Ene
15
2010

‘Sherlock Holmes’, la película

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Sherlock Holmes - PósterLa práctica de coger a un personaje, ya sea literario o de cómic, y reinventarlo en una nueva película cinematográfica ha demostrado ser un auténtico filón. A modo de ejemplo, ahí tenemos las fructíferas «Batman Begins» y «El Caballero Oscuro».

Pues bien, la última apuesta de los estudios Warner Bros. por reinventar a otro viejo conocido nos lleva en esta ocasión a asistir a una reinterpretación del personaje literario más famoso de Arthur Conan Doyle, en una película que lleva simplemente por título «Sherlock Homes».

Robert Downey Jr., al que muchos recordaréis por su interpretación del héroe de cómic «Iron Man», es el encargado de ponerse en la piel de Holmes, mientras que el rol del Doctor John Watson recae en otro rostro conocido de Hollywood: Jude Law. Ambos, todo hay que decirlo, resultan perfectamente creíbles en esta reinvención del mito novelesco que llega a los cines hoy mismo.

Completan el reparto principal Eddie Marsan como el Inspector Lestrade; Kelly Reilly como Mary Morstan, la prometida de Watson por la que Holmes no alberga en principio especial simpatía; y Rachel McAdams como Irene Adler, una ladrona con la que Holmes mantiene una tormentosa y esporádica relación. Adler ve ampliado su papel en gran medida respecto a la obra literaria, pasando de ser un personaje que se menciona de pasada en una de las novelas a contar aquí con un papel secundario en toda regla.

No obstante, antes de continuar con la crítica, debo apuntar que mi conocimiento del personaje de Holmes es superficial, ya que no he leído ninguna de las novelas (salvo una versión para niños y en inglés del relato «The Adventure of the Dancing Men»). No obstante, la película no está basada en ninguna de dichas tramas y, por mi propia experiencia, puedo decir que no es necesario haberlas leído para disfrutar de la misma.

Sherlock Holmes - Protagonistas

Tanto Sherlock Holmes como el Dr.Watson difieren en gran medida de sus homónimos literarios, siendo presentados en la película como auténticos tipos duros. El pausado Dr. Watson es aquí, además de médico, un ex-militar condecorado capaz de dar la talla en una pelea. En cuanto a Holmes, utiliza sus conocimientos de anatomía y su capacidad deductiva para adivinar los puntos débiles del enemigo antes de cualquier combate lo convierten en un adversario a tener en cuenta. Esto último, por cierto, se nos muestra profusamente en la cinta a través de la cámara lenta y una voz en off que va narrando los movimientos a ejecutar, ya desde el trepidante inicio de la película. Algo que se agradece porque, cuando éstos se produzcan a velocidad normal, serán muy difíciles de seguir.

Puede que, con estas premisas, la historia no sea del agrado de los más puristas, que probablemente se llevarán las manos a la cabeza al ver a Holmes y Watson convertidos en sendos héroes de acción. Pero es una idea que, al fin y al cabo, funciona de manera bastante gratificante en la pantalla. No olvidemos, volviendo de nuevo la vista a las novelas, que Holmes era ya un experto boxeador, así que simplemente se han ampliado aquí sus habilidades pugilísticas con ciertos toques de artes marciales. Y es que como buena cinta de acción que se precie, las peleas y persecuciones no van a faltar, incluyendo al clásico matón de proporciones gigantescas que pondrá en apuros a nuestros protagonistas en varias ocasiones.

Sherlock Holmes - Inspector Lestrade

No obstante, los elementos clave del personaje de Holmes están ahí, aunque han sido suavizados. Por ejemplo: sabemos que Holmes toca el violín. Esta peculiaridad se menciona varias veces en la película y, de hecho, aparece con uno en las manos en varias ocasiones, aunque se dedica más a jugar toqueteando sus cuerdas que a interpretar una pieza. El otro elemento icónico del personaje, su famosa pipa, también hace aparición en varias ocasiones. Sin embargo, en una decisión motivada por razones seguramente comerciales y de corrección política, no le veremos encenderla en prácticamente ningún momento (al menos que yo recuerde), aunque se la pone en la boca en más de una ocasión.

En cuanto a la más que conocida afición de Sherlock Holmes por inyectarse cocaína, evidentemente también es obviada en la película, presentándonos por contra al personaje como un tipo aficionado a la bebida. No obstante, hay una referencia velada a la cocaína, aunque no es ni mucho menos fácil de encontrar. Una pista: es referente a cierto producto que Holmes bebe y que es usado para cirugía ocular.

Sherlock Holmes - Irene Adler

En ciertos momento, la relación que mantienen ambos personajes recuerda a la mantenida por House y el Dr. Wilson. Como algunos ya sabréis, estos personajes de la serie televisiva «House» están a su vez inspirados en los Holmes y Watson literarios, con lo se produce un curioso caso de inspiración recíproca y circular.

El encargado de dirigir este híbrido entre novela y cómic es el ex-marido de Madonna, Guy Ritchie, un británico de pura cepa. La acción nos traslada al Londres decimonónico, cuya reproducción histórica hace concesiones a la introducción de pequeños toques steampunk que, si bien no llegan ni por asomo a los del «Sherlock Holmes» de Hayao Miyazaki, si que aportan cierto toque futurista.

Sherlock Holmes - Chroma

Dada mi debilidad por las películas ambientadas en dicho período y lugar histórico (me encanta la Inglaterra victoriana), lo cierto es que, en mi caso, la ambientación es un punto más a favor de la película. Algo que no pude decir en su día de la infame «Sweeney Todd» (para mi gusto personal, insisto).

Desde el comienzo, la cinta se nos presenta de forma espectacular. Así, nada más empezar la película, y sin tiempo para presentaciones, ya estamos plenamente metidos en la acción. Al igual que ocurre en las películas de James Bond, la narración parte aquí del acto final de una aventura anterior que nos sirve para conocer a los personajes. Una introducción efectista que cumple el objetivo de captar la atención del espectador desde el primer momento.

Sherlock Holmes - Lord Blackwood

En cuanto a la historia en sí, esta gira alrededor del oscuro Lord Blackwood, personaje que interpreta Mark Strong de forma sobresaliente. Se trata de un villano de manual con ansias de «conquistar el mundo» que pondrá en más de un aprieto a Holmes y Watson con un poder que parece extraído de fuentes sobrenaturales. No entraré en detalles sobre el argumento, pero está bien hilvanado y no tiene fisuras preocupantes. Cierto es que no se trata de una historia de detectives propiamente dicha, pero aporta los toques necesarios de investigación como para que el personaje de Holmes sea reconocible en esta reinterpretación.

En definitiva, «Sherlock Holmes» es una cinta de acción ambientada en el Londres victoriano que resulta de lo más entretenida. Una buena opción para este fin de semana que cumple su cometido de entretenimiento a la perfección y que no creo que os decepcione. Y dado que la cinta acaba anunciando secuela de forma bastante evidente, seguro que si funciona bien en taquilla, pronto tendremos una nueva entrega.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Cine-TV

19 comentarios

  • gmassa
    15/01/2010 | 12:32

    Este fin de semana tenia pensado ir a verla, no sin mis dudas. Después de leer el artículo iré un poco más tranquilo sabiendo que no puede estar tan mal!

    Responder a gmassa
  • Cloro
    15/01/2010 | 13:58

    Me alegra y preocupa a partes iguales que desdibujen el concepto original de los personajes. En cualquier caso me apetece bastante verla, y la lectura del artículo me ha servido para potenciar esa intención.

    Responder a Cloro
  • Truch
    15/01/2010 | 14:53

    justo en 28 minutos voy a verla

    :D!!!

    Responder a Truch
  • Eldras
    15/01/2010 | 16:01

    Aqui la estrenaron hace dos semanas y yo fui a verla este sábado pasado. Yo me he leido las cuatro novelas de Sherlock Holmes y una gran cantidad de sus relatos, y me parecio que es una adaptacion bastante buena, no se ven mucho las dotes deductivas de Holmes, pero se compensa con la reincorporacion de ciertos elementos que en adaptaciones anteriores se habian dejado de lado.

    Algunas notas sobre el articulo:

    1.-«El pausado Dr. Watson es aquí, además de médico, un ex-militar condecorado capaz de dar la talla en una pelea.»

    En «El signo de los cuatro» se presenta a Watson como ex-cirujano al servicio del ejercito en la guerra de Afganistan,
    de la cual se retiró al ser herido de bala en el brazo (o en la pierna, el autor nunca recordaba exactamente el lugar exacto :P).

    2.-«No olvidemos, volviendo de nuevo la vista a las novelas, que Holmes era ya un experto boxeador, así que simplemente se han ampliado aquí sus habilidades pugilísticas con ciertos toques de artes marciales.»

    En la «Aventura de la casa vacia» que relata el regreso de la muerte de Sherlock Holmes, este mismo menciona que tenia algunos conocimientos de Juijitsu, lo que le permitia enfrentarse con facilidad a adversarios fomidables.

    3.-» Por ejemplo: sabemos que Holmes toca el violín. Esta peculiaridad se menciona varias veces en la película y, de hecho, aparece con uno en las manos en varias ocasiones, aunque se dedica más a jugar toqueteando sus cuerdas que a interpretar una pieza.»

    De hecho, en los libros Watson menciona que Holmes nunca tocaba verdadera musica por su propia iniciativa, sino que solamente se dedicaba a generar notas sueltas que a veces llegaban a irritarlo bastante, y que a modo de compensacion Holmes tocaba algunas de las composiciones favoritas de Watson.

    Y ya.

    Lo que mas me gusto fue ir viendo las referencias a los relatos que iban soltando a lo largo de la pelicula 😛

    Espero que si sacan la secuela mejoren la parte del genero detectivesco, en especial si van a enfrentar a Holmes con Moriarty.

    Responder a Eldras
  • q256
    15/01/2010 | 16:46

    Gracias por tu comentario Eldras. Como ya dije, mi conocimiento de Sherlock Holmes es superficial, así que tu apunte ayuda enormemente a completar este artículo 😀

    Responder a q256
  • knacho
    15/01/2010 | 17:35

    Si mal no recuerdo, Sherlock Holmes consumia opio no cocaina

    Responder a knacho
  • yeyo
    15/01/2010 | 17:53

    Gran artículo Rafa. Como bien apuntan, creo recordar que en una de las aventuras Watson tenía que ir a buscar a Holmes a un fumadero de opio en el que llevaba un par de días seguidos sin salir. Creo que lo de la cocaína no es del todo correcto, aunque no me atrevo a asegurarlo porque mi conocimiento del personaje también es bastante superficial.

    Responder a yeyo
  • Eldras
    15/01/2010 | 18:26

    Holmes consumia cocaina, morfina y opio, y de hecho creo que estaba dispuesto a inyectarse cualquier cosa que le evitara estar conciente mientras no tenia ningun caso en que ocuparse.

    Responder a Eldras
  • Yopispo
    15/01/2010 | 19:55

    Pues yo de peque me leí varias novelas de Holmes y me encantaron, en especial «Hound of The Baskervilles». Y he de decir que me alegra verlo de nuevo en las pantallas aunque esta primera aventura no me convence mucho pero seguramente que si funciona en taquilla ya vendrán secuelas mejores.

    Responder a Yopispo
  • Truch
    15/01/2010 | 22:45

    Gran película, no me ha decepcionado!
    y gran apunte el de ELDRAS.

    Completo artículo!! genial!

    Responder a Truch
  • Dolph
    16/01/2010 | 14:51

    Gran pelicula, y como dicen por ahí arriba, el acercamiento a Sherlock es bastante fiel a las novelas. Tan fiel como lo era en el tebeo en el cual se basa la película. Porque se dijo, o al menos yo creo recordar que se mencionó que la base para la peli era el tebeo de Lionel Wigram, no las novelas originales. Que alguien que lo tenga más claro me corrija si me equivoco.

    Saludetes!!

    Responder a Dolph
  • muntxi
    16/01/2010 | 18:19

    Ayer mismo y la ví y estaba convencido de que no me iba a gustar, pero me llevé una grata sorpresa. La película es entretenida y tiene puntos bastante graciosos.

    Por cierto, en la película, Holmes se enciende la pipa más de una vez.

    Responder a muntxi
  • Anonimatus
    16/01/2010 | 19:28

    La película era mejor de lo que esperaba cuando fui a verla. Me sorprendió ver que esta versión de Holmes es bastante similar al original, exageradando algunas de sus características como su habilidad de combate o su manía de fastidiar a Watson.

    Holmes habría tenido que aparecer fumando más veces, la película está ambientada en el siglo XIX, no en este.

    Irene Adler me parece una Mary Sue.

    Responder a Anonimatus
  • Mr.A
    17/01/2010 | 18:52

    Muy buena reseña q256 . Comparto practicamente todo , vi la pelicula anoche y me divirtió bastante . Tambien se nota el toque House en este Sherlock Holmes , aunque si no recuerdo mal cuando empezó la serie en Fox se vendió como «El Sherlock Holmes de la medicina» , asi que no nos deberia sorprender que guarden similitudes .

    Muy bueno tu comentario Eldras , no entiendo porque los ingleses se estan llevando las manos a la cabeza si al final la adaptación es bastante fiel al personaje , Doyle simpre dejó claro que Holmes era un tipo de acción con una mente brillante y un violinista pésimo .

    Responder a Mr.A
  • valeria
    25/01/2010 | 20:11

    muy buena peliii

    Responder a valeria
  • Cami
    13/05/2010 | 20:08

    No la pude terminar de ver, por eso busqué la argumentación. Me pareció bastante interesante hasta donde la ví. Ojalá pueda terminar de verla.

    Responder a Cami
  • Morlaa
    7/12/2010 | 14:09

    Pues mi opinión personal es basicamente el contrario a la tuya, la película me parecio un coñazo tremendo en la que me costó muchisimo trabajo no quedarme dormida,,,,
    Y no lo digo porque me haya leido practicamente todas las novelas de Sherlock y no tengan nada que ver,,,porque no me esperaba que realmente si tuvieran que ver, sino porque la película no me ha dicho nada, ni me ha parecido una trama en condiciones ni un final apetecible ni na de ná!!!

    por cierto, el Dr watson en los libros tambien es ex-militar y mas duro de como se le suele poner al pobre, al igual que Sherlock no solo es detective, listo, raro y adicto al opio, en lios libros tambien salen rasgos de el como su cultura musical y por los instrumentos (lo digo por lo del violín).

    De las mil pelis que hay de Sherlock me quedo con la de Spilberg, el secreto de la piramide!!!!!

    un saludooooooooo!

    Responder a Morlaa
  • Florencia
    12/05/2011 | 5:18

    Muy buenooooooooooooooooooo

    Responder a Florencia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.