May
9
2018

Videojuegos futboleros I: FIFA International Soccer (1993)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Hace la friolera de 12 años, q256 llevó a cabo un recorrido por una serie de videojuegos futboleros aprovechando que en 2006 se celebró el Mundial de Alemania. Aunque “apenas” se ha comentado en los medios, 2018 también es año de mundial. Por ello, me dispongo a repasar algunos juegos al respecto, retomando su senda. Algunos son muy conocidos, otros menos; en todo caso, intentaré ser poco “enciclopédico” centrándome en mi propio punto de vista.

Aunque hoy en día sólo hay dos grandes sagas de juegos, en el pasado el mercado era mucho más amplio. Sin embargo, me parece de justicia empezar por uno de los más emblemáticos, tanto que dio nombre a una colección que aún perdura. Me refiero al primer “FIFA”, oficialmente conocido como “FIFA International Soccer”.

“Chindeguein”: un lema generacional

En los noventa, este logo significaba “calidad” (Fuente de la imagen: triviahappy.com)

El juego fue lanzado para Megadrive en 1993 por la hoy conocidísima Electronic Arts, bajo su sello “EA Sports”. Para todos los que jugamos en los noventa a juegos de temática deportiva, dicho sello era sinónimo de la más absoluta calidad. Nuestro nulo conocimiento de inglés oral nos llevó, además, a versionar el famoso slogan de la marca (“It’s in the game”) a la madrileña, tratando de imitar a la voz en off que lo decía al iniciar el juego: “chindeguein”. En nuestro descargo, recordemos que estábamos en la España de Jesús Gil y las mamachicho; no saber inglés era un mal menor.

Tras esa pantalla inicial, una música noventera a tope nos daba la bienvenida y nos llevaba al menú de configuración de la partida. Además de las opciones obvias como la duración del partido (que no en todos los juegos estaba), el tipo de encuentro (torneo, amistoso, etc.) o el equipo al que querías manejar (selecciones nacionales sí o sí), nos encontrábamos con otras un poco más curiosas. Si hoy en día se prima el parecido con la realidad, en 1993 no había un estándar sobre lo que un juego de fútbol debía incluir o no, y por este motivo se nos permitían cosas raras. Por ejemplo, podías optar por que no hubiera fuera de juego o, directamente, que no hubiera faltas de ningún tipo (también en la versión de baloncesto, los NBA Live, se contemplaba esta opción). Sin llegar a locuras como las de “Nintendo World Cup”, esto daba mucho dinamismo a la acción: si querías robar el balón, sólo tenías que realizar una entrada deslizante o, directamente, empujar al rival y listo. La ley de la jungla.

Carátula del juego

Antes de cambiar de tema, debo dar una opinión personal. Como futbolero que soy, me parece que los lanzamientos de penalty son uno de los momentos más apasionantes de este deporte. Pues bien, en FIFA International Soccer los penalties no existían en ningún caso. Es decir, aunque la configuración permitiese la sanción de faltas, nunca se pitaban dentro del área. Y, todavía mejor, en caso de empate, se iban jugando prórrogas sucesivas hasta que el empate se deshiciera. Dado que en juegos anteriores en el tiempo como “World Cup Italia ’90” las tandas de penalties ya existían, esto siempre me pareció un atraso. Hecha la queja (he dicho que iba a ser una análisis personal), continúo con la descripción del juego.

La configuración del partido dejaba, además, que decidieras si los porteros se manejaban solos o los manejaba el usuario. Cualquiera que haya probado el juego sabe que la segunda opción era un terrible error, motivo por el que la mayoría juegos posteriores han hecho de la figura del guardameta algo automático.

El juego en marcha: un avance jugable y visual

El sorteo inicial era todo un acercamiento al fútbol real

Cuando el partido por fin comenzaba se apreciaba el que quizá fuera el gran avance de este juego respecto a los precedentes: la vista isométrica. Antiguamente, todos los videojuegos de fútbol optaban por ofrecer una visión del campo horizontal (como en “Nintendo World Cup”) o vertical (como en el ya citado “World Cup Italia ‘90” o el “Sensible Soccer”, del que ya hablaré). Sin embargo, esta nueva perspectiva daba un mayor realismo al campo porque permitía mejorar las proporciones y, a la vez, una mejor visión del juego (los gráficos no eran lo que son, naturalmente). No es descabellado pensar que en este detalle residió su éxito. Además, pensando en todos los jugadores, podía configurarse el mando de manera que para avanzar pudiera marcarse en la cruceta la dirección real del movimiento (por ejemplo, diagonal superior derecha) o una versión simplificada en la que al pulsar “arriba” el jugador avanzase en realidad diagonalmente hacia la portería rival.

Los pequeños detalles daban, además, el toque definitivo para hacer de “FIFA International Soccer” un juegazo. Antes de empezar el partido, el árbitro sorteaba con los dos capitanes quién sacaba o elegía campo, por medio del lanzamiento al aire de una moneda. Esta tontería le daba un toque de realismo que te ponía totalmente en marcha.

El segundo gran detalle gráfico era, claro está, el público: sus animaciones y detalles estaban muy por encima de lo habitual. De hecho, llamaba la atención que el público fuera tratado con tanto detalle y que, en cambio, todos los jugadores de cada equipo fueran idénticos: los brasileños, todos negros; los alemanes, todos blancos de pelo marrón… Estereotipos marcados por las limitaciones técnicas.

El tercer y más divertido detalle era que el árbitro formaba parte integrante del juego, acompañando cada jugada (lo remarco porque incluso en PlayStation 3 no siempre ocurría). Si lo señalo es porque un pequeño y divertido fallo atañía al colegiado. Si las faltas estaban activadas y te ganabas una tarjeta… ¡podías huir del árbitro! Al final te acababa pillando cuando dejabas de correr, pero si jugabas contra un amigo, era una buena forma de ponerle nervioso. Podéis ver a qué me refiero en este vídeo:

Una saga que no acaba ahí

El éxito comercial y de crítica de este juego dio lugar a una de las sagas más conocidas y rentables de la historia de los videojuegos. Hoy en día, como ya he dicho, sigue habiendo “Fifas” cada año, aunque ninguno ha sido tan mítico como el primero… ¿o quizá sí? En una próxima entrega nos moveremos cinco años hacia delante en el tiempo. Eso nos situará en 1998, donde otros dos FIFA disputaron a “FIFA International Soccer” el honor de ser el mejor juego de la franquicia. Hasta entonces, os dejo con un gameplay de la entrega de 1993, para que disfrutéis de su colorido y sus gráficos:

Fuentes

“FIFA International Soccer” en Wikipedia
“The 5 most unusual EA Sports games” en Triviahappy.com

Etiquetas: , , ,

Categorías: Juguetes-juegos, Videojuegos

4 comentarios

  • Hardcore
    14/05/2018 | 21:33

    Es curioso como quitar la vista horizontal o vertical en un juego de futbol afectara tanto a su exito, algo que es mas que logico en juegos de la actualidad en aquella epoca era una novedad. pequeños detalles que hacen a los juegos grandes -aunque el detalle de los pelnalties inexistentes fue un pecado-. Cambiando un poco de tema, los FIFA actuales me parecen un vil plagio del anterior solo que con leves cambios (FIFA 2017 es FIFA 2016 con solo un par de colores y jugadores nuevos y HALA! ya tenemos juego nuevo para estafar a millones de fanaticos)pero bueno, cada quien su opinion. bueno eso es todo, gran articulo y un saludo 🙂

    Responder a Hardcore
    • q256
      17/05/2018 | 15:43

      Creo que lo que ocurre es que en los 90 estaba todo “por hacer”, aún quedaba mucho terreno para la innovación y de un año a otro se producían saltos técnicos importantes. Eso es algo que ya no ocurre y las diferencias cada vez están más diluidas, amén de que desarrollar un juego a día de hoy cuesta varias órdenes de magnitud más que en los 90, con lo que las ganas de arriesgarse de las empresas son mucho menores.

  • Aco
    18/05/2018 | 10:34

    Siempre me hizo mucha gracia que las estrellas de los equipos se llamasen como los programadores. Brian Plank era el delantero alemán y Jan Tian el astro brasileño Janco Tianno jajaja.

    ¿En qué momento dejó de salir Ron Barr en los juegos de EA?

    Responder a Aco
  • Anonimatus
    22/07/2018 | 20:21

    Muy buen artículo.

    Faltó mencionar que fue el juego más vendido de 1993 pese a salir en diciembre de ese año y que permitía jugar a dobles en el mismo equipo (algo que muy pocos deportivos de la época permitían), también permitía 4 jugadores con el adaptador correspondiente.

    Responder a Anonimatus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.