May
16
2018

Videojuegos futboleros II: Danone World Football (1998)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Danone World Football - CD
Hace ya unos cuantos años (cuatro para ser más exactos), estuvimos analizando algunos de los regalos con los que Danone obsequiaba al comprar sus yogures. Sevilleteros, pizarras o trucos de magia hicieron las delicias de los más pequeños de la casa, en un época en la que era habitual, que las grandes marcas fomentaran sus ventas a través de originales regalos.

Sin embargo, en aquel artículo se me olvidó hablar de una promoción que lanzaron en el año 1998, con la excusa del mundial de fútbol que se celebraría ese mismo verano en Francia. En concreto se trataba del regalo de un juego de fútbol para PC, al que llamaron Danone World Football, un juego que prometía toda la emoción y diversión del mundial sin salir de casa.

No se como se me pudo olvidar mencionarlo en el post, porque en el momento del lanzamiento del juego, me pareció un gran idea, y desde que lo vi anunciado, supe que tenía que hacerme con él.

Para poder conseguirlo había que rellenar una cartilla con unos 30-40 sellos (el número no lo recuerdo con exactitud), que se encontraban debajo de las tapas de yogur. Además había que darse prisa “antes de que se agotara”. 40 sellos suponían, como es lógico 40 yogures, cantidad bastante grande para el consumo que se hacía en mi casa, así que durante una temporada estuve comiendo yogures en el postre, cada vez que surgía la ocasión.

Así las cosas, por fin conseguí rellanar la dichosa cartilla, y al cabo de unas semanas me llegó el juego en cuestión directamente a casa. Rápidamente lo instalé en mi flamante Pentium 166 con Windows 95 y me puse a jugar con él.

Modos de juego

Antes de todo he de decir, que yo siempre he sido jugador de videoconsola, así que para mi era el primer videojuego “de verdad” para PC (con el permiso de Buscaminas y demás juegos pre-instados)

Danone World Football fue desarrollado por Ubisoft, y distribuido bajo otros nombres como Kiko World Football 98, Puma World Football o World Football 98, siendo todos prácticamente iguales entre si. Contaba con cinco modos de juegos, lo que le hacía muy ameno y divertido, en concreto:

Danone World Football - Modos de juego

-Amistoso: partido rápido entre dos equipos sin más pretensiones.

-Campeonato: se trata de una liga, en la que varios equipos se enfrentan entre si durante una temporada completa a dos vueltas, gana el que más puntos obtenga. Podemos elegir entre liga inglesa, liga UBI (equipos del todo el mundo) y crea tu liga, donde podemos personalizar los parámetros de juego (número de equipos, partidos a disputar o puntos por victoria).

-Copa: partidos eliminatorios para jugar contra la computadora. Podemos elegir entre copa inglesa, europea, americana, en el pacífico, UBI (equipos de todo el mundo) y crear tu liga (personalizado).

-Torneo: partidos eliminatorios para entre tres y ocho participantes que juegan de forma online.

-Entrenamiento: práctica de las principales habilidades de juego. Este modo permite aprender y mejorar nuestra destreza con el balón en ocho tipos de técnicas. Tiro, falta, uno-dos, regateo, ataque, corner, penalti y defensa.

Finalmente, mencionar que en el descanso de cada partido, había que ver de forma obligatoria el dichoso anuncio promocional que Danone había creado para la ocasión, que era el mismo que se emitía por televisión, y cuyo eslogan era “practica Danone. El yogurt oficial del Mundial 98“. De verlo tantas veces llegué a aprendérmelo de memoria, y a cogerle mucho asco al pobre chaval que lo protagonizaba, y que no tenía culpa de nada.

Características

Visualmente, los gráficos eran en 2D, demasiado simplistas incluso para la época. Por otro lado, no tenía licencias de equipos ni de jugadores (otras versiones de las mencionadas anteriormente si), de manera que los clubes se llamaban “equipo nº1 de Manchester”, “equipo nº 2 de Madrid”… Los futbolistas por su parte, simplemente eran el número 1,2,3,4…

Danone World Football - Intro

Tampoco había selecciones nacionales, pero se podía elegir entre equipos de buena parte del mundo. Las equipaciones por defecto eran las siempre las mismas, pero se podían cambiar el diseño (rayas, lisas, mitades…) y los colores de la camiseta y el pantalón, lo que le daba gran variedad.

Pese a estas limitaciones, más o menos normales para la época, el juego permitía bastante grado de personalización en cada partido. A parte de las equipaciones ya mencionadas, podíamos elegir el ángulo de cámara, la dificultad del encuentro, la climatología (sol o lluvia), la táctica de juego (número de defensas, centrales y delanteros), la rigurosidad del árbitro, e incluso la actitud del equipo (defensiva, al contra-ataque…) Asimismo, contaba con pequeños comentarios (en inglés) cada vez que había una jugada reseñable (gol, cambio, penalti…)

Otra opción que a mi personalmente me gustaba mucho, era la posibilidad de elegir el tipo de campo. De hierba para once jugadores, o tipo fútbol sala, para cinco jugadores y sin fueras de banda o de fondo.

Danone World Football - Partido

Cabe destacar que existía la posibilidad jugar online, toda una novedad para juego de hace veinte años, pero de la que no os puedo hablar, ya que por aquel entonces no disponía de conexión a Internet en casa.

El manejo era realmente sencillo, con las flechas del teclado manejábamos al jugador, con Shift realizábamos un pase, con Enter tiro, y con Control movimientos especiales como vaselinas.

Para despedirme os dejo el vídeo de un partido para que lo podáis ver en funcionamiento. En concreto se trata de la versión World Football 98, igual que la de Danone pero con licencias de equipos.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Videojuegos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.