Jul
30
2009

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Ecosfera - PortadaEn mayo me compré una ecosfera. Mi otra opción en la lista de caprichos de aquel día era un Mechagodzilla teledirigido y un corsé en puntilla y tul; pero, por la razón que sea, acabé escogiendo la ecosfera.

Antes de nada, imagino que querréis que os explique qué narices es una ecosfera, ya que a la mayoría de la gente le suena a chino. Pues bien, podríamos definir la ecosfera como un ecosistema cerrado y autosuficiente. El problema es que así solo estaríamos citando el manual. De hecho, se trata de una burbuja de cristal hermética y llena de agua, en la que cohabitan bacterias, algas y camarones. En mi opinión, es una pecera para vagos.

Su funcionamiento es sencillo y, resumidamente, podríamos exponerlo del siguiente modo: las algas reciben luz (natural o artificial) y, junto con el dióxido de carbono del agua, producen oxígeno; los camarones respiran ese oxígeno y, a su vez, se alimentan de las algas y de las bacterias; por último, las bacterias transforman las deposiciones de los camarones en nutrientes para las algas; y después, vuelta a empezar. It’s the circle of life, que cantaba Elton John.

Ecosfera - Funcionamiento

Nuestra única responsabilidad consiste en que la ecosfera tenga luz suficiente y no sufra cambios bruscos de temperatura. El manual recomienda entre 6 y 12 horas diarias de luz (más luz provocaría que las algas creciesen, estrangulasen a los camarones, rompieran la burbuja y conquistaran el planeta), y la temperatura debe mantenerse siempre entre los 15 y los 30 ºC. Esto último, que a primera vista parece muy sencillo, se complica cuando llega el verano. En Madrid, debemos de tener como un millón de grados a la sombra, así que imaginaos lo peliagudo de la situación.

Por supuesto, también hay que evitar agitar la ecosfera o tirarla al suelo, así como colocarla sobre el televisor, el calefactor o el equipo de música. Tampoco debemos situarla en el epicentro de un terremoto, frente a un pelotón de fusilamiento o en un campo de pruebas nucleares. Por lo demás, no conviene enfrentar la ecosfera a la prueba de las zamburguesas, ni metérsela a un luchador de la WWE por el culo.

Mi ecosfera es aproximadamente del tamaño de una de esas bolas de cristal con nieve, esto es, de unos 10 centímetros de diámetro; pero las hay de hasta 50 centímetros. Éstas reciben el nombre de “ecosferas megagigantes”. Y no me extraña; ahí dentro podría nadar un equipo de natación sincronizada formado por todos los monstruos de Bioman y el Super Liverobo.

Ecosfera - Zoom a camaronesCon mi ecosfera venían cuatro camarones, que son como gambas pero en chiquitito. Y digo “venían”, porque uno de ellos, el más canijo, llegó a mi casa medio grogui, y en menos de veinticuatro horas lo encontré tendido boca arriba en el fondo de la burbuja, alarmantemente quieto. Me hubiera gustado pensar que estaba dormido, pero las equis que tenía por ojos y los buitres que planeaban sobre la ecosfera no dejaban lugar a dudas. Ahora, cuando toca la medianoche, un pequeño fantasma bucea en el agua. Yo lo llamo Agustín el Breve.

Después de perder a Agustín, sentí bastante lástima. ¿Cómo íbamos a formar un quinteto de viento siendo solo cuatro? Desde entonces, intento que los supervivientes se reproduzcan. El manual dice que esto es muy extraño (se ve que los camarones hacen voto de castidad), pero yo confío en la voz de Barry White y en la magia de las luces tenues. El tiempo dirá.

Los tres camarones restantes viven felices en su pequeño universo, sin molestar a nadie y sin que nadie les moleste. Mercurio, bautizado en honor al personaje de Marvel inspirado a su vez en el dios mitológico griego, se pasa todo el rato dando vueltas y más vueltas, recorriendo el perímetro de la ecosfera una y otra vez, completamente a su bola. Tampoco es que el lugar ofrezca gran diversidad en cuanto a actividades de ocio (aparte del campo de golf y del club hípico, apenas hay cuatro restaurantes y dos salas de cine), pero lo de Mercurio clama al cielo. Parece que en su vida anterior hubiera sido coche de carreras en un tiovivo.

En cambio, Rodolfo y Sebastián (por la gamba argentina y el cangrejo de “La sirenita” de Disney; ya veis qué original) son más tranquilos. Aunque también se dan sus garbeos por la burbuja y se ponen como fieras en cuanto despliego el póster de las páginas centrales de la “Playboy”, la mayor parte del tiempo están bastante quietecitos, probablemente reflexionando sobre la vida y las implicaciones morales de haberse comido el cadáver de Agustín.

Ecosfera - ModelosLos camarones tienen una esperanza de vida de entre 2 y 3 años, y en algunos casos esa cifra puede alcanzar incluso los 12 años. Luego supongo que la Gran Gamba desciende del Cielo de los crustáceos para llevarse a sus hijos consigo.

La única pega de las ecosferas es que son algo caras. Yo compré la mía por Internet y, pese a ser el modelo más pequeño, me costó casi 100 euros, incluidos, eso sí, los gastos de envío. Las más grandes, por increíble que suene, rondan los 3.000 euros. Por este precio, puedo conseguir que me traigan un rinoceronte de África.

En fin, si queréis sorprender a alguien con un regalo original, aquí tenéis una buena idea.

Posdata: Si en algún momento habéis pensado: “¿Cómo porras van a reproducirse esos bichos si son todos machos?”, os confesaré que no sé de qué sexo son mis camarones ni tengo interés en averiguarlo. Les puse nombres masculinos porque me salió de ahí.

También en ion litio…

La Peste Negra
Sushi en LIDL
El Tamagotchi

Etiquetas:

Categorías: Ciencia-Naturaleza, Vida cotidiana

34 comentarios

  • rosolina
    30/07/2009 | 10:14

    Otro artículo con el que me he reído muy a gusto… jajaja.
    Gracias!

    Responder a rosolina
  • Tuamo
    30/07/2009 | 10:49

    sois muy grandes…

    mira que hacer divertido algo tan aburrido como una ecosfera

    Responder a Tuamo
  • wo80
    30/07/2009 | 11:35

    “En Madrid, debemos de tener como un millón de grados a la sombra” JAJAJAJAJAJA, q bueno! 🙂

    PD: jajajajajaja…

    Responder a wo80
  • Anonimatus
    30/07/2009 | 13:05

    ¿Indica el manual hasta cuando podria durar ese ecosistema con los cuidados optimos?

    Si los camarones consiguieran reproducirse y mantener su numero podria darse una minima posibilidad de que durara indefiinidamente.

    Responder a Anonimatus
  • Clavito
    30/07/2009 | 13:42

    jajaja, genial, me reí de lo lindo.
    Se agradece que en ionlitio no toméis vacaciones.
    Por cierto, ¿cien euros?… Vas a ser uno de esos hombres con demasiada pasión por lo suyo…

    Responder a Clavito
  • The Amor
    30/07/2009 | 13:43

    ¡No compreis animales!

    Responder a The Amor
  • k3m
    30/07/2009 | 14:19

    genial! pero creo q hacerse una ecosfera sale mas barato. xD en mecanica popular para niños sacaron como hacer una hace ya bastante tiempo cuando la salia “la chica de a lado” presentando la serie.

    Responder a k3m
  • TioMac
    30/07/2009 | 14:48

    Pobres bichos ahi encerrados hermeticamente sin poder salir hacia el puchero o la plancha….Que desperdicio.

    Responder a TioMac
  • jhuesos
    30/07/2009 | 16:07

    Que grandes son en este blog!!! Me he reido mucho leyendo este articulo.

    Ya conocia la existencia de las Ecosferas, pero no conocia a nadie “de primera mano” que tuviera una (es una cosa muy friki, hay que reconocerlo, porque valen una pasta).

    Podrias tenernos al dia de la evolucion de la ecosfera… Ya se que es mucho pedir, pero me gustaria saber si realmente duran de 2 a 3 años.

    Un saludo

    Responder a jhuesos
  • Manuls
    30/07/2009 | 16:27

    Hablando un poquito en serio. ¿Vale la pena lo que cuesta? Estaba pensando en hacer un regalo…

    Responder a Manuls
  • Mauro Picotto
    30/07/2009 | 16:33

    A mi me gustaría que explicaras porqué no compraste el Mechagodzilla teledirigido…

    mi muy sentido pésame por Agustín.

    Responder a Mauro Picotto
  • Manuel
    30/07/2009 | 16:40

    Muy bueno…. el trasto este se lo vi a un amigo hace tiempo en su casa…

    Al principio resulta curioso y llamativo, pero es una de esas cosas que con el tiempo acabas olvidando en algún rincón hasta que viene alguna visita a casa y lo ve.

    Por ello me parece un buen invento que sea como las baterías nuevas, sin mantenimiento. Más que nada porque regalos similares, como el hamster, la pareja de tortugas o el pez en una pecera canija, que te hacían cuando eras pequeño solían terminar en tragedia cuando después de un tiempo tu madre descubría el origen de aquel ‘mal olor que sale de tu cuadra’.

    Vamos, que el regalo de marras ahorrará muchos traumas infantiles a los niños que un día descubran que las putas tortugas, a las que no hacía ni puto caso desde hace meses, están más tiesas que la mojama.

    Responder a Manuel
  • elDoberman
    30/07/2009 | 17:16

    Otra anotación antológica en IonLitio.

    Siempre me había preguntado quién compraría esas cosas.
    Yo sólo las había visto en El Corte Inglés y siempre me he imaginado que las gambitas tenían voz de Chiquiprecio y gritaban “¡sacadnos de aquí!”.

    Responder a elDoberman
  • Gohan
    30/07/2009 | 17:41

    Es la primera vez en mi vida que leo algo sobre las ecosferas, y la verdad es que me ha sorprendido mucho. ¿Por que no se me ocurrió a mi antes?

    Responder a Gohan
  • Leznika
    30/07/2009 | 18:19

    Esto es un fraude, desde hace tiempo se sabe que la verdad es que estos camarones (segun tengo entendido son ariginario de Hawai) pueden durar mucho tiempo si comer…si el tiempo que aguantara sin comer es el tiempo que te durara el camaron

    Saludos

    Responder a Leznika
  • Lobacho
    30/07/2009 | 18:20

    Ke cosa mas chula!!! pero es lo que tu has dicho,por una bola de medio litro 100 €…aunke estan en colavoracion con aldeas infantiles…igual si salimos del paro….joer como me mola la bolita xDDD

    Responder a Lobacho
  • Elierxon
    30/07/2009 | 21:49

    Jeje, me encanta como has redactado el articulo,
    mi madre me estaba preguntado de k me reia

    Responder a Elierxon
  • El Tipo de la Brocha
    31/07/2009 | 0:07

    A Anonimatus: Según el manual, pueden llegar a vivir 12 años, pero dudo que mis camarones aguanten tanto. Seguro que se me caen antes o se los come el wampa que vive en mi armario.

    A jhuesos: Eso de manteneros al día de la vida de mis camarones en plan Gran Hermano no me llama demasiado. Vosotros pensad que vivirán eternamente, aunque sea en forma de espectros aullantes.

    A Manuls: Nunca pagues más de 20 duros por una ecosfera.

    A Mauro Piccoto: No me compré el Mechagodzilla teledirigido porque los misiles tierra-aire no venían incluidos en el precio.

    A Manuel: Me he reído a gusto con tu comentario. ¿Qué sería de mis tortugas galápago gigantes? Espero que allí donde estén… le estén mordiendo el dedo a alguien tan idiota como yo.

    A Leznika: Esa no es la verdad. La verdad es aún mucho más aterradora. Tan aterradora que no puedo revelarla aquí. Pero tiene que ver con extraterrestres y lencería femenina.

    Y a todos los demás que habéis comentado, muchas gracias. Da gusto escribir para vosotros.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • ryo007
    31/07/2009 | 5:46

    jajaja no sabia que eran estas cosas, pero de verdad q me gustaria tener una 😛

    no hace falta decir que me he reido a mares con el articulo

    Responder a ryo007
  • SergioGG
    31/07/2009 | 5:56

    Pos Yo debajo de mi cama, tengo desde hace tiempo todo un ecosistema, entre las pelotas de polvo que se forman, empezo habiendo amebas pero a estas alturas creo que ya han llegado a la edad del bronce…:)

    Enhorabuena por los articulos brocha secundo la opinion que dice que hasta de algo tan soso puedes hacer un articulo divertido.

    Responder a SergioGG
  • terminento
    31/07/2009 | 9:15

    “La verdad es aún mucho más aterradora. Tan aterradora que no puedo revelarla aquí. Pero tiene que ver con extraterrestres y lencería femenina.”

    Oiga, que hay extraterrestres y extraterrestres… las del Mass Effect están jamonas y no me importaría verlas en lencería.
    (Pero claro, es que yo en el KOTOR intentaba armar rollo con todas las twileeks)

    Responder a terminento
  • RaulBGluck
    31/07/2009 | 9:28

    después de tener pecera confirmo que son un estorbo, se mueren los peces y da pena, hay que limpiarla, etc, así que también ví esta opción pero me parece cara y además es que en la tienda no parece que tengan casi bichos dentro. Me recordó a una cosa que tuve de pequeño que eran como unos polvos que se supone se convertirían en un ecosistema… Y menuda decepción cuando lo que salían eran bichos que ni se veían apenas.

    Responder a RaulBGluck
  • VaroX
    31/07/2009 | 10:03

    He de decir que tengo una en casa…y la verdad es que es bastante chula! y la gente se queda flipada cuando entran en casa y la ven!! jaja… PERO!!! por una misteriosa razon que desconozco…se han muerto todos los camarones menos uno!!!! y si, he tomado precauciones en la colocación de la esfera…pero aun asi, no se porque han muerto!! y hace medio año que se compró!

    Una Pena! pero son muy curiosas…y si que se ven los camarones!! no son microanimalillos!

    Responder a VaroX
  • antivirus
    31/07/2009 | 14:46

    No lo sabia, crei que estando encerrados en esa esfera palmarian porque el agua tendria condiciones insalubres en poco tiempo.

    Esto es mucho mejor que esas bolas con nieve que va cayendo en un paisaje y les das la vuelta cuando quieres que vuelva a nevar.

    Responder a antivirus
  • navarro
    31/07/2009 | 23:57

    no sbía de la existencia de estos cacharros, son muy curiosos. por un momento pensé que me iba a comprar uno, porque soy muy antojica, pero por 100 euros, creo que me voy a comprar un Mechagodzilla teledirigido

    Responder a navarro
  • Clavito
    1/08/2009 | 2:19

    Concluyendo: Cuando se te mueran los camarones lo que tendrás será un pisapapeles caro.

    Responder a Clavito
  • Sephil
    3/08/2009 | 18:36

    mmmmmmm vaya todos estos comentarios me hacen pensar que una ecosfera es lo ideal para tener una mascota. Sin embargo, coincidiendo con Clavito, despues de que mueran los camarones qué?

    Por mi parte, cuando la ecosfera literalmente este muerta, la curiosidad me matará, romperé la bola y excavaré en su interior (¡Qué repugnante! apuesto que dirán)

    Responder a Sephil
  • NepT1
    4/08/2009 | 5:56

    Muy entretenido el reportaje! Lastima de esos precios…

    Y recordar: Pezqueñines no!!!

    Responder a NepT1
  • RUSSO
    7/08/2009 | 7:54

    Creo que aun sigo acostumbrado a las bolas de nieve con un muñeco de nariz de zanahoria dentro. O hasta esos juguetes de bola de billar numero 8 que se mueven y te dan la respuesta a tu pregunta casi como adivinadora.

    Aun asi, eso de que las algas crezcan y conquisten el mundo por demasiada luz no creo que sea una mala idea. Habrá que preguntarle al Planktom de Bob Esponja.

    Responder a RUSSO
  • RUSSO
    7/08/2009 | 7:55

    Lo de tener los camarones dentro de una bola de cristal casi hermética….
    …como aquella broma en Los Simpsons cuando Disco Stu tenia zapatos plataforma tremendamente altos, y dentro de las plataformas vivian peces, desafortunadamente cuando Homero avisa ya estaban muertos, pero Stu no sabía como sacarlos de alli…

    Responder a RUSSO
  • kanalla
    24/08/2009 | 1:52

    yo compre tres para regalo (dos bodas y un bautizo)
    las tres terminaron con identico resultado:
    tras una encarnizada lucha entre los camarones quedó solo uno que termino siendo el mas grande porque logró comerse a los demas. el resultado es…tres peceras casi inertes con un solo camaron campeon de la WWE y un amigo traumatizado por ver a dos comerse a un tercero…
    no se, tal vez sea mala suerte lo mio pero tras estas esperiencias de los regalos no me cogí una para mi por muy interesante que me pareciese la idea.
    PD: espero que el camaron que le queda a mi sobrina viva lo suficiente para contarle la historia de porque se comio a sus hermanos(tal vez se lo mereciesen rollo el patito feo)

    Responder a kanalla
  • Sergio GR
    1/09/2009 | 16:23

    Buena manera de explicar lo que es una ecosfera XD, claro que pagar esas cantidades para que se terminen muriendo y se quede sin peces…

    Responder a Sergio GR
  • Manolo
    12/08/2012 | 15:09

    Las esferas tienen un precio muy elevado y tienen un aspecto muy artificial para mi gusto, como de otro planeta, me quedo con las que venden en esta web que llaman ecosistema cerrado vertical. Quizás compre una y ya os diré si se reproducen seria fantástico tener algo que no necesita cuidados y se perpetua en el tiempo indefinidamente, jeje lo hedarian mis hijos, mis nietos, mis binietos, tataranietos, jajaja!

    Aquí lo venden:

    http://tinyurl.com/ecosistema-cerrado

    Aqui tambien:
    http://anuncios.ebay.es/decoracion-otros/ecosistema-cerrado-gamba-regalo-original-12287214.htm

    Responder a Manolo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.