Abr
13
2011

‘Duke Nukem 3D’, más allá del juego original

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: ‘Duke Nukem 3D’, el origen de la leyenda

Duke Nukem 3D - La Casa BlancaLa semana pasada hicimos un repaso a todo lo que hizo grande a “Duke Nukem 3D”, el juego original. A pesar de la competencia con que contaba, el juego gozó de una vida larga y fructífera gracias a las expansiones del mismo y a los mapas creados por otros usuarios. Dado que el juego venía con un editor de niveles incorporado de serie, la red pronto se llenó de niveles para este juego que alargaron su vida hasta prácticamente el infinito.

Además, en los quince años que han pasado desde el lanzamiento de “Duke Nukem 3D”, el juego no solo ha contado con conversiones para multitud de plataformas, sino también con otro puñado de títulos protagonizados por Duke y lanzados para calmar la espera. De dichos juegos también hablaremos aquí.

Plutonium PAK / Atomic Edition

A lo largo de su vida en el mercado, “Duke Nukem 3D” recibió multitud de expansiones y nuevos mapas. No obstante, solo uno de ellos provino de 3D Realms. Fue el llamado “Plutonium Pack”, que añadía un cuarto episodio al juego llamado “The Birth” y completaba la línea argumental con un enfrentamiento final con la reina alien. Dicho episodio se lanzó en forma de pack para los que ya tenían el juego original, actualizando el mismo de la versión 1.3d a la 1.4 y corrigiendo algunos errores, además de añadir el mencionado cuarto episodio.

Para los que no tenían el juego, se lanzó una nueva edición de “Duke Nukem 3D” conocida como “Atomic Edition”, que incluía tanto el juego original como su expansión.

Duke Nukem 3D - Plutonium PAK - Atomic Edition

Esta expansión añadía tres nuevos enemigos (un Pigcop montado en un tanque, el soldado Alien y la reina Alien) y un nuevo arma, el Expander, una variación del Shrinker que provoca el efecto contrario en los enemigos: en lugar de encogerlos, aumenta su tamaño hasta hacerlos reventar. Como añadido no estaba mal, aunque en mi opinión algunas de las expansiones “no oficiales” eran mejores.

Quizá el mayor mérito de este episodio, aparte del nuevo arma, sea el de incluir el famoso nivel “Duke Burger”, que se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la comunidad para jugar en multijugador, aunque yo siempre he preferido “Hotel Hell”, el penúltimo nivel del juego original.

Duke it out on D.C.

Este episodio, desarrollado por Sunstorm Interactive, fue la primera “expansión no oficial autorizada” que se publicó del juego, siendo personalmente mi expansión favorita del juego original. “Duke it out on D.C.” no modifica apenas elementos del juego ni añade nuevas armas o enemigos, pero cuenta con el aliciente de que sus niveles están ambientados en diversos lugares emblemáticos de la ciudad de Washington, siendo el primero de ellos ni más ni menos que la Casa Blanca.

Duke Nukem 3D - Duke it out on D.C.

El argumento es el siguiente: los Aliens han secuestrado al presidente de Estados Unidos (Clinton, en aquella época), y el cometido de Duke será, como siempre, ejercer de héroe y rescatarlo, él solito, de las garras del ejército alienígena. Para ello recorreremos diversos lugares emblemáticos de la capital, como la ya mencionada Casa Blanca, el Monumento a Lincoln, el Monumento a Washington y el Instituto Smithsoniano.

Duke: Nuclear Winter

Cronológicamente, esta fue la segunda expansión “no oficial” del juego, lanzada por la compañía Simply Silly Software prácticamente a la vez que el segundo pack de Sunstorm Interactive, “Duke Caribbean: Life’s a Beach”, del que luego hablaremos. En esta expansión, los aliens han lavado el cerebro a Santa Claus y Duke debe dirigirse al Polo Norte para detenerlos.

Duke Nukem 3D - Duke: Nuclear Winter

Esta es, con diferencia, la peor de las cuatro expansiones que existen para el juego original, tanto por el poco material extra incluido (apenas un par de sprites navideños y cambios de ropa para los enemigos) como por la pereza de sus desarrolladores que, entre otras lindezas, reutilizaron los dos primeros niveles del juego original, “L.A. Meltdown” y “Red Light District”, haciendo mínimos cambios en los mismos. Es cierto que la expansión también incluye niveles nuevos, pero en general son de baja calidad y no ayudan a levantar el conjunto.

Duke Caribbean: Life’s a Beach

El cuarto de los episodios extra lanzado un día después de “Duke: Nuclear Winter” por Sunstorm Interactive (responsables de “Duke it out on D.C.”) supone, esta vez sí, una modificación importante del juego. En “Duke Caribbean: Life’s a Beach” recorríamos playas paradisiacas repletas de chicas en bikini (y de Pigcops, claro, que todo hay que decirlo).

Este episodio incorpora un buen puñado de modificaciones, incluyendo los nuevos sprites de las chicas en bikini y el rediseño completo de todas las armas. Así, en lugar de botas veremos que Duke lleva sandalias (por ejemplo, cuando demos una patada). Todas las armas sufren cambios similares: la pistola es reemplazada por una pistola de agua, el RPG es de bambú y lanza cocos en lugar de cohetes… pero en esencia la funcionalidad es la misma.

Duke Nukem 3D - Duke Caribbean: Life's a Beach

Además, esta expansión incluía nueva música, nuevos enemigos (¡gaviotas!) y le daba un lavado de cara a los antiguos vistiéndolos con ropa más “playera”. Así, podremos encontrar a los Pigcops vestidos con camisa hawaiana y gafas de sol, o montados en una especie de caballito de mar hinchable. El ver al enemigo final del juego, el Cycloid Emperor, vestido con una faldita hawaiana no es que aportara mucha seriedad pero, al fin y al cabo, nosotros mismos vamos a matarle disparándole cocos así que…

Otras expansiones

Aparte de estos episodios, que fueron los más destacados, existieron otros packs de expansión para el juego, la mayoría de ellos consistentes en recopilaciones de niveles sueltos. Bajo estas características encontrábamos títulos como “Duke Xtreme” o “Duke! ZONE”, que eran un negocio redondo para las editoras ya que, en la mayoría de los casos, los niveles recopilados podían encontrarse gratuitamente en internet y eran de dominio público. Así pues, el negocio que hicieron las editoras revendiendo niveles por los que no pagaron a sus autores es más que discutible.

Mis mapas favoritos

Debido a la relativa facilidad de manejo del editor Build incluido con Duke Nukem 3D, miles de aficionados de todo el mundo se lanzaron a crear mapas para el juego que, como ya he dicho, se solían colgar gratuitamente en internet. De entre todos ellos, he seleccionado mis tres favoritos, que no son ni mucho menos los mejores mapas existentes para el juego, sino los que recuerdo con más cariño de los que tuve la ocasión de probar allá por 1998-99, a pesar de ser en realidad bastante flojos cuando los comparamos con los que llegaron años después.

Duke Nukem 3D - HOTELCA5.MAP

HOTELCA5.MAP Un mapa que, simplemente, me gustaba (aunque nunca lo probé en multijugador). Representa un hotel, un bar y las calles aledañas que lo rodean, entre las que circula un coche que las recorre a toda velocidad. Tendremos que estar atentos al sonido del mismo para que no nos atropelle si salimos a combatir en las mismas.

Descargar: HOTELCA5.MAP

Duke Nukem 3D - WESTERN.MAP

WESTERN.MAP: Otro mapa que no funciona especialmente bien en multijugador debido a su gran tamaño y a contar con áreas muy abiertas y vacías. A pesar de todo, era uno de mis favoritos gracias a su temática. Se trata de un mapa, como su propio nombre indica, ambientado en el lejano oeste, que cuenta con su correspondiente poblado de una sola calle con los edificios básicos (Saloon, Prisión, etcétera), así como un tren en movimiento que recorre el mapa y pasa junto al poblado cada dos-tres minutos aproximadamente. Si montamos en dicho tren podremos recorrer enormes cañones desérticos, aunque el paisaje está bastante vacío en general.

Descargar: WESTERN.MAP

Duke Nukem 3D - STEALTHX.MAP

STEALTHX.MAP: Este mapa sí que es un ganador cuando se trata de elegir candidatos para una partida multijugador: dos torres elevadas opuestas separadas por una jungla de palmeras, con trincheras y multitud de lugares donde parapetarse. Uno de los mapas más divertidos para jugar en multijugador, aunque algo grande si somos menos de cuatro jugadores.

Descargar: STEALTHX.MAP

Spin-offs de ‘Duke Nukem 3D’

Duke Nukem 3D - Duke Nukem: Manhattan ProjectLa auténtica secuela de “Duke Nukem 3D” es “Duke Nukem Forever”, juego que se anunció por primera vez allá por 1997 y que hoy, casi 15 años después, está a punto de ver la luz. No obstante, entre el lanzamiento de “Duke Nukem 3D” y dicha secuela han existido un puñado de spin-offs protagonizados por Duke, juegos creados con el objetivo de seguir explotando la franquicia y, a su vez, calmar el mono de unos jugadores que veían como el esperado “Duke Nukem Forever” se retrasaba una y otra vez.

Al margen de las conversiones de “Duke Nukem 3D” para otras plataformas (PlayStation Sega Saturn, Nintendo 64, teléfonos móviles…) estos fueron los “otros juegos” de Duke:

Duke Nukem: Time to Kill (PlayStation – 1998) Se trata de un juego de acción en tercera persona ambientado en Los Angeles, con una jugabilidad similar a la del primer “Tomb Raider”, a cuya heroína parodia el propio Duke. Todo comienza cuando nuestro musculado protagonista ve interrumpidos sus planes truncados de pasar una divertida tarde en un Strip Club por… adivinad quien. Sí, un par de Pigcops. Vedlo por vosotros mismos en su secuencia de introducción:

En cuanto al juego en sí, no era un mal título, pero su repercusión no llegó ni a la suela del zapato de la de “Duke Nukem 3D”, pasando a la historia como lo que es, un título de relleno mientras esperábamos el “gran lanzamiento”. La trama implica a Duke viajando en el tiempo al lejano oeste, la europa medieval y la antigua roma, lugares en los que encontrará a los aliens intentando cambiar la historia a su favor.

Duke Nukem: Land of the Babes (PlayStation – 2000): Este juego es una secuela directa del título anterior, aunque curiosamente en Europa se lanzó unos meses antes que “Duke Nukem: Time to Kill” (maravillas de pertenecer a la región PAL).

El juego comienza cuando Duke ve interrumpidos sus planes truncados de pasar una divertida tarde en un Strip Club por… espera ¿no he escrito esto antes? Pues sí, porque el planteamiento inicial es exactamente idéntico en ambos juegos. Y además, en este juego Duke también tendrá que viajar en el tiempo y luchar contra los aliens. Supongo que tenían al guionista ocupado con el eterno desarrollo de “Duke Nukem Forever” y se limitaron a repetir el patrón del título anterior. Vedlo una vez más:

Bueno, en honor a la verdad el juego es ligeramente distinto: aquí, Duke no se limitará a rescatar a las chicas, sino que serán ellas las encargadas de organizar la resistencia contra los alienígenas, con la ayuda del propio Duke.

Duke Nukem: Zero Hour (Nintendo 64 – 1999): Este juego es similar a los títulos de PlayStation, contando con Duke como protagonista y con una trama que gira alrededor de los viajes en el tiempo… otra vez. Aunque esta vez Duke no comenzará su misión porque hayan arruinado su día en el Stripclub, sino por un llamamiento del gobierno norteamericano. Veamos la intro:

De nuevo, Duke deberá usar portales dimensionales para patear el culo a los aliens en diversas épocas y evitar que consigan cambiar el curso de la historia a su favor. La tarea que estos se han marcado para ello pasa, básicamente, por eliminar a todos los antecesores de Duke para que este nunca llegue a nacer.

Duke Nukem: Manhattan Project (PC y Xbox – 2002): El último juego de Duke hasta la fecha (sin contar conversiones) traslada la acción a la ciudad de Nueva York en lugar de en Los Angeles. Eso sí, no faltarán los correspondientes viajes en el tiempo a un futuro apocalíptico, el lejano oeste y la inglaterra victoriana.

Este juego llevaba en los planes de 3D Realms desde 1997 y de hecho, su título original era “Duke Nukem Forever”, aunque posteriormente este título se reservó para la auténtica secuela de “Duke Nukem 3D”. Uno de los planes originales que se mantuvo es un cambio desde la perspectiva en primera persona a una tercera persona “lateral” en tres dimensiones, con lo que el juego es una mezcla de acción y plataformas más que un título de aventuras, ya que solo nos desplazamos en uno de los ejes. Al igual que en los dos primeros títulos de la saga, vamos. Veamos la intro:

Como curiosidad, este juego también contó con editor de niveles, aunque la creación de niveles para el mismo no alcanzó grandes cotas de popularidad (nada que ver con lo que ocurrió con el “Duke Nukem 3D” original).

Conclusiones

Como véis, Duke Nukem no ha estado ni mucho menos inactivo estos últimos 15 años (en gran parte, gracias a la labor de los fans del juego). La semana que viene concluiremos esta serie de artículos especiales con un material exclusivo: los niveles que yo mismo cree para “Duke Nukem 3D”.

Fuentes:

“Duke Nukem 3D” en Giantbomb
Duke Nukem 3D (Wikipedia en español)
“Duke it out on D.C.” en Duke Nukem Wiki
“Duke: Nuclear Winter” en Duke Nukem Wiki
“Duke Caribbean: Life’s a Beach” en Duke Nukem Wiki
Mapas de Duke Nukem 3D en Duke Repository

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: Videojuegos

13 comentarios

  • Neuromante
    13/04/2011 | 9:52

    No se puede hablar de mapas para Duke Nukem 3D sin mencionar el repositorio de duke nukem:

    http://www.dukerepository.com/

    O de como una página me ayudó a pasar quince días encerrado en casa mientras se me curaba un esguince al principio de verano.

    Habrá que pensar en reinstalar el eDuke 32…

    Responder a Neuromante
  • Gosku
    13/04/2011 | 10:31

    Me encantaron los dos artículos. Duke Nukem 3d fue el juego que más disfruté. Un amigo tenía 2 pcs conectados en red con otros 2 pcs del vecino y pasamos años jugando niveles por equipos.

    Recuerdo con cariño dos niveles: Uno llamado Seattle, un barrio con un coche de bomberos recorriendo un par de manzanas; pero sobre todo recuerdo un nivel que era una especie de plaza central con muchas puertas, una por cada tipo de enemigo. Al abrir alguna de ellas salían 6 ó 7 enemigos de ese tipo. También había 3 grandes puertas para sacar a alguno de los 3 grandes enemigos finales. Ese nivel lo considero el mejor de los que jugué, pero tenía un nombre raro y no he vuelto a encontrarlo.

    Responder a Gosku
  • DGC
    13/04/2011 | 13:29

    Estupneda recopilacion de las “secuelas” de Duke Nukem Algunas más flojillas que otras pero estupendas para quitarse el mono hasta la eterna salida del Forever

    Responder a DGC
  • Anonimatus
    13/04/2011 | 20:06

    Que gran artículo, no puedo esperar al siguiente.

    Responder a Anonimatus
  • El Tipo de la Brocha
    13/04/2011 | 21:50

    Buen recopilatorio, jefe. Y Duke Burguer 4ever!

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Elaine
    13/04/2011 | 23:27

    sin pixelitos esta claro que no va a ser lo mismo :/ que recuerdos

    http://www.lafortalezadelechuck.com/ :DDDD

    Responder a Elaine
  • q256
    14/04/2011 | 19:08

    Neuromante… ¡claro que no! Y por eso, como verás, el repositorio ya estaba citado entre las fuentes del artículo 🙂

    Responder a q256
  • gmassa
    17/04/2011 | 8:54

    Pedazo de artículos!!!

    Aunque yo soy más del Half Life, no se puede pasar por alto un clasico como Duke Nukem! Al leer los artículos y ver la historia de los primeros FPS que yo mismo viví, me ha echo sentir un poco más viejo. Gracias q256 xDxD

    Aunque comparándolos con muchos títulos actuales, y teniendo en cuenta lo nostálgicos que somos, solo pudeo decir una cosa, y cito textualmente a El Tipo de la Brocha: “los videojuegos de antes eran mucho mejores que los de ahora”.

    Responder a gmassa
  • RUSSO
    1/05/2011 | 9:38

    No se quién lo realizó, pero existe un mapa o episodio bastante bueno para DN3D donde dibuja por completo y con sumo detalle el hotel de la película “The Shining” con Jack Nicholson. El mapa es extraordinario, y quien haya visto la película dara cuenta de muchisimos detalles, como la máquina de escribir de Jack, las paredes pintadas con las frases cuando Jack se vuelve loco, las habitaciones y por alli una habitación con la palabra “redrum” escrita al reves, y la habitación prohibida, y si se ingresa uno se lleva una sorpresa nada agradable. También el pasillo con la aparición de las gemelas asesinadas. Y si no fuera poco, en cierto momento, cuando se cree que todo está calmado, aparece persiguiendonos Jack con hacha en mano.

    Responder a RUSSO
  • q256
    2/05/2011 | 19:53

    RUSSO, no conocía el mapa que mencionas, pero he encontrado un video de YouTube en que se muestra. Lo cierto es que tiene una pinta espectacular:

    http://www.youtube.com/watch?v=yuNqwTi6dI4

    De hecho, el mapa en cuestión tiene hasta una página web dedicada (donde se puede descargar):

    http://www.unrealaudio.net/theshining2/index.htm

    Responder a q256
  • joaquin alejandro
    4/12/2011 | 4:56

    tengo un problema en el duke nukem nuclear winter :/ hay un enemigo que aparece vestido de santa claus que es INVENCIBLE por mas armas con las que le disparo NADA lo amta y solo habla el enemigo y no logro topar el juego porq en cada pantalla sale ese enemigo y aveces hasta 3 aparecen no se si es error del juego o que porq en internet en youtub busco videos referentes y NINGUNO tiene ese enemigo en las mismas pantallas FAVOR alguien me puede ayudar TT se lo agradeceria MUCHISIMO TT

    Responder a joaquin alejandro
  • Romel
    13/02/2012 | 16:23

    Duke Nukem 3D SIn duda el mejor juego de su genero, lo máximo muy superior al Doom al que también soy fanático, los demás juegos de su genero son solo imitaciones, me puedo pasar dias encerrado con este juego es lo máximo!!!

    Responder a Romel
  • luis
    4/09/2013 | 18:11

    saludos alguien me puede decir como instalar la expancion de la casa blanca si ya tengo instalado el duke nukem 3d eduke32. se los agradeceria mucho gracias .-.

    Responder a luis

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.