Dic
19
2007

Battletoads

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Battletoads - CarátulaSeñores, un minuto de silencio, por favor. Nos encontramos ante uno de los mejores juegos que vio la 8 bits Nintendo. Un claro ejemplo de copia que superaba con creces al original (en este caso, el original eran Las Tortugas Ninja). Estoy hablando de las ranas más duras de la historia de los videojuegos y su debut triunfal en los ocho bits: “BattleToads”.

El juego contó con varias continuaciones, incluyendo versiones para GameBoy, Super Nintendo, MegaDrive y Arcade, e incluso tuvo un crossover con la otra gran saga de repartir mamporros de la época: “Double Dragon”, conocido, como no podía ser de otra forma, como “Battletoads & Double Dragon”. Pero el que realmente nos importa, el que originó toda la saga, es la versión de NES.

Se trata de uno de los primeros juegos desarrollados por Rare para Nintendo, una relación que se volvería más y más fructífera con el paso de los años, pero que ya entonces apuntaba maneras.

Battletoads - NaveTodo comienza cuando una impresionante nave espacial (sobre todo teniendo en cuenta los gráficos de la NES) llega a un extraño planeta. En dicha nave se abre una compuerta y nuestra rana (o ranas, si eramos dos jugadores) desciende con una cuerda sobre la superficie del planeta en cuestión. Y sin más dilación, comenzaban los mamporros.

Claro que no eran mamporros sin sentido. Como en todo beat’em’up que se precie, se trataba de rescatar a una chica. En este caso, la chica era la Princesa Angelica. También estaba por ahí su amigo Pimple, la tercera rana del grupo, que se había llevado a la princesa de paseo, pero seguro que habrían dejado que se pudriera de no estar la chica de por medio. En fin, como iba diciendo, Rash y Zitz, las ranas protagonistas, debían llevar a cabo dicha misión de rescate en el planeta Ragnarok, controlado por la malvada (a la par que maciza) Reina Oscura, la regente del planeta.

Battletoads - Reina Oscura del planeta RagnarokLos movimientos con los que contábamos eran básicamente dos: puñetazo y patada, sin más variación. Y como, en muchos otros juegos de la NES, mientras un botón A servía para saltar, con el B efectuábamos los golpes en cuestión. Si estábamos en el suelo dábamos puñetazos, y si estábamos en el aire dábamos patadas. Y nada más, aunque tampoco hacía falta. Lo mejor de todo era el golpe de gracia a nuestros enemigos, en el que el puño (o pie) de nuestra rana se convertía en un puño gigante.

Pero no sólo teníamos nuestras manos y pies, sino que podíamos recoger diversos objetos y utilizarlos como arma, como por ejemplo las piezas de los robots que destrozábamos.

Y por supuesto, es obligatorio mencionar la banda sonora del juego, de una calidad impresionante para las escasas capacidades sonoras de la NES, con toques de heavy metal que transmitían un rollo muy cañero a todo el juego.

Battletoads - Repartiendo mamporrosEso sí, el juego era difícil. Bueno, decir difícil es poco. Era prácticamente imposible llegar más allá de la segunda fase. Al menos a mi me resultaba imposible, claro que tampoco era muy ducho en su manejo, todo hay que decirlo.

Y la verdad es que el segundo nivel, que cambiaba totalmente de dinámica, era bastante más aburrido. Consistía simplemente en descender por un enorme agujero colgados de una cuerda, defendiéndonos de los enemigos que nos salían al paso.

Después, aunque esto solo lo pude intuir por la caja del juego, venían nuevos niveles subterráneos, mucho más prometedores. Niveles que, como he dicho, nunca llegué a ver.

Y aun así nos lo pasábamos pipa, por la sencilla razón de poder jugar dos jugadores simultáneos, algo muy valorado en aquella época.

Battletoads - Enemigo final del primer nivelY es que si había algún problema, las Battletoads lo afrontaban directamente, yendo al planeta en cuestión a repartir mamporros a todo lo que se moviera.

Estas ranas si que eran unos tipos duros, y no las tortuguitas que se escondían en las alcantarillas. Claro que sí, así debían ser los héroes de acción de los ochenta (aunque el juego saliera en 1991).

Además de la versión original para NES (que posteriormente se adaptaría a otras consolas) y del ya mencionado crossover con Double Dragon, el juego contó con una versión para Gameboy, lanzada el mismo año, y de dos continuaciones en Super Nintendo: “Super Battletoads” (una conversión del arcade original, perdiendo por el camino la posibilidad de manejar a las tres ranas simultáneamente) y “Battletoads in Battlemaniacs”, que también contó con una versión para Master System.

Solo me queda despedirme recordándoos que podéis jugar a “BattleToads” usando el emulador web de vNES.

Fuentes

Battletoads (Wikipedia en español)
Battletoads (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers
Las Tortugas Ninja
Las Tortugas Ninja (II)
Alex Kidd in Miracle World

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

35 comentarios

  • Anonimouse
    19/12/2007 | 6:32

    La cosa es que no me suena de nada este juego pero… habrá que probarlo digo yo…

    Responder a Anonimouse
  • Drugo
    19/12/2007 | 7:46

    Uno de los juegos mas dificiles de la historia. Pero no solo este, sino toda la saga. Conozco un argentino que es un enamorado de este juego. Se los ha pasado todos y sabe infinidad de trucos.

    Responder a Drugo
  • Tipo de la Brocha
    19/12/2007 | 8:19

    Yo recuerdo la versión de SNES. Igualmente difícil.

    Responder a Tipo de la Brocha
  • Quegak
    19/12/2007 | 9:31

    Yo consegui llegar hasta despues de las serpientes pero con solo una vida. creo que era la pantalla 6. la de las motos despues de la 3 es criminal.

    Responder a Quegak
  • kotecinho
    19/12/2007 | 10:32

    …puede sonar reiterativo, pero que dificil es el jueguecito

    Responder a kotecinho
  • Dani
    19/12/2007 | 11:24

    Este era uno de esos juegos que “molaban”, que querías tener. Eran las Tortugas Ninja pero en duro, con pinchos, con mala leche (se ve por los dientes, sobre todo)… Ah, los 90 y sus recurrentes estéticas comiqueras a lo Image… qué tiempos.

    Responder a Dani
  • fercivi
    19/12/2007 | 12:36

    Para continuar en la tónica de los comentarios, este juego era imposible xD Nunca pase del nivel de las motos, y no sería por falta de intentos, creo q nunca repetí nada tanto como los niveles uno y dos de este juego jeje

    Responder a fercivi
  • Calintz
    19/12/2007 | 12:54

    Solo corregirte una cosa, la primera versión de Battletoads que salió fue para la GB, posteriormente salió este título de NES que fue incluso conversionado a la Mega Drive.

    Yo llegué hasta una fase en la que tenías que subirte a una especie de moto que iba a toda pastilla, teniendo que hacer algunos de los saltos más ajustados que puedo recordar. Y no, tampoco fui capaz de terminarlo.

    Responder a Calintz
  • Quegak
    19/12/2007 | 13:31

    Ahora que me acuerdo yo solia jugar a dobles a este juego y en las motos mi compi nunca llegaba a la doble velocidad, asi que yo tenia que protegerme hasta el momento que empezaba a aumentar la velocidad que era cuando el ya no tenia vidas y yo seguia con todas. (de cuatro compis yo fui el unico que se paso las motos ya lo hacia por instinto)

    Responder a Quegak
  • Guillermo
    19/12/2007 | 14:02

    Sii, ese juego si lo conozco. Es buenisimo pero tambien debo admitir que llegué hasta un nivel el cual no pude cruzar.

    Alguien sabe que salía despues del nivel en el que ivas a toda velocidad en una especie de vehículo en la cual un error significaba quedar estrellado como gelatina en un muro o salir volando hasta el infinito y mas allá?

    Digo, no pude crucer eso pero muero de curiosidad por saber que había mas adelante.

    Alguien digame por favor 😀

    Responder a Guillermo
  • mr.dolph
    19/12/2007 | 15:14

    Era dificil a morir. Yo siempre me quedaba en la fase de las motos…

    Responder a mr.dolph
  • MeriLET
    19/12/2007 | 15:55

    Que grande, aún recuerdo lo difícil que era la fase de las motos.

    Responder a MeriLET
  • Sparrow Prince
    19/12/2007 | 16:03

    ¡Dios! Que de nostalgia… recuerdo no pasar de la pantalla de las motos antes mentada (llegaba un momento en el que la velocidad que cogía la puñetera moto era de infarto, y con todos los obstáculos se hacía insufrible), e incluso recuerdo llamar una vez al club Nintendo pidiendo algún truco. Si no recuerdo mal, el truco consistía en matar a la primera rata a la carrera, impactándole con la cabeza (de la que surgían dos grandes cuernos de cabra) y luego haciendo otra cosa, para que surgiese un portal que te llevaba directo a la segunda o tercera fase. ¡Qué grandes!

    Responder a Sparrow Prince
  • The-RockeR
    19/12/2007 | 17:10

    Yo recuerdo haber jugado en una sala recreativa, creo que al de Super Nintendo, en el que se lanzaban los enemigos contra la pantalla (Que alguien me confirme) y la verdad es que me encantaba.

    No sé si habréis visto ya ésto pero… merece la pena :D:
    http://akihabarablues.com/2007/11/26/hola-%c2%bftienen-el-battletoads/

    Responder a The-RockeR
  • K3M#
    19/12/2007 | 17:19

    Este juego si que era dificil! , por lo menos pasaste del primer nivel, yo ni de ese pase XD. Era malo para ese juego.

    Responder a K3M#
  • JuMaFaS
    19/12/2007 | 17:31

    Se ve que la fase de las motos era la maldita, ya que yo lo probé hace poco y probando llegué a las motos y ahí lo dejé por imposible. X-D

    Responder a JuMaFaS
  • Oky
    19/12/2007 | 18:53

    Muy buen juego, yo lo tengo aun para mi NES, y logre llegar hasta donde te subias a una especie de monociclo, y el camino lo era por piso, paredes, techo, y eso solamente una vez, siempre me quedaba en la etapa de ir subiendo, cuidandote de gases y campos electricos y el jefe si mal no recuerdo, era un robot gris.

    Responder a Oky
  • peta
    19/12/2007 | 20:09

    yo llegue hasta una en la que tenias que descender rapidamente para llegar antes que un conejo a la bomba y aventarla de una patada xd,
    creo que era la fase 10 o 12
    PD: en la tercera fase(la de las motos) en los obstaculos finales, esos que vas tan rapido, en el 5 habia un portal para otra fase
    si, juge mucho a este juego jeje 😀

    Responder a peta
  • Yitan
    19/12/2007 | 21:17

    Tremendo juego, para mi el mas dificil que he juegado hasta hoy. Pero veo que hasta ahora no hay nadie que lo haya pasado…

    Responder a Yitan
  • mr.dolph
    19/12/2007 | 23:26

    El truco que dice Sparrow Prince te transportaba de la primera fase a… LA PUTA FASE DE LAS MOTOS!!

    Responder a mr.dolph
  • Ampersand
    13/01/2008 | 21:31

    Ostias que recuerdos me trae este juego, yo jugué al de SNES y en sus tiempos fue un juegazo, y difícil… la primera fase de motos hacia una criba brutal, pero en mi opinión más fácil que la fase de las serpientes, esa si que era jodida de verdad, habia que calcular cada movimiento y el tiempo al milimetro, combinado con un manejo del pad no apto para los que les tiemble el pulso, en esa fase creí que no llegaría a pasarme el juego, las demás hasta el final eran bastantes más asequibles, si no recuerdo mal había de por medio otra de una especie de motos, y la final de una torre, y las fases de bonus de lo mejorcito del juego.

    Responder a Ampersand
  • Chame
    15/01/2008 | 2:26

    battletoads tenia nivel, sobre todo cuando se les agrandaban sus extremidades wa!

    Responder a Chame
  • Ryo007
    15/01/2008 | 3:44

    Recuerdo el de Snes, el “..In Battlemaniacs”, las primeras 2 etapas eran facilitas, la de las motos ya era ultra dificil XD pero con un poco de memoria y varios reflejos despues lograba pasarla casi sin problemas, despues la de las serpientes era mas o menos dificil, y luego la de como un carrito, en donde un raton (o algo asi) te perseguia con un carrito con ruedas de motosierra lo pase muy pocas veces XD creo q una sola vez pase esa etapa (que despues supe que era la ultima)

    Para mi quien terminara ese juego era digno del rey de los gamers…

    PERO LO PEOR DE TODO…. era que hace poco tiempo atras vi un time attack donde se terminan el juego sin problemas :S ahi me senti decepcionado de mi mismo

    Responder a Ryo007
  • Tito
    22/01/2008 | 20:51

    Pues yo llegue a la 10 o por ahí que eran unas tuberías. Pero había 14 o 15. La 3 era un infierno pero había otra que íbas con un cohete (7 o 8) que le iba a la par.
    Gran juego. De lo mejorcito que dio la NES

    Responder a Tito
  • RICARDO
    15/02/2008 | 1:38

    Yo tenia en la NES, años despues lo sigo jugando con el emulador FCE ultra, pero aun asi he podido terminarlo

    Responder a RICARDO
  • POKEALEXIS
    14/11/2008 | 6:12

    Yo juguè ese jueguito en nes y era muy divertido, ya que yo siendo solo un niño era y aun soy habil, me gustaba la fase de las motos, incluso, en esa etapa habia un portal que no muchos lograban ver por la velocidad en que la moto iba. Ese portal te lleva a la fase de hielo, aunque no me gustaba usar el portal ya que me gustaba obtener puntaje para tener mas vidas, y bueno como buen gamer debo reconocer que nunca lo termine porque llegaba a la fase de la rueda que te sigue por tierra techo y por cualquier lado que ibas.

    Hace unos meses descargue el rom y lo jugue con un amigo y llegamos sin perder ninguna vida a esa fase, recuerden que en emuladores pueden grabar ( salvar) en cualquier momento 🙂 y bueno llegamos a esa fase que de niño deseaba pasar y la sorpresa e impacto fue grande ya que nose si fue el rom , pero yo partia acelerado arrancando de la rueda y mi amigo no podia moverse y la rueda lo aplastaba, ajajajaj bueno tratare de jugarlo otra ves y terminarlo ya que este juego es digno de jugarlo por gamers de toda edad y sobre todo jugarlo porque es un juegazo y terminarlo significaria una medalla mas para agregar a mi estadisticas de juegos terminados.

    Para finalizar, comento que tambien juguè las versiones de snes: Batlemaniacs, y el crossover de Battletoads y double dragon y ambos los termine 🙂

    Adios

    Responder a POKEALEXIS
  • Angel
    21/05/2009 | 14:40

    Llego 2 años tarde al artículo, pero menudo juegazo!! Yo tengo el de SNES, y a pesar de ser uno de los juegos a los que más he jugado, nunca conseguí pasármelo. Jugaba con mi hermano, y la verdad que era una auténtica locura, que poniendo 2 players – A podíamos pegarnos entre nosotros (imposible pasar la primera fase). Era la leche pegar al otro justo cuando estaba intentando saltar un precipicio.

    Responder a Angel
  • notelies
    16/01/2010 | 13:00

    Yo llego más tarde aún, pero no podía dejar de comentar que este creo que es de los poquísimos juegos a los que he dedicado más de un par de horas y nunca me he terminado. Y es que soy un tío cabezón, tengo que jugar hasta terminarme un juego o me parecerá que en las partidas anteriores he perdido el tiempo… pero este Battletoads pudo conmigo… y eso que en su día, cuando tenía la versión de NES, le dediqué tantas horas que llegaba sin problemas siempre a la fase del carro con ruedas y la carrera con la rata… pero al final pudo conmigo y cuando me deshice de mi consola de 8 bits y mis juegos para “migrar” a una Mega Drive, quedó como un “siempre pendiente”. Dentro de poco tendré tiempo, quizás debería proponérmelo como reto.

    Responder a notelies
  • jagi
    3/06/2010 | 8:45

    Que recuerdos…, en la pantalla del descenso habia un truco para conseguir un gran cantidad de vidas, ya que dándole a los pajaros tres o cuatro veces seguidas, sin que cayeran obtenías una vida, el truco era que justo antes de pasártela te mataras a propósito para volver a empezar y volver a cojer unas cuantas vidas. Si repetías la operación unas cuantas veces llegabas a las fases más dificiles con un buen colchon. Yo llegué a una que tenías que ir bajando antes que un personaje activara la bomba que había al final del descenso, pero era difícil de cojones.

    Responder a jagi
  • mariano
    24/08/2010 | 2:12

    chico1591@hotmail.com

    lo jugue en sega que buen juego llegue hasta la fase 8 sin mentir habia un portal en la fase de la moto que te mandaba al nivel 5 ahi habia otro que te mandaba al 8 y en el nivel 1 habia otro portal que te mandaba al 3 tenias que ir rapido el portal era como una especie de estrella formada por puntos blancos que titilaba o algo asi tenias que ir rapido para no perderlo en las 3 que mencione

    Responder a mariano
  • Dicky
    24/09/2010 | 20:52

    Ese juego fue de lo mejor de mi infancia y hasta adolescencia.
    recuerdo a 2 de mis amigos y yo jugado dias enteros para ver a donde lo podiamos llegar, descubriedo portales y mentado madres cuando el otro perdia xq tenian q empezar de nuevo los 2.

    los mundos son los siguientes
    La planicie donde aterrizas. (hay un portal al mundo 3)
    el tunel (haces vidas con los cuervos)
    las motos (geniales, habia q escuchar los sonidos, hay portal al 5)
    el hielo (casi siempre lo saltaba pero tenia un portal al 6)
    el rio (dificil por las bombas pero lo dominabas facil y habia enemigo)
    las serpientes (muy dificiles pero hay un portal en las 2das)
    los aviones (terrible el mundo xq te matan de un golpe y ultra dificiles los aviones)
    el elevador (no tan dificil, pero igual mueres muy facil, hay enemigo)
    las tuberias (dificiles y tediosas)
    la carrera de ratas (hay truco para acabarla en la primera rata, tediosa pero no dificil, hay enemigo)
    el monociclo (extremadamente dificil de pasar, y tiene enemigo, fue el mundo mas estresante de todos)
    la torre (se divide en 2 partes, dificil y tienes enemigo final)

    un gran juego, solo q el final era muy simplon. cabe decir q solo 3 veces llegue al final y solo una lo termine. hay un truco para q te den 5 vidas al iniciar o continuar.

    Responder a Dicky
  • Zombie
    11/12/2010 | 19:10

    Que gran juego!! recuerdo que lo tuve original pero en version A por lo cual no lo pude jugar en mi consola (ya que solo admitia los cartuchos B) y lo cambie por las tortugas ninja 2 ( pedazo de juegazo tambien hay que decirlo) no fue hasta que con mi primer pentium 100 pude descargarme el battloads y disfrutar de el en aquel emulador llamado nesticle! jamas olvidare la frustracion de tener el juego en mis manos y que no funcionara en mi nes version española. Que tiempos nintenderos aquellos!! xD

    Responder a Zombie
  • Dimitri
    15/09/2011 | 4:20

    Yo solo juege tres juegos de esta saga el de supernintendo

    (Battletoads in Battlemaniacs) muy difisile pero tambien muy diviertido sin envargo el que se lleva las palmas de esto juegos

    ese la menos de mi punto de vista Super Battletoads
    tiene mejores graficas las peleas con los jefes de fase estan muy bien llevadas y tiene a las tres ranas a tu disposion hasta se puede
    juegar con las tres si esta juegndo en grupo
    el unico pedo que tiene ese que no peleas al final del juego con Drak Queen en fin nada ese perfecto

    Responder a Dimitri
  • Rugiero
    3/01/2012 | 19:26

    Por dios,, siguen las motos,, me costó muchisimo tiempo y nunca pude pasar de la doble velocidad… de infarto!

    buscaré que seguía en youtube,, fue de esos juegos que aunque frustraba la etapa de las motos nunca frustraba tanto que no lo intentaras de nuevo…

    y eso de poder golpear a tu compañero,,, de lo mejor que recuerde…

    Responder a Rugiero

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.