Feb
1
2007

The Edge (q2dm1)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Al comenzar a escribir este artículo, pensaba hacer un homenaje a “Quake II”, el juego en general: sus logros técnicos, su diseño de niveles, su historia… pero luego, tras pensarlo unos minutos, me di cuenta de que no tengo ni idea de estos aspectos. “Quake II” será siempre, para mi, el juego multijugador por excelencia. He pasado miles de horas de mi vida jugando partidas en red a este título, y casi todas ellas se desarrollaban siempre en el mismo nivel: The Edge (q2dm1), el primer nivel multijugador de los ocho que incluía el juego. Y vosotros os preguntaréis ¿no os cansabais de jugar siempre en la misma fase? Pues no, porque es perfecta.

Quake II - The Edge (q2dm1) - Patio

Si hay un nivel de algun videojuego que se pueda considerar “eterno”, ése es sin duda “The Edge”. Un nivel tan perfectamente diseñado que, a pesar de llevar la friolera de 10 años jugando en el mismo, nunca me canso de hacerlo. Cada habitación, cada esquina, cada refugio del mismo, lo convierten en uno de los mejores mapas para enfrentamiento multijugador de la historia.

A ello se añade el que, al haber pasado tantas horas jugando en el mismo, hemos llegado a tener un conocimiento de sus pasillos casi instintivo. En los enfrentamientos uno contra uno, el sonido se convierte en algo fundamental. En Quake II, cada objeto suena de forma diferente cuando se recoge, por lo tanto, un jugador experto es capaz de saber dónde se encuentra su rival tan sólo escuchando el sonido de sus pasos y de los items que recoge.

Quake II - The Edge (q2dm1) - Pasillos

De esta forma, la caza se convertía en algo realmente apasionante. Ya no sólo se trata de disparar más rápido que el rival, sino de ser capaz de engañarle para sorprenderle por la espalda. Por ejemplo, el Railgun, considerado por muchos (entre los que me incluyo) como el mejor arma de Quake II, se encuentra sumergido en un tunel al que solo se puede acceder por debajo del agua. Por tanto, llegar hasta él supone el sumergirse (lo que provoca un sonido característico que nuestro rival adivinará enseguida). Así que sí, es el mejor arma del juego, pero ir a por ella puede costarnos la vida.

Quake II - The Edge (q2dm1) - Agua

Todo en este nivel se encuentra perfectamente balanceado, haciendo dificil obtener una ventaja importante (entre dos rivales del mismo nivel, claro está). Lo mismo que he mencionado para el Railgun se aplica para el lanzacohetes, encerrado en un pasillo sin salida del que es dificil escapar con vida si nuestro rival nos ha visto entrar y está bien pertrechado. O qué decir del ascensor que se encuentra en el patio central, una trampa mortal si nuestro rival está acechando arriba.

Quake II - The Edge (q2dm1) - Ascensor

Por si esto fuera poco, el nivel cuenta con múltiples atajos, de forma que no hay una sola manera de llegar a cada sitio, con lo que era dificil atrincherarse en una sala y controlar todas las salidas. De todas formas, si había una “sala” que era importante controlar en “The Edge”, esa es sin duda “la sala del botico”. Dicha sala tiene tres salidas. Una de ellas da al ascensor que sube desde el patio superior, otra al patio en si mismo y una tercera a la zona del agua. Es una sala de paso, por la que irremediablemente nuestros rivales cruzarán antes o después.

Pero además, en ella se encuentran los items más poderosos: el botiquín o “botico”, que nos proporcionaba 100 puntos de vida (de modo que si teníamos la salud al máximo, la duplicaba hasta los 200 puntos) armadura, una mochila que aumenta el número de proyectiles que podemos llevar en cada arma y, por supuesto, la chaingun, un arma devastadora. Si conseguimos enganchar una buena ráfaga de balas de ésta ametralladora, no hay rival que aguante en pie.

Quake II - The Edge (q2dm1) - Botico

Si os ha entrado el gusanillo de echar una partida, la demo de Quake II (que tiene modo multijugador, e incluye este nivel) puede descargarse aquí.

Fuentes

Quake II (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Bomberman ¿qué te han hecho?
Mis videojuegos favoritos

Categorías: Videojuegos

33 comentarios

  • Desde Japon...
    1/02/2007 | 7:53

    Joer !! pues si me ha entrado el gusanillo !!
    Con estos post no me dejas trabajar !! jajajaja !!

    Responder a Desde Japon...
  • Dandel
    1/02/2007 | 8:05

    Sí que era bueno sí…

    Aunque yo he jugado mucho más al Unreal Tournament, en la universidad. No porque me gustase más, sino porque al salir de clase, lo que se jugaba en las “peceras” era UT y Counter Strike… y nunca me gustó CS.

    Recuerdo partidas míticas al UT… a ver si encuentro a alguien con quien poder volver a jugar :’)

    Responder a Dandel
  • nekomimi
    1/02/2007 | 10:29

    Qué grande es este nivel!! Me acuerdo de los míticos double, circle y strafe jumps para saltar de una vez desde las escaleras de la segunda imagen hasta la plataforma que hay junto al agua, o para saltar desde el lanzamisiles de arriba del todo hasta esa misma plataforma pasando el agua. Llegué a tal nivel de vicio en esa pantalla que con simplemente oir lo que hacía el otro en un 1 vs 1 ya sabía por dónde iba a venir y soltaba misilazos antes de verle que se los comía nada más aparecer. ¡Qué tiempos aquellos! Me acabas de alegrar el día recordándome esto xD

    Responder a nekomimi
  • teimagino.com
    1/02/2007 | 11:08

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

    Responder a teimagino.com
  • ditman
    1/02/2007 | 11:12

    Genial (^_^)

    Me pasa lo mismo con de_dust 😛

    Responder a ditman
  • franKeinas
    1/02/2007 | 11:35

    Mitiquísimo mapa, el 95% de las partidas que he jugado al Quake II han sido en este mapa. Yo también pensé que era perfecto, hasta que llegó el Quake III y su pro-q3dm6. 🙂

    Responder a franKeinas
  • Gorka
    1/02/2007 | 11:40

    Otro mítico para jugar en red, que además es súper ligero, es el Medal Of Honor (MOHAA).
    Con armas más “normales” y con escenarios más “reales”, puedes meterle una bala entre ceja y ceja con el snipper desde casi el otro lado del escenario…
    Y, entre ellos, el mejor es “OSIEDLE”, donde las recortadas salían a pasear mejor que ninguna otra arma… dios, aquello era como Puerto Hurraco…

    Salu2!

    Responder a Gorka
  • Gosku
    1/02/2007 | 11:47

    Lagrimita de nostalgia que cae por mi mejilla. Mítico mapa del Quake 2, al que yo también estuve enganchadísimo.
    Miles de partidas que habré echado en ese mapa. Tanto que, como dices, podía deducir la posición de mi colega (mi enemigo) escuchando los sonidos que éste producía al moverse y coger items.
    Gran juego, sí señor. Aunque yo siempre consideré al Quake II como un juego de transición entre dos grandes pilares: Duke Nukem 3D y Unreal Tournament. Para mí, los mejores de su especie.

    Responder a Gosku
  • Gosku
    1/02/2007 | 11:49

    Oh! Me estoy ahora acordando del uso del ascensor para transportar granadas, que explotaban al llegar arriba, para coger de improviso a tu contrincante…

    Responder a Gosku
  • asd
    1/02/2007 | 12:16

    Ya que la licencia del código del juego es pública, donde puedo conseguirlo para echarme unas partiditas?

    Gracias y buen comentario.

    Responder a asd
  • Manuls
    1/02/2007 | 12:36

    Yo llegué a creer que no había otros niveles que no fueran The Edge para multijugador de Q2.

    Por cierto, la chaingun no era tan buena como dices… tenía demasiado retroceso.

    Responder a Manuls
  • rube
    1/02/2007 | 13:07

    Que grandes aquellos juegos. Recuerdo haber jugado bastante al Quake2 en su dia, pero en mi caso en la playstation de un amigo con multitap, que nos juntabamos cuatro en casa de un colega y nos pasabamos las horas muertas con el mata mata. Si, ya se que con teclado y raton mola mas, pero tenia su gracia el jugar cuatro personas juntas en el mismo espacio y podiendo mirarle la pantalla al otro xDD.

    A mi tampoco me gustaba el Counter Strike. Este tipo de juegos nunca he llegado a controlarlos muy bien y solo me gustaban cuando estabamos todos en fase amateur, que todo era diversión y risas. Luego la gente se fue poniendo en plan “pro” y ya no le veia la gracia por ninguna parte.

    En fin… voy a bajarme esa demo para recordar aquellos tiempos en los que jugar a los “shoot’em up” era divertido…

    Responder a rube
  • Mazarbul
    1/02/2007 | 14:12

    Interesante… nunca jugué al II, aunque sigo viciado al primero, que me encanta desde que lo probé siendo un monico. Veré qué tal está la demo n_n

    Una pregunta para quien pueda responderla, ¿con esta demo se puede jugar un multijugador online? Es que unos amigos que estamos repartidos por toda la península queremos montarnos un servidor para jugar entre todos, aunque no sabemos si algún MMORPH (blerg!), alguno de estrategia o el CS (>__>), y esta demo parece una opción interesante

    Responder a Mazarbul
  • Wii
    1/02/2007 | 15:52

    Reconozco que yo he sido mas de counter strke, esas tardes en Confederacion dieron para mucho. El hecho de poder tener en las manos un arma real hacien mucho a la hora de decantarme por ella.

    Y el Unreal era mi segundo juego, con esos saltos en mitad del espacio disparando dando vueltas en plan matrix…

    Responder a Wii
  • Wii
    1/02/2007 | 15:52

    jode, no tenia ni idea que este juego hubiera estada para Play!

    Responder a Wii
  • Daijun
    1/02/2007 | 16:57

    Para gustos están los colores y para mi es más mítico el primer Unreal Tournament, y por supuesto el nivel estrella, Deck16 o Cubierta16 en español. Pienso acerca de Deck16 lo mismo que tu piensas de The edge, es el nivel perfecto y a pesar de llevar años jugando nunca me canso.

    Responder a Daijun
  • REptar
    1/02/2007 | 17:38

    Cuantos recuerdos de ese mapa =’) Apenas leí q2dm1 y me vinieron a la mente las horas y horas en el y cierto, nunca me aburrió. Mi FPS favorito hasta la fecha es Quake 2… no se que se cargan los de esta generación o incluso el half life que nunca me han gustado o los otros que me entretienen un rato (Mortyr y SiN, los estoy viendo a ustedes) y los entierro, no como el Quake 2, que lo sigo instalando a pesar de formateos. Oh Carmack y Romero, que serían los FPS sin ustedes?

    Que ganas de jugar eh, alguien ya se montó un server? xD

    Responder a REptar
  • FoRTu
    1/02/2007 | 18:02

    Tambien es mi Juego favorito. Fue el primer juego para PC que me compre con mi propia pasta (ahorrando cada finde).

    Todavia recuerdo el ordenador en el que hacia correr Q2: un pentium a 133Mhz con 16MB de ram y una vga de 4MB. Que recuerdos, desde entonces de vez en cuando suelo instalarlo en mi PC y jugar a el.

    Mi conexion a internet nunca ha sido muy grande por lo cual no he jugado mucho por red. Pero cuando he jugado este nivel era el mejor, lo tiene todo lo que se le puede pedir a un map para deathmatch.

    ¿Por que no nos montamos unas partiditas? yo estoy dispuesto a remataros con el Rocket Launcher jejejeje…

    Responder a FoRTu
  • Melkor
    1/02/2007 | 18:46

    Grandísimo juego, sí señor, aunque siempre fui bastante paquete… 🙁 y viéndote hablar de él miedo me daría jugar contra ti xDDDDD

    Para mí, mi nivel multijugador por excelencia de cualquier juego es de_dust de Counter-Strike, aunque en este juego hay muchos otros niveles cuasiperfectos (de_train, de_nuke…) o también DM_Morpheus, la ciudad con poca gravedad a la que se refería Wii de UT. También era grandioso el primer escenario multijugador de Half-Life, aquel del búnker y el artefacto nuclear, no me acuerdo como se llamaba… Otro gran juego multijugador que a mí me chiflaba en mi época de adicto a los cyber era el Sin, aunque haya caído totalmente en el olvido…

    Responder a Melkor
  • Tatoon
    2/02/2007 | 9:28

    Yo la verdad es que el QuakeII lo jugué bastante poco. Pasé del Doom y Doom II al Quake III sin apenas “transición”… pero reconozco que es un juegazo. Mi hermano pequeño si que tenía un vicio parecido al tuyo, Rafa. 😉

    Responder a Tatoon
  • Jarkendia
    2/02/2007 | 14:13

    ..vaya, has despertado en mi el interés de jugarlo nuevamente. En mi caso lo disfruté en su día para la Psx.

    Gracias por poner el enlace directo a la demo.

    Responder a Jarkendia
  • ViZkA
    3/02/2007 | 1:14

    Quake is life…

    Responder a ViZkA
  • Egroj
    3/02/2007 | 12:40

    Pues sí que me ha entrado el gusanillo, sí. Me parece que si voy a probarlo pero, ¿la gente sigue jugando no?

    Responder a Egroj
  • HeV
    4/02/2007 | 11:16

    Mi vecino que llego a estar en el puesto 17 de un ranking mundial se conocía esa pantalla mejor que el pasillo de su casa (que es todo recto) según palabras textuales suyas.

    A mí que no me gustaban mucho estos juegos cada vez que me liaba para una partida me fundía nada más salir, en pocas palabras, daban ganas de sacarlo del PC y meterle una paliza en el pasillo de su casa xDDD

    Responder a HeV
  • julian
    9/02/2007 | 1:24

    holaa
    gran mapa para jugar
    no hace mucho que lo juego…
    un amigo me lo presento…
    ya lo conocia perooo nunca se me dio por jugarlo… hasta que un amigo me lo hizo bajar y jugar online…
    ahora me preguntaba…
    a quien le gustaria jugar conmigo?? jajaja
    nose…
    agreguenme ganx20js@hotmail.com
    para jugar algunas partidas…
    soy de argentina…
    exitos
    espero a alguien para jugarr jeje
    byee

    Responder a julian
  • Rod
    6/09/2009 | 19:09

    Para todo gamer, casual, friki, etc etc etc, Quake es y será uno de los mejores juegos multijugador de la historia. Pero aunque The Edge es un mapa excelente (El que lo niege es un hereje), yo creo que mejor que él es Blood Gulch, de Halo CE. Coagulation (Halo 2) y Valhalla (Halo 3), se basan en el Blood Gulch, pero nunca superarán al clásico.

    Responder a Rod
  • Fido_tc
    29/09/2011 | 10:40

    The Edge no morirá jamas los fans (me incluyo) no lo permitirán, e aquí una muestra de lo que estoy diciendo:

    Un Remake de “The Edge” para Left 4 Dead, realizado por mi mismo… xDDD

    http://www.l4dmaps.com/details.php?file=13053

    Responder a Fido_tc
  • Atuin
    7/11/2011 | 22:11

    Llegue a conocer ese mapa mejor que mi casa, seguro que si aun me pongo podria contar de memoria cuanta municion de cada arma y en que sitio se encuentra xDDD por cierto, tenian tambien mucha gracia las muchos revamps del mapa, en concreto uno para RA2 que era basicamente lo mismo pero al reves. Y mencion especial a los mapas ZTN que eran de lo mejorcito tambien…

    Responder a Atuin
  • Javier
    25/01/2012 | 4:34

    No puedo calcular cuantos horas he pasado en ese mapa, hacía tiempo que no veía fotos y no puedo creer los gráficos. Me encantó recordarlo, gracias

    Responder a Javier

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.