Feb
28
2006

Los sueños más comunes

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Hoy ha sido uno de esos días en los que te levantas recordando lo que has soñado, cosa que no me suele ocurrir. Y en el sueño de hoy, para variar, tenía la habilidad de volar, o más bien «planear». Es un patrón repetitivo que se da en muchos de mis sueños. Traten de lo que traten, la habilidad de volar y de ir volando a los sitios suele ser un complemento de los mismos. No aparece como una actividad heroica (como cuando sueñas que eres Superman), sino que es una habilidad que poseo sin darle más importancia. No tengo superfuerza, ni rayos X, ni lucho contra el crimen. Simplemente, puedo volar. Eso sí, en mis sueños, yo soy el único que tiene esa habilidad.

Y lo más curioso es que vuelo como un pájaro. Me explicaré: no puedo volar verticalmente hacia arriba, como un cohete, porque pierdo estabilidad y caigo al suelo. Tampoco puedo remontar el vuelo a mucha altura sin coger una corriente de aire. En lugar de volar, se diría que más bien «planeo» ateniéndome a las leyes de la física (bueno, si obviamos el hecho de que un cuerpo tan pesado y poco aerodinámico como el mío que tuviera capacidad de volar ya contradice de por sí todas las leyes de la física). Me parece muy curioso sin embargo que tenga que someterme en mis sueños a estas «leyes» comentadas. Supongo que mi inconsciente esta repleto de los pocos conocimientos sobre aeronáutica que Helzor me ha inculcado, y estos vienen a tocarme las narices hasta en mis sueños, no permitiéndome volar a mi antojo.

En fin, después de toda esta parrafada os estaréis preguntando de que va este post. Pues el tema de este post es el de los sueños más comunes y recurrentes que todo el mundo ha tenido alguna vez. El de volar es uno de ellos, pero también están clásicos como el de soñar que caes, o ir desnudo a un examen… veamos el significado que tiene cada uno.

Entre los sueños diferentes que tenemos los humanos, hay una serie de temas recurrentes que se repiten. Algunos son típicos de una determinada cultura. Por ejemplo, los sueños sobre exámenes en los que nos quedamos en blanco son algo común en las sociedades industrializadas. Un masai, por el contrario, soñaría que es acosado por un tigre al que es incapaz de dar caza. Pero en estos dos sueños aparece un mismo temor, expresado de formas diferentes.

Volar:

Representa la libertad y la independencia. Si el vuelo es plácido y relajado, representa que hemos alcanzado un estado de libertad e independencia, en el que nos sentimos cómodos y relajados.
Si, por el contrario, el vuelo presenta dificultades (viento, mareos, dificultad para despegar o aterrizar…) representa la insatisfacción por los objetivos que aún no hemos cumplido.

Caída libre:

En algún momento, casi todo el mundo se ha despertado bruscamente con la angustiosa sensación de estar cayéndose desde una gran altura. Esta pesadilla puede tener un origen fisológico (un bajón de la presión sanguínea, un movimiento de fluido en el oído medio o una pierna que se sale del borde de la cama) o bien piscológico.
En el plano psicológico, la caída se asocia generalmente a la inseguridad, a la sensación de que no hay a donde agarrarse. Un hombre que se enfrenta la angustia un divorcio, o cuyo puesto de trabajo está en peligro, puede soñar por ejemplo que se cae de un precipicio.

Estar desnudo en público:

Es un sueñó clásico que manifiesta dudas o inseguridades sobre nosotros mismos. Al estar desnudos ante los demás perdemos la protección que nos proporciona la ropa y nos sentimos inseguros. Dependiendo del grado de confianza que poseamos en nosotros mismo, nos comportaremos de una forma u otra.
Si la desnudez nos intimida, revela que somos inseguros o que nos mostramos como tales ante determinadas personas o situaciones. La desnudez en los sueños es un sinónimo de la verdad. Si vemos en nuestros sueños a un conocido desnudo y ello nos desagrada, no se trata de que no exista atracción sexual por esa persona, sino que sospechamos de sus intenciones.

Presentarse a un examen:

En general, los sueños en los que se nos presentan tareas pendientes son símbolo de insatisfacción con nosotros mismos. Por este motivo, nos seguimos examinando de asignaturas que ya aprobamos o, en algunos casos, que ni siquiera cursamos.
El sueño del examen es la versión más común, pero existen variantes como el ir a comprar algo a una tienda y encontrarla cerrada, o preparar algo con mucho esmero y estropearlo en el último momento… todos ellos revelan insatisfacción con uno mismo.

Perderse en un lugar desconocido:

Se interpreta la desorientación como sinónimo de sentimiento de duda o caos personal.
Es un sueño recurrente en épocas en los que se atraviesan muchos cambios importantes a nivel personal: los cambios de pareja, de trabajo… incrementan la sensación de desprotección que nos impide tomar nuestras propias decisiones sobre nuestra vida.

La Persecución:

El sueño en el que uno se siente perseguido por alguien o algo es una metáfora onírica de la inseguridad.
Otra interpretación sostiene que la mujer que se ve perseguida en sueños está expresando su deseo de ser cortejada.

El fuego y el agua:

El fuego y el agua representan, en la mayoría de las culturas, la pasión sexual y amorosa.
Dependiendo de la intensidad de las llamas o el caudal de agua, puede representar desde la pasión sexual hasta la ternura o cariño hacia una persona. Si el fuego aparece de forma agresiva (por ejemplo, si nos encontramos en medio de un incendio) puede representar ruptura o tensión con la pareja.

Sexo con desconocidos:

Aunque pueda parecer lo contrario, no expresa necesariamente insatisfacción con la pareja, sino que puede ser un proceso de liberación de deseos reprimidos en el subconsciente. Estos sueños ayudan a estabilizar y hacer más sana nuestra vida sexual y emocional.

Y ahora una pregunta de aplicación de conocimientos: El otro día soñé que me perdía mientras huía volando, completamente desnudo, a través de un bosque en llamas. Finalmente me caía y acababa haciendo el amor conmigo mismo en un aula de exámenes ¿qué puede significar? 😀

Fuentes

Significado de los sueños en misabueso.com
Interpretación de los sueños en grupolomonaco.com

Categorías: Ciencia-Naturaleza, Curiosidades, Vida cotidiana

9 comentarios

  • Daraxa
    30/12/2006 | 2:17

    Yo solía soñar que volaba, tal y como lo describes. Era genial, y además lo podía controlar todo. A qué altura, a qué velocidad, hacia dónde iba, etc. Leí que soñar que vuelas significa que controlas tu vida. Pero he dejado de soñar que vuelo. Debe ser la crisis de los ventitantos!
    En cuanto a tu sueño este extraño demuestra una gran inseguridad y liberación al mismo tiempo, curioso…

    Responder a Daraxa
  • Alsaco
    4/02/2007 | 22:18

    Pues yo cuando vuelo en sueños me tengo que concentrar y no me levanto mas de 1 metro del suelo (ademas voy con las piernas cruzadas a lo indio) un poco rebuscado pero cuando lo he leido he visto que es parecido

    Responder a Alsaco
  • Alvin
    29/07/2008 | 18:59

    Bueno, es la primera vez que escribo, primero te felicito y despues te cuento que justo hoy soñe que tenia relaciones sexuales en un campamento al mejor estilo de «ORGIA» jeje, estaba a full y mi pareja tambien estaba, pero casi al final le pregunte si habia tenido relaciones con alguno de los demas y me dijo que no, siendo que yo habia tratado de intimar con todas y cada una de las minitas que andaban jaja, no se que sera, pero pire vo. Loco ARRIBA ION LITIO, desde URUGUAY te lo digo, arriba vo

    Responder a Alvin
  • Nana
    23/06/2010 | 17:37

    No has puesto el de que se te caen los dientes!! le pasa a muchísima gente!!

    Responder a Nana
  • Karen nohely gómez
    11/06/2012 | 3:41

    Hola,muy interesante la página,yo sueño con poca frecuencia,pero en todos ellos vuelo de una única forma:horizontalmente….ah,también sueño que conozco muchos lugares,sobre todo los países de Europa…muchas gracias!!!….

    Responder a Karen nohely gómez
  • david montecel
    14/06/2012 | 23:28

    No entiendo por que ultima mente sueño mucho con uno de los colegios por los cuales pase cuando era estudiante aclaro q este colegio yo estuve solo los 3 primiros años d la segundaria y me gustaba mucho pero luego me cambie a otro por que era solo de hombres, esto es muy frecuente y quisiera por favor q alguien me ayude con el significado de este

    Responder a david montecel
  • Esoterismoweb
    27/12/2016 | 17:19

    Lo curioso es que muchos de estos sueños se repiten a lo largo de nuestra vidas, algunos más que otros, y que la mayoría de nosotros los tenemos una o más veces.

    Responder a Esoterismoweb
  • Se agradece por el contenido del articulo, como han mencionado, los sueños suelen repetirse y las razones son varias.

    Cada mensaje e interpretacion de los sueños es individual, unica y personal, este es un punto critico.

    Responder a Significado de sueños populares

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.