Artículos de la categoría "Historia"

oct
15
2014

La ciudad radiactiva de Pripyat

por

Pripyat - Coches de choque

Después de casi nueve años de andadura de ion litio, el archivo de entradas, temas y categorías que hemos ido tratando a lo largo de todo este tiempo, es de lo más heterogéneo. Aunque es una página centrada en la nostalgia y lo viejuno, se cuentan por cientos los post que se alejan de ese punto de vista, y se centran en curiosidades o gustos personales de los editores.

De este modo q256 siempre ha tenido un especial interés por la publicidad y los videojuegos, El Tipo de la Brocha se ha decantado por el cine y la literatura, y yo por mi parte, he intentado aportar mi granito de arena con artículos relacionados con el turismo y lo tenebroso, temas que me apasionan.

Es por ello, por lo que durante los tres años que llevo como colaborador de esta página, he aprovechado las fechas cercanas a Halloween para hablaros de diversos lugares del mundo, que por unas razones u otras están llenos de fascinación y misterio.

En esta ocasión, el sitio elegido es la ciudad Pripyat, una espectacular metrópoli cercana a la central nuclear de Chernóbil, que tuvo que ser evacuada rápidamente tras el accidente atómico en tan solo un par de horas. En esta precipitada huida, sus casi 50.000 habitantes tuvieron que abandonar sus casas y todos sus objetos personales de forma apresurada, dejando atrás su vida y todos sus recuerdos.

Desde entonces, esta urbe ha permanecido congelada en el tiempo y abandonada a su suerte, siendo a día de hoy un excepcional testigo mudo de la última etapa del comunismo soviético, y de una tragedia que a día de hoy debe seguir siendo recordada.

Leer el resto del artículo »

oct
30
2013

Las catacumbas de París

por

Catacumbas - Huesos
París es una de las ciudades más visitadas del mundo, sus románticos lugares y sus luminosas calles le han hecho ganarse el apelativo de ciudad del amor y de la luz. Se cuentan por millones el número de turistas que cada año visitan el Louvre, suben a la Torre Eiffel o pasean por los Campos Eliseos.

Sin embargo la capital francesa no solo alberga monumentos repletos de historia y parques temáticos para los más pequeños. En las profundidades del suelo parisino la oscuridad y la muerte se dan la mano en antiguos túneles excavados hace varios siglos, donde los huesos de millones de personas permanecen impasibles al paso del tiempo, sepultados en tortuosas galerías conocidas por todos pero visitadas por muy pocos: las catacumbas.

Leer el resto del artículo »

dic
21
2012

El aguinaldo

por

El aguinaldo - Portada

La Navidad, esa época del año querida y odiada a partes iguales, en la que nos guste o no, nuestro día a día cambia. Desde la decoración de las calles a la programación de televisión, pasando en muchos casos por nuestro carácter e incluso vestimenta. Prácticamente todo se ve modificado durante un par de semanas, en las que cada vez las tradiciones más antiguas y entrañables, quedan de lado en beneficio del consumismo compulsivo y el “bebercio” exacerbado.

Año tras año las grandes empresas nos intentan convencer convencen de que gastemos mucho dinero para que todos seamos muy felices (sobre todo ellos). Ya que es un hecho totalmente demostrado, que cuanta más pasta nos gastemos en regalos, comida y cachondeo, más contentos estaremos y todo será mucho mejor. Lo que a estas multinacionales se les olvida decirnos, es que cuanto más nos creamos sus patrañas, más desdichados seremos al final de las fiestas cuando miremos nuestra cuenta corriente.

Una de esas costumbres navideñas prácticamente extinta de la que antes os hablaba es el aguinaldo, que a muchos de vosotros os sonará como algo del pasado, ya que actualmente está casi en desuso en España. Además es curioso como esta misma palabra significa cosas tan diferentes a ambos lados del Atlántico, aunque no obstante, las dos acepciones tienen que ver con recibir un regalo o propina durante esta festividad.

Leer el resto del artículo »

oct
31
2012

Poveglia, la isla maldita

por

Poveglia - Vista aérea

En un día tan especial como hoy, preludio de una noche llena de zombies, brujas y niños glucópatas, os voy a contar una historia llena de misterio, terror y muerte a partes iguales. Es uno de esos relatos que no deja indiferente a nadie, y que posiblemente hará que a más de uno le recorra un escalofrío por la espalda.

La historia en cuestión es la de Poveglia, una pequeña isla con una superficie de 0,0725 km² situada entre Venecia y la región del Lido, que a su vez está dividida en dos partes por un pequeño canal.

Leer el resto del artículo »

may
30
2012

La época victoriana

por

Londres victorianoDurante mi adolescencia, nunca me gustó la historia. Ahora veo con claridad que este hecho fue debido a dos factores fundamentales: el desinterés propio de dicha edad, y los nefastos profesores que tuve en el colegio sobre la materia. De hecho, curiosamente, el mejor profesor de historia que tuve durante mi etapa escolar ni siquiera tenía el título para ello, ya que era profesor de Educación Física.

Sin embargo, con el paso del tiempo aprendí a apreciar a la historia en su justa medida, y me he dado cuenta de que ciertos pasajes de la historia, bien contados, resultan apasionantes. Cuando uno no se ve en la obligación de retener datos y fechas es cuando empieza realmente a disfrutar del estudio de la vida y los acontecimientos de épocas lejanas en el espacio y en el tiempo.

Pues bien, uno de mis periodos históricos favoritos siempre ha sido el de la Inglaterra Victoriana. No tanto en cuanto a los acontecimientos políticos, sino a la vida en el Londres de aquella época, en plena efervescencia de la Revolución Industrial. Un Londres oscuro y empeñado en guardar las apariencias, que tan bien ha sabido retratar Tim Burton en alguna de sus películas (director al que, como ya sabéis, no profeso especial devoción). Y no debo ser el único con pasión por este periodo ya que existe multitud de literatura, cine e incluso videojuegos ambientados en esta época histórica.

Hoy quiero, por lo tanto, hacer un pequeño repaso a algunos de los usos y costumbres del Londres victoriano y recomendar unas cuantas historias ambientadas en el mismo. Espero que disfrutéis acompañándome en este recorrido.

Leer el resto del artículo »