Oct
16
2008

Hitos y curiosidades del formato DVD

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

DVD-Video - LogoHoy no quiero hablar de cine. Al menos, no en el sentido de “crítica cinematográfica”, sino con un enfoque mucho más técnico. Hoy quiero hablar del formato DVD, el formato de cine digital que se impuso finalmente sobre el VHS. Antes lo había intentado el Laserdisc, pero lo aparatoso de sus discos, de unos 30 centímetros de diámetro, y el hecho de que hubiera que darles la vuelta a los discos a mitad de la película, lo convertían en un formato demasiado aparatoso y destinado al fracaso.

En principio, el formato parecía muy prometedor: múltiples pistas de audio, hasta 32 subtítulos diferentes… pero la mayoría de las promesas se quedaron en el camino, ya sea por la pereza de las editoras o por falta de demanda, quedando reducidas la mayoría de las ediciones a la película, un par de idiomas (español e inglés, normalmente) y tres subtítulos (español, inglés y portugués).

Así pues, lo que repasaré hoy no son solo las características técnicas del DVD como formato en sí, sino de las películas que, por una razón u otra, marcaron un antes y un después en este formato. Vamos, la típica recopilación de anécdotas para hacerse el listillo con los amigos.

Twister

TwisterEsta obra película de 1996, con guión de Michael Crichton y que cuenta la historia de dos científicos que se dedican a la caza de tornados, cuenta con el honor de ser la primera película de la historia que se editó en DVD, cuando llegó al mercado norteamericano en 1997. Asimismo, también fue la primera película en DVD vídeo en recibir un certificado THX, que garantizaba el nivel de calidad de la imagen y la correcta distribución y masterización de las pistas de sonido.

La película fue reeditada en varias ocasiones, siendo la más destacable la edición del año 200 con una pista en formato DTS Full Rate, la mayor calidad de sonido posible en dicho formato, con un bitrate de 1536 Kbps.

Terminator 2

Terminator 2 - Ultimate Edition DVDCon el formato DVD todavía en sus inicios, en noviembre de 1997 llegaría la primera edición de “Terminator 2”, que cuenta con el honor de ser la película que estrenó el formato DVD-9, esto es, los discos de doble capa, con hasta 8,5 Gb de capacidad, frente a los 4,7 de los discos de una sola capa.

No obstante, en el año 2000 la película vería una reedición aún más espectacular, con certificación THX, pista de sonido DTS, versión normal y extendida, caja especial metálica y un nuevo máster digital de imagen… aunque a España llegó una edición bastante peor, y con una pista de sonido en castellano nefasta.

Esta reedición está considerada como una de las primeras ediciones especiales en la historia del DVD-Video, y destaca también por haber sido una de las primeras en hacer uso del formato DVD18 (doble capa y doble cara; lo que le daba unos 15 Gb de capacidad, con el engorro de tener que voltear el disco).

Matrix

MatrixQué decir de esta película, editada por primera vez en 1999. Fue sin duda la película que lanzó el formato, gracias a sus prometedoras características especiales y al éxito que tuvo la cinta original en los cines de todo el mundo.

“Matrix” fue la primera película que me compré en DVD, y aún hoy me sigue sorprendiendo lo cuidado de sus menús y el contenido extra. Incluía una serie de documentales sobre la película ocultos en diversas escenas, a los que solo podíamos acceder si, mientras veíamos la película, pulsábamos una tecla en el momento adecuado.

Eso sí, para activar esta funcionalidad había que elegir la opción “Sigue al conejo blanco” al iniciar la reproducción desde el menú, lo que nos daba acceso a nueve documentales cortos sobre diversos aspectos de la filmación, destacando especialmente el documental sobre la creación del efecto “tiempo bala”, que ha sido imitado hasta la saciedad desde entonces.

Star Wars Episodios II y III

A pesar de que la calidad de las películas es más que discutible (si las comparamos con la trilogía original) lo cierto es que las ediciones en DVD son soberbias, con unos menús extremadamente cuidados y una calidad de imagen espectacular, gracias a que la transferencia de imagen fue, por primer vez, enteramente digital, al haberse rodado la película con cámaras digitales, y no con cámaras de 35 mm tradicionales.

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos - Edición ExtendidaLas ediciones extendidas de de “El Señor de los Anillos” marcaron un antes y un después en cuanto a calidad y cuidado de cada edición, que venía presentada en cuatro discos (dos para la película, con el engorro de tener que cambiar de disco a mitad de la reproducción, y dos para los extras, con estupendos documentales sobre la producción). Asimismo, para quien lo deseara existía también una edición de coleccionista que incluía una figurita de regalo.

Las películas, aparte de una estupenda calidad de imagen, vienen con multitud de pistas de audio (incluidos varios audiocomentarios de los actores y del equipo técnico) y pistas de sonido en calidad Dolby Digital DTS 6.1. Asimismo, cabe reseñar que se trata de versiones extendidas, con una media de unos 30 minutos de metraje extra por película, lo que lleva la duración por encima de las tres horas en todos los casos llegando en el caso de “El Retorno del Rey” a las 4 horas de película. Solo para los muy fans.

Pero sin duda, el punto fuerte son los extras, que suponen toda una lección de cine. Más de tres horas de explicaciones sobre las dificultades de la grabación, el trabajo con los actores, la realización del vestuario… una delicia para cualquier aficionado al séptimo arte.

Las ediciones Superbit

Jurassic Park - Edición japonesa DVD SuperbitLas ediciones Superbit llevan el DVD hasta los límites de su calidad. Se trata de ediciones en las que la imagen se ha codificado por encima del máximo teorico de bitrate posible para el formato: 9800 kbits / segundo, obteniendo por tanto una calidad de imagen sobresaliente con la contrapartida del gran tamaño de los archivos de la misma.

Así, si una película en DVD normal oscila entre los 6 y los 7 Mbits/seg de bitrate, las ediciones Superbit pueden llegar a doblar esta cifra. Para ello, se sacrificaban los contenidos extra por completo, y se incluye tan solo la pista de sonido original en los formatos Dolby Digital 5.1 y DTS, sin idiomas adicionales, en aras de ganar más espacio en el disco para dedicarlo a la mayor calidad de imagen de la película.

Bajo el sello “Superbit”, creado por Columbia TriStar Home Video para resaltar esta característica, podemos encontrar las mejores ediciones en DVD existentes, en cuanto a calidad de imagen se refiere. Destaca especialmente la edición Superbit de “Jurassic Park”, solo editada en Japón y que se convirtió en toda una referencia de las bondades del formato.

El número de películas publicadas en este sistema es anecdótico, pero el formato queda para la posteridad como una muestra de la mayor calidad que era posible alcanzar con un DVD. Podéis consultar el catálogo existente en la web oficial de Superbit.

Si tenéis un televisor moderno, pero no disponéis de un reproductor de alta definición, el Superbit es la opción intermedia para sacar el máximo partido de vuestro lector de DVD. Eso sí, olvidáos de ver la película doblada al castellano, ya que el formato Superbit solo incluye el idioma original y, dado que no llegó a nuestro país, no existen películas en español en el mismo.

Conclusiones

Son muchas las películas que han hecho historia en cuanto a sus ediciones especiales en DVD, y resulta curioso, ahora que empezamos a decir adiós a este formato, repasar su más de diez años de historia. Si queréis completar la información de este artículo, os recomiendo visitar este excelente post en el Foro de Electrónica de Consumo de ElOtroLado, que ha servido de fuente de inspiración principal para esta recopilación.

Fuentes

“Breve Historia del DVD-Video” en ElOtroLado
DVD-Video (Wikipedia en inglés)
Superbit (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Películas Recomendadas (II)
Películas Recomendadas
Blu-ray gana la guerra de los formatos

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Curiosidades, Tecnología

27 comentarios

  • Manu
    16/10/2008 | 7:35

    Curioso 😀

    Matrix fue también de los primeros DVD que compré allá por el 2000, junto con Cristal Oscuro.

    Otro dato curioso de Terminator 2 es que tenía un menú espectacular en la versión americana, y que tardó en llegar aquí por problemas con los derechos con ese menú. Al final termió saliendo, pero con un menú algo menos chulo.

    Responder a Manu
  • drugo
    16/10/2008 | 7:48

    Gran formato el dvd.

    Responder a drugo
  • BiG_FooT
    16/10/2008 | 8:49

    Yo creo que tambien fue mi primer DVD.. y luego fueron cayendo Matrix Revisited, animatrix, enter the matrix, las 2 siguientes, documentales… vamos.. al final me hice con casi todo el universo matrix…

    dios que gozada de DVD.. esa musica de inicio me sigue poniendo la piel de gallina… lo puedo ver un millon de veces.. joder.. pero no me acordaba yo ya de lo del conejo blanco… tendre q verla otra vez!!!!

    Y que fragmentos eran???

    Responder a BiG_FooT
  • ditman
    16/10/2008 | 9:30

    Yo uno de mis primeros DVDses fue posiblemente El quinto elemento, junto con la Historia interminable.

    Lo jodidamente cabrón de Matrix, y supongo que lo verdaderamente revolucionario con respecto al formato DVD, fue que fue la primera película que utilizaba el tema de multipista o multitrack o algo así (precisamente el tema de sigue al conejo blanco) y que hacía que el 99% de los rippers de DVD se hicieran la picha un lío al tratar de copiar los VOBs al disco duro para desprotegerlos 😉 (que yo recuerde)

    Por cierto, esa edición del 97 de Twister creo que es la que me compré el otro día por 5€ en un Alcampo por ahí, tendría que revisarlo porque parece una reedición crapware, pero mola igual 😛

    Responder a ditman
  • Leon
    16/10/2008 | 9:43

    Las ediciones especiales de El Señor de los Anillos han marcado un antes y un despues en el mercado del DVD y de los videojuegos.

    Si hacemos memoria de lo que habia antes y lo que hay ahora es increible la diferencia en cuanto a cuidado en las presentaciones y a la cantidad de contenido que incluye la edicion especial de cualquier pelicula o videojuego aunque sea malilla.

    Por cierto Matrix es la gran impulsora del formato DVD y de la Playstation 2, las grandes navidades de la consola en el año 1999 se atribuyen muchas veces a la explosion de ventas de esta pelicula, que la gente compraba junto a una Ps2 ya que era la mejor opción entonces.

    De hecho aun hay gente que piensa que estas navidades The Dark Knight puede ser un empujon grande para la Ps3 y su Blu-ray.

    Responder a Leon
  • Radastan
    16/10/2008 | 10:05

    Voy a ser quisquilloso. Aparte de algunos errores en las fechas (año 200, decir que la primera versión fué en 2007 y la especial en el 2000), no estoy de acuerdo con que Terminator 2 fuera el primer DVD9. La primera, que yo conozca, fué Matrix. Es más, fué la primera película que compré en DVD y recuerdo perfectamente el “salto” de capa en las primeras versiones de Power DVD (cosa que arreglaron más adelante con buffer). Tú mismo afirmas que Matrix salió en 1999 y T2 en el 2000, por lo que ya ves que hasta que no encontremos otra llevo la razón.

    Responder a Radastan
  • BIKOTORU
    16/10/2008 | 10:38

    Mi primera peli fue Matrix!! Tengo la PS3 Y el blue-ray de 300 con tele full hd etc y pienso que respecto a calidad/precio deben bajarlos para que triunfe como el DVD a mi Matrix me costo nada mas salir 3000 pesetillas lo q viene a ser 30 Eurazos de ahora casi 10 años mas tarde. Si estas navidas ya los ponen a un precio mas asequible podrán tirar para alante el blue-ray y la ps3.

    Responder a BIKOTORU
  • BIKOTORU
    16/10/2008 | 10:50

    Radastan Ion se confundió 2007 por 1997 si lees sus fuentes T2 fue n 1997 no en 2000 como te has inventado… Voy a ser mas quisquilloso jeje no te lo tomes a mal errar es humano.

    Responder a BIKOTORU
  • FaCuZ
    16/10/2008 | 10:51

    y para que queres una pelicula doblada al español??? Mientras que traiga subtitulos, todo bien! El doblaje arruina la pelicula. Una de las mayores ventajas del dvd es tener la opcion de los subtitulos y que no te obligen a ver una pelicula arruinada por el doblaje.

    Responder a FaCuZ
  • Retroyonki
    16/10/2008 | 11:27

    ahh Terminator 2, que tiempos… el día que la estrenaban en el cine, estaba tan nervioso que no paraba de dar por culo en el instituto, hasta que llego el calvente (profesor de mates desgraciao) y me echo de clase. Luego fue la 1º peli que me compre en dvd, asi que se puede decir que mi vida ha girado en torno a esa pelicula…

    Responder a Retroyonki
  • deck
    16/10/2008 | 11:44

    Aunque en España no existen películas editada como Superbit, algunas creo que están en ese formato, como la EE de El quinto elemento.

    Responder a deck
  • Pseudo
    16/10/2008 | 11:45

    Leer este artículo justo despues del de “consume o muere” se me ha hecho la mar de raro xD

    Por cierto, no tenía ni idea de lo de Superbit, ahora me pica la curiosidad.

    Responder a Pseudo
    • Ajay
      19/11/2012 | 6:49

      tbm achei a colee7e3o da aguilera bem perqiueti, e9 do tipo q ne3o de1 pra juntar pee7as da msm colee7e3o juntas pra ne3o ficar demais. eu nem falo q ne3o curti nada, pq levei um brinco, um colar e lingerie haha bom, lingerie e9 pra ser perigueti msm, mas ser escondida.mas na verdade nesse dia q eu comprei fui pra ver as roupas da Stella e ne3o tinha N.A.D.A. Em Sampa deve ter sobrado pq teve mais de uma loja vendendo, mas aqui no interiorrr com uma loja sf3 em Campinas vendendo, sf3 achei uma bermudinha (q pra mim era enorme) dando sopa le1, nem em arara separada tava mais. Eu queria ter visto as pee7as, experimentado, pra ver se dava vontade e valia o pree7o, mas f1 tinha condie7e3o de me abalar pro Iguatemi de Cps no dia certo e acabou no 1o dia msm, segundo as vendedoras

  • Alvin
    16/10/2008 | 14:11

    Ahora que vi lo de Matrix en este articulo, alguna vez hiciste algun articulo relacionado a esa serie???

    Responder a Alvin
  • q256
    16/10/2008 | 15:49

    Efectivamente BIKOTORU, Radastan. Lo de “Terminator 2” fue un lapsus, la primera edición en DVD de dicha película fue en 1997, no en 2007 (ya he corregido el error). En el 2000 vió la luz una reedición de la misma.

    Responder a q256
  • Radastan
    16/10/2008 | 17:26

    Sigue estando el “bug” de la edición del año 200 de Twister (a ver si resulta que el primer DVD fué la serie de “Roma”).

    Responder a Radastan
  • Sifri
    16/10/2008 | 19:29

    No sabia lo de las ediciones SuberBit ! que pasada! tengo que hacerme con una como sea, vaya que sí.

    Gracias por la info Ionlitio!.

    Un saludo

    Responder a Sifri
  • Edgar
    16/10/2008 | 23:03

    Coincido con Alvin , me gustaria ver un articulo sobre la serie de matrix, y matrix tambien fue el primer DVD que compre , jaja que pequeño es el mundo mucha gente comenta aqui lo mismo que yo, en fin tampoco sabia acerca de las ediciones superbit, gran articulo como siempre

    saludos!

    Responder a Edgar
  • Jarkendia
    16/10/2008 | 23:39

    Muy curiosos los datos, en especial del del Superbit. No lo conocía xd

    Por cierto, no sé si sería el primero, pero el concierto de Metallica S&M incluía varios planos de cámara que podíamos seleccionar. Todo un puntazo 😉

    Responder a Jarkendia
  • Lordvader
    17/10/2008 | 10:45

    La verdad es que las ediciones especiales de ESDLA son la caña.

    Responder a Lordvader
  • Sereldotar
    17/10/2008 | 13:04

    El consuelo de tener que cambiar el DVD en las ediciones extendidas de El Señor de los Anillos es que te vienen de lujo para descansar un pelo y tomarte un vaso de agua… cada mitad dura lo que una peli normal jeje!

    Responder a Sereldotar
  • Ignacio
    17/10/2008 | 19:58

    Curioso.
    Yo pesaba que la primera pelicula era la de Terminator 2.
    a mi me decian que el dvd era malisimo y que era un fracaso en la industria,ahora tengo dvd’s hasta en la sopa.
    jajajajajajajajjajajaja.
    Saludos!!!!!

    Responder a Ignacio
  • Cujo77
    19/10/2008 | 11:03

    Matando ya al DVD¿? Yo diria que le queda todabia un añito de vida próspera, y de aquí a las descargas de contenido por internet

    Responder a Cujo77
  • Manuel
    20/10/2008 | 23:36

    Las ediciones coleccionista del Señor de los Anillos son buenísimas… (tengo las 3)… y demuestra que cuando se quiere se pueden hacer las cosas realmente bien.
    Dos DVDs por cada película, con una calidad impresionante y un sonido espectacular…

    Nada que ver con las ediciones actuales, que apenas sobrepasan los 4.5GB y hay incluso algunas que apenas llegan a los 4GB…

    Y todos sin DTS y a veces con un sonido lamentable…

    Y luego quieren vendernos el BluRay, cuando no son capaces ni de aprovechar el DVD en condiciones…

    Responder a Manuel
  • Cervantes
    9/02/2013 | 13:05

    Deberías informarte bien de qué son los símbolos, como se escriben y cuáles son los más frecuentes.
    Lo digo por cosas que has escrito como *Kbps (Kelvin bit p? segundo), totalmente incorrecto, en lugar de kb/s (kilobit(s) por segundo). Lo dice el Sistema Internacional de Unidades, no yo. Advierto también que los estadounidenses, como van siempre a su bola y se creen los mejores, no suelen seguir las convenciones del Sistema Internacional de Unidades. De ahí que a pesar de llevar siglos estas convenciones siendo internacionales, todavía hoy puedan verse mal escritas expresiones con símbolos.

    k = kilo-
    b = bit
    / = por
    B = byte
    K = kelvin
    M = mega-
    G = giga-
    T = tera-
    m = metro
    g = gramo
    h = hora
    s = segundo
    min = minuto

    Aparte de eso, lo que explicas es muy interesante.

    Saludos cordiales.

    Responder a Cervantes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.