Los Aurones
¿Quién no ha oído hablar alguna vez del pueblo aurón? Pues, según Internet, bastante gente. Por la razón que sea, «Los Aurones» nunca fueron la serie de televisión preferida del niño español de los ochenta. Incluso los que nacieron en la época adecuada dicen que no les suena de nada, o que conocían la serie pero no la veían. Es más, a algunos chavales les daban yuyu sus protagonistas, unas marionetas feas de cojones y con la movilidad de un trozo de cemento.
Pero ese no es mi caso. Yo adoraba «Los Aurones». Incluso llegue a comprarme algunos muñecos de goma, un cómic oficial y el álbum de cromos. Y de no ser por la falta de espacio que hay en el armario, conservaría algo más que recuerdos y un VHS con un episodio mal grabado.
La historia del pueblo aurón
El argumento de la serie, que la canción de apertura nos recordaba antes de cada capítulo, nos transporta a una isla del bajo medievo a la que ningún barco ha llegado jamás. Allí, en un hermoso valle situado al margen del río, se encuentra el pueblo aurón, una comunidad pacífica y alegre que vive de la agricultura y de la pesca y que desconoce el valor del oro.
Hasta tal punto llega la ignorancia de los Aurones acerca de este extremo que emplean el precioso mineral para fabricar «herramientas de labranza y útiles de cocinar». Nosotros sabemos que el oro es demasiado dúctil y maleable como para darle este uso; pero, según dicen los aurones, se oxida menos que el hierro.
Este hecho disparatado es descubierto por el rey Grog, que desde su castillo de arquitectura improbable conspira para robarles el oro a los aurones y financiar así sus campañas de guerra allende los mares.
El reparto
Tejo y Yuca: Hermanos mellizos y herederos al trono de un pequeño reino que imitó las fallas valencianas con penosos resultados. Fueron encontrados por los aurones en una cesta que descendía a la deriva por el río y adoptados por el maestro de la aldea.
A la edad de quince años, Tejo y Yuca son dos jóvenes de buen corazón, con su punto de traviesos y pachangueros, que no dudan en apuntarse a cualquier aventura que se les presente.
Gracias a las perlas mágicas de los Bugorati, Tejo tiene el poder de lanzar rayos que transforman en frutas a sus enemigos; una habilidad original y divertida a la que solo faltaría añadir una pizca de malicia y un contundente bate para convertir cualquier escenario es un festín de pepitas y pulpa.
Poti-Poti: En el transcurso de una de sus excursiones, Tejo y Yuca encuentran un huevo enorme del que sale este simpático dinosaurio con forma de pera.
La eclosión del huevo coincide con un ataque sorpresa del rey Grog a la aldea de los aurones. Por suerte, el animal consigue repeler sin esfuerzo al ejército invasor, una tropa formada por el propio rey, su comandante en jefe, cuatro menesterosos y un botarate.
Los aurones reciben a este nuevo aliado con lo brazos abiertos, y Tejo le bautiza como «Poti-Poti», ya que el animalito repite constantemente estas palabras… ¡como si fuera un Pokémon!
Poti-Poti siempre tiene hambre y disfruta repartiendo castañas a diestro y siniestro entre los soldados de Grog. Pero recordad, niños: aunque la violencia sea entretenida, duele.
Iris: Un agitado paseo en barca conduce a Tejo, Yuca y Poti-Poti a una cueva de hielo donde encuentran a una chica muy bonita ?en términos aurones? congelada en un bloque de hielo cual Han Solo en carbonita.
Se trata de un hada llamada Iris y, en principio, es la única superviviente de su tribu (luego se descubre que también su hermano sigue vivo). Tras liberarla de su prisión, los jóvenes aurones la llevan consigo a su poblado.
Iris puede volar, por lo que, aparte de cumplir la misma función que Mekaneck en «He-Man y los Amos del Universo», también sirve como medio de transporte ocasional a sus amigos aurones. Muy útil cuando todavía no existían el autobús ni el metro.
Grog: Un malvado rey que persigue el oro de los aurones para ampliar su cuadrilla de mostrencos con lanzas y conquistar el mundo. Es ruin, cruel y mezquino, y suele delegar el trabajo duro en sus subalternos.
La deformación de su cráneo nos conduce a pensar en un accidente de cama mucho peor que el de Stewie Griffin. Quizá esta sea también la causa de su mal carácter.
Estroles y Gallofa: El Filemón y el Mortadelo de «Los Aurones». Estroles comanda el ejército de Grog y, por lo general, se ocupa de ejecutar los planes de éste. Además de recibir muchos porrazos a causa de su propia ineptitud o, generalmente, de la de Gallofa, suele acabar convertido en melón al final de cada capítulo.
Gallofa es un soldado raso, torpe como él solo y extremadamente cándido. Siempre estropea los planes de su jefe, por lo que, como nadie le despide, hemos de suponer que o bien es «el hijo de alguien» o bien la mano de obra escasea en este mundo mágico. Sorprendentemente, Gallofa suele estar presente en las frecuentes fiestas que celebran los aurones. ¿Será un infiltrado en el ejército de Grog?
Chiprel: Un alquimista ávido de poder que ayuda al rey Grog en su lucha contra los aurones a cambio de que éste le nombre rey de los brujos una vez haya conquistado el mundo. Hay gente a la que se compra con cualquier cosa.
Entre los inventos de Chiprel hay una ciruela que proporciona una fuerza sobrehumana, un pincel que puede replicar a todo aquel a quien dibuje y un artilugio que permite saber dónde se encuentran los aurones en cada momento. Más que un brujo, este tipo parece el profesor Bacterio.
El final de la serie
En el último capítulo, titulado «La fiesta de Poti-Poti», los aurones encuentran en el bosque una obra de teatro que fue escrita por el mago Merlín (lo que situaría la historia aproximadamente en el siglo séptimo u octavo de nuestra era) y que está hechizada, de tal forma que quien pronuncie las últimas palabras de la obra se convertirá en el sucesor del rey Midas. Este papel recae sobre Gallofa, quien, por accidente, convierte en oro al rey Grog, a Estroles y a Chiprel.
En otro orden de cosas, Poti-Poti está de bajón, así que Tejo hace de agente de citas y le trae una dinosauria de su misma especie para que el bicho se divierta. Ahora ya sabéis a qué clase de fiesta hacía referencia el título del capítulo.
La narradora despide la serie con esta sorprendente revelación
Y pasados muchos, muchos años, unos pescadores hallaron flotando en el mar un pequeño cofre, en cuyo interior descubrieron un manuscrito que narraba las extraordinarias aventuras de un poblado llamado aurón.
El manuscrito fue leído más tarde por los más prestigiosos sabios de la época, y todos coincidieron en afirmar que aquello sólo podía haber sido escrito por el más grande de los genios. Al final del manuscrito pudieron leer la firma del autor: Gallofa.
Para un niño, esto es más chocante que el final de «David el Gnomo».
Postdata: La elaboración de este artículo ha requerido el visionado de varios capítulos de «Los Aurones» a plena luz del día y con otros adultos presentes. Mucha gente me ha perdido el respeto, así que espero que lo hayáis disfrutado.
Fuentes
Aurones (Wikipedia en español)
La web de los Aurones
También en ion litio…
Openings de series de los 80
Las Tortugas Ninja
Ren y Stimpy
11/04/2008 | 6:46
El otro dia, con un amigo, intentabamos recordar el nombre de esta serie. A mi me daba un poco de miedo, realmente.
11/04/2008 | 6:59
¿Qué es eso de «nunca fueron la serie de televisión preferida del niño español de los ochenta»? Poti-Poti forever!!!!!!
¡Zas-zas-zas!… y en fruta los convertirá!
Poti-poti!!
Aurones rulez!
11/04/2008 | 7:10
Recuerdo ver «Los Aurones» con asiduidad, aunque no creo que viera la serie completa.
No olvidaré a Gallofa repitiendo eso de «¿Por qué siempre me toca ser la Pera Limonera?
Puede que por el tipo de marioneta la serie se diera un aire a «Fraguel Rock»
11/04/2008 | 7:30
A mi me encantaba esta serie. Mis preferidos Gallofa y poti-poti. Unos cracks.
Zas, zas, zas, lanzarayos!!!
11/04/2008 | 7:44
Ninguno de mis amigos recuerda esta serie, sin embargo yo y mi hermana la recordamos al dedillo. Hasta me acordaba del último episodio.
Gracias por el artículo.
11/04/2008 | 7:56
A pesar de que nacimos en la época adecuada y vimos la serie, mi hermano y yo apenas la recordábamos. Un amigo sí, y siempre que había una conversación sobre la tele de «en mis tiempos» nos preguntaba si no la veiamos. Llegó a facilitarnos la sintonía de apertura.
Hijo, después de este post y de un par de capturas ya recuerdo perfectamente que serie era, y no me lo pasaba mal viéndola. 😀
11/04/2008 | 9:00
Gallofa…el mejor… es una serie que todos los ventimuchosañeros recordamos con nostalgia
Saludos
11/04/2008 | 9:10
La desconocía totalmente, supongo que me pillaría ya mayorcito (cosecha del 69)
11/04/2008 | 9:26
siiii yo veía esta serie me suenan muchísimo los muñecos aunque del argumento no me acuerdo de nada!
11/04/2008 | 9:28
Pues fue una de mis series de TV preferidas, principalmente por el mal royo que me generaba tanto bicho feo y por su INCREIBLE FINAL.
Lo de Gallofa me dejo marcado de por vida. De hecho varias veces al año suelo pensar en ese final y en las sensaciones que me creo.
11/04/2008 | 9:46
Vaya serie mas rara, no habia oido hablar de ella en mi vida XDDDD
11/04/2008 | 9:46
Dioos Los Aurones era una pedazo serie, me encantaba.
Es mas entre mis multiples VHS de niño hay varios capitulos grbados inclusive el ultimo.
Con la cancion del final «hoy es dia de fiesta» que mitico.
ZAS!ZAS! lanza-rayos
Estrofles:»No en melooon no»
Saludos
11/04/2008 | 9:55
No sé si soy el único que se sabe las canciones de entrada y salida y que sí me acuerdo de la serie…… tengo 31 recien cumplidos, así que tampoco es que sea taaaaaaaaan viejo.
En total, un voto al SÍ que la conozco!!!!
11/04/2008 | 10:06
¡Zas, zas, lanzarayos! Y en frutas os convertiré…
No sufras, que fijo que te han perdido el respeto y, cuando se han dado la vuelta, han echado la lagrimita… Ya no recuerdo si era una serie buena o no, sólo que la veía siempre pero, lo reconozco, no recordaba el final (igual no lo vi), que vaya final… Normal, por otro lado, porque Gallofa es un mito de la época.
¡Poti, Poti!
11/04/2008 | 10:09
Esta serie era mala, pero mala mala!
Aunque no se si peor que Los Fruitis, otro engendro creado por la misma productora, D’Ocon Films
11/04/2008 | 10:47
Al principio odié esta serie, porque sustituyo a otra que no recuerdo el nombre, de dibujos animados, pero despues me enganché. Una maravilla, hace poco recordaba la serie con mi mujer.
saludos, gracias por traer a mi mente estos recuerdos adorables.
11/04/2008 | 10:59
¡Yo tenía el muñeco de Poti-Poti!
Como me gustaría recuperarlo… :..(
Yo también veía la serie, pero era tan pequeño que solo recuerdo pequeños flashazos
11/04/2008 | 12:37
vaya recuerdos tíos, en mi barrio hay uno al que todavia llamamos el «gallofa» por el tema de que cuando pequeño, todo lo que tocaba lo jodía y ya se ha quedado con gallofa, es más, no se ni como se llama de nombre y estoy seguro que a la mitad del barrio le pasa lo mismo.
11/04/2008 | 13:01
Como hay gente que no ha oído hablar de esta obra maestra de serie infantil, por favor si era buenísima, una clásico!
Brutal post el de hoy Tipo de la Brocha, me pongo un sombrero que tengo de carnaval y me lo quito.
11/04/2008 | 14:35
Te agradezco que hayas sacrificado el respeto por escribir este artículo, me ha gustado conocer esta serie.
11/04/2008 | 15:03
¡Yo adoraba esa serie! Y las canciones, tanto la cabecera como el cierre, son grandes temazos!
11/04/2008 | 15:04
Tengo 25 y recuerdo trocitos, como algunos… lo que si recuerdo es que en el colegio todo el que tenía las orejas desabrochadas pasaba a llamarse Gallofa automáticamente xD.
11/04/2008 | 16:24
Recuerdo haber visto algún par de capítulos, no lo voy a negar, pero eso si, eran patéticamente patéticos…
11/04/2008 | 16:47
A mi sólo me gustaba Poti-Poti. La verdad es que no la veía mucho, porque de pequeño esas marionetas tan chungas me daban cierto «respeto» jeje
11/04/2008 | 16:52
Ostras, yo hace la tira hice un post de estos, Aurones, pero no había tanta información en el 2005 sobre la serie para ampliarlo más. Tú post es brutal. Vaya trabajo de investigación, porque yo no me acordaba de casi nada.
11/04/2008 | 17:40
Hotia, serie mítica yo tambien tenia unos «kekos» de plastico que me regalaron el siglo pasado…como pas el tiempo jejejeje
11/04/2008 | 17:49
Poti Poti empieza la fiesta! De los mejores artículos de este blog, me ha encantado 🙂
11/04/2008 | 19:58
Me encantaba esta serie, por tres cosas:
Potipoti: Eso de liarse a ostias gritando ¡¡¡potipoti!! era brutal, mis amigos y yo lo imitabamos y nos metiamos palizas usando su «estilo», tronco hergido, sin movimiento de cintura y de lado a lado golpeando con brazos en posicion flexinada xD acababamos con moratones en las costillas, pero nos reiamos como condenados.
Gallofa: Sin duda era el mejor de la serie, te reias siempre con el, por sus cagadas, por sus comentarios y por su careto. Era entrañable de verdad, al ser tan buenazo 😀
Rayos de Tejo: Tanto Tejo como Yuca me eran un tanto cansinos, pero en plena «fiebre marveliana» ver como un tio lanzaba rayos por las manos ya me hacia flipar, lastima que el resultado solo fuera convertirlos en fruta, pero al menos eran graciosos los diseños frutados 😀
Nunca vi el final de la serie, por lo menos no lo recuerdo, asi que muchas gracias por mostrarme el gran y digno final a Gallofa xD
11/04/2008 | 21:22
yo recuerdo lo fruitis y los fraggel, y me encantaban, sobretodo los fraggel :D, pero de esta serie ni idea…
y efectivamente, da un poco de miedo xD
11/04/2008 | 22:39
vale, sí. Lo reconozco. Llevo la canción en el ipod
12/04/2008 | 1:27
Genial este artículo, como siempre.
Me encantaban Los Aurones, y me encanta tu blog. Buen trabajo. ¡Sigue así!
12/04/2008 | 3:11
Bueno aunque me pilla un poco joven (1989), mis padres me cuentan que yo estuve muy enganchado, pero mucho mucho, a los fruittis!
12/04/2008 | 11:03
Lo he disfrutado y mucho, me encantaban!!!
12/04/2008 | 11:08
nunca olvidare esa serie. Soy de las muchas que recuerdan con cariño las marionetas de dos únicos movimientos. Las fiestas de 14 aurones botando arriba y abajo al son de la música, y sobre todo dicen las malas lenguas (o sea mis padres) que de peque yo decia que poti poti era mi mejor amigo…. creo que luego llegaron los humanos a mi vida y sali de mi micromundo 😉
Fantastico artículo y buena documentación. Iba a escribir sobre los mismo en blog pero casi que lo dejo, esto es mucho mejor.
12/04/2008 | 11:57
Me encantaba esta serie yo tenia el muñeco de poti poti y todo,
que tiempos…
12/04/2008 | 12:41
Dios, pedazo de serie, jajaja, joe en la vida la habia odio ni visto, pero la verdad es que tiene una pinta bastante ochentera sí, en fin genial el post.
12/04/2008 | 12:53
De pequeño me daba miedo esta serie….
12/04/2008 | 14:57
Sin duda una serie que marco a muchos jovencitos en los 80.
Me acuerdo perfectamente a la hora de comer, cuando los echaban despues del telediario y tenia que esperar media hora tragandome ese infame informativo de las 3.00 hasta acabar y empezar la serie…
que momentos…
sin preocupaciones…
solo esperar a que empezara tu serie de a medio dia… jodo
12/04/2008 | 18:20
Guybrush dando en el clavo una vez más.
No hace mucho recuperaba algún capítulo de la serie gracias a un animal campestre que anda por ahí y tras ello me propuse (aún no he tenido fuerzas) volver a verla entera.
Siempre la he recordado perfectamente y creo que fue el comienzo de mi amor por lo cutre tridimensional. Me explico, los Fruitis eran cutres de cojones y en dos dimensiones, y por ahí si que no pasaba. Pero el encanto de las cutre maquetas y de los no-movimientos de los personajes de esta serie fue brutal en mi infancia.
De el final si que no me acordaba; tal vez no lo vi.
Pues nada, tras leer la entrada me ha vuelto el ansia de ponerme con la serie (y con la película, aunque sea una recopilación). No tardará en caer.
12/04/2008 | 23:44
pues me sorprende igual que a ti que haya gente «del momento justo» como yo (generación ’83) que no recuerde esta serie.. yo tngo varios capitulos aun grabados en vhs, y para mi era una de mis series favoritas.. lo que tb recuerdo son a los aurones en las galletas tosta rica, mi desayuno de niño xD venian, a parte de las galletas con los dibus de los aurones, un mini relato, en forma de comic.. lo k ahora serian los extras del dvd de la primea temporada vamos.. jeje. felicidades por el post!! me encanta!! 😉 y el blog en general por supuesto.. jeje
13/04/2008 | 11:52
Recuerdo que de chico decíamos: «¿Qué quieres, un premio o un poti poti?» xDDDDDD
13/04/2008 | 15:47
Grande, gran árticulo, los baje en su dia en la Xuventude Galicia Net , y alguno del emule, son complicados de conseguir.
13/04/2008 | 15:52
La recordaba vagamente, detalles sueltos sobretodo, poti poti, la cancion, etc… pero mientras leia el articulo, me venian a la mente flashbacks.
Mencion especial merece la edicion especial con dibujos de los aurones que sacaron las galletas tostarica de fontaneda.
13/04/2008 | 16:54
Síiiiiiiiiiiiiiiiiii me encantaba ^^
Poti Poti y Gallofa eran los mejores indudablemente ^^
13/04/2008 | 22:17
Me siento totalmente identificado con este post, hacía tiempo que recordaba a estos muñequitos y no recordaba el nombre de la serie.
La verdad es que, vista desde estos tiempos, parece una serie de dibujos bastante grotesca pero con poquitos años estaba bien jeje.
Un saludo!
13/04/2008 | 23:55
Serie mítica. ¿Habís oído el ending?. La letra hace que me salten las lagrimillas, ya no se hacen series como las de antes… :_(
14/04/2008 | 17:57
Esta es una de las series que veía de pequeño pero que me daban mal rollo. ‘Me ha conveltido en pela limonela’ xD
15/04/2008 | 1:43
Me recordó a un programa que veía de unos dinosaurios, horrible xD
Nunca llegó esta serie a Chile… tampoco es que la quería ver xD
15/04/2008 | 8:24
Gracias, gracias y mil gracias por traerme de vuelta un recuerdo de la infancia.
Al principio he pensado «los Aurones» que narices es esto, bah, seguro que es un videojuego del año catapun….» y derrepente veo a Tejo y a Yuca y digo «¡Coño, esto me suena! pero de que? que era esto? ha sido darle al play en el youtube y casi me emociono.
Los Aurones, no se me olvidarán jamás.
15/04/2008 | 11:05
Joder la de gente que había en mi colegio, en el instituto y posteriormente en la universidad con el mote de Gallofa. Sólo el nombre es cojonudo, pero que se lo llamen a alguien es lo más de lo más
15/04/2008 | 16:25
aah como no recordarlos jajaja, tambien me queria acordar de ellos
19/04/2008 | 20:23
Gracias por dedicarle un rincón a esta serie. De pequeño me encantaba, no me perdía ni un capítulo. El final me dejó marcado.
Una serie ya mítica sobretodo por Poti-Poti y Gallofa. Y lo de Tejo lanzando rayos solo era comparable a Goku. Qué tiempos…
22/04/2008 | 12:19
Me ha encantado el artículo ^_^ Yo era de esa feliz minoría que seguía las aventuras del insólito pueblo aurón (hasta tengo un libro de Los Aurones en mi casa). Además, en mi barrio vallisoletano vive un personaje popularmente conocido como Poti-Poti, y cada vez que le veo, el carismático dinosaurio peludo viene a mi memoria. Lo dicho, gran artículo!
23/05/2008 | 19:37
Arriba poti potiiiii, jajajaja, como mola. No se puede descargar de alguna pagina, me molaria ver algun capitulo o ponersela a mis primos, xD.
Si alguien sabe algo que me envie la informacion al email pls.
15/06/2008 | 12:00
ENORME xD Qué sensación más rara al ir recordando poco a poco sus caretos deformados. La verdad es que yo nunca vi la serie (me pilla un poco pronto) Pero mantengo fijada en mi memoria esos muñecos, sobretodo el grandioso POTI-POTI (que por cierto así es como apodábamos peyorativamente a otro en el instituto; ¡todo empieza a cobrar sentido!) Y los recuerdo sólo por las miles de pegatinas que tenían mis primos mayores. Se ve que esas marionetas feas tenían un gran efecto sobre todo niño inocente de la época. Dios, lo que me recuerda esas carpetas con pegatinas de la época: los smileys! los aurones estos feos, el coche fantástico, el equipo A, los protagonistas de beberley hills o salvados por la campana, los frutis! Por Diosss que golpe de morriña.
Me han encantado tus últimas líneas 🙂 No sé si yo estoy peor porque me has animado a buscar la serie en el emule.
Un saludete y a seguir escribiendo.
15/06/2008 | 12:16
Ya te digo que me estoy poniendo a ver estos aurones ahora a mis 22 y ya he podido comprobar las torpezas del Gallofa. Acabo de descubrir que la serie era española (dónde si no) Qué hijos de puta cachondos que son los guionistas con ese final JUA JUA JUA
31/10/2008 | 10:23
¡¡Como olvidar a Poti.poti!! Gracias por recordarme el nombre de la serie. Y es verdad que muchos de mis contemporáneos no la recuerdan.
6/03/2009 | 17:02
Yo tenía los muñecos de plástico, todavía con menos movilidad que las marionetas… Igual si los busco los encuentro. Por cierto, el Poti-Poti de Valladolid no pertenece a un barrio sino a toda la ciudad. Además, a uno que va siempre con él le suelen llamar siempre Gallofa.
6/07/2010 | 16:04
disfrute muchisimo con esta serie,se que incluso se edito en vhs,aunque la serie es muy dificil conseguirla,y que yo sepa aun nadie la ha editado en dvd,una lastima,porque querria recordar viejos y buenos tiempos,siempre recordare la frase»cariñosa» que el general estroles le decia a su subalterno gallofa-gallofa¡¡¡ZOQUETE¡¡¡,aunque que quereis que os diga,para mi gallofa,comparado con ZP,era el tio mas inteligente del mundo.
21/01/2011 | 0:01
A mi me encantava la serie, pero hay poca gente con quien comentarlo, es cierto que la gente no la conoce!!!
22/02/2011 | 23:17
los aurones, fue mi serie favorita de siempre, de hecho hoy en dia k trabajo kon niños les kanto la kancion de los aurones a todas horas!!me enkanta, aunke la verdad tengo k decir k soy una friki de los dibus de siempre, me se tolas kancions hasta la de los kaballeros del zodiako!!jajaja
13/04/2011 | 12:29
Me encantaba esa serie!!! Poti poti ñam ñam y Gallofa que era un puta crack, el mejor de la serie!!!
13/01/2012 | 10:06
mi perro se llama potipoti en honor a esa serie , me dejó marcado, jajajaja. no se si para bien o para mal
31/03/2016 | 20:38
¿donde puedo conseguir un peluche de poti poti para una amiga? Nos estamos volviendo locas buscando. Muchas gracias
1/04/2016 | 11:50
Hola maria,
Supongo que tendrás que buscarlo de segunda mano cuando aparezca alguno (en eBay, todocoleccion, etc) ya que dudo que se sigan fabricando a día de hoy.