May
12
2009

Dragon Ball: Los cromos de Ediciones Este

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cromos Dragon Ball - Goku montado en KintonSoy un desastre con patas. He hablado de los cromos de «Los Fruittis», que fue a las series de dibujos animados lo que Uwe Boll al cine contemporáneo, y, sin embargo, hasta hoy, no había dicho palabra de una de mis series de dibujos favoritas: «Dragon Ball».

No sé, puede que oír a la hija pequeña de mis vecinos recitar los días de la semana a la una de la madrugada, cuando al cabo de unas horas tengo que despertarme para ir a currar, me haya afectado más de lo que pensaba. O tal vez haya sido el ciclo de películas de John Wayne que me marqué la otra noche. En cualquier caso, es un despiste imperdonable.

Volviendo la vista atrás en el tiempo, el primer merchandising que recuerdo de «Dragon Ball» son precisamente los cromos que Ediciones Este publicó a principios de los 90; una época mágica en la que las Tortugas Ninja estaban de moda y yo estrenaba la Super Nintendo.

Un poco de retrospectiva

Cuando «Dragon Ball» comenzó a emitirse en España, nadie podía esperarse una recepción semejante. La serie no solo se convirtió en el paradigma de la invasión japonesa, sino en una cita obligada para los chavales frente al televisor.

Los niños de la llamada generación Nintendo lamentamos juntos la muerte del Duende Tortuga a manos del Rey de los Diablos, nos sorprendimos cuando Radish se presentó como el hermano mayor de Son Goku, y seguimos con frustración la cuenta atrás de cinco minutos que desembocaría en la destrucción de Namek y que al final se prolongó durante un millón de episodios.

Sí, «Dragon Ball» significó mucho para nosotros. Fue como «Sailor Moon», pero mil veces más emocionante y con la posibilidad de hablar de la serie con tus amigos sin correr el riesgo de que te pelaran el cráneo a collejas.

Y lo más sorprendente de todo es que a pesar de haber pasado más de diez años desde que Akira Toriyama terminó su manga más popular, todavía se siguen vendiendo productos de la serie. Puede que ahora las droguerías ya no tengan colonias de Son Goku en sus estantes, pero es indudable que el espíritu de «Dragon Ball» está tan vivo como antaño. (El espíritu, porque lo que es el cuerpo…, en fin, quedó un poco pachucho después de lo de «Dragonball: Evolution».)

Ah, sí, los cromos

Empezaré con la verdad por delante: los cromos de Ediciones Este eran cutres de narices. Si no los recordáis, no tenéis más que echar un vistazo a las imágenes que acompañan el artículo. Los dibujos parecen obra de un mono adicto a la cocaína, y van de lo anatómicamente incorrecto a lo extravagante. La mayoría de ellos son burdas copias de ilustraciones oficiales, y el resto se los debió de sacar el susodicho mono de la manga en un momento de discutible inspiración.

Tomemos como ejemplo el siguiente cromo:

Cromos Dragon Ball - Bulma

¿Qué le ha pasado a Bulma? ¿Esta ensayando algún tipo de danza popular? ¿Habrá visto demasiadas películas de Jet Li? Aunque la inventora del Radar Dragón jamás llegó a pelear en la serie, el cromo asegura que la lucha es una de sus muchas facetas. Supongo que otras serían jugar al futbolín y a los tazos. Por inventar, que no quede.

Al menos, Bulma ha tenido más suerte que el asesino Tao Pai Pai, al que el brillante escritor tacha de «chino intrigante y malicioso». ¿Desde cuándo existe China en el mundo de «Dragon Ball», o los chinos mismamente? Desde luego, a la vista de esto, me da en la nariz que estamos ante otro autor de la escuela del insigne maestro don Francisco Ibánez. ¿Tú gustal fideos, honolable señol?

No obstante, como por entonces éramos críos, es poco probable que nos diéramos cuenta de lo penosamente dibujadas que estaban las ilustraciones, o que reparamos en los errores del texto que venía en el reverso. En mi colegio, de hecho, no había ningún niño que no intercambiara estos cromos al son del «sile» y «nole» a la hora del recreo.

Pero veamos qué más tenemos:

Cromos Dragon Ball - Yajirobe y Dodoria

¿Hombre del bosque? ¿Groger? ¿Quiénes son esos? No acertaron con los nombres de dos de los personajes secundarios más conocidos, y, sin embargo, hay un cromo de un tal Kinkaku, al que solo lo recordamos dos personas: yo y el tipo que escribió el episodio de relleno en el que salía el Kinkaku ese. En cuanto al Dragón Shenron, parece que se ha cambiado de sexo, porque ahora se hace llamar Sharon, como la actriz de «Instinto Básico».

Por último, y para cerrar el artículo, os dejo con la imagen de algunos de mis cromos favoritos, no porque me gusten más que los demás, sino porque el día que me entierren sé que los recordaré aunque la demencia senil y el Alzheimer hayan hecho paté de foie con mi cerebro. Lo digo totalmente en serio: si no tuve estos cromos repetidos veinte veces, no los tuve ninguna. De pequeño, incluso llegué a pensar que venía un cromo de «Fuerza Brutal» en cada sobre.

Cromos Dragon Ball - Krilin y Cream

¿Os suenan también a vosotros?

También en ion litio…

Las fotocopias de ‘Dragon Ball’
Barcode Battler
Las otras películas de ‘Dragon Ball’

Etiquetas: ,

Categorías: Juguetes-juegos

75 comentarios

  • Fei Wong
    12/05/2009 | 6:33

    Yo aun los tengo por ahi…..seguro, y mira por donde, ¡NI ME ACORDABA DE ELLOS! por algo sera…

    Responder a Fei Wong
  • Calintz
    12/05/2009 | 7:51

    JAjajajajajaja, yo también recuerdo a Kinkaku y su cromo, y lo curioso del tema es que quizá fuera una de las ilustraciones más fieles al original…

    Tremenda la ilustración de Fuerza Brutal (Reecom para los amigos), esa postura anatómicamente imposible, esa cara, ese coloreado, digno de un hueco en el Prado.

    Me ha hecho gracia recordar los tiempos del «sile», el «nole», el «tengui» y el «falti», dios mío, TODO el puñetero colegio en el patio dale que te pego al libre intercambio de cromos y a la especulación con los que eran difíciles de encontrar, para que luego hablen de ebay o la venta de pisos… xD

    Responder a Calintz
  • Gosku
    12/05/2009 | 7:52

    Oh oh! Dende volando! Fue el último cromo, creo que era el 103 ó el 109 y cuando lo conseguí le hice una fotocopia y todo. Qué recuerdos…

    Responder a Gosku
  • mantecaero
    12/05/2009 | 9:13

    Mi hermano y yo juntamos las colecciones posteriores, los dos albumes de Panini, que eran directamente screenshots de la serie. El de los superguerreros se nos quedo a seis tristes cromos de estar completo. El de la saga de los ciborgs llegamos a completarlo, porque escribimos a Panini y nos mandaron los que faltaban junto con varios posters y otras cosas bastante chulas. ¡Qué buenos recuerdos tengo de ese día!

    Responder a mantecaero
  • Vladek
    12/05/2009 | 9:39

    Los tengo TODOS!

    Fue mi primera coleccion de cards de DB. Y aunque era un poco cutrecilla le guardo un cariño especial

    Responder a Vladek
  • Roland Blaucel
    12/05/2009 | 9:42

    Yo me fijaba muchísimo en el dibujo; recuerdo que era toda una experiencia saber que aspecto tendrían los personajes en los cromos. Para mi era como si hubieren hecho una «nueva versión», aunque lo de Hobre del bosque nunca llegué a comprenderlo (y eso que es de lo bien dibujados!).
    Yo recuerdo con mucho cariño el cromo del abuelo Son Gohán, que al menos por mi cole no era muy frecuente, y tuve la suerte de tenerlo. ^^

    Responder a Roland Blaucel
  • esaiz
    12/05/2009 | 9:58

    Brutales, tengo la colección entera en su caja y todo, que grandes xDD aún deben estar por casa en algún cajón.

    Responder a esaiz
  • Alejandro Cordón
    12/05/2009 | 10:40

    Juas! Qué grande! Yo creo que es la única colección que tengo completa, junto con su continuación!

    Responder a Alejandro Cordón
  • Jose
    12/05/2009 | 12:22

    ¡Yo los tengo! Por cierto, creo recordar que también había de la serie Bola de Dan.

    Responder a Jose
  • morri
    12/05/2009 | 13:12

    Es posible que yo los tenga por ahí aún, recuerdo que venían con una cajita gris y los tenía bien ordenados y todo. Lo que no recordaba es que fueran tan inmensamente cutres. Cómo nos timaban de pequeños.

    Responder a morri
  • Nebulosa
    12/05/2009 | 16:33

    Yo tengo toda la colección en un lugar altamente localizable. Recuerdo que me encantaban y estoy segura de que no me di cuenta de lo horrorosos que eran hasta hace 3 ó 4 años.

    Responder a Nebulosa
  • zordor
    12/05/2009 | 16:45

    Wow estos cromos/cartas eran geniales uqe recuerdos, aunque algunas ilustraciones lo cierto es que eran suuuper cutres 🙂 Y sí el de fuerza brutal salía un montón y además que raro era… menuda posición 😉

    Responder a zordor
  • pableras983
    12/05/2009 | 18:20

    Estos,y los de Bola de Dan ! MITICOS!

    Responder a pableras983
  • RTGC
    12/05/2009 | 19:01

    dios mio k tiekpos yo todavia tengo toda la coleccion de cromos esa en mi casa recuerdo que el ultimo que me quedaba era uno de Yamcha madre mia asta que pude encontrarle en cuanto a lo de los dibujos creo recordar que en uno de los de Vegeta (habia 3 o 4)aparecia bastante mas alto de lo normal y la verdad es que no parecia el aun asi he de decir que nos daba igual como estuvieran dibujados por que nos encantaban un saludo y muchas gracias por haber escrito sobre esto

    Responder a RTGC
  • blink-182spain.com
    12/05/2009 | 20:24

    series de dibujos??? se dice anime :I

    Responder a blink-182spain.com
  • El Tipo de la Brocha
    12/05/2009 | 21:27

    Creo, blink-182spain.com, que puedo utilizar indistintamente la palabra «anime» o la expresión «serie de dibujos» para referirme a series de animación japonesas, ya que fuera de Japón ambos términos significan lo mismo.

    Y cuando digo «serie de dibujos» generalmente me refiero tanto a series japonesas, como a las que no lo son.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • M2Hero
    12/05/2009 | 22:27

    Míticos cromos, de esos que se quedan guardados en un lugar de tu memoria recóndito y vuelven al leer textos como el tuyo ^^. Yo todavía los tendré por ahí en una caja (no recuerdo si entera, pero no me faltarían muchos), junto a otras series de cromos de Dragon Ball (luego la calidad mejoró bastante xD). Yo pensaba de pequeño que el dibujo parecía bastante cutre, pero poco me importaba con tal de tener cromos de mi serie favorita. Incluso recuerdo que jugábamos a una especie de juego de cartas con estos cromos, ganando la mano el que sacaba el personaje más fuerte. Al final de las rondas, ganaba el que más cromos tenía xD.

    Un saludo.

    Responder a M2Hero
  • Lester_Burnham
    12/05/2009 | 22:48

    Yo también los tengo TODOOOOOOOOOOOOOOOS!

    Recuerdo que el último que me faltaba era el del Rey Vegeta y lo conseguí ya cuando estaba harto. El cromo estaba como si lo hubieran usado de posavasos e incluso estaba hasta algo quemado… Pero la terminé!

    Y siempre me llamó la atención lo mal que estaban dibujados y lo feo (aún más) que estaba Krilín…

    En fin qué recuerdos señores! xD
    Las cosas no molan tanto como antes, desde luego.

    Responder a Lester_Burnham
  • gmassa
    12/05/2009 | 23:17

    Fuaa! Brutal, ya no me acordava!! totalmente realistas y fieles a la serie xDxD

    Podeis poner una imagen de Kinkaku, no tengo ni pajolera idea de quien puede ser!

    Responder a gmassa
  • RoG
    12/05/2009 | 23:19

    Luego me leo el artículo.

    Pero te quiero, tío. Gracias por recordarme esto, tengo cientos.

    Responder a RoG
  • Senilo
    13/05/2009 | 7:42

    Yo la tengo entera también, era bastante facil en términos generales, no había ninguna carta que fuera más dificil de conseguir. Recuerdo que empecé de casualidad porque en la puerta del cole habia un hombre regalando sobres y el ‘album’ que era un cartón que se doblaba en forma de caja. Pobre hombre, recuerdo que casi se queda en pelotas cuando nos abalanzamos sobre él, con deciros que tuvo que empezar a tirar los sobres al aire para que nos dispersáramos y así poder escapar…. xD

    Responder a Senilo
  • Dani
    13/05/2009 | 9:34

    Yo tenía casi la colección completa hasta que un día me dio por crear un juego de mesa con ellos. Dibujé el tablero, recorte las figuras de los cromos y las puse sobre una base de plastilina. Es increible lo horriblemente que estaban dibujados y que a casi nadie le importara. Lo que hace la necesidad…

    Responder a Dani
  • mad
    13/05/2009 | 14:22

    AAA yo recuerdo haber tenido en mi mano algunos de esos cromos, recuerdo muchor el de Krilin, y lo que no recuerdo es lo mal hechos que estaban haha, esos eran de mi hermano porque yo soy mas joven y ya coleccioné las siguientes ediciones.

    Responder a mad
  • hahajejeje
    13/05/2009 | 18:10

    Como cuernos ese tipo puede ponert la pierna asi y tener la otra para abajo?!?!?! cuack!
    En argentina solo se vendieron esos muñequitos deformes y mal pintados,pero de cromos nunca.
    por cierto¿desde cuando Krilin pertenece a la Red Ribbon,como para llevar esas hombreras?!?!?.
    serie de dibujos?…hasta donde yo se,se dice anime….no?

    Responder a hahajejeje
  • Urza
    13/05/2009 | 18:58

    Jejeje, yo aún conservo la colección completa y la de Bola de Dan también, es genial verlas y recordar lo cutres que eran.

    Responder a Urza
  • El Tipo de la Brocha
    13/05/2009 | 21:26

    Te remito a mi comentario anterior, hahajejeje. Y que conste que no comprendo de dónde viene vuestra confusión. ¿Me lo explica alguien?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Exclamation
    13/05/2009 | 21:48

    Aunque claro, lo mas correcto seria decir serie de animación 😛 .

    En cuanto a los álbumes, este no me pillo, pero si me pillo uno de Panini cuyos fondos de paginas eran bastante cutres. Recuerdo que en una ilustración salia Mutenroshi con una nube y Goku con otra O_o.

    Responder a Exclamation
  • El Tipo de la Brocha
    13/05/2009 | 23:27

    Ah, sí, o también serie de dibujos animados. Lo que ocurre es que, a mi entender, el «animados» puede ser objeto de elipsis lingüística.

    En cualquier caso, creo que podemos estar ante un supuesto de semántica geográfica.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Agenjo
    13/05/2009 | 23:35

    Esta fue la primera y única colección que conseguí completar… Eran cutres, ¡pero eran de Dragon Ball! ¡Jajaja! ¡Qué tiempos!

    Responder a Agenjo
  • ubu
    14/05/2009 | 0:44

    Como molaban esos sobres morados…. que tiempos ahora todo es de pegar o cromos demasiado bien hechos.

    Responder a ubu
  • elric
    14/05/2009 | 1:02

    Tengo la coleccion y solo me faltaba una pu….. carta, creo recordar si mi memoria no me falla que era una de las transformaciones de Frizzer….. la verdad, en mi colegio esa carta solo la tenia un niño y era una especie de «mesias» cuando la enseñaba, ya que nadie daba conseguido la puñetera carta

    Responder a elric
  • Millus
    14/05/2009 | 4:02

    Quote = «series de dibujos??? se dice anime :I»

    Despues de todo, aunq los otakus no lo quieran admitir, todo el anime son dibujos animados…. (y algunos pesimamente animados).

    El dragon sharon stone parece de esos juguetitos q uno colocaba en agua y se hacian grandes……

    Ricuuum (o como se llame el tipo q le pusieron Fuera Brutal) tiene una columna muy flexible…

    Ni idea si el blog tiene el comando quote xD

    Responder a Millus
  • FuKuy
    14/05/2009 | 10:46

    Aún conservo intacta toda la colección de estos cromos.

    Responder a FuKuy
  • kobe
    14/05/2009 | 13:57

    Creo recordar que en vez de album….vendían un cajita supercutre para meterlos dentro

    Responder a kobe
  • Momio
    14/05/2009 | 15:14

    Pero….pero…..pero no se ha dado cuenta nadie? XDDD

    Por lo que mas querais, fijaros en el cromo de Reecom o Fuerza Brutal o como le querais llamar….

    Es EVIDENTE que el pobre diablo que dibujo eso, CALCÓ la postura (Y la forma, porque anda que no sale esbelto el cachalote de Reecom XD) de una ilustración de SPIDERMAN, juajuajua!, por si no fuese suficiente la flexibilidad de la postura, la mano en posición de disparar telaraña lo dice todo XD

    De hecho me suena tantisimo que juraría que hasta tengo por casa el comic de donde lo calcaron XDD (Y no me extrañaría nada que ese Krilin también lo fusilasen de spiderman XD)

    Responder a Momio
  • El Tipo de la Brocha
    14/05/2009 | 15:44

    Es el apunte más interesante que he leído en mucho tiempo, Momio. La similitud es tan obvia que no comprendo cómo no había reparado en ello antes.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • hahajejeje
    14/05/2009 | 23:07

    todos demandemos a paninin por plagio!!! XD
    brocha…(ejem) supongo que no tiene mucha importancia como se diga,sigue siendo para mi,lo mismo.

    Responder a hahajejeje
  • RoG
    14/05/2009 | 23:46

    Dios… es cierto lo que dice Momio

    😐

    Qué infancia truncada

    Responder a RoG
  • Azrael
    15/05/2009 | 0:47

    Si alguien me los quiere comprar, tengo el cajon lleno xD

    Responder a Azrael
  • ManuRincon
    15/05/2009 | 8:49

    Hey, Rafa y compañía ¿dónde estáis? Que teneis el blog abandonao! xDD

    Responder a ManuRincon
  • nikto
    15/05/2009 | 11:15

    Pero mira que eran feos… y aún y así, los tengo todos en la cajita…

    Responder a nikto
  • jOsE
    16/05/2009 | 15:34

    Jajaja si q estaban mal hechos si..

    Por cierto para mi «serie de dibujos» es perfecto.. no sé q problema teneis!!! jeje.

    Y otra cosa para q256, fui a USA este mes y tengo una fotito de los Froot loops recién salida de la cámara de mi móvil xD

    Un saludo!!

    Responder a jOsE
  • paw
    16/05/2009 | 21:55

    Creo que es la mejor colección de cromos que he tenido. Se nota mucho que estan mal dibujados, pero entonces nos daba igual, con la ilusión que nos hacia jeje.

    Responder a paw
  • NEStástico
    17/05/2009 | 1:05

    Fue lo primero que coleccione, recuerdo que llegue muy tarde a casa por que mi hermano y yo habiamos ido a comprarlos.
    Hace años me encontre uno en un libro de la biblioteca y decidí retomarlos como un recuerdo de aquellos tiempos tan felices. Asi que me hice con ellos la coleccion entera y la caja junto con otra mitica BOLA DE DAN en EBAY (BENDITO SEA)

    Responder a NEStástico
  • jOsE
    17/05/2009 | 2:15

    X cierto, ojo al tobillo de Krilin q es más delgado q su muñeca xD

    Responder a jOsE
  • kofmaster
    17/05/2009 | 6:56

    Sube mas que soy de Argentina y no las conozco pero me parecen graciosas xD.

    Responder a kofmaster
  • isCArna
    18/05/2009 | 21:55

    No e leido todos los comentarios , pero no se ha dado cuenta nadie de de ke el dibujante de los cromos estos era un fan de spiderman incondicional???? fijaros en los de krilin i fuerza brutal , pintadlos de azuli rojos y tendreis un cromo del trepamuros xDD

    Responder a isCArna
  • Cpt. Amarao
    19/06/2009 | 15:47

    Yo todavia la conservo completa, junto con la de bola de Dan que venia en el mismo formato 🙂

    Responder a Cpt. Amarao
  • Jesús
    23/06/2009 | 18:16

    Joder, que recuerdos. Yo los tengo todos 😀

    Responder a Jesús
  • MASINDAC
    2/07/2009 | 9:03

    solo dire que si os fijais el dibujante que hizo estos cromos copio vilmente las posturas de los superheroes marvel!!!FUERZA PURA tiene la misma pose que SPIDERMAN!!!

    Responder a MASINDAC
  • caca
    9/07/2009 | 17:42

    viva bola de dragon!!!

    Responder a caca
  • luis alberto
    23/07/2009 | 18:43

    Hola buenos dias trabajo en una imprenta en Peru y veo que sus cromos son interesantes nosotros tabien hacemos cromos y laverdad me gustaria saber como es elacabado final de sus cromos y si son mejores que el de esta imprenta.

    Responder a luis alberto
  • dagi3d
    28/07/2009 | 13:23

    y a vosotros no os llegó la leyenda urbana de que había un cromo extra que era imposible de conseguir (si no recuerdo mal la colección eran 140 y este sería el 141) de goku super guerrero?

    Responder a dagi3d
  • celulamadre
    16/08/2009 | 19:52

    mi hermano y yo hicimos la coleccion completa sin comprar ni un solo sobre, me explico, se nos da muy bien dibujar y a cambio de un par de cromos, haciamos un dibujo a los compañeros de clase, fue un trabajo duro pero con recompensa, conseguimos la coleccion de cromos por trueque, yo creo que hariamos unos 60 dibujos por todo el colegio….jajaja. que tiempos, esto me sirvio para aprender a dibujar mejor y ahora me dedico al dibujo decomics…jejeje

    Responder a celulamadre
  • Yopispo
    27/08/2009 | 19:57

    Yo sí que recuerdo estos cromos. Incluso creo que conservo todavía alguno de ellos. La verdad es que eran cutres, pero como por aquel entonces todo lo que tenía que ver con Dragonball molaba, pues todos a comprarlos. Viéndolos ahora creo que tenían su encanto, a pesar de la cutrez.

    Responder a Yopispo
  • ANDONI
    15/09/2009 | 11:59

    Yo no es que los recuerde,es que aunque sea vergonzoso,aun los conservo,y los tengo aqui mismo,lo curioso es que es una caja de 90 cromos y los unicos que coinciden con los mios son El hombre del bosque y El dragon Sharon,ja ja ja. Por ejemplo en la colección que tengo yo hay 13 cromos de Son Goku,y ninguno es el que sale en vuestra pagina,supongo que debio salir otra caja de 90 despues de la que acabe yo.Otro ejemplo,en la colección que tengo yo,el numero 59 es Radix,escrito asi,tal cual,el hermano de Goku,y no Bulma.Bueno,espero que aclareis esto.

    Responder a ANDONI
  • ANDONI
    15/09/2009 | 12:10

    He encontrado una web que estan todos los cromos que digo que tengo,los 90,y no salen los que aparecen aqui,solo los dos que he dicho que coinciden con los mios.
    http://kameblog.com/2009/01/coleccion-este-90-cards/

    Responder a ANDONI
  • Otaking
    23/09/2009 | 18:59

    Los tengo todos xD todavia me acuerdo pasando el tiempo intentando comprender el porque les cambiaban los nombres.

    Responder a Otaking
  • esemanu
    1/10/2009 | 17:38

    yo soy otro poseedor aun de esa coleccion aunque perdi 10 y no se donde los deje, menos mal que en ebay puedes acerte con algunos aun

    Responder a esemanu
  • Required
    21/11/2009 | 16:11

    Llamadme friki, pero…me acabo de dar cuenta de que el dibujo del cromo de Fuerza Brutal es una postura totalmente copiada de una splash page dibujada por Erik Larsen en el Amazing Spiderman 360 o así…. de la saga de «el retorno de los Seis Siniestros»……Comprobadlo, ya lo veréis…

    De hecho, el comic y estos cromos se publicaron mas o menos por la misma epoca….y Krilin tb tiene una postura «Spidermanesca»….asique no me extrañaría que el dibujante de los cromos fuera un fiel lector de Spiderman 😉

    Responder a Required
  • w4ll4c3
    27/11/2009 | 3:16

    no me acordaba ke fueran tan cutres xD

    Responder a w4ll4c3
  • Dargor
    4/12/2009 | 16:37

    Esta colección de cromos me trae un recuerdo agridulce. Me encantaba y la tenía entera, o sino me faltaban 1 o 2 a lo sumo. Un día tuve la GENIAL IDEA de llevarla al colegio a fardar. Venía en un estuche de cartón que te montabas tu mismo. Tenía el taco en la mano paseando por el patio cuando recibí un balonazo y mis cromos salieron volando. Ríos de chavales recorrieron el suelo del patio mangándome lo que pillaban los muy hijos de puta… Hasta recuerdo alguno con la cantinela de «¡Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita!» ¡Pero si yo no te lo he dado subnormal!

    Tristes recuerdos de épocas maravillosas. Que gran serie.

    Responder a Dargor
  • Mauro Picotto
    30/12/2009 | 16:32

    Grandiosa colección, recuerdo leer el cromo de Bulma y dudar sobre la frase que venía referida a sus capacidades en la lucha y tras dudar, asentir, «ah, claro, Bulma pelea, a veces»,… como nos manipulaba.

    el cromo de Fuerza Bruta también atormenta mi memoria, lo que más me estresaba era la postura, además de tenerlo 20 veces repetido.

    En cuanto al cromo de Dragon Sharon Stone, me perturbaba la simplicidad del dibujo, … parecía pequeño y eso no me cuadraba, pero lo aceptábamos como era.

    Responder a Mauro Picotto
  • Jesu
    9/05/2010 | 4:36

    Yo tengo esa colección entera, y la de panini casi casi. Pero no se acordáis de las pegatinas de los chicles de Sonrics?? Esas sí que eran totalmente fieles a la serie original, tanto que muchas eran imágenes del manga japonés que aquí aún no se habían visto. Además los premios que te tocaban eran… CARETAS DE CARTÓN DE NUESTROS HÉROES!!… yo aún tengo una de Bulma y otra de Piccolo, y ninguna de las dos fue usada en su momento debido al gran valor que tendrían en un futuro xDD. Larga vida a Mutén Rochí!!

    Responder a Jesu
  • HoZ-K
    3/07/2010 | 4:23

    Tios¡¡ Yo creo que los tengo todos y con su cajita de carton con la numeracion de las cartas¡¡¡ que fuerte¡

    Responder a HoZ-K
  • juan alberto aranda bonales
    6/07/2010 | 15:54

    yo recuerdo que mis compañeros de colegio los coleccionaban,aunque a mi esa serie de cromos siempre me parecio una mierda,dibujada por oportunistas que gracias a ellos,en su dia hicieron su agosto,igual que la casa horus,que saco un churro de cassete de dragon ball,donde se oia poco de dragon ball(canciones de mortadelo y filemon»el baul de los disfraces»,de zipi y zape»dos simpaticos traviesos» y he-man»combate en las estrellas»,el nefasto grupo infantil,cantaba lo poco de dragon ball que habia,de forma nefasta,con todo,la discografica horus y esas crias debieron forrarse,aunque años despues,cuando la peña maduro,las alabanzas del pasado se volvieron duras criticas,cosa natural y logica,por otra parte.

    Responder a juan alberto aranda bonales
  • Walter Velazquez
    6/07/2010 | 17:01

    Jajajajaja… bizarro es la palabra para esto! Y si es verdad la mayoria no se daba cuenta y muchos todavia no lo hacen y esperan con ansias un dragon ball AF que no existe!!!!

    Quero aclarar que de los cromos que publicaste, el de bulma, krillin y Rekoom estan redibujados sobre las poses de Spiderman!!!! (triste).

    Responder a Walter Velazquez
  • arjonas
    14/07/2010 | 2:24

    yo tengo la coleccion entera de esos cromos por ahi pillando polvo, que recuerdos igual vale dinero y todo, deberia pensarme el venderla

    Responder a arjonas
  • Zombie
    11/12/2010 | 6:55

    jaijaijiajai lo que me he reido con la carta de «hombre del bosque» y vale que el nombre de Dodoria es cutre, pero ¿Groger? ay la madre que los pario xDDDD el dragon «sharon» eso me mato, lo peor es que yo tambien tuve estas cartas y nunca me di cuenta xD

    Por cierto, fuerza brutal es lo que se necesita en el nervio optico para saber donde acaba y donde empieza el ombro y la espalda del engendro ese que pretende ser Reecum xD

    Muchas gracias por este articulo lo que me he reido no tiene precio =’ )

    Responder a Zombie
  • Zombie
    12/12/2010 | 6:04

    Por cierto hace unas horas acabo de descubrir con un amigo que tiene casi todas las cartas de esta coleccion,
    de que a muchos nos filtraron cartas «chinas» que no son oficiales.

    Prueba de esto son que muchas de esas cartas oficiales estan calcadas de personajes de otros dibujos animados.
    Y como prueba irrefutable invito a quien tenga la coleccion enterita o parte de ella que examine la carta Nº 59 y compruebe que en ella no debe salir bulma, si no Raditz xD

    Salu2!!

    Responder a Zombie
  • Yopispo
    18/06/2012 | 20:31

    Esas cards son míticas. En mi colegio también las coleccionábamos. No sé que pasó con las mías…
    Aunque eran cutres, ahora deben estar cotizadísimas.

    Responder a Yopispo
  • Juan
    23/07/2012 | 9:41

    Estaba leyendo el articulo y han saltado recuerdos a mi memoria, he ido al armario donde tengo cosas de cuando era niño y y si!! allí estaban los cromos de dragón ball pero me he puesto a contarlos a ver si estaban todos y resulta que me falta el numero 4!!! recuerdo que esa colección fue de las pocas que termine pero debí perder la carta en alguna limpieza de armarios:( si alguien lo tuviera repe y me lo enviara le pago el envio
    por cierto son cutres de verdad XD lo que pasa que de niño no te das cuenta

    Responder a Juan
  • PJ
    10/12/2012 | 16:36

    Si os fijáis bien Fuerza Bruta es un Spiderman modificado y Krilin con esos Brazos….Bestia Modificado….

    Responder a PJ
  • Leandogo
    19/12/2013 | 8:01

    Jajaja rayos, han pasado 4 años desde que se publicó este artículo y termine de leerlo ahora y me he matado de risa con el cromo de Bulma luchadora y Fuerza brutal xD que rayos!!!, aquí en Perú llegaron cosas cutres pero en tazos en pokemon con personajes mas piratotas pero esto es otro nivel!
    Saludos!

    P.S: La forma como redactan en iolitio me fascino, nunca dejen la web!

    Responder a Leandogo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.