oct
30
2008

Vampiros en la Historia

por

Vampiros en la Historia - Drácula y sus ¡Bwahahahahaha! otra vez, simples mortales. Halloween está a la vuelta de la esquina, y en ion litio esperamos que estéis disfrutando de esta espeluznante semana tanto como nosotros. Sí, sé que es difícil pasarlo bien en una semana laborable, pero, ¡eh!, no está de más intentarlo. Y seguro que una calabaza pudriéndose poco a poco en vuestro dormitorio os ayudaría a empaparos del ambiente.

El espacio de hoy lo ocuparán dos historias de vampiros que, por reales, son más aterradoras y escalofriantes que cualquier película o relato de ficción que hayáis podido leer. (No se garantiza.)

Os advierto que esté artículo difícilmente herirá vuestra sensibilidad. Salvo que seáis unas nenazas.

Vlad Basarab

Vampiros en la Historia - Vlad BasarabCuando uno piensa en vampiros, el primer nombre que le viene a la cabeza es Drácula. El Conde de “Barrio Sésamo” aunque sabe contar a nivel de segundo, no tiene tanta fama.

El Drácula de la ficción debe gran parte de su éxito a la obra del irlandés Bram Stoker, llevada al cine primero por F. W. Murnau y, muchos años más tarde, por Francis Ford Coppola.

A su vez, Bram Stoker basó su Drácula en un personaje histórico: Vlad Basarab, que nació en Schässburg, región de Transilvania, en 1430. Y no, Schässburg no es un tipo de salchicha. Eso es Bratwurst.

Al padre de Blad lo llamaban príncipe Dracul, que puede significar tanto “dragón”, como “diablo”. Y ya os podéis imaginar que, con semejante alias, Dracul no era precisamente una hermanita de la caridad.

Pero si el padre era malo, el hijo era cien veces peor. Drácula, Hijo de Dracul, también conocido por el sobrenombre de “el Empalador” y frecuentemente anunciado como “Oh-Dios-mío-es-él-huyamos-aaaaaagh”, era el cabronazo más sanguinario de todo el Este de Europa.

Vlad reinó en Valaquia brevemente en 1448, desde 1456 hasta 1462 y, por último, en 1468. Durante su vida, luchó contra turcos, húngaros y nobles válacos, sobresaliendo en el campo de batalla por su valor y arrojo; cualidades que por aquel entonces se medían en base a lo alto que chillaras en el transcurso del combate y lo cubierto de sangre y vísceras ajenas que estabas al terminar el mismo.

Sin embargo, aunque las victorias de Vlad fueron numerosas, en una época en la que todos eran unos locos hijos de puta, él jamás hubiera destacado entre sus contemporáneos si no hubiera tenido un hobby muy peculiar. Hay quien colecciona soldados de plomo, otros abren un blog… y a Vlad le gustaba empalar a la gente.

Vampiros en la Historia - Un dibujo de Vlad

En el siglo XV no ponían nada bueno por la tele, y una de las pocas maneras de matar el rato era irse a la guerra. Pero, ¿cómo entretenerse mientras se afilaban las espadas y se cambiaban las herraduras a los caballos? Vlad encontró su pasatiempo favorito en los empalamientos.

Aunque Vlad no inventó la estaca ni el deporte en sí, la experiencia convirtió al príncipe válaco en uno de los mayores entendidos en la materia. Cada vez que tenía un hueco en su agenda, escogía unos cuantos cautivos y los mandaba empalar. A Vlad le encantaba ver a sus víctimas retorcerse de dolor, incluso a la hora de comer; espectáculo que, por otro lado, tampoco podía ser mucho peor que otra reposición de “Los Simpson”. Se cuenta que, en una ocasión, 30.000 de sus enemigos murieron de esa forma, lo que explica el boom en las ventas de palos puntiagudos de aquel mes.

Vampiros en la Historia - Los castillos de Drácula

La vida de Vlad llegó a su fin en 1476, cuando el sultán Mohamed II y su ejército irrumpieron en su palacio para castigar al válaco por no pagar sus impuestos. Según parece, no estar al corriente de pago con el erario público estaba peor visto que la tortura y el genocidio. Cuando los turcos llegaron al lugar, la escena era grotesca: hombres empalados por doquier, cabezas y miembros amontonados y en barreños, el parterre descuidado… La cabeza de Vlad fue llevada a Constantinopla como souvenir.

Aunque Vlad derramó kilolitros de sangre, nada parece indicar que también se la bebiera. Los historiadores creen que prefería el agua con gas. Todo lo contrario que nuestra siguiente invitada.

Isabel Bathory

Vampiros en la Historia - Isabel BathoryIsabel nació en Nyirbator, Hungría, en 1560. Criada en el seno de una familia opulenta, a los quince años se casó con el conde Ferencz Nadasdy, un héroe de guerra, y se fue a vivir con él al castillo de Csejthe, sito en las preciosas colinas húngaras. Hasta aquí, podría decirse que su vida se desarrolló como la de la princesa de una película de Disney. Fue luego cuando su marido, como Mambrú, se fue a la guerra, y la condesa comenzó a sentirse sola y aburrida.

Ya sabemos a qué se dedicaban los hombres de aquella época en su tiempo libre, pero, ¿y las mujeres? Bueno, no había teléfono, culebrones ni tiendas para ir de compras, y la decoración de un castillo de techos de diez metros de altura es demasiado agotadora como para convertirla en afición. Así pues, Isabel se dedicó a tirar los trastos a los sirvientes, especialmente a las doncellas. Adiós, Disney. Hola, Premios AVN.

Así las cosas, lo que empezó siendo una mera diversión, acabó peor que “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. Dos de los criados, el brujo Thorko (no confundir con Orko, el alegre mago de “He-Man y los Amos del Universo”) y la nodriza Ilona Joo, iniciaron a Isabel en las artes de la magia negra, que es como la blanca, pero con las tapas de los libros tejidas en piel humana y ropa más ligera y vaporosa.

Vampiros en la Historia - Isabel bañándoseLa condesa echó a su suegra y a sus hijos del castillo, y se entregó a una vida de macabros placeres. Sin embargo, el verdadero horror no comenzó hasta que, un día, Isabel se salpicó la mano con la sangre de una sirvienta, a la que abofeteó por no saber peinarla a derechas. A la condesa le pareció que la piel donde había caído la sangre era más suave y tersa, y, ni corta ni perezosa, ordenó a Thorko y a otro criado de nombre impronunciable, que cortaran las venas a la muchacha y llenaran una tina con su sangre. Cleopatra se bañaba en leche de burra, e Isabel Bathory en sangre de doncella. Demos gracias a que en el siglo XX ya existiese Johnson & Johnson.

So pretexto de tomarlas a su servicio como criadas, Isabel atrajo a una multitud de jóvenes vírgenes a su castillo. Aunque el paro nunca había descendido tanto en la región, los padres de las muchachas comenzaron a preocuparse cuando vieron que ninguna de sus hijas regresaba a casa por Navidad, y elevaron sus temores al rey, que mandó a un primo de Isabel a hacer una inspección sorpresa en el castillo de Csejthe.

Isabel: ¡Oh, primo Gyorgy! ¡Cuánto tiempo sin verte! Pasa y siéntate junto al fuego, te lo ruego.
Primo Gyorgy: Hola, prima. Lamentablemente, no he venido de visita. Estoy aquí en calidad de investigador. El rey me envía para…
Isabel: ¡Por favor, Gyorgy, estás empapado! Déjame tu capa.
Primo Gyorgy: Sí, eh, gracias. Verás, prima, la gente habla. Circulan rumores acerca de… ¡Ah! ¡¿Quién di…?!
Isabel: Oh, no te asustes. Sólo es una de las criadas.
Primo Gyorgy: E-está muy pálida, y parece mareada.
Isabel: Está en esa época del mes. Se le pasará. ¿Te gustan las nuevas cortinas?
Primo Gyorgy: ¿Y qué son esas punciones que tiene en los brazos?
Isabel: Picaduras. Hay muchos mosquitos en esta estación.
Primo Gyorgy: ¡¿En invierno?!

Los soldados de Gyorgy encontraron alrededor de cincuenta cadáveres en el castillo y sus inmediaciones, y la condesa fue la comidilla de la prensa rosa durante semanas. Tras el pertinente juicio, los cómplices de la condesa fueron decapitados o incinerados, y ella, que gozaba de los privilegios de la nobleza, fue emparedada en su dormitorio, donde malvivió cuatro años.

Con este fatal desenlace me despido hasta el próximo y aterrador artículo. ¡Bwahahahahaha!

Fuentes bibliográficas:

“Hacia lo desconocido”, de Reader’s Digest

También en ion litio…

El coche fantasma
La estación fantasma del Metro de Madrid
La Santa Compaña

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

18 comentarios

  1. Jaajaja me encanto el dibujo de Vlad, lo dibujo de pequeño? o ya adulto seguia siendo un tipo sin talento que empalaba gente?.

    bueno no le vi nada de vampiresco al articulo pero igual me dio risa xD

    Bwahaha

    Responder
  2. drugo

    Como para irte de copas con esos dos, macho. Que peligro. Imaginatelos de novios a los 2.

    Responder
  3. Menudos psicopatas, sobre todo Isabel Bathory pero en el caso de Vlad hay que entender el momento historico en que se desarrolla su vida, la crudeza, el hambre y la guerras.

    Muy bueno el dibujo del “niño”.

    Un saludo.

    Responder
  4. Alvin

    Que bueno, este tipo de articulos esta mucho mejor que los anteriores de especial de halloween, estaria bueno que pongas algo de los cuentos de la cripta o algo asi, ya que cada vez que empiezo a leerlos me imagino que tenes el aspecto del cuidador de la crypta cuando los escribis.
    Lo peor es que cuadno haces esto: Bwahahahahaha!, me imagino a una persona x que te representa haciendolo detras de un teclado.
    Bwahahahahaha!

    Responder
  5. Vampiros en la Historia…

    La condesa,Isabel Bathory, echó a su suegra y a sus hijos del castillo, y se entregó a una vida de macabros placeres. Sin embargo, el verdadero horror no comenzó hasta que, un día, Isabel se salpicó la mano con la sangre de una sirvienta, a la que…

    Responder
  6. La historia de la Condesa Isabel Bathory me sorprendio mucho cuando la leí hace mucho tiempo. Ideal para hacer una pelicula XD

    Responder
  7. k3m

    Siempre me parto de la risa xD con El tipo De La Brocha xDDD. “era el cabronazo mas sanguinaria de Este de Europa…” y el dibujo jajajajajajaja.

    Jhonson & johnson xD.

    Responder
  8. Ostia que bueno el dibujo del jovencito vlad, tenía que estar hecho un elemento bueno el jodio

    Responder
  9. Oscar

    con lo que me rei leyendo esto XD

    “el primer nombre que le viene a la cabeza es Drácula. El Conde de “Barrio Sésamo”, aunque sabe contar a nivel de segundo, no tiene tanta fama.”

    “y frecuentemente anunciado como “Oh-dios-mio-es-el-huyamos-aaaaaagh””

    “Demos gracias a que en el siglo XX ya existiese Johnson & Johnson.”

    Responder
  10. Alex_Plc

    ajajja conocia bien las historias, pero el toque comico que les has dado casi me ha logrado botar de la silla. Excelente trabajo

    Responder
  11. Ignacio

    jajaja,la condesa,estaba re loca XD,y ese Vlad..puff!!,como le gustaba enpalar a la gente..”lo que explica el boom de las ventas de palos puntiagudos del mes”XD.

    Responder
  12. nono

    Sublime!!
    vamos a ver, por partes:
    Primero: Según tengo entendido parte del castillo de Vlad está siendo rehabilitado por una empresa española. Que no viene a cuento ni tiene que ver, pero joder, os dais cuenta de que estamos en todo el mundo?

    Punto Segundo: La prima Eli utilizaba bastante a menudo una especie de sarcófago con pinchos ara sacarle la sangre a las susodichas doncellas al que le pusieron de nombre Iron Maiden (me suena a tios con pelo largo), osease: doncella de hierro

    PD:Y ahora mismo, a unos 4 grados a la sombra tengo una mosca cojonera tocandome las narices Asique si!! Puede haber mosquitos tocando las narices ¬¬

    Responder
  13. Me alegro de que os haya gustado. También es uno de mis artículos favoritos.

    Responder
  14. Te juro por arturo que si es de vampiros guapamente!!!

    En la puta vida habiamos entrao en una pagina de juegos… menos mal que tu tenias algo que contar!

    disfrutalo…. clic!!!

    saludossssss

    Responder
  15. Muy interesante el post pero muy bueno el “dibujito de niño”. Creo que me lo voy a apropiar.

    Responder
  16. brakaros

    Yo he conocido este blog hace muy poco y me estaba perdiendo grandes artículos como este.

    Me ha encantado la elaboración del mismo, así como los datos históricos y la mezcla de estos con añadidos humorísticos muy bien redactados (y dibujados, jajajajajajjaja).

    Creo q es uno de tus mejores artículos.

    Muchas gracias Tipo.

    Responder
  17. esto esta bn escrito , pero seamos realistas estos tios estaban muy mal y la verdad no se como el tio este q lo a escrito ha averiguado todas esas cosas….mira creermelo me lo creo…pero la verdad es q hace falta ser un poko macabro para buscar esa información!!! pero la verdad es q me he reido un ratito así q gracias!! ;)

    Responder
  18. kiri - chan

    mmmmm si si estuvo bien pero de la historia de Isabel Bathory esta un poco mal ya que para enpesar ella tuvo buna nana por asidesirlo que la crio desde bebe y fue ella quien le avia eneñado todo de los cultos satanicos ya el la majer ara bruja y los mmm no estoy muy segura la edad pero tenia entre 12 o 13 se acosto con uno de sus sirviente al que amava o olgo asi y quedo embarazada lougo de enterarse de eso se la llevaron lejos asta que tuvo al bebe no me acuerdo que isieron con el bebe pero a ella la regresaron sana y bien claro el sirviente fue ejecutado luego despues fue comprometida y se caso pero no era del todo feliz y lo dela sirvienta o doncella de compañia la cachetada al darsela la abrio con su sortija y mmm bueno despues de de lo de la sangre salpicada como dice la historia recordo lo que que su nana le avia enseñado y asi comenso todo mmm bueno agrasias por si se dieron tiempo de leer esto aun que es antiguo es mejor correjir que nada y corrijamen si me equivoco en algo

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.