May
2
2006

Densha Otoko

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Hoy voy a contaros una historia de esas que sólo ocurren en Japón. La historia de como un friki, en el sentido más despectivo de la palabra, consiguió superar sus complejos y salir con una bellísima chica, gracias a la casualidad y a un foro de internet. Pero vamos por partes, que es como mejor se cuentan estas historias.

Un otaku de Akihabara

Esta es la historia de un otaku japonés llamado Yamada Tsuyoshi. Un día, al volver de un evento celebrado en el barrio tokiota de Akihabara, el corazón electrónico de Japón (donde se concentran más tiendas de electrónica y anime por metro cuadrado y meca por excelencia de los otakus) tuvo que enfrentarse a un acontecimiento inesperado en el tren de vuelta a casa. Yamada tenía sentada frente a él una chica guapísima, de la que en enseguida se quedó prendado.

Densha Otoko - Enfrentamiento con el borrachoEn ese momento entró en el vagón un borracho que comenzó a increpar a los pasajeros. Algo que aquí nos parecería de lo más normal y que sin embargo es todo un shock en Japón. En una sociedad como la japonesa, donde no existe apenas criminalidad y la gente es en general amable y pacífica, pero precisamente por eso los japoneses rechazan siempre que pueden el enfrentamiento verbal y menos aún al físico. En fin, tras este inciso comprenderéis que el susodicho borracho campaba a sus anchas por el vagón insultando a la gente, hasta que se fijó en la chica sentada frente a Yamada y comenzó a acosarla.

En ese momento el chaval, reuniendo todo el valor del que fue capaz, se enfrentó al borracho para que dejara en paz a la chica y colaboró en su reducción. Tras ello, acompañó a esta chica y a otras mujeres a las que increpó a la comisaría de la estación a rellenar unos documentos. Fue allí donde tanto las mujeres como aquella chica le preguntaron su dirección para enviarle algo en señal de agradecimiento.

Densha otoko

Al llegar a casa, el chico se conectó a un famosísimo foro de internet japonés y colocó un mensaje en el área temática sobre “solteros amargados”. Allí contó su historia y aunque al principio muchos no el creían, poco a poco el hilo se fue animando y ganando más y más respuestas, según nuestro protagonista iba contando como se desarrollaban los acontecimientos posteriores.

Dos días después, Yamada recibió un paquete de la chica del tren. En parte ilusionado y en parte aterrado, decide pedir consejo a los usuarios del foro sobre como conquistar a la chica, y estos se vuelcan con él. Tras la hazaña, nuestro protagonista será ahora conocido como Densha Otoko (literalmente “El hombre del tren”). A partir de ese momento, todos los usuarios del foro se vuelcan con él para ayudarle a conquistar a la muchacha, en una especie de grito colectivo: “¡Tú nos das esperanza! ¡Demuestra que aún hay posibilidades para la gente como nosotros!”.

Densha Otoko - Posteando en internetLa historia que os acabo de contar es real. Ocurrió en Japón, en uno de los foros más famosos de internet: 2channel. En su momento de mayor auge llegó a ser seguida por casi un millón de personas. Es una pequeña situación cotidiana que se convirtió en un fenómeno social, a medida que más y más gente del foro iba dando a Densha consejos para conquistar a la mujer de sus sueños.

Es una historia de superación personal gracias al poder de la red, que viene a demostrar los fuertes lazos personales que pueden llegar a establecerse a través de algo en principio tan frío como un foro de internet. Los usuarios del foro ayudaron a Densha a superar sus complejos, a la vez que, leyéndole, aprendían más sobre él y sobre si mismos. Un esfuerzo del grupo para ayudar al individuo, algo sólo posible en un país como Japón donde existe un principio muy arraigado de considerar a la sociedad como un “todo”, teniendo la misma un fuerte sentimiento de colectividad.

El libro, la serie, la película…

La historia se hizo tan famosa en Japón que incluso se publicó un libro sobre la misma (que no es, ni más ni menos que la transcripción de los mensajes del foro). El relato, convenientemente dramatizado, no tardó en llevarse a la televisión japonesa en una serie llamada “Densha otoko”, que fue un éxito de audiencia, y también a una película, con el mismo título.

Densha Otoko - Foreros

En la página web de “Conecta2 Jimaku” están todos los capítulos de la serie, con subtítulos en castellano. Yo estoy empezando a verla y me está encantando. Al margen de la historia en sí, me gusta como representa en imágenes lo que supone el sentimiento de “comunidad” dentro de un foro de internet. Creo que es la serie que mejor trata este tema que había visto hasta ahora. No es nada fácil filmar escenas de alguien que postea en un foro y hacer que resulten interesantes, pero la serie lo consigue con gran acierto. En gran parte esto se debe a que representa a los lectores muy caricaturizados: un revisor del tren que sólo habla por gestos, un joven obsesionado con la estética paramilitar, una parejita forera, un señor mayor que le pega al sake, una chica otaku, un hacker informático megaguay que se dedica a crear dibujos ASCII desde su habitación cyberpunk… no tienen desperdicio.

En fin, que “Densha Otoko” es una serie muy, muy recomendable. Si os gusta Japón, si os considerais un poco (o un mucho) frikis, y si queréis acercaros a otro género televisivo japonés que no sea el anime, esta es una serie que tenéis que ver. Además, es una buena oportunidad de ver imágenes reales de barrios famosos de Tokyo como Shibuya o Akihabara.

“Denhsa Otoko” en la vida real

Por último, para ilustrar el artículo, no os perdais este vídeo de un programa de Fuji TV en el que simulan una escena en la que un borracho acosa a una chica, para ver como reacciona un otaku al presenciarla. Algunos de ellos ni se inmutan y desde luego no acuden en ayuda de la chica, pero también existe un buen porcentaje que interviene e intenta hacer algo por socorrerla. De todas formas, la indiferencia no es algo sólo propio de los otakus o de los japoneses, sino de todos los habitantes de grandes ciudades en general…

Fuentes

“Densha Otoko” en DramaWiki
“El chico del tren – parte 1” en tokyonikki.com
“El chico del tren – parte 2” En tokyonikki.com
Recopilación de los mensajes del foro (en japonés, sólo para valientes)
“Densha Otoko”, serie completa subtitulada en español en “Conectado2 Jimaku”

Categorías: Cine-TV, Internet, Japón

33 comentarios

  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    2/05/2006 | 13:18

    Ionlitio dijo:
    En ese momento entró en el vagón un borracho que comenzó a increpar a los pasajeros. Algo que aquí nos parecería de lo más normal y que sin embargo es todo un shock en Japón. En una sociedad como la japonesa, donde no existe apenas criminalidad y la gente es en general amable y pacífica,

    Prefiero aguantar a un borracho pesao de vez en cuando a ver maquinas espendedoras de ropa interior usada por las calles y de pensar en la cantidad de perversiones sexuales que puede tener el hombre que va delante de mi en el vagon de metro…
    Un dia tienes que editar un post sobre eso.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • IaRRoVaWo
    2/05/2006 | 13:24

    Y como acaba la historia? Se casan, son novios, le dio planton? xD

    Responder a IaRRoVaWo
  • q256
    2/05/2006 | 13:51

    Jejejje, laRRoVaWo, si quieres que te cuente el final mandame un e-mail mediante el formulario de contacto, que no es cuestión de destriparlo aquí 🙂

    Responder a q256
  • Collin
    2/05/2006 | 20:58

    “La historia de como un friki, en el sentido más despectivo de la palabra, consiguió superar sus complejos y salir con una bellísima chica”

    Pones que acaban saliendo, no? De todos modos me convenciste para que empiece a ver la serie, así que ya vere como acaba.

    PD: Eres consciente que acabas de contar una historia sobre Japón que todavía no contó Kirai?? No sé como le sentará, jeje…

    Responder a Collin
  • q256
    2/05/2006 | 21:09

    Jajajaja, sí una de las pocas que no ha tocado Kirai, aunque si la ha tocado, y brillantemente, Jorge Larrañaga de http://www.tokyonikki.com, uno de los mejores blogs sobre la vida en Japón (aunque muchos menos conocido que Kirai).

    Responder a q256
  • pinger
    2/05/2006 | 22:38

    Parece q el 8 esta en la mula.

    Responder a pinger
  • Dandel
    2/06/2006 | 14:15

    Estos japoneses siempre tan diferentes en todo lo que hacen… ¡Son dibujitos manga en ASCII!

    MIra que aquí somos cutres… ridículo —> 🙂

    (^_^¡)

    Responder a Dandel
  • Gelk
    13/06/2006 | 21:31

    Bueno pa todos los que lo hayan visto y los que no (veanlo rapido!) jejeje… bueno lo que decia esta es una forma de auto apoyo y es un mensaje que debemos tomarlo,(el de no siempre ahogarse el ayudara a otros es ayudarte), o como se dice “lo que hacemos por nosotros mismos muere, lo que hacemos por los demas permanece” (‘-‘¡) , bueno sin mas que decir y espero me hayan entendido y garcias por leer mi comentario
    Atte: G. Elfo

    Responder a Gelk
  • porencimadelaley
    31/07/2006 | 23:24

    hola amigos esta serie es de lo mejor lo malo q solo e podido descargar hasta el cap 7 .lastima q ayan borrado los videos de youtube si alguien sabe donde puedo encontrar los cap en descarga directa del 7 al final porfavor posteenlo 🙂

    Responder a porencimadelaley
  • iven
    30/09/2006 | 21:23

    cual es la serie que sale en densha otoko alguien sabe

    Responder a iven
  • q256
    1/10/2006 | 1:59

    iven, la serie que sale no existe, fue creada para la serie.

    Responder a q256
  • stand
    21/10/2006 | 8:48

    una buena serie y eso de friki es un termino que no conocia ps vale la informacion y me ayudo a darme cuenta que la serie esta bien chula para verla con canchita y una saludo para todos los otakus,,,,,,,,,

    Responder a stand
  • Javi Moya
    5/11/2006 | 16:47

    este post es antiguo… pero tenía que escribirlo..

    ¿quien es la mujer vestida de conejito playboy que aparece en forma de anime en la serie? ¿cual es su origen?

    😀
    pregunta para expertos (yo se la respuesta)

    Responder a Javi Moya
  • q256
    5/11/2006 | 19:54

    Hasta donde yo sé, fue creada específicamente para la serie. En la historia real, Densha era fan de Sailor Moon, pero para la serie de TV crearon un personaje ficticio (supongo que para no pagar derechos…)

    Responder a q256
  • elotro
    8/11/2006 | 0:19

    En mi país, un borracho acosando a una chica bonita en el tren es motivo para que el 90% de los hombres lo agarre a patadas.

    Responder a elotro
  • mary
    13/11/2006 | 22:59

    lastima que ya no este en youtube el final altenativo me hubiero gustado verlo y en cuanto a la serie esta chidisima me falta ver el cpitulo 8 y los ultimos 10 minutos del final saludos desde morelia mexico

    Responder a mary
  • miguelito2007
    19/01/2007 | 20:34

    bueno primero que nada tuve la oportunidad de ver la serie y realmente me sentí identificado con DENSHA OTOKO y yo lloré al ver que han creado algo q jamas se habia visto en el mundo entero, aunque yo no salvé a la chica que me gusta en un tren. pero fue parecido por que me sucedió en un bus. aunque la verdad gracias a eso ella me pidio mi correo. y tambien me mandó un obsequio.
    ese obsequio fue una caja de chocolates.
    me sentí muy emocionado y ahora quiero que todo el mundo lo sepa. que ser un otaku como DENSHA OTOKO y como yo es algo fantastico, conocer a una chica hermosa ahora estamos saliendo y spero que a mi me suceda lo mismo el mismo final que le sucedio a DENSHA OTOKO. bueno cuidense. amigos
    MIGUEL ANGEL CHURA APAZA. de PERU-TACNA 19-01-2007 si alguien vive por donde yo vivo por favor agreguenme a angelwarrior2005@hotmail.com
    cuidenseeeee
    y esta serie es la mejor serie para nosotros los otakus. ARIGATOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…

    Responder a miguelito2007
  • Saga
    25/03/2007 | 2:44

    Hola, a todos, la verdad a mi me encanto la serie, solo que el final del capitulo Deluxe, no me quedo muy claro que pasa entre ??? y ????, por que se corta subitamente y empieza el ending, alguien me puede explicar por favor como terminan ellos?

    Responder a Saga
  • Sephihart
    26/03/2007 | 13:00

    Yo tambien m quede extupefacto con el final de densha otoko deluxe, al final Soair no tiene el anillo, que significa qu habra una continuación alguein sabe eso??, alguna información sería util, ah por cierto debes ver el ending de deluxe por que ahi continua y salen unas cosas mas

    Responder a Sephihart
  • B_u
    16/04/2007 | 3:29

    Densha Otoko, por fin en la red en Stage6.com estan siendo subida la serie para aquellos que aun no la ven o les falto alguna parte ; es la version traducida de Conecta 2 Jimaku, y esta a buena calidad

    Planean subir del capitulo 1-11 y los especiales asi como al pelicula todo en español,
    aqui un link del capitulo 1

    http://stage6.divx.com/user/jesuste/video/1177447/Densha-Otoko-Capitulo-1-Español
    Solo hagan click en el usuario que postea y saldra la lista de videos de todo densha

    Responder a B_u
  • albert
    30/04/2007 | 19:35

    hola , que puedo decir de la serie , que no sepan , fabulosa si aunque no les haya gustado (a los que no) eso no le quita lo genial , y aunque suene ridiculo , me ayudo a comprender mis debilidades afrontarlas y seguir adelante , eso fue lo mas grande no me imagino pasandome algo asi(no que no quiera) pero saber que fue una historia real , me da esperanzas que bien por denshaaaa¡¡¡¡¡ benoit¡¡¡¡¡

    Responder a albert
  • terrex
    12/11/2007 | 19:22

    [flame]Y yo me pregunto… Y si la chica no hubiese sido guapa, ¿habría contado con la ayuda del joven?[/flame] xD

    Aun siendo guapa o fea, creo que yo habría actuado con indiferencia, al menos durante la presencia del borracho, pues me considero poco valeroso.

    Responder a terrex
  • Nahibya
    20/05/2008 | 23:47

    woo… densha otoko es lo maximo, aabo de termianrla, pero no encuentro en español densha otoko deluxe y la pelicula…. el tipo m mata pa no ser lindo, pero = la serie es genial

    y la tipa <” conejito” es erdad, es una serie k se creo para el dorama, pero existe y se llama Getsumen to Heiki Mina

    bieee

    Responder a Nahibya
  • Reynaldo Sinca
    11/09/2008 | 1:40

    La verdad si que es buenisima yo le pongo 100 puntos los efectos el espacio en si de principio a fin es de lo mejor, si no lo vieron todavia , pues que esperan veanlo de una ves que se la van a perdes jejeje bueno espero de que les vaya bien.

    Responder a Reynaldo Sinca
  • Pablo Yungblut
    4/02/2009 | 2:34

    Respuesta para Javi Moya: La mujer vestida de conejito y toda la animación de la presentación es un homenaje al corto animado Daicon IV de la compañía Gainax en sus comienzos, la música también es la misma: Twilight de Electric Light Orchestra.

    Responder a Pablo Yungblut
  • DENSHA OTOKO
    21/11/2009 | 17:31

    Increible la serie!!!!!!!!
    buenisima…para el que aun no la ve…veala!

    el final de deluxe me dejo marcando ocupado…¿quien sabe que paso?

    no se si exista informacion en la red acerca de eso, pero comparto la idea de que exista una forma de relacionarse en la web asi como se ve en la serie, quizas asi seran las relaciones en el futuro.

    Responder a DENSHA OTOKO
  • Delfin
    25/07/2010 | 7:55

    la verda que esta serie “Densha Otoko” es de las pocas que me han impactado, empece a las 6 de la tarde y la termine a hasta 4 de la mañana esta buenisima y la verdad cuando ves algo como densha y tienes problemas de corazon te quieres aunque soñar que eres densha y tener amigos y pretender a una señorita tan linda como hermes bueno tan solo en sueños a pude experimentar y aun asi creo que si a alguien le llega a suceder esas cozas aunque no lo conozca le desearia lo mejor benuaaaa.

    Responder a Delfin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.