Oct
31
2008

Dead Rising

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Dead Rising - CarátulaSiendo esta como es una semana dedicada a Halloween, y a la hora de escoger un videojuego para analizar, estaba claro que una de las opciones más claras era la de “Dead Rising”, uno de los primeros títulos de Capcom para Xbox 360 (salió a la venta en el año 2006) pero que vuelve a estar de actualidad gracias a su inminente remake para Wii. Un título ideal para pasar este terrorífico fin de semana.

“Dead Rising” es el juego de zombis que los aficionados a las películas de George A. Romero estaban esperando. Y aunque en la propia carátula del juego se nos advierte que el título no tiene relación alguna, ni está apoyado por el cineasta, lo cierto es que la fuente de inspiración es evidente (de hecho, los productores de “El Amanecer de los Muertos” denunciaron a Capcom por supuesta violación de derechos de autor). La historia del juego parece sencilla: un reportero gráfico, un centro comercial infestado de zombis, y 72 horas para resolver el misterio y conseguir nuestra exclusiva.

Zombis de la vieja escuela

Fran West es un fotorreportero freelance en busca de una exclusiva. Y le han soplado que en Willamette, un pueblecito de Colorado, está pasando algo gordo. Muy gordo. Por ello, fleta un helicóptero y se dirige a cubrir la noticia. Ha sido una idea excelente, ya que el ejército tiene cerradas las carreteras de acceso al pueblo, y desde el aire se ve lo que parecen ser una serie de revueltas ciudadanas.

Después de que nuestro piloto nos deje en la azotea del centro comercial, algo precipitadamente por el acoso de dos helicópteros militares, y con una idea a medio formar de lo que está pasando dentro, llega el momento de empezar a indagar por nuestra cuenta. El piloto ha prometido volver a por nosotros dentro de tres días… si seguimos vivos.

Con perspectivas tan halagadoras, y tras descender a la primera planta del centro comercial, vemos a un grupo de habitantes del pueblo amontonando objetos frente a la puerta de entrada para formar una barricada, impidiendo el paso de…. espera ¿qué es eso? ¿zombis?

Dead Rising - Rebajas

La barricada parece solida, pero a estas alturas, está claro que alguien cometerá un error y los dejará entrar. Y es que como manda la tradición del género, en cualquier película (o videojuego) de zombis siempre tiene que haber alguien que cometa una estupidez y desencadene la catástrofe. Y una vez los zombis entran, ya la tenemos liada.

Los zombis de “Dead Rising” son eso, zombis de la vieja escuela, nada de infectados ni experimentos científicos por el estilo. Parece que últimamente, tanto en los videojuegos como en el cine, hace falta que los zombis peguen saltos de dos metros o tengan el olfato más fino que un perro de presa para hacerlo más espectacular. Pero creedme, aquí no es necesario.

Dead Rising - Clientes

¿Quien va a tener miedo de un grupo de muertos vivientes que se desplazan a velocidad de procesión y reaccionan más lentamente que Tonto, el de “Los Trotamúsicos”?. Bueno, puede que un par de zombis no asusten a nadie. Pero cuando tengais que atravesar un pasillo atestado hasta los topes, o veáis como, lenta pero inexorablemente, un grupo de cientos de zombis os rodean, entonces no os parecerá tan gracioso.

¡Están por todas partes!

Si hay un aspecto de este juego en que la potencia de Xbox 360 cumpla a la perfección, es en las hordas de zombis. Gráficamente el juego es solvente, pero donde sobresale es en el número de los mismos en pantalla: literalmente, cientos de ellos os acosarán en todo momento, y solo en pequeñas áreas del centro comercial estaremos relativamente a salvo.

Y es que si por un lado el juego es divertido, y cumple con creces al promesa de permitirnos machacar zombis con todo tipo de objetos, por otra parte se supone que estamos en un centro comercial está lleno de muertos vivientes, lo más opuesto a unas vacaciones que se me ocurre.

Dead Rising - Tráfico

Vayamos a donde vayamos, sabemos que tendremos que ir con mucho cuidado. Porque las armas no duran eternamente (de hecho, se rompen bastante rápido) y hay muchos más zombis que objetos contundentes con los que atizarles.

Esta es una de las grandes bazas del juego: transmitir a la perfección esta atmósfera agobiante. Y es que muchas veces saldremos a cumplir las misiones casi obligados, cuando lo que de verdad uno desearía es quedarse en la sala de seguridad, acurrucado en posición fetal y esperando la llegada del helicóptero.

Objetos cortantes, pasillo tres

Por supuesto, para llevar a cabo nuestra misión, necesitaremos armas, montones de ellas. Por desgracia, las armas de fuego escasean, aunque con el tiempo so daréis cuenta de que, salvo para ciertos enfrentamientos, no son especialmente útiles.

De todos modos, al encontrarnos en un centro comercial, contaremos con hasta 120 tiendas diferentes y más de 250 objetos a nuestra disposición. En situaciones desesperadas, cualquier cosa se convierte en un arma. Y lo mismo nos da eliminar zombis con un cuchillo de caza, que golpearles con una sartén. La cuestión es, una vez más, sobrevivir.

Dead Rising - Vísceras

Conforme avancemos en el juego, nos daremos cuenta de una realidad inevitable: hay demasiados zombis, por lo que pelear con ellos no es una opción. La mayoría de las veces, lo mejor será evitarlos. Porque si nos entretenemos, acabaremos llegando tarde a una de las misiones o, lo que es peor, muertos.

Claro que cuando uno consigue una katana, o una motosierra, no puede evitar la tentación de ponerla a prueba un poquito con los incautos zombis que tenga más cerca ¿verdad? Al fin y al cabo, esta es una de las gracias del juego.

Tic, tac…

Para realzar aún más el carácter agobiante del juego, las misiones principales y secundarias que se nos irán dando durante el mismo cuentan con un límite de tiempo, límite que no definiría como “holgado” debido a la sobreabundancia de las mismas. De hecho, es casi imporible completarlas en una sóla partida, por lo que muchas veces tendremos que tomar la decisión de dejar morir aun superviviente porque nuestro tiempo no nos permite ayudarle.

Esta sensación de agobio constante se ve realzada por la escasez de puntos de guardado, ya que solo podremos salvar la partida en la sala de seguridad, los baños del centro comercial, y en algunos pocos puntos concretos más. Así que, si cometemos un error, tendremos que repetir un largo camino.

Dead Rising - Sala de seguridad

En cuanto a las misiones, existen dos tipos diferenciados: los Casos, que deberemos resolver para llegar hasta la verdad del asunto, y averiguar la verdadera razón de la aparición de los zombis, y las Exclusivas, que son misiones de escolta en las que iremos a diversos puntos del centro comercial para rescatar a algún superviviente y llevarlo de vuelta sano y salvo a la sala de seguridad.

Para controlar en todo momento el tiempo disponible, además del indicador de horas para llegada del helicóptero que veremos cada vez que entremos en una nueva localización, en cualquier instante podemos consultar el reloj de muñeca que lleva Frank, para saber cuanto tiempo nos queda.

Dead Rising - Reloj

Por el camino, no solo tendremos que enfrentarnos a los zombis, sino, lo que es peor, a los Psicópatas, supervivientes que se han vuelto locos y son, si cabe, más peligrosos que los propios muertos vivientes. Así las cosas, con estos precedentes, es muy probable que no estemos tranquilos ni un sólo momento. Y mientras tanto, el reloj corre en nuestra contra.

Evolución del personaje

No obstante, existe una pequeña ventaja que notaremos a medida que vayamos jugando: si el juego nos resulta demasiado difícil, siempre podemos volver a comenzar desde el principio… con el nivel que hayamos obtenido en partidas anteriores. Y es que, incorporando elementos de juego de rol, nuestro personaje, Frank, irá subiendo de nivel a medida que resolvamos casos, rescatemos supervivientes, hagamos buenas fotos o, simplemente, matemos muchos (pero muchos) zombis.

Dead Rising - Subir de nivel

Hay un total de 50 niveles, y cada vez que incrementamos un nivel, veremos mejoradas algunas de las habilidades de nuestro personaje: la vida máxima, fuerza, velocidad, reserva máxima de objetos que podemos llevar encima… así como obtendremos nuevos ataque cuerpo a cuerpo que, creedme, son realmente útiles cuando uno se queda sin armas en medio de un pasillo infestado de zombis.

Una vez lleguemos al nivel 50, lo cierto es que la dificultad inicial del título bajará muchos enteros, sobre todo si conseguimos algunas de las armas ocultas desbloqueables, en lo que no voy a profundizar aquí (hay cientos de guías en internet al respecto).

Conclusiones

“Dead Rising” no puede presumir de una idea original, pero si de haberla llevado a cabo como nunca se había visto hasta la fecha. Frente a las propuestas más simplistas de juegos como “Resident Evil”, aquí tenemos un argumento algo más abierto, y entera libertad de acción para pasar las 72 horas de juego (unas 6 horas de tiempo real) haciendo lo que nos venga en gana.

Claro que hay una trama principal que desvelar, pero no es obligatorio hacerlo. Y dado que el juego tiene varios finales diferentes, en función de nuestras acciones, y que es casi imposible hacerlo todo en una sola partida, el título es muy rejugable, invitando al jugador a recomenzar varias veces para descubrir todas las posibilidades (y llegar al máximo nivel, claro está).

Dead Rising - Empujando un carrito

Así pues, tras haber terminado “Dead Rising”, alcanzado el nivel 50 y desbloqueado los modos especiales, reconozco que me ha gustado el juego. Mucho. Eso sí, lo he pasado realmente mal mientras jugaba, tanto por la dificultad del mismo como por la sensación de agobio que transmite. Pero al fin y al cabo, eso es lo que uno esperaría de un juego de zombis… y de la noche de Halloween, ¿no es cierto?

Las únicas pegas que pongo al mismo son la excesiva dificultad del juego en algunos puntos, el ridículo tamaño de letra de los subtítulos y unos tiempos de carga algo molestos. Por lo demás os aconsejo, si no lo habéis hecho ya, que le déis una oportunidad. La demo sigue disponible en el Bazar, y puede ser un buen entretenimiento para esta noche…

También en ion litio…

Dead of Night
‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito
El Ejército de las Tinieblas

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

26 comentarios

  • drugo
    31/10/2008 | 7:47

    No tengo XBOX. Lastima. Me tendre que conformar con el Resident Evil.

    Responder a drugo
  • Edgar
    31/10/2008 | 9:16

    bueno pues al principio que vi el titulo y la caratula del juego dije “pff un resident evil wanna-be” pero creo que cuenta con lo necesario para diferenciarse de este titulo, y me dejo sorprendido la cantidad de zombies que salian en esa imagen, la pregunta es: como saliste vivo de alli?¡ xD sera que no saliste

    en fin saludos!

    Responder a Edgar
  • aik
    31/10/2008 | 9:26

    Yo he jugado!!!! Y sí, no soy una chica muy normal.
    El juego en sí destaca por los gráficos, por lo agobiante que puede resultar en algunas misiones y sobretodo porqu vicia.
    Y no lo digo a maas, los mejores videojuegos y juegos para ordenador vician. Este juego engancha.
    Cabe resaltar que aunque este ” infestado” como tú dices, rafa, tienes la opción de eliminarlos con casi cualquier objeto que puedas obtener a lo largo de la aventura: cuchillos, plantas, bancos, bates, sierras, palos de hockey, sables, barras de labiso gigantes…xD

    Y estoy convencida de que no faltará el comentario que critique la agresividad del juego pero ¡qué queréis que os diga!? Cumple una función social. Si no descargásemos en los videojuegos acabaríamos con ganas de aniquilar a nuestro jefe, nuestro vecino coñazo, a la viejecita que se cuela en el super…

    aik

    Responder a aik
  • Leon
    31/10/2008 | 9:28

    Sabia que iba a caer un post de este juego xD

    Grande.

    Responder a Leon
  • Sifri
    31/10/2008 | 10:17

    Yo tambien tengo DEAD RISING y ya me lo he pasado 2 veces. Es un J-U-E-G-A-Z-O con mayusculas sin duda.

    CAPCOM sigue demostrando que esta muy en forma y que esta generacion le va como anillo al dedo.

    Un saludo!

    Responder a Sifri
  • Calintz
    31/10/2008 | 10:19

    Sin duda, uno de los indispensables del catálogo de la 360, y ahosa no hay excusa, que lo han reeditado en classics por 29,90 leuros.

    Angustioso el ver que se te acaba el tiempo para cumpplir una misión y que tienes a cientos de zombies y maníacos de chubasquero amarillo impidiéndote llegar, consigues sortearlos, no sin que te hayan quitado algo de vida, y cuando sales al parque a atajar para llegar a tu destino, aparecen los presidiarios con el jeep a dar por saco un ratito más…

    Y para mí, un sistema de guardado que aporta un toque estratégico COJONUDO al juego.

    Responder a Calintz
  • Calintz
    31/10/2008 | 10:29

    Pido perdón por el doblepost, más que nada porque no viene a cuento de la entrada siquiera, pero Rafa, te recomiendo que le eches un vistazo al Lost Planet Colonies, que también lo tienes en classics y es un señor juegazo.

    Responder a Calintz
  • ditman
    31/10/2008 | 11:49

    Estoy jugando a él (a punto de enfrentarme al “jefe final”)…

    Dead rising ES UNA PASADA!

    Responder a ditman
  • crea
    31/10/2008 | 12:02

    Gran juego, gran artículo, como siempre.

    Responder a crea
  • The-RockeR
    31/10/2008 | 12:17

    La forma más rápida de subir de nivel creo que sí que es matando zombies. Bajas al canal de mantenimiento y te pones a atropellar a diestro y siniestro. Cada vez que matas 500 te dan una bonificación y se sube de nivel como la espuma.

    Yo me conseguí así el logro de los 53.000 🙂

    Responder a The-RockeR
  • majin_antonio
    31/10/2008 | 12:28

    “Sin duda, uno de los indispensables del catálogo de la 360, y ahosa no hay excusa, que lo han reeditado en classics por 29,90 leuros.”

    La mala noticia es que conseguirlo es una ardua tarea. Yo tuve que hacerme con la versión UK

    Responder a majin_antonio
  • Calintz
    31/10/2008 | 14:43

    majin_antonio, que va, precisamente como ahora lo han reeditado en classics es muy fácil hacérse con él, en cualquier Game lo encuentras sin esfuerzo.

    Responder a Calintz
  • NepT1
    31/10/2008 | 15:13

    Nunca comprendi porque los zombies no se comen entre ellos…

    Responder a NepT1
  • León
    31/10/2008 | 15:43

    Aprovechando que la libra está algo más baja de lo normal en play.com lo podéis comprar por 21€ (envio incluido) . Es la misma versión que hay aquí, con voces inglés y subtitulos en español.

    Responder a León
  • Calintz
    31/10/2008 | 16:53

    Y por cierto, los logros que tiene son hilarantes al máximo, acabo de desbloquear uno por derribar a 10 zombies con la bola de bolos… xD

    Responder a Calintz
  • Retroyonki
    31/10/2008 | 17:32

    @NepT

    los zombis no se comen entre ellos por la misma razón por la que los humanos no nos comemos entre nosotros (salvo excepciones): sería canibalismo. Y eso no está bien visto en el mundo de los zombis.

    Por otro lado, siempre hay algún humano incauto cerca a la hora de la cena.

    Responder a Retroyonki
  • Coro
    31/10/2008 | 18:29

    Súper entretenido… ¡Ay! eso de los zombies me da miedo, en serio… querría escapar, esconderme… que me saquen de alíiiiiiiiiiiiii.

    Te invito a Intermedio literario. Si te gusta, puedes darme tu voto con toda confianza (si no te echaré a los zombies).

    Saludos

    Responder a Coro
  • El Tipo de la Brocha
    1/11/2008 | 17:05

    He estado viendo algunos vídeos del juego y realmente parece divertido. Es una lástima no tener una Xbox para jugarlo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Zeitan
    1/11/2008 | 18:18

    me motivaste a jugar el juego ayer mientras leia tu review, estaba haciendo m,is encargos en amazon( o mejor dicho limted edition de Gears of war 2) y al leer este review me motivo enseguida.
    Espero disfrutar tanto como lo pasaste tu

    Responder a Zeitan
  • Dani
    3/11/2008 | 11:36

    Uno de los juegos por los que me da pena no tener la consola, sin duda.

    Responder a Dani
  • Ignacio
    3/11/2008 | 17:36

    buen juego sin duda,y ahi termina,es eso todo?
    Deberian incluir una secuela,que sea en vez del centro comercial,toda la ciudad,pero seria MUY Resident Evil.
    Y en cuanto a salvar las partidas..mmm…podrian poner màs lugares donde salvar como un puesto de informaciòn pero le sacaria la diversiòn del mismo.
    Muy buen articulo q256.

    Responder a Ignacio
  • Lordvader
    3/11/2008 | 19:19

    Los zombis estan de moda… Mola. 🙂

    Responder a Lordvader
  • ¡Kiko!
    4/11/2008 | 18:17

    Sin duda alguna un pelotazo de juego, uno de los que hicieron que me decantara por la 360, que por cierto me petó ayer. Por sacar dos fallos, el comentado del tamaño del texto (mi tele es tocha pero todavía de tubo y es ilegible, jode bastante la verdad) y el sistema de guardado que tira para atrás a mucha gente (aunque a otros muchos lo que les gusta es hacérselo casi del tirón) ¡Salud!

    Responder a ¡Kiko!
  • Jarkendia
    15/11/2008 | 22:35

    Grandísimo juego. A ver para cuando la secuela, leñes 🙂

    Responder a Jarkendia
  • hector
    5/12/2008 | 16:40

    el juego esta chido las graficas estan bien la historia insuperable

    Responder a hector
  • maurix101
    22/01/2011 | 3:45

    este juego me encanta , no lo tengo , pero con ver un video te dan ganas de jugarlo , esta buenisimo : )

    Responder a maurix101

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.