Nov
20
2009

‘Sherlock Holmes’, de Hayao Miyazaki

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Sherlock Holmes, la serie - Intro

Hoy voy a hablaros de la que es mi serie de animación favorita. “Dragon Ball” y “Oliver y Benji” ocupan un lugar importante en mi recuerdo, pero la producción de la que hablo hoy está como 2 ó 3 escalones por encima de ellas. Estoy hablando (como habréis deducido por el título) de “Sherlock Holmes”, de Hayao Miyazaki.

Y os preguntaréis, con la cantidad de series buenas que había cuando éramos pequeños, ¿por qué elegir una que dura tan poco y que pasó sin pena ni gloria por la televisión española? (y digo ésto no porque sea mala, que no lo es, si no porque cuando le pregunto a gente de mi edad, muy pocos la recuerdan).

Bueno, hay motivos nostálgicos, como siempre que se habla de recuerdos de la infancia. La emitían muy temprano (a eso de las 8 más o menos) y mi hermano, cuando desayunaba para irse al instituto, me despertaba y me llevaba al salón porque no quería perdérmela nunca. Allí me encendía el radiador, me acurrucaba en el sofá y me tapaba con una manta que ahora no me llega ni para cubrirme una pierna. Acto seguido (y como hombre precavido vale por dos) metía una cinta en nuestro VHS Hitachi recién estrenado y le daba al REC, pues sabía que en apenas 10 minutos me quedaría frito…

Motivos personales a parte, aquí va un breve resumen de por qué la considero una de las mejores series japonesas jamás emitida en España (y me atrevería a decir en Europa). El que diga lo contrario, ¡a la hoguera con él!

El Origen

Sherlock Holmes, la serie - Boceto a color

La serie surge (conceptualmente hablando) como fruto de un acuerdo de colaboración entre Tokyo Movie Shinsha y la cadena pública italiana RAI en 1981. La idea es tomar como inspiración relatos de Conan Doyle protagonizados por su famoso personaje, darles una vuelta de tuerca y ambientarlos en un mundo poblado por seres con cuerpo humano y cabeza de perro (en su mayoría). La tarea se le encarga al por entonces emergente Miyazaki, que se pone manos a la obra junto a su equipo de trabajo.

Como parece ser que la idea no le gustó demasiado a los descendientes de Conan Doyle (imaginaos a Pérez-Reverte echando pestes al ver a Alatriste con cabeza de perro), se querellaron contra los responsables de la serie, por lo que el proyecto se congela en 1982 y Miyazaki abandona el mismo tras haber dado a luz únicamente 6 episodios.

Sherlock Holmes, la serie - Acuarela original de los protagonistasEn 1984, una vez aclarado todo el follón legal en torno a los derechos, Tokyo Movie Shinsha decide retomar la serie produciendo 20 capítulos más con argumentos que no tienen nada que ver ya con el Sherlock Holmes literario. Los 26 episodios fueron emitidos en la televisión nipona TV Asahi entre noviembre de 1984 y mayo de 1985. No he encontrado la fecha de emisión en TVE, pero si no me engaña mi memoria, debió ser entre 1989 y 1991, aunque ha habido reposiciones posteriores.

El hecho de que haya habido dos equipos distintos al cargo de la serie se nota, no tanto en los guiones, ritmo y resolución de los capítulos (que por lo general son sobresalientes) como en el dibujo y la animación en sí. Los episodios dirigidos por Miyazaki muestran un trazo más firme y detallado, mientras que el resto presentan una animación más nerviosa, con los personajes estirándose a veces como si fueran de goma. Este tipo de movimientos me recuerdan mucho al de series como Lupin (Miyazaki participó en su creación y dirigió dos episodios de la misma bajo el seudónimo de Teruki Tsutomu justo antes de dedicarse por completo a los largometrajes).

Que conste que todo esto son apreciaciones mías, a lo mejor un experto en la materia me podría tirar todo por tierra, untarme de brea y plumas y mandarme al desierto, como en Lucky Luke

El Autor

A los asiduos al manga y animación japonesa no les voy a descubrir la pólvora. A aquellos que conozcan a este autor sólo de oídas o directamente no sepan quien es, ahí van unas breves pinceladas sobre su vida y milagros.

Sherlock Holmes, la serie - Porco RossoHayao Miyazaki nace en 1941 en Tokio. Tras estudiar la carrera de Economía, empieza a trabajar en los estudios Toei, pertenecientes a la mayor empresa dedicada al anime en aquellos tiempos. Poco a poco va adquiriendo nuevas responsabilidades, colaborando con Isao Takahata (a la postre gran amigo y socio) en la realización de la famosa serie “Heidi y Marco”. En 1978 tiene la oportunidad de dirigir su primera serie, “Conan, el niño del futuro”. En Galicia se emitió hace bastante, cuando la TVG llevaba 4 ó 5 años en marcha, así que supongo que en el resto de autonómicas también pudo verse. En 1979 dirige su primer largo, “El castillo de Cagliostro”.

Irá ganando fama en los años posteriores con el lanzamiento de producciones tales como “Nausicaä del valle del viento”, “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante”.
En 1985 funda, junto a su amigo Takahata, Estudio Ghibli, referencia indiscutible dentro de la industria del anime.

En 2002 recibió el Oso de Oro en la Berlinale y el Oscar a la mejor película de animación por “El viaje de Chihiro”, además del premio que reconocía su carrera profesional en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Los Personajes

Sherlock Holmes, la serie - Detective HolmesSherlock Holmes. A pesar de que en las fuentes que he consultado se cita que casi todos los personajes de la serie son perros, incluido Holmes, yo estoy convencido de que se trata de un zorro, más que nada por su piel rojiza, la forma de la mancha del morro y sus orejas puntiagudas (incluso aunque la versión en inglés se titule “Sherlock Hound”, es decir, “Sherlock Sabueso”). Se trata de un personaje de figura espigada, sagaz y despreocupado. Se le puede considerar un libro abierto, pues posee un gran conocimiento acerca de materias muy dispares que pone al servicio de sus clientes, ya que trabaja como investigador privado. Por cierto, no sé de donde saca el dinero porque, o me equivoco, o no cobra por sus servicios en ningún capítulo. Es un gran aficionado a la química. Su archienemigo es el Profesor Moriarty.

Sherlock Holmes, la serie - Dr. WatsonDoctor Watson. Compañero inseparable de Holmes, veterano del ejército y médico de profesión. Si el primero es la parte racional del dúo, él es la parte emocional, lo que le lleva a quejarse constantemente de los experimentos químicos que realiza Holmes. Su carácter bonachón y alegre hace juego con su físico orondo. Al igual que su compañero de aventuras, está enamorado en secreto de la Sra. Hudson. Tras el Profesor Moriarty, éste es mi personaje preferido de la serie, a pesar de que en algunos capítulos pueda llegar a desquiciar un poco con su torpeza o sus razonamientos de tarugo. Los perros no son mi fuerte pero… ¿podría tratarse de algún tipo de Terrier crecidito?

Sherlock Holmes, la serie - Prof. MoriartyProfesor Moriarty. El antagonista del detective Holmes y el personaje más logrado de la serie. Su doblaje, a cargo de Luis González Páramo, es brillante, consiguiendo dotarle de una personalidad que el doblaje en italiano no consigue (salvo la de Smiley, el resto de voces en en este idioma son bastante malas). Al igual que me ocurre con Holmes, creo que se trata de un lobo y no de un perro. Dada su megalomanía intrínseca, siempre está maquinando complejos planes para enriquecerse o dominar Inglaterra. Huelga decir que Holmes y Watson se bastan para mandárselos todos a freír monas. Memorable su carcajada maliciosa: “jajejijojú”.

Sherlock Holmes, la serie - ToddTodd. Uno de los dos sicarios del Profesor Moriarty. Su papel dentro de la pareja es poner el cerebro y la responsabilidad, aunque esto es un decir. Es más mezquino y cobarde que su compañero, aunque igual de inepto para llevar a buen puerto los planes de su jefe. Su doblaje es de los mejores de la serie, a cargo de Carlos del Pino. Viendo su foto, me decanto por pensar que quizás sea un Bulldog francés…

Sherlock Holmes, la serie - SmileySmiley. Compañero de Todd y sicario también del profesor. Larguirucho y despistado, es un buenazo que en muchas ocasiones se cuestiona lo que hacen, poniendo el contrapunto noble en todas las acciones malvadas que realiza junto a Todd. Llega a enamorarse también de la Sra. Hudson. La verdad que esta raza de perro no la tengo nada clara. ¿Podría tratarse quizás de un perro salchicha? ¿O de un Teckel?

Sherlock Holmes, la serie - LestradeInspector Lestrade. No me preguntéis por qué, pero me recuerda a Manuel Fraga (!). Es inspector jefe de Scotland Yard y, por tanto, encargado de la seguridad en Londres. Sin embargo, capítulo tras capítulo debe recurrir a Holmes y Watson para que resuelvan casos que a él se le atragantan. En otras ocasiones, directamente llega tarde, cuando ya no hay nada que investigar. Suele ir acompañado de un montón de policías, pues para él un caso consiste en matar moscas a cañonazos. Éste personaje es el que pertenece a una raza más fácilmente reconocible, pues estoy casi seguro que se trata de un Boxer.

Sherlock Holmes, la serie - Sra. HudsonSra. Hudson. La cito en último lugar por ser el personaje que menos peso tiene en la trama en general, si bien es verdad que protagoniza dos episodios muy buenos, “El rapto de la Sra. Hudson” y “Los acantilados de Dover”. Enviuda muy joven, como se relata en éste último episodio que cito, tras sufrir su marido un accidente de aviación. Mantiene el orden necesario dentro de la casa de Holmes, el cual está enamorado en secreto de ella (al igual que Watson). En el episodio en que es raptada, tanto Moriarty como sus 2 secuaces caerán rendidos también ante sus encantos. En este caso, no tengo ni idea de que raza de perro se puede tratar.

Ambientación y Curiosidades

Los 26 capítulos están ambientados en el Londres victoriano, para ser exactos en los últimos años de tal período (década de 1890). No obstante, Miyazaki y su equipo se tomaron ciertas licencias a la hora de introducir avances tecnológicos que por aquella época eran prototipos o bien no existían.

A lo largo de la serie desfilan una serie de artilugios, muchos de ellos ideados por el profesor Moriarty, impulsados por combustibles fósiles (carbón sobre todo) y que utilizan como fuerza motriz el vapor. A destacar la enorme prensa de moneda falsa (“La pequeña cliente”), el vehículo todoterreno con ruedas dentadas de acero (“La esmeralda azul”, “El tesoro sumergido” y otros), el globo aerostático a pedales (varios episodios), el famoso Pteranodon rosa a hélice (también aparece en varios episodios) o el ingenioso tren submarino con garras hunde-barcos (“El monstruo del Támesis”).

Sherlock holmes, la serie - Todoterreno a vapor

Además, aparecen otros aparatos más realistas que tardarían años en desarrollarse en la forma en que se muestran, como los aviones (Miyazaki es un gran aficionado a la historia aeronáutica militar), el submarino que roba Moriarty (“El tesoro sumergido”) o los coches. Es curioso ver como sólo los protagonistas y la policía poseen automóviles, mientras el resto de los personajes que desfilan por la serie utilizan los clásicos coches de caballos (excepto los pilotos del aeródromo en “Los acantilados de Dover”).

Sherlock Holmes, la serie - Boceto del PteranodonComo se indica en algunas de las fuentes consultadas, la ambientación está ligeramente influenciada por la corriente steampunk la cual mezcla, por lo general, ciencia ficción con la época victoriana, presentando ingenios impulsados por vapor que emulan a avances tecnológicos actuales.

En cuanto a las curiosidades, en diversas web se hace referencia al hecho de que en el capítulo “La estatua robada”, la figura es un ángel cuyo rostro es completamente humano. Además, en “El rapto de la Sra. Hudson” el profesor Moriarty chantajeará a Holmes y Watson para que roben La Gioconda. Cual es nuestra sorpresa cuando vemos que efectivamente, es tal cual en la realidad, y no con cara de perro como cabría esperar. Supongo que estos detalles no serán meros despistes y estarán hechos a drede porque, por ejemplo, las efigies de las monedas sí tienen morfología perruna.

También se apunta al hecho de que se ven muchos veleros por el Támesis, aunque los puentes que se le dibujan no dejarían pasar este tipo de embarcaciones por la altura de sus mástiles. Sin embargo, en “La esmeralda azul” se ve claramente como un gran velero pasa a través del Tower Bridge (levadizo).

Banda Sonora

La banda sonora, otro de los aspectos que destaca de esta excepcional serie, fue compuesta por Kentaro Haneda, un habitual en el anime de los 80 y 90 y autor de la música de algunos juegos para la Famicom y Superfamicom. Tanto el opening como el ending son interpretados por el grupo japonés Da Capo, si bien en España fueron sustituidos por otras composiciones de la mano de Nins.

En 1985 se publicó un CD con todos los temas de la serie, aunque rebuscando he comprobado que en 1995 Tokuma Communication lanzó un nuevo compacto con 17 canciones que aún se puede adquirir hoy en día (de importación, eso sí).

¿Por qué esta serie y no otra?

Motivos sentimentales y nostalgia aparte, creo que esta serie se merece un lugar de honor dentro de todo el anime que se ha emitido en España desde que desembarcó aquí. Son varias las razones que me llevan a pensar ésto.

En primer lugar, la animación no es tan simplona como en otras series niponas. Me explico: aunque podemos ver fondos llenos de gente estática acompañada de ruido de ambiente (recurso muy socorrido en el anime para dar sensación de movimiento caótico) y fondos muy simplificados cuando la acción es rápida (una persecución, por ejemplo) también es cierto que los rostros de los personajes no son una simple boca en movimiento y unos ojos parpadeando. Tienen muchísima expresividad, sobre todo en los capítulos dirigidos por el propio Miyazaki, en los que se ve una animación muy cuidada.

Relacionado con este argumento está el hecho de que los fondos son impresionantes. Es muy difícil ver una serie de dibujos (sea anime, animación “made in USA” o europea) con tanto nivel de detalle. Sirva de ejemplo la siguiente lámina (si queréis ver más, os dejo al final del artículo la dirección web del Fansite en francés donde hay muchas más).

Sherlock Holmes, la serie - Despacho

Muchas series japonesas están ambientadas en mundos futuristas, fantásticos o simplemente en la actualidad. Sin embargo, Sherlock Holmes sitúa la acción en el siglo XIX inglés. El trabajo de documentación que esto exige es considerable, sin mencionar el cuidado que hay que tener para evitar anacronismos (a pesar de que los creadores se tomaron ciertas licencias tecnológicas, como comenté más arriba). No es lo mismo ambientar una producción en el futuro (te puedes inventar todo) o en el presente (simplemente tienes que mirar a tu alrdedor) que en el pasado (hay que informarse muy bien si no se quiere meter la pata).

Sherlock Holmes, la serie - Experimentos malolientesCreo que algo de lo que adolecen la gran mayoría de series de anime que he podido ver es de su duración: la mayoría se hacen interminables. Con el tiempo, algunas acaban convirtiéndose en simples culebrones animados cuyo argumento original se disuelve. Sin embargo, la que nos ocupa hoy consta únicamente de 26 episodios autoconclusivos, con lo que tampoco hay lugar al tan manido “subidón final” para mantener ansioso al espectador hasta el siguiente capítulo.

Finalmente, creo que los argumentos de esta serie están muy cuidados (aunque la originalidad de los mismos es algo que abunda bastante en el anime, por lo menos el que yo pude ver). Los hay mejores y peores, notándose sobre todo una mayor consistencia en aquellos capítulos dirigidos por Miyazaki, pues alguno está inspirado en mayor o menor medida en relatos originales de Conan Doyle.

Capítulos

Sherlock Holmes, la serie - Pack DVDLa serie consta de 26 capítulos, contenidos en una recopilación que en su día (no sé cual) lanzó al mercado español Suevia Films y que me compré nada más enterarme. He de decir que, como otras películas que poseo de este sello, la edición es cutre con ganas. Los episodios dirigidos por Miyazaki son los siguientes:

  • La pequeña cliente.
  • El rapto de la Sra. Hudson.
  • La esmeralda azul.
  • El tesoro sumergido.
  • Los acantilados de Dover.
  • Las monedas desaparecidas.

Opening en español

Por último, como tenemos por costumbre al hablar de una serie de televisión, os dejo con el opening español de “Sherlock Holmes”:

Fuentes

Sherlock Holmes (anime) (Wikipedia en español)
“Sherlock Holmes, Nostalgia TV” en ¡Vaya tele!
“Sherlock Holmes” Fansite en francés
“Sherlock Hound” en Nausicaa.net
Hayao Miyazaki (Wikipedia en español)

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Cine-TV, Japón

70 comentarios

  • Britait
    20/11/2009 | 7:32

    Yo si me acuerdo de esta serie, me pillo ya muy mayor como para disfrutarla a tope, pero me gustaba verla… entre esto y Doraemon, esta serie ganaba muchos puntos.

    Yo siempre me pregunte porque tenian que ponerle caras de perro a la gente cuando estaba claro que no era un manga para crios, si no mas bien para jovenes.

    La musica se me quedo grabada, aun la tarareo hoy dia sin darme cuenta alguna vez. 😉

    Muy buen articulo yeyo, felicidades.

    Responder a Britait
  • Vladek
    20/11/2009 | 9:18

    Gran articulo para una gran serie.

    Responder a Vladek
  • Radastan
    20/11/2009 | 9:19

    Aquí otro que se compró la edición en DVD nada más salió a la venta. Me importó un pimiento lo cutre que fuera, y me sigue pareciendo igual, lo importante es poder disfrutar de esta serie con la calidad que merece.

    Y si, esta serie es una de las mejores de animación, no obstante La Aldea del Arce es otra pequeña joyita llena de detalles y que deja el mismo saborcillo visual.

    ¡¡¡JA JE JI JO JU!!!

    Responder a Radastan
  • Patry
    20/11/2009 | 9:29

    Sin duda, una de las grandes series de animación. Enhorabuena por el artículo.

    Responder a Patry
  • Álvarez del Vayo
    20/11/2009 | 9:46

    La verdad es que recuerdo esta serie y no sabía que detrás hubiera estado un maestro como MIyakazi.

    Impresionante el artículo.

    Enhorabuena

    Responder a Álvarez del Vayo
  • AlexSlocker
    20/11/2009 | 9:51

    Yo creo que el hecho de que no cambiasen el aspecto de los personajes se debe simplemente a gusto. Sería como una patada en la espinilla que pusiesen una cabeza de perro a la Gioconda; de la misma manera la estatua del episodio “La Estatua Dorada” probablemente sea otra pieza de arte que, al igual que con la Mona Lisa, cambiarle el aspecto sería como asestar una puñalada al arte.

    Responder a AlexSlocker
  • spidi
    20/11/2009 | 9:51

    Pues por mi zona si que tuvo éxito. Álbum de cromos incluidos.

    Tiene una animación excepcional: los capítulos aún ahora _no parecen viejos_. Supongo que el estar ambientada en el siglo XIX , añadiendo el tema steampunk, la hace perdurar.

    La colección completa en DVD no es muy buena, pero por lo menos permite tener la colección completa. Eso sí, los mejores los primeros capítulos… luego apenas son todo persecuciones.

    Responder a spidi
  • Cloro
    20/11/2009 | 9:57

    Me encantaba esta serie, qué gran homenaje yeyo.

    Estoy de acuerdo con tus percepciones zoológicas, siempre pensé que Holmes era un zorro (que tienen fama de “listillos”) y Moriarty un lobo (tradicionalmente los “malos” de los cuentos).

    Para mí los elementos diferenciales de la serie eran las marcadas personalidades de los protagonistas (casi se podía anticipar la reacción que cada uno iba a tener ante un determinado estímulo) y los guiones de los capítulos.

    Bueno, y por supuesto, el grandísimo Moriarty y su brillante doblaje.

    Responder a Cloro
  • Jac
    20/11/2009 | 9:58

    a mi me molaba, tambien la ponian a diario en la 2 a las 20.00

    Responder a Jac
  • hebep
    20/11/2009 | 10:05

    Genial! me encantaba esta serie :D. Qué recuerdos ^^

    Responder a hebep
  • Jeshua_Morbus
    20/11/2009 | 14:00

    Gran serie. Yo también era de los que madrugaban (y peleaban con el hermano mayor) para poder verla. También tengo los dos primeros DVDs de la serie y no me arrepiento de haberlos comprado a pesar de que sus argumentos han envejecido muy mal dentro de mi cabeza XD

    Nostalgia aparte, un placer ^_^

    Responder a Jeshua_Morbus
  • Nando Calrissian
    20/11/2009 | 14:29

    SMILEY: Comeremos sellos!!

    TODD: Eso me temo, mi estimado compañero!

    Responder a Nando Calrissian
  • OMG Is Megan Fox
    20/11/2009 | 14:48

    A mi me encantaba esta serie. Y los inventos de Moriarty son una joya del genero Steampunk. De hecho en las referencias al Steampunk que vienen en la wikipedia viene esta serie.

    Responder a OMG Is Megan Fox
  • NepT1
    20/11/2009 | 15:10

    Esta bien aunk a mi me gustaba mas la de Lupin III…

    …un ladrón de guante blanco que se burla de la ley, nadie tiene tanta clase como el… 😀

    P.D. Siempre me a recordado a Jim Carrey

    Responder a NepT1
  • Miguiatope
    20/11/2009 | 15:19

    Yo también me compré el pack con todos los capítulos.

    Sin duda fue la mejor serie de mi infancia (junto con Los Diminutos).

    Moriarty era un crack. Sus inventos no tenían precio.

    Responder a Miguiatope
  • Mauro Piccolo
    20/11/2009 | 15:43

    Genial serie de la que soy completo admirador, en su momento me llamó mucho la atención, por la calidad de la animación y esos fondos. Y es cierto que había capítulos que estaban bastante más cuidados, imagino que eran aquellos en los que Miyazaki metió más mano.

    Por cierto, yo también estaba prendado por la Sra. Hudson, aunque fuera un can; no es zoofilia, en serio 😀

    Responder a Mauro Piccolo
  • sephil
    20/11/2009 | 16:04

    Oh, well. Existen muchas series buenísimas de aquellos tiempos. Por supuesto esta no es la excepción. Cuando yo la vi, me maravillé tanto que jamás la olvidé.

    Actualmente tengo en mi repisa los 26 capítulos en formato mp4 (dios bendiga el internet), gracias a que los descargué. Gracias por haber recordado esta serie tan buena…

    Responder a sephil
  • Anonimatus
    20/11/2009 | 17:28

    En realidad la serie se estrenó en España a mitad de los 80, no entre 1989 y 1991 y era un éxito entre los chavales de mi generación, que todavía no conocíamos ni Dragon Ball ni el resto de series clasicas japonesas .

    En mi opinión esta serie no está inspirada en el steam punk, al contrario, la propia serie es una de las principales inspiraciones de este género.

    Moriarty era genial, en especila cuando escapaba de Lestrade y su horda de policias. No era un criminal del montón, al tener a su disposición tecnología varias decadas adelantada a su época resulta que Moriarty es practicamente un supervillano.

    Responder a Anonimatus
  • gmassa
    20/11/2009 | 19:06

    Gran homenaje a esta grandiosa serie. Me encantaba cuando un ejercito de policias se enfrentaba a las maquinas de Moriarty!!

    Jajejijojú!!!

    Responder a gmassa
  • Crowler
    20/11/2009 | 19:50

    Los Viernes por la tarde, cuando iba a E.G.B. no eran lo mismo sin el bocadillo de nocilla y Sherlock Holmes…
    Que recuerdos de infancia

    Responder a Crowler
  • tiex
    20/11/2009 | 23:51

    Hace poco me acorde de ella y la busqué por internet para bajarmela y volverla a ver. Que recuerdos… y sigue siendo igual de buena.

    Responder a tiex
  • Lagarto Juancho
    20/11/2009 | 23:53

    Creo recordar que esta serie se emitió por primera vez allá por el 87-88 y la emitian en La 1 en aquellas tardes en las que habia programación infantil.
    También recuerdo que existió un pastelito de Sherlock Holmes en el que regalaban unos cochecillos de plástico de aquella época. Este pastelito se componía de dos mitades rectangulares y entre ellas venía incrustado el cochecito, sin papel, envoltorio ni nada. A ver si alguno recuerda más datos.

    Para mi el elenco de dobladores de esta serie ha sido de los mejores porque la voz de Sherlock tmabién le daba una personalidad propia.

    Responder a Lagarto Juancho
  • Carbonite
    21/11/2009 | 4:51

    Una nota: La gran mayoría de los animes son cortos [o como mucho llegan a 5x episodios] los kilométricos tipo Naturo, Bleach, o Dragon Ball… son simples estira chicles, realmente son animes puntuales… no la mayoría xD

    Responder a Carbonite
  • Barondarko
    21/11/2009 | 11:40

    Esta serie era genial!
    Desde luego tampoco he encontrado mucha gente que la siguiera, pero yo todos los fines de semana estaba delante de la tele como un clavo con mi hermano para verla.
    Coincido en lo del nivel de detalle, además de divertida, alegre y carismática!

    Responder a Barondarko
  • ditman
    21/11/2009 | 12:30

    Qué bien elegida la carátula para la sección de Miyazaki… Porco Rosso es sin duda mi película favorita de Ghibli 😀

    Responder a ditman
  • sucotronic
    21/11/2009 | 15:48

    Gracias por obsequiarnos con este gran artículo de nostalgia y recuerdos. Para mí también fue sin dudas la mejor de todas las series de animación que vi de pequeño.

    Responder a sucotronic
  • La Lengua del Calamar
    21/11/2009 | 16:14

    Esta serie se va un poco de mi generación, pero he visto algo de ella (algún día me la descargaré) y no tiene mala pinta. Eso sí, la música del opening es para darle una patada en los dientes al compositor xD Es pegadiza, pero no pega ni con mocos con el vídeo. Además, hasta los niños de los villancicos Disney cantan mejor que estos.

    Sherlock Holmes es italiana, pero hay también un par de buenas series españolas que trabajaron con estudios nipones (en aquella época el anime era un desconocido en el mundo occidental, de modo que los japoneses hacían el trabajo de explot-animación del que hoy se encargan a menudo los koreanos), como La Vuelta al Mundo de Willy Fog y D’Artacan y los Tres Mosqueperros.

    Responder a La Lengua del Calamar
  • el_mago8
    21/11/2009 | 16:17

    Es una grandisima serie, aunque no todos los capitulos son de Miyazaki,¿no?
    A mi me parece un maestro de la animacion, y esta serie en concreto ha envejecido muy bien. No hace mucho vi unos cuantos capitulos y siguen dejando muy buen sabor de boca.

    gran articulo, si señor

    Responder a el_mago8
  • varlek
    21/11/2009 | 17:07

    miralo de esta forma si no es un zorro es un perro de esos que parecen zorros

    Responder a varlek
  • Alb
    21/11/2009 | 23:32

    Aunque la han repuesto en varias ocasiones, su primer horario fue los viernes a las 18:30
    Me acuerdo perfectamente porque tenia clase de ingles a las 18:10 y tenia que abandonar el episodio a la mitad.

    Por eso gravaba los capítulos en un video Philips 2000.

    Responder a Alb
  • IZEL
    22/11/2009 | 0:51

    GRANDÍSIMA SERIE!!!!!!!!! En mi casa éramos auténticos fans. Tengo dos hermanos y cada uno de nosotros teníamos nuestro propio álbum de cromos (y no tuvimos más porque no nos dejaron).
    He encontrado este artículo por casualidad (muy bueno y currao por cierto) y me ha traído buenísimos recuerdos.
    Hace ya años (por no decir casi décadas) que le perdí la pista a la serie y ya estaba casi segura de que no volvería verla(como pasa con otras tantas buenas cosas que pudímos ver ayer), por eso el haberla vuelto a redescubrir aquí, por así decirlo, ha sido toda una sorpresa.
    Me gustaría preguntaros a los que la habéis comprado ¿dónde la encontrasteis? ¿Sigue estando a la venta?
    Me haría muchísima ilusión poder hacerme con la serie, ¿alguien me podría decir dónde y cómo la podría conseguir?
    Muchas gracias de antemano y perdón por haberme enrollado tanto, pero cuando se trata de hablar de una serie como ésta no soy capaz de ser más escueta aunque lo intente.

    Responder a IZEL
  • Miguel
    22/11/2009 | 12:48

    Gran serie. Coincido con el artículo, uno de los puntos fuertes, la banda sonora. Ese opening no lo escuchaba desde hace mínimo 15 años y todavía lo tengo grabado en la cabeza. Buen recuerdo, sí señor.

    Responder a Miguel
  • yeyo
    22/11/2009 | 21:03

    Gracias a tod@s por vuestras opiniones, me alegro que os haya gustado el artículo. La verdad que lo he escrito con unas buenas cucharadas de nostalgia 🙂

    @Anonimatus y Lagarto Juancho
    El tema del año de emisión lo he puesto en función del recuerdo que tengo, porque no conseguí encontrar en ningún lado referencias fidedginas a su primera emisión. Por eso no he puesto ninguna fecha concreta.

    @el_mago8
    Los capítulos dirigidos personalmente por Miyazaki son los 6 citados al final del artículo.

    @IZEL
    En la página de Suevia Films sigue anunciada, así que podrías buscar en alguna web como zonadvd.com o dvdgo.com para comprarla online. Costará unos 20,00 € aprox., son 6 dvds y aunque la edición es bastante parca, merece la pena tenerla.

    Responder a yeyo
  • manusito
    22/11/2009 | 23:38

    gran articulo para los nostalgicos! 🙂
    por cierto, watson seguramente es un schnauzer (de los enanos, diria yo…)
    saludos!

    Responder a manusito
  • Fan de las cosas
    23/11/2009 | 9:46

    Qué recuerdos! Jutno con la Aldea del Arce, era de mis series favoritas mañaneras! (Luego, mucho más tarde, vendría Hirochi y su rana Rapunchi en su camiseta). Tengo la sensación de que nuestra infancia fue especial… será la edad…

    Responder a Fan de las cosas
  • jimmy
    23/11/2009 | 11:04

    muy interesante el articulo y la serie…solo algo que me ha dejado roto, la veia por la tarde en la guarderia despues de merendar, con cuatro añitos….soy del ’81

    Responder a jimmy
  • Syngamus
    23/11/2009 | 11:13

    Cuando yo la veía de pequeño, la echaban el viernes por la tarde. Debió ser por 1987-88
    Salu2

    Responder a Syngamus
  • Dhaunae
    23/11/2009 | 11:33

    Yo también tengo la serie en DVD y es una de mis series favoritas de todos los tiempos.

    Siempre he pensado, al igual que el autor, que Sherlock es un zorro y Moriarty, un lobo.

    Por cierto, y referido a los comentarios, me alegro de que haya más personas que valoren “La Aldea del Arce” como se merece.

    Responder a Dhaunae
  • Luis
    23/11/2009 | 12:03

    Tengo 36 años y por tradición, los domingos por la tarde me reúno con mis padres (74 y 71 años) en una sesión casera de cine. Hemos visto de todo, y también esta serie, y al igual que a mí, nos encantó. Ya la conocía de cuando era crío, pero me temía que con los años me pareciese “ñoña”. No ha sido así. Sigue siendo genial. Con los años se aprecian otros detalles…

    Responder a Luis
  • Misko Jones
    23/11/2009 | 12:13

    Watson tiene pinta de ser un Schnauzer Gigante… sobre todo por el pelaje y el bigotillo característico de dicha raza… Además cuadra bastante con la descripción del personaje pues son animales que se usan en tareas de Guardian y son de carácter bonachón.

    Fotos de Schnauzers.

    En cuanto a Smiley, aunque al ser tan largo puede parecer que es un Teckel tiene las piernas mucho más largas en relación con su cuerpo que uno de estos perros. Así que por su tamaño que se ve es grande, la forma del hocico y las orejas podríamos decir que es un Gran Danes o Dogo alemán.

    Gran Danés en la wikipedia.

    En cuanto a la serie genial. No tenia ni idea de la movida esa que hubo con los episodios y creia que todos eran del mismo autor. No obstante, una serie genial. De mis favoritas.

    Malditas etiquetas… v_v

    Responder a Misko Jones
  • Nielo
    23/11/2009 | 12:17

    Muy buena entrada.

    La serie me encantaba, y da gusto ver con los años, que además de tener buenos argumentos, técnicamente es una joyita.

    El doblaje jamás se me olvidará y solo comentar que siempre pensé que el opening era de Parchís.

    ¡Gracias por el post!

    Responder a Nielo
  • 1978
    23/11/2009 | 12:50

    Bueníssima!!! Me encantaba de peque, incluso la canción del principio y no se si al final también, Sherlock Holmes es el único y nosequemas Sherlock Holmes come él no hay otro igual!!! ejjejeje

    Responder a 1978
  • Riper
    23/11/2009 | 12:56

    Buen post.

    Un comentario… no sé si es problema de mi navegador o qué, pero la intro de la serie que has puesto, a la que quitas el mouse del recuadro del video, éste se corta. Es como si el link fuera un “On over”… no sé cómo decirlo.

    Saludos!

    Responder a Riper
  • CharlieBrown
    23/11/2009 | 13:22

    Que bueno era eso de que en el siglo XIX apareciesen cacharros del futuro. Aunque mas ñoña la Aldea del Arce tambien molaba… a mi siempre me ha parecido que Moriarty y el malo de esa eran iguales… aunque quizas sea que ya no me acuerdo.

    Responder a CharlieBrown
  • Miripi
    23/11/2009 | 14:08

    Ooh! Muchas gracias por recordarme esta serie. Para mi también es una de las mejores de mi infancia (junto con Ranma 1/2 Y Chicho Terremoto). ¡¡Sher – lock – Holmes, es el único y genial! Sher – lock – Holmes, como él no hay otro igual!!

    Responder a Miripi
  • yeyo
    23/11/2009 | 14:30

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios, me alegro mucho de que os haya gustado el post. La verdad es que para mí es “La serie de dibujos” por encima de cualquier otra (obviamente, para gustos colores, jejej).

    @Misko Jones
    Gracias por tu aportación, me encantan los perros pero reconozco que no tengo ni idea de razas. Me parece muy acertado el apunte sobre Smiley, viendo las fotos concuerda más con un Gran Danés.

    @Riper
    Uso FireFox y no me da problemas, si quieres puedes verla entrando en YouTube y buscando “Sherlock Holmes Intro español” o algo parecido.

    ¡¡Un saludo!!

    Responder a yeyo
  • DN
    23/11/2009 | 15:23

    Felicidades por el artículo.

    Pero creo que tiene algunos fallos. Creo que tu conoces la serie por sus reposiciones, y no por la emisión original. Según la wikipedia fue el 6 de noviembre de 1984.

    No me acuerdo cuando la emitían… yo diría que era la serie de animación que echaba TVE después del telediario y antes de la película los sábados y domingos, pero por la fecha de emisión puede que fuese una serie que se echaba después de la Cometa Blanca o Barrio Sésamo, de lunes a viernes por la tarde (por supuesto por TVE).

    Pregunta a gente de más de 30 años a ver si recuerda la serie ya verás como si que la recuerda, es del grupo de Dartacan, David el Gnomo, La Vuelta al Mundo, Érase una vez la Vida… las series Dragon Ball y Campeones son muy posteriores (esas ya son de la época de las televisiones privadas) Por ejemplo la última “Erase una vez…” creo que fue del 91-92 (Una que nadie recuerda que iba sobre el descubrimiento de américa)

    Responder a DN
  • Jose
    23/11/2009 | 16:08

    Muchas gracias por escribir este artículo! Una de mis series favoritas cuando era pequeño!

    Ahora sé que existe en dvd!
    No hace falta tener mas de 30 años para acordarse de ella DN, yo tengo 26 y vi todas esas series que comentas, geniales todas, no se proque no las reponen… supongo que ya no se llevan, pero aparte de entretenidas eran realmente instructivas.
    Un saludo a todos los nostálgicos!

    Responder a Jose
  • yeyo
    23/11/2009 | 16:14

    @DN

    Hola, la fecha que das como emisión en TVE es del mismo mes y año que la primera emisión en la TV japonesa Asahi (tanto en wikipedia española como en inglés) así que esa no es la fecha de la primera emisión en España.

    Yo ví todas las series que citas pero, obviamente, en sus reposiciones, porque cuando se emitieron por primera vez era muy pequeño.

    Un saludo!!

    Responder a yeyo
  • Persiles
    23/11/2009 | 21:39

    Esta magnífica serie se emitió por primera vez en España a las 18:30 del viernes 24 de enero de 1986 en la Primera, según se anunciaba en el ABC del 21 de enero: ver fuente.

    Responder a Persiles
  • yeyo
    24/11/2009 | 0:05

    Muy buena puntualización, Persiles 🙂

    Responder a yeyo
  • Dhaunae
    24/11/2009 | 16:26

    Yo tengo 29 años y recuerdo todas esas series de los domingos después del telediario a las que se refiere DN.

    Incluso recuerdo una serie que parece que sólo la emitían para mí, porque nunca he encontrado a nadie que también la recuerde: “Fofour”, sobre un perro azul y su sobrino (también un perro azul). Aunque no era de mis favoritas.

    Responder a Dhaunae
  • Dani
    24/11/2009 | 22:45

    Fofour es la de los perros que vivian en una casa abandonada y que tenian que esquivar a la dueña e impedir que la vendiera ¿no?

    Responder a Dani
  • Misko Jones
    25/11/2009 | 10:34

    Una serie muy grande Foofour.

    Responder a Misko Jones
  • Jupfen
    26/11/2009 | 13:58

    Da gusto saber que no soy el único que la tiene cariño y percibe que había y hay calidad en ella, ademas a raudales para ser de los 80. Mención especial a como apunta Yeyo al doblaje. Muchas gracias Yeyo por la información y la opinión.
    Moriarty, su ‘crew’, y sus inventos no tienen igual. El profesor es un cruce entre el ‘lobo’ de ‘La aldea del arce’ y el ‘Dr. Gang’ del ‘Inspector Gadget’.
    Le recomiendo a cualquiera que le gusto la serie que vea ‘Conan, el niño del futuro’ y ‘La aldea del arce’.

    Responder a Jupfen
  • Sònia
    27/11/2009 | 14:22

    Muy bueno el artículo!!! yo también soy de la generación de levantarse temprano para ver los dibujos que ponían en la tele a las 8 de la mañana y, cómo no, me encantaba este anime. Gracias por los recuerdos ^_^

    Responder a Sònia
  • jOsE
    28/11/2009 | 3:52

    La serie estaba bastante bien, recuerdo haberla visto y recuerdo tb capítulos repetidos, cosa normal si solo había 26. El opening era genial, ahora no he podido ver el vídeo del youtube pero haciendo memoria me he acordado…

    El artículo flojea un poco, muy repetitivo(cuántas veces dices que Miyazaki hizo solo 6 episodios?3?4?), demasiadas aclaraciones mediante comas o paréntesis innecesarias y el trozo cortado de la wikipedia o de cualquier enciclopedia sobre la biografía del autor es poco interesante para un blog de estas características, creo que un enlace a tiempo es una victoria. Y el chiste de Lucky Luke.. ejem… Pero bueno me lo he leído todo que para el caso es lo que al final importa jeje.

    Saludos!!

    Responder a jOsE
  • yeyo
    28/11/2009 | 15:38

    @jOsE

    Respecto al apartado sobre Miyazaki, mi hermano tiene un libro fabuloso sobre bocetos de este autor, pero está en japonés y no es mi fuerte. El texto está sacado de Wikipedia (que no cortado, he ahí la diferencia) y como podrás comprobar es muy escueto porque el objetivo del artículo es la serie en cuestión, no el autor. Para eso haría una breve biografía que se merecería un post completo.

    En cuanto al tema de Lucky Luke, cada cual tiene su propio sentido del humor y no siempre va a llover a gusto de todos.

    De todas formas, se agradecen las críticas en este sentido porque de todo se aprende (no todo van a ser halagos). Lo que sí se agradece también es que estas mismas críticas sean lo más constructivas posibles, lejos de subjetividades.

    Un saludo!

    Responder a yeyo
  • Noway
    29/11/2009 | 19:02

    Increible articulo, enhorabuena.
    Un gran recuerdo para una de las mejores series de animación emitidas en nuestro pais, junto con la Aldea del Arce.
    Soy tan fan, que en mi tienda de camisetas le hice un homenaje al profesor Moriarty. Personajes así, que perduren en nuestra mente, se merecen todo.
    http://www.camisetasnoway.es.kz.

    Responder a Noway
  • notelies
    16/01/2010 | 12:20

    Gran artículo. Recuerdo esta serie especialmente porque me parecía “especial” ya por aquél entonces. Era como si me ofreciera “algo más” que el resto de dibujos de entonces. Yo también creo, como dicen más arriba, que no ha envejecido (cosa que no pueden decir el 99% de las series de dibujos de la época)

    Responder a notelies
  • juan alberto aranda bonales
    6/07/2010 | 15:40

    esta serie me encantaba,aunque nunca comprendi la mania de dar razonamiento y aspecto humanoide a los animales,tambien se dio ese mismo caso en un anime basado en el libro de lewis carrol,alicia en el pais de las maravillas,en parte basado en el libro,y en parte con historias totalmente inventadas,aunque estaba bien,no estaba a la altura de sherlock holmes,en la decada de los 80 se vieron buenas series de animacion,tanto japonesas como de otros lugares,sin embargo,en los ultimos tiempos,la calidad ha caido en picado,a causa de ben10,bob esponja y similares engendros estupidos.

    Responder a juan alberto aranda bonales
  • Meitantei@Holmes
    4/12/2010 | 15:15

    Le debo el nombre de mi link a esta serie, el fondo de pantalla de mi i-phone es el mismisimo Holmes. Ocupa un lugar tan grande en mi corazón como ninguna serie ha sabido ocupar.

    Lastima que Miyazaki se tuviese que desprender del proyecto por problemas legales con la famila de Doyle. Como bien dices, sus episodios son los que mejor animación poseen , la acción es trepidante y alocada. La calidad del detalle asusta, incluso a dia de hoy muchas series no pueden presumir de dicha calidad. En japón se comercializó la edición en blue-ray y eso es algo que me temo, tardaremos en oler por aqui (si es que llegamos a hacerlo) Exijo más merchandising de ésta serie!!!!!!! Apesar de ser de las mejores , no han explotado esa faceta (Quiero más figuras de Holmes!!!!)

    Mi episodio favorito es: Los Acantilados de Dover. El momento de la bicicleta, que es con el que parte la Opening de la serie. O los momentos en el avión mientras Moriarty intenta boicotear dicho avión son de o mejor de la animación de la historia. Al menos en mi humilde opinión.

    Lo dicho la mejor serie de animación que he podido ver en una televisión…..aaaiiiins qué tiempos cohones!!!!!

    Responder a Meitantei@Holmes
  • moriarty32
    23/01/2011 | 21:01

    Evidentemente esta serie es buena, muy buena, el doblaje a nuestro idioma brillante, acertado y rozando la espectacularidad (como la del Profesor Moriarty), banda sonora adecuada y guiones adecuados para su época, es una pena que series como esta no la repongan en televisión, porque tarde o temprano se perderá.
    Animación clara y fluida, pese a estar grabada en V8, sin tantos adelantos técnicos, ahí se notaba el currele de los dibujantes de antes, sin asistencia de ordenador de ningún tipo.

    Viva esta serie JAJEJIJOJU, maldito entrometido de Holmes!!!, es un revientacrímenes….

    Responder a moriarty32
  • moriarty32
    24/01/2011 | 9:20

    Además, como curiosidad y la verdad he tardado en darme cuenta, en toda la serie solo hay una referencia al aspecto antropomórfico con cabeza perruna de los personajes y es en el episodio de la “piedra azul”, cuando la pequeña ladronzuela forcejea con Moriarty y ésta le agarra el “hocico” y él dice “no, del hocico noooo”, jajaja, pudo ser improvisación del mismo actor de doblaje, pero le quedó genial.

    Responder a moriarty32
  • Yo
    16/03/2011 | 5:03

    Gran artículo. Por cierto, en los episodios dirigidos por Miyazaki, Todd llevaba bigote, mientras que en el resto de capítulos no. Es un detalle que siempre me llamó la atención.

    Responder a Yo
  • Dimitri
    19/12/2011 | 5:27

    Estado viendo este anime en el youtube y tiene muy

    Buena calidad de animes vasdos en historias clasicas de la

    Literatura vie de niño Peter Pan (anime) Almedrita(anime)

    Robien Houde (anime) el Zorro(anime) Tartañan y los tres mosquperros(esto tanbien eran perros)

    De los nuevos animes vasado en novelas me contron que esta muy bueno el Conde de montercrstio Y Romeo y Julieta

    Me gustria que hiseras un reportaje de los gatos samuria
    Me encatav esa anime de niño

    Responder a Dimitri
  • Daniel Pedrozo
    7/01/2012 | 22:06

    En Colombia la vi a los 10 años en 1997, si no mal reuerdo, por Señal Colombia, para la misma epoca que emitieron Las misteriosas ciudades de oro. Este artículo me trajo muchos recuerdos. Felicidades.

    Responder a Daniel Pedrozo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.