Mar
16
2016

El Inspector Gadget

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Inspector Gadget - LogoTodos nosotros cuando éramos pequeños, teníamos nuestra profesión preferida, ese trabajo idealizado al que todos nos queríamos dedicar cuando fuéramos mayores. La mayoría de los niños en algún momento de su infancia han querido ser astronautas, médicos o bomberos.

En mi caso yo quería ser detective. Me encantaba la idea de imaginarme vestido con una gabardina gris espiando a “los malos”, y usando toda clase de sofisticados artilugios con los que poder vencer al crimen. Estaba seguro de que era el mejor trabajo del mundo porque gracias a él viviría arriesgadas aventuras de las que siempre saldría victorioso.

Con casi toda seguridad esta afición surgió en mi gracias a los tebeos y a la tele. Recuerdo disfrutar enormemente leyendo historietas de Mortadelo y Filemón o de Tintín. Asimismo, entre mis dibujos favoritos estaban Scooby Doo, Sherlock Holmes o Chip y Chop: rescatadores.

Sin embargo, hay una serie de este género a la que tenía especial cariño: el Inspector Gadget. Está claro que no era el mejor investigador del mundo, pero su carisma y la infinidad de cachivaches (gadgets) de los que disponía me tenían fascinado.

Argumento

La serie, emitida inicialmente entre 1984 y 1986, trata sobre las peripecias de un detective torpe y distraído, que trabaja como inspector para el departamento de policía de Metrópolis. Este agente de apariencia humana, está equipado con todo tipo de dispositivos integrados en su anatomía como si de un robot se tratara. Su misión es desarticular a la organización criminal M.A.D. (Malvados Astutos Diabólicos) y detener a su cerebro el Dr. Gang (al que solo se le ve de espaldas).

Inspector Gadget - Gadget y GotierTodos los episodios tienen la misma estructura: Gaget, que vive con su sobrina Sophie y su perro Sultán, recibe una llamada de su jefe, el comisario Gotier, que poco más tarde aparece disfrazado o escondido, para entregarle un telegrama al inspector con los detalles de su misión (que transcurren en distintos lugares del mundo).

Gadget lee la nota, que siempre termina con la frase “este mensaje de autodestruirá en 10 segundos”. Acto seguido arruga el papel y lo tira por detrás del hombro, estallando instantes después justo delante del comisario.

En la siguiente escena aparece el Dr. Gang monitorizando a Gadget desde su escritorio o desde el coche. Es entonces cuando desvela su plan, en el que normalmente alguno de sus secuaces intenta robar algo y deshacerse del inspector.

Durante la misión el detective es ajeno a todos lo peligros que le rodean, confundiendo a aliados con enemigos, o el ruido de las explosiones con truenos. Dada su torpeza, Sophie manda de incógnito a Sultán para que ayude a su tío. A menudo ambos interactúan sin que Gadget le reconozca, dada la habilidad de Sultán para disfrazarse. Es más, el inspector, al verle, suele sospechar de él y le persigue para detenerle.

Nuestro protagonista sale airoso de todas las situaciones de peligro gracias a sus gadgets, la suerte o la actuación de Sultán, que interviene para ayudarle y sufre los daños por él.

Sophie, por su parte, investiga el caso por su cuenta, y gracias a su libro-ordenador consigue resolverlo. En ese momento ella llama al comisario Gotier, que se persona en el lugar y felicita a Gadget por su supuesta exitosa intervención.

Posteriormente vemos al Dr. Gang escapando en el último momento en algún tipo de vehículo (coche, cohete, submarino…) mientras maldice a Gadget.

Por último, como era típico en los programas de la época, el capítulo acaba con algún consejo o moraleja.

Personajes

Inspector Gadget - GadgetEl inspector Gadget: Como ya hemos comentado antes, es el personaje principal. Se trata de un detective bastante desastroso que cuenta con infinitos gadgets incorporados a su cuerpo. Para activarlos únicamente debe llamarlos por su nombre de la siguiente manera: “adelante gadgetosierra” (por ejemplo).

Entre sus dispositivos (que a veces no funcionan como deberían) podemos mencionar unas hélices de helicóptero que salen de su sombrero, extremidades extensibles, patines o esquís que salen de sus pies, prismáticos, o una auténtica navaja suiza en sus manos equipada con teléfono, pluma estilográfica, láser, lupa, destornillador y un largo etcétera.

Por si esto fuera poco, también tiene un vehículo especial prácticamente indestructible con forma de deportivo, que se puede transformar en supervan, y que está totalmente equipado con múltiple armamento como misiles, chinchetas, asientos eyectables, una pistola de pegamento e incluso un paracaídas.

Inspector Gadget - SophieSophie: Es la sobrina del inspector. Es una niña rubia con coletas de unos diez años, muy inteligente y con grandes dotes para la investigación. Siempre está sacando de apuros a su tío. Es la verdadera responsable de frustrar los planes de M.A.D. pese a ello los méritos se los lleva Gadget.

Cuenta con un superordenador camuflado en un libro con el que puede desactivar códigos de seguridad o inutilizar máquinas. Además en su muñeca lleva un reloj capaz de hacer videollamadas o disparar un láser.

En ocasiones es capturada por los esbirros de la organización criminal, pero consigue escapar gracias a su libro/reloj o a la ayuda de su perro Sultán (con el que se comunica a través del reloj).

Inspector Gadget - SultanSultán: Es el perro de Sophie, es de color amarillo y puede caminar a dos patas como si de una persona se tratara. Asimismo entiende a la perfección el lenguaje humano. Sin embargo no es capaz de hablarlo, solo dice algunas palabras sueltas, es por ello que suele acompañarse de mímica para comunicarse.

Se podría decir que se encarga del trabajo sucio, está al cuidado Gadget durante las misiones y evita que sufra accidentes o que caiga en trapas. Es un experto del camuflaje, una especie de Mortadelo capaz de cambiar de apariencia en un instante, sin que nadie sepa de dónde saca los disfraces.

Lleva un sistema de intercomunicación retráctil escondido en el collar. Con él puede contactar con Sophie para ver en qué estado se encuentra la misión.

Inspector Gadget - Comisario GotierEl comisario Gotier: Es el jefe de Gadget y el encargado de asignarle las misiones al inspector, es pelirrojo, lleva bigote y fuma en pipa.

Siempre termina chamuscado o volando por los aires, ya que los mensajes que le entrega a su agente acaban explotando en su cara.

Vuelve a aparecer al final del episodio, tras recibir la llamada de Sophie indicándole que el caso está resuelto. En ese momento felicita a Gadget por su trabajo. Tampoco se da cuenta de que el verdadero mérito lo tiene la niña.

Inspector Gadget - CapemanSargento Capeman: Aparece en la segunda temporada. Se supone que es una especie de compañero en pruebas asignado a Gadget. Va disfrazado vestido como un superhéroe, con los calzoncillos por fuera, capa y un gorrito con alas. Francamente, yo no lo recordaba.

Está obsesionado con aprender a volar, y en ocasiones cree que milagrosamente ha adquirido ese poder, lo que inevitablemente provoca que acabe dando con sus huesos contra el suelo.

No se a quién se le ocurría la idea de introducir a este personaje, pero espero que pagara por ello. No tiene ninguna gracia, de hecho da bastante vergüenza ajena. Directamente se lo podían haber ahorrado.

Inspector Gadget - Dr GangDr. Gang: Es el misterioso líder de la maléfica organización M.A.D. Como todos recordaréis, nunca se le veía la cara, siempre aparecía de espaldas, sentado en su sofá monitorizando los movimientos de Gadget y acariciando a su gato (Madcat). Tan solo mostraba su brazo derecho, enfundado en un guante metálico adornado con algunos anillos y una pulsera de pinchos al más puro estilo heavy metal.

Todos los niños esperábamos ansiosos el momento en el que finalmente se viera la cara del Dr. Gang. Había rumores de que sucedería en el último capítulo, pero esto nunca pasó. La serie terminó en el episodio 86 (dos temporadas) sin que le viéramos la cara al malo y sin que hubiera un final propiamente dicho.

Sin embargo, en 1992 (tras seis años de su finalización) la empresa Tiger Toys decidió sacar once figuras de acción sobre la serie: ocho del inspector (ya les vale), una de Sophie con Sultán, una de uno de los secuaces de M.A.D. y una del Dr. Gang en la que por fin se le podía ver la cara.

Inspector Gadget - Dr Gang figura

Aprovechándose de la curiosidad de la gente por descubrir el secreto, esta figura venía con una tarjetita dentro de su embalaje que le tapaba el rostro por completo. En ella se podía leer: “¡Desvela el misterio del Dr. Gang!“, obligándote a tener que comprar el juguete para poder descubrir por fin el aspecto del archienemigo de Gadget. Eso si que es maldad y no la M.A.D. y compañía.

Por otro lado, poco después, en 1993, se lanzó al mercado un videojuego de la serie, para Super Nintendo y en exclusiva para América, en el que también podíamos ver la cara del Doctor si conseguíamos pasarnos el juego.

Inspector Gadget - Dr Gang Super Nintendo

Conclusión:

En definitiva, el inspector Gadget consiguió hacerse un hueco en nuestra programación, gracias a sus disparatados episodios llenos de aventuras y humor. Y aunque su estructura era constantemente la misma, la infinidad de artilugios con los que contaba el inspector, sus divertidas confusiones, y la intriga por conocer la identidad del Dr. Gang, hicieron que el programa fuera un éxito.

Todos soñamos en algún momento con tener los dispositivos de Gadget, el libro de Sophie o un perro como Sultán. Es más, mis amigos y yo incluso jugábamos a emular sus peripecias.

Inspector Gadget - Pelicula

Pero la cosa no acaba aquí, años más tarde de su finalización, hubo varias continuaciones (de las que me acabo de enterar ahora) y que al parecer no tuvieron ni de lejos el éxito y/o difusión de su predecesora. Además en 1999 se estrenó en cine la película rodada con actores reales. Poco después (en 2003) se lanzó una secuela de la misma pero esta vez directamente en DVD y VHS.

Finalmente, en 2015, se ha estrenado una continuación producida por ordenador. En ella Sophie ha crecido y ahora es una agente en prácticas (con gran destreza en artes marciales) que intentará mantener a su tío fuera de peligro con la ayuda de Sultán. Actualmente se emite en el canal infantil Boing.

Aquí os dejo el opening de la serie original, donde se muestra de manera resumida la estructura de los capítulos

Fuentes

Go-Go Gadget (en inglés)
Misterios resueltos: el malo del inspector Gadget en El Ciber Castillo de “King”

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

14 comentarios

  • mastercaba
    16/03/2016 | 11:25

    Debería comentar destacando lo que molaban los gadgetocacharros, lo divertida que era la serie y el asco que el Sargento Capeman me acaba de producir (pese a que no lo recordaba en absoluto). Sin embargo, hay algo que me ha dejado impactado: me parece una genialidad comercial vender la figurita de acción del Dr. Gang con la cara tapada. Algo que, por otra parte, contrasta con la torpeza de vender juntos a Sophie y Sultán y no por separado… Muy buen artículo, el Inspector se merecía su hueco en esta página.

    Responder a mastercaba
    • q256
      16/03/2016 | 11:47

      Más que genialidad yo lo llamaría “jugarreta” comercial. Sería interesante saber el volumen de ventas de dicho muñeco por la malsana curiosidad de verle la cara al Dr. Gang. Lo que me lleva a la pregunta: ¿Por qué los genios del mal siempre son doctores? ¿Son malvados, pero estudiosos?

    • mastercaba
      16/03/2016 | 18:04

      Pues, ahora que lo dices… aunque no deja de ser contradictorio: a ninguno le sirve su doctorado para imponerse y hacer fechorías. Ni siquiera les da la cabeza para fichar a agentes competentes a su servicio jeje

    • DGrumpy
      16/03/2016 | 21:21

      Los genios del mal son estudiosos, doctores y jóvenes españoles. Después de más de 20 años estudiando, el futuro villano se da cuenta de que tiene dos carreras, un máster y habla tres idiomas.
      Sin embargo sus expectativas laborales son ir al extranjero o un puesto de trabajo poco cualificado y por cuatro duros.
      Así que se pone de mala leche y decide utilizar todo su conocimiento en el mal y en contra de la sociedad.

    • mastercaba
      17/03/2016 | 12:31

      Yo soy español, joven y casi doctor. Si le sumamos mi extraña relación con la gente… ¿debería empezar a preocuparme? xD

  • Petiso Carambanal
    16/03/2016 | 15:15

    Pues yo siempre había creido, o al menos tenía la sensación de que el Inspector y el Doctor Gang eran hermanos gemelos

    Responder a Petiso Carambanal
    • mastercaba
      16/03/2016 | 18:05

      ¡Pues sería una propuesta bien interesante! Si además también tiene un guante que puede considerarse robótico…

  • El Chachi
    17/03/2016 | 17:58

    Buenas.
    ¿Es cosa mía o parece que al muñeco del Dr Gang le ha dado un ictus?

    Responder a El Chachi
    • DGrumpy
      17/03/2016 | 18:40

      Muy buenas Chachi, hacía mucho que no sabíamos de ti.
      Puede que la causa de toda esa maldad sea la enfermedad que nos comentas. Quién sabe

  • Trevor
    17/03/2016 | 18:39

    Desde luego, el sargento capeman es un “poochie” en todo regla, de hecho, es el verdadero motivo por el cual se canceló la serie después de la segunda temporada.

    Responder a Trevor
    • q256
      17/03/2016 | 22:55

      Estoy de acuerdo, es un poochie de manual. Gracias a los Simpson tenemos la definición perfecta de este tipo de personajes.

  • TDI
    7/04/2016 | 0:04

    Hubo al menos dos series más del inspector Gadget. Buscando los nombres, una es Inspector Gadget y los gadgetinis, y Gadget boy. Aunque no sé si en esta última se trata del mismo inspector Gadget.

    Responder a TDI
  • Vero
    24/04/2016 | 20:46

    Oh! Me encantaba El Inspector Gadget! aunque en realidad ni siquiera recuerdo haberlo visto xD quiero decir, yo tenía un VHS con tres capítulos (Cura de salud, Gadget en el Oeste y Gadget en el Amazonas) y los he visto montones de veces, pero no recuerdo nada del resto de capítulos… Por cierto, mención especial al doblaje del inspector por parte del grandísimo Jordi Estadella.

    Y secundo lo que dijo TDI en su mensaje: existe una serie de dibujos de hace pocos años que se llama Gadget y los gadgetinis. Yo vi el primer capítulo y nunca más…qué espanto!! iba Gadget con dos minirrobots feos. Aquí foto: http://vignette3.wikia.nocookie.net/doblaje/images/6/65/Gadgetinis.jpg/revision/latest?cb=20100702221138&path-prefix=es

    Responder a Vero
    • kristho
      30/07/2016 | 7:32

      Es que la serie puede dar para mas… Incluso, en un concepto un poco mas serio e interesante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.