All your base are belong to us
Si lleváis un tiempo por internet, seguro que al leer el título de este post os ha venido a la cabeza una voz robótica. Sino, no os preocupéis, enseguida os lo voy a contar.
Esta historia comienza en 1989 con un videojuego japonés para máquinas arcade llamado «Zero Wing». El juego contaba con voces digitalizadas durante la intro del mismo, toda una innovación para la época. El problema es que la traducción al inglés era desastrosa. La frase que da título al post es una de las pronunciadas por el enemigo al principio del juego y se traduce literalmente como «Todas vuestra base son nos pertenecen». El resto de la traducción sigue por el mismo camino, habiéndose convertido en uno de los ejemplos más conocidos del Engrish (mala traducción del japonés al inglés).
El diálogo, gracias a dichos errores de traducción, era algo realmente divertido. Y ocurrió lo que nadie esperaba: se volvió realmente popular. Empezó a extenderse la moda de crear retoques fotográficos para incluir la frase «All your base are belong to us» en todo tipo de situaciones: en un bote de sopa Campbell, en la pancarta de una manifestación… que la gente se intercambiaba a través de la red.
Hasta que un día, un programador y DJ de Kansas llamado Jeffrey Ray Roberts sampleo la frase y le añadió pistas de música dance. Y así nació la leyenda. La canción se extendió como la pólvora, convirtiéndose en todo un hit underground. El último paso del fenómeno fue la creación de un vídeo que recogía la intro original del juego y a continuación arrancaba con la pista dance de Roberts, mientras iban apareciendo en pantalla muchas de las imágenes retocadas con la frase de «All your base».
De este modo, la mala traducción de una frase se convirtió en un hito de la cultura pop estadounidense y, por extensión, del resto del mundo, dando origen a diversos productos como camisetas, tazas y todo tipo de merchandising. También se la menciona en diversas películas y videojuegos, así como páginas de internet, el medio que más ha contribuído a su difusión.
Bien, ahora que ya conocéis la historia, es el momento de despedirme con el famoso vídeo de «All your base». Que lo disfruteis.
Fuentes
All your base are belong to us (Wikipedia en español)
«All Your Base Are Belong To Frogstar» en frogstar.com
15/05/2006 | 13:52
Genial!! No tenía ni idea. No puedo parar de reírme después de ver el vídeo de http://www.youtube.com/watch?v=sExRX0ublxU
saludos
15/05/2006 | 15:40
Buenísimo!! Yo jugué a ese juego en su momento, pero no tenía ni idea que había provocado tal fenómeno social como para rubricar el nombre de Engrish.
Sigue así, me encanta tu blog ^^
15/05/2006 | 16:07
Algo había oído sobre el tema, pero no tenía idea realmente hasta que lo he leído aquí. Qué paranoia XD
Un blog cojonudo, a mis Marcadores de cabeza 😀
15/05/2006 | 16:55
No tenía ni idea de esto pero vamos me he tragado el video entero!!!estas cosas merecen la pena saberse.
15/05/2006 | 18:30
Todo un clasico de internet desde hace años, hasta en varios juegos la frase «AllYourBaseAreBelongToUs» es un truco para ganar la partida, como en Warcraft 3 si no recuerdo mal. Tambien «SomebodySetUpUsTheBomb» funciona como truco, pero para perder la partida xD
15/05/2006 | 19:10
jajajajaja, muy bueno majete
16/05/2006 | 0:29
Yo cuando realmente flipé fue cuando vi «All your base are belong to us» pintarrajeado en una puerta del baño de mi instituto hace ya unos años. Me sentí menos friki al saber que había alguien más en este mundo que le encontraba la gracia a la frasecita xD
17/01/2007 | 17:54
take off every ZIG!!! FOR GREAT JUSTICE!!
que tiempos aquellos
tambien aparecio la dichosa frase en un episodio de Futurama: «raiders of the lost arcade»:
http://youtube.com/watch?v=hZyHA9FbO70
Esta casi al final, la dice un robot al bajar de la nave de Space Inveders
Bye
21/06/2009 | 22:36
Llego muy tarde, pero…
Las voces que aparecen en el vídeo NO son originales del juego. En 1989, que un videojuego trajera voces, aunque fuera sintéticas, y de esta calidad y nitidez, era pura ciencia-ficción.
Las voces se añadieron años después, cuando surgió como «internet meme», para darle más efecto cómico.