mar
6
2009

V: Los Visitantes

por

Emblema de Los VisitantesLos más observadores, los que hayáis resistido la tentación de engullir la entrada con sólo leer el título, habréis notado algo extraño. Bajo el título no pone q256 ni El Tipo de la Brocha ¡Un momento! No formateéis todavía, no es ningún fallo de vuestros ordenadores, es que soy nuevo aquí.

Me llamo Javi, escríbiré bajo el nick Retroyonki y espero que os gusten mis entradas tanto como a mi me gusta escribirlas. Dejémonos de preámbulos y vamos a lo que realmente importa.

La idea

V fue una serie de televisión de ciencia ficción estrenada en 1983, escrita y dirigida por Kenneth Johnson.

Cuenta la leyenda que la idea de Los Visitantes surgió en una reunión entre Johnson y varios directivos de una importante cadena de televisión. El futuro director propuso hacer una miniserie basada en la resistencia francesa durante la invasión nazi en la segunda guerra mundial, pero los directivos no se mostraron muy interesados argumentando el “poco” éxito de Kenneth con sus anteriores trabajos: “El Increíble Hulk” y “La Mujer Biónica”.

Johnson, viendo que se quedaba en el paro, decidió hacer un “pequeño” cambio a su propuesta inicial y dijo “La diferencia es que estos nazis son del espacio exterior”. Entonces se pudo ver el símbolo del dolar (con sonido de máquina registradora de fondo) en los ojos de los directivos y decidieron dar luz verde al proyecto.

Un poco de historia

“V” fue concebida en principio como una miniserie con dos capítulos de dos horas de duración cada uno. Debido al enorme éxito alcanzado con la primera entrega, un año después se estrenaron 3 nuevos capítulos que dejaban prácticamente resuelta la historia. En esta ocasión el presupuesto bajó considerablemente y el éxito de audiencia también.

Unos años más tarde y sin apenas presupuesto, se rodaron 20 nuevos episodios de una hora de duración. Se aprovecharon al máximo los decorados y el vestuario de las anteriores entregas por el poco dinero que había disponible. Poca innovación junto con la cada vez más baja audiencia, acabó con la cancelación de la serie en 1985.

Como curiosidad, esto pilló tan de sorpresa a los productores, que el capítulo 20 no se llegó a terminar de rodar, con lo que nunca se emitió. El capítulo 3 tampoco se pudo ver nunca en España.

Fue tal la fiebre que provocó esta serie, que había mechandising de ella por todos lados. Estaban los posters de la TeleIndiscreta, el álbum de cromos, gominolas en forma de rata listas para ser engullidas al estilo Diana… Incluso se oían leyendas urbanas sobre niños que se habían comido a sus hamsters y habían muerto.

Argumento

Unos extraterrestres de aspecto humano llegan a la Tierra en una flota de 50 naves nodrizas que dejan aparcadas sobre las principales ciudades del mundo. Parecen buena gente y sólo quieren ayuda de los humanos para obtener productos químicos que escasean en su planeta. A cambio, prometen compartir su avanzada tecnología con los seres humanos. En principio parece un buen negocio.

Diana comiendo un hamsterPoco a poco la cosa empieza a ponerse mala. Los científicos empiezan a actuar de manera extraña y los que investigan la situación, desaparecen sin dejar rastro.

El periodista Michael Donovan (Marc Singer) se cuela, cámara en mano, dentro de una nave nodriza y descubre que debajo de su disfraz humano, los extraterrestres son lagartos carnívoros, con preferencia por los hamsters, pájaros y arácnidos.

Cuando Donovan intenta denunciar la situación, su transmisión es bloqueada y se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía terrícola como por los Visitantes.

Según va avanzando la serie, a los visitantes se les va viendo cada vez más el plumero hasta que se descubren sus intenciones: Robar el agua de la Tierra y hacerse hamburguesas humanas. Los humanos que no fueran comidos, se convertirían en esclavos o soldados para las guerras que los visitantes tienen con otras razas extraterrestres. Un futuro no muy agradable.

Mike Donovan con un Wii ZapperAlgunas personalidades del planeta son pasadas por un proceso de “conversión“que hace que tengan obediencia total a los Visitantes. Hay otros humamos que colaboran con ellos y que ignoran voluntariamente la verdad sobre los invasores. Entre estos humanos se encuentra la madre de Donovan que es un poco pelandrusca y está enrollada con un lagarto.

Pronto se forma un movimiento de resistencia dispuesto a molestar a los visitantes hasta donde les sea posible. La líder del movimiento es la Dra. Juliet Parish (Julie) pero  Donovan se une pronto al grupo (con la clara intención de tirarse a la doctora, todo hay que decirlo). Posteriormente surge la Quinta Columna, liderada por Martin, que se opone a los planes de los de su propia raza e intentan ayudar a la Resistencia de cualquier manera posible.

El futuro

Diana a la moda de los 80En 2004, aprovechando el lanzamiento de la serie en DVD, Kenneth Johnson anunció que tenía pensado hacer una secuela de la edición original. Según parece, el proyecto se haría oficial en 2007 y se llamaría The Second Generation. A fecha de hoy no se sabe nada.

Personalmente no me gustan nada estas secuelas, prefiero mantener el buen recuerdo que tengo de la serie en mi memoria. Naves nodrizas, lagartos de plástico, pistolas láser, maniquíes engullendo ratas… No serían lo mismo en la actualidad y menos a mi edad.

Fuentes

V en la Wikipedia

También en ion litio…

Star Wars: La tregua de Bakura
El regreso de ‘El Coche Fantástico’
Openings de series de los 80

Sobre Retroyonki:

En la vida real me hago llamar Javier, soy de Málaga y llevo escribiendo mentalmente en un blog desde siempre.

Cuando me dieron el alta en la institución mental en la que andaba recluido por un asuntillo de doble personalidad, yo y mi amigo invisible decidimos crear un blog de verdad, y escribir de verdad en el. El psiquiatra dijo que ayudaría en mi recuperación, pero yo no veo que me ayude, es más, creo que estoy peor, pero bueno, el sabrá que para eso ha estudiado.

Compagino esto de escribir con algunas cosillas más como pueden ser trabajar 8 horas en una multinacional tecnológica, gimnasio y toda clase de actividades deportivas, tocar en una banda de Punk rock, ver pelis, leer...

Me gusta escribir mayormente sobre las cosas que recuerdo de mi infancia/adolescencia. Series de TV, juegos, seres legendarios, objetos míticos... Al transcurrir gran parte de ésta en la década de los 80, imagínate la de traumas, complejos, problemas mentales, fobias y patologías que he ido desarrollando hasta llegar a la actualidad.

Ver más artículos de Retroyonki

23 comentarios

  1. Qué curioso, mi mujer y yo retomamos la serie estas Navidades, y la estamos volviendo a ver poco a poco. La verdad es que es cutre de narices a veces, pero los recuerdos no tienen precio ;)

    Por cierto… ¡bienvenido!

    Responder
  2. Enhorabuena por el articulo retroyonki, es un tema muy interesante.

    Entre los DVD’s viejos de mi esposa encontre la serie completa hace un par de años (justo antes de casarnos) y empece una marathon para ver la serie entera… lo deje sobre la mitad porque nos fuimos de luna de miel y todo eso, pero me hiciste recordar… quizas termino de verla ahora (o mejor la empiezo de nuevo) :P

    Responder
  3. enhorabuena retroyonki…
    dudaba en si hacerme con la serie o no, pero la nostalgia que me ha despertado este post me lo ha dejado claro :D

    jejeje comentar que recordaba que, de nano, la escena de Diana comiéndose la rata me había dejado marcado…nunca debí volver a verla!!! jejeje :)

    Responder
  4. BIKOTORU

    Otra escena clave es la de una cerda zoofilica que tiene un bebe y es medio lagarto medio humano… !Que lagunas, que malo es el alcohol!!

    La cantidad de archivadores que he decorado gracias ala teleindiscreta!!!

    Responder
  5. Si hacen una secuela al estilo de Battlestar Galactica. podría tener un pase ;)

    Responder
  6. Yo aun guardo posters de la teleindiscreta.

    La serie estaba genial, eso si hay que revisionarla con perpspectiva. Que si no te parece vieja

    Responder
  7. Lo cierto es que después de los primeros episodios la cosa decayó… supongo que la escasez de presupuesto ayudó a ello, y provocó que pasara a tener ese aire casposo con escenarios reutilizados.

    Lo que más recuerdo es el coñazo que dio Teleindiscreta con el marketing…

    Responder
  8. y la supuesta “segunda parte” que iban a emitir “en breve”? hicieron un comic donde Dayana tira un meteorito contra la tierra y Donovan se le ocurre algo en el ultimo momento… pero lo dejamos aqui y ya lo contaremos

    todo inventado por ellos claro

    que tramposos los de la teleindicreta xD

    Responder
  9. Manchitas

    Lo que más me gustaba era su “piel artificial” cuando les disparaban como se despegaba y quedaba a la vista su piel de lagartos. Despues fue una catfigth con Diana y una güera que se peleaban por un cabrón de negro y al final lo envenenan. Se tornó aburrida en México aunque la repitieron más de tres veces en distintos canales de la misma cadena televisiva(monopolio televisivo más bien). Buen comienzo, tal vez un poco desconcertante la forma de redacción acostumbrado a los anteriores colegas pero rescatas la esenciaa de la serie. Saludos.

    Responder
  10. Ignacio

    Joder!! aun me acuerdo de esa escena…pobre bicho xD

    Responder
  11. A mi de pequeño me daba miedo esta serie, aunque imagino que si la viese ahora me daría risa. Prefiero guardar el nostálgico recuerdo que me queda antes que visitar youtube y destrozar el mito. Buen artículo

    Responder
  12. Nunca me gustó mucho la serie, pero el artículo es impecable.
    Bienvenido y ojalá disfrutemos de muchos más artículos tuyos retroyonki.
    ¡¡Enhorabuena!!

    Responder
  13. Alfonso

    “Diana perfectamente adaptada a la moda ochentosa del planeta” xD

    Bienvenido, Retroyonki.

    Responder
  14. ¡Es cierto que se parece al Wii Zapper! Sorprendente.

    Responder
  15. Cuando era pequeño la veía con verdadera pasión y siempre he tenido un buen recuerdo de ella pero, especialmente, de que había tenido éxito y, hace tiempo, cuando escribí una entrada sobre el pack que sacaron hace poco, me di cuenta de los pocos episodios que tenía y demás: a mí me parecía que había habido más, quizás por repeticiones y porque eran episodios relativamente bastante largos.

    Un saludo y bien hecho para empezar.

    Responder
  16. Vaya que recuerdos, como ha muchos la retome ya que solo tenia recuerdos de ella mas o menos soy del 82. Compre los dvd y la volvi retomar pero me he quedado a la mitad de verla…

    Responder
  17. Dita

    ¡Hey! No habéis nombrado a Robert “sweet dreams” Englund… esa serie fue su estrellato en España, a pesar de hacer un papel secundario se ganó el corazón de todos los niños (y eso que yo tenía como tres años entonces…) en su papel de traidor a la causa invasora y prácticamente el único “lagarto” bueno…

    Y no te digo ya cuando hizo de Freddy Krueger… si antes se ganó el corazón de los niños, ahora se hizo el HÉROE de toda una generación.

    Responder
  18. kote

    Pues ya hay un trailer de la secuela en internet, lo produce la ABC….y es una mine-serie….ya veremos si continua…no tiene mala pinta la verdad…Buscarla en la pagina oficial de la emisora ABC americana…no me acuerdo de la pagina, perdonar las molestias…..

    Responder
  19. [...] la serie “V”? Sí, hombre, aquella de los lagartos espaciales; esa en la que una diva ochentera se comía [...]

    Responder
  20. Nechurt

    Pues creía que si que tenía final….igual no la acbaron pero finalizaron la trama, verdad?

    Responder
  21. [...] un tipo con la cabeza cubierta de papel higiénico, el primo lejano de los lagartos de “V” y un bicho que nadie sabe cómo catalogar de lo feo que es. Bien visto, posiblemente solo fueran [...]

    Responder
  22. [...] enviar para recuperar la Llave Cósmica? ¿El primo calvo de Shredder, uno de los lagartos de “V”, el doble de don Pimpón y algo que me hacen pensar en “Las chicas de oro conocen a [...]

    Responder
  23. MIKE DONOVAN

    Que buena estaba(y lo sigue estando,que caray)Jane Badler.No negueis el remake,no está tan mal,aunque Anna nuncallegará aser como “su madre” (oleee los trajes ajustados de licra)

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.