abr
4
2008

‘Dinosaurios’, la enciclopedia coleccionable

por

Dinosaurios - Enciclopedia por fascículos de Planeta deAgostini

La semana pasada os hablé de las gafas 3D. De la supuesta revolución que nos traían y la decepción que supusieron para muchos. Pues bien, como recordaréis, al final del artículo mencioné una colección de fascículos, uno de cuyos principales argumentos de venta era la inclusión de una imagen tridimensional en cada uno de los fascículos.

Ante su mención, muchos expresasteis en los comentarios vuestro interés porque hablara de ella. Pues bien, ha llegado el momento de recordarla…

Como casi todo en el mundo editorial de los coleccionables, “Dinosaurios” salió a la venta aprovechando el tirón de la moda jurásica provocada por el libro de Michael Crichton y la famosa película de Spielberg rodada a posteriori. La enciclopedia llevaba el inspirador subtítulo de “Descubre los gigantes del mundo prehistórico”, y la verdad es que el anuncio en el que nos anunciaban el inicio de la colección no podía ser más prometedor, ya que ante todo destacaba que, al completar nuestra colección, habríamos podido montar la maqueta completa de un Tyrannosaurus Rex.

Dinosaurios - Maqueta del esqueleto de Tyrannosaurius Rex fluorescenteAsí, número a número, pieza a pieza, íbamos completando el esqueleto del saurio, que para más inri brillaba en la oscuridad.

Eso sí, uno llegaba a preguntarse cuantos huesos podía tener el maldito bicho, ya que en cada entrega se nos daba una pequeñísima parte: un dedo, una costilla…

El caso es que, con suficiente paciencia, el dinosaurio podía llegar a completarse. Esto se debe a que la colección no fue cancelada, ya que picamos suficientes pardillos como para seguir lanzando más y más entregas.

Y por supuesto, los fascículos no estarían completos si no los encuadernáramos, así que también había que comprar las tapas y llevarlos a encuadernar (otro pequeño gasto extra a sumar a la cuenta).

Así pues, la colección se alargó hasta el infinito. Tras el Tyrannosaurus vino la maqueta de otro dinosaurio, e incluso de un tercero. Todas ellas se completaban con las piezas de plástico para cubrir los huesos, aunque eran tan feas que nunca se las ponía (y, además, le quitaban la gracia de ver el esqueleto brillando en la oscuridad).

Dinosaurios - Una de las páginas de la enciclopedia

Por supuesto, la otra gran propuesta de venta de la colección, además de los esqueletos de dinosaurios, era la inclusión de imágenes en 3D que podíamos ver con las fastuosas gafas (con forma de T Rex) que se nos daban en la primera entrega.

Eran imágenes en su mayoría bastante simples, oscuras y monocromáticas, en las que la sensación de tridimensionalidad era bastante discutible. Pero al fin y al cabo, ya que habíamos empezado la colección, había que terminarla ¿no?

Dinosaurios - Imágenes 3D

De hecho, y esto lo recuerdo especialmente, cuando la colección llegaba a su supuesto fin, se entregaba con el último fascículo un escueto folleto indicando que, debido al éxito alcanzado, la colección continuaría a lo largo de unos cuantos fascículos más.

No recuerdo cuantos fascículos fueron, pero sí que dicha expansión añadió tres tomos más a mi estantería, hasta completar un total de ocho. Y es que, total, una vez empezada, de perdidos al río, como suele decirse. Había que terminar la colección sí o sí, para sufrimiento (sobre todo económico) de mi pobre madre.

Dinosaurios - Los ocho tomos de la enciclopedia de Planeta deAgostiniY sí, la colección tuvo un final. Y yo la completé. Tengo todos los volúmenes encuadernados, con sus tapas de color verde, su interesantes explicaciones, fotografías y diagramas, y sus imágenes en 3D en cada entrega.

O al menos, eso es lo que decía la publicidad, porque aparte de hojearlos ocasionalmente… jamás he leído ninguno de los libros.

El caso es que los famosos tomos verdes aún están en una estantería de mi casa, como recuerdo de como caí en la trampa de los fascículos. Una especie de aviso perpetuo para que ninguna editorial vuelva a engañarme jamás con el truco de la venta a plazos.

Sin embargo, mi esqueleto de T. Rex hace años que desapareció y, la verdad, echo de menos su brillo fluorescente por las noches…

También en ion litio…

Elige tu propia aventura
Elige tu propia aventura (II)
Los libros de ‘Los Cinco’

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

97 comentarios

  1. drugo

    Que gran engaño lo de los fasciculos. Media vida me he tirado yo coleccionando pelis vhs ycomics de Bola de dragon. Madre mia, nunca mas.

    Responder
  2. kemh

    xD yo tambien cai en la “trampa” pero nunca los llegue a completar xD. No creia que esta enciclopedia fuese tan mundial jajaja. El esqueleto era lo mejor de todo. :D

    Responder
  3. Leon

    Yo no se si la tengo completa, creo que tambien tengo 8 tomos y juraria que algo más salio, pero no estoy seguro.

    Los tres bichos fluorescentes creo que fueron el T-Rex, el Triceratops y un Pteranodon (que yo tuve colgado del techo con un hilo de nilon hasta que mi madre se hartó de limpiarlo).

    La verdad que fue una colección que me gustó, y ya no se si me estaré flipando, pero es la única colección que conozco que se amplió varias veces, cuando lo normal es que te la cancelen y te jodan, como pasa muchas veces con esas de construir coches de radiocontrol y demás, que debe dar una rabia de cojones xD

    Por cierto, aqui esta el Pteranodon fluorescente y aqui el Triceratops.

    Mando huevos, un mayorista de Dinosaurios … nunca vi cosa igual xD

    Aprovecho para deciros que visiteis el MUJA en Asturias, está muy bien

    Responder
  4. Palcraft

    Yo me quedé en el fasciculo 32, cuando decía lo de “La colección continua”. Yo desde que guardé los tomos en el armario, y de esto hace ya muuucho tiempo, no los he vuelto a abrir nunca mas.
    Como bien dices, el T-Rex encima de mi armario es un buen recordatorio de que jamás tenemos que hacer un coleccionable.

    A proposito, se te ha olvidado mencionar lo minerales que traían los 20 primeros fascículos, y que a día de hoy sigo pensando que son falsos. ¿tu aún los conservas? ¿Tu tambien crees que la “gyroporella” es una piedra de las de jardin?

    Saludos!

    Responder
  5. Cryblue

    Todavía recuerdo cuando compré el primer fascículo, 100 pts y un cartón de 100×50 con imágenes de un T-Rex y muchos dinosaurios de diferentes colores tamaños y formas…

    La verdad es que a las pocas entregas, ya habían hablado de los mas conocidos saurios:

    T-Rex (el mas grande y feroz), Velocirraptor(con sus mortales garras y suprema inteligencia), Diplodocus (con su larga cola), Parasaurolophus (con su cabeza estirada), Brachiosaurus (parecido al diplodocus), Ankylosaurus(lagarto acorazado), Stegosaurus(con placas solares en la espalda para obtener energía y cola de pinchos) Dilophosaurus (el famoso escupidor que mata a Dennis Nedry, el informático gordo joputa de la peli), Iguanasaurus (punzones en los pulgares), pterodáctilo(volador), Triceratops(mezcla entre rinoceronte y toro), plesiosaurios(acuático)… creo que no me dejo ninguno de los famosos ;P

    La mayoría los conocimos a través de Jurassic Park , pero a la que habían salido los principales, empezaron a meter algunos como el Deinonychus (igual que el T-Rex pero de otro color ¬¬’) y similares, con lo que debido a la repetición y la gran cantidad de nombres, la colección me terminó cansando. Aparte luego me enteré que no se sabe realmente ni la textura, ni el color, ni el tipo de piel, ni si tenían plumas, sangre caliente o fría… datos que hacían que la colección ya no tuviera sentido para mí ya que se quedaban en meras suposiciones, dados los huesos encontrados y las pruebas realizadas.

    Creo que la segunda vez que volví a consultar la colección fue al estrenar la segunda parte de la película, con un inicio espectacular en que una niña y su familia rica muere a manos de una bandada de Procompsognathus triasicus (los cientos de pequeñitos que devoran a varios mas en la peli), pero me enteré que en realidad esos pequeñajos no eran carnívoros, que los dilophosaurus no escupían y que el T-Rex no era el mas fuerte… menos mal que abandoné la colección a tiempo ;)

    Responder
  6. Lordvader

    ¿Por cuanto te salía al final el puñetero dinosaurio?

    Responder
  7. Jajaja, la moda de los dinosaurios fue mortal. Recuerdo que aquí en Galicia había un álbum que vendía el periódico El Correo Gallego. Cada semana/día (no recuerdo muy bien) adjuntaban una hoja con la figura de un dinosaurio para que recortaras y pegaras en el álbum. En mi colegio estábamos todos obsesionados por ver quién terminaba antes el álbum jajaja

    Responder
  8. ditman

    Coño, yo creo que tengo mínimo 11 tomos, pero no estoy seguro. El finde cuando vaya a casa os cuento :P

    Gran colección… Por motivos desconocidos (supongo que perdí las primeras piezas) nunca tuve la piel completa del T-Rex… qué le vamos a hacer :P

    Responder
  9. Meh

    Jua, “Albertosaurus”, me parto

    Responder
  10. Mr_guybrush

    Ante todo saludos a ti q256 y a todos los demas, ya que es la primera vez que comento :D. Me encanta tu blog, como escribes y ya sabes, todas esas cosas que se dicen para hacer la pelota xD

    La dichosa colección, aún tengo los 2 tomos y medio que conseguí terminar antes de que mi padre acabara hasta los cojones y dejara de financiarmelos jajaja. No veas que berrinche agarré, creo que solo me faltaban unos pocos fasciculos para acabar el T-rex.

    Aqui en gGalicia si que debió ser gorda la moda prehistorica, la mitad de mis amigos hacian la dichosa colección, aunque no se si alguno llegó a tener 8 tomos…

    Responder
  11. ¿Albertosaurus? Ese es nuevo :S

    Responder
  12. Ataparu

    Pues yo caí en otra colección de esta época. Se llamaba “Aviones de guerra”, la completé. Me he sentido totalmente identificado con el artículo, ahí están los 6 tomos encuadernados, y las piezas de los aviones guardadas en una caja sin montar.

    Responder
  13. Albertosaurus: Género de dinosaurio terópodo tiranosáurido que vivió en el oeste de Norteamérica a finales del período Cretácico.

    Un nombre desafortunado para un dinosaurio que existió de verdad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Albertosaurus

    Responder
  14. Dark Knight

    Pues yo tengo unos 45 tomos, pero yo compraba la version sin extras solo los fasciculos(creo recordar k podias escojer la version con el esqueleto y otra sin ella)Y la verdad es que me gusto mucho, debo ser de los pocos k se los leyó de verdad, todavia los conservo. Esta coleccion me habrio el apetito prehistorico y me fuí “documentando” sobre los dinosaurios por otras vias como la biblioteca. Para mi fue una gran coleccion.

    Y no, Albertosaurus no es nuevo, su nombre viene de la ciudad de Alberta en Canadá

    Responder
  15. Dark Knight

    Perdo n por el doble-post.

    Pero Cryblue, creo que te has liado con algunos dinos. Iguanasaurus? O.o No sera iguanodon?, Deinonychus igual k el Rex? O_O Pero si es igual que el velociraptor solo k mas grande, no tiene nada k ver con el rex, los que salian en Jurassic Park son realmente Deinonychus, solo que los nombraron velociraptores para que a la gente le fuera mas facil de recordar.

    Porcierto llevo un monton de tiempo siguiendo el blog y es una pasada jajaja

    Responder
  16. Maquetas fluorescentes (o fosforescentes… que brillan en la oscuridad), gafas de 3D… qué tiempos aquellos. Entonces, todas las colecciones tenían algo parecido.

    Responder
  17. El otro día cuando comentaste lo de las gafas 3D y los dinosaurios fui a mi escritorio antiguo y busqué el libro de los dinosaurios. Sólo ha llegado hasta estos días el primer tomo, no sé si llegué a hacer alguno más porque mi madre cortó el grifo xD

    La verdad es que más que hojearlos no se podía hacer. Como enciclopedia dinosauril no valdría mucho y yo creo que lo comprábamos simlemente para las gafas 3D y ver las fotos de los bichos.

    Responder
  18. Hay que ver que bien aprovecharon los de Planeta Agostini el tirón de Parque Jurásico, que si no recuerdo mal, se estrenó por la mismas fechas en las que salió la colección.

    Yo tengo 11 tomos , 104 fascículos nada mas y nada menos!! Teniendo en cuenta de que los fascículos costaban 375 pesetas al comenzar, y acabaron costando 395, me doy cuenta ahora, de que mis padres se gastaron unas 40.000 pesetas en la colección completa.

    PD: Ahora que me lo recordaste, debería llevarlos a encuadernar, que llevan desde el 95 esperando a que los lleve.

    PD 2: Ataparu: Yo también completé la colección de Aviones de guerra, 5 tomos los fascículos y un tomo extra de “Manual de Modelismo aéreo” para aprender a hacer las maquetas. Que tiempos aquellos. Y joer, también tengo que llevarla a encuadernar.

    Responder
  19. Eso es lo malo de tener una serie de libros, te sientes obligado a comprarlos todos…
    A pesar de ello, la enciclopedia se veía bastante completa, me imagino que deberás releerlo leerlo xD

    Responder
  20. Yo únicamente tenía la cabeza del dinosaurio, porque luego los fascículos eran más caros…

    Responder
  21. Gabs

    la colección no apareció antes de jurassic park?
    estaba convencido de que era así.

    Responder
  22. Dark Knight

    “la colección no apareció antes de jurassic park?
    estaba convencido de que era así.”

    Si yo tambíen creía que havia sido asi

    Responder
  23. Uhm… pues podría ser, Gabs, Darth Knight. La verdad es que no recuerdo la fecha exacta, pero cuando se estrenó “Parque Jurásico” yo tenía unos 10 años, y la colección creo que la hice más o menos por esa época…

    Responder
  24. La colección apareció por primera vez antes de Jurassic Park, pero cuando se estrenó la peli se relanzó incluyendo un tomo en el que desvelaban la película cacho a cacho, como se hizo, el comic….

    Responder
  25. cm7

    Yo de pequeño tenia unos poster que venian con la colección colgados en el cuarto (al menos creo que venian con la colección)

    No se, yo la complete, incluso con las “expansiones” donde metieron incluso mamiferos como los mamuts o los dientes de sable. Y me lo he leido todito todo.

    Responder
  26. [...] El mundo mágico de los dinosaurios y demás lagartos siempre ha despertado al humano que no pudo experienciarlo una verdadera [...]

    Responder
  27. Cryblue

    Dar knight, en efecto, la comparación no la quería hacer con el Rex sino con el Velocirraptor… respecto al Iguanasaurus, creo recordar que en uno de los fascículos explicaba que inicialmente se quería llamar iguanasaurus pero se terminó llamando iguanodon ;P

    Responder
  28. thetarantinoconnection

    Yo tambien la tengo enterita, y no, tampoco la he leido entera nunca…al final iba al kiosco con mas desidia que ilusion y en ocasiones se me llegaban a acumular hasta 3 o 4 fasciculos. ¿Tambien regalaron un juego de cartas, nadie lo recuerda?

    Responder
  29. Era mejor ver la serie de caminando con dinosaurios TOT

    Responder
  30. david

    Tenia entendido que la coleccion completa era de unos 5 tomos (yo los tengo). Nunca supe que exisitieran otros 3 tomos; podrias decirme de que se tratan los otros o alguna imagen de una pagina de cualquier de esos tomos que me podrias enviar

    Responder
  31. Marko Anthonio

    Jajaja soy de México y aquí tambien salio, yo empece la coloccion por ahi del 93 (antes de la pelicula de JP) solo que el subtitulo era “conoce a los gigantes del pasado” y el titanosaurio fluorescente era más sencillo (al estilo de los que linkeo LEON en un post anterior), aquí solo salio un triceratops y una cabeza de algo que parecia ser un diplodocus… por lo demas, no complete la colección :( aunque ahora me hubiera gustado haberlo hecho, creo me flataron como 3 o 4 numeros jajajaja que recuerdos!!!

    Responder
  32. holaaaa yo tengo 8 años pero me enantan los dinos bueno eeee yo tengo esos libros oo paradesir mejor la colecion si bueno ee nada mas queria desir eso chau

    Responder
    • kosuke

      Hola a mi me faltan algunos fascículos y algunas cartas (llamadas comesaurios) que daban con ellos. Podríamos hacer algún intercambio. Saludos!

  33. [...] era raro el niño que no tenía uno o dos libros sobre dinosaurios en su estantería, o incluso una enciclopedia coleccionable. Sin embargo, de entre todos los bicharracos que sonaban fuerte en el patio de los colegios, había [...]

    Responder
  34. Joder que mitica esa coleccion, yo tambien la hacia, solo que mis padres me la cancelaron inesperadamente cuando la profesora les dijo que no atendia en clase, y mi padre en un ataque de colera rompio todas las revistas y me las tiro a la basura.

    Joder, que buenos recuerdos me ha traido ver esa coleccion de nuevo, y ademas completa :D

    Y si, lo de los fasciculos es toda una estafa. Por suerte ahora con internet ya no deben de vender una mierda. Yo con la siguiente que cai fue con una llamada “Aviacion: Modelos Ases Historia”, porque con cada 3 tomos tenias una maqueta de Italier, y salia al mismo precio que comprarla en la tienda. Eso si, el problema llego cuando las maquetas empezaron a llegar rotas, y los fasciculos a subir de precio, asi que abandone la serie.

    PD: Ditman? OMFG que es de tu vida?

    Responder
  35. Por cierto, ahora que recuerdo. Justo despues de la cancelacion de esta serie, la editorial saco otra con un formato identico llamada “Bichos”, pero si no me equivoco no tuvo el mismo impacto, supongo porque tampoco tenia el mismo carisma.

    Responder
  36. dragon carnivoro

    hola, yo tambien colecione esa revista, llegue hasta el 45 aqui en Chile, me preguntaba si tal vez podrias escanear los tomos de esa revista, como ya te habras dado cuenta somos muchos los que quedamos a mitad de camino por diferentes motivos, yo entre todos por motivos economicos, y aunque no lo crean esas revistas representan la mayor parte de mi coleccion, forman un gran aporte grafico y de informacion, tambien he bajado informacion desde internet y puedo compartirla si aun les interesa, mi correo bellzemon1@hotmail.com

    Responder
  37. FrikiMan

    Hola amigos de ion litio, acabo de descubrir este web log y me he llevado una grata sorpresa al descubrir esta entrada sobre esta colección que yo tb hice a raiz de mi epoca de dinosaurio-maniaco producida por la pelicula de Spilbergh sobre estos reptiles prehistoricos.

    Como tal, he de decir que yo tengo la colección completa, que para nada son 8 volumenes, sino 11 de 104 fasciculos, el último de los cuales viene siendo simplemente un fasciculo a modo indice donde te vienen los nombres de todos los dinosaurios y/o animales prehistoricos que aparecen a lo largo de toda la colección y en que fasciculos encontrarlos.

    Aun recuerdo con cariño como esperaba ansioso cada semana para montarle una nueva pieza a mis dinosaurios fluorescentes, el tirannosaurus-rex, el triceraptos, el stegosaurio y el predolaptilo. Sigh, que recuerdos que recuerdos!! ^_^

    Responder
    • ronny0687

      amigo mandame la coleccion por favor te lo agradeceria mucho nesecito de la 53 a la 104

    • chelocr

      mandame la coleccion por favor te lo agradeceria mucho nesecito de la 53 a la 104 soy de Costa Rica y acá no las consegui nunca, tengo los primeras 52 fasículos y pensé que ahí acababan…

  38. SPINO

    jajaja..esta serie era de lo mejor, yo tambièn lleguè a tener unos 20 numeros, pero no pude coleccionar todos, aunque despuès supe que la serie llegò a mas de 100, era muy interesante porque empezaron a salir dinosaurios que ni sabiamos que existieran, eran muy extraños algunos, y aun asì creo que en estas revistas no se llegaron a ver todos los dinosaurios que se han descubierto..

    La verdad fue una buena època, y los de las piezas fluorescentes, jeje nunca pude completar el esqueleto del T.Rex… pero despuès comprè los esqueletos de pterosaurio y brachiosaurio que estaban hechos de madera, ¿no se si alguien recuerde que tambièn habìa esqueletos de madera?..jaaj, bueno, creo que los estan vendiendo de nuevo en las jugueterìas, ajaj

    Responder
  39. piro

    Bueno amigos ante todo un fraternal saludo desde Panamà, quiero decir que es primera vez que entro al sitio y tambièn debo decir que me lleve tremenda sorpresa al leer de que se trataba la discusiòn, la verdad esa colecciòn llego a mi paìs un poco despùes a principios del año 95 y a mi siempre me gustaron a morir los dichosos bichitos , de los cuales lei por primera vez en mis queridìsimas enciclopedias ¨ciencias naturales ¨ de editorial bruguera, y que aun conservo ,bueno resulta que solo tuve dos tomos y el cràneo de lo que presumiblemente podrìa ser un t rex. La verdad hubiese querido terminarla pero motivos econòmicos me alejaron de tal empresa (bueno a mi mamà), el asunto es que me parecio divertida y actualizado para la epoca claro està, pero admito que aprendì màs de mis antiguas enciclopedias que hablaban de los bichos de los dos primeros tomos, que con la escasa informaciòn en los tomos y aparte estoy de acuerdo con el caballero del post, vestir los huesitos del dinosaurio que brillaba en la oscuridad con un armadura de plàstico horrible que sentido podrìa tener… saludos y gracias por haberme traido tan gratos recuerdos a mi memoria.

    Responder
  40. Abraham

    Si alguien tiene la colección completa (los 104 fascículos encuadernados en 11 tomos) y quiere venderla, por favor, envíenme un correo: abrahamriego@gmail.com. Llevo desde niño intentando tenerla (no tuve la suerte de que mis padres me la compraran… malditos sean XD )

    Responder
  41. Carlos

    No entiendo por que se quejan algunos de la informacion que contenian los fasciculos, la verdad y a diferencia de lo que dicen, todos los dinos que nombra la coleccion son reales, es mas reto al dueño de este blog que se ponga a buscar en google el nombre de todas y cada una de las especies que el considera falsas que hayan aparecido en la coleccion.
    Algo mas por agregar, es que se trataba de una coleccion para despertar el interes en los niños hacia las ciencias naturales, por ello la enciclopedia venia en un lenguaje sencillo ya que simplemente era para divulgacion de la ciencia, esto se los dice alguien que actualmente es biologo, y que de no ser por publicaciones como esta yo no me hubiese dedicado a la ciencia.
    Al igual que muchos de aqui yo tampoco pude competar toda la coleccion asi que agradeceria si alguno de ustedes que tenga los 104 fasciculos los podria escanear a partir del volumen 8 y enviarmelos por mail a esta direccion papermaniacman@hotmail.com

    Responder
  42. jose manuel

    Hola a todos, espero que el nuevo año venga mejor que el pasado y que no tengais que pagar la crisis vosotros y no los bancos.

    Escribo para saber si vosotros mismo, o conoceis a alguien que quiera vender ésta enciclopedia, yo tengo los 5 primeros volumenes, si alguien tiene toda la coleccion y, por lo que sea quiere venderla que me escriba a jomaorgi@gmail.com
    Un saludo

    Responder
  43. paleo

    Hola a todos, otro más que la coleccionaba. Yo llegué hasta el tomo 8, y por hay vino otro anuncio de ampliación y ya lo dejé. Creo que empezaban a salir temas de cómo se dibujaban dinosaurios y eso. A mi me encantaba más por la información que por los esqueletos, aunque todavía los conservo en alguna caja y al igual que alguien dijo, tuve muchos años el pterodáctilo colgando jejeje.

    La verdad es que estaba muy bien y a mi me gustaba precisamente la información sobre los que no conocía y me descubrían fascículo a fascículo. Sobre todo me gustaba cuando hablaban del trabajo que hacia el paleontólogo, como los sacaban de la roca etc.

    La colección yo la empecé antes de que estrenaran Parque Jurásico, lo recuerdo porque me había empapado todas las especies principales y recuerdo estar viendo la película en el cine (que me encantó) y estar criticándole los fallos, con unos 10 años, y la cara de los adultos como me miraban jejeje.
    Los primeros capítulos me los leí todos, y fueron despertando mi curiosidad por esta ciencia y mandándome a la biblioteca etc.
    Los últimos capítulos si es verdad que solo los leí por encima, probablemente porque desde que comenzó la colección ya era uno varios añitos mayor, y en parte porque en mi zona había otro tipo de fósiles por los que me fui decantando. Tan fuerte me dio, que estudié geología y termine siendo paleontólogo.

    Así que imaginaos lo que es para mi recordar estar leyendo de pequeño, con toda la ilusión como era la vida de un paleontólogo, y con los años, terminar siendo yo uno y poder contar esas historias. En fin, que muchas gracias por haberme recordado aquellos felices años.

    Responder
  44. doom_zgz

    Yo fui de los que la acabo tambien 11 tomos
    hace unos dias ma dao por reeelrlos jeje
    Tan bien aunque cn el tamaño de los bichos en cada uno pone que median una cosa jeje
    Inventarselos no creo aunque al final habia ams peces y ratas gordas que dinosaurios pero bueno jeje

    Responder
  45. Rabastan

    Pues si no los quieres yo estaría encantado de quitártelos de encima. Yo tiraba los huesos que salían en las revistas. Lo que me interesaba era la información de las revistas. Que hasta la fecha es la más fiable y completa que conozco sobre dinosaurios.
    Me da un pesar no haber terminado la colección como no tienes idea. Si algún día te quieres deshacer de ella me mandas un correo, por favor.

    Responder
  46. Hola, me encanta este sitio, y muy bueno el post sobre la colección de dinosaurios, me trajo muy buenos recuerdos. Yo soy otro de los que se quedó en el volumen 8, traté de conseguir los últimos fascículos pero me fue imposible. Por cierto, me gustaría saber si a alguien le interesa subir esos fascículos. Yo tengo pensado subir los míos en un futuro. Estaría bueno que todos podamos tener la colección completa, aunque sea en pdf.

    Saludos desde Argentina

    Responder
  47. carnosaur

    aqui la solucion a esta mitica coleccion de revistas :

    http://www.paleodino.blogspot.com

    saludos

    Responder
  48. Alejandro

    Yo tengo los 5 tomos de esta colección y la verdad no supe nada de que la alargaron hasta 3 tomos más, la verdad solo era un crio…no he conseguido leerla entera pero una buena parte sí y las gafas,los huesos y las imitaciones esas de fósiles que traian los he perdido.Ahora he empezado otra coleccion llamada “Dinosaurios” de RBA en la que puedes construir un esqueleto de T-Rex de considerable tamaño y la información de sus fasciculos es muy buena aunque te dejas un dineral porque son 71 fascículos creo por 7,95 cada uno pero bueno si te gusta…¿por qué no?

    Responder
  49. Quisiera que me den algunas pistas o algún detalle sobre dónde puedo encontrar esos nuevos tomos que salieron, de la aclamada colección DINOSAURIOS de planeta deagostini, específicamente a partir del volumen 6, si me proporcionan algun tipo de información estaría muy agradecido.

    Responder
  50. Que tal, buenos recuerdos trae meditar sobre aquella colección, hasta donde yo sabía eran 5 volúmenes, de los cuales el peor era el 5, porque mezclaba a dinosaurios con otros animales del cenozoico, del devónico, etc. POR CASUALIDAD QUISIERA SABER DE QUE TRATAN LOS VOLÚMENES POSTERIORES AL 5, que tristemente no llegaron a mi país.

    Responder
  51. Gerry

    Aqui en México la serie llego al fasciculo 104 (primero al 52 y luego al 78) que era el indice, se formaban 11 volumenes.
    Mmnn snif, bien dicen unos ¡que recuerdos! ordinariamente llegue al 16 y luego los compre de poco a poco y regateando en puestos de periodicos, solo me faltaron 29 y 30 numeros para acompletar. Aqui llego el T. Rex con todo y piel y el Triceratops, además de las tarjetas.
    Para mi la coleccion marca un parteaguas en la forma en que se ven hoy dia a estos formidables animales con la información amena y accesible a todo publico (La imagen de Lesothosario y Albertosaurio es del facsiculo 4)

    Responder
    • juan82

      La primera tirada constaba hasta el número 78? como era ese número? era un índice? yo tengo hasta el 77 que parece un número final,
      Desde Argentina Saludos, y gracias

  52. Maxi

    Me gustaria comprar los tomos de la coleccion “dinosaurios-descubre los gigantes del mundo prehistorico”…alguien que me los venda???estoy en buenos aires capital(argentina)

    Responder
  53. Javier

    Ardua tarea la que te llevo completar la coleccion comple, a mi me siguen gustando los libros si alguien sabe una web donde puedo encontrar las imagenes o que las venda que me avise, como la web de zomcis que tiene puros comics de zombies, espero que haya una con los libros estos.

    Responder
  54. gmassa

    Yo conseguí completar la coleccion, consta de 11 tomos y podias construir el Tiranosaurus, con piel, un Triceratops, un Stegosaurus y un Pteranodon. Aun lo tengo todo en casa (solo a falta de algunas tarjetas)! cuantas semanas al quiosco y cuanto dinero invertido!!!

    Responder
  55. Jonathan H.

    Vaya! Mucha gente aún recuerda esta serie de fascículos, a mi me los compraba mi padre, tenía yo unos 8 años, y juntamos hasta el 31 (3 volúmenes), los cuales están debidamente encuadernados. En esas fechas la serie marcaba que eran 51 (o 52) fascículos en 5 tomos, y creo que ya no me la compraron por el precio (algo que lamenté mucho pues me encantaban los dinosaurios y no fue por el boom de Jurassic Park). Después vi un tomo número 80 y me sorprendió bastante.

    Aquí en México trajeron el esqueleto del T-Rex fluorescente y su respectiva piel en plástico (bastante fea), luego de eso, hasta el No.31, solo regalaban tarjetas (parecía que eran para algún tipo de juego, jamás las entendí, esas las perdí).

    Que recuerdos, gracias por el tema.

    Responder
  56. Deinonychus

    Yo la hice!! pero no del todo, me quedé en el tomo 7 porque ya no sabian sobre que escribir y solo complete el T-Rex, en cambio la coleccion de fósiles que venian la tengo enterita :D. La verdad es que me apasionó está coleccion, me leí y releí los libros y de vez en cuando aun los ojeo

    Responder
  57. Olosta

    Saludos. Esta colección fue como una especie de “bendición” en mi infancia, y lo cierto es que no nació con Jurassic Park ni mucho menos. Por lo menos yo ya tenía mi cuarto lleno de pósteres de dinosaurios mucho antes de que se estrenara la película. Vamos, que esta colección era un verdadero lujo. Una pena que la perdiera por ahí…

    Adiós.

    Responder
  58. Catalina

    Hola a todos.

    Me alegra saber que no fui la unica que cayo en las redes de “Dinosaurios” jajajaj… Cuando era nina (uff.. eso fue en el 94) vi en mi pais (Colombia) ese comercial de tv de editorial planeta sobre la enciclopedia y entonces haciendo pataletas convenci a mi mama para que me comprara todos los fasciculos del primer y segundo tomo jajajja.

    Yo deje las munecas y en vez de eso yo era muy feliz con mi tiranosaurio rex que brillaba en la oscuridad y con mis posters de dinosaurios. Los pegue a las paredes de mi habitacion y me leia cada fasciculo y me sabia todos esos nombres de los dinosaurios… jajajaj tal vez no era una nina muy normal…

    Paso el tiempo y creci..y me empezaron a gustar otras cosas mas normales :)))) …Y desde aquel entonces mi tomo de dinosaurios quedo alli archivado en la parte olvidada de la biblioteca de mi habitacion..

    Responder
  59. benji rex

    que recuerdos esta coleccion era mi vida solamente llegue coleccionar hasta el tomo 5 fasciculo 52 y pues solamente queria saber la verdad hasta donde verdaderamente salio esta magifica coleccion unos dicen hasta el tomo 8 otros dicen hasta el tomo 11

    alguien que me pueda dar esta respuesta con sinseridad estare agradecido

    pero eso si esta coleccion no solo me descubrieron sino que soy un diccionario cualquier pregunta lo respondo asi de facil ¡¡ GRACIAS AL EDITORIAL PLANETA DE AGOSTINI !!!

    Responder
  60. vermut

    wowww!!! ya ni me acordaba. Tambien tengo, o tenía, los 8 tomos. Jamas volví hacer otra colección!!! Los primeros los leia a conciencia.. a partir del tercer tomo me dedique a acopiarlo y los llevaba a ecuadernar directamente..

    Responder
  61. A mi me encantaba aquella coleccion… ¿Que tenia de malo? Gane mucha cultura leyendo aquellos fasciculos… Creo que es la unica coleccion en condiciones que se ha vendido.

    Responder
  62. Yo solo tenía el primero xD Mis padres no son de los que se dejan convencer por un niño de 7 años para desembolsar dinero durante siglos xD

    Responder
  63. Si alguien tiene la colección completa (los 104 fascículos) y quiere venderla, por favor, envíenme un correo: jburga_diaz04@hotmail.com. Escribo para saber si alguien de ustedes o conoceis a alguien que quiera vender ésta colección, yo tengo los 5 primeros volumenes, si alguien tiene toda la coleccion y, por lo que sea quiere venderla que me escriban por favor. Saludos

    Responder
  64. Daniel

    Hola! Alguien tuvo hace 15 años la maqueta recortable en papel de parque jurásico? Venía con los dos coches, las alambradas, el centro de visitantes…. Estaba muy bien. Alguien sabe si está disponible para descargar en algún sitio? Mi mail daniel333spain@gmail.com
    Muchas gracias!

    Responder
  65. piacha

    pero qué genialll! por esa revista (y jurassic park) queria ser arqueologa! super completa y super bien diseñada para chicos, excelente

    Responder
  66. Ana

    Hola. estoy interesada en comprar los dos últimos libros de la colección “dinosaurios descubre los gigantes del mundo prehistorico”, porque es para hacer un regalo a una persona que tiene hasta el 9.

    Por eso ruego si alguien dispone de ellos, se ponga en contacto conmigo, para negociar el precio.

    Os dejo mi correo. un saludo y gracias. Aimara_169@hotmail.com

    Responder
  67. [...] facilitarme aún más la tarea, he escogido un episodio con dinosaurios. En ion litio coleccionamos enciclopedias de dinosaurios, nos los comemos y aprovechamos cualquier ocasión para hablar de ellos. Ojalá pudiera ir a [...]

    Responder
  68. Nunca complete todos los tomos, pero si el t-rex con todo y piel, claro mi madre iba directamente a la editorial a conseguir los tomos y las piezas

    Responder
  69. Pufff yo tengo los 11 tomos en una estanteria comiendo polvo. El Rex en la basura hace años aunque creo que algun hueso todavia anda por alguna caja en el trastero XD

    Responder
  70. Eden

    Hola!!!!, iba en 2do y 3ero de primaria cuando salio la publicación! Recuerdo que no podia dormir, esperando a que llegará la semana para comprar el fasciculo siguiente!!!. Mi papá solo me compreo hasta el no. 15, y fue desastrozo para mi, me gustaban tanto que queria ser paleontologo, compre otros libros, compre juguetes, perliculas, posters, y cuanto habia de dinosaurios. Posteriormente empeze a trabajar en la secundaria (la colección creo que ya habia terminado) y con mi poquito sueldo, iba con mi madre a comprar fasciculos atrasados a la editoreal, y donde quiera que los veias, coleccione como 70 fasciculos. Despues ya armado con mas dinero y edad, hahaha, fui a la editoreal, pero ya los habia destruido los aun existentes. Estos libros fueron importantes para mi, si volviese a nacer, los compraria, me hubiera gustado tener la coleccion completa!!!. ¿Alguien sabe de donde poder conseguirla?, pretendo escanear los fasciculos que tengo, y poder subirlos, hagan los mismo!!!! Dios les bendiga!!!!

    Responder
  71. Eden

    debemos de encontrar esa coleccion en pdf, y cumplir nuestro sueño de niños, hahahhaa eden_ceng@hotmail.com

    Responder
  72. Mg44

    oigan pero cuanto de ustedes tienen o tenian esa fichas de dinosaurios que venian con las revistas, no se si se acuerdan

    Responder
  73. vaaaa, todos esos que critican esa colección, no se pasen, esta colección fue de lo mejor en su época, todos dicen del mentado dinosaurio armable y no se que cosa, no manchen, lo principal era la enciclopedia, estaba muy bien documentada, yo era un niño entonces pero reconozco que estaba muy buena

    Responder
  74. Por si fuera poco estoy realizando un esfuerzo por recuperarlos digitalizados, llevo como 65, en esta web: http://war.feuerstone.info/2011/04/dinosaurios-editorial-planeta-de.html
    Si alguien lo tiene, que no sea malo y lo comparta, Saludos!!

    Responder
  75. Lientur

    Aqui en chile parece que llegaron el año 97, solo compre el fasiculo 1 y 3, siempre me quede con las ganas de completar la coleccion

    Responder
  76. juan82

    Hola, quisiera saber en Argentina hasta que fascículo llegaron, yo tengo hasta el 77 y simpre creí que estaba completa, es así? o son 78? y si es así el 78 con que venía??

    Responder
  77. Matías

    Hola yo complete la colección creo que eran algo de 105 revistas las tengo todas en una repisa junto a otro libros de Dinosaurios y minerales ?, solo me falto el número 35 por error me dieron 2 veces el 36 ?, para los que dicen que los fósiles eran falsos o que inventaban nombres de Dinosaurios no tienen la menor idea solo compran cosas por moda.
    Los fósiles venían solo en los primeros 10 fascículos, son fósiles marinos bastantes comunes en incluso en Mendoza donde vivo abundan los Ammonite y trilobites (Pensando hoy me extraño que este no lo incluyeran) Estos fósiles eran:
    Dientes de Escualo – Cretácico
    Belemites – Jurásico
    Rhynchonella – Jurásico, mi preferido me tocaron 2 XD
    Gryphaea – Jurásico
    Goniatites – Carbonífero
    Coral – Jurásico
    Chlamys – Jurásico
    Gyroporella – Triásico
    Micraster – Cretásico
    Cidaris – Jurásico
    Ammonite – Devónico, el más antiguo de la colección venia seccionado transversalmente así se podía apreciar las espirales interiores.
    Me falta una especie de caracol no recuerdo el nombre era bastante grande, entraba apretado en la cajita.

    Responder
  78. Násser

    Qué pena de artículo. Yo contaba con 9 años y me fascinó. Realmente didáctica y divulgativa. por desgracia sólo me compraron los 5 primeros tomos, y los leí de cabo a rabo. Si no te va la divulgación científica me parece perfecto, pero no la devalúes porque así sólo aparentas ser un paleto cavernícola. Que sólo te dedicaras a ver los dibujitos habla de ti, no de la colección. Qué vergüenza.

    Responder
    • ¿Cavernícola? En ningún momento he dicho que la colección no fuera “útil”, pero más allá de los primeros fascículos se volvía extremadamente repetitiva, con especies y más especies de Dinosaurios imposibles de abarcar. De todas formas, creo que es evidente que el artículo está escrito en clave de humor…

      El problema es que lo que podía haber sido una simple enciclopedia divulgativa para niños y adolescentes se alargó hasta convertirse en un mamotreto de ocho tomos, y eso es precisamente lo que critico.

    • El Chachi

      Cavernícola no. Lo que ha dicho es “paleto cavernícola”. Desde luego estos son los mensajes de “agradecimiento” que más me gustan. Pero ya ves q256, igual Násser era familiar del editor de la revista y se ha sentido ofendido.

  79. Alphos2000

    Como curiosidad, os contaré el “regalo” que me hizo mi hermano. Compramos el primer número con la fiebre de dinosaurios. Yo tendría 9 años y mi hermano 18. Pues si recordais el primer número, venía una hoja doble muy grande con el dibujo y desglose completo de piezas del tiranosaurio. Mi hermano se lo llevó a una fotocopiadora a ampliar, y en menos de un mes, a base de chapon y segueta, me había montado mi pedazo de tiranosaurio en chapón antes que a nadie. Si, no se iluminaba en la oscuridad, pero molaba que te cagas.

    Responder
  80. Lolo

    Compro coleccion dinosaurios o parte de ella (ultimos fasciculos) manuangiel@hotmail.com.-

    Responder
  81. jony

    Hola compro los fasciculos de esta colección desde el numero 86 al ultimo 105… dejad comentario gracias.

    Responder
  82. Victor Manuel

    Me quedé en el numero 20 ..nunca llegué a completarlos y casi me voy de cara cuando me enteré que son 104 numeros…mi caso como el de la mayoria; mi mamá me cerró el caño… y así me lo perdí .. ocasionalmente por allí veo circulando algun fasiculo en ferias de libros usados..pero nunca los tomos completos…En fin..gracias a esos números también me gustaron las ciencias naturales ..y terminé siendo Geografo…un abrazo desde el Perú..ah! si alguien vende su coleccion me avisa..ja ja (maldito trauma de la niñez) vicnuel@hotmail.com

    Responder
  83. anonimo

    De estafa nada xk yo tengo todos lps fasciculos y te digo k son 10 volumenes no 8 y a lo economico decite k soloeran 100 pesetas la primera entregga y 300 las demas y fuiste tonto de no encargarlos todos de una vez como ice yo xp.

    Responder
  84. Javier Burga Diaz

    Buen día, los saludo desde Perú y soy coleccionista de todo tipo de artículos relacionado con los dinosaurios, si alguien tiene toda la colección completa (104 fascículos) y quiere venderla por favor no dude en contactarse conmigo. Saludos.

    Responder
  85. No se porque no puedo escribir mi correo, por lo tanto lo pueden sacar de un post mas arriba que data del 29/07/2010 o en el otro correo que esta en el link de mi nombre. Saludos desde Perú

    Responder
  86. Mi otro correo: javier.burga arroba .com

    Responder
  87. Toni

    Yo era muy crío cuando un día estaba en el pueblo de mi padre.. y mientras caminaba por la avenida con mis padres… ví el primer fascículo en una librería. xDDDD

    Era un cartón bastante vistoso, pues te traía la cabeza del t-rex, la revista, un fósil, las gafas, un póster…. en fin, que me quedé enamorado de la colección.

    Al principio mi padre se resistió un poco, pero al ver que me gustaba tanto me quiso coleccionar todos los fascículos.

    La recuerdo con mucho cariño pues fue una de las cosas más bonitas de mi infancia xDDDD… Los viernes era el día que venían 2 fascículos a la librería del pueblo de mi padre. Y yo es que me pasaba TODA la semana pensando en las revistas.Es más recuerdo que los viernes en clase hasta me costaba atender, pensando que por la tarde… me llevaría mi padre a su pueblo y otras 2 revistas me estaban esperando :P xDDDD

    En principio se formaban 5 tomos, y yo llegué a encuadernarlos todos… Pero después del quinto tomo te decían que la colección se ampliaba en otros 3 libros más…. Ahí ya mi padre dijo que eso era “marketing engañoso” de Planeta de Agostini…. un enganche para que siguieras gastando y dejó de pagármela :(….

    De todas formas creo que los 5 tomos originales eran los de dinosaurios.

    Los tomos siguientes hablaban ya de otros animales prehistóricos tipo mamuts, mamíferos, peces, plantas, etc.

    Responder
  88. youmen

    jajajaj, increible la coleccion, yo la empeze, tengo los 5 primeros tomos, lo que en mi caso cuando dijeron que iban seguir unos tomos mas mi padre si que dijo se acabo,….. por cierto yo tampoco se donde esta el esqueleto del T-rex, jajajjaja

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.