Jun
16
2010

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Mortal Kombat - CarátulaHemos hablado de los juegos de “Street Fighter” más veces de las que puedo recordar. En serio, el pasado fin de semana me di un golpe en la cabeza y es un verdadero milagro que sea capaz de… eh… ¿Qué porras estaba diciendo?

Ah, sí. En ion litio hay mucho “Street Fighter” y poco “Mortal Kombat”. Y ello pese a que ambos títulos marcaron un antes y un después en los juegos de lucha: el primero por su calidad, y el segundo por la polémica ligada a sus contenidos violentos.

El primer “Mortal Kombat” que probé fue el port de la máquina original para Mega Drive. En aquella época, Sega representaba mucho en la industria de los videojuegos, y aquel juego, con sus personajes digitalizados y sus sangrientos Fatalities (siempre que introdujeras el código oportuno), me dejó maravillado. No descarto que el hecho de que aquel mismo día jugase a tinieblas en un dormitorio abarrotado de chicas pubescentes contribuyese a formarme aquella buena opinión; pero es lo que hay.

Germen, desarrollo y lanzamiento

Mortal Kombat - Publicidad“Mortal Kombat” nació como un proyecto más de tantos que querían aprovecharse del tirón comercial de “Street Fighter II”. Originariamente, la intención de Midway era crear un videojuego de lucha protagonizado por Jean-Claude Van Damme; pero la idea pronto se vino abajo, porque los derechos de imagen de una estrella de cine no son baratos (sobre todo si necesita dinero para financiar su afición a la coca), así que Midway siguió adelante sin contar con los Músculos de Bruselas.

El equipo que se ocupó del desarrollo del juego estaba formado por cuatro personas: el programador Ed Boon, los artistas John Tobias y John Vogel, y el tío del sonido, Dan Forden. Nada de títulos de crédito kilométricos.

Para diferenciar el juego de “Street Fighter II”, que a nivel jugable le daba mil patadas al título de Midway, se optó por dar un toque gore a los combates, añadiéndoles sangre suficiente como para que la Cruz Roja suspendiese sus campañas de donación hasta nuevo aviso, e introduciendo los ya famosos Fatalities, golpes especialmente cruentos con los que cualquier victoria parecía más aplastante.

Mortal Kombat - Modelo de GoroOtro punto a favor de “Mortal Kombat” eran sus gráficos, por entonces marcadamente realistas. Para su realización, se fotografiaron actores de carne y hueso, y, en el caso de Goro, se utilizó un modelo de aquellos con los que tanto le gustaba trabajar a Ray Harryhausen. Al fin y al cabo, no es fácil encontrar gigantes de cuatro brazos dispuestos a fotografiarse con un slip que no deja nada a la imaginación.

Midway lanzó su juego en versión Arcade en 1992, y al año siguiente, tras consolidar su posición en el terreno de las recreativas, Acclaim llevó “Mortal Kombat” a las videoconsolas y al PC de IBM. Puede que su éxito se debiera en gran parte a la controversia que suscitó su brutalidad, pero por alguna parte había que empezar.

Historia

Cuando salió el juego, el argumento todavía no había llegado al punto al que lo conducirían sus numerosas secuelas, con diferentes reinos enfrentados entre sí y un emperador lo suficientemente imbécil como para hacer depender sus planes de invasión del resultado de un torneo.

Mortal Kombat - Templo Shaolin

En el 92, simplemente teníamos a un grupo de guerreros luchando por el título de campeón de Mortal Kombat. Los monjes Shaolin habían organizado el torneo desde tiempos inmemoriales hasta que un tal Goro se hizo con el codiciado cinturón de campeón y un viejo hechicero llamado Shang Tsung se convirtió en su patrocinador y corrompió el campeonato. ¿Cómo? No lo sé. Puede que pervirtiera la nobleza de las artes marciales al aprovechar el torneo para vender merchandising a los turistas, como gafas de sol “Johnny Cage”, cubiteras “Sub-Zero” y calendarios de Sonya en bañador.

Personajes

Mortal Kombat - Johnny CageJohnny Cage: el rip-off de Van Damme. Le recordaréis de películas como “Puño de Dragón”, “Puño de Dragón II” y la premiada “Violencia Súbita”. Participa en el torneo para demostrar su valía como luchador, aunque, ya de entrada, las gafas de esquí le hacen quedar como un idiota. Su ataque más distintivo consiste en abrirse de piernas y dar un puñetazo al rival en las pelotas. Ouch.

Mortal Kombat - KanoKano: adepto de la banda criminal Dragón Negro, se dedica a la extorsión, el robo y el asesinato. Evidentemente, si no le fuera bien en el mundo del hampa, siempre podría dedicarse a la política. Lo del ojo se hizo jugando a los dardos. Como curiosidad, en la película basada en el videojuego, Kano tiene una de las mejores muertes posibles: entre las piernas de Sonya Blade.

Mortal Kombat - Sub-ZeroSub-Zero: un ninja chino del clan Lin Kuei que siempre suspendía en técnicas de ocultación. Como su propio nombre indica, Sub-Zero puede convertir en polos a sus rivales. Según se dice, lo han contratado para asesinar a Shang Tsung; lo que sea para poder pagar los plazos de la lavadora.

Mortal Kombat - SonyaSonya: miembro de una unidad especial del Ejército de los Estados Unidos de América (“E Pluribus Unum”). Sigue la pista a Kano para desmantelar el Dragón Negro, pero lo único que consigue es que Shang Tshung capture a toda su unidad y una estúpida camiseta. Se rumorea que sus besos son más ardientes que el último disco de Shakira.

Mortal Kombat - RaidenRaiden: dios del trueno e invitado de honor al torneo (a saber dónde buscó Shang Tsung su dirección). Rayden lucha en pijama y con un sombrero ridículo, pero nadie se atreve a decirle nada porque es un dios de los que no necesitan una excusa para fulminarte. Si ganas el torneo con Raiden, condenas al mundo a su destrucción. Al menos, el juego te desea un buen día.

Mortal Kombat - Liu KangLiu Kang: representante de los monjes Shaolin, miembro de la Sociedad del Loto Blanco y socio del Club de Fans de Bruce Lee. Desprecia a Shang Tsung por haber corrompido el espíritu de Mortal Kombat y va a hacérselo pagar con su patada voladora y sus grititos de soprano.

Mortal Kombat - ScorpionScorpion: rival de Sub-Zero y último luchador del plantel. Cuando el ninja de Lin Kuei lo mató en combate, Scorpion dejó atrás mujer e hija y una hipoteca. Su banco le trajo de vuelta al mundo de los vivos, y ahora planea vengarse de su mayor enemigo al grito de “Get over here!”.

Mortal Kombat - ReptileReptile: guardaespaldas de Shang Tsung y el único oponente oculto del juego. Como veis, compra su ropa en la misma tienda que Scorpion y Sub-Zero (te hacen un 15% de descuento si presentas tu tarjeta Ninja Fun Club), y prefiere los tonos verdes porque hacen juego con sus ojos. Su escenario, conocido popularmente como “el Foso”, está plagado de estacas.

Mortal Kombat - GoroGoro: el lugarteniente de Shang Tsung; mitad hombre, mitad dragón, y seguidor incondicional de las Mama Chicho. Arrebató el título de campeón a un monje Shaolin, y ha permanecido imbatido 500 años, probablemente porque no mucha gente está dispuesta a enfrentarse a un cabronazo de tres metros de altura que reparte puñetazos a cuatro manos.

Mortal Kombat - Shang TsungShang Tsung: el organizador del torneo, un hechicero que puede robar el alma a sus rivales y apropiarse de su aspecto y técnicas de combate. Aparece al fondo en un par de escenarios, observando atentamente las feroces peleas en busca de los puntos débiles de su futuro adversario. O tal vez solo se esté echando una siesta.

Fatalities

Para ser sincero, las peleas de “Mortal Kombat” apestan. Probad el juego ahora y decidme que no. Os irá mucho mejor pateando al rival sin clemencia que intentando hacer algún movimiento especial. La cosa mejoró en la secuela, y, en su día, el “Ultimate Mortal Kombat 3” me parecía una virguería; pero el primer “Mortal Kombat” es para dar de comer aparte.

Como punto a favor, el juego introdujo los Fatalities, que ya forman parte de los anales del sector. En el siguiente vídeo podéis verlos todos:

Test your might

“Mortal Kombat”, al igual que “Street Figther II”, tiene su propia pantalla de bonus, lo que añade un poco de variedad al juego y nos permite descansar de tanto combate.

El bonus consiste en destruir una pila de tablas de madera, que luego se convierten en piedra, posteriormente en hierro, después en rubí y, por último, en diamante. Shang Tsung debe de estar realmente forrado si puede permitirse que sus invitados destrocen rubíes o diamantes por pura exhibición.

Conclusión

“Mortal Kombat” no es un gran juego de lucha y, a mi juicio, está muy por debajo del “Street Fighter II” a todos los niveles; pero se vendió realmente bien porque Midway acertó con lo que los chavales querían: mucha sangre, desmembramientos y ninjas. Echad otra moneda.

Fuentes:

Mortal Kombat Warehouse
The Real Goro From Mortal Kombat – Behind The Scenes Image

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

27 comentarios

  • cyclopskaz
    16/06/2010 | 7:38

    Muy buen artículo, ya hacia falta recordar algo de Mortal Kombat, estoy completamente de acuerdo contigo, honestamente el juego es malísimo pero por su “realismo” y los chorros de sangre (y en las secuelas, de órganos) que salían de los peleadores marcó a toda una generación.

    Saludos desde México

    Responder a cyclopskaz
  • BIKOTORU
    16/06/2010 | 10:15

    Muy bueno!!
    No se que era mas difícil si MR. BAISON o Samsung (Lo escribo a modo TV). Era mucho mejor el SF pero en peli gano este seguro jajaja

    Creo que reptile no salía en el uno o por lo menos en recreativa

    Responder a BIKOTORU
  • Teucrum
    16/06/2010 | 13:57

    Muy buen post, pero para completarlo os dejo un detalle; el personaje de Raiden está basado en un personaje de la película “Golpe en la Baja China” de Kurt Russell.

    Un abrazo.

    Responder a Teucrum
  • Savage
    16/06/2010 | 14:31

    Hola,
    Como bien indicas en el artículo las secuelas fueron mejorando el juego a todos los niveles. De echo yo tengo el recuerdo de que el 2 y el 3 para la Super Nintendo eran bastante entretenidos . Recientemente me compre el Deadly Alliance para la X-BOX por pura nostalgia y me reencontre con mi personake favorito: Baraka. Madre mia, como estufaba con esas cuchillas. Solo salen del juego original, Sub-Zero y Scorpion. Los nuevos personajes no superan a los clásicos o asi lo quiero ver yo.
    Un saludo

    Responder a Savage
  • Anonimatus
    16/06/2010 | 15:44

    Lo más difícil eran los combates de resistencia en los que debías derrotar a dos enemigos enemigos seguidos. Comparado con eso Goro era relativamente fácil de vencer una vez que te aprendías sus movimientos y Shang Tsung era practicamente un adversario más.

    ¿Había fases de bonus en las que había que romper rubies y diamantes? Parece que los programadores no sabían que una cosa es la dureza y otra la resistencia.

    El próximo Mortal Kombat que están haciendo parece que le va a hacer justicia a la saga

    Responder a Anonimatus
  • Wiz!
    16/06/2010 | 18:05

    Muy buen artículo! Morí de la risa con las descripciones de los personajes en especial con lo de Kano y los dardos xDDD

    Ahora que lo dices, tuve la oportunidad de jugar al Mortal Kombat 1 en SuperNes y realmente en su tiempo lo único que asombraba era la sangre y la violencia (antes no se censuraba nada) porque las peleas lejos eran pura basura.

    Los nuevos Mortal Kombat perdieron su norte, es decir, genial que hayan como 60 luchadores pero las peleas son mas tiesas que un maniquí, apenas hay combos y es simplemente de darse golpes a diestra y siniestra. ¿Dónde quedó la estrategia?

    Responder a Wiz!
  • Carlito Bros
    16/06/2010 | 19:23

    Muy buen articulo me has recordado muchas cosas de mi infancia

    Get over here….
    Fatality….

    Responder a Carlito Bros
  • DGC
    16/06/2010 | 23:27

    A mi juicio y como todos coindimos, el juego estaba muy por debajo de Street Fighter, pero de niño, quien se podía resirtir a esas manos de ostias, desmebramientos y sangre??? En el fondo todos jugabamos solo por hacer/ver los fatalities de todos los personajes. Espero que hagan (al igual que con Street Fighter) nuevos titulos e calidad para las nuevas consolas. Por otro lado me acabo de acordar de otro de mis juegos favoritos de lucha: Killer Intint de Super Nintendo (el mejor) y siguientes, que creo que combinada a la perfección ambos juegos que aquí se “comparan”. Por cierto que habra sido de Rare???????? Sería un gran articulo….;)

    Responder a DGC
  • El Tipo de la Brocha
    16/06/2010 | 23:28

    @ BIKOTORU: ¡Samsung! Esto me lo anoto. Que no te extrañe si luego lo uso y no cito la fuente.

    @ Wiz!: Como dice Anonimatus, parece que el próximo “Mortal Kombat” podría revigorizar la saga. En este vídeo incluso se ve a Samsung en su trono de las siestas:

    http://www.youtube.com/watch?v=6rNUlLdDjOk

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Ryo007
    17/06/2010 | 2:06

    Para mi MK2 es lo mejor que hay 😛

    Con mi hermano siempre cuando haciamos el fatality a sonya con subzero en MK1 deciamos que la cabeza se parecia mas a chuck norris que a sonya XD

    Por cierto, viste el trailer del nuevo MK? van a tomar el camino de sf: luchas 2D en 3D… ojala les salga igual de bien que a capcom… para mi MK murio cuando paso al 3D

    Responder a Ryo007
  • Aníbal
    17/06/2010 | 5:02

    Pues los últimos MK (Armageddon) mejoraron mucho el nivel, tiene un trasfondo interesante y ahora sí que vale hacer combos y no dar patadas a lo loco…

    Responder a Aníbal
  • seburo
    17/06/2010 | 9:28

    Me encantaba Raiden, luego me pasé a Subzero y luego a Frost. Aaaaah, un estilo único y lúdicamente gore. 🙂 Recuerdo cómo taladrábamos a mi colega Marcel porque se sabía los fatalities de todos y no parábamos de preguntárselos jeje…

    Responder a seburo
  • Yo
    17/06/2010 | 9:55

    “los derechos de imagen de una estrella de cine no son baratos (sobre todo si necesita dinero para financiar su afición a la coca)”

    Esa última línea está de más, socio.

    Responder a Yo
  • BIKOTORU
    17/06/2010 | 10:36
  • Luis
    17/06/2010 | 10:39

    No me gusta. Su lado tentador: sangre y hostias como panes, vamos q con un multiplayer la armabas y acababas a hostias e insultos con los colegas.
    Lo mejor, eso de las chicas pubiscentes, habitacion oscuras, jeje. Tienes que contar eso en otro post, vaya q si.

    Responder a Luis
  • Carlos
    17/06/2010 | 21:07

    Pues a mí el Street Fighter II me pareció una mierda, y es la única saga que juego tras juego han ido metiendo luchadores para que al final solo se juegue con uno.

    Mortal Kombat al menos era divertido.

    Responder a Carlos
  • El Tipo de la Brocha
    17/06/2010 | 23:01

    @BIKOTORU: Ese “Mortal Kombat” dentro de los márgenes de lo realista no me convence. Hasta a mí me sorprende, pero creo que frefiero la peli de Paul W.S. Anderson.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Ryo007
    18/06/2010 | 1:32

    @BIKOTORU
    @El Tipo de la Brocha

    Hasta donde tengo entendido, ese “trailer” es un fanfilm… osea es un fake… mientras no lo vea en imdb, no es nada oficial.

    Me voy a ver la pelicula de King of Fighters y la de Tekken… http://www.imdb.es/title/tt1038685/
    http://www.imdb.es/title/tt0411951/

    Responder a Ryo007
  • Ryo007
    18/06/2010 | 1:41

    @Ryo007 (osea o mismo XD)

    Segun imdb, igual hay una peli de MK programada para 2013
    http://www.imdb.es/title/tt0293429/

    Todo pensando en que la tierra no explote, lo aliens no nos abduzcan, no choque otro planeta con nosotros y el Tipo de la Brocha siga igual de loco.

    De todas maneras pienso que el trailer no es mas que un fanfilm, un trailer no se lanza 3 años antes de una peli (hoy en dia por lo menos, no)

    Responder a Ryo007
  • El Tipo de la Brocha
    18/06/2010 | 7:27

    @Ryo007: Se supone que el corto este es un avance de lo que podría ser la próxima película, si Warner acepta el proyecto de Kevin Tancharoen. Pero lo que es a mí, si no pelean a ritmo de bakalao y no puedo echarme unas risas, poco me interesa.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Lobacho
    18/06/2010 | 10:25

    El dicho trailer no es un fake en si,es una demostracion para callar unas cuantas bocas de “JolyGü” y demostrar que con un poco de interes y cabeza se puede ahcer un buen guion y una respetable pelicula,en esta colavoraron actores profesionales como se puede apreciar (como por ejemplo Michael Jai White) que actuaron por la cara por la causa.

    Responder a Lobacho
  • t_admin
    19/06/2010 | 19:12

    Con los juegos de mortal Kombat me alucinaba ya que no sabia hacer nada de tecnicas especiales/combos etc.

    De los fatalities ni hablar,simplemente no sabia hacerlos…que frustrante era eso.

    Saludos!

    Responder a t_admin
  • BIKOTORU
    23/06/2010 | 16:30

    JEJEJE Ha creado polémica el “trailer”…Bueno a ver si hacen una un poco fiel al juego y q nos podamos echar unas risas. Eso si, no tantas como las que me eche en dragón Ball, otra así y me dejo de creer en el ser humano

    Responder a BIKOTORU
  • magovars
    1/07/2010 | 18:27

    es cierto que Shang tsung se fastidiaba y se te tiraba encima a pegarte cuando le mandabas muchas bolas de fuego….??

    Responder a magovars
  • magovars
    1/07/2010 | 18:50

    despues de mucho buscar….

    http://www.youtube.com/watch?v=legacbqK3ro

    ahi esta la prueba para los que no crean….

    Responder a magovars
  • magovars
    1/07/2010 | 18:52

    ahi la prueba para los incredulos….

    youtube.com/watch?v=legacbqK3ro

    Responder a magovars
  • juan alberto aranda bonales
    4/07/2010 | 6:25

    la verdad,yo pase buenos ratos con el primer mortal combat,eso si,era muy chungo,recuerdo un juego similar llamado pit fhigt,o algo por el estilo,la actual programacion de telecinco es tan mala,que a los responsables de esa telebasura,me los cargaba igual que los fatalities del video de MK

    Responder a juan alberto aranda bonales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.