Dic
18
2006

‘Zelda: Twilight Princess’, primeras impresiones

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

En el momento en que escribo estas líneas, apenas he llegado a la primera mazmorra del juego y ya estoy maravillado por la profundidad de su argumento y el excelente trabajo artístico que se respira al recorrer sus cuidados escenarios. Twilight Princess es un Zelda con mayúsculas, y no defraudará a ningún seguidor de la saga, por exigente que éste sea.

La historia comienza en Ordon, el clásico pueblo inicial de todos los juegos de Zelda que, en esta ocasión, guarda claras reminiscencias con la aldea Kokiri de Ocarina of Time. El arroyo que lo atraviesa, el bosque que lo rodea… todo recuerda a una versión ampliada y muy mejorada del clásico de Nintendo 64. Es aquí donde pasaremos la primera hora de juego, conociendo a los habitantes y realizando pequeños encargos que nos ayudarán a hacernos con el control del mismo.

Twilight Princess - Ordon

Pero hay mucho más en Twilight Princess, multitud de detalles que demuestran que los años de trabajo que ha llevado completar esta pequeña maravilla no han sido en vano…

Gráficos:

Zelda TP es el techo gráfico de GameCube, una muestra del potencial de ésta pequeña consola. Los gráficos en todo momento se mueven con fluidez, y tienen una consistencia que ya quisieran para sí muchos juegos de nueva generación. Los juegos de luces y sombras, cuando nos adentramos en zonas oscuras alumbrados con un candil de aceite, son una auténtica delicia. Por no hablar del estupendo trabajo realizado en el bosque inicial, cuya luz parece filtrarse entre los árboles, proporcionando una semipenumbra acogedora y misteriosa a partes iguales.

Twilight Princess - Candil

Aunque hay algunas texturas en las que se aprecia cierta falta de resolución (aparecen borrosas) en general el trabajo es muy bueno, contribuyendo a aumentar la sensación de inmersión general. ¿Son mejores los gráficos que los de Wind Waker? Bueno, son estilos tan diferentes que resultaría ridículo compararlos. A mi personalmente me encantaba la pureza gráfica de Wind Waker, pero éste nuevo Zelda requería el toque adulto que el diseño artístico empleado proporciona a la perfección. Detalles como la cota de malla que se intuye bajo el traje de link, o el aspecto avejado de las vestiduras, nos evocan a un personaje más maduro y experimentado que en títulos anteriores.

Twilight Princess - Bosque

Estamos ante el Zelda gráficamente más avanzado hasta la fecha, el que, según sus creadores, culmina todo aquello que no se pudo incluir en Ocarina of Time por falta de tiempo o de potencia gráfica de la consola, como la posibilidad de luchar mientras montamos a caballos o los enormes mapeados, más grandes que en Ocarina, aunque sin llegar a la enorme extensión del mar de Wind Waker.

Y por supuesto, los gráficos de GameCube no tienen nada que envidiar la versión de Wii, ya que ambas versiones del juego son técnicamente idénticas, siendo la única diferencia de ésta última la existencia de un modo panorámico 16:9 que le da un aspecto más cinematográfico. Bueno, eso y que, como ya sabréis, el juego de Wii es una imagen espejo de la versión de GameCube, como ya comenté en mi post anterior.

Sonido:

Las melodías clásicas de la saga siguen presentes, aunque han sufrido una pequeña revisión como cada vez que sale un nuevo juego, los temas son claramente reconocibles. La melodía del interior de las casas, la tonadilla que suena cuando resolvemos un enigma o obtenemos un nuevo objeto y, por supuesto, una nueva versión del tema clásico de Zelda que suena en la campiña.

Twilight Princess - Ropajes

En esta ocasión se ha intentado hacer una partitura más “épica” si cabe, con el añadido de instrumentos de viento de acompañamiento, que dan un cierto tono “vocal” a las composiciones, como si de un coro se tratara. La propuesta es realmente interesante y resulta muy adecuada para la temática del juego.

Jugabilidad:

A pesar de no contar con el control “revolucionario” de la versión de Wii, Zelda TP se maneja muy bien en GameCube, utilizando el esquema de botones clásicos que se viene empleando desde Ocarina of Time, con ligeras modificaciones. Contamos, como siempre, con la posibilidad de fijar objetivos durante el combate usando el botón L, para movernos a su alrededor sin perderlos de vista.

Quizá el mayor handicap de la versión de GameCube es que sólo podemos emplear dos botones de objeto, frente a los tres de Wind Waker o los cuatro de la versión para Wii del juego. Ésto se debe a que el botón Z queda ahora exclusivamente reservado para comunicarse con Midna, que será nuestra guía a lo largo del juego, al igual que lo hacía Navi en Ocarina of Time, aunque de un modo completamente diferente.

Zelda Twilight Princess - Midna

Otra de las novedades, como ya sabréis, es la posibilidad de que Link se transforme en Lobo para entrar en el mundo de las sombras. En nuestra forma animal no podremos utilizar los objetos que empleamos como humanos, pero a cambio seremos mucho más ágiles y tendremos nuevas habilidades como la percepción animal, que nos permitirá seguir rastros, hablar con otros animales y ver cosas que no veríamos normalmente.

Zelda Twilight Princess - Link Lobo

En cuanto al Link humano, es ahora mucho más ágil que en versiones anteriores del juego, con lo que los clásicos movimientos de rodar o saltar se realizan con más velocidad. Además, la posibilidad de utilizar las armas no sólo mientras montamos a caballo sino mientras corremos, es toda una novedad. No es que hasta ahora no se pudiera utilizar la espada mientras andabamos, pero cada vez que dábamos un tajo (como por ejemplo, al cortar hierba) Link se paraba a realizar el movimiento. Ahora no, ya que podemos correr tranquilamente por el medio de una zona de hierba alta mientras balanceamos la espada a derecha e izquierda, ejerciendo la clásica función de “jardinero-recoge-rupias”. Ésto también es especialmente útil cuando cruzamos una mazmorra a toda velocidad, ya que si un enemigo nos molesta podremos darle un golpe con la espada sin tener que pararnos a su lado, golpeándole de refilón según pasamos.

Animaciones:

El trabajo en las animaciones también merece una mención aparte. Es una delicia observar a Link andar, correr, o rodar por el suelo, pero sin duda el personaje que más destaca en éste aspecto es Epona, el caballo de nuestro héroe, que brincará, se encabritará y galopará como si de un caballo real se tratara. En una de las primeras secuencias cinemáticas podemos ver como Link lo guía por la riendas, mientras avanza paso a paso, y podremos ver en detalle la cuidada animación de sus patas en las que casi podemos distinguir los músculos bajo la piel del caballo.

Zelda Twilight Princess - Expresividad

Si uno de los grandes atractivos de Wind Waker era la expresividad de Link, que lo convertía en un auténtico personaje de dibujos animados, he de decir que Twilight Princess no se queda atrás en este aspecto. Las miradas de los personajes son muchas veces claramente reveladoras de los pensamientos que pasan por su cabeza, con mención especial una vez más para Link, que girará la cabeza o mirará hacia los objetos que llamen su atención, sirviendo de pista para resolver ciertos puzzles.

Por otra parte, en las secuencias cinemáticas (realizadas con el motor del juego) podremos observar detalles como su sonrisa al hablar con la hija del alcalde, mientras el viento agita levemente su pelo, lo que nos proporciona la sensación de estar viviendo una historia cinematográfica.

Argumento:

No voy a contaros de que va el juego, ya que quienes tengáis interés en el mismo estaréis más o menos enterados, o bien no querréis saber nada sobre el tema para no estropear las sorpresas de la trama. Sólo os diré que, en el poco tiempo que llevo jugando, los acontecimientos se suceden de forma constantes y encajan a la perfección como las piezas de un reloj, introduciéndonos poco a poco en una trama oscura para salvar un reino, y a una princesa que se encuentra sumergida en las tinieblas.

Zelda Twilight Princess - Zelda

Por otra parte, todo en Twilight Princess destila un aire sútil a Ocarina of Time. Nos reencontraremos con viejos conocidos y localizaciones, como los Goron que habitan la montaña de la muerte, por lo que durante todo el juego tendremos la sensación de estar jugando a una versión de Ocarina of Time elevada al cubo (nótese el juego de palabras con el nombre de la consola).

Traducción:

Quizá por deformación profesional, he prestado especial atención a las expresiones utilizadas durante el juego, y he de decir que en este aspecto me parece especialmente bueno. Ver como los niños alaban a Link con frases como “mola mazo”, o como Midna se desentiende de tus decisiones diciendo “a mi me la trae al fresco” demuestran que se ha realizado un estupendo trabajo, no limitándose simplemente a transcribir, sino localizando los textos, esto es, adaptando los mismos a las expresiones locales.

Conclusión:

El juego es una auténtica delicia, en todos los aspectos. A partir de ahora, sólo quiero meterme más y más en ésta historia de leyenda, por lo que es aquí donde termino mi análisis. No habrá mas comentarios sobre el mismo hasta que llegue al final de juego (algo que espero sea dentro de mucho tiempo).

Zelda Twilight Princess - Caballo

Si tenéis alguna pregunta sobre el mismo, o alguna duda técnica sobre la versión de GameCube, no dudéis en utilizar el formulario de contacto para preguntar lo que deseeis. Hasta entonces, sólo puedo aconsejaros que no perdáis la ocasión de disfrutar de éste título, sea en la plataforma que sea.

Nota: Todas las capturas de pantalla pertenecen a la versión de GameCube.

También en ion litio…

Jugando a Wii Sports
Todo preparado para Twilight Princess
La línea temporal de The Legend of Zelda
Zelda Twilight Princess, la eterna promesa
Zelda: Ocarina Of Time en Cel Shading

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

28 comentarios

  • HaScHi
    18/12/2006 | 7:55

    Este juego es increíble… hacía tiempo que no me quedaba cada día enganchado hasta las tantas de la noche jugando… El argumento te mantiene mucho más enganchado que en el Oot y el WW con cambios imprevistos y muchas escenas de acción. Es el típico juego que cuando te lo pasas, vuelves a tener ganas de pasártelo de nuevo porque te deja con un nosequé en el cuerpo 😀 La última vez que sentí algo así fue con el OoT, y éste sólo en las primeras 15 horas que he jugado ya lo supera con creces :_)

    Responder a HaScHi
  • Huinen
    18/12/2006 | 9:00

    Bueno, todavía no he leído ninguna crítica negativa sobre el juego, así que debe de ser realmente bueno. Yo estoy esperando a mi Wii para jugarlo. Que lo disfruteis.

    Responder a Huinen
  • Manu
    18/12/2006 | 9:43

    Buen avance.

    Un par de pequeños apuntes:

    – Gráficamente sí que son algo distintos, ya que en Wii hay algunos efectos de luces extras.

    – Pescar es HORRIBLE al principio.

    Yo voy por el tercer templo y te puedo asegurar que cada vez estoy más sorprendido con el juego… incluso hay algún momento “Panzer Dragoon” 😉

    Responder a Manu
  • q256
    18/12/2006 | 10:42

    Manu, ¿de donde sacas la información sobre que la versión de Wii tiene más efectos de luces? (pasame el link si lo tienes). Yo sólo había leído que en Wii el juego va algoa más fluido (normal, siendo la consola más potente) pero a pesar de ello en GameCube se mueve como la seda. No sabía que hubiera ninguna diferencia gráfica más allá del 16:9

    Responder a q256
  • eltercero
    18/12/2006 | 12:56

    Yo llevo 5 horitas con la versión Wii y estoy encantado con el juego, da esas sensaciones que solo los Zeldas consiguen transmitir… quizá peco de fanboy, pero con ciertas escenas o momentos ya me tienen encandilado para todo el juego. Difícil que un Zelda me decepcione. Aun así, por ahora no le veo mejor que OoT, aunque llevo muy poco tiempo y hay ciertos detalles que auguran mucho y muy bueno. Veremos =)

    Responder a eltercero
  • deibyz
    18/12/2006 | 13:01

    Bueno, pues enhorabuena por adquirir el que para mi se está convirtiendo en uno de los mejores juegos de la historia. Tengo la versión de Wii y si es cierto que la de GC es igual, cuánto más juegues más querrás jugar. Yo ya estoy muy cerca (si no me equivoco) de acabarlo, pero aún así hay side-quest que estoy a años luz de ellas, y desde luego de corazones ando todavía algo lejos del tope, que supongo que será mínimo 20. Pero vamos, ya te digo, una pasada. Por cierto, si te quedas atascado en algún punto (hay zonas relativamente enrevesadas), avisa =oD

    Responder a deibyz
  • nekomimi
    18/12/2006 | 13:24

    Un detallito: en la versión de Wii no tienes los 4 botones de la cruceta para objetos, tienes 3. El de arriba se usa para hablar con Midna. Que por cierto, si crees que de momento el argumento es bueno y que “evoca” al Ocarina of Time espera a jugar un par de mazmorras más, que esto no es nada xD.

    Coincido totalmente contigo en que Midna es el mejor personaje, y aún mejorará más según te vayas enterando de algunas cosas.

    Lo dicho, disfrútalo! Yo me estoy planteando seriamente el volver a pasármelo xD

    Responder a nekomimi
  • Luisen
    18/12/2006 | 13:29

    Brillante analisis inicial. este finde no pude pillarlo porque estoy en plena fase de emancipacion (la mudanza es matadora) pero este TP tiene un hueco reservado en mi agenda para el finde (gracias por no soltar spoilers). por cierto, alguien sabe porque coño no tiene 16:9? yo no me pienso comprar la wii, y juego a la gc en una bravia. porque algunos juegos como el f-zero ya traian la opcion 16:9 y una maravilla como este zelda no lo trae, teniendola en wii? me parece incomprensible. por cierto, en TP de wii no se puedo escoger entre zurdo y diestro? que pasa, que como somos menos nuestros €uros valen menos? por cierto, genial juego de palabras XD un saludo

    Responder a Luisen
  • Manu
    18/12/2006 | 16:00

    En cuanto a lo de los gráficos, no sé a ciencia cierta dónde lo lei -creo que en NeoGAF-, pero múltiples usuarios afirmaban que en las mismas escenas, se podían apreciar más efectos de luz y bloom en Wii que en Gamecube, y de hecho algunos preferían la versión de Cube por verse más nítida. Aún así, imagino que la diferencia será mínima.

    Y por cierto, nekomimi, en la versión de Wii tienes tres botones de la cruceta, además del botón B… en total cuatro botones 😉

    Responder a Manu
  • ggarfield
    18/12/2006 | 16:07

    Yo tengo el de la Wii y aunque solo llevo 2 horas y poco ya estoy enganchadísimo. Está muy currado el juego (teniendo en cuenta que sólo había jugado a Zeldas de Game Boy… jejeje)

    Responder a ggarfield
  • Manuel
    18/12/2006 | 16:17

    Juegos como este demuestran que no todo es un motor gráfico muy potente, con gráficos extremadamente realistas…

    Con tan solo leer tu artículo, me está entrando una envidia tremenda… estoy por buscar alguna gamecube a buen precio para poder jugarlo.

    Responder a Manuel
  • kaneda
    18/12/2006 | 21:19

    Que envidia me das.No tengo la Cube ni la Wii,pero caerá dentro de poco.De todas formas no estaria de más comprarse una Cube a buen precio como dice Manuel.

    Responder a kaneda
  • Kokymoto
    19/12/2006 | 5:38

    En una palabra: SUERTUDO!!! me encantaron las imagenes que nos das del juego, y realmente eres bueno haciendo reseñas sin dar spoilers ^-^x saludos y suerte en tu travesia por la nueva aventura del Zelda

    Responder a Kokymoto
  • 30dientes
    19/12/2006 | 6:15

    Disfrutalo, voy 22 horas de juego y no creo que vaya en la mitad… a decir verdad pasaba por aqui mientras descansaba para seguir jugando.
    y se acabo el descanso !!!… 🙂

    Responder a 30dientes
  • Dandel
    19/12/2006 | 7:51

    Es que este Zelda es un digno sucesor del Ocarina of Time. Tiene todo lo que aquél, y mejorado.

    También me da la impresión de que han cogido los mejores elementos de cada Zelda y los han juntado en uno solo. Buenos gráficos, gran expresividad de los personajes (como en WW) el mundo de hyrule y Link adulto, como en OoT, y las armas más míticas.

    Por cierto, me encanta el girodisco!!!! 😀

    Responder a Dandel
  • Wii
    19/12/2006 | 13:22

    Todos podreis apreciar los grandes desarrollos del juego, pero lo que no podreis hacer y que yo lo consegui, es ver el brillo de ilusion en los ojos de q256, autor d esta web al jugar con su caballo y aprender a montar en el tras recoger a las ovejas… eso, no tiene precio

    Responder a Wii
  • charlie
    19/12/2006 | 20:50

    buenas,yo solo tengo que decir que llevo 34 horas con 49 minutos jugando el zelda tp (en gamecube) y todabia no encuentro el longshot alguien sabe donde encontralo porfavor spondame alguien.en lo que le conciene a graficos y sonidos como dice scary may todo es una vdadera delicia,la velocidad e epona es grandiosa y odo l reino es enorme,nunca haba jugado un zelda tan magnifico,por cierto tego 13 años y tengo una pegunta donde puedo encontrar el longshot.(mi mail es:charlex_1993@…)

    Responder a charlie
  • Desde Japon...
    24/12/2006 | 17:45

    La verdad es que si que dan ganas de jugarlo…
    Algun dia, a ver si me pongo yo tb…

    FELIZ NAVIDAD !!!

    Responder a Desde Japon...
  • polromeu
    29/12/2006 | 20:52

    En su momento anulé mi reserva de la Wii porqué no salía en color negro y esperando su salida con DVD.
    Ayer vi la guía oficial del juego en el kiosko y no pude resistirlo: la compré.
    Está envuelta hasta que me compre la Wii y el juego. Inteligencia emocional !
    Que lo disfrutes.

    Responder a polromeu
  • vann
    4/01/2007 | 17:17

    Donde se puede conseguir la magia de zelda twiligth of princess wii

    Responder a vann
  • juan luis
    19/02/2007 | 13:15

    llevo 50 horas jugadas. y me ha hecho pensar tanto el juego. que estoy mejorando en el instituto.

    Responder a juan luis

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.