Mar
14
2018

El Buscaminas

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

el-buscaminas-experto
Hace ya cientos de años, en la época pre-Internet, los ordenadores eran una herramienta orientada casi en su totalidad al ámbito laboral. Poco a poco el ocio empezaría a ganar terreno gracias a los videojuegos para PC. Inicialmente, eran juegos sencillos de tan solo unos pocos colores, pero con el paso del tiempo evolucionaron increíblemente, hasta límites insospechados.

El primer videojuego para ordenadores fue Spacewar!, que data de 1961. Sin embargo, estoy casi seguro que el primer juego de PC que muchos de nosotros probamos fue el Buscaminas.

El videojuego fue creado en 1989 por Curt Johnson para el sistema operativo OS/2 y adaptado a Windows por Robert Donner, pero su tremenda popularidad se debe a que venía preinstalado con Windows 3.1 y sus versiones posteriores.

Del mismo modo que la Game Boy venía con un cartucho de Tetris, todos los PCs de los 90 venían con el Buscaminas y el Solitario (juego de cartas) de la mano.

La idea era que mientras jugaban, los usuarios se familiarizaran con el uso de ratón (botones, rapidez, precisión, arrastre). Y vaya si lo hicimos.

Años más tarde, en plena pubertad, algunos aprendieron a utilizar el ratón con la mano izquierda, pero esa historia ya si eso os la cuentan q256 o mastercaba.

Mecánica de juego

Se trata de un juego de lógica, que nos presenta una cuadrícula que contiene decenas de celdas grises. Algunas casillas ocultan una mina, mientras que otras están libres. Nuestro objetivo será pinchar en todas las casillas libres, evitando las que tienen bomba, en el menor tiempo posible.

Al pinchar en las celdas libres, se desplegarán una o varias casillas y aparecerá un número que nos indica la cantidad de minas que hay en las casillas colindantes. De este modo, si en una de las celdas aparece un dos, sabremos que hay dos bombas en las casillas de alrededor.

Lógicamente, si pinchamos en una de las casillas que oculta una mina, perderemos la partida. Usando el botón derecho, podemos poner una marca en forma de bandera en las casillas que creemos que contienen una bomba.

el-buscaminas-mecanica

Existen tres niveles de dificultad, cada uno de ellos con más casillas y minas que el anterior. La cuadricula del nivel principiante es de 8 x 8 casillas, y oculta 10 minas. El intermedio es de 16 x 16 casillas con 40 minas. El experto es de 16 x 30 casillas con 99 minas. Finalmente existe un cuarto nivel personalizado, en el que podemos elegir el tamaño de la cuadrícula y el número de bombas.

El primer clic hay que hacerlo al azar, y nunca sale mina. A partir de ahí, ya se puede empezar a jugar de forma razonada, aunque es posible que en alguna ocasión los números no den información concluyente, y haya que jugársela entre varias casilla.

Dicho esto, os he decir que yo soy bastante malo. El único que me paso es el nivel principiante, una de cada muchas veces.

Tan solo una vez me pasé el intermedio, de pura suerte. Mi técnica consiste en pinchar en las cuatro esquinas y rezar para que se desplieguen muchas casillas. Después intento aplicar la lógica, pero no se me da demasiado bien.

Antecedentes

Anteriormente a Buscaminas, siendo más concretos en 1973, podemos encontrar un videojuego llamado Cube, en el que también había que evitar pinchar en bombas ocultas. El juego estaba escrito en BASIC por Jerimac Ratliff.

En Cube, el jugador se enfrenta un cubo representado en 2 dimensiones, compuesto por tres caras, divididas cada una de ellas en cuatro partes. Cada uno de los vértices, está nombrado por un conjunto de tres números (por ejemplo 1,2,1). El objetivo es llegar del 1,1,1 al 3,3,3 moviéndonos de vértice en vértice de manera horizontal o vertical (no diagonal), evitando las cinco bombas que hay colocadas al azar. Es decir, ganar o no depende exclusivamente de la suerte.

el-buscaminas-cube

Al principio contamos con 500 dólares, y se va apostando por nuestra “vida”. Si ganamos, nuestro dinero aumenta, y si perdemos disminuye. El juego continúa hasta que nos quedamos sin dinero.

Años más tarde, en 1983 se lanzó para Spectrum el juego Mined-Out, escrito por Ian Andrew también en BASIC. En este caso, debemos cruzar un campo de minas de lado a lado, encontrando para ello un camino seguro. Según vayamos avanzando, sabremos el número de minas colindantes a nuestra posición. Posteriormente, en 1985, llegó Relentess Logic, un juego en sistema operativo DOS con una mecánica similar a Mined-Out, pero con algunas mejoras.

el-buscaminas-mined-out

Finalmente en 1989 salió “Kaboooom”, también en DOS. En él aparecía el número de bombas cercanas y se podía marcar su posible posición con el ratón. Ese mismo año Curt Johnson comenzó a trabajar en Microsoft. Como hobby, Curt había programado un juego para OS/2, donde el objetivo era abrir todos los cuadrados sin minas. Un compañero de trabajo, Robert Donner, le dijo que quería programar su propio juego, Curt le dio el código fuente, y Donner lo adaptó a Windows.

El resto ya es historia, Microsoft decidió incluir un pack de juegos en su Windows 3.1. De este modo el 6 de abril de 1992 se estrenaron Buscaminas y Solitario en todos los PCs de la época.

Las siguientes versiones de Windows siguieron incluyendo el juego. Visualmente mejoró levemente, aunque sin demasiado margen, dada la sencillez de los gráficos. En cualquier caso, Buscaminas forma ya parte de la memoria colectiva, incluso hubo un proyecto (humorístico) de película basada en el juego.

Fuentes

Buscaminas (Wikipedia en español)
“Cube: el antepasado más remoto del Buscaminas” en TeknoPLOF!
“La historia del Buscaminas” en Kelkoo

Etiquetas: , ,

Categorías: Informática, Videojuegos

4 comentarios

  • Vero
    14/03/2018 | 10:03

    Descubrí el Buscaminas en 2º ESO, en clase de informática, porque no tuve ordenador en casa hasta los 18. Y me encanta desde siempre. Y, modestamente, se me da superbien 😛

    Recuerdo que lo incorporaron al Messenger y podías jugar con la gente mientras chateabas. Siempre jugaba con la misma amiga (siempre que el cacharro nos dejaba, porque los juegos del Messenger fallaban más que una escopeta de feria) y siempre ganaba yo. Y no entendía cómo era posible que alguien jugara tan mal a algo tan sencillo. Que no sé si está bien decir esto último cuando tú acabas de reconocer en el post que se te da mal xD yo siempre haciendo amigos xD

    Responder a Vero
  • q256
    14/03/2018 | 17:51

    Yo era más del solitario y, sobre todo, del Pinball para Windows 95: https://youtu.be/uMZwb05pPnI

    La de horas que la habré dedicado antes de disponer de Internet. Entre eso y las aventuras gráficas se fue gran parte de mi tiempo en los 90.

    Responder a q256
  • Milly
    18/03/2018 | 14:26

    A mí se me daba bastante bien, pero con cada formateo del ordenador he ido perdiendo los récords…

    Responder a Milly
  • mastercaba
    26/03/2018 | 11:50

    Por alusiones: yo manejo igual de mal las dos manos para todo en esta vida. Dicho eso, se ve que yo soy la única persona del mundo que, aun con cierta habilidad para el buscaminas, prefería jugar a otro juego preinstalado en Windows posteriores: el “Corazones”. ¿Lo habéis probado? Una vez que se pillan las normas, está entretenido…

    Responder a mastercaba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.