Jul
9
2009

El Incidente Roswell

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Incidente Roswell - Vídeo de la autopsiaEl caso que vamos a exponer hoy es, probablemente, el incidente OVNI más interesante de cuantos se han dado a lo largo de todo el siglo XX y, probablemente, el que dio origen al fenómeno. Un caso que ha inspirado y sido mencionado en multitud de series, películas y videojuegos, ganándose un lugar por derecho propio en la cultura pop. Se trata, por supuesto, del Incidente Roswell.

El resumen de los hechos es fácil de relatar: en 1947, una supuesta aeronave de origen extraterrestre cayó en Roswell, Nuevo México, recuperándose diversos restos de la misma entre los que se encontraban los cuerpos de sus cuatro tripulantes. El mando militar de la zona se apresuró a recoger dichos restos y tratar de encubrir el incidente, pero los múltiples testimonios de habitantes de la zona confirman que, efectivamente, algo cayó aquel día del cielo en este pequeño pueblo del desierto norteamericano.

Desde entonces hasta el día de hoy, se han sucedido diversas teorías sobre lo que ocurrió realmente, y tan sólo una cosa está clara: Roswell puede ser considerado el origen de la Ufología o pasión por los OVNIs. A partir de entonces, los testimonios sobre el contacto con seres de otro planeta se sucederían, pero ninguno estuvo tan cerca de ser real como éste.

Los hechos

Todo comenzó en junio de 1947. Un granjero de Nuevo México, Mac Brazel, descubrió una mañana en su rancho los restos del aterrizaje forzoso de algún tipo de artefacto. Brazel enseguida relacionó el accidente con la base aérea cercana, pero no trasladó sus quejas al sheriff de la región hasta el 5 de julio de ese mismo año. Los restos, del tamaño de una mesa, estaban compuestos caucho de color gris esparcido, papel de plata, papel, cintas adhesivas y algunas varillas de algo parecido a madera de balsa, muy flexible y que no se podía quemar ni abollar, recuperando siempre su forma original.

En los periódicos del día 8 de julio saltaba la noticia con el siguiente titular: “Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell”. Aunque, como se supo posteriormente, la información provenía de la oficina del sheriff local y no de las fuerzas aéreas.

Por su parte, Brazel decidió avisar del incidente al mayor Jesse Marcel, de la base aérea del Ejército en Roswell, que fue personalmente al lugar de los hechos.

Incidente Roswell - Titulares del periódico

Al día siguiente, el titular de los periódicos era el siguiente: “Ramey desmiente lo del platillo volante”. Ramey era general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas) que se desplazó, a petición de Brazel, para observar los restos. Dichos restos se identificaron finalmente como los de un globo meteorológico y por parte del ejército no se les dió mayor importancia, desmintiendo todas las teorías sobre el contacto con extraterrestres. Incluso se invitó, días después de los hechos, a un fotógrafo de la prensa local para que acudiera a fotografiar los restos a la base militar.

Por aquel entonces, no se dio mayor importancia al hecho. No sería hasta muchos años después cuando resurgió el interés por lo que realmente había caído en Roswell aquel día. El interés por el incidente Roswell resurgió a partir de 1978 con la publicación de una serie de entrevistas realizadas por separado por los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore.

Las teorías conspiranoicas apuntaba en una clara dirección: lo que se estrelló en Roswell fue una nave alienígena tripulada, de la cual tan solo una pequeña parte de sus restos fueron encontrados por Mac Brazel. El grueso de la misma, así como los cuerpos de sus ocupantes, se estrelló en otro punto de la región y sus restos fueron trasladados inmediatamente a la base aérea, donde se procedió a su estudio y se inició el proceso de encubrimiento de los hechos.

Incluso el astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell, a pesar de no haber sido un testigo directo, ha afirmado en numerosas ocasiones que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con extraterrestres, de acuerdo a sus contactos con las altas esferas del gobierno estadounidense. Mitchell asegura haber visto los expedientes secretos según los cuales no hay duda de que hubo contacto con extraterrestres.

Así las cosas, el Incidente Roswell da pie a dos hipótesis fundamentales:

  • El gobierno de los Estados Unidos sabe que los extraterrestres han visitado nuestro planeta desde al menos 1947, pero existe una conspiración para el ocultamiento de dichos hechos.
  • El gobierno estadounidense está actualmente en posesión de tecnología alienígena.

El proyecto Mogul

Durante la segunda mitad de década de los 40, el gobierno de los EE. UU. había hecho experimentos con globos meteorológicos, como instrumento para infiltrarse en líneas enemigas y analizar la posibilidad de arrojar bombas atómicas desde la estratosfera. Dicha serie de experimentos, llevados a cabo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, son conocidos como el Proyecto Mogul, comprendiendo un total once lanzamientos en la zona de Nuevo México entre mayo y julio de 1947.

El artefacto que cayó en Roswell sería uno de los artefactos de dicho proyecto. Concretamente se trataba del vuelo nº 4 del Proyecto Mogul, que junto al vuelo número 3 fue declarado en paradero desconocido por la Fuera Aérea.

El objetivo de dicho proyecto era el detectar en la atmósfera la información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética. Dichos globos detectaban las ondas sonoras producidas en la atmósfera debido a las explosiones y tenían por objetivo averiguar si la Union Soviética disponía de arsenal nuclear, lo que finalmente ocurrió, desestabilizando el equilibrio de fuerzas tras la Segunda Guerra Mundial y dando origen a la Guerra Fría, aunque esto no sería hasta 1949. Por aquel entonces, los resultados del Proyect Mogul fueron infructuosos, razón por la que se terminó abandonando.

Incidente Roswell - Hangar 84

En 1947 la única potencia que disponía de armamento nuclear eran los Estados Unidos, y la base aérea de Roswell era uno de los lugares donde se almacenaba dicho armamento. Eso explicaría el interés del personal militar en encubrir el objetivo final del lanzamiento de dichos artefactos y porque se los calificó simplemente como “globos meteorológicos”. Asimismo, esto explica también porque los detalles sobre dicho proyecto no se dieron a conocer a la opinión pública hasta mediados de los noventa, una vez caído el Telón de Acero.

La razón de la confusión con restos alienígenas sería que los globos del Proyecto Mogul no eran del todo parecidos a los meteorológicos. En el verano de 1947 comenzó a utilizarse un nuevo material de polietileno que, según el investigador del caso William L. Moore, hubiera resultado extraño incluso para un experto en globos meteorológicos.

Asimismo, en 1997 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) publicó su informe definitivo sobre el Incidente Roswell, explicando los detalles del mismo y su relación con el ya comentado Proyecto Mogul.

El problema, y lo que levantó gran parte de las sospechas de los que defienden el origen extraterrestre de los restos de Roswell es el trato que dió la USAF a MacBrazel, que permaneció retenido en las instalaciones militares de la base entre el 9 y el 15 de julio de 1947, donde se le mantuvo alejado de sus tierras y se le obligó a cambiar sus primeras declaraciones sobre el asunto.

La autopsia de los alienígenas

En 1995 el caso retornaba de nuevo a la actualidad, cuando el productor británico Ray Santilli sorprendió al mundo cuando aseguró tener en su poder un vídeo de la supuesta autopsia a los extraterrestres que tripulaban la aeronave estrellada en Roswell. Dicho vídeo habría sido filmado por un oficial del ejército de los Estados Unidos durante la autopsia practicada a los cuerpos en una tienda de campaña, habiéndose “extraviado” algunos fragmentos que guardó el operario de cámara durante casi 50 años.

Los rumores alrededor de la cinta corrieron como la espuma. Se decía que la propia Kodak había comprobado la antigüedad del negativo original y confirmado la antigüedad de la grabación, lo que descartaba de un plumazo que se tratara de una falsificación moderna. Sin embargo, la propia empresa desmintió poco después dichas declaraciones, asegurando no haberlas realizado en ningún momento.

La famosa cinta de la autopsia de los alienígenas de Roswell dió la vuelta al mundo en 1995, emitiéndose en las televisiones de todo el planeta y desatando una gran controversia. Y por supuesto, como no cabía esperar de otra forma, dicha película está colgada en Internet, lo cual nos da la posibilidad de juzgarla por nosotros mismos:Al ser analizada la película por diversos expertos, se reconocen múltiples inconsistencias en la misma. Desde la forma de proceder de los supuestos forenses (que no es la correcta en una autopsia) hasta el hecho de que en ningún momento se ve la cuarta pared del quirófano, lo que apunta claramente a que la cinta ha sido rodada en un plato televisivo. Incluso en algunos fotogramas puede verse el reflejo de foco cinematográfico y restos de manipulación digital de las imágenes.

Visto esto, llega el momento de arrojar el segundo jarro de agua fría: el vídeo es falso, como reconocieron sus propios creadores en 2006. Fue filmado muchos años después del incidente, con la doble intención de reavivar el fenómeno OVNI y, por supuesto, sacar tajada del mismo.

El experto en efectos especiales, John Humphreys, reconoció haber realizado la cinta y participado como cirujano en ella. Los supuestos aliens eran en realidad muñecos (lo que explica su rigidez) rellenos con sesos de cordero, entrañas de pollo y jarretes comprados en un mercado. Al termino del rodaje, fueron descuartizados y sus pedazos se tiraron en diferentes cubos de basura de la ciudad de Londres para encubrir los hechos. Ray Santilli corroboró asimismo la confirmación del fraude.

No obstante, aunque la filmación de la supuesta autopsia no sea más que el producto de un par de oportunistas, esto no quiere decir que no hubiera tripulantes en la aeronave que se estrelló en Roswell aquellos días.

Los tripulantes de la aeronave

Una de las evidencias más reveladoras respecto a la existencia de tripulantes de lo que fuera que cayó en Roswell fue la llamada recibida por Glenn Davis, que por aquel entonces trabajaba en una empresa funeraria del pueblo, por parte del personal militarde la base. En dicha llamada se le preguntó sobre las características y dimensiones de los ataúdes herméticos más pequeños de los que disponían, así como sobre el procedimiento adecuado para conservar los cuerpos que hubieran sido expuestos a los elementos durante unos cuantos días sin que sus tejidos se deterioraran.

Davis acudió al hospital y pudo observar algunos de los restos de metal recuperados del impacto. Había al menos dos ambulancias cargadas con dichos restos, aunque ante la amenaza de los presentes tuvo que abandonar el lugar. Sin embargo, antes de marcharse pudo hablar con una amiga suya, trabajadora del hospital, que le aseguró haber visto en una sala a un grupo de militares atareados sobre unos cuerpos extraños, de pequeño tamaño, y al parecer con cuatro dedos en cada mano. Sin embargo, el olor nauseabundo de la habitación le impidió observar la escena con detenimiento.

Lo que parece claro es que hubo restos humanos del Incidente Roswell, que fueron recogidos días antes de que tuviera lugar el hallazgo por parte de Mac Brazel de las piezas de la aeronave en su rancho. De hecho, todo el proceso de ocultamiento por parte de la Fuera Aérea de los Estados Unidos parecía encaminado simplemente a silenciar la existencia de tripulantes de la aeronave. Este es el segundo argumento en que se basan los que sostienen que en Roswell existió ciertamente un contacto con alienígenas.

Incidente Roswell - Ilustración artística

Sin embargo, muchos años después saldría a la luz otra teoría aún más sobrecogedora sobre los supuestos tripulantes de la aeronave, que explicaría el encubrimiento de dicho hecho por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Según dicha teoría, aunque el objeto que cayó en Roswell sí sería un globo sonda perteneciente al proyecto Mogul, como sostiene la hipótesis confirmada por la USAF, dicho globo habría estado efectivamente tripulado, pero por prisioneros de guerra japoneses. Se eligieron de entre ellos a los de menor tamaño y peso, para que pudieran entrar en la canasta especialmente diseñada para este propósito.

Esto explicaría las formas humanas que los testigos afirmaron ver en el hospital de las instalaciones militares, y la extraña llamada recibida por Davis, así como el interés gubernamental en ocultar un hecho vergonzante: la experimentación con prisioneros de guerra.

Conclusiones

Expuesta la película de los hechos, hay poco de realidad y mucho de fantasía en todo lo que rodea al Incidente Roswell. Tan sólo una cosa está clara en todo este asunto: el incidente colocó al pueblo de Roswell, una zona perdida de Nuevo México, en todos los mapas, potenciando enormemente el turismo de la zona:

Más de 60 años después del Incidente Roswell, la controversia sobre el mismo sigue vigente. Por más explicaciones que se den sobre el tema, siempre existirán los que creen que el gobierno estadounidense oculta información sobre lo que realmente ocurrió. De una forma o de otra, el Incidente Roswell cambió por completo nuestra forma de mirar al espacio exterior y nos hizo recapacitar una vez más sobre la posibilidad de que no estemos solos en el universo.

El Incidente Roswell en la cultura pop

Las referencias a lo ocurrido en Roswell son múltiples en la cultura pop, en donde normalmente se apoya la teoría de que lo que cayó en Nuevo México fue una nave alienígena, con mayor o menor fantasía alrededor de sus circunstancias. Veamos algunas de ellas:

  • En “Independence Day”, los protagonistas descubren que el OVNI que se estrello en Roswell se encuentra reparado y confinado en un hangar militar de máxima seguridad, y su estudio será clave para la salvación del planeta.
  • En uno de los episodios de “Futurama”, en el episodio “Bien está lo que está Roswell”, los protagonistas viajaban accidentalmente en el tiempo a Roswell en 1947. El cuerpo destrozado de Bender será tomado por un ovni y el Doctor Zoidberg será capturado e investigado en la base militar. También en este episodio es en el que Fry se convierte en su propio abuelo, pero eso ya es otra historia.
  • Incidente Roswell - Futurama

  • En la serie “Padre made in USA” Roger, el alienígena que vive con la familia, es en realidad el alien que se estrelló en Roswell en el 47.
  • En el videojuego “Perfect Dark” de Nintendo 64 hay un nivel llamado “Area 51”. En dicho nivel, la agente Joanna Dark rescata a un alienígena llamado Elvis que estaba siendo sujeto a experimentos científicos, y ambos usan el OVNI estrellado del alien para escapar del lugar.
  • En la película “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” el extraterrestre de Roswell es examinado por Indy, y da pie a toda la trama de la película.
  • En la serie “Expediente X”, como no podía ser de otra forma, el incidente de Roswell es un elemento clave, ya que da origen al Sindicato, uno de los principales grupos enemigos de la serie.

Fuentes

Incidente OVNI de Roswell (Wikipedia en español)
“Enigmas del caso Roswell” en la página oficial de Javier Sierra

Fuentes bibliográficas:

Roswell: Secreto De Estado

También en ion litio…

‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito
El espía del Mossad
El espía del Mossad (II)
La película Zapruder

Etiquetas: ,

Categorías: Conspiranoia

15 comentarios

  • Pablo Moreno Galbis
    9/07/2009 | 8:31

    Este post ha sido muy muy bueno. Enhorabuena!

    Responder a Pablo Moreno Galbis
  • Kith
    9/07/2009 | 8:44

    Muy bueno el artículo.
    Tan solo añadir que existe una película bastante divertida contando (aunque con alguna licencia) cómo se rodó la autopsia falsa:
    http://www.imdb.com/title/tt0466664/

    Responder a Kith
  • kenneth
    9/07/2009 | 13:32

    vaya pueblo de freaks que debe ser. cuando la palme que me entierren allí o en Zzyzx.

    Responder a kenneth
  • Calculin
    9/07/2009 | 16:22

    Ovnis, Conspiración, Videos y Futurama. Este artículo se merece un diez y el próximo premio Cervantes! Enorabuena

    Responder a Calculin
  • RUSSO
    9/07/2009 | 19:15

    Muy buen articulo.
    En resumen y siendo un tanto más conspiradores, tenemos aqui dos hechos grandes:
    – el asunto de si fue un platillo volador y un Ovni que se estrelló en Roswell
    – el asunto del proyecto mogul y el detalle que se trabajaban con bombas atómicas desde EEUU para atacar a otros paises “enemigos”

    Para mi ambos han podido suceder, pero en todo caso, el del proyecto Mogul y de esas especies de “globos meteorológicos” cargando bombas atómicas es un tanto más ocurrible. Si lo vemos de ese ángulo, quien sabe si esa sea la verdad y todo lo del ovni haya sido una invención para pasar la leyenda urbana y que tengamos en la cabeza la palabra ovni y no la palabra bomba atómica.
    Si lo vemos asi, y se descubriera que en realidad eran experimentos con bombas atómicas para atacar distintos paises desde el cielo, y el causante fuera EEUU, pues todo mundo lo reprobaría. Y obviamente un ser de otro planeta es mucho más fascinante y es una buena manera de hacer una cortina de humo.

    No digo que no sea dable que esos seres hayan caido y hayan venido a visitarnos, pero dado el año en que fue, lo de las bombas atómicas como preparación en contra de los comunistas y todo eso era más probable, y obviamente, si el planeta sabía que EEUU tenía bombas atómicas preparadas contra países y los seguiría teniendo durante los próximos 50 años, se desataría una ecatombre terrible, repudiando aún más a lo que representaba (y representa) EEUU para otras naciones.

    En fin, es darle vueltas y vueltas al tema. Todo puede suceder.

    Responder a RUSSO
  • Alvin
    10/07/2009 | 15:55

    En el GTA San Andreas tambien se hace una referencia a este acontecimiento, incluso hay un bar en el cual encontramos muchas fotografias de UFO´S.

    Bueno el post, pero aun sigo con la duda de que carajo paso en Roswell.

    Arriba!!

    Responder a Alvin
  • Figurasdeaccion
    10/07/2009 | 16:24

    Excelente artículo! En la serie de los X-Files, hay un capítulo llamado “Nisei”, el 9° de la 3° temporada:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nisei_(The_X-Files)
    El principio del capítulo es un “homenaje” al video de la autopsia, donde hay unos médicos haciendo una autopsia a un alienígena en un vagón de tren. Luego Mulder compra el video por correo por 29,99$ y Scully le dice “ese video se ve más falso que el de la otra autopsia que transmitieron en el canal Fox”, haciendo mención al otro video.

    Responder a Figurasdeaccion
  • Makata-kun
    10/07/2009 | 19:20

    A mi lo que no deja de sorprenderme es que todo siempre tiene que pasar en E.E.U.U… El resto del mundo no existe… tal vez un poco de Europa occidental y Japón…

    Lo que me tiene tranquilo es que si hay un ataque, latinoamerica se salva! XD

    Realmente somos un mundo Estado-americanos-unidos… cada vez más somos esa cultura nomás.

    Responder a Makata-kun
  • crea
    11/07/2009 | 17:06

    BAAAW abajo estados unidos BAAAAW

    ¬¬

    Responder a crea
  • Resker
    12/07/2009 | 20:16

    Mi enhorabuena al autor de la entrada, la verdad es que es muy explicativa y tiene una cantidad de detalles abrumadora.

    Sin duda un buen resumen de una de las mayores teorías conspiratorias de la historia.

    Buen trabajo 😉

    Responder a Resker
  • Last
    13/07/2009 | 4:26

    Excelente post.

    Aún recuerdo cuando a mi tierna edad de 10 o 11 años,vi ese video completo en TV abierta.
    Recordar que eran otras epocas,y la Interné no exisitia ni en los mas grandes sueños humedos.

    Definitivamente toda epoca pasada fue mejor,si ahora hubiera salido el mismo video en YouTube,todos como manso rebaño de animalitos,dirían : Fake.

    Asi es como estamos hoy por hoy.

    Responder a Last
  • Collin
    14/07/2009 | 13:37

    No me hizo falta leer quien había escrito el artículo para saber que eras tú, q256. Grandísimo artículo, enorme! enhorabuena! un saludo!

    Responder a Collin
  • JmL
    16/07/2009 | 12:23

    Que grande el artículo y como me gustan los temas de conspiranoias xD

    Responder a JmL
  • Floc
    16/07/2009 | 15:15

    Si no recuerdo mal en Tomb Raider ¿3? también habia un nivel en el area 51.

    Gran post!

    Responder a Floc

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.