Jun
11
2009

Godzilla vs. King Ghidorah

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Godzilla vs. King Ghidorah - PósterYa he hablado de la película “Godzilla” y algún día probablemente le dediqué un artículo a “King Kong”, dos cintas de monstruos que cualquier cinéfilo que se precie calificaría de clásicas, tanto por su antigüedad (la primera data de 1954, y la segunda de 1933), como por su impacto en la forma de hacer cine.

Aunque Kong goza del honor de ser el primer monstruo gigante en saltar a la fama; si nos centramos en los números, el coloso japonés gana por goleada, ya que el gran gorial solo ha protagonizado seis largometrajes (siete, si contamos “El hijo de Kong”, aunque en ésta el papi estaba criando malvas), mientras que Godzilla ronda ya los treinta, pudiendo presumir, además, de haber tenido una presencia más continuada en el tiempo. Actores disfrazados de monstruos gigantescos, animatrónicas para los primeros planos y maquetas de ciudades creadas con el único fin de ser destruidas son los ingredientes de una fórmula cuyo éxito ha durado más de cincuenta años.

En “Godzilla vs. King Ghidora”, el monstruo japonés no solo se enfrenta a su mayor y más temible enemigo, sino también a robots y viajes en el tiempo. Preparaos un café y acompañadme en esta esperpéntica aventura.

Recapitulando una de monstruos

Godzilla vs. King Ghidorah - El OVNI y Terasawa

El presente, año 1992 (yo de vosotros me quedaría con las fechas; son importantes). El joven escritor Kenichiro Terasawa recibe una llamada de su editora pidiéndole que escriba un artículo sobre un presunto OVNI (u “OFNI”, según el doblaje español) que está sobrevolando Japón; pero Terasawa le contesta que ya no está interesado en la ciencia-ficción y que, en adelante, solo escribirá sobre arte y literatura. Por lo tanto, decide escribir un libro sobre dinosaurios. Sí, la coherencia no es el fuerte de esta cinta. De todos modos, se lo perdonamos porque los dinosaurios molan y nunca hay un producto de más sobre ellos.

Para documentar su libro, Terasawa entrevista a un viejo combatiente de la II Guerra Mundial, que afirma haber visto un dinosaurio vivo. Se supone que ocurrió en 1944, en la Isla de Lagos, y que el dinosaurio salvó al viejo y a su guarnición de las tropas estadounidenses. A partir de esta historia, Terasawa llega a la conclusión de que la bomba H probada en Lagos en 1954 convirtió a aquel dinosaurio en Godzilla. Yo también tengo una teoría: las películas de Godzilla tienen más gracia si se ven con dos copas de más. Voy a servirme la primera.

Mientras yo me refresco el gaznate, los hombres importantes de Japón, esos que llevan traje y se sientan alrededor de una mesa cubierta de papeles que ninguno de ellos se ha molestado en leer (¿para qué está si no el becario?), discuten sobre el OFNI y al final deciden que lo mejor es poner a los militares en marcha. Ya está bien de hacer todo el día el vago en el cuartel.

Godzilla vs. King Ghidorah - La gente del futuro

Al rato, dos helicópteros localizan el OFNI cerca del monte Fuji, pero la supuesta nave alienígena los vuela en mil pedazos. Lógicamente preocupados, los hombres importantes se trasladan al lugar del suceso para ponerse en contacto con los visitantes, que, mira tú por dónde, no son extraterrestres, sino paisanos nuestros venidos del futuro, del año 2204 para ser precisos, y el OFNI, claro está, es en realidad una máquina del tiempo.

Como la película es de principios de los noventa, resulta reconfortante que el director y guionista Kazuki Omori escogiera una fecha tan lejana para su futuro ficticio, ya que da un poco de lástima ver películas como “Regreso al futuro II” y observar que, para 2015, Hollywood pensaba que ya habría coches voladores. En cambio, ¿por qué no una máquina del tiempo en el 2204? Para entonces, incluso los hijos de los que nacieron en el año del estreno estarán criando malvas.

Los visitantes del futuro advierten a los hombres importantes que si Godzilla no es eliminado, Japón será devastado por el monstruo. Esto es terrible, claro, porque los blogs de Kirai y de Flapy no existirían jamás. ¿Os imagináis la vida sin ellos?

Por suerte, como no es cuestión de dar la mala noticia y largarse, los visitantes también proponen una solución: retroceder hasta el año 1944 para evitar que el dinosaurio de Lagos se convierta en Godzilla. ¿Y cómo saben ellos que el dinosaurio es Godzilla? Pues porque han leído el libro que nuestro amigo Terasawa escribirá en el futuro basándose en la historia que le contó aquel viejo soldado que mencionábamos más arriba. Fascinante, ¿eh? Sin embargo, hay un pequeño detalle que no puedo quitarme de la cabeza (otra cosa en la que pensar aparte de las últimas fotos de Pilar Rubio para “FHM”), y es que nadie menciona los dos helicópteros que destruyó el OFNI. ¿Acaso los japoneses no sienten curiosidad por saber por qué les dispararon los tipos del futuro? ¿No deberían sospechar un poco de ellos? ¿Tanto les cuesta pedir explicaciones? ¿Haría bien en servirme otra copa? Apuesto a que sí.

Godzilla vs. King Ghidorah - Emmy, M11 y un dorat

El grupo de afortunados que viajará al año 1944 está integrado por el escritor Terasawa, una chica japonesa que repitió papel en otras cinco o seis películas de Godzilla, un experto en dinosaurios cuyo nombre no me molesté en memorizar, la japonesa del futuro Emmy Kano y el androide alopécico M-11, que, gracias a los peores efectos especiales que podáis imaginaros, protagoniza las escenas más vergonzantes de la cinta; y eso es mucho decir cuando estamos hablando de una película con tipos metidos en trajes de goma interpretando a monstruos de cien metros de altura.

En la nave también irán tres pequeñas mascotas voladoras llamadas dorats, que a mí, personalmente, me recuerdan al Poti-Poti de “Los Aurones”, aunque tienen alas en lugar de brazos y no son del todo verdes ni van zurrando la badana por doquier. Supongo que es otra de esas asociaciones raras, como la del color de los días de la semana. Y de aquí pasamos a…

El pasado, año 1944. Al sobrevolar los mares que rodean la Isla de Lagos, la nave-máquina del tiempo es avistada por la flota norteamericana, que, por supuesto, tiene algo que decir al respecto:

Mayor: Tiene razón, señor. Parecía una nave de otro planeta, pero… ¿Debemos informar, señor?
Comandante: ¿De que nos están invadiendo unos hombrecillos verdes del espacio exterior? Dejemos que sea nuestro secreto. Así tendrá algo que contar a sus nietos cuando los tenga, mayor Spielberg.

¡Pues claro! De ahí sacó Steven Spielberg sus ideas para “Encuentros en la tercera fase” y “E.T.: El extraterreste”. Debéis reconocer que es una ocurrencia buenísima. Seguro que incluso estaba apuntada en papel higiénico. ¡Vamos a por otra copa!

Godzilla vs. King Ghidorah - El Godzillasaurus

Los viajeros del tiempo aterrizan en Lagos y allí son testigos de cómo un dinosaurio parecido a un T-Rex aniquila y ahuyenta a los soldados estadounidenses cuando estaban a punto de masacrar a la guarnición japonesa de la isla, tal y como el viejo combatiente contó a Terasawa en 1992. El escamoso salvador no es otro que el antepasado de Godzilla, el Godzillasaurus, una variedad de lagarto gigante tan exclusiva y rara que no la encontraréis ni siquiera en “Dinosaurios”, la enciclopedia coleccionable.

Después de que los soldados japoneses se despidan de su inesperado salvador, el androide M-11 teletransporta al dinosaurio al mar de Bering, con lo que, supuestamente, Godzilla dejará de existir. Sin embargo, antes de regresar al presente, Emmy abandona a los dorats en la isla sin que los demás se enteren. ¿Comenzáis a oler a chamusquina? Yo desde luego que sí.

No, esperad, es que se me están quemando unas tostadas. ¿Otra copa, amigos?

Godzilla vs. King Ghidorah - King Ghidorah

El presente, año 1992. Los hombres importantes confirman a nuestros protagonistas que Godzilla ha desaparecido, lo cual, si lo pensáis durante un segundo, no tiene ningún sentido, porque si el monstruo no hubiera existido jamás, nadie lo recordaría, y no es el caso.

Ahora bien, el verdadero problema es que la radiación de la bomba H que estalló en 1954, en lugar de crear a Godzilla, ha fusionado a los dorats y los ha transformado en King Ghidorah, un colosal dragón tricéfalo que está bajo el control de los visitantes del futuro. ¿Cuál era entonces su verdadero propósito? ¿Jugar a ser dioses? ¿Destruir Japón? Parece que esto último. Malditos bastardos… Ahí es donde hacen los mejores videojuegos.

Godzilla vs. King Ghidorah - Godzilla

Mientras King Ghidora arrasa Fukuoka, los japoneses se dan cuenta de que lo único que puede detener al monstruo es otro monstruo (lógica elemental de primero de E.G.B.); pero como Godzilla ya no existe, deciden enviar al mar de Bering un submarino cargado hasta las trancas de misiles nucleares para transformar en Godzilla al Godzillasaurs que teletransportaron allí en 1944. Sin embargo, cuando el submarino japonés llega al mar de Bering, resulta que Godzilla ya está allí, y el monstruo destruye el buque con su aliento atómico, absorbiendo la radiación de los misiles y volviéndose más poderoso que nunca. ¿Cómo es esto posible? ¿No debería Godzilla haber sido borrado de la historia? ¿Conseguiré servirme una copa más sin derramar todo el whisky por el suelo?

Teresawa encuentra una explicación para todo esto en un recorte de prensa de 1970 sobre un submarino nuclear ruso que se hundió en el mar de Bering. Esto nos lleva (o, al menos, debería llevarnos) a la conclusión de que el Godzillasaurus no mutó debido a la bomba H de 1954, pues, como ya sabemos, no se encontraba allí en ese momento, sino a causa de la radiación del submarino ruso en 1970. Es decir, al mover al Godzillasaurus de sitio, los visitantes del futuro no solo no consiguieron eliminar a Godzilla, sino que, de hecho, crearon a Godzilla. Y si no lo entendéis, tampoco importa, porque dentro de muy poco los monstruos estarán dándose de hostias y la trama dejará de importar. ¡Bien!

Godzilla vs. King Ghidorah - El primer combate

Godzilla llega a las costas de Sapporo y comienza su periplo de destrucción en dirección a Tokyo. Los tipos del futuro, viendo que sus planes pueden irse al traste, envían a King Ghidora para aniquilarlo, con lo que comienza la madre de todas las batallas.

Al principio, parece que King Ghidorah tiene las de ganar, ya que tres cabezas muerden más que una; pero Emmy traiciona a sus compañeros del futuro y, con ayuda de Terasawa y del androide M-11 convenientemente reprogramado, destruye el ordenador con el que controlaban a King Ghidorah.

Aprovechando la confusión del monstruo tricéfalo, Godzilla contraataca salvajemente y arranca una de las cabezas a su rival con su aliento atómico. Después lanza el cuerpo al mar, y retoma su agradable paseo. La-la-ra-la-li-to…

Godzilla vs. King Ghidorah - El segundo round

Llegados a este punto, creo que conviene que repasemos la situación: para parar a King Ghidorah, los japoneses necesitaban a Godzilla; pero ahora que el rey de los monstruos ha vuelto, en lugar de echarles una mano, está arrasando el país, y nada ni nadie puede detenerlo salvo King Ghidora, al que Godzilla ya ha derrotado. ¿Qué pueden hacer nuestros héroes para arreglar este desaguisado? Pues viajar al año 2204, rescatar a King Ghidorah del fondo marino y traerlo de vuelta a 1992 reconvertido, gracias a la avanzada tecnología del siglo XXIII, en Mecha-King Ghidorah, mitad robot, mitad tío en un disfraz de goma. ¿Os duele la cabeza? Yo desde luego necesito una aspirina. Última copa, lo juro.

La confrontación final entre Godzilla y Mecha-King Ghidorah tiene lugar en plena ciudad de Tokyo, y débeis creerme cuando os digo que es la bomba, aunque describírosla no serviría de nada. No obstante, y por contaros algo, he marcado en un mapa dónde se producen los sucesivos ataques y combates a lo largo de la película. También he dibujado a Godzilla bailando “el Carlton” con King Kong, pero no quiero estropear el ritmo de la narración tan cerca del final, así que reservaremos esa obra de arte para otro momento.

Godzilla vs. King Ghidorah - Mapa de los ataques

Pilotado por Emmy, Mecha-King Ghidorah consigue arrastrar a Godzilla fuera de Tokyo y, finalmente, ambos monstruos se hunden en el mar. Tras de sí, quedan una ciudad en ruinas y unos seguros de hogar a precios estratosféricos. Por último, Emmy regresa a su tiempo, aunque no sin antes confesar a Teresawa que ella es su descendiente, lo cual no viene a cuento, pero habría supuesto un shock tremendo si estos personajes llegan a enrollarse, lo cual estaba casi cantado.

Valoración

Moderadamente cutre y con mucho encanto. Muy recomendable para los aficionados al género daikaiju o a los viajes en el tiempo, y también para los alcohólicos empedernidos.

Qué cocido estoy.

Fuentes

“Gojira vs. Kingu Gidorâ” en IMDb

También en ion litio…

‘Godzilla’ (1954)
Mis monstruos favoritos

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV, Japón

20 comentarios

  • Evanor
    11/06/2009 | 10:04

    /clap /clap /clap…

    Genial el artículo. Espero que no condujeras después de ver la peli…

    Responder a Evanor
  • Funky
    11/06/2009 | 11:03

    Que artículo más largo, pero que bueno. Merece la pena leerlo.

    Responder a Funky
  • Xulote
    11/06/2009 | 12:24

    Maldición! Me ha picado la curiosidad, ahora tendré que buscar esta peli para verla.

    Responder a Xulote
  • Hahajejeje
    11/06/2009 | 15:16

    pero que cosa màs fea es la 6 foto!!ajaj quien quisiera tener algo asi?
    Yo no creo no haberla visto nunca y espero no hacerlo,bueno,no estando sobrio.

    Responder a Hahajejeje
  • rosolina
    11/06/2009 | 16:55

    Si no fuese por EL TIPO DE LA BROCHA apenas habría actualizaciones en IONLITIO.
    Larga vida a nuestro redactor favorito!!!

    Responder a rosolina
  • esaiz
    11/06/2009 | 19:36

    Esta peli se merece una sesión especial por mi parte, cargaré el carrito del super de cualquier botella que pueda encontrar en la sección de bebidas y me lo tomaré con calma.

    Responder a esaiz
  • Clavito
    11/06/2009 | 22:22

    jajajaja
    Simplemente -Genial- xD

    Responder a Clavito
  • El Tipo de la Brocha
    11/06/2009 | 22:37

    Procuro mantener el blog lo más alto que puedo, rosolina, porque ahí es donde ha estado desde mucho antes de que yo me uniese al plantel de redactores. De todos modos, espero que Rafa y mis colegas no se duerman en los laureles y en algún momento empiecen a publicar con mayor frecuencia.

    Me alegro de que os gusten estas recapitulaciones.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Hey, listen!
    12/06/2009 | 0:22

    El post es bueno, pero tienes que comentar películas que haya visto más gente, tío. Las de Godzilla no las ha visto ni Dios.

    Responder a Hey, listen!
  • PPyk
    12/06/2009 | 23:16

    Si, es una pena que escojas estos temas. Si eligieras mejor, tendrias mas comentarios. Es un desperdicio de talento. 😉

    Responder a PPyk
  • Fei Wong
    13/06/2009 | 0:06

    Pues yo no veo un desperdicio de talento, para los viejunos del lugar, ver estos articulos nos hacen descojonarnos y ver el pasado de una manera real y directa, y con mucho sentido del humor, un aplauso, en serio sigue asi Tipo 😉

    Responder a Fei Wong
  • Blargg
    13/06/2009 | 0:29

    Desperdicio de talento??Es una delicia leer criticas de peliculas y/o videojuegos a los que no a visto/jugado ni dios ya sea por viejunas,por cutres o sencillamente por el estilo del Tio de la Brocha.
    Felicidades,con éste articulo y el de Capitán Planeta,te has encumbrado en el podio de mis críticos preferidos.Para estás al mismo nivel que AVGN y que los redactores de cinecutre.com!!
    Bravó!

    Responder a Blargg
  • Blargg
    13/06/2009 | 0:31

    Para mi,estás*
    Una pena que no se puedan editar…

    Responder a Blargg
  • RUSSO
    13/06/2009 | 5:45

    Yo solo dire….
    Gamera!!
    Gamera!!
    Gamera!!
    Gamera!!….

    Responder a RUSSO
  • RUSSO
    13/06/2009 | 5:45

    Y Mothra tal vez…….
    aunque ya se le puede matar con esas bolillas de naftalina para que la ropa no se ande humedeciendo en el placard

    Responder a RUSSO
  • RICARDO
    15/06/2009 | 3:56

    Yo he visto completos otras dos peliculas de Godzilla:

    *En la pelicula donde construyen un robot gigante que dispara laseres

    *Donde un verdadero OVNI destruye tokyo

    Responder a RICARDO
  • kofmaster
    15/06/2009 | 5:43

    Era verdad lo de tomar atencion a las fechas, que quilombo lo de los viajes en el tiempo y la creacion de ambos monstruos o_O.

    Responder a kofmaster
  • Anonimatus
    16/06/2009 | 13:28

    Gran articulo, me han entrado ganas de conseguir las peliculas de Godzilla y darles un visionado.

    Responder a Anonimatus
  • josep
    7/08/2009 | 13:09

    TENGO CASI TODAS LAS PELIS DE GODZILLA EN DVD Y ESTA TAMBIEN LA TENGO VIVA EL KAIJU EIGA .

    Responder a josep
  • Eloy
    4/09/2011 | 16:13

    Pues yo he visto casi todas las peliculas de Godzilla y he quedado maravillado con ellas, son una obra de arte Japones. Ya estoy muy ansioso de que llegue el 2012 para correr al teatro y disfrutar de la nueva pelicula de Godzilla. Y estoy seguro que Dios si las ha visto y muchas veces. Sigue comenando las peliculas de Godzilla Tipo de la brocha, que son buenas tio.

    Responder a Eloy

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.