Jun
16
2009

Transformers: S.O.S. Dinobots

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Transformers: S.O.S. Dinobots - PortadaA mediados de 2007, me compré un DVD con los ocho primeros episodios de «Transformers: Generación 1». Repito: ocho episodios. Ocho. Menudo timo. Podría haberme gastado ese dinero en un pincho de tortilla, un zumo de naranja y un café con leche; pero toda la comida acaba convirtiéndose en mierda, y aunque los episodios de «Transformers» también apesten, al menos puedo guardarlos en la estantería para recordar por qué no debo comprarme ni un solo DVD más de esta colección.

¿Qué queréis que os diga? La serie era muy pobre y tenía más agujeros que Alex Murphy antes de convertirse en RoboCop. De hecho, una vez superado el arrebato consumista, solo fui capaz de ver los dos primeros episodios de un arco argumental de tres.

Pero no me gusta tirar el dinero, y como el único modo de aguantar 22 minutos de animación pésima y diálogos aberrantes sin beberme antes un galón de cerveza era escribiendo un artículo al respecto, eso es precisamente lo que he hecho. Para facilitarme aún más la tarea, he escogido un episodio con dinosaurios. En ion litio coleccionamos enciclopedias de dinosaurios, nos los comemos y aprovechamos cualquier ocasión para hablar de ellos. Ojalá pudiera ir a trabajar montado en un tiranosaurio. Eso les enseñaría a tratarme con respeto.

Ayúdanos, Grimlock, eres nuestra última esperanza

Transformers: S.O.S. Dinobots - IronhideEn el episodio de hoy, los Autobots amanecen en estado de alerta. Una serie de terremotos han acabado con la vajilla que trajeron desde Cybertron, y los ánimos están bastante alterados. Ironhide echa la culpa de los temblores a los Decepticons; una opción muy interesante teniendo en cuenta que la base de los Autobots está incrustada en la ladera de un volcán. No sé, quizás deberían investigar mínimamente esta posibilidad antes de señalar a nadie con el dedo.

Detrás del punto donde los temblores son más fuertes, los Autobots encuentran una cueva con fósiles de dinosaurios. El hecho de que un montón de huesos viejos estuviera provocando los terremotos no parece preocupar a nadie, y los Autobots se muestran más interesados en los monstruos prehistóricos que en hacer un aburrido estudio geológico.

Tras recibir una breve lección de su joven amigo humano Spike Witwicky (algo así como: «Ahí los tienen, amigos: los dinosaurios. No eran muy inteligentes debido a su cerebro pequeño, pero eran muy poderosos», dicho con acento sudamericano), a Wheeljack y Ratchet se les ocurre que podrían construir robots dinosaurios para combatir a los Decepticons. Sí, habéis leído bien: pueden construir los robots que les venga en gana con tal de que se les ocurra. Los dos bandos deberían sentirse aliviados de no enfrentarse a un adversario con imaginación, sino pronto hubieran tenido un Chucknorrisbot pateando culos metálicos de aquí a Cybertron.

Transformers: S.O.S. Dinobots - Los DinobotsEn el tiempo que tarda Megatron en decidir que él y sus soldados van a atacar una presa hidroeléctrica (se nota que el líder de los Decepticons fue compañero de promoción de Skeletor y del comandante Cobra en la Universidad de Villanos), los Autobots construyen tres Dinobots: Grimlock, el tiranosaurio; Slag, el triceratops; y Sludge, el brontosaurio. Los directivos de Hasbro se frotarían las manos pensando en las ventas de sus nuevos juguetes. ¿Qué niño no compraría un robot que se transforma en dinosaurio? Uno que no quiere ser feliz, está claro.

Sin embargo, los planes de los Autobots no salen como ellos esperaban. Los Dinobots tienen el cociente intelectual de una tostadora y el corazón de un monstruo nuclear japonés, y pronto comienzan a demoler todo lo que encuentran a su paso, incluido Teletran I, el único televisor de la base Autobot que sintoniza porno gratis. ¡Noooooooo!

Pensando en las largas noches que pasará a partir de ahora viendo la Teletienda, Optimus Prime ordena a sus tropas que destruyan a los Dinobots; algo bastante insólito viniendo del héroe que acuñó la frase «La libertad es el derecho de todos los seres conscientes». Tal vez esa mañana se levantó con el pie izquierdo. Pero antes de que el metal comience a saltar por los aires, Wheeljack interviene y desactiva a los Dinobots con su no-sé-qué magnético. La verdad es que para ser un robot al que le brillan las orejas cuando habla, es bastante apañado.

Transformers: S.O.S. Dinobots - Megatron tras el arcoirisMientras tanto, los Decepticons ya están atacando la presa hidráulica a punta de láser y profiriendo frases vagamente amenazadoras. Unos tipos con bata (probablemente ingenieros o profesores de matemáticas) intentan contactar con los Autobots; pero como Teletran I está hecho unos zorros y los robots no tienen teléfono, los pobres y desamparados hombrecillos acaban siendo descuartizados por Ravage, la casete-jaguar, que se da un festín con sus intestinos. Y si no sucedió así, debería, porque habría sido un 85% más divertido.

Ignorantes de estos sucesos, Spike y Hound salen a patrullar, por si Megatron hace de las suyas. Por supuesto, tampoco pondrán ninguna pega si se cruzan con Megan Fox y su equivalente robot. De pronto, Hound detecta señales electrónicas y dice que podrían ser los Decepticons. Lo que no dice es que también podría tratarse de Silicon Valley, o de una Game Boy, o de un walkman. La verdad es que los Autobots son un pelín prejuiciosos.

Transformers: S.O.S. Dinobots - Reunión de AutobotsHound pone a Optimus Prime sobre aviso, y el líder de los Autobots le dice que se reunirán en las cataratas en 8.000 astrosegundos. Por pura curiosidad, y tal vez exceso de tiempo libre, he estado indagando sobre el término «astrosegundo». En este episodio, 8.000 astrosegundos equivalen a alrededor de minuto y medio de tiempo en pantalla. En el episodio número 4, «Transporte al olvido», Megatron dice que 3.000 astrosegundos es un tiempo intolerable de espera. En el episodio siguiente, «A rodar», Megatron queda con Starscream en 5 billones de astrosegundos para resolver un asunto urgente.

El profesor Cornelius Walden de la Universidad de Colorado me ayudó a analizar estos datos, y nuestra conclusión es la siguiente: tratar de encontrarle algún sentido a una serie de dibujos animados de los 80 es como pedirle a James Bond que use condón: una pérdida de tiempo.

En fin, a los pocos astrosegundos de llegar a la presa, los Autobots son sorprendidos por los Decepticons y arrojados al río. Bumblebee, el Volkswagen escarabajo amarillo, a quien Optimus había encomendado la tarea de vigilar el cuartel general mientras los demás salían a salvar el planeta, aparece por allí y se lleva a Spike de regreso a la base.

Transformers: S.O.S. Dinobots - Grimlock atacaEn el interín, Wheeljack ha construido unas diademas como las del LaserScope de la NES para mejorar el cerebro de los Dinobots. Pese a que Optimus había prohibido reactivarlos, Wheeljack pretende valerse de ellos para salvar a sus compañeros. Total, Optimus también había ordenado que destruyeran a los Dinobots y que Bumblebee se quedara vigilando la base, y hasta ahora a los que no le han hecho ni puñetero caso les ha ido bastante bien.

Como era de esperar, al final los Dinobots salvan el día y son aceptados por los Autobots como parte del equipo. Y mientras los buenos celebran su victoria, el derrotado Megatron y sus soldados vuelven a su guarida submarina a tiempo ver «Humor amarillo».

Conclusión

Un episodio penoso y plagado de sinsentidos que me hace pensar en lo poco exigentes que éramos de críos. Por mucha nostalgia que haya detrás, en algunos aspectos incluso los Transformers de Michael Bay le dan mil vueltas a estos. Y por favor, no me bombardeéis con vuestras réplicas sin haberos tragado antes el episodio en cuestión, el cual podéis encontrar en YouTube. Eso sí, si queréis divertiros, haríais mejor en graparos la mano a un cactus.

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

22 comentarios

  • RUSSO
    16/06/2009 | 7:09

    Los Transformers! definitivamente geniales aunque en sus primeras versiones. Luego nunca entendi por qué se convertian en mil y un cosas, como en lo de Beast Wars y todo lo demas.

    El que mas recuerdo, aparte de Optimus y Megatrón, es un transformer que no se en que se transformaba, pero tenia otro transformer dentro que se convertia en una especie de cinta (cassette) de audio; solo me acuerdo por ese detalle jejeje (si alguien recuerda el nombre me lo dice) xD

    Y pues, las versiones para las peliculas se me hacen un tanto «duras» en comparación de los de los dibujos animados. Eso de poderles ver todo el acero y los fierros internos y los cables…..
    Aun asi me encanta el videojuego jejee

    Responder a RUSSO
  • Flapy in Japan
    16/06/2009 | 8:34

    Me he partido el culo leyendo el artículo. Yo no recuerdo bien como eran estos dibujos… pero me suena haberlos visto. Tal vez, todos esos sinsentidos en nuestra mente de niños flipaos eran totalmente lógicos…

    ¡Buen post!

    Responder a Flapy in Japan
  • Samu
    16/06/2009 | 8:51

    Me pasó algo parecido… pero luego piqué con el pack comlpeto d ela primera temporada… la nostalgia, la nostalgia… allala
    me pongo la serie de fondo, mientras dibujo, para eso me sirve
    🙂

    Responder a Samu
  • Britait
    16/06/2009 | 9:22

    me rei de lo lindo con el articulo Tipo de la Brocha, muy divertido xD

    sabes que soy un fanatico de los transformers? pero si, la serie animada era un toston xD

    Responder a Britait
  • Anonimatus
    16/06/2009 | 13:17

    El decepticon que almacenaba a otros decepticons transformados en cassetes era Soundwave, que se transformaba en radiocassete (encogiendo de tamaño y todo). Si la serie se hiciera en esta epoca Soundwave se transformaria en un MP3 y sus esbirros probablemente en tarjetas SD o algo asi.

    Responder a Anonimatus
  • gmassa
    16/06/2009 | 13:24

    Muy divertido el artículo!
    Lo que te pasó comprando el DVD creo que nos pasa a todos! Somos unos nostalgicos i vivimos enclavados en el pasado, en nuestra infancia. Me encanta!

    Responder a gmassa
  • Angel
    16/06/2009 | 14:09

    La verdad que «el tipo de la brocha» (no voy a hacer rimas con el nombre) escribe de puñetera madre.

    Eso si, un consejo, si vives por Madrid no vayas en Tiranosaurio Rex, es imposible de aparcar y encima consume mucho.

    Responder a Angel
  • Manuel
    16/06/2009 | 14:17

    Buenísima la crítica…

    No necesito verlo de nuevo porque aún me acuerdo de este episodio, y es que de niño eres tan impresionable que algo así se queda grabado en tu retina.

    La verdad es que guión, lo que se dice guión, no es que tuviesen mucho… pero eran unos bichos simpáticos y que nos molaban.

    Y por supuesto, yo también me quedo con los actuales… y con Megan Fox, por supuesto.

    Responder a Manuel
  • Jordi S U
    16/06/2009 | 15:21

    El que mas recuerdo, aparte de Optimus y Megatrón, es un transformer que no se en que se transformaba, pero tenia otro transformer dentro que se convertia en una especie de cinta (cassette) de audio; solo me acuerdo por ese detalle jejeje (si alguien recuerda el nombre me lo dice) xD

    El decepticon que almacenaba a otros decepticons transformados en cassetes era Soundwave…

    A parte del decepticon Soundwave como bien dice el compañero (robot que saldra en Transformers 2) tambien habia un equivalente en el bando autobot, se llamaba Blaster y se transformaba en un radiocassete rojo.

    Responder a Jordi S U
  • RUSSO
    16/06/2009 | 17:23

    Gracias por el recordaris. Como dice Anonimatus, «Si la serie se hiciera en esta epoca Soundwave se transformaria en un MP3 y sus esbirros probablemente en tarjetas SD o algo asi»

    Pues cierto, yo me acordaba de ese decepticon solo por ese detalle que se transformaba en radiocassette, porque no le veo lo utilitario. En el caso de si hoy en dia se transformara en MP3 Player (o si Apple paga auspicio, hasta en un Ipod) pues como el tamaño es pequeñito, sería un buen espia creo yo, con sus esbirros transformados en tarjetas SD o algo aun mas pequeñito….

    Responder a RUSSO
  • cliosguy
    16/06/2009 | 21:54

    me he cagado de la risa leyendo tu post, genial 😀

    Responder a cliosguy
  • El Tipo de la Brocha
    16/06/2009 | 22:00

    Vaya, muchas gracias a todos, no esperaba que os gustase este artículo. Cronológicamente debió de ser el tercero o cuarto que escribí para el blog, y cada vez que iba a subirlo me decía: «Bah, descártalo. No merece la pena». Se ve que estaba equivocado.

    Del tema de Soundwave, creo que en la nueva película de Michael Bay va a ser un satélite o algo así.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • RUSSO
    16/06/2009 | 23:12

    …Irónicamente, hay por ahi un producto, un «mp3 player» en forma de Soundwave, que es un cubo azul con todos los botones de play, rewind y todo, y se transforma en el trandformer con un movimiento de partes….

    http://www.area51.com.my/webshaper/store/viewProd.asp?pkProductItem=3

    Genial!

    Responder a RUSSO
  • Herrman
    16/06/2009 | 23:56

    Los transformers puede que sean la cosa que más nostalgia me da en el mundo y lo que más me gustaba de pequeño. La serie no estaba ni tan mal y aun y todo es bstante mejor que muchos dibujos de ahora. La gracia estaba en robots que se transformaban y peleas. Y los juguetes eran lo mejor! todavía tengoa varios, y los oiginales eran increíbles. En los 80 y 90 se hicieron juguetes buenísimos. Propongo un artículo sobre la serie y figuras de Starcom (creo que se llamaban)

    Responder a Herrman
  • jOsE
    17/06/2009 | 0:13

    Todos vendrán conmigo salvo el enano amarillo

    Jajajajaja

    Responder a jOsE
  • yo
    17/06/2009 | 16:13

    A mí si me gustaban bastante los Transformers, y me siguen gustando ( se el episodio que cuentas porque revisité la serie hace un año o así )

    Yo creo que la serie no presentaba más incoherencias que otras de la ápoca como He-Man ( de la cual soy más fan aún ), y es que en aquella época no hacía falta mucho más para vender muñecos.

    Respecto a los transformers actuales de M. Bay, me parece un truño, y ni de lejos llegan al carisma de los antiguos. Los actuales son un amasijo de hierros en donde no se diferencia uno de otro, acentuado con el Parkinson de los cámaras …… no llega al desastre de DB Evolution, pero vamos, que tampoco se queda muy lejos si conoces los cómics y la serie de animación …..

    El artículo muy divertido y ameno, felicidades !

    Responder a yo
  • RUSSO
    17/06/2009 | 22:31

    Precisamente, como por ahi lo menciona el amigo «Yo», muchas de estas series de la epoca (por no decir la mayoria de ellas) estaban destinadas a vender muñecos, tipicos en aquellas epocas de Mattel. Como saben, la serie de los G.I.Joe viene justamente luego de haber sacado la linea de muñecos, y como manera de vender a los personajes con una historia. Lo de He-Man creo que viene de algo parecido, y si no me equivoco Transformers tiene algo de eso también.
    Es decir, primero sale la linea de muñecos y luego la serie para darle fuerza a la venta.

    Responder a RUSSO
  • Andreas Sandal
    18/06/2009 | 10:11

    Hombre… tu brochudito… he tratado de tragarme tus articulos pero hoy creo que fue el final… Que articulo tan malo!!

    Por cierto tenes algo en contra de los sudamericanos brochudin?

    Responder a Andreas Sandal
  • El Tipo de la Brocha
    18/06/2009 | 15:50

    Pues no, no tengo nada en contra de los sudamericanos que no tenga ya contra otras personas. Lo único especial es que los dibujos de antes me gustaban más cuando estaban doblados en Sudamérica. «Dragones y Mazmorras», sin ir más lejos, perdía mucho con el doblaje español.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Optimus Prime
    30/06/2009 | 19:23

    tipo de La Brocha… tus articulos son muy buenos… yo particularmente son extramegafanatico de los transformers y de esta en especial, cierto es que el argumento dejaba mucho que desear y el doblaje al español… bueno a pesar de que soy de Sudamerica te puedo decir que ese doblaje estaba hecho asi como a la maldita sea… relamente una porqueria.. por eso tengo todos los 98 capitulos en ingles…. Por cierto ya vi la segunda pelicula en mi sala de cine local y se las recomiendo ampliamente… demasiado buena… por cierto Tipo… espero que seas tu quien haga el respectivo análisis en su momento.. Un saludo desde Venezuela.

    Responder a Optimus Prime

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.