Jun
20
2018

Pelotazos, el snack del Mundial de fútbol 94

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Pelotazos-Bolsa
En estos días, estoy seguro que la mayoría de vosotros (incluido yo), está sufriendo la “fiebre del Mundial”. Esta dolencia se da una vez cada cuatro años, y sus síntomas son que todos entendemos de fútbol, y que nos sentimos más españoles que nunca.

Aprovechando el tirón de esta fiebre, muchas son las empresas que lazan ofertas, regalos o nuevos productos utilizando el fútbol como excusa. La mayoría de estas campañas no sobreviven más tiempo que el del propio Mundial, sin embargo algunos de los nuevos productos si que consiguen hacerse un hueco en el exigente mercado.

Hoy nos vamos a remontar a 1994, año en el que la empresa de snacks Matutano, nos deleitó con un nuevo aperitivo, que como no podía ser de otra manera, estaba inspirado en el Mundial de fútbol de ese año.

Los comienzos de década de los 90, fueron años de grandes cambios para Matutano. Por un lado a crisis económica azotaba nuevamente a España, de manera que decidieron fabricar bolsas más pequeñas a precios populares (25-30 pesetas) bajo el nombre de precio joven. Gracias a esa exitosa campaña de marketing, adaptaron el producto a la coyuntura económica del país, evitando que los consumidores se interesaran por otras marcas más baratas. Asimismo, en esta misma época hicieron su aparición los Tazos.

Por otro lado, los simpáticos ratones que eran las mascotas de Cheetos fueron “devorados” por el guepardo Chester. Aquel lavado de cara se debió a la unificación de productos (y mascotas) realizado por PepsiCo, multinacional que recordemos, había comprado Matutano a principios de los años 70.

Pelotazos-Mascotas

Finalmente, y es aquí donde nos vamos a centrar, en el año 1994, Matutano decidió innovar y apostar nuevamente por el mercado español. Con la disculpa del Mundial de fútbol, que estaba ya a la vuelta de la esquina, lanzaron un nuevo snack de maíz horneado y con forma de balones de fútbol.

Al nuevo aperitivo (inicialmente exclusivo para España), le bautizaron como “Pelotazos”, y no pudieron estar más acertados con el nombre. El producto se convirtió rápidamente en un éxito total, de manera que terminaron por quedarse para siempre.

Recuerdo perfectamente el día que los probé. Imagino que sería un sábado o un domingo cuando bajé a la panadería de la esquina, con las 100 pesetas que me daba mi abuela todos los fines de semana.

Tras un primer vistazo, enseguida vi que había una novedad en la sección de patatas fritas, sin pensármelo dos veces cogí una bolsa de Pelotazos y me dispuse a probarlos. En aquel momento me parecieron riquísimos, mucho más ricos que los Gusanitos o los Bocabits, dónde iba a parar, así que durante bastante tiempo (hasta que me cansé de ellos) fueron de mis favoritos.

Su llegada consiguió llenar, al menos en parte, el hueco que dejaba la retirada del aperitivo “Bolitas”, y que a mi personalmente me encantaba (la verdad es que me gustaban casi todas estas guarrearías). Es cierto que se trata de dos productos diferentes, Bolitas sabía a queso suave, mientras que Pelotazos tiene un sabor mucho más tostado.

Sea como fuere, su fama a día de hoy es incuestionable, y no solo en España, en Portugal también pueden disfrutar de ellos desde hace ya algún tiempo bajo el nombre de “Futebolas”. Del mismo modo, este mismo año han desembarcado en Sudamérica, mostrando en sus bolsas las imágenes de los jugadores más representativos de cada selección de fútbol.

Pelotazos-Rusia 2018

Su sabor es tan bueno y adictivo, que estoy seguro de que triunfaría en otros países como Estados Unidos o Australia. Para ello propongo cambiar la forma redondeada del snak, por otra más ovalada, simulando balones de rugby o fútbol americano.

De momento, para el partido de hoy, ya he comprado unas cuantas bolsas de Pelotazos y una caja de Patanel, el aperitivo perfecto para ver a la selección marcar goles. Esperemos que sean unos pocos.

A partir de ahora ya sabéis, cuando os pregunten sobre el Mundial del 94, recordad que a parte del codazo a Luis Enrique, se estrenaron los Pelotazos, un snack que aunque parezca mentira, lleva casi un cuarto de siglo con nosotros.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Comida-Bebida

8 comentarios

  • Vero
    20/06/2018 | 11:14

    Ostras, no sabía que salieron a la venta por un mundial!! De todas formas nunca he sido muy fan de los pelotazos, soy más de pandilla y sticks.

    Responder a Vero
  • mastercaba
    21/06/2018 | 13:24

    Recuerdo muy bien el día que los probé, en Guadalix de la Sierra poco después de acabar el Mundial del 94. Uno de los snacks más ricos que hay, y eso que a mí me gustan casi todos… Aunque les veo la pega de que se pegan particularmente a los dientes. Por otra parte, las bolsas que han sacado en Sudamérica me parecen, simple y llanamente, terroríficas…

    Gran artículo 😉

    Responder a mastercaba
  • Bizarro
    21/06/2018 | 16:45

    Acá en Argentina no salieron 🙁 Ni allá en el 94 ni ahora en el 2018.

    Saludos!

    Responder a Bizarro
  • q256
    22/06/2018 | 12:10

    Creo que la salida de los Pelotazos coincidió más o menos con la desaparición de los Cheetos Bolitas (los clásicos, con sabor a queso). Solo por eso, le tengo una manía especial a este snack.

    Responder a q256
    • mastercaba
      22/06/2018 | 18:12

      No seas rencoroso… Hay muchos snacks parecidos a Cheetos Bolitas, pero como Pelotazos no hay nada!

  • Hardcore
    17/07/2018 | 17:56

    Esos nunca salieron aqui en mi pais, Venezuela. O quizas no los recuerdo, quien sabe.

    Responder a Hardcore
  • Adonay Barrientos
    21/07/2018 | 17:30

    Pues aquí en México recuerdo que se vendieron durante una temporada. El problema fue que, al menos durante ese tiempo también se vendieron otros “Experimentos” por parte de Cheetos; como por ejemplo los “Cheetos Bichos” o “Cheetos hamburguesa”. La mayoría de estos solo rayaban en lo mediocre, con sabores artificales que a nadie gustaron. Excepto por la variante “Bichos”, que sí tenía un buen sabor y que sí gozaba de relativa popularidad entre los niños de aquel tiempo. Estos factores provocaron que los “Cheetos Pelotazos” solo duraran 3 meses en el mercado y que se fueran al olvido junto con las variantes “Hamburguesa” y otra más con sabor a limón que a nadie gustó.

    Responder a Adonay Barrientos
  • Anonimatus
    22/07/2018 | 20:27

    Cuando los sacaron pensaba que iban a desaparecer a los pocos meses, fue una alegría ver que consiguieron asentarse.

    Me extraña mucho que fueran exclusivos de España durante tanto tiempo y que su expansión a otros países sea tan reciente teniendo en cuenta lo popular que es el fútbol.

    Responder a Anonimatus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.