Jul
28
2009

‘Up’, lo último de Pixar

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Up - PósterCreo firmemente que los estudios de animación Pixar no tienen una sola película mala en su haber, una teoría que hasta ahora ha venido cumpliéndose estreno tras estreno. Vaya por delante que mi top personal sigue coronado año tras año por la increíble «Los Increíbles» (valga la redundancia), para que os hagáis una idea de los gustos de quien escribe esta crítica. Y aunque «Up» no es mi película favorita del estudio, he que reconocer que recoge el testigo a la perfección, ofreciéndonos aventuras, diversión, y, sobre todo, un toque agridulce y filosófico que sorprende en ocasiones por su crudeza.

«Up» es quizá una la películas de Pixar en la que las «dos lecturas» típicas en este tipo de cintas de animación se hacen más patentes. Así, los más pequeños encontrarán una historia fantástica sobre un viejo y un niño que vuelan por los aires y caminan por la selva con una casa atada a un manojo de globos. Los mayores, sin embargo, veremos una cinta profundamente filosófica que reflexiona sobre la vida, y como ésta nos va llevando por su propio camino, por mucho que tengamos un plan trazado.

Argumento

Corre el año 1939. Carl Friedricksen es un chaval de 8 años que admira profundamente al explorador Charles Muntz, un aventurero que recorre el mundo en su dirigible. Un día, Carl conocerá a una chica llamada Ellie que comparte su pasión por dicho aventurero. Ellie hace prometerle a Carl que algún día la llevará a visitar las «Cataratas Paraíso», localización existente en el mundo real aunque con otro nombre: «Salto Ángel», la catarata más alta del mundo, situada en Venezuela.

Los años pasan y Carl y Ellie terminarán casándose y teniendo una vida juntos, que se nos narra en una excepcional secuencia de montaje, que es, sin lugar a dudas, la escena más emotiva de toda la filmografía de Pixar. Una obra maestra del montaje y la narración que condensa toda una vida y en la que es imposible no derramar más de una lágrima. Y es que, a pesar de un matrimonio llena de satisfacciones, los azares de la vida impidieron a Carl y Ellie una y otra vez realizar su sueño de viajar a Sudamérica La muerte de Ellie deja a Carl convertido en un anciano viudo de 78 años que vive sólo en su pequeña casa unifamiliar mientras los rascacielos de la ciudad han crecido a su alrededor.

Up - Carl y Ellie

Tras una inesperada complicación que no relataré, las autoridades encuentran la excusa ideal para confinar a Carl en una residencia para ancianos y así poder quedarse con su casa, que estorba los planes de especulación inmobiliaria de una gran corporación. Sin embargo Carl tiene un último as en la manga o, concretamente, 10.000. Ese es el número de globos de helio que harán que su casa se levante por los aires y Carl emprenda por fin el viaje soñado por Ellie y eternamente pospuesto a las Cataratas Paraíso. El problema es que contará con un pasajero inesperado… un explorador llamado Russell.

Pixar en estado puro

«Up» maneja las emociones con mano experta. Y así como la relación entre Carl y su difunta esposa nos emociona, la que éste mantiene con el niño-explorador, Russell, se encarga de dar a la película su carga cómica. Evidentemente, es imposible no caer en el tópico de la relación entre un viejo cascarrabias y un niño que habla más de la cuenta, y como ambos influirán el uno en el otro, con una convivencia siempre enriquecedora.

No obstante, a pesar de los clichés, en ningún momento «Up» es una película tópica. No quiero desvelar más del argumento de la misma (el tráiler, la verdad, ya destripa bastante), pero el periplo de Carl y Russell hasta llegar a la selva de Venezuela será de todo menos tradicional. Y es que no sólo la forma de viajar (en una casa voladora atada a cientos de globos) es tan fantástica como poética, sino que, simplemente, funciona.

Up - La casa voladora

De alguna forma Pixar consigue convertir las temáticas más disparatadas en auténticos cuentos de hadas modernos. Así, la historia del viejo vendedor de globos que sale volando con su casa no sólo es plausible, sino que resulta inspiradora y cargada de significado. El vuelo de Carl es una huida de un lugar y una vida que ya no tiene sentido, la búsqueda de un sueño de infancia en el que, como suele ocurrir, acabará conociéndose mejor a sí mismo.

La película, a pesar de toda la acción que incluye, deja más de un momento para la reflexión. Como decíamos al principio, en esta cinta las dos lecturas son mucho más evidentes, y su tratamiento del tema de la mortalidad no tiene nada que envidiar al de otras películas pretendidamente más serias.

Up - Caminando por la selva

Por otra parte, las secuencias de acción y toda la parte de la selva no dejan de ser puro cine de acción infantil, con un niño regordete, un gigantesco pájaro de colores y una jauría de perros de por medio. Por supuesto no falta el villano, que en esta ocasión es una especie de Indiana Jones con zeppelin, solo que en versión malvada, como no podía ser de otra forma en una película de animación. No obstante, dichas secuencias de acción están bien rodadas y, al fin y al cabo, esta es una película de aventuras, aunque por momentos pudiera parecer lo contrario.

Donde «Up» sobresale es en el retrato del personaje de Friedricksen, claramente el más trabajado de la película. Cada gesto suyo tiene significado en sí mismo, y su mirada cuando observa la foto de su difunta esposa demuestra a los incrédulos que es realmente es posible conseguir que el rostro de un personaje de animación muestre emociones totalmente humanas.

Up - Aviones

No quiero extenderme mucho más sobre los aspectos artísticos, que son, como cabía esperar de este estudio, sobresalientes, pero vale la pena hacer notar cuánto se ha trabajado hasta el último de los detalles para que la propia fisonomía del personaje sea una extensión de su personalidad. Por ejemplo, Russell es un chico regordete y todo en él es redondo. Carl, por oposición es tan cuadradiculado como su personalidad (¡hasta sus dedos son cuadrados!). Pero a pesar de la caricaturización del anciano protagonista, es inevitable sentirse identificado con un personaje lleno de matices que nos hará reflexionar sobre la vida misma.

Me despido con el tráiler de la película, por si necesitáis un último empujón para acercaros al cine a verla. El próximo 30 de julio se estrena en España. Y por cierto, cuando estéis en la sala, mucha atención al corto que se proyecta antes de la película. Una perfecta muestra de que estos tipos son unos genios capaces de contar una historia sobre prácticamente cualquier cosa.

También en ion litio…

El vuelo de los dragones
Dragonball: Evolution
El campeón del videojuego

Categorías: Cine-TV

18 comentarios

  • cliosguy
    28/07/2009 | 7:38

    comparto tu opinion(incluso lo de los increibles :D) pixar no ha decepcionado, yo no tenia mucha fe en la pelicula y me he llevado una sorpresa extremadamente agradable…asi dan ganas de ir al cine todos los dias 🙂

    Responder a cliosguy
  • humphr3y
    28/07/2009 | 8:13

    He tenido la suerte de poder verla este fin de semana y comparto la crítica contigo. Aunque para mi, la mejor peli de Pixar es Buscando a Nemo (Los Increíbles es mi segunda probablemente junto a Wall-e).

    Y si… atención de nuevo al habitual cortometraje introductorio en todas las pelis de Pixar, porque se vuelven a salir!

    Responder a humphr3y
  • Anonimatus
    28/07/2009 | 10:06

    Estoy de acuerdo acerca del nivel de Pixar.

    En mi opinion la peor de todas es la de Bichos, creo que la mayoria estara de acuerdo en eso.

    Una de las razones de la gran calidad de sus peliculas es que para ellos el guion es tan importante como la animacion en si.

    Responder a Anonimatus
  • jhuesos
    28/07/2009 | 10:50

    aaaa!! que envidia que ya lan han visto, y yo me tendre que esperar hasta el 18 de agosto!!!

    Las pelis de Pixar son obras maestras en su mayoria, que podrian optar perfectamente al oscar de Mejor Pelicula y ganarla (aunque no lo hacen porque Holywood es como es).

    Entre mis favoritas esta Wall-E, Buscando a Nemo y Monstruos SA.

    Responder a jhuesos
  • q256
    28/07/2009 | 13:48

    jhuesos, acabo de actualizar la fecha de estreno, ya que aunque al parecer la anterior era el 14 de agosto, la que aparece ahora en los carteles (que están por todo Madrid) es el 30 de julio, así que podrás verla pronto, este mismo viernes incluso 🙂

    Responder a q256
  • dasgroul
    28/07/2009 | 15:53

    ¡wau! ya solo por el trailer entran ganas de ir a verla, espero que no decepcione, pixar siempre lo hace bien, ¡como en wall-e!.

    Responder a dasgroul
  • antivirus
    28/07/2009 | 19:47

    Gracias por la recomendación, a mi me gusto mucho la peli que mencionas al principio la de Los increibles, la familia que cada miembro tiene un poder y acaban en una isla contro un tipo malevolo que quiere ser un «super».

    Esta habrá que verla, sobretodo porque aparta de gustar las de dibujitos y animación a los mayores también será bueno el argumento.

    Responder a antivirus
  • eduideas
    28/07/2009 | 20:05

    Yo también estoy deseando verla y me alegra leerte de nuevo

    Responder a eduideas
  • aik
    29/07/2009 | 1:58

    Por lo que he visto hasta ahora es conmovedora, y eso que lo que vi, fue de youtube, en mi casa y sin la magia de las salas de cine, el bol de palomitas, la pantalla enorme y el silencio propio de la admiración.
    Me muero por ir a verla!!!!!!!
    Los de Pixar tienen en mi una de sus seguidoras más fieles.

    Responder a aik
  • Hahajejeje
    29/07/2009 | 17:35

    ajajaja,me he reido de nuevo al ver el trailer ajajaj.
    tambien comparto tu opinion sobre que PIXAR es un estudio sobresaliente y la mayoria de sus peliculas son buenas y todo,solamente es que no me acuerdo del otro estudio que le hacia competencia.
    Da gusto leerte de nuevo Rafa 🙂

    Responder a Hahajejeje
  • Zoukefiez
    29/07/2009 | 23:55

    Que cosa tan barbara es UP espero que la disfruten tanto como yo, cabe recordar que hace meses que aqui en Mexico la estrenaron y no tiene desperdicio

    Responder a Zoukefiez
  • Blargg
    31/07/2009 | 0:36

    Emocionado he salido del cine.Increible película.

    Responder a Blargg
  • navarro
    1/08/2009 | 0:21

    vi el trailer hace unos meses en el cine y me quedé flipando, me tendré que acercar este verano a tomar el aire acondicionado y pasar un buen rato

    Responder a navarro
  • gelipe
    4/08/2009 | 17:37

    jeje, lo mas divertido es cuando los perros disparan las metralletas en los aviones…. lo del gatillo-juguete es genial!
    pd. yo la vi desde junio :p

    Responder a gelipe
  • navarro
    8/08/2009 | 12:41

    ayer fui al cine a verla y es un peliculon, desde que fui a ver el gran torino, no había salido tan satisfecho del cine, que por cierto, menudas clavadas que se pegan

    Responder a navarro
  • Will
    16/08/2009 | 21:17

    ¿Y nadie dice nada del corto de animación «Parcialmente nublado»? Me pareció del mismo nivel que la película.

    Responder a Will
  • Haize
    30/08/2009 | 19:43

    Fue horrible. Yo tenía la cara empapada en llanto y mi acompañante llevaba una de esas camisas de microfibra que repelen el agua, así que por más que quise limpiarme en su manga los lagrimones y hasta algún líquido más espeso, fue técnicamente imposible. Desde aquí un saludo para DuPont. Los niños reían, los adultos llorábamos… Un dramón.
    Os lo recomiendo encarecidamente.

    Responder a Haize
  • Evrad
    30/10/2009 | 18:23

    Los increibles???

    Pues a mi no me gustó nada, aunque también reconozco que pixar no ahce pelis muy malas.
    Si hay que destacar algunas:
    Wall-E, Buscando a nemo, Up y Toy Story.

    Responder a Evrad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.