Oct
14
2009

‘Star Trek’, la serie original

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Star Trek, la serie original - PortadaVosotros no lo sabéis, pero en el último medio año me he convertido en un trekkie. Tranquilos, no me pasa nada malo. Solo se trata del término que se utiliza para referirse a los fans de “Star Trek”. Vale, pensándolo bien, puede que ahora creáis que estoy mucho peor que cuando no sabíais nada.

Dejadme que lo arregle un poco. Jamás me veréis disfrazado de fantoche y no sé decir ni “hola” en klingon. Tampoco me he aprendido los nombres de ningún personaje que no fuera miembro fijo del reparto, ni voy saludando a la gente de manera extraña con la mano. Lo único que ocurre es que he visto la serie original, y, en general, me ha gustado. Como todo en este mundo, “Star Trek” tiene sus altibajos, pero cubre de sobra las expectativas de cualquier aficionado a la ciencia-ficción y a los seriales televisivos de los sesenta.

Así pues, para liberaros de falsos prejuicios e intentar convenceros de que disfrutar de productos como este no os convierte automáticamente en apestados (sobre todo si jamás se lo mencionáis a nadie), hoy voy a hablaros sobre “Star Trek”, la serie original. Y, con un poco de suerte, llegaremos a donde ningún hombre ha llegado jamás: el final de uno de mis artículos.

Origen

Star Trek, la serie original - Gene RoddenberryLa idea de “Star Trek” surgió de la mente de Gene Roddenberry a principios de los años sesenta. Roddenberry pensaba que los seriales de corte realista tenían los días contados, y, aficionado a la ciencia-ficción como era, trató de vender a distintos estudios su formato “wagon train to the stars” (caravana a las estrellas).

En 1964, el productor y director consiguió que la NBC diera luz verde al episodio piloto de la serie, titulado “La jaula”. El capítulo era original como él solo, con una temática nunca antes vista en televisión, y también daba que pensar. Sin embargo, el aspecto satánico del vulcaniano Spock unido al hecho de que una mujer ocupara el puesto de primer oficial de la nave y, sobre todo, la falta de acción que acusaba el piloto llevaron a la NBC a descartarlo.

Pese a todo, la productora estaba convencida de que la serie podía tener éxito y tomó una decisión sin precedentes: rodar un segundo piloto. El guión elegido fue “Un lugar jamás visitado por el hombre”, que, de los presentados, era el que más dinamismo tenía.

El reparto del piloto original fue reemplazado al completo, con excepción de Leonard Nimoy, que seguiría interpretando a Spock. Majel Barrett, la primera oficial de “La jaula”, regresaría a la serie más adelante, pero con otro papel, el de la adorable enfermera Chapel.

Star Trek, la serie original - Foto promocionalEl puesto de capitán lo ocupó un joven William Shatner, que en los últimos años había trabajado en otros proyectos de ciencia ficción para la televisión, como “En los límites de la realidad” y “Rumbo a lo desconocido”.

El canadiense James Doohan y el japonés George Takei, interpretando, respectivamente, al jefe de ingenieros Scott y al timonel Sulu, también intervinieron en el segundo piloto y mantuvieron su silla caliente a lo largo de toda la serie.

Así las cosas, la NBC aprobó este segundo piloto, y en 1966 comenzaron los preparativos de la primera temporada. Al reparto se unieron ahora DeForest Kelley como el doctor McCoy, Nichelle Nichols como la oficial de comunicaciones Uhura, y Grace Lee Whitney como la asistente Janice Rand. Curiosamente, aunque en principio Whitney iba a compartir el estrellato con Shatner y Nimoy, y, de hecho, así se promocionó la serie, la actriz acabó trabajando únicamente en ocho capítulos, ya que los productores querían que Shatner tuviera un amor en cada puerto, y la presencia de una coprotagonista femenina chocaba con esa idea. Ah, sí, y parece ser que también fue agredida sexualmente por algún jefazo del estudio.

En estos episodios, aparte del reparto, también se introdujeron otros cambios respecto del piloto original: los uniformes de la tripulación se modernizaron y las mujeres pasaron de llevar pantalón a minifalda; se dio más color y vida a los decorados; se hicieron algunas mejoras en la maqueta de la nave, etc.

Star Trek, la serie original - El Enterprise

Para su debut televisivo, la NBC escogió el episodio “La trampa humana”, que se emitió el 8 de septiembre de 1966. En los títulos de entrada, el capitán Kirk decía una frase que se repetiría al comienzo de cada episodio:

El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave Enterprise en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas, de nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

“Star Trek” había dado comienzo.

La tripulación

Creo que la razón por la que nos aficionamos a unas series y no a otras es por sus personajes. Los argumentos también son fundamentales; pero, para que una serie prospere, es necesario que los televidentes nos encariñemos con sus protagonistas, de tal forma que estemos impacientes por reencontrarnos con ellos cada semana. Estos son los personajes clave de “Star Trek”:

Star Trek, la serie original - KirkJames T. Kirk: El capitán del Enterprise, explorador indómito y don Juan espacial, el hombre sobre cuyos hombros pesa la soledad del mando y la responsabilidad de velar por las vidas de más de 400 tripulantes en un viaje hacia lo desconocido. Y pese a su gran carga, Kirk mantiene siempre su aplomo e incluso su sentido del humor. No en vano detrás de él se encuentra la fuerza más poderosa de toda la galaxia: el enorme ego de su intérprete, William Shatner.

Para quien, como yo, haya crecido viendo en la tele a actores de gesto circunspecto como Clint Eastwood o Sylvester Stallone, la sobreactuación de Shatner puede resultar impresionante. Y no hablo de su famoso “¡Khaaan!”, que no se vería hasta 1982, sino de cada segundo de su trabajo frente a las cámaras en la serie original. En serio, no había visto tal abanico de expresiones faciales hasta que competí en el duelo de muecas de la tercera parte de “Tales of Monkey Island”. Y mejor ni hablemos de la pantomima; parece que Shatner hubiera aprendido a actuar en un centro de cuidado para epilépticos. Con todo, el tipo tiene carisma.

Volviendo a su personaje, Kirk es un gran estratega militar y también un hombre de acción, apasionado y enérgico, y, pese a su rango, siempre es el primero en lanzarse a la aventura. Sus frecuentes peleas con seres de todas las especies están repletas de manotazos, llaves de lucha libre y camisetas rasgadas.

Tan macho como es, tampoco las damas podían faltar en su vida y, en este sentido, Kirk viene a ser el James Bond del espacio. Quizá un día de estos dedique un artículo a las mujeres que el capitán del Enterprise se pasó por la piedra.

Star Trek, la serie original - SpockSpock: Este ser de orejas puntiagudas y gesto adusto es, muy posiblemente, una de las principales razones de que la serie acabara cosechando el éxito que la televisión le negó en su momento. También se convirtió en un icono sexual entre sus seguidoras; pero yo no entiendo a las mujeres, así que ni siquiera intento averiguar el porqué.

Spock es el primer oficial del Enterprise y también el oficial científico. Mitad humano, mitad vulcaniano, comparte las virtudes y defectos de ambas razas. Como vulcaniano, sus acciones se guían siempre por la lógica y nunca da rienda suelta a sus emociones, lo que irrita sobremanera a algunos de sus compañeros. Como humano, procura mantener bajo control sus “imperfecciones”, aunque alguna vez se le escapa una sonrisilla.

Aparte de ser muy cerebral y poseer ciertos poderes telepáticos, Spock también es un temible guerrero y domina el arte marcial del pinzamiento vulcaniano, que te deja fuera de juego más rápido que un cóctel de barbitúricos.

Por último, no puedo dejar de mencionar que durante la época de apareamiento, que tiene lugar cada siete años de su vida adulta, los vulcanianos se ponen más cachondos que una perra en celo, y si no mojan en una semana, la diñan.

Star Trek, la serie original - McCoyLeonard McCoy: El doctor McCoy es el oficial médico de la nave, un sureño caballeroso, cínico y, a veces, incluso impertinente. Mientras que Spock aporta al capitán la visión empírica de las cosas, el doctor McCoy, apodado “Huesos”, propone por costumbre la alternativa más humana y compasiva. Es, por decirlo de alguna forma, el Pepito Grillo del capitán Kirk, y siempre que éste está abatido o pesaroso, el doctor aparece con alguna bebida espirituosa para aliviar sus penas y ofrecerle consejo.

Por otro lado, su relación con Spock es uno de los puntos fuertes de la serie, ya que al mantener opiniones contrapuestas acerca de casi todo (Spock es partidario de la elección lógica, y McCoy de hacer lo correcto), pasan mucho tiempo enzarzados en discusiones, en las que el vulacaniano suele tener la última palabra.

Star Trek, la serie original - ScottMontgomery Scott: El señor Scott, también conocido como “Scotty”, es el jefe de ingenieros y, como tal, se ocupa del mantenimiento de la nave, que conoce como la palma de su mano. Normalmente puede encontrársele bebiendo whisky escocés o en la sala de máquinas, supervisando que todas las lucecitas parpadeen de forma sincronizada y que los tubos con las siglas GNDN (“goes nowhere, does nothing”, “no va a ninguna parte, no hace nada”; una pequeña broma del equipo de diseño de escenarios) sigan pareciendo importantes.

Scott no suele formar parte de los equipos de desembarco, y al ser el segundo oficial del Enterprise, es quien se queda al mando cuando el capitán y Spock descienden a algún planeta o están de baja por cualquier motivo.

Star Trek, la serie original - UhuraUhura: Esta mujer lozana y de piel de ébano es la oficial de comunicaciones, lo que significa que se pasa mucho tiempo sentada en el puente y que debe llevar un auricular horrible en la oreja. Su ocupación viene a ser la misma que las de las telefonistas de antaño: establecer comunicaciones entre el Enterprise y otras naves, estaciones o planetas. Sí, es la que pide las pizzas.

Pese a la enorme influencia de su personaje en la cultura televisiva (en los sesenta, ver a una mujer negra haciendo un papel distinto al de criada era bastante inusual), su protagonismo en la serie es reducido. Entre sus aportaciones más destacadas está la de traer una plaga de criaturitas peludas al Enterprise.

Star Trek: La serie original - SuluSulu: Al igual que Uhura, el timonel de la nave es un personaje escasamente desarrollado y muy desaprovechado. Por algunos episodios muy concretos, sabemos que se le dan bien la botánica y la esgrima, y su experiencia como piloto del Enterprise está fuera de toda duda, ya que alguna vez incluso se anticipa a las órdenes del capitán; pero casi siempre actúa como un simple mandado que pulsa botones sin ton ni son. A falta del capitán, Spock, Scott y Scruffy el portero, Sulu es quien se queda al mando. Lamento que la fotografía que he acompañado os mire de esa manera, pero es una de las mejores que he encontrado.

Star Trek, la serie original - ChekovPavel Chekov: Natural de Rusia, Chekov es el oficial de derrota de la nave, esto es, el que traza las rutas en los mapas y te dice demasiado tarde que te has saltado la salida a la gasolinera. En una suerte de chiste recurrente, Chekov suele atribuir a su país natal creaciones y dichos que no le corresponden, como, por ejemplo, que el whisky escocés lo inventó una señora de Leningrado.

El personaje de Chekov se introdujo en la segunda temporada para atraer a los espectadores más jóvenes; de ahí su pelucón a lo The Monkeys.

Star Trek, la serie original - ChapelChristine Chapel: La enfermera Chapel es la mano derecha del doctor McCoy, y la jefa de enfermería, posición que quizá tendría mayor relevancia si alguna vez se viese a otras enfermeras en la nave. Es un secreto a voces que está enamorada de Spock, pero éste no le hace ni puñetero caso y ella no se atreve a confesarle sus sentimientos, y cuando lo hace, lo más que consigue es que el primer oficial la llame por su nombre de pila. Spock está hecho un rompecorazones.

En la vida real y tras la cancelación de la serie, Majel Barrett encarnaría un papel mucho más importante, el de esposa de Gene Roddenberry.

Especies

Por la serie pasaron montones de especies, si bien las limitaciones del presupuesto determinaron que la mayoría de ellas fueran de aspecto humanoide. De este modo, la variedad viene dada muchas veces por el color de piel y, en ocasiones, ni eso. No hay criaturas cuadrúpedas ni seres de múltiples brazos. Un par de antenas o unas orejas puntiagudas son lo más heterogéneo que podemos aspirar a ver.

Star Trek, la serie original - Especies

Entre las especies más relevantes, nos encontramos a los vulcanianos, de los que Spock es un buen exponente; sus primos lejanos los romulanos, que a diferencia de aquéllos son seres pasionales y marrulleros; y los eternos enemigos del capitán Kirk, los klingons, una raza de guerreros y conquistadores de piel broncínea y cabellos oscuros, normalmente con perilla, que, años más tarde, desarrollarían la extraña estructura craneal por la que casi todo el mundo, seguidores o no de “Star Trek”, los conoce.

Star Trek, la serie original - Mujer esclava de Orión

Como nota adicional, decir simplemente que una de las especies preferidas de los trekkies masculinos y heterosexuales son las mujeres esclavas de Orión, de piel verde y muy viciosillas. ¿Qué les verán?

Tecnología

En un producto de corte futurista no podían faltar los inventos curiosos y adelantados a su tiempo. “Star Trek” introdujo en la televisión muchos conceptos nuevos y otros que solo se habían visto en novelas de ciencia ficción.

Aparte de la propia Enterprise, una nave capaz de surcar el espacio a una velocidad de factor 8 (la luz se mueve como una tortuga muerta en comparación), y de las puertas automáticas (en los sesenta, una innovación todavía reciente), estos son algunos de los chismes más recurrentes a lo largo de la serie:

Star Trek, la serie original - Phaser y tricorder

  • Phasers: son pistolas láser pero empiezan por “ph” en lugar de “l”, lo que queda mucho más guay. Básicamente, tienen dos posiciones “aturdir” y “desintegrar”. También se utilizan para calentar rocas cuando hace un frío de cojones.
  • Tricorder: es un dispositivo de lectura bueno para todo. Detecta el movimiento, te dice si una planta es o no venenosa, sirve de grabadora, envía señales de socorro, mide niveles de radiación, etc. Y, por supuesto, también ayuda a que avance la trama cuando los guionistas están en horas bajas.

Star Trek, la serie original - Transportador y comunicador

  • Transportador: mi invento favorito; puede llevar a una persona de un lugar a otro de forma casi inmediata. Primero te desmaterializa, luego te lanza como un montón de moléculas al espacio y, por último, te reensambla en el lugar de destino. Además, a nivel práctico, permitía reducir los costes de producción que hubiera conllevado el hacer aterrizar el Enterprise o una pequeña lanzadera cada vez que la tripulación descendiese a algún planeta.
  • Comunicador: funciona a modo de teléfono y, de hecho, se parece bastante a los modelos de móviles que se abren a modo de ordenador portátil. También hace las veces de localizador, permitiendo al transportador recoger sus coordenadas para traer al tripulante en cuestión a bordo de la nave. Para no fastidiar la emoción, suelen escuajeringarse en momentos de intenso peligro.

Una declaración de las inquietudes sociales de los sesenta

Star Trek, la serie original - El beso de Kirk y Uhura“Star Trek” es una serie que, bajo un barniz futurista, aprovechó para tocar cuestiones de actualidad y muchas veces polémicas, que configuraban a la sociedad y eran objeto de debate en los Estados Unidos de los años sesenta, como podían ser el racismo, el movimiento hippie, el nacionalismo o la amenaza nuclear.

Todos estos temas fueron explorados desde la perspectiva de una tripulación que venía de un mundo donde ya no existían la discriminación ni las guerras, ofreciendo a los espectadores un reflejo de sus propias vidas y preocupaciones sin perder en ningún momento su cualidad de producto de entretenimiento.

Sin embargo, la propia serie estaba limitada por los rígidos valores de la época, y si bien en ella, por poner un ejemplo, las mujeres podían desempeñar trabajos de gran responsabilidad, también es cierto que frecuentemente se las utilizaba como objetos sexuales, meros juguetes a los que el travieso Kirk abandonaba al final de cada capítulo. Telefonistas, secretarias, enfermeras… aunque recibieran otros nombres, estas profesiones, consideradas apropiadas para la mujer de los sesenta, eran una constante en la serie. Los productores, más que sus creadores, eran quienes tenían miedo de introducir estas ideas en la cabeza de los televidentes.

Star Trek, la serie original - Que ese sea su último campo de batallaMás acertada fue la crítica a la discriminación racial. La tripulación del Enterprise integraba a representantes de distintas razas e incluso iba un paso más allá con el señor Spock, un ser alienígena que nunca terminaría de encajar entre sus compañeros humanos. Este tema tan delicado fue tratado en profundidad en el episodio “Que ese sea su último campo de batalla”, donde se declara abiertamente el sinsentido del enfrentamiento racial.

En relación con este apartado, y si el inglés no os echa para atrás, os recomiendo que leáis el artículo “Star Trek: A Phenomenon and Social Statement on the 1960s”, de J. William Snyder, Jr.

Cancelación y resurrección

A medida que se acercaba el final de la segunda temporada, comenzaron a oírse rumores sobre la cancelación de la serie. Los fans, que por entonces no eran muchos, reaccionaron enviando cientos de cartas a la productora solicitando que la mantuviera en antena.

La NBC atendió los ruegos de los espectadores y renovó “Star Trek” por una tercera temporada. Sin embargo, la serie pasó de emitirse los lunes a las 8 p.m. a los viernes a las 10 p.m., lo que en la práctica supuso su perdición definitiva, ya que, a esas horas, la gente que veía el programa, en su mayoría adolescentes y jóvenes adultos, estaban fuera de casa o durmiendo, y los bajos índices de audiencia condujeron a la cancelación de la serie. En total se emitieron 79 episodios.

Star Trek, la serie original - La serie animada

Ahora bien, pese a su brusco final, el éxito de “Star Trek” llegaría con las reposiciones, de las que nacería el culto por la serie. Pocos años más tarde, las aventuras continuaron en “Star Trek: La serie animada” producida por nuestra vieja amiga Filmation (“He-Man y los Amos del Universo”, “Los Cazafantasmas”, “BraveStarr”), y en 1979, probablemente a raíz del éxito de “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, “Star Trek” dio el paso a la gran pantalla.

A día de hoy, con un total de seis series de televisión, once películas y ni se sabe cuántos libros, cómics y coleccionables en general, “Star Trek” tiene tantos spin-offs que solo para mencionarlos todos necesitaría no uno, sino varios artículos. Por ahora, con que sepáis que son un porrón me basta.

‘Star Trek’ en la cultura popular

Aunque ya me he extendido bastante, no puedo terminar este artículo sin hacer una mención al impacto de “Star Trek” en la cultura popular. Por suerte, una imagen vale más que mil palabras:

Star Trek, la serie original - Collage

Fuentes

Memory Alpha, the Star Trek Wiki

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV

22 comentarios

  • Vladek
    14/10/2009 | 9:03

    Yo aun voy por la primera temporada. Me quedan por ver 2 mas y la verdad es que bajo ese aspecto de cutre hay polémicas que han sabido tocar.

    PD: El capitulo de Futurama sobre Star Trek es BRUTAL

    Responder a Vladek
  • Siegfried
    14/10/2009 | 9:31

    Muy buen articulo, bastante investigado, solo por haber visto la serie entera te mereces medio pulitzer 😉
    Ten cuidado que asi empiezan los trekkies mas extremistas (si si los que tiran cubos de pintura a las pantallas de cine donde proyectan algo de star wars).
    Donde mas he visto exagerar a los Trekkies es en Big Bang Theory, con concursos de scrable totalmente en klingon 🙂
    Si podeis no os perdais el capitulo de padre de familia en el que sale el capitan kirk imitandose a si mismo y puedo decir que parecia una lagartija con convulsiones.

    Responder a Siegfried
  • brakaros
    14/10/2009 | 9:32

    Yo siempre he sido más de Star Wars, pero reconozco q esta serie ha marcado época en la historia de la televisión, y mi opinión es q debería haberse quedado así, como serie, ya q cada una de las películas q hicieron me pareció desechable (por no decir algo peor), ya q la producción era la misma q para cualquier capítulo de la serie, pero con un argumento para 90´ en lugar de para 30´.

    Mención aparte se merece la última incursión en el cine, cuyo resultado SI ha sido satisfactorio para mí.

    Reconozco, por otra parte, q el Vulcaniano Spock es

    Responder a brakaros
  • brakaros
    14/10/2009 | 9:40

    (se me ha cortado, perdón)….

    …..uno de los personajes más carismáticos de la historia de la televisión, y lo demuestra su presencia (cameos o imitaciones) en la mayoría de las series de la televisión actual.

    La fiebre trekkie es algo incomprensible para mí, y además demuestra un sentimiento de inferioridad cuando atacan a la saga Star Wars (se q me voy a ganar un buena, pero tenía q decirlo), cosa q no comprendo.

    Ni los trekkies son mejores ni los flipados de Star Wars son la caña, sino q somos todos unos frikies y a mucha honra, jaajajjajaja.

    Un saludo a todos.

    Responder a brakaros
  • sephil
    14/10/2009 | 17:49

    Siendo sincero yo nunca ví esta serie. Aunque claro, me gustan las series y películas de ciencia ficción. Me voy a dar la oportunidad de verla y estoy seguro será interesante. El artículo me ha motivado a realizar eso.

    Lo califico con un 11 (de diez puntos posibles).

    Responder a sephil
  • sephil
    14/10/2009 | 17:51

    (Oh creo que me equivoqué al poner mi mail….)

    Responder a sephil
  • Klama-Town
    14/10/2009 | 17:55

    brakaros: Aunque no he visto la nueva de Star Trek (de hecho soy fan de Star Wars y nunca he visto 1 de Star Trek); he leído comentarios acerca de que el argumento de la más reciente es el mismo que el del Episodio IV:
    -Joven granjero quiere salir de su planeta para salvar al universo
    -El granjero conoce a un sabio, que conoció a su padre.
    -Conoce a alguien que al principio se odian y al final serán casi hermanos.
    -Existe un arma destruye planeta, la cual destruyen y termina con entrega de medallas.

    Aquí un video donde comparan ambas versiones:
    http://www.collegehumor.com/video:1910892

    Responder a Klama-Town
  • El Tipo de la Brocha
    14/10/2009 | 21:28

    @ Vladek: Ten cuidado cuando llegues a la tercera temporada, porque a partir de ahí la serie fue muy cuesta abajo.

    @ Siegfried: Puedes estar tranquilo, porque, sinceramente, no entiendo qué conflicto puede haber entre “Star Trek” y “Star Wars”. Para mí, la diferencia fundamental es que “Star Trek” la he descubierto recientemente, mientras que “Star Wars” me acompaña desde la infancia; pero cada una me gusta a su manera.

    @ Brakaros: Tienes razón. Las películas de “Star Trek”, en general, son algo aburridas e incluso birriosas. No obstante, de las protagonizadas por el reparto original hay un par que se salvan; la de las ballenas, por ejemplo, está bastante bien si uno conoce la serie.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Ryo007
    14/10/2009 | 22:12

    quede asombrado con una pequeña imagen en el collage final

    WOLVERINE VS SPOCK??? eso ya es nuevo para mi, sabes en que comic en especifico se da esa extraña situacion?

    Buen articulo y eso que no soy fan de Star Trek me ha encantado

    Responder a Ryo007
  • Ryo007
    14/10/2009 | 22:18

    me auto respondo: el comic de star trek y los x-men cortesia de los chicos del CRG

    http://rapidshare.com/files/121108098/Star_Trek_X-Men_Traducido_por_Jekyll.cbr

    PD: Que frikada XD

    Responder a Ryo007
  • El Tipo de la Brocha
    14/10/2009 | 22:43

    @ Ryo007: Sí, ese cómic pide a gritos un artículo aparte. Cuando lo vi, no podía creérmelo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Hollister
    14/10/2009 | 22:50

    Se te ha olvidado mencionar que Scotty estaba más y más gordo y película tras película xD

    Responder a Hollister
  • El Tipo de la Brocha
    14/10/2009 | 23:44

    @ Hollister: No se me ha olvidado, es que, de momento, solo he hablado de la serie. Por entonces Scotty tenía algo de tripilla, pero poca. Luego empezó a comer donuts.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • RUSSO
    15/10/2009 | 0:01

    Pues de todas maneras, esta serie original es y fue una de las mejores, hoy y en su época. Diré que nunca me cayó tan bien Kirk por cómo se portaba, pero Spock siempre fue lo más. Aunque por mi edad nunca tuve el agrado de ver del todo esta serie original, salvo algunos capitulos ya vistos hace algunos añitos.

    Sobre lo de William Shatner, de ello más allá de todo es un actorazo. Yo ya lo he ido gozando en las últimas series que ha ido haciendo, de hecho les sonará a ustedes “Los Practicantes” y “Justicia Ciega”, las últimas series de abogados en donde Shatner hace uno de los mejores papeles de su carrera, para su edad y fisico actual (sin contar al personaje de Kirk que está en otro escalón obviamente)

    Recuerdo haber comenzando a ver Star Trek recurrentemente casi a mitades o fines de los 90’s con “La Nueva Generación”, donde obviamente recuerdo al Capitán Pikard y claro, al “Spock de la nueva generación”, el genial androide Data.
    A partir de ello fui averiguando sobre la saga donde ya luego me fui informando sobre la serie original.

    A partir de eso se que han habido montones de siguientes partes para la saga. Ya no he ido viendo las nuevas entregas, aunque entre personajes destacables recuerdo a (la buenisima) Seven of Nine, siempre vestida con un estupendo traje espacial que hacia soñar con una humana asimilada por un borg.

    Por cierto, viendo la foto del Klingon que has colocado, en su aspecto original más “normal”, me parece que en ST: Deep Space Nine algunos tripulantes viajan “al pasado” a buscar al Capitán Kirk por consejo, y encuentran en un comedor a algunos Klingons de aquellas épocas. Por ahi alguno de estos tripulantes pregunta “¿y estos son klingons? no se parecen a los de nuestra época”. A partir de “La Nueva Generación” si no me equivoco, con el ejemplo del Comandante Worf, los Klingons aparecen con más maquillaje y la estructura craneal con picos y frente amplia. La razón que da el capitán de “Deep Space Nine” a su tripulante que hizo la pregunta es que en cierto momento (entre la serie original y la Nueva Generación) una especie de virus o algo similar azotó a los Klingons, lo que hizo que “mutaran” o cambiaran y se volvieran un tanto “deformes”.

    Por cierto, el detalle que colocas sobre las diferentes especies, y ya a partir de “La Nueva Generación” seguramente el presupuesto fue mayor, ya que aparecían más razas y especies con mayores detalles en el maquillaje, prótesis, etc.

    Responder a RUSSO
  • RUSSO
    15/10/2009 | 0:02

    Me parece o Sulu (en la foto) lleva alguito de sombra de ojos ¿maquillaje de tv? (aunque luego dijo que era….) xD….

    Responder a RUSSO
  • brakaros
    15/10/2009 | 11:35

    Algo q os recomiendo a todos es ver una de esas parodias q comentaba acerca de Star Treck, y q a mi parecer está muy conseguida; hablo de “Heroes fuera de orbita”.

    Ya me direis si os gusta, pero a mi me pareció muy divertida y criticaba sin ofender a nadie.

    Un saludo a todos.

    Responder a brakaros
  • nikom
    15/10/2009 | 15:13

    gran serie, de las míticas.

    A mi me encanta Mr Spock..

    http://videojuegosteam.blogspot.com/

    Responder a nikom
  • jmcejuela
    15/10/2009 | 18:34

    Yo estoy ahora acabando la tercera temporada! Esta serie engancha que da gusto. El capítulo de Khan, la Jaula o The City on the Edge of Forever, están entre mis cap. preferidos.

    Digno de mencionar también es que los guardias sólo sirven para morir… O como mucho para alertar, con su muerte, que los demás están en problemas.

    Responder a jmcejuela
  • ric
    19/10/2009 | 21:28

    Que una serie con tan CUTRES efectos especiales (como el diseño de la nave que parece de broma) con tanta influencia revela que no se necesita gran presupuesto y tramas complicadas como las series de TV actuales (LOST, Flashfoward, etc)

    Responder a ric
  • Upatseb
    20/10/2010 | 17:04

    GRANDE Star Trek

    PD: mi serie favorita de todos los tiempos: Star Trek la nueva generación.

    Responder a Upatseb
  • gus
    16/06/2012 | 8:18

    me gusta star trek ojalá siempre siga con más películas nuevas y viejas serie original que me encanta

    Responder a gus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.