Feb
25
2009

El campeón del videojuego

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

The Wizard - CarátulaRecuerdo el día en el que conocí al jefe en persona como si fuera ayer. Ocurrió a finales de abril del año pasado. Aquella mañana había eliminado al último clon de Stalin en una lucha épica sobre las cúpulas de la catedral de San Basilio, y, después de regresar a casa a bordo de mi Ala-X, tenía toda la tarde libre por delante.

Las Ondinas del Rin me aguardaban impacientes en la Brocha-Cueva; pero aquel día tenía una cita mucho más importante. Dos factorías andantes de nostalgia generacional iban a encontrarse cara a cara. Era un momento histórico, como cuando Franco y Hitler se estrecharon la mano, pero sin bigotes ridículos y superando el 1,70 de altura.

Hechas las presentaciones y, tras discutir sobre la interpretación de los conciertos para piano de Rachmaninov realizada por la Orquesta Sinfónica de Malmö y encontrar la cura para el cáncer, el jefe y yo pasamos a otros asuntos de mayor enjundia.

q256: Me gustaría que comentases una película en el blog.
El Tipo de la Brocha: ¿Cuál?
q256: «The Wizard». ¿Te suena?
El Tipo de la Brocha: ¿Es una de magos?

Yo había tirado hacia Cuenca para ir a Segovia; pero cuando el jefe me dijo cuál era el título de la película en castellano, la niebla comenzó a despejarse. Efectivamente, había visto «El campeón del videojuego», e incluso recordaba un par de detalles sobre la película: el primero, que en ella actuaba el protagonista de «Aquellos maravillosos años»; y el segundo, que salía el «Super Mario Bros. 3» en todo su bidimensional esplendor. El resto estaba tan borroso como la noche más etílica que vuestras mentes puedan imaginar.

El jefe me dejó la peli, y yo la aparqué durante meses en una de las estanterías de mi dormitorio, hasta que un día tocó hacer limpieza general, y me topé con ella debajo de un montículo de polvo que ya decía sus primeras palabras. Había llegado la hora de hacer los deberes.

El anuncio más largo de Nintendo

Para los que no recordéis la película o, directamente, no la hayáis visto, el argumento es el siguiente: tres críos viajan de una punta a otra de los Estados Unidos para que uno de ellos participe en un torneo de videojuegos. ¿Que digo un torneo? ¡Un súper torneo! Ah, y puede que no sea de una punta a otra de los Estados Unidos, porque mis conocimientos de la geografía norteamericana son muy limitados, y, además, me quedé transpuesto mientras veía la película.

The Wizard - Los tres mosqueteros

Alrededor de esta trama tan compleja (cof, cof), Nintendo tejió un anuncio de hora y media que culminaba en el primer avance para los Estados Unidos de «Super Mario Bros. 3». Para un adulto, esto era como ver una maratón de «La Tienda en Casa» sentado sobre un cactus, pero los niños de aquella época debieron flipar en colores. No me extraña que la tercera aventura del fontanero bigotudo se vendiera como churros al otro lado del Atlántico.

Select your player

The Wizard - JimmyJimmy Woods es un niño tan comunicativo como el tope de una puerta y está obsesionado con ir a California, lo que le lleva a protagonizar fugas frustradas casi a diario y a pronunciar una sola palabra durante casi toda la película: «California». Obviamente, no me molesté en pausar el DVD mientas asaltaba la nevera ni cuando fui al cuarto de baño, pero, por lo que pude entender, la cara de ostra de Jimmy se debe a que el chaval tuvo una experiencia traumática en el pasado. Quizá secuestraron, violaron y asesinaron a su pez de colores.

Ahora bien, Jimmy tiene un don que hace que su vida parezca un poco menos miserable: se le dan realmente bien los videojuegos. ¿Cómo es de bueno? Pues tanto como para: uno, hacer 50.000 puntos en la recreativa de «Double Dragon» jugando durante un minuto; y dos, pasarse el «Ninja Gaiden» dos veces seguidas sin que le toquen (aunque la pantalla muestre que le faltan dos barras de vida). Esto, sin embargo, no disuade a sus padres de ingresarlo en una clínica para chicos problemáticos, y eso es algo que el heroico Fred Savage no puede permitir.

The Wizard - CoreyEl famoso Fred «Maravillosos Años» Savage interpreta a Corey Woods, el hermanastro de Jimmy. Aunque todas las palabras terminadas en «–astro» suenan fatal y «La Cenicienta» nos enseñó que los ratones parlantes son más fiables que la familia cuando no existen vínculos de sangre, Fred Savage quiere a Jimmy y se preocupa constantemente por él.

Después de rescatar a su hermanastro de la clínica, ambos se marchan a California con lo puesto. Como Frodo y Sam en «El Señor de los Anillos», pero sin orcos y menos gay.

The Wizard - HaleyHaley se une al grupo después de ver en Jimmy al Mesías de los 8 bits. Esta revelación conduce a Haley a inscribir al Niño Maravilla en el gran torneo de videojuegos que se celebra en los Ángeles. Corey y Jimmy no ponen muchas pegas, porque les pilla de camino a California. O eso creo. ¿Tiene alguien un mapa a mano?

Además, los 50.000 dólares del primer premio suenan bastante bien comparados con los 25 centavos que gana el niño norteamericano medio por cortarle el césped a la señora Newman los fines de semana.

Here comes a new challenger!

Hay varios personajes que siguen la pista a los chavales durante toda la cinta con la intención de llevarles de vuelta a casa y frustrar sus sueños de gloria, entre ellos un estúpido especialista en huidas en el que recae el papel de personaje cómico, lo que significa que no tiene ni un ápice de gracia.

Sin embargo, el verdadero jefe de la mazmorra, el único capaz de interponerse en el camino de Jimmy hacia la victoria es: ¡LUCAS!

The Wizard - Lucas

Lucas es todo lo que el guionista de la película consideraba que debía ser un «tío guay» en una época en la que todavía triunfaban las hombreras y los peinados a lo MacGyver. Los niños sabíamos que Lucas era malo porque siempre estaba rodeado de otros niños que le reían las gracias, y lo odiábamos porque tenía todos los juegos de NES: los 97. Pero lo que convertía a Lucas en el puto amo era el Power Glove.

Este accesorio con forma de guante fue el Wii Remote de principios de los 90, y si Nintendo ha tardado dieciséis años en perfeccionar la tecnología de detección del movimiento, ya os podéis imaginar que el Power Glove no funcionaba como se suponía que debía hacerlo. En realidad, era tan compatible con los juegos de NES como hacer tostadas en la bañera. Eso sí, en la película, Lucas usa el Power Glove en una partida de «Rad Racer», casualmente uno de los dos únicos juegos con los que funcionaba este accesorio.

Final round. Fight!

Cuando ya creíamos haber visto todo lo que Nintendo tenía a la venta a finales de los 80, el trío calavera llega al gran torneo, y Jimmy, Lucas y una niña abominable que a nadie le importa se enfrentan en una batalla por puntos al entonces inédito «Super Mario Bros. 3».

The Wizard - El torneo

Tras perder un par de vidas, Jimmy encuentra la flauta mágica de la fortaleza del Mundo 1 y gana el torneo, relegando a Lucas al olvido y llevando el orgullo al corazón de sus seres queridos.

Y así, amigos míos, es como se solucionan los problemas en la vida real.

Puntuación: 3 Power Gloves sobre 5.

The Wizard - Puntuación

Fuentes

«The Wizard» en IMDb

También en ion litio…

Curiosidades de ‘Super Mario Bros. 3’
Super Mario Bros. 3
El videojuego más caro de todos los tiempos
El anuncio original de ‘Super Mario Bros. 3’

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV, Videojuegos

30 comentarios

  • Gohan
    25/02/2009 | 7:34

    Peliculón jejeje, tiene todos los ingredientes para hacernos pasar una amena sobremesa un sábado por la tarde mientras nos echamos una buena siesta.

    Responder a Gohan
  • Britait
    25/02/2009 | 10:31

    Suena totalmente a pelicula ochentosa para crios… y precisamente por eso le echaría un vistazo con cierto interes si me la encuentro un dia de estos haciendo zapping.

    Ademas el chico de aquellos maravillosos años siempre me cayó muy bien.

    Responder a Britait
  • BIKOTORU
    25/02/2009 | 11:11

    Lo va a ver su madre…

    Responder a BIKOTORU
  • zordor
    25/02/2009 | 11:47

    Jojojo, esto promete, me la apunto 🙂

    Responder a zordor
  • Manuel
    25/02/2009 | 12:28

    Dios… esto debe de tener al menos 20 puntos en la escala de 1 a 10 de frikadas…

    Responder a Manuel
  • Crowler
    25/02/2009 | 12:57

    Menuda mierrrrrda de pelicula! xD

    Responder a Crowler
  • Zark
    25/02/2009 | 13:22

    Qué grande! 😉

    Responder a Zark
  • Vladek
    25/02/2009 | 14:02

    Mira que llevo un tiempo queriendo verla. Es tan absurda que debe molar

    Responder a Vladek
  • Retroyonki
    25/02/2009 | 15:04

    No pensaba verla, pero después de leer la entrada tampoco pienso hacerlo. Ver una maratón de “La Tienda en Casa” sentado sobre un cactus no parece muy divertido.

    Responder a Retroyonki
  • mariog
    25/02/2009 | 15:26

    Esta película tiene que ser del mismo palo de aquella que es un hombre mayor que se dedica a probar videojuegos, ahora mismo no me acuerdo del nombre… pero también tenía tela..

    Responder a mariog
  • The-RockeR
    25/02/2009 | 16:43

    Lo de los 50 mil puntos te lo chivó en Angry Video Game Nerd, di que sí, di que sí 😛

    Responder a The-RockeR
  • ng
    25/02/2009 | 16:47

    Buena crítica, aunque prefiero las del AVGN y el Nostalgia Critic 🙂

    Responder a ng
  • Ignacio
    25/02/2009 | 19:26

    Supongo que la gui es el hijo del power glove..no?

    Responder a Ignacio
  • El Tipo de la Brocha
    25/02/2009 | 21:49

    Me temo que no, The-Rocker. Es que vi la película (o, al menos, parte), y esos detalles cantan.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • crea
    25/02/2009 | 21:57

    El Nostalgia Critic ya hace mucho le hizo el review que se merece.

    Responder a crea
  • El Tipo de la Brocha
    25/02/2009 | 22:44

    Pues si tanto os gusta el Nostalgia Critic ese, ¿por qué no os casáis con él?

    Habrase visto…

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • The-RockeR
    25/02/2009 | 22:50

    Todo el mundo sabe que Nostalgia Critic no vale ni dos duros. El mejor es AVGN….

    Responder a The-RockeR
  • M2Hero
    25/02/2009 | 23:48

    Clasicazo de película ^^. Puede que ahora parezca una auténtica porquería, pero cuando la veías en su época y tenías menos de diez años (como fue mi caso, que la vi un par de veces), molaba lo suyo. De vez en cuando la hacen por la TV, porque hace unos meses la echaron un sábado o domingo por la tarde, si no me equivoco. Debe ser el despiporre para verla con amigos en plan cachondeo.

    Un saludo y excelente artículo, me ha gustado la introducción con el «jefe» xD.

    Responder a M2Hero
  • ng
    25/02/2009 | 23:59

    El Tipo de la Brocha: No es necesario ser tan rudo xD. Quizá la crítica del Nostalgia Critic le llamó más la atención porque es en video, y porque el principal objetivo del personaje es burlarse de las películas que comenta.

    The-RockeR: El AVGN tiene videos muy buenos, pero en el último tiempo no ha estado en su mejor nivel.

    Responder a ng
  • Marco
    26/02/2009 | 2:28

    Debe estar bueno el review de Nostalgia Critic, nunca me ha defraudado xD

    Responder a Marco
  • RICARDO
    26/02/2009 | 3:02

    Nintendo es una empresa japonesa, para darse a conocer tuvo que hacer esta pelicula, asi fue como los de esta generacion conocimos Nintendo y sus consolas.

    Por cierto, en una escena se ve Tobey Maguire, despues protagonista de la trilogia de Spiderman

    http://www.youtube.com/watch?v=Bvvdsstw7Wo

    Aparece en el segundo 55, el que tiene una camisa rosa

    Responder a RICARDO
  • NEStástico
    26/02/2009 | 3:45

    Ni siquiera he leido el articulo aún pero he de postearlo por que me ha dado un vuelco el corazón. ¡¡Alguien que conoce la película!! Ahora sólo he de encontrarla donde descargarla… cómo molaba esta película y esos juegos… menos mal que no hicieron por ahí copias de super juegos de NES y les concedió la licencia Nintendo. Solo la he visto una vez en canal + pero se me quedó grabada en la memoria.
    ¡¡¡QUIEN LA TENGA QUE AVISE PLEASE!!!

    Responder a NEStástico
  • Kenny_hp
    26/02/2009 | 15:42

    Oh my god!!! Necesito ver esta pelicula!!!

    Responder a Kenny_hp
  • karchedon.com
    26/02/2009 | 22:12

    Por mas que busco no veo el lugar al final del artículo en donde puede vomitar. Recuerdo que vi esta película y me has revuelto las tripas al recordarla, NO TIENES CORAZÓN.

    Responder a karchedon.com
  • Mazarbul
    27/02/2009 | 0:06

    Hombre, la película no era ni mala ni buena, pero sí amena. Y pese a ser precisamente «El anuncio más largo de nintendo», a mi me la colaron con vaselina y no me dí ni cuenta.

    Si le quitas el tema de Nintendo y centras lo importante como la peregrinación de Jimmy a California, es una road movie para niños bastante resultona.

    Responder a Mazarbul
  • LOL
    28/02/2009 | 15:51

    El Tipo de la Brocha me parto con tus posts tio eres amo

    Responder a LOL
  • Nostalgia Critic
    3/03/2009 | 12:41

    Hello I’m the Nostalgia Critic and I’ll remember it so you don’t have to!

    Responder a Nostalgia Critic
  • La Chanza
    4/03/2009 | 20:57

    Peli de fumada y gusanitos. Qué hijos de puta los de Nintendo 😀

    Responder a La Chanza
  • Wiz!
    29/03/2009 | 3:26

    Ajajaja morí con el post tengo que ver esa película xD
    Lo del pez de colores me hizo reír demasiado jajaja

    Responder a Wiz!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.