May
23
2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de CristalHan pasado 19 años desde la última vez que vimos a Harrison Ford encarnar al profesor y arqueólogo Indiana Jones. En los últimos tiempos, el rumor sobre una cuarta entrega de la saga reaparecía una y otra vez en los foros especializados, pero nunca acababa de confirmarse. Algunos apuntaban a que Ford no la interpretaría, ya que estaba demasiado mayor (rondaba ya los sesenta años, por aquel entonces).

Sin embargo, el rumor se convirtió en realidad, y tras múltiples cambios de guión, desechando por el camino la idea de basarlo en «The Fate of Atlantis», a pesar de las súplicas de los fans, ý la confirmación de Harrison Ford como protagonista (nadie más puede ser Indiana Jones), la nueva entrega ya se encuentra en nuestras pantallas.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al grano. Ha llegado el momento de analizar la cuarta entrega de mi saga cinematográfica favorita. El retorno del aventurero del látigo y el sombrero. Y por cierto, no hay spoilers, así que podéis leer tranquilos. Bienvenido de nuevo, Dr. Jones.

Los años no pasan en balde

Lo primero que salta a la vista la primera vez que aparece en pantalla es que Indy ya no es ningún chaval. Además, teniendo en cuenta la esperanza de vida de la época, es más que evidente que un señor de sesenta y tantos tacos no está para muchos trotes. O al menos, si esto fuera la vida real, pero estamos ante una película, y se impone la norma del «todo vale».

Indiana Jones 4 - Envejecimiento de Harrison Ford

A pesar de todo, el profesor Jones salta, corre, utiliza su látigo para sortear obstáculos y reparte guantazos a chavales a los que dobla en edad. Dada mi admiración por el personaje, estoy dispuesto a perdonárselo, y aunque es cierto que por su edad ya no encajaría en un papel tan activo, he de reconocer que resulta creíble, sobre todo porque el Harrison Ford se conserva estupendamente.

La madurez de Indy se lleva con dignidad. Él mismo menciona en más de una ocasión que ya no es ningún crío, y aguanta estoicamente que el descarado motorista Mutt Williams (Shia LaBeouff) le llame «abuelo».

Además de los nuevos personajes, entre los viejos conocidos, tenemos a Marion Ravenwood (Karen Allen), la chica de la primera entrega; aunque no así al sempiterno contrapunto de Indy, el profesor Marcus Brody (ya que el actor que lo interpretaba, Denholm Elliott murió en 1992). En su lugar, George ‘Mac’ McHale (Ray Winstone) será su viejo compañero de aventuras.

Indiana Jones 4 - Mutt Williams

Y es que muchos aspectos, esta cinta recuerda a «En Busca del Arca Perdida», desde la propia ambientación selvática (que evoca irremediablemente el prólogo de dicha película) hasta la ya comentada reaparición de Marion.

Pero también hay, sin embargo, guiños a la relación padre-hijo de «La Última Cruzada», solo que con los papeles invertidos, ya que ahora Indy adquirirá el papel de mentor de un Shia LaBeouff (sí, es el chaval de «Transformers») que está empeñado en dárselas de tipo duro.

Argumento

Al contrario que las entregas anteriores, aquí la historia no se abre con ningún prólogo, sino que en pocos minutos estamos metidos en la acción. Esta vez, los malos no son los nazis (algo evidente, ya que la acción está situada en 1957) sino el ejército soviético, que tras un robo en un almacén del Area 51 (el mismo en el que se guarda el Arca de la Alianza en la primera película), se lanzará a la búsqueda de un misterioso poder oculto en una ciudad perdida del Amazonas.

Indiana Jones 4 - Irina Spalko

Al frente del comando soviético se encuentra la coronel Irina Spalko (Cate Blanchett), experta en parapsicología y el ojito derecho de Stalin. Su papel no es más que el de ser la desencadenante de la búsqueda, al igual que Walter Donovan en «La Última Cruzada». No obstante, a Blanchett el papel le va como un guante, aunque he de decir que, en general, en esta película los personajes resultan más planos y menos desarrollados que en las entregas anteriores.

No puedo desvelaros muchos más de la historia pero os diré que, al igual que en entregas anteriores, cuenta con ciertos tintes esotéricos, mitológicos e incluso de ciencia ficción, aunque llevados más al extremo (y el que quiera entender, que entienda). No obstante, el guión es bastante sólido y aceptable, aguantando perfectamente el ritmo de la película, que a lo largo de las dos horas largas de metraje no decae en ningún momento.

Indiana Jones 4 - Observa y aprende

Y es que Indiana Jones siempre ha sido puro y buen cine de aventuras, y esta entrega no es ninguna excepción en este aspecto. Civilizaciones perdidas, expolio de tumbas, persecuciones a toda velocidad y el toque justo de humor. Una fórmula que responde a la perfección a pesar de no haber sufrido apenas cambios en veinte años. Y es que si algo funciona ¿Para que cambiarlo?

Conclusiones

No negaré que esta crítica no es en absoluto objetiva, sino fruto de la pasión personal por un personaje. Debo advertir, sin embargo, que aunque me ha sorprendido gratamente (debido a mis bajas expectativas), no creo que esta cuarta entrega supere a ninguna de las de la trilogía original. Aunque quizá esto se deba a que el paso del tiempo ha rodeado a dichas películas de un cierto halo que las hace intocables, algo de lo que esta cuarta entrega carece por el momento.

Indiana Jones 4 - George Lucas, Harrison Ford y Steven Spielberg

Esta es una de esas películas que hay que ir a ver al cine, aunque solo sea por respeto a uno de los iconos más famosos de nuestra infancia. No solo es claramente continuista con las entregas anteriores (con múltiples guiños velados a las mismas) sino que no desmerece en absoluto a sus predecesoras. Y eso, hablando de Indiana Jones, quiere decir mucho.

Es cierto que han tardado casi veinte años en hacer esta cuarta parte, pero la espera ha merecido la pena… aunque solo sea por ver otra vez a Indy en pantalla.

También en ion litio…

Indiana Jones Omnibus
Tráiler de ‘Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull’
Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (II)

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

43 comentarios

  • luipermom
    23/05/2008 | 1:05

    Gracias por tus impresiones, Rafa. Después de leer esto es posible que este fin de semana me acerque al cine a verla, pues a las tres primeras de la saga les tengo cariño y creo que sería imperdonable perderme esta.

    ¡Un saludo! ^__^

    Responder a luipermom
  • cliosguy
    23/05/2008 | 1:29

    gracias por el post, si de por si estaba mas que seguro de tener que ir a verla ahora me has dado la tranquilidad de que no maltratan mis recuerdos de la saga original

    Responder a cliosguy
  • Deckard
    23/05/2008 | 1:47

    Para mi una de las mayores decepciones de la historia del cine.
    Quizá el tiempo ha hecho tan grandes a las tres primeras que esta parece un extraño… pero dudo mucho que alcance ese status de clásico a largo plazo.

    Responder a Deckard
  • [DoodoM]
    23/05/2008 | 2:19

    Yo voy de cabeza a verla mañana con un amigo en los Yelmo. Al parecer en otras salas de cine no la echan hasta dentro de unos cuantos días.

    Responder a [DoodoM]
  • Gosku
    23/05/2008 | 2:59

    Yo voy a verla mañana también. Estoy deseando!

    Responder a Gosku
  • Makata-kun
    23/05/2008 | 3:16

    Entonces hay que ir? Qué más da.

    Responder a Makata-kun
  • drugo
    23/05/2008 | 6:45

    Me muero de ganas de ir a verla. Ha vuelto el heroe!!!

    Responder a drugo
  • ditman
    23/05/2008 | 7:50

    Estuvo muy bien, todo el mundo se divirtió viéndola (y estábamos en una sala bien grande), y eso se nota…

    Para mi es mejor que «El Templo Maldito», pero bueno, puede que a esa le tenga un poco de manía 😛

    Responder a ditman
  • Elaith
    23/05/2008 | 8:26

    Menos mal que no habia spoiler, yo no quise ver ni el trailer ni nada… menos mal que la vi anoche XD y yo .. sinceramente eché de menos escenarios reales ( cañon de la media luna, petra, ains .. )… es inevitable comparar .. yo aún sigo prendado de la ultima cruzada pero la verdad es que más hubiera sido dificil hacer en esta .. y como dices es una cita obligada.

    Responder a Elaith
  • Huinen
    23/05/2008 | 8:36

    Yo coy a ir a verla de cabeza. De pequeño siempre quise ser como Indy cuando creciera. Ahora me sigue pasando igual, jejejeje.

    Por cierto, vendo estas bonitas chaquetas de cuero ;-D

    Responder a Huinen
  • Zark
    23/05/2008 | 8:42

    Cómo se nota que hay veces que lo de «sin spoilers» te corta en seco… 😛

    Para mí la película, ni se acerca a las anteriores, le falta ese espíritu de Indy y no sé, más rasgos propios de la saga. Si la comparamos con cualquier otra película de aventuras, ésta sin ninguna duda es mejor, pero en comparación con la trilogía, sin duda les ha faltadao bastante más.

    Sobre el guión, no estoy deacuerdo en que sea sólido. Me parece el fallo de la película, y no me refiero a la temática que hayan elegido (que sigue siendo ficción) sino a la manera de llevarlo. La primera media hora me parecía ver Indiana Jones 4, y el resto de la película una de acción cualquiera, además de que el final…creo que es bastante simplón y previsible (quizás hubiésemos visto ya algo parecido?).

    En general, es una buena película y hay que verla, pero para mí, y hasta que la visione de nuevo unas cuantas veces más, estará la trilogía,…y luego ésta.

    Responder a Zark
  • johnnydement
    23/05/2008 | 9:21

    Yo voy esta noche… no sin mis dudas, como ya sabreis los asiduos del foro. Pero he de reconocer que el buen hacer de Shia en Transformers, y el making off donde explicaban como se lo habia currado para aprender a hacer el friki con la navaja, y el trailer donde el indy caia sobre el camion de detras, y decia que no deberia haber salido asi, para momentos despues noquear a los dos soviets, me han ido convenciendo de que puede no ser unos nochis al pesto, pero si unos buenos macarrones con tomate ^^

    Responder a johnnydement
  • Dani
    23/05/2008 | 10:45

    Bueno, tu crítica me ha animado un poco después de leer algunas negativas. Voy a ir de todos modos y voy a no esperar nada pero prefiero ir sabiendo que ha gustado que sabiendo que es una M.

    Responder a Dani
  • q256
    23/05/2008 | 10:47

    Aunque es cierto que la película no está a la altura de las anteriores, creo que el mejor resumen que puedo hacer de mi crítica es que NO es un despropósito como lo fue el ‘Episodio I’ de Star Wars.

    No obstante, a pesar de ser una digna continuación, siempre será considerada como «la otra película que hicieron veinte años después», y no como parte de la trilogía original. Esto es inevitable, pero aun así se agradece que la hayan rodado solo por volver a ver a Indy una vez más.

    Responder a q256
  • Lordvader
    23/05/2008 | 11:55

    Que ganas tengo de verla…

    Responder a Lordvader
  • Lume
    23/05/2008 | 12:20

    Hola! Te leo desde hace algunas semanas y me suelen encantar tus críticas, pero esta vez discrepo profundamente. En mi opinión (y la de los tres amiguetes con los que vi la peli), el argumento de esta cuarta entrega de las aventuras de Indy, no es nada sólido y la cinta en sí, desmerece claramente a las predecesoras

    Dicho esto, enhorabuena por tu blog!

    Responder a Lume
  • Capuleto
    23/05/2008 | 13:04

    La Jungla 4.0, John Rambo, Rocky Balboa… y ahora más Indiana. Me encantan estos dos últimos años.

    Responder a Capuleto
  • Leon
    23/05/2008 | 13:38

    Joder, hay algunas fotos del Shia Lebouef (o como sea) en que tengo que mirar dos veces a ver si soy yo el que está en la foto o no, también me lo dijo ayer más gente, que en algunas fotos somos clavados xD madre mia …

    Responder a Leon
  • Ataparu
    23/05/2008 | 14:05

    Yo siempre fui partidario de que NO hicieran otra peli más de Indy, había que dejar las cosas como están. Estoy dudando en ir a verla al cine, aunque me alegra que aunque nunca será tan mítica como las originales creo que según comenta todo el mundo ha salido una peli aceptable.

    Ahora doy un palito y una zanahoria:

    Palito: Una peli de Indy sin Nazis da la impresión que falta algo, pero bueno no ha quedado más remedio, no sería creible por la edad del Sr. Ford. Aunque el Ejercito Rojo tampoco es moco de pabo para hacer ese papel.

    Zanahoría: La verdad que tener a Cate Blanchett haciendo de mala malosa da muchos puntos, además después de conocer a Rusas en la vida real, se lo cachondas y el morbazo que tienen. 😉

    Responder a Ataparu
  • NepT1
    23/05/2008 | 19:22

    No pienso perdérmela, por cierto, se rumorea una nueva saga con el chaval, pero dejaría de llamarse indiana jones… Yo creo que esta película como punto y final ya esta bien, por otra parte, da lastima que se termine… vaya dilema…

    Responder a NepT1
  • Zark
    23/05/2008 | 21:38

    A mí lo que más lástima me da es que se termine de éste modo. En la trilogía debería haber acabado…

    Responder a Zark
  • ditman
    23/05/2008 | 22:26

    @Zark, para mi se terminó con la trilogía primera. A mi esto me parece, aparte de un: «coño, somos colegas vamos a hacer la peli y de paso forrarnos un pelín más» del estilo «Ocean’s Eleven/Twelve…», algo así como: «bueno, si cuela esta peli, seguimos sacando pelis con el chavalete» 😛

    Responder a ditman
  • [DoodoM]
    23/05/2008 | 22:36

    Pues a mí me ha gustado bastante, y a pesar de que algunos consideren que la temática es muy ficticia, tiene como base y trama la plasmación en el celulocide de ciertas elucubraciones históricas con respecto a la supuesta influencia de seres extratarrestres en las civilizaciones de la antigüedad. Cosa que a mí, como escéptico de mente abierta a la vez que conocedor de estos temas, me encanta.

    Está claro que le falta la chispa de las tres anteriores, pero no he sido yo el único de la sala de cine que ha disfrutado como un enano viendo al abuelo Indy sacudir mamporros.

    Y sí, puede que el final fuese tremendamente predecible, y los personajes malos son estereotipos muy planos y gastados en la industria del cine, pero esta película no desmerece a las tres anteriores y va a ser uno de los taquillazos del año.

    Y dicho ésto, lo único malo de la película es que me he quedado con ganas de más. xD

    Responder a [DoodoM]
  • q256
    23/05/2008 | 23:25

    Coincido contigo ditman. Indiana Jones siempre será «la trilogía» y luego «esa otra que hicieron veinte años después en plan nostalgico». Pero bueno, ha sido agradable ver a Indy una vez más.

    Responder a q256
  • johnnydement
    24/05/2008 | 1:42

    Pues que quieres que te diga… al principio bien, pero luego una serie de despropositgos dignos de lo peor de finales de los 90 y siglo 21… si en la Jungla 4.0 era una colgada de cojones petar un helicoptero con un coche subido a una rampa de un palmo… mejor no hablamos de las ‘maravillas’? que pueden hacer esta gente y la fauna de la peli… (evito el spoiler xD) ¬¬

    Eso si, me he divertido como un enano, y me han encantado algunas partes. ‘Llamalo cabo!’

    Y si, también es mi menos favorita…

    Sobre lo de la trilogia original, un matiz, nunca nunca se considero que fuesen una trilogia como SW, de hecho, la primera peli de indy, era el arca perdida, no indiana jones y el arca perdida, Indy no se planteo como un personaje perdurable, sinó como un heroe más… pero les salio mucho mejor de lo que esparaban 😉

    Responder a johnnydement
  • RICARDO
    24/05/2008 | 3:49

    Es evidente que los guionistas de Hollywood se les acaban las ideas (fue la razon porque se fueron a huelga); solo hacen nuevas versiones que son basura respecto a las originales (que ademas tampoco estaban bien logradas, eran los 80s).

    Responder a RICARDO
  • q256
    24/05/2008 | 10:05

    Tengo que disentir contigo, Johhnydement. En realidad Indiana Jones estaba pensado desde el principio para formar parte de una serie de películas episódicas, al estilo de los viejos seriales de acción como «Flash Gordon» o las películas de James Bond.

    De hecho, la intención original era hacer hasta cinco películas, pero al final la cosa se quedó solo en tres.

    Todo eso lo cuenta George Lucas en el making off de «En busca del Arca Perdida» que viene en el DVD de Extras de la trilogía 🙂

    Responder a q256
  • El Conde Jayán
    24/05/2008 | 10:26

    Pues a mí, personalmente, me ha encantado.

    De entrada creo que es un error tratar de compararla con las «clásicas». Básicamente porque ¡hace 19 años! Ese mismo tipo de cine ya no se hace… pero es que nosotros tampoco somos los mismos que vimos (siendo tiernísimos infantes) «La Última Cruzada» en el cine.

    Así que, en estas condiciones, la he disfrutado como un enano. Es entretenida, mantiene el espíritu «Indy» de las anteriores, hay continuas referencias a las tres clásicas e incluso a los juegos (los que recuerden el cojonudo final de la aventura gráfica Indiana Jones & The Fate of Atlantis con Klaus Kerner y las 100 cuentas de Orichalcum en la máquina de los dioses y haga la comparación con el final de Irina Spalko en la peli sabrán de lo que hablo)… por no mencionar la estética pulp, la Guerra Fría, la amenaza nuclear, el McCarthismo… y sí, leches, los OVNIS también. ¿Por qué no? ¿Tiene más sentido un arca -por bíblica que sea- que desate la Cólera de Dios en forma de espíritus sobre los nazis? ¿O un sacerdote que extraiga corazones a ritmo de «KaaAAaAAliiiIiiImaaaAAaa? ¿O un caliz que da la vida eterna? Coñe, si hasta tiene a los conquistadores (pobre Orellana), esgrima y a un cojonudo John Hurt que parece que viene de tomar el té con el Gran Cthulhu en persona.

    Cada cual es muy libre de amargarse el pastel si quiere. Yo me he quedado muy satisfecho. Y como decía algún compañero más arriba… ¡Al menos no es un despropósito del estilo de la Nueva Trilogía de Star Wars!

    P.D. Por cierto, mis muy sinceras felicitaciones por el blog. 😀

    Responder a El Conde Jayán
  • Zark
    24/05/2008 | 12:43

    @Ditman. Desde luego, esta película no es más que lo que los fans pedían. Para mí estará la trilogía, sublime, y luego ésta, el añadido, como un extra.

    Pero preferiría que no se hubiese hecho.

    Responder a Zark
  • Pedja
    24/05/2008 | 15:31

    Buena crítica, Rafa;
    en cuanto a la peli, me encantó y respondió a las necesidades que opino demandaba la situación. Buenos personajes / actores, gran ritmo, enorme Shia Lebeouf, Indy en forma pero en su lugar de sesentón y un par de homenajes dignos de emocionarse al máximo: el portarretratos y el sombrero arrastrado por el viento.
    Imprescindible.

    Responder a Pedja
  • viperEF
    24/05/2008 | 20:38

    pues a mi me parece una castaña considerable de antoñita la fantastica, se ha perdido todo el espiritu Indi, para convertirse en una sucesion de escenas de accion imposibles buscando la carcajada facil.
    En fin que no ma gusta nada

    Responder a viperEF
  • Wiz!
    24/05/2008 | 23:56

    Que ganas de verla!
    Cuando llegará a Chile? ^-^
    Estoy ansioso….

    Responder a Wiz!
  • johnnydement
    25/05/2008 | 0:59

    Rafa yo tb he visto el making off, y se me cayeron los huevos al suelo tras oir eso… mas que nada, porque en entrevistas anteriores, no me hagas decir cuales, porque no lo recuerdo, Steven Spielberg decia lo contrario, y de hecho, tienes la demostración facil mirando los posters originales de las 3 peliculas, no es hasta Temple of doom en que se le da importancia al nombre del protagonista, porque no se esperaba que fuese lo importante de la peli. No dudo que tuviesen intención de hacer peliculas del mismo estilo. Pero no con indy de prota.

    Por cierto, que no mucha gente lo sabe, pero Temple of Doom es una precuela, la idea inicial era que Indy y Marion acabasen juntos… bueno… pero sin pausa xD aunque luego visto que indy tenia mucho exito como personaje, y que molaba de conquistador, pues se abandono la idea

    Responder a johnnydement
  • q256
    25/05/2008 | 19:32

    Eso no lo niego johnny, de hecho en el tráiler original de «En busca del arca perdida», la película se titula simplemente así, y no «Indiana Jones en Busca del Arca Perdida».

    No obstante, me parece que se trata de lo mismo que ocurre con Star Wars o Matrix: aunque ambas se pensaron como parte de una saga, la primera entrega se hizo autoconcluyente, de forma que si la película no funcionaba en taquilla y no se rodaban las continuaciones, tuviera principio en final en si misma.

    Responder a q256
  • Manuel
    26/05/2008 | 10:09

    En mi opinión han tardado demasiado en traernos esta cuarta entrega…

    Esta película debería haber llegado 4-5 años, como mucho, más tarde que ‘La Ultima Cruzada’…

    Ahora bien, no deja de ser una película muy digna sobre Indiana Jones, que entretiene como las demás y nos devuelve al personaje más carismático del cine de Aventuras.

    Responder a Manuel
  • Ashrentum
    1/06/2008 | 22:48

    ¡Pero si lo tiene todo! Extraterretres, los rusos de la KGB, el FBI, explosiones nucleares, caídas por cataratas, cohetes de propulsión terrestre, parajes selváticos,esgrima montados en coche a toda pastilla, hormigas carnívoras asesinas, persecuciones en la librería de la universidad, persecuciones por líneas junto con otros monos, peleas entre pijos y rockeros, amor, reecuentros, hijos desvelados, sombras japonesas, un loco, cuevas con cadáveres, leyendas de tesoros, los tesoros, traición, acertijos, frases ingeniosas !!! TODO

    ¿Qué más se le puede pedir?

    xD Si quieren hacer una quinta lo van a tener chungo. Como no se pongan a viajar por el espacio, o en el tiempo…

    Me ha desenganchado tanta acción y ta nta flipación de ostias que no duelen. Pocos acertijos y muy simples como dices. La historia también sencilla pero sólida y no creo que desfallezca en ningún momento. De todos modos ha cumplido su función y me ha entretenido. Después de todo es muy diferente ver esta peli cuando eres un niño que ahora en la veintena. Si saliera ahora la trilogía inicial me parecería lo mismo supongo.

    Hay algo que lamento profundamente en las últimas pelis de acción/aventura. Los malditos efectos digitales descarados, que los ponen supongo yo para embellecer la imagen. Esas tomas coloreadas de ensueño, los halos de luz tan radiantes, bichos varios como escorpiones o perros de la pradera, o movimiento rápido entre escenas de acción. Si ya puede ser poco creíble todos estos artilugos se lo cargan aún más.

    Por último, ya sabemos cómo sobrevivir en la próxima guerra nuclear. Estoy seguro que en la próxima crisis mundial la venta de neveras se disparará debido al subsconciente de los niños que ahora han visto la peli. ¡Un frigorífico por cada miembro de la familia!

    Responder a Ashrentum
  • Czar
    2/06/2008 | 17:56

    Que tal Rafa leo a menudo tu blog y tus articulos en vidaextra, los primeros minutos de la pelicula me parecio estupenda y como esta es de ciencia ficcion me parecio buena; pero como peruano estoy indignado por el guión tan flojo, será la secuela de la huelga en Hollywood; me sentí raro al ver esos campesinos en Nazca donde comunmente siente de 28 a 30ºC, luego en mapa donde aterriza el avion, aparece Cuzco(no se suponia que iban a Nazca, ICA); luego viene el quechua que lo aprendió de Pancho Villa, que por cierto no sabía quechua, y por finalizar la torre (zigurat) donde selváticos maya-peruanos perseguían al nuestro Indy querido; todo es pasable debido a que es de Ciencia Ficción, pero me sorprende que la dupla extraordinaria George Lucas-Steven Spielberg no hiciera nada al respecto. Un poco más de documentación o que se hizo con los 100 millones de doláres que costo la cuarta entrega del Dr. Henry Walton Jones Junior.

    Responder a Czar
  • Supertomate
    22/06/2008 | 17:16

    Como fan de la saga me siento trístemente decepcionado. Una película mala, absurda, hecha a desgana y un borrón terrible para la excelente saga del popular arqueólogo. Escenas como las de los monos, la triple caida por la cascada, la bomba nuclear y toda la trama de los extraterrestes son de chiste. No entiendo como Spielberg ha podido hacer una ridiculez semejante. Una recomendación, si de verdad os gustan las buenas historias de aventuras al estilo las tres primeras de Indiana Jones, conseguid la novela de aventuras Los libros de cristal de los devoradores de sombras de la editorial Marlow. Lo más parecido que he encontrado a la gran saga de Indy y además os quitará el mal sabor de boca de la última película.

    Responder a Supertomate
  • q256
    22/06/2008 | 17:20

    Una cosa que no comprendo es por qué todo el mundo critica la triple caída por la cascada como algo que no pega en absoluto con la saga.

    A ver, en «El Templo Maldito» se tiran desde un avión, sin paracaídas, montados en una lancha hinchable, para caer en la ladera de una montaña nevada que bajan deslizándose a toda velocidad, solo para llegar a un precipicio de cientos de metros desde el que caen a un río embravecido… y no les pasa nada.

    Vamos, que el problema es que nuestro recuerdo ha distorsionado los hechos, pero las otras películas también tenían sus fantasmadas 😀

    Responder a q256
  • Zorrupio
    9/03/2012 | 17:02

    Pues a mi me gustó, no está a la altura de las otras 3 pero si laves con los mismos ojos de cuando eras pequeño en lugar de una mirada adulta y crítica la peli es una buena dosis de entretenimiento, acción y diversión.

    Siento contestar 4 años después del artículo, pero no he conocido este blog hasta hace pocos días.

    Responder a Zorrupio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.