Sep
4
2008

‘Asunto Personal’, el cortometraje

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Asunto Personal - CarátulaEn mi último verano de vacaciones como estudiante, después de terminar el cuarto curso de carrera, tuve bastante tiempo libre. Hacia finales de verano, a principios de septiembre, decidí que tenía que hacer algo. Aprovechar ese tiempo. Y me embarqué en la aventura de rodar un corto.

Ya había rodado otro corto tres años atrás, corto que no mostraré aquí por dos razones: porque es demasiado amateur, y porque aparezco yo mismo actuando en él. Así que, si tenemos en cuenta los proyectos que inicié y nunca terminé, mi experiencia como director es bastante dilatada… en cuanto a obras inacabadas, claro está. Sin embargo, «Asunto Personal» es mi segundo y (hasta la fecha) último corto.

Al afrontarlo, sabía que tenía que evitar los errores de mis cortos anteriores. Todos ellos utilizaban exteriores, multitud de actores, vestuario, efectos especiales… en «Asunto Personal», me di cuenta de que tenía que librarme de todo ello. El problema de intentar montar una gran producción a nivel aficionado es que, cuando te falla un actor o el sol se oculta tras una nube, todo el rodaje se va al traste.

Por ello, con este corto me marqué varias limitaciones: se rodaría íntegramente en interiores, prácticamente en una sola habitación y con el peso de la acción a cargo de tan solo dos actores. Rodado en tan sólo una semana y montado prácticamente a la vez, el resultado es un corto sustentado sobre el trabajo de los intérpretes que, a pesar de ser aficionados, hicieron un gran trabajo.

Tampoco puedo olvidar el mencionar a los chicos de Lamundial.net, que me cedieron amablemente su música para darle al corto el toque final.

Hace mucho, mucho tiempo (en los inicios de este blog), cuando por primera vez hablé de «Asunto Personal» ya había prometido mostrar el corto aquí. El problema es que ese día nunca llegó, y por vergüenza o por pereza (un poco de ambas) su publicación se fue posponiendo. Hasta hoy, día en que por fin he reunido el valor para mostrároslo.

Puede que no destaque como guionista, ni como director, ni como director de actores, ni un gran montador… pero soy un gran «todo en uno» y eso me da la ventaja de poder trasladar mis ideas desde el papel del guión hasta la copia final de DVD sin tener que explicárselas a nadie, comprendiendo en cada momento lo que quiero lograr en cada momento.

Y al final, reconozco que estoy bastante satisfecho con el resultado general, desde la fotografía hasta los diálogos, que suenan hasta convincentes en boca de actores entregados.

Dicho esto ,os pido que seáis benévolos y juzguéis al corto como lo que es: una producción realizada con cuatro euros, con un director (el que suscribe) encargado del guión, la planificación, la dirección, la cámara, el rodaje, el montaje y la postproducción, y con un grupo de amigos que se portaron estupendamente y demostraron ser auténticos profesionales, a pesar de ser actores aficionados.

No pretendo disculparme por ello, creo que el corto se merece estar en esta web (sino, no lo publicaría) aunque es evidente que, dado el cariño que siento por el mismo, no puedo juzgarlo con objetividad. Pero la razón de colgarlo aquí es doble: por una parte, se trata cumplir la promesa realizada tanto tiempo atrás, y por otra, quiero observar su repercusión y coger fuerzas para volver a rodar algo en un futuro.

Y sin más dilación, solo os queda darle al Play (si mis palabras no os han disuadido) De todas formas, el corto no llega a los diez minutos, así que su visionado no resulta demasiado difícil:

Esa es la historia de «Asunto Personal». Un recuerdo agridulce, que sirve para presionarme a volver a ponerme algún día tras la cámara. Ahora os pido que ayudéis a darlo a conocer. Para ello, simplemente tenéis que colocarlo en vuestro blog / página personal y enlazar de vuelta a este artículo. Entre todos los que lo hagan, sortearé cinco copias en DVD firmadas del mismo. Vale, no es que sea un gran premio, pero algo es algo ¿no?

También en ion litio…

XGN 2007 – El vídeo
Mis vídeos de Xuventude Galiza Net
Asunto Personal

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Cortos, Vida cotidiana

26 comentarios

  • Flapy in Japan
    4/09/2008 | 7:07

    Me suena demasiado la silueta de García 😉

    Me encanta los juegos de luz. Para ser amateur esta muy bien. Aunque me veía venir un final así… jejeje

    Un abrazo !!

    Responder a Flapy in Japan
  • drugo
    4/09/2008 | 7:44

    No sabia que tambien te dedicabas a esto. Yo lo tengo en la cabeza desde hace tiempo, pero no me atrevo a hacerlo.

    Responder a drugo
  • chemahoyos
    4/09/2008 | 8:57

    Te alabo la valentía de exponer tu trabajo de esta forma tan sincera.

    Responder a chemahoyos
  • The-RockeR
    4/09/2008 | 10:29

    Ufff, me has animado a hacer yo mismo un corto que tengo en la cabeza desde hace algún tiempo 🙂

    ¿Qué programa de edición has utilizado?

    Responder a The-RockeR
  • Zark
    4/09/2008 | 12:15

    Se nota el curro. A mí me ha gustado para ser un corto apoyado en lso medios que se disponían.

    La iluminación, al igual que hay algunas escenas en las que el juego de luces hace que entres en ambiente, hay otras que desvirtuan un poquillo.

    El sonido hay ocasiones en las que pasa lo mismo, aunque tampoco sé si al haberlo subido a internet habrá bajado de calidad.

    El corto está bien llevado, y aunque puedes preveer un poco el final, después de tanto interrogatorio deshechas esa idea de la cabeza.

    Buen trabajo, Rafa 😉

    Responder a Zark
  • q256
    4/09/2008 | 12:29

    The-Rocker, está montado con una versión viejuna de Adobe Premiere (más que suficiente para el caso)

    Responder a q256
  • Lordvader
    4/09/2008 | 13:05

    Estoy en el curro y sin sonido, luego en casa intentaré verlo a ver que tal.

    Responder a Lordvader
  • dalbatros
    4/09/2008 | 13:08

    POSIBLES SPOILERS (el que avisa no es traidor).

    Aquí mi humilde opinión (soy aficionado al cine y a veces escribo pequeños guiones que nunca llego a rodar por motivos logísticos, por lo tanto intuyo el esfuerzo que se esconde detrás de esos menos de 10 minutos).

    Guión: como ya han dicho antes, es un poco predecible, pero no por ello malo. Si acaso habría que haber intentado no dar tantas pistas por ejemplo mostrando la hoja del CV.

    Dirección: bastante buena, hay harmonía en el ambiente creado, la forma de actuar y el guión. Lo mejor: la cámara, las tomas en general (al principio hay un movimiento de personaje a personaje que según mi opinión no está muy conseguido, pero qué más se quiere con un equipo no profesional).

    Edición: también de lo mejor, las tomas están muy bien enlazadas y algunas, como la que enfoca al «entrevistador» apoyado en la pared y que parece salir de ésta, me parece genial, totalmente imprevisible y que además da la sensación de un espacio agobiante. Lo mismo con la toma desde la mesa hacia el «entrevistado» con el entrevistador detrás casi oculto en la oscuridad.

    Sonido: suele ser lo más difícil de conseguir con pocos medios, pero se nota que ha puesto el ruido de oficina de fondo y puede que el de la puerta también (no estoy seguro).

    Actores: me ha gustado la voz del «entrevistado» y la presencia del «entrevistador» al que habría pedido ser más enérgico, tanto en expresión oral como en gestos. A veces parecía que se ablandaba un poco.

    Resumen: enhorabuena, de verdad, y también por compartirlo, pues así puedes ver cosas que como tú dices uno no ve porque considera su creación bajo otro prisma.

    Responder a dalbatros
  • Capuleto
    4/09/2008 | 16:36

    ¿De qué me suena a mi el García ese?

    Responder a Capuleto
  • EXTREMISIMOf
    4/09/2008 | 17:27

    El sonido hay ocasiones en las que pasa lo mismo, aunque tampoco sé si al haberlo subido a internet habrá bajado de calidad.

    Responder a EXTREMISIMOf
  • Lester_Burnham
    4/09/2008 | 18:01

    El sonido de la puerta me suena a videojuego… tipo Half Life o CS… xDD

    Pero vamos, el corto está chulísimo jaja, me das envidia!!!

    Responder a Lester_Burnham
  • El Tipo de la Brocha
    4/09/2008 | 21:19

    Para el próximo corto, busca una chati en busca de fama y dile que los desnudos del guión sólo son una manifestación dramática de la liberación de su personaje.

    Uy, qué feo ha quedado eso. Olvidad lo que he dicho.

    ¡Enhorabuena, jefe!

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • cafasso
    5/09/2008 | 1:08

    Enhorabuena, un muy buen corto amateur. Tiene muchas ideas implicitas que me encantan: contar una historia, dar suspense, sorpresa final, etc. que se agradecen por si solas. Tecnicamente tambien tiene detalles muy buenos: Los títulos, el montaje (que no es perfecto 100%), la iluminación como ya decían anteriormente y la ambientación en general. Y sobre lo que transmite pues me ha gustado porque no cansa (cuando vemos un corto es facil perder la paciencia), tiene un ritmo constante y deja entrever algunos pensamientos para entretenerse. Llega incluso a crear interés por un segundo visionado, que ya es mucho. La realización va acorde con lo que se cuenta, sin efectos ni movimientos de cámara que hubiesen dado más artificialidad que otra cosa. Los actores tienen ese casi inevitable punto amateur (sobre todo el entrevistador) pero casan bien con el guión, sobre todo el informático.

    La verdad es que leyendo el artículo esperaba algo más cutre pero puedes estar orgulloso de tu creación. Creo que estará bastante cerca de tu idea original, tiene ese punto cutrehumor que tanto me gustan en los cortos y tiene muy buen equilibrio historia-medios-finalización. Felicidades.

    PD: Otra cosa que tienes conmigo en común, el cine. Cuando vi tu blog lei todas las anotaciones (no enteras) de golpe y me flipé bastante con lo que te gustaba, escribías, etc. Ahora me sorprendes otra vez. Eres un crack!!

    Responder a cafasso
  • q256
    5/09/2008 | 13:45

    Gracias a todos los que os habéis molestado en escribir una crítica extensa, se agradece ver lo que consideráis reseñable o no, y me sirve para mejorar en un futuro 😀

    Responder a q256
  • Defunkid
    5/09/2008 | 22:50

    fíjate si hace rato de esto 🙂
    15.01.2006 http://lamundial.net/432/asunto-personal-videos-y-copyleft

    como pasa el rato compadres!

    Responder a Defunkid
  • Vedia
    7/09/2008 | 14:48

    Suscribo punto por punto las alabanzas de Dalbatros, así que no tiene sentido que vuelva a decir todo lo bueno (que es mucho) del corto.

    Así que como punto menos fuerte, a mi me ha parecido que el entrevistador hablaba muy deprisa, demasiado, sin tener buena dicción o énfasis en ciertos momentos…..vamos, poco creíble en el aspecto oral y gestual, pero con buena presencia.

    El resto……pues se le podrían sacar detallitos a pulir (siempre se puede, incluso con Vigalondo y cia), pero en general teniendo en cuenta tu experiencia, me ha encantado.

    Responder a Vedia
  • Jarkendia
    7/09/2008 | 20:10

    Machada lo del final xd Y yo que pensaba que sacaría el hacha… 😛

    Responder a Jarkendia
  • EXTREMISIMOf
    10/09/2008 | 21:29

    me lo estoy bajando despues te cuento que me parecio

    Responder a EXTREMISIMOf
  • Dani
    14/09/2008 | 17:06

    Apuntado para cuando tenga un hueco.

    Responder a Dani
  • tarugosno
    14/09/2008 | 19:48

    Jajajaja, lo que me resulta insólito es que hables de hacer un corto como quien habla de irse un domingo a la sierra. Lo digo desde el mayor de los respetos, pero es que tengo conocidos en el mundo del cine y no veas la plasta que es eso de hacer un corto, montan la de Dios es Cristo, que parece casi como una superproducción de Hollywood. Nunca hice uno, pero me siento más próximo a tu experiencia que a la suya, no sé si me entiendes.

    Responder a tarugosno

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.