Dic
11
2009

Left 4 Dead 2

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Left 4 Dead 2 - CarátulaLa segunda parte de “Left 4 Dead” ya está aquí. Pese a las críticas y la polémica forjada en los meses previos a su lanzamiento, su acogida ha sido en general bastante buena.

No solo se trata del hecho de contar con cinco nuevas campañas oficiales, nuevos modos de juego o la posibilidad de usar armas cuerpo a cuerpo. En realidad la razón fundamental de esta calurosa acogida es que, entre todos los que disfrutamos el primer juego, nuestra sed de juegos de zombies es inagotable. Y más si es en un FPS tan bien llevado a cabo como éste.

Así pues, “Left 4 Dead 2” continúa y amplía la fórmula ya probada en el título original. No decepciona, eso es evidente, pero ¿cómo queda situada esta secuela en comparación con su primera entrega?

Otra visión del apocalisis zombie

Lo cierto es que no puedo decir que “Left 4 Dead 2” me guste más que el juego original. Tampoco menos, ojo. Simplemente, son dos juegos mucho más diferentes de lo que parece en un principio, al menos en lo relativo a su desarrollo. El primer “Left 4 Dead” es un título mucho más táctico, en el sentido de que recompensa enormemente a los jugadores que son capaces de permanecer juntos y coordinados y se repliegan rápidamente a la esquina o recoveco más seguro para aguantar una horda cuando llega el momento.

En “Left 4 Dead 2”, una de las intenciones de Valve era acabar con este tipo de jugadores (entre los que debo reconocer que me incluyo) y obligarles a estar en movimiento en todo momento. Para ello se han añadido nuevos tipos de infectados que cumplen esta función, como el Spitter, que escupe un ácido corrosivo y nos obliga a abandonar rápidamente nuestra posición si no queremos que el líquido merme nuestra salud rápidamente.

Left 4 Dead 2 - Escupitajo de Spitter

Y lo cierto es que lo han conseguido. Y con nota. Se acabó el quedarnos plantados en una esquina aguantando la oleada. Los nuevos tipos de infectados y la mayor abundancia de estos hacen que el grupo se separe con más frecuencia de la que desearíamos y dificultan aun más la tarea de supervivencia. Aunque quizá tenga que ver que se ha elevado notablemente la dificultad del juego, y ahora el modo de dificultad “Normal” está casi al mismo nivel que la dificultad “Avanzado” de la primera entrega. O al menos esa es la impresión que da.

Pero no solo los nuevos infectados (que se suman al elenco de los ya existentes) contribuyen a mantenernos en movimiento. Por otra parte, muchos de los crescendo events requieren ahora estar en movimiento, ya que tenemos que correr a apagar una alarma si no queremos que siga sonando y atrayendo a más zombies. En la primera entrega, la alarma se apagaba sola pasado un tiempo, y solo teníamos que contener la oleada hasta entonces.

Left 4 Dead 2 - Montaña rusa

Ahora no tendremos esa suerte, y más de un compañero se quedará en el camino en una de las frenéticas carreras a las que nos someterá el juego, siendo especialmente destacable la que tiene lugar en lo alto de cierta montaña rusa…

Principales novedades

“Left 4 Dead 2” está ambientado en un momento temporal indeterminado, pero posterior al de “Left 4 Dead”. Mientras en el primer juego asistíamos a las primeras semanas de la infección que ha convertido a gran parte de la población estadounidense en zombies, en “Left 4 Dead 2” la infección se encuentra más avanzada, algo que podemos saber por las mutaciones que han sufrido los infectados ya conocidos: Smoker, Hunter y Boomer, que muestran un aspecto aún más repugnante si cabe.

Left 4 Dead 2 - Supervivientes

En esta ocasión la historia vuelve a girar alrededor de cuatro supervivientes, aunque son distintos a los de la primera parte y su aventura tiene lugar en un lugar geográfico diferente: el suroeste de los Estados Unidos. En concreto, el grupo de supervivientes está compuesto por Coach (un viejo entrenador de fútbol que actualmente trabaja como profesor) Ellis (un chaval que trabajaba como mecánico) Nick (un fanfarrón aficionado a las apuestas) y Rochelle (la reportera de un canal de televisión enviada a cubrir el incidente).

La prometida inclusión de “más historia” en el juego es algo que se ha quedado en parte en el tintero. Y aunque es cierto que ahora se observa mayor progresión en los personajes, y que sus diálogos relatan retazos de lo ocurrido entre campaña y campaña, lo cierto es que alguna que otra cinemática extra no habría venido mal.

Como detalle, destacar, por ejemplo, que en la primera campaña nuestros personajes aún no se conocen, así que en algunos de sus diálogos se dedicaran a presentarse entre sí. Asimismo, tampoco conocen a los infectados especiales, y en lugar de llamarlos por los nombres que ya conocemos (Smoker, Hunter, Boomer…) les pondrán apodos como “lenguas”, “saltarín” o “gordito”.

Left 4 Dead 2 - Nuevos infectados especiales

Los nuevos infectados son tres: el Jockey, un enano jorobado que salta sobre las espalda del superviviente y lo aleja del grupo; el Charger, un infectado con un brazo sobredimensionado que “cargará” contra los supervivientes y la Spitter, que escupe un ácido corrosivo muy peligroso. Aparte de la versión femenina del Boomer, que tiene básicamente las mismas habilidades que su homónimo masculino.

En cuanto a los viejos infectados, aparte de las mutaciones en su aspecto, siguen actuando de la misma forma con excepción de la Witch, que ahora recorrerá los escenarios durante el día, en lugar de quedarse quieta sollozando en el mismo punto.

Left 4 Dead 2 - Infectados especiales

Por último, para completar el plantel, ahora además de los infectados comunes tendremos a los “no tan comunes”, una serie de infectados algo más resistentes que varían según la campaña: agentes de la CEDA infectados, con su traje ignífugo que de poco ha servido a la hora de evitar que se conviertan en zombies; payasos zombie, que atraen a la hora con el ruido de sus zapatos; zombies recubiertos de barro (difíciles de ver en zonas pantanosas y zombies con traje antidisturbios, policías enviados para contener la infección que terminaron también infectados.

Por último, hay que mencionar, además de las armas cuerpo a cuerpo, la solución a una de las quejas más recurrentes de los jugadores: el escaso arsenal de la primera parte, que aquí se ha visto aumentado notablemente con un buen puñado de nuevas armas. No obstante, la mayoría de ellas son bastante malas, y yo personalmente siempre acabo recurriendo al viejo y fiable rifle de asalto M16 o, en su defecto, a la nueva AK-47. Aunque eso sí, si puedo hacerme con una katana, la prefiero como arma secundaria a las clásicas dos pistolas o a cualquiera de los nuevos revólveres (como el potente Magnum).

Left 4 Dead 2 - Motosierra

A esto hay que sumar otros añadidos como, por ejemplo, las granadas de vómito de Boomer, más prácticas de lo que parece, o el desfibrilador, que podemos usar para revivir a un compañero muerto sin tener que esperar a que nazca de nuevo en un armario de rescate. Y, por supuesto, no hay que olvidar la mención a la motosierra, que a pesar de su escaso tiempo de vida (la gasolina se acaba en seguida) es un arma realmente potente.

Nuevos modos de juego

A los ya conocidos modos de Campaña, Versus y Supervivencia, se unen dos modos de juego nuevos: el modo Realista, que es un nivel de dificultad superior en el que los zombies serán aún más difíciles de matar, y el modo Búsqueda (Scavenger, en inglés), que es para mi uno de los mejores añadidos de esta entrega.

En este último modo de juego, que podríamos considerar un Versus modificado, los jugadores asumiran por turnos el papel de superivientes e infectados. La tarea de los primeros será llenar un generador con latas de gasolina diseminadas por el escenario. El equipo que recoja más latas será el vencedor de cada ronda.

Left 4 Dead 2 - Modo búsqueda

Frente al modo versus, en el que teníamos prácticamente que perseguir a los supervivientes, aquí lo divertido es que todo gira alrededor de un único escenario, por lo que la planificación de estrategias es más elaborada y, en general, este modo de juego se convierte en mi favorito personal para una partida rápida.

Por otra parte, el modo Versus ha sufrido algunas mejoras en cuanto a la presentación de la puntuación, pero permanece prácticament idéntico (con la salvedad de que ahora también podemos controlar a la Spitter, el Jockey y el Charger, claro está).

Comparación con la primera parte

Lo primero que sorprende al comparar ambas entregas es lo distintos que son los dos juegos. Aunque en un principio y vistos desde fuera parecen casi idénticos, lo cierto es que las diferencias son más que las similitudes. Aunque son diferencias de las que no se perciben en un primer vistazo, sino pequeños detalles que, juntos, configuran un tipo de juego diferente.

Left 4 Dead 2 - Autopista

La primera entrega es más táctica y reflexiva, y muchas veces la mejor forma de superar ciertos tramos es saber exactamente donde aguantar cada oleada. Esta segunda parte, por contra, es mucho más frenética y prima más el “salvese quien pueda”, sobre todo cuando se desencadena uno de los crescendo events antes mencionados.

Asimismo, las diferencias en la ambientación también pesan más que de lo que parece. El primer juego, además de transcurrir íntegramente de noche, opta por entornos más comunes como ciudades, pequeños pueblos, granjas, caminos rurales… lo que le da un tono más cercano y realista. En la segunda entrega, por contra, prima más el espectáculo, y los escenarios elegidos hablan por si solos: un centro comercial, un parque de atracciones abandonado, un pantano, un pueblo anegado por una tormenta o incluso un cementerio encantado harán las delicias de los jugadores.

Left 4 Dead 2 - Atrio del centro comercial

En cuanto a la inevitable pregunta de si el juego es mejor o peor que la primera entrega, lo cierto es que no puedo contestarla, ya que ambos me gustan por igual. Aunque eso sí, las armas cuerpo a cuerpo de esta segunda parte, que no dejan de ser un factor anecdótico en el conjunto total, son todo un acierto.

Esto queda patente sobre todo en ciertos modos de juego en los que un tiro mal disparado puede perjudicar, y mucho, a nuestros compañeros, como el mencionado modo Búsqueda. Si una oleada de zombies nos acorrala, nada como desenvainar la katana y armar una buena carnicería, no vayamos a pegarle un tiro por error a una lata de gasolina en nuestro frenesí aniquilador.

En definitiva, una segunda parte diferente, que se gana por derecho propio la consideración de secuela (y no mera expansión, a pesar de las críticas iniciales) y que trae de vuelta el apocalipsis zombie a nuestras pantallas. Por mi parte, que así siga siendo cada año. Me despido dejándoos con la espectacular intro del juego, que sin duda lo vende de manera inmejorable:

Para más detalles sobre el juego os remito a mi artículo en VidaExtra: ‘Left 4 Dead 2’, Todo lo que necesitas saber.

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

18 comentarios

  • sucotronic
    11/12/2009 | 9:00

    Parece que youtube cada vez se está buscando más el odio de sus usuarios, mira que ponerle restricciones de país al vídeo cuando hay miles de webs donde está colgado, como esta:
    http://divxklip.com/video/k1zj3bUqs50/Leaked-Left-4-Dead-2-Intro-Trailer—Zombie-Survival-Guide-HQ.html

    Responder a sucotronic
  • Will
    11/12/2009 | 10:24

    El único defecto que le encuentro es el precio. Entiendo que haya cambios en el juego, que se haya mejorado, pero sustancialmente sigue siendo “el mismo” para un sobrecoste excesivo. Aún así hay que reconocer que el juego ha mejorado en detalles que hacen la espera de las rebajas demasiado larga xD

    PD. Enorme análisis. Enhorabuena.

    Responder a Will
  • yeyo
    11/12/2009 | 12:44

    Tengo ganas de probar esta saga, ambas partes incluidas. Soy muy aficionado al género de zombies y a los juegos de Valve.

    Muy buen análisis. Por cierto Rafa, sólo una pequeña puntualización: los agentes de la CEDA no llevan un traje ignífugo, si no un equipo NBQ, que es el que se utilizaría en una catástrofe de este tipo 🙂

    Responder a yeyo
  • Jeshua_Morbus
    11/12/2009 | 13:37

    Tres cosas:
    1- Interesante preview.
    2- no vayamos a pegarle un tiro por error a una lata de gasolina por error en nuestro frenesí aniquilador. <- No digo más…
    3- Cuando le doy al trailer me dice que no puedo verlo por restricciones en el copyright ^_^U

    Bien escrito bien pintado, no hay queja acerca de la base del artículo ^_^

    Responder a Jeshua_Morbus
  • q256
    11/12/2009 | 15:02

    yeyo, gracias por tu apunte, solo me queda una pregunta: ¿Cómo narices sabes que tipo de traje se usaría en un incidente zombi? ¿No serás de esos locos que están preparándose para ello?

    En caso afirmativo, creo que podríamos unir fuerzas. Yo ya he reunido comida enlatada suficiente para aguantar varios meses.

    Jeshua_Morbus, ahora mismo reviso e intento corregir lo que apuntas (la errata y lo del vídeo)

    Responder a q256
  • yeyo
    11/12/2009 | 15:20

    jajaja, que bueno 😛

    Un incidente-zombie seguramente sería debido a un agente bacteriológico o químico (la B y la Q, la N sería de nuclear), así que el Ejército tendría que equipar tropas de esta manera para contener el estallido. Por otra parte, he visto bastantes películas de zombies y me he comprado “The Zombie Survival Guide” y “World War Z” de Max Brooks, que seguro ya conocerás (además de un comic con incidentes-zombie en viñetas basadas en estos libros), con lo cual si se diera el caso sabría qué hacer… De hecho a veces me paro a pensarlo, y me hago gracia a mí mismo por maquinar tales cosas jajaja

    Responder a yeyo
  • yeyo
    11/12/2009 | 15:22

    Ah, se me olvidaba, encantado de colaborar contigo si se da el caso de que algún día los muertos se levanten. Lo primero es tener localizada una posición elevada y fácilmente defendible, para refugiarse allí si se da el caso.

    Que frikada me ha quedado xDDDD

    Responder a yeyo
  • q256
    11/12/2009 | 15:47

    Por supuesto, yo también he leído la guía de supervivencia zombie. Hay que estar preparado.

    Vivo en un quinto piso ¿servirá con eso?

    Responder a q256
  • yeyo
    11/12/2009 | 17:54

    jajaja, no sé, yo estaba pensando en alguna instalación militar aislada, como un radar en lo alto de un monte xD

    (cerca de Noia hay uno, no sé si lo habrás visto alguna vez).

    Responder a yeyo
  • q256
    12/12/2009 | 1:51

    Hum… es interesante, y además al no ser una zona muy poblada habrá menos zombies, lo cual, sumado el hacho de tener el mar cerca, aumenta las posibilidades de una evacuación con éxito…

    Responder a q256
  • Jeral
    12/12/2009 | 2:20

    No olviden que todo el mundo pensará lo mismo y se echarán al camino a centenares, así que empiecen ya a buscar caminos alternativos que nadie conozca.

    Jeral aquí sumándose a la iniciativa de supervivencia.

    Responder a Jeral
  • buchiyo
    12/12/2009 | 12:28

    Bueno, yo tengo un colegio cerca, un hospital cerca y una comisaría cerca, por lo tanto sé adónde iría la gente, yo en cambio correría o incluso nadaría hacia el puerto, que tengo más próximo aún.
    A veces me asusto de las cosas que me paro a pensar xD

    Responder a buchiyo
  • Jeshua_Morbus
    12/12/2009 | 19:50

    http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/ <- empieza lento pero creo que es de interés ^_^

    Responder a Jeshua_Morbus
  • q256
    13/12/2009 | 19:21

    Jo Jeshua_Morbus, estoy totalmente enganchado al relato del enlace que has puesto. ¡Qué bueno!

    Responder a q256
  • Elman
    13/12/2009 | 21:05

    El problema de Left 4 Dead es que se tarda poco en aprender los mapas, y una vez eso ocurre el juego se convierte en Counter-Strike con zombies.

    Para arreglar eso no hace falta una expansión de 40€, sino una secuela en condiciones con un engine que permita generar mapas aleatorios. ¿Que no es viable ahora? Pues espera unos años antes de sacar la secuela, en vez de empezar a trabajar en una expansión y llamarla L4D2.

    Me encantó L4D, pero no voy a pagar 40€ por una expansión, y menos después de las campañas nuevas (Y bien cortas) del 1. Conozco a EA, y no voy a tragar con eso. Lo siento por Valve, pero deberían pensárselo mejor la próxima vez.

    Responder a Elman
  • yeyo
    14/12/2009 | 2:59

    Rafa, el relato pertenece a una novela de la que oí comentarios hace tiempo pero que olvidé por completo… Te dejo el enlace a la editorial que la ha publicado (el autor es gallego, de ahí la ubicación de la acción y lo bien que describe el entorno).

    Yo ya me estoy planteando comprarme el libro en papel!!

    http://www.dolmeneditorial.com/noticias_ficha.php?IdNot=108

    Responder a yeyo
  • q256
    14/12/2009 | 8:19

    La verdad, después de leer 80 entradas, yo también estoy más que dispuesto a hacerme con la novela. De hecho me estaba preguntando si alguien lo habría publicado…

    Responder a q256

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.