Dic
18
2008

Assassin’s Creed

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Assassin's Creed - CarátulaAunque ha transcurrido un año desde su lanzamiento, todavía no había tenido la ocasión de probar a fondo «Assassin’s Creed», uno de los títulos más prometedores de 2007 cuya propuesta era la de meternos en la piel de un miembro del clan de los Hashashin para llevar a cabo una serie de asesinatos en Tierra Santa que pongan fin a las hostilidades de la Tercera Cruzada.

Tras fracasar estrepitosamente en la primera misión del juego, el líder del clan nos degrada a novicio, el rango más bajo. Así, perderemos todas nuestras armas y habilidades, que deberemos adquirir de nuevo a lo largo del juego, mientras llevamos a cabo nueve asesinatos clave que decantarán el curso de la guerra.

Una vez hecha esta pequeña introducción, y sin desvelar algunos detalles del argumento que la mayoría no conoceréis, llega el momento de ponernos manos a la obra.

Impresionante factura técnica

«Assassin’s Creed» es un juego que me provoca opiniones enfrentadas. Y es que en el apartado técnico, lo tiene todo: buenos gráficos, un doblaje a la altura, una ambientación sobresaliente y un control que, aunque muchos han tachado de simplón, a mi me parece estupendo a la hora de facilitar la tarea a los menos experimentados.

Es un título de factura impecable, con detalles sorprendentes como la gran calidad de las animaciones de Altair. Verle escalando una pared, buscando el hueco en casa saliente, es simplemente impresionante. De lo mejorcito de esta generación en el aspecto gráfico, como ya he dicho.

Assassin's Creed - Escenarios

Así pues, Altäir es un auténtico todoterreno que puede escalar por casi cualquier superficie, encontrando siempre la manera creíble de hacerlo: ese pequeño saliente, o el reborde de una ventana, son suficientes para que Altäir establezca el siguiente punto de apoyo y continúe su ascensión, con una animación totalmente fluída y creíble que supone una evolución frente a todo lo visto en este aspecto hasta la fecha.

Sin embargo, el problema del juego es que, a pesar de triunfar en todos los apartados objetivos en los que son juzgados normalmente los videojuegos (gráficos, sonido, jugabilidad…) fracasa estrepitosamente en el más importante: la diversión.

Haz lo mismo una y otra vez

El esquema para completar cada misión es siempre el mismo: escalar una o varias atalayas y edificios de la ciudad, para localizar puntos importantes en el mapa, y dirigirse a los mismos para completar pequeñas misiones hasta que hayamos reunidos información suficiente para llevar a cabo el próximo asesinato.

Debo puntualizar, por último, que no he terminado el juego. Y no creo que lo haga. Es, como ya he dicho, un juego impecable en muchos aspectos, pero todas las partidas acaban por llevarme a la misma sensación de tedio, lo cual, unido a un par de bugs no corregidos (como el que no aparezca un personaje en una cinemática y no podamos continuar la acción, cosa que me ha ocurrido un par de veces) terminan por desesperarme.

Assassin's Creed - Escalando

Las misiones «secundarias» por llamarlas así son siempre las mismas: salvar a un ciudadano (defenderlo de una agresión eliminando a los guardias que le rodean) robar a alguien (acercándonos lo suficiente sin ser detectados) escuchar una conversación ajena (sentándonos en un banco de la calle) o obtener información extorsionando a alguien (a puñetazo limpio, por supuesto).

Y en cuanto al combate, una vez alcanzamos cierto nivel, este resulta bastante sencillo. Sobre todo teniendo en cuenta que, a poca práctica que tengamos, no es difícil matar a nuestro enemigos de un solo golpe una vez se nos ha desbloqueado la habilidad necesario (bastante pronto en el juego, por cierto). Digamos que en este aspecto el juego está lejos del dinamismo y la acción conseguida en los combates de la saga «The Legend of Zelda», que hasta ahora, y en opinión de quien escribe estas líneas, permanecen imbatidos.

La comparación con Zelda también vino, de parte de la propia editora, por la posibilidad de un mundo abierto a explorar… aunque, mientas en Zelda casi cada rincón del mapa tiene sentido, aquí la mayoría de los pueblos que encontramos en el territorio del juego son totalmente insulsos, y la única vez que los visitaremos será cuando tengamos que pasar por ellos para llegar a una de las tres grandes ciudades (y cuando obtengamos la habilidad de viajar directamente a las mismas, ni siquiera eso).

Assassin's Creed - Combate

El problema principal de este juego, por tanto, es la monotonía. Las ciudades son enormes, pero todas sus calles se parecen demasiado. Las misiones, abundantes, pero idénticas entre sí en su mayoría. Es como si hubieran diseñado tan solo unas cuantas y se hubieran dedicado a clonarlas para alargar el juego.

En principio este juego fue definido como «un GTA de la Edad Media» pero… nada más lejos. Y no solo porque la libertad de acción de ambos títulos no tiene nada que ver (en «Assassin’s Creed», libertad de acción significa pasear por la ciudad algo perdido mientras buscamos la siguiente misión) sino porque, mientras en GTA las misiones, a pesar de seguir un mismo patrón, son bastante variadas, en «Assassin’s Creed» es imposible no caer en el aburrimiento tras un par de horas haciendo lo mismo.

Conclusiones

«Assassin’s Creed» podía haber sido un gran juego. Y dado que está planeado como la primera parte de una trilogía, estoy seguro de que así ocurrirá con sus continuaciones. Al fin y al cabo, el apartado técnico ya es impecable. Si se corrigen un par de errores y se logra un desarrollo más variado, estoy seguro de que su segunda parte se convertirá en un clásico instantáneo.

Assassin's Creed - Salto

Y eso es precisamente lo peor de este juego. Que en todo momento, mientras juega, uno es consciente de lo que este título podría haber sido de haber cuidado más el desarrollo para no hacerlo tan monótono.

Claro que, como en todo, hay opiniones discordantes. Quizá uno de los mayores defensores de este título sea Dandel, cuya crítica os invito a leer para contrastar opiniones.

También en ion litio…

Oni
Dead Rising
Jade Raymond: una mujer en la industria del videojuego

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

20 comentarios

  • lum
    18/12/2008 | 7:09

    damm it, yo me acabo de comprar la xbox360 premiere y este fue el primer juego que compre, y si es cierto, despues de un rato llega a ser aburrido, de hecho la xbox la compre porque quiero adquirir el nuevo principe de persia

    Responder a lum
  • drugo
    18/12/2008 | 7:43

    A ver si los reyes magos o papa noel se enrollan y me traen la xbox, pq sino va a ser chungo probarlo.

    Responder a drugo
  • orl
    18/12/2008 | 9:20

    Este juego lo renté.. al inicio parecía como si todos los reviews que lo ponían como juego malo eran un error. Pero después de un rato te das cuenta el porqué de esos reviews xD

    Un juego casi hecho al método «copy-paste»

    Responder a orl
  • Dandel
    18/12/2008 | 9:32

    Madre mia lo que hay que leer en algunos comentarios… XD.

    Responder a Dandel
  • PIPP0
    18/12/2008 | 9:47

    De acuerdo con todo, impecable factura técnica, aburrido después de una hora.

    Hay un artículo en GamesAjare (http://www.gamesajare.com/2.0/2008/10/23/desde-la-torre-de-marfil/) que clava un aspecto: el argumento parece diseñado por un quinceañero. Básicamente es una ida de olla sin pies ni cabeza para justificar que puedas jugar a Splinter Cell con un tipo de la Edad Media.

    Responder a PIPP0
  • Kristo
    18/12/2008 | 10:21

    Buenas, soy nuevo por aquí pero llevo toda la semana pegado a tu blog, felicidades por el mismo, y a seguir dándonos «frikadas» y demás temas de interés. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al juego que comentas, a partir del quinto asesinato, ya es un poco infumable y la grandilocuencia de los escenarios y las animaciones, pasan totalmente a segundo plano aplastadas por el aburrimiento.

    Responder a Kristo
  • Paco
    18/12/2008 | 10:29

    Estoy de acuerdo con que el juego puede llegar a hacerse demasiado repetitivo. Pero a pesar de todo, a medida que vas a avanzando y la dificultad aumenta (también las armas) la cosa vuelve a tener su gracia. Yo me lo he terminado y me parece un juegazo

    Responder a Paco
  • Ignacio
    18/12/2008 | 10:32

    si el assasin creed es un buen juego,aunque algo extraño para mi.

    Responder a Ignacio
  • Ignacio
    18/12/2008 | 10:37

    Nos «desfraudo» a la mayoria que pensaba que pudo ser el mejor juego del año el assasin creed pero va que va…

    Responder a Ignacio
  • Dandel
    18/12/2008 | 13:13

    Ahí está, Paco. A medida que avanzas y los combates se vuelven más espectaculares, obtienes todas las armas y sobre todo… VES EL FINAL al más puro estilo LOST es cuando entiendes por qué es tan grande este juego. Es más, se puede ir a saco y cargándote a los enemigos, o planear tu asesinato escuchando las historias de la gente de la que sacas información (patrullas de los guardias, puestos de vigilancia, puntos débiles en las defensas…).

    Es un juego que lo disfrutas cuando te sumerges en el mundo que han creado. Y lo que es mejor: un año después seguimos hablando de él, en cambio otros títulos que nos decepcionaron hace un mes (Far Cry 2) no están ya en boca de nadie.

    Responder a Dandel
  • TioMac
    18/12/2008 | 13:47

    Se te ha olvidado comentar el importantisimo detalle de lo buena que esta Jade Raymond.

    Responder a TioMac
  • Alfred
    18/12/2008 | 13:51

    Lo compré hace unos dias, que está por 20 euritos de nada y me parece un juegazo ^_^

    Responder a Alfred
  • Sifri
    18/12/2008 | 18:31

    Hola

    Yo tambien tengo el Assassins para Xbox360 y me lo he pasado. Pese a ser bastante repetitivo a mi me encanto, tanto que he sacado los 1.000 puntos de LOGROS. Buscar todos los estandartes es genial y la manera de estrujar el juego.

    Tecnicamente es de lo mejor de la actual generacion.

    Un saludo

    Responder a Sifri
  • Asur
    18/12/2008 | 23:44

    Dandel eres el defensor oficial del juego. XDD A mí tb me gusto pero vamos… Ni el final es demasiado espectacualr ni las batallas son la repera.

    Como dice q256 la repetición mata un poco al juego pero tp creo q lo haga mediocre. Es una pena xq podia haber sido una obra maestra y se queda como un juego sobresaliente; al menos así me lo parece.

    De todas formas tiene unos momentos que para mí serán inolvidables. Simplemente pasear por una ciudad medieval de Oriente Próximo con esa libertad es una experiencia 😀

    Otra cosa que he leído mucho y me ha hecho gracia es lo de decir que está bien documentado. El contexto histórico lo mismo está bien, no me meto. Pero cuando paseas por la ciudad y dices coño, se supone que estamos en el S. XII y… ¿Cómo hay una catedral gótica en Tierra Santa? ¿Cómo aparecen palacios típicos del XIV-XV? ¿Cómo está la mezquita de la roca cubierta de azul, si en esa época tenía decoración dorada bizantina? ¿Cómo hay puertas que parecen del Renacimiento (S. XV-XVI)? Vamos que no es que fueran muy rigurosos en la documentación de ese tipo.

    Responder a Asur
  • Manuel
    19/12/2008 | 0:36

    Cierto… les ha fallado un tanto el guión y las misiones…

    La factura técnica es impresionante… subir a una atalaya y ver la ciudad desde lo alto es de una belleza grandiosa.

    Si hubiesen puesto mayor variedad de misiones, el juego hubiese sido totalmente redondo. Pero aún así, el juego está bien y es muy bueno.

    Responder a Manuel
  • Ignacio
    19/12/2008 | 16:08

    Pero Rafa como romperse un hueso de esa caida si en los años 20 podias caer de una montaña y estar bailando a la noche. guiño-simpons-giuño XD

    Responder a Ignacio
  • NepT1
    21/12/2008 | 15:00

    Tengo el nuevo príncipe de las persianas, y no esta mal, gráficos estupendos, doblaje muy bueno, al igual que el guión e historia pero… se hace muy repetitivo, todos los niveles son circulares y hay que repetirlos una y otra vez con la escusa de coger las «semillas de la luz»

    Responder a NepT1
  • Dani
    24/12/2008 | 10:22

    Parece que el juego al final no resultó como la gente pensaba pero, aún así, yo me lo compraría si tuviera alguna consola de next gen…

    Responder a Dani
  • fauno
    20/03/2009 | 12:26

    Todo el mundo dice lo mismo, que si el juego es repetitivo y tal. Lo he comprado por 28 euros ya que ahora esta de descuento.
    Sin embargo bajo mi punto de vista es un juegazo, no recuerdo haberme enganchado tanto a un juego desde hacía años. Esta perfectamente ambientado y documentado, además consigue una sensación de hacerte creer que estas visitando la Jerusalén de la época. Para mi no es repetitivo, me encanta hacer misiones, mezclarme con la gente, escalar etc…
    Repetitivo es el WOW y todo e mundo juega. Para mi el juego merece un 9 y sin dudarlo me compraré futuras versiones.

    Responder a fauno

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.