Oct
6
2010

Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Star Wars - Jedi Knight - CarátulaSi no existieran aventuras gráficas como “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge” o “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”, no sabríamos de qué color es un árbol que cae en medio del bosque si no hay nadie para oírlo, ni que una Piedra Solar bastaba si la luz solar bañaba los altos cuernos. Y, aparte de todo eso, “Star Wars Jedi Knight” sería mi juego de PC favorito. Es verdad que con excepción del “Tales of Monkey Island” no me he comprado ningún título digno de mención desde 1997; pero es que voy a suponer que no ha salido nada bueno.

Tristemente, cuando RBE distribuyó el juego en España, mi ordenador ya pertenecía al Pleistoceno de la era informática, así que la única manera de disfrutarlo debidamente era jugarlo en casa de un amigo que tenía una tarjeta aceleradora 3D último modelo. Cuando veáis las imágenes y vídeos que hay más abajo y penséis “Eh, esa cabeza es tan plana que podría dejar copas en ella”, os preguntaréis si acaso podía verse peor. Yo os aseguro que sí.

Que no te invada el odio. Eso lleva al Reverso Tenebroso

“Jedi Knight” narra un nuevo capítulo en la biografía de Kyle Katarn, el mercenario rebelde que destruyó a las Tropas Tenebrosas en “Star Wars: Dark Forces”. Pero en esta ocasión, Kyle ya no se enfrenta únicamente al Imperio y a sus soldados de dudosa puntería, sino también a su propio legado. Están a punto de producirse grandes cambios que podrían alterar el destino de toda la galaxia para siempre.

En fin, es lo que ocurre cuando te dejas barba. Primero pica y luego da un giro a tu vida. Y si no, fijaos en Chuck Norris. Perdió contra Bruce Lee por ir afeitado y, después de tirar la maquinilla, se convirtió en un héroe de acción.

Star Wars - Jedi Knight - Kyle Katarn

Investigando sobre la muerte de su padre, del que ya sabíamos que cayó a manos imperiales por la historia de “Dark Forces”, Kyle descubre que su asesino fue un Jedi Oscuro llamado Jerec, arqueólogo y antiguo discípulo de Jocasta Nu, aquella anciana que salía con Obi-Wan medio segundo en la biblioteca del Templo Jedi en “El ataque de los clones”. Esta es la razón por la que a veces odio el Universo Expandido.

Jerec mató al padre de Kyle cuando lo interrogaba sobre la localización del Valle Jedi, un antiguo campo de batalla que alberga un poder imaginable e increíblemente vago en términos narrativos. Con este poder, un hombre como Jerec podría reconstruir fácilmente el Imperio o incluso abrir una vasta cadena de restaurantes de comida rápida. En ambos casos, la galaxia estaría condenada.

Star Wars - Jedi Knight - Jerec

La misión de Kyle consistirá en detener a Jerec, que se ha rodeado de un grupo de saltimbanquis con espadas luminosas que se hacen llamar a sí mismos los Siete Jedis Tenebrosos, y vengar así la muerte de su padre, para lo cual antes deberá congraciarse con su herencia Jedi. La cuestión es: ¿podrá hacerlo sin sucumbir al Reverso Tenebroso? Y, lo que es más importante, ¿conseguiré hablar algún día del Lado Oscuro sin pensar en esfínteres?

¿Cómo has crecido tanto comiendo esta clase de comida?

El juego es muy parecido a “Dark Forces”, pero a lo grande: mejores gráficos, más armas, mayor variedad y amplitud de escenarios, puzzles más complejos, un cameo de Max… y dos novedades significativas: la primera, que podemos manejar una espada de luz (¡yipi!); y la segunda, que podemos usar los poderes de la Fuerza.

La espada de luz es muy socorrida porque, a diferencia de las restantes armas, no necesita munición, y blandiéndola en la dirección adecuada, devolveremos el fuego enemigo, haciendo realidad el famoso adagio: “rebota, rebota y en tu culo explota”. Además, la espada también abre rejas e ilumina zonas oscuras. Es como la navaja suiza del futuro.

Star Wars - Jedi Knight - AT-ST

En cuanto al uso de la Fuerza, el juego nos permite escoger entre el Lado Oscuro y el Luminoso. La elección depende del número de ciudadanos que masacremos en nuestro camino y de los poderes de la Fuerza que decidamos mejorar al final de cada pantalla.

En mi primera partida, recuerdo que elegí el Lado Luminoso por aquello de ver el final “bueno”, pero mis poderes favoritos siempre fueron los del Lado Oscuro. En particular, y en línea con mi marcada vena criminal, me divertía utilizar el agarre de la Fuerza para estrangular a la gente en plan Darth Vader mientras pensaba para mis adentros “Me ha fallado usted por última vez, Almirante”. Pudiendo hacer eso, ¿quién querría persuadir a nadie de que “estos no son los androides que buscáis”?

No obstante, las habilidades más útiles y, en ocasiones, indispensables, son las llamadas neutrales, como el salto de la Fuerza, con el que Kyle puede alcanzar fácilmente la estratosfera (aunque en la bajada estás vendido), y la atracción de la Fuerza, ideal para quitarle el arma a los enemigos y recuperar munición.

Una tercera novedad son las secuencias protagonizadas por actores de carne y hueso que hay entre fase y fase, y que sirven de hilo conductor de la historia. Aunque las interpretaciones son mediocres y el uso de pantalla azul es evidente, en su día este fue uno de los detalles que más me llamaron la atención. De hecho, si me tiré horas y horas intentando acabarme algunas pantallas, como aquella en la que ibas en una nave que se escoñaba, es porque estaba ansioso por ver qué sucedía en la escena siguiente. Además, la actriz que hacía de Jan Ors, amiga íntima de Kyle, estaba bastante buena. Eso siempre suma puntos.

El juego salió doblado al castellano, pero el vídeo que os pongo a continuación está en inglés, porque es el primero que he encontrado y soy demasiado vago como para comprobar si hay alguno en español.

Otro dato interesante es que las últimas escenas del juego varían en función de si logramos o no resistir la tentación del Lado Oscuro, y de ello dependerá que al final regresemos a casa en paz con nosotros mismos, o nos convirtamos en el nuevo emperador de la galaxia. Qué decisión más difícil, ¿verdad? Por un lado, ser emperador tiene su punto, con todo eso del trono giratorio, los rayos y las pausas dramáticas al hablar; pero, por otro lado, las túnicas negras son un poco sosas y me gusta que me dé el sol de vez en cuando.

En realidad, la única diferencia importante es que en el final bueno, Jan Ors sobrevive, y en el malo, una Jedi Oscura se convierte en nuestra mano derecha. ¿Qué preferís vosotros, la chica mala o la buena?

Star Wars - Jedi Knight - Final malo

A la mala le queda mejor el negro.

¿Preparado estás? ¿Qué sabes tú de estar preparado?

A diferencia de “Dark Forces”, “Jedi Knight” incluye varios juegos multijugador. Según el manual de instrucciones (que le dedica casi veinte páginas a esto de jugar on-line; un tema, al parecer, bastante complicado y peliagudo), puedes crear tus propios personajes y competir en dos tipos de niveles: capturar la bandera y entrenamiento Jedi, con la posibilidad de que, atención, hasta ocho jugadores participen a través de LAN y cuatro vía Internet. ¡Ocho y cuatro! Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Personalmente, jamás llegué a probar estos modos de juego, porque hace trece años ni siquiera tenía Internet (recordadme que algún día os hable de cómo mi padre me llevaba al colegio en troncomóvil); pero, por lo que he leído por ahí, no merecían la pena.

Por lo demás, este juego fue el mejor en su género.

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos

14 comentarios

  • Juanjo Gonzalez
    6/10/2010 | 8:15

    Sin palabras ante tan completa reseña. Este fue uno de los juegos que mayores alegrías me dio en mi adolescencia.

    Tenia un increible grupo de amigos con quienes hicimos un clan a partir de un Club de Fans de Star Wars aca en México el cual llamamos “Ixmati Lords Academy”

    Sin temor a equivocarme pasamos mas de 3 años jugando todos los viernes con muy arcaicas y deficientes conexiones dialup pasando grandes momentos de sana diversión.

    Algunos de ellos pasando al plano “real” cuando decidimos que los balazos virtuales no eran suficiente y empezamos a adquirir la buena costumbre de ir al Gotcha al menos una vez al mes para traer a la realidad todos esos momentos.

    Sin duda un gran juego y un parte aguas en los FPS de la epoca, tanto en SP como en MP.

    Saludos a todos en Ion Litio. 😉

    Responder a Juanjo Gonzalez
  • Pescador
    6/10/2010 | 9:53

    Buen articulo pero creo que te gustara mas “el poder de la fuerza 2” donde podrás jugar con Guybrush Trespwood y no es cachondeo imaginare a Guybrush con un sable láser cortando cabezas

    Responder a Pescador
  • kikito
    6/10/2010 | 10:38

    A mí me gustó más Jedi Academy.

    Kyle no está mal, pero en Jedi Academy … ¡Podías jugar como un Rodiano!

    Eso es tener estilo.

    Responder a kikito
  • El Tipo de la Brocha
    6/10/2010 | 21:47

    @Pescador: Estuve a un tris de comprarme “El poder de la Fuerza” y no lo hice, pero el segundo cae seguro porque tiene muy buena pinta.

    Desde luego, lo de pedirse a Guybrush es un plus. A ver si, además, es una señal de un posible remake del “The Curse of Monkey Island”.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Manuel
    6/10/2010 | 23:37

    Maaaadre, que recuerdos.

    Aún me acuerdo cuando me lo instalé y me enfrenté a un AT&T por primera vez.

    Y sí, los gráficos hoy están totalmente desfasados y parecen horribles, pero con una S3 de 4MB (que era la caña entonces) poco más se podía pedir.

    De hecho, recuerdo cuando jugué al Wing Commander: Prophecy, empecé con esta tarjeta y a mitad de juego le puse a mi Pentium II 300MHz (un pepino de entonces) una Asus Riva 128 AGP con 4 MB de RAM, y aquello fue ¡¡¡ESPECTACULAR!!!!

    Las naves enemigas pasaron de ser simples cubos y más cubos a adoptar mejores formas.

    Claro, lo ves hoy y parece un mierdón, pero en el año 99 aquello era impresionante.

    Responder a Manuel
  • Jordisu
    7/10/2010 | 14:49

    Lo que en aquel entonces vendria a ser un “Dark Jedi” hoy en dia lo llaman “Sith”. XD

    Responder a Jordisu
  • RUSSO
    8/10/2010 | 5:38

    Recuerdo que, sin saber de que se trataba, fue este el primer juego de Star Wars que jugué, y recien me di cuenta de lo que era cuando vi el sable de luz. No lo entendia mucho pero recuerdo haberlo terminado sin percatarme mucho.
    Coincido por ahi que luego de este que me gustó tanto, me gustó más el Jedi Academy, sobretodo porque pude jugarlo con un personaje de raza Kel Dor (ese de la mascara para respirar) que me parece genial.
    He probado “Force Unleashed 1” y es bueno aunque igual me quedo creo con los antiguos, como Jedi Knight o Jedi Academy. Lo unico que me emocionó mucho de “Force Unleashed” fue poder jugar unos minutitos utilizando a Darth Vader. Y ahora en FU2 aparece Yoda!!

    Por cierto @Jordisu, creo que en el universo expandido (los libros, comics, etc.) se nombra mucho a los Jedi Oscuros, pero son un tema aparte de los Sith. Son como Jedis rebeldes que caen en eso por una u otra razón y deciden hacer sus cosas siendo Jedis pero desobedeciendo algunas órdenes, pero no cayendo en el lado oscuro. Inclusive algunas veces colocan que Mace Windu sobrevive luego del Episodio 3 y en el universo expandido siempre aparece como un Jedi oscuro.

    ¿Qué les suena mejor? “Reverso tenebroso” o “lado oscuro”? jejee….

    Responder a RUSSO
  • Dani
    12/10/2010 | 0:10

    Este juego cayó en mis manos ripeado. Puedo decir y digo, que no había jugado nunca a un juego de acción 3D y este fue el primero. Puedes imaginar que me abrió los ojos y que lo flipé en colores ( y todo eso en inglés y sin videos) y que aún lo recuerdo como si fuera ayer (también es cierto que me lo he rejugado varias veces ya con sus videos y en español XD)
    ¡Mil gracias por hacer el artículo!

    Por cierto, no lo tengo claro, pero lo de caer o no en el lado oscuro era una simple razón que llegado el momento, ¿tirase más el lado al que le habías echado más puntos, no?

    Responder a Dani
  • Fatman
    12/10/2010 | 0:54

    Ah, el Jedi Knight. Fue el primer juego al que juegué cunado meregalaron un ordenador con la primera tarjeta aceleradora 3D de mi vida (una Intel no-se-qué). Los que hayan tenido vía Digital no se si recordaréis un programa llamado Cibernautas, del canal Red 2000. En el Top 50 que hacían en cada programa, este solía ser segundo o tercero.
    Jamás había visto ninguna película de Star Wars, aunque sabía más o menos de qué iba ese universo. Y ver en movimiento ese universo con tanto detalle (para la época) y ese diseño de niveles tan bueno me hacía soñar con mundos y tiempos diferente.
    Cuando por fin lo tuve en mis manos, en una versión ripeada como la de Dani (la cual yo creía que era la definitiva)…Creo que jamás en mi vida he sentido tanta ilusión. Eso sí, recuerdo que me resultaba muy difícil (tendría unos 10 u 11 años), y sin trucos solo conseguí llegar hasta la fase 4 (la primera en la que consigues el sable).
    No podeís imaginar la sopresa que tuve el día en que mi primo me enseñó la versión definitiva, con videos con actores reales y un perfecto doblaje el castellano.
    Un gran juego en todas las épocas. No hace mucho lo volví a instalar, y el tiempo no ha borrado su grandeza. Tan fresco, divertido y carismático como hace 12 años..

    Para Dani: Es como tú dices. Caerás en el lado del que más poderes hayas escogido.

    Responder a Fatman
  • svodoba
    14/10/2010 | 15:12

    Juegazo! Recuerdo muchas fases que me molaba jugar, aunque ya me lo hubiera pasado… Y ojo, el multiplayer no estaba mal, para la epoca. Recuerdo hacer una LAN en mi casa con mi ordenador y el portatil de mi padre, y con algun colega o con mi hermano (en habitaciones separadas para no ver la pantalla del otro) echar tardes enteras jugando al rato y al raton (luego nos echabamos algun Carmageedon para que hubiera más acción).

    Muy epico el juego.

    Responder a svodoba
  • Aníbal
    16/10/2010 | 6:04

    ¿Me está usted diciendo que no probó joyas como “Baldur’s Gate” “Planescape: Torment” o el más reciente KOTOR?

    Oh……me voy a un rincón a llorar por usted…

    Responder a Aníbal
  • Trucos Facebook
    27/10/2010 | 0:16

    Jaja me dio gracia esa descripcion de tu ordenador, el pleistoceno de la era informatica.

    Responder a Trucos Facebook
  • Marlow
    9/11/2010 | 19:57

    Lo de multijugador estás mal…

    podian jugar hasta 8 personas en linea. esto gracias a Zone.com
    este lo jugué en linea aproximadamente 2 años.

    Salieron montoooon de parches que mejoraban la experiencia en el juego, tanto estéticos como de armas.

    Yo jugaba siendo sith, full force, y usaba tanto el sable como un cañon de energia.

    Responder a Marlow
  • Abraham T
    15/11/2013 | 0:46

    Wow, my buena reseña, me hizo recordar hace… 14 años creo, allá por el año 1999 o así que me lo pillé, y la historia de este juego me volvió fan de Star Wars porque no vas todo el rato oyendo de los mismos, Luke o Darth Vader.
    De pura suerte me lo pillé en mi ciudad, en México en una tienda Costco, porque llevaban algunos juegos importados de USA y debido a mi falta de tarjeta gráfica en ese entonces, estaba entre ese y Shadows of the Empire… afortunadamente cayó éste.

    Yo si llegué a jugar el MP por cierto, con varios MODS y skins via LAN con un colega, era la caña…
    Una lástima que no pude conseguir la expansión (Misteries of the Sith) por falta de exportación a mi país… aunque por suerte en un Sears creo, en el DF, encontré el Yoda Stories de pura suerte.

    Posteriormente salieron el Jedi Outcast, el Jedi Academy que tampoco los consegui mas que en mercadillos pirata… sólo jugue al Outcast en GameCube y el Jedi Academy, que la verdad tenía una historia un poco cutre pero los escenarios, las batallas y la personalización que tenía eran geniales… pero para mi el Jedi Academy fue “El último juego de Star Wars” con batallas de sable de luz y uso de la fuerza que ha merecido la pena, el Force Unleashed tiene una historia molona pero parece que vas con un bate luminoso jeje.

    Bueno, para terminar, que recordando juegos molones como el JK2 me hizo recordar también el Hexen II, que me pillé en rebaja también hace añales, por el 2000 creo, y madre mía… ya no hacen juegos como los de antes…

    Responder a Abraham T

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.