Feb
9
2011

Matrimonio con hijos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Matrimonio con hijos - PortadaEn una época dominada por series de televisión protagonizadas por familias ideales donde los problemas se solucionaban con cuatro líneas de diálogo y un abrazo de grupo, los Bundy llegaron y se saltaron todas las normas con su humor burdo y políticamente incorrecto.

“Matrimonio con hijos” era una comedia de situación que, distanciándose de manidos estereotipos televisivos pero sin renunciar a las risas enlatadas, ofrecía una visión cínica y distorsionada de la vida cotidiana de una familia estadounidense de clase media-baja. Cada episodio duraba poco más de veinte minutos y solía desarrollarse en torno a una única trama, sin grandes arcos argumentales que se extendieran a lo largo de distintas temporadas.

La cadena Fox estrenó “Matrimonio con hijos” en abril de 1987, y el éxito de la serie prolongó su vida durante 11 temporadas, hasta 1997. En España, La 2 la emitía cada noche a las nueve. En mi opinión, no había mejor manera de acompañar la cena hasta que se estrenó “El Informal”• De la versión española de Cuatro prefiero no hablar.

Los Bundy

Matrimonio con hijos - Al BundyAl Bundy: La estrella indiscutible de la serie. Al jugaba al fútbol en el instituto, y llegó a marcar cuatro touchdowns en el mismo partido, lo que dio alas a su sueño de convertirse en deportista profesional. Luego se casó, consiguió un empleo glamoroso como vendedor de zapatos, tuvo hijos y, desde entonces, su vida es un infierno.

Aunque Al odia su trabajo, y su familia no le respeta, él se levanta cada día para vivir esa pesadilla en la que es quien no quiere ser. Y eso, dice, le convierte en un ganador.

A Al le gustan la cerveza, la carne roja, los deportes, las películas de John Wayne (que suele ver con una mano metida en el pantalón), los coches fabricados en América, y las chicas neumáticas. Por encima de todo, Al detesta hacer el amor con su mujer, a la que sólo encuentra atractiva cuando hace faenas del hogar, es decir, casi nunca.

Si bien es cierto que Al se desentiende habitualmente de su familia, no permite que nadie que no sea él se las haga pasar canutas. Los Bundy no dudan en fastidiarse e incluso entre ellos, pero son una piña cuando es otro el que se mete con la familia.

Steve: [saboreando una hamburguesa preparada por Al] Detesto reconocerlo, pero esta es la mejor hamburguesa que he probado. ¿Cuál es tu secreto?
Al: Voy a un bar de camareras dos veces al mes para poder soportar la vida.

Al fue inmortalizado por el actor Ed O’Neill, que después de algunos papeles menores (“Dragnet”, “El Ala Oeste de la Casa Blanca”), por fin regresó al terreno de la comedia con “Modern Family”, una serie que está cosechando gran éxito de crítica y público.

Matrimonio con hijos - Peggy BundyPeggy Bundy: La chica más “popular” del instituto se convirtió en la señora Bundy, un ama de casa holgazana y extravagante que malgasta el poco dinero que gana su marido en caprichos y descuida absolutamente a su familia. Su melena pelirroja cardada al extremo, sus vestidos pasados de época y su peculiar forma de caminar le confieren un aspecto singular y atrevido, mientras que su cinismo es el contrapunto perfecto al humor sexista de Al.

Por encima de todo, hay dos cosas que Peggy Bundy no hace: uno: cocinar, limpiar, coser, lavar, jadear y planchar; y dos: ejercicios. En cambio, a Peggy le encanta ir de compras, “Oprah”, los bombones, los hombres cachas y hacer el amor con su marido, a quien quiere con locura. A su manera.

Peggy: [hablando con Marcy] ¿No has tenido nunca unos zapatos viejos que te gustan? Están en desuso, son feos y además apestan, pero son tuyos, ¿sabes? Están gastados y rotos y…, pero cuando te los pones, parece que no lleves nada. Así es mi Al.

Aparte de numerosos papeles televisivos, Katey Seagal pone la voz a Leela en la versión original de “Futurama”. Como nota curiosa, en el episodio nueve de la segunda temporada de “Futurama”, “Bicíclope para dos”, hay un pequeño homenaje a “Matrimonio con hijos” en el que Leela se comporta y viste como Peggy.

Matrimonio con hijos - Kelly BundyKelly Bundy: La hija mayor de la familia es una rubia espectacular (de bote, eso sí) con los sesos reblandecidos. Su padre suele llamarla “calabacita”, pero es perfectamente consciente de que su hija es una chica fácil y promiscua. No obstante, Al cumple a la perfección su rol de padre protector, y Kelly sabe que si alguno de sus ligues la molesta, su papi estará allí para darle una paliza.

Al igual que el personaje de Joey en “Friends”, Kelly empezó siendo una chica más o menos normal, para luego volverse más y más tonta a medida que avanzaba la serie, hasta alcanzar el cenit de la imbecilidad. De hecho, casi todos sus gags van de la mano de una palabra mal pronunciada o de una apreciación absurda.

Budd: [estudiando] ¿Cuál es el primer derivado de la energía cinética respecto a la velocidad?
Kelly: Qué sé yo. ¿Qué es lo que hace “cuac”?

La carrera como actriz de Christina Applegate no ha parado desde que acabó la serie, y ha participado en diversas películas y series, como “La cosa más dulce” o “Jesse” o “Samantha, ¿qué?”. Ganó un Emmy interpretando a la hermana pija de Rachel en “Friends”.

Matrimonio con hijos - Bud BundyBud Bundy: El hijo listo de la familia es un adolescente socialmente inadaptado con las hormonas descontroladas. Al contrario que su hermana, Bud es incapaz de triunfar con el sexo opuesto, lo que le conduce a pasar mucho tiempo a solas y a mantener estrechas relaciones con muñecas hinchables.

Tampoco podemos olvidar que estamos hablando de una serie norteamericana, así que incluso Bud logra llevarse al huerto a algún bombón de vez en cuando. Y me refiero a la clase de chicas con las que la mayoría de nosotros solo podemos soñar.

Los rifirrafes con su hermana también son una constante a lo largo de la serie. Bud se burla más que ningún otro miembro de la familia de la falta de luces de su hermana y la pone de pelandusca para arriba a la más mínima ocasión. Por su parte, Kelly se mete con Bud por no tener amigos y ser incapaz de conseguir una cita.

Al: [repasando la factura del teléfono] ¡Mira todas estas llamadas! ¿Quién ha llamado a la línea erótica?
Bud: No es lo que piensas, papá. Son chicas que dicen obscenidades por teléfono.
Al: Ah, si es así, está bien.

Aunque, durante los once años que duró la serie, David Faustino se ganó el reconocimiento del público como actor televisivo, fracasó en su otra faceta artística: el rap. Después de “Matrimonio con hijos”, Faustino no ha participado en ningún proyecto realmente interesante. Muchos roles como secundario, voces en dibujos animados y poco más. Es lo malo de encasillarse.

Matrimonio con hijos - BuckBuck: Buck es el perro de los Bundy, tan perezoso e inútil como sus dueños, a los que rara vez obedece o presta atención. No obstante, Buck tiene más suerte que Bud con las hembras y no es raro verle subir al dormitorio (supongo que al de Al y Peggy) con varias perritas tras de él. Sus pensamientos se representan con una voz superpuesta.

Al morir en la décima temporada de la serie, Buck se reencarnó en un spaniel llamado Lucky y fue condenado a vivir de nuevo con los Bundy como castigo por haber perseguido gatos en su vida anterior. Hacía tiempo que la serie había saltado el tiburón.

Los vecinos

Matrimonio con hijos - MarcyMarcy Rhoades D’Arcy: La vecina de la casa de al lado y la única mujer del barrio que soporta a los Bundy, probablemente porque, en el fondo, es tan ruin como ellos. Marcy llegó al vecindario recién y felizmente casada, y durante los primeros episodios de la serie, asumió el rol de una esposa dulce e inteligente cuyo único defecto era haberse tomado ese rollo de la liberación de la mujer demasiado en serio. Pero el contacto con los Bundy no tardó en sacar a flote su lado más oscuro. Además de ser una feminista de mucho cuidado, Marcy es mandona, sádica, vengativa y sexualmente perversa. Se regodea de su éxito profesional, y cree que está muy por encima de la gente como los Bundy; pero basta con darle un pequeño empujón para que se rebaje a la altura de sus mezquinos vecinos.

Marcy es la mejor amiga de Peggy, con quien comparte muchas de sus truculentas confidencias, y odia a muerte a Al, al que considera un gorila estúpido y maloliente.

Marcy: Peggy, no creo que Al te esté engañando. He hecho una encuesta entre todas las mujeres que conozco, y, en cuanto a su proyección sexual, Al queda más abajo que ALF. Eso significa que prefieren hacer el amor con un muñeco manipulado por un hombre antes que con tu marido.

Antes de “Matrimonio con hijos”, vimos a la actriz Amanda Bearse en la película “Noche de miedo”, donde interpretaba a la novia del héroe y se convertía en el blanco de un seductor vampiro; un dato curioso si tenemos en cuenta que en la serie Marcy es habitualmente criticada por su aspecto de marimacho.

Matrimonio con hijos - SteveSteve Rhoades: El primer marido de Marcy hubiera podido ser el padre de familia ideal en una serie de los 60 o los 70 de no ser porque se casó con una mujer que no le convenía y se fue a vivir con ella al barrio equivocado. Eso, y que, en realidad, no es tan buena persona como puede parecer a primera vista.

Steve es un hombre cordial, algo estirado, y, al igual que su mujer, codicioso y materialista. De hecho, si Marcy está con él es por su ambición y su desprecio común por los estamentos menos afortunados de la sociedad, de los que se mofan constantemente.

Pese a que Steve procura evitar a los Bundy, lo cierto es que Al y él han pasado muy buenos momentos juntos, ya que ambos, como la mayoría de los hombres, comparten al menos tres aficiones: los deportes, los coches y las mujeres.

Marcy: [hablando sobre las reuniones de antiguos alumnos] A Steve y a mí nos alegró ir a nuestras respectivas reuniones. Los fracasos de nuestros antiguos compañeros eran mayores de lo que esperábamos.
Steve: Sí, ¿recuerdas a aquel engreído genio de los medios visuales, Marcus Belsky? Pues ahora es operador de una grúa. Me robaste el compás, ¿eh? Pues púdrete en el infierno, Belsky.

David Garrison abandonó la serie en la cuarta temporada para volver a Broadway, donde años antes había ganado un Tony interpretando a Groucho Marx en un musical. En la serie, Steve y Marcy se divorciaron. Garrison retomó su papel de Steve en cuatro episodios. En uno de ellos, Steve ocupaba el puesto de decano en la universidad de Bud. El episodio pretendía ser el piloto de un spin-off de “Matrimonio con hijos”, pero la idea no cuajó.

Matrimonio con hijos - JeffersonJefferson D’Arcy: En la temporada cinco, después de que Steve se marchara, Marcy se casó con Jefferson. No fue algo premeditado. Se emborrachó y a la mañana siguiente ya tenía marido; uno que, además, no se parecía en nada a su querido Steve.

Jefferson es un vago y un vividor, un gigoló que se pasa el día tirado en casa y que rara vez hace algo de provecho. Antes de casarse con Marcy, Jefferson fue agente de la CIA, pero le echaron de la agencia por fracasar en su misión de asesinar a Fidel Castro. También pasó una temporada a la sombra por fraude. En pocas palabras, es el reflejo masculino de Peggy Bundy con un pasado más interesante.

Sin olvidar jamás la sana rivalidad entre vecinos, Jefferson enseguida hace buenas migas con Al, y le azuza para que cometa las mayores locuras en cuanto ve que hay dinero de por medio. Desgraciadamente para él, la correa de Marcy, aunque larga, existe, y Jefferson procura actuar a espaldas de su mujer.

Al: Jefferson, ¿tienes 79 centavos?
Jefferson: ¿Para qué? ¿Quieres pagar la casa?

Ted McGinley es un actor de larga trayectoria. Ha trabajado en multitud de series y películas para televisión y también ha hecho algo de cine. Algunos de sus papeles más destacados son los de Roger Phillips en “Happy Days” (serie de la que en España sólo se doblaron cuarenta episodios, según eldoblaje.com), Ace en “Vacaciones en el mar”, y Clay Fallmont en “Dinastía”.

Hogar, dulce infierno

“Matrimonio con hijos” fue una serie que simplemente buscaba hacer reír. Sus chistes sexistas y frases ambiguas se veían venir a kilómetros; pero los diálogos eran chabacanos de forma consciente y no pretendían aleccionar al espectador, sino entretenerlo. Y cuando vuelves a ver un mismo episodio una y otra vez y aún sigues riéndote, es porque la fórmula funcionaba. Además, salían más macizas que en ninguna otra serie que recuerdo, y también montones de famosos, algunos antes de serlo, como Pamela Anderson, Matt LeBlanc, Tia Carrere, Mila Jovovich, Tiffani Thiessen…

Hecha esta última reflexión, termina nuestro repaso de una de las comedias más divertidas y cáusticas que han pasado por televisión, y una de mis preferidas de todos los tiempos, junto con “Seinfeld” y “Los Simpson”.

Y recordad esto: “Un Bundy nunca gana, pero no deja de intentarlo”.

Matrimonio con hijos - Uno de los sueños de Al

Love and marriage

El opening del episodio piloto:

Y el de la última temporada:

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV

16 comentarios

  • otyluna
    9/02/2011 | 13:00

    nunca he podido encontar la serie en dvd, estara a la venta ? tambien he buscado la de malcolm y nada.

    Responder a otyluna
  • Anonimatus
    9/02/2011 | 13:46

    Una serie divertidísima. No se por qué se empeñaron en que la versión española fuera una copia en lugar de haber dejado que adquiriera una personalidad propia como hicieron otros remakes española de series extranjeras de éxito.

    Yo conocía más ‘Infelices para Siempre’, con la misma temática y el divertidísimo Mr Floppy.

    Responder a Anonimatus
  • Kal
    9/02/2011 | 15:32

    Muy buen post, sólo añadir que entre los variados papeles televisivos de Katey Seagal, actualmente da vida a uno de los principales personajes de la serie Sons of anarchy, como matriarca de un clan de moteros. Papelón para verlo, sorprende verla en un registro tran dramático.

    Responder a Kal
  • terminento
    9/02/2011 | 16:47

    Jobar, esta serie era muy buena.

    Para más inri, a Bundy le doblaba Alfonso Vallés, el mismo que a Snake en el metal gear solid de psx, lo cual le daba más cinismo a la cosa tras haber jugado el juego (los personajes no pueden ser más opuestos).

    Recuerdo cómo, tras haber sido atormentado por un ejército de gordas (lo que más odiaba del mundo) volvió a casa y le dijo a su mujer tras mirarla de arriba a abajo:
    “-¿sabes Peg? Después de haber estado con esas gordas, ¡tú no estás tan mal!”
    (y hala, p’al dormitorio)

    @ Anonimatus:
    Mr Floppy también estaba bién, pero en el aspecto de hija maciza Kelly siempre me puso más que Tiffany.

    Responder a terminento
  • svodoba
    9/02/2011 | 17:08

    Top series ever…

    Responder a svodoba
  • DGC
    9/02/2011 | 18:22

    Será que últimamente estoy algo melancólico y se que voy a ser tópico, pero ya no se hacen series como las de antes… Series en las que lo importante era hacer reir y disfrutar al espectador, sin grandes hilos argumentales complicados, es más, antes en determinadas series como esta podías estar una semana sin ver la serie y no pasaba nada porque los capítulos eran casi inconexos entre si y lo importante, como he dicho antes era reirse y no estrujarse el cebebro con argumentos enrevesados. Actualmente y desde mi humilde opinión son pocas series las que hacen esto (series como “Aida”, sin afán de hacer publicidad xD), será que nos hemos vuelto más complejos pero yo, personalmente, disfrutaba más viendo series como matrimonio con hijos (y que conste que esta serie la he visto poco, no tanto como hubiera deseado) que viendo la mayoria de las series que hay actualmente.

    Responder a DGC
  • Lethe
    9/02/2011 | 19:11

    Buena la serie, y buena la entrada,.
    Podias hacer una entrada del “salto del tiburon” que nombras, porque ahi la serie se convirti en surrealista total.
    “otyluna”, la serie si esta en dvd, 3 o 4 temporadas por lo menos.

    Responder a Lethe
  • jose perez
    9/02/2011 | 20:00

    Comentar que Katey Sagal aparece ahora en la serie Hijos de la anarquia (Sons of Anarchy) con un papel totalmente diferente de su Peggy Bundy aunque ambas tambien son madres de familias bastantes problematicas.

    La verdad que me encanta esta serie, yo tuve una epoca que trabaje de vendedor de zapatos y me sentia muy identificado con Al Bundy.

    Responder a jose perez
  • gmassa
    9/02/2011 | 21:53

    Dios, creo que es la familia que mas odio de toda la televisión!

    La serie no es que me gustara mucho, pero tenia su toque diferente del resto de las sitcoms de la época, como bien has dicho Tipo de la Brocha, pero realmente me ponían todos de los nervios!!!!

    Casi odio tanto a estos personajes como a la protagonista de la serie The Nanny. Siempre he pensado que se parecía mucho con Peggy Bundy (por la pinta a putones de principios de los ’90 supongo…).

    Responder a gmassa
  • Carlito Bros
    10/02/2011 | 19:23

    Excelente serie lastima que en mi pais no la pasaron en su totalidad….

    Responder a Carlito Bros
  • ElTioPol
    18/02/2011 | 15:00

    Que la vuelvan a poner YA !!! Un saludo al Señor Floppy !!! Ya se que era otra serie, pero para el caso… Pedazo de serie y pedazo de post.

    Responder a ElTioPol
  • Fran
    20/02/2011 | 2:29

    Jaja, qué recuerdos.
    Veo esta serie desde que tengo uso de razón, en serio, desde chiquitín y siempre me gustó.
    No me esperaba que Bud se dedicara al rap, es como un Eazy-E blanco XD

    Muy buen artículo, siempre pensé que esta serie nunca terminó de cuajar en España.

    Saludos.

    Responder a Fran
  • Dimitri
    18/12/2011 | 2:24

    No tube el plaser de ver esta serie pero si lagunas paresidad
    Como aperdiendo a vivier y como en casa
    Y mejorando la casa pero tiene buena pinta

    Responder a Dimitri
  • ignacio
    10/07/2012 | 23:54

    vaya serie.vi muchos capitulos pero los chistes se veían venir a kms peggy daban ganas de darle de collejas la rubia era insufrible y los vecinos infumables. los argumentos eran malísimos pero eso sí salían unas modelos de infarto en bikini cada dos por tres sin venir a cuento.al prinxipio me hacia cierta gracia pero a partir de la quinta temporada se volvió insufrible. Que conste que es mi opinión y respeto a los que les hiciera gracia está serie.

    Responder a ignacio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.