:07

    Jajaja notable la de Spiderman vs Cap America y el Santo (el luchador mexicano)

    Tengo la de star wars y la que menciono bajadas y subtituladas hace tiempo para verlas en cuanto pueda 😀 me encantan estas cutrerias

    Responder a Ryo007
  • La Lengua del Calamar
    13/11/2009 | 15:16

    Madre mía, no me reía tanto desde que vi Ju On.

    Me encanta cuando Kebab Jackson le hace a la tía el baile del “AY VEN PACÁ NIIIIÑA!”

    Responder a La Lengua del Calamar
  • M@nchitas
    13/11/2009 | 16:18

    La de spiderman v.s. Capitan America tiene un tercer personaje famospísimo en México; es un luchador llamadao “El Santo” el enmascarado de plata.
    Puro Vodrio pero segun escuche los de allá y la India en lugar de TV hacen cine..

    Responder a M@nchitas
  • yo
    13/11/2009 | 16:58

    Buena recopilación, aunque lo de Chiru al final con la famosa secuencia de Thriller creo que sobra, al no ser de la misma nacionalidad, tal vez para otro artículo sobre cine hindú (por cierto que hasta donde yo se el cine de Chiru, impagable su versión de Indiano Jones por cierto, no es Bollywood, sino Tollywood ….. vale esto es una frikada, pero tenía que decirlo … )

    Dentro de cine turco de las que más me han entretenido es Tarkan Vikin Cani, muy recomendable si quereis descojonaros sin parar. MUY recomendable verla acompañado.

    Responder a yo
  • Morx
    13/11/2009 | 22:59

    Jajajajajajajajajajajajajajaja El Neo hindu asi y todo tiene mas capacidad de expresar emociones que el Neo Estadounidense (O bueno, mas bien canadiense, esa es la nacionalidad de Keaneu Reeves…

    Responder a Morx
  • Morx
    13/11/2009 | 22:59

    Tambien podria decir que ahora entiendo un poco mas la razon por la cual los Hollywoodenses parecen querer hacer hasta lo imposible por absorver a los Bollywoodenses.

    Responder a Morx
  • Rucabilly
    13/11/2009 | 23:34

    Ojo al detalle de la musica de indiana jones mezclada con la pelicula de Star wars, hay cosas que no tienen precio

    Responder a Rucabilly
  • Dark Knight
    14/11/2009 | 1:51

    Dios mios, no voy a ver ningun otro video tras ver SW(a trozos)

    Porque no paraba de saltar el hombre?!?! Y que es eso de matar al enemigo lanzandole pedruscos explosivos?!?!

    Llego a ver un minuto mas y me explota la cabeza…

    Responder a Dark Knight
  • hahajejeje
    14/11/2009 | 15:38

    creo que la musica del Mishel Mikel me dejo tarado XD.
    que raaaro que es esta colecion….esos pases de baile son…..originales digamos…vamos.
    Creo que es lo màs bizarro que vi en mi vida…..de lejos

    Responder a hahajejeje
  • Makata
    14/11/2009 | 22:41

    STREET FIGHTER!!! por favor que alguien hable de esa versión, supongo que turca… Hace mucho, mucho tiempo vi unas escenas… pero de ahí nunca más.

    Se agradece.

    Responder a Makata
  • Cujo77
    15/11/2009 | 8:16

    Golimaaaaaaaarrrrrrrrrrr!! Golimar mar mar mar!

    Si casi me la se de memoria.

    Por cierto, si no sale el Rambo turco, este post tiene un -100 de carisma

    Responder a Cujo77
  • jekedrol
    23/11/2009 | 14:42

    Falta rocky tango la version hindu de rocky balboa

    Responder a jekedrol
  • ulysess
    25/11/2009 | 20:50

    Hay una de He-Man por ahí tb

    Responder a ulysess
  • Jander Clander
    19/12/2009 | 0:28

    Y pensar que estas personas tienen armas atómicas…

    Responder a Jander Clander
  • elena
    25/12/2009 | 21:37

    jajaja k ba tio o tia

    Responder a elena
  • juan alberto aranda bonales
    4/07/2010 | 5:56

    son las peliculas mas paridas que he visto en mi vida,aunque malas con ganas,en vez de deprimirte te rompes la caja de risa,y la version boolywood de el video trhiller ya es el acabose,la caracterizacion es chapucera,cantan mal y bailan peor,pero te desmontas de risa.

    Responder a juan alberto aranda bonales
  • Jacobo Gutiérrez
    11/11/2013 | 15:20

    Que falsos los golpes de superman

    Responder a Jacobo Gutiérrez

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.