Sep
3
2009

Tales of Monkey Island (II)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: Tales of Monkey Island

Tales of Monkey Island (II) - Portada

El pasado 20 de agosto, bajo el título de «The Siege of Spinner Cay» («El asedio de Cayo Cucharilla», en castellano), salió el segundo episodio de la más popular y rentable aventura gráfica de Telltale Games hasta la fecha: «Tales of Monkey Island», la quinta parte de una saga que no necesita presentación.

Tras haber recibido elogios aquí y allá por su excelente labor en «Launch of the Screaming Narwhal», a Telltale le hubiera bastado con mantener la misma línea de trabajo para dejar satisfechas a las ávidas legiones de monkeymaníacos. Sin embargo, como buena empresa que es, ha ido un paso más allá, tomando todo lo bueno del primer episodio, mejorándolo y puliendo algunos de sus defectos.

¿Que eso no os convence? Pues bien, seguid leyendo.

La historia comienza justo donde la dejamos la última vez: con el filo de un sable acariciando el cuello de Guybrush Threepwood, cuyo navío ha sido abordado en aguas próximas a la Roca de Gelato. No fueron pocos los rumores que circularon por Internet acerca de la identidad de su asaltante. ¿Sería Carla, la Maestra de la Espada de Isla Mêlée? ¿O tal vez la capitana Kate Capsize, a la que Guybrush metió entre rejas para conseguir una botella de casi-grog? ¿Wally tal vez?

Tales of Monkey Island (II) - Duelo con LeFlay

Pues no. Aunque tirar de personajes conocidos sería más sencillo, Telltale prefiere arriesgarse e introducir un personaje nuevo: Morgan LeFlay, una joven cazapiratas, admiradora incondicional de Guybrush Threepwood, que ha sido contratada por el sádico Marqués De Singe para hacerse con la mano maldita de nuestro desgarbado pirata.

De este modo, el juego nos mete de lleno en un duelo de espadas entre Guybrush y LeFlay, al estilo de las viejas películas de Errol Flynn. Aunque a lo mejor esto decepciona a los aficionados más recalcitrantes, el duelo no consiste en la clásica pelea de insultos que tan rápido viene a boca de todos cuando nos ponemos a hablar de «Monkey Island» («Qué apropiado. Tú peleas como una vaca»), sino en un puzzle sencillo, pero original, que, sin que sirva de precedente, me abstengo de destriparos. Solo os digo que imprimir dinamismo a una aventura gráfica no es tarea sencilla, y Telltale demuestra lo bien que se le da en secuencias como esta.

Tales of Monkey Island (II) - MapaConcluido el duelo y con un nuevo accesorio pirata en nuestra mano (y con el loro esqueleto van dos), podemos elegir un nuevo destino en el mapa, ¡igual que en los tiempos de El Rastafari Feliz y el capitán Dread!

El foco principal de nuestra aventura son las Islas Jerkbait (un tipo de cebo, por si os interesa), formadas por el Cayo Spinner y las Islas Spoon y Roe, localizaciones entre las que podremos navegar una vez nos hayamos hecho con una balsa. También hay otras tres pequeñas islas cuyos nombres he olvidado y a las que accederemos eventualmente para resolver determinados puzzles. Por supuesto, no es que nuestra libertad sea absoluta, pero en comparación con el episodio anterior, que se desarrollaba casi enteramente en una sola isla, resulta toda una mejora.

El Cayo Spinner es el lugar más exótico que visitaremos en este episodio. Hay agua en abundancia, peces-lámpara y vacaylianos o, lo que es lo mismo, sirenas. O tal vez tritones. La verdad, es difícil distinguir su género a simple vista, y si no, atended a los inseguros comentarios que hace Guybrush en el juego.

Tales of Monkey Island (II) - Cayo SpinnerComo me conozco el percal, imagino que habrá quien piense que mezclar «Monkey Island» y sirenas es tan buena idea como echarle lechuga a las lentejas (al fin y al cabo, dentro de los que es el rollo vudú y las referencias a la cultura pop, la saga siempre se ha mantenido bastante anclada a la realidad); sin embargo, una vez más debo romper una lanza a favor de Telltale por aportar ideas frescas y no hacer un refrito de lo que ya hemos visto cientos de veces. Con ello está consiguiendo lo que muchos dábamos por imposible: un «Monkey Island» que no solo respeta el esquema marcado por sus antecesores, sino que también contribuye a enriquecer la saga con elementos nuevos e igualmente interesantes. La creatividad al poder.

Un último detalle a destacar del Cayo Spinner es la música. En lugar de versionar otra de sus piezas clásicas y ganarse el pan rellenando notas blancas con rotulador negro para convertirlas en corcheas, Michael Land ha compuesto una melodía original, bastante distinta de aquellas a las que nos tiene acostumbrados, y que ayuda a crear una atmósfera apropiada, casi mística, para el hogar de los vacaylianos. Su tono me recuerda un poco al del prólogo de «La Bella y la Bestia» de Disney; pero, por otro lado, casi todo me recuerda a esa película. Donde los demás solo ven un plumero, yo veo una sirvienta coqueta con acento francés.

Tales of Monkey Island (II) - Vacayliano

Nuestro segundo destino por orden de relevancia es la Isla Spoon, que repite el patrón selvático de la Isla Flotsam, pero con la tonalidad propia de un hermoso atardecer en el Caribe. Eso sí, para diferenciar algo más Spoon de Flotsam y evitar, asimismo, la sensación de estar paseando por una jungla normal y corriente (que, por lo general, son bastante aburridas hasta que uno se cruza con una pantera), se han incluido detalles bastante vistosos en los escenarios, como, por ejemplo, esqueletos de antiguos conquistadores. Justo el toque oscuro que le hacía falta a nuestra aventura. ¡Hurra!

Es en estas dos islas donde nos reencontraremos con Elaine y LeChuck, que cobran aquí más protagonismo que en cualquiera de los cuatro juegos anteriores. Esto es especialmente relevante en el caso de LeChuck, que ahora es un personaje más con el que interactuar en lugar de una amenaza diabólica que pasa su tiempo entre bastidores a la espera de hacer una entrada fachendosa. De hecho, uno de los puzzles más curiosos del episodio consiste en ayudar a LeChuck a resolver un acertijo emulando el viejo sistema SCUMM. Simplemente hilarante.

Tales of Monkey Island (II) - Guybrush y LeChuck

En cuanto a los personajes secundarios, que en «Launch of the Screaming Narwhal» pecaban de cierta falta de desarrollo (para que nos entendamos: he visto zapatos con más personalidad), tienen ahora sus pequeñas señas y singularidades.

La reutilización de los modelos «bajito y gordo» y «alto y delgado» sigue cantando; pero los personajes, ya sean piratas o sirenas, comienzan a dar algunas muestras de personalidad. Es el caso, obviamente, de Morgan LeFlay, pero también de nuestro timonel Winslow, del infectado capitán pirata McGillicutty o de cualquiera de los vacaylianos.

Tales of Monkey Island (II) - El reencuentro de Guybrush y Elaine

Por lo demás, el humor y la interpretación de los actores de doblaje son excelentes y parecen seguir una escala ascendente; los guiños a quienes llevamos siguiendo esta saga desde que usaba crema contra el acné siguen estando presentes (genial el momento en el que Guybrush silba la melodía de Largo LaGrande); la búsqueda de la Esponja Grande para liberar al Caribe de la maldición de LeChuck tiene mucho más gancho que poner freno al turismo isleño («La fuga de Monkey Island» no destacaba por sus premisas); y terminar cada episodio con un cliffhanger empieza a gustarme.

Por ponerle alguna pega, diré que los puzzles son bastante sencillos y la duración algo inferior a la del episodio anterior (unas cuatro horas); pero con una historia tan envolvente, ¿a quién le importa?

Mucho se tendría que torcer la cosa para que «Tales of Monkey Island» no se convierta en mi segundo juego favorito de la saga. Después de «LeChuck’s Revenge», por supuesto.

También en ion litio…

The Secret of Monkey Island: Special Edition
Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge
Monkey Island en el teatro
La auténtica Monkey Island
The Secret of Monkey Island

Etiquetas:

Categorías: Videojuegos

22 comentarios

  • Gregory
    3/09/2009 | 8:05

    Ay, mira que reestrenar el blog con un articulo como este (que no es que este mal, pero, vamos, me esperaba otra cosa más «especialita»).

    Responder a Gregory
  • Devil G
    3/09/2009 | 9:21

    Soy un gran admirador  del blog desde hace tiempo , me esperaba otro itpo de artículo para abrir Ion Litio 4.0 , pero igualmente esta bien , saludos 😉

    PD: Le Chuck mete mas miedo así que en sus otras formas

    Responder a Devil G
  • brakaros
    3/09/2009 | 9:44

    Teneis razón, despues de leerlo da la impresión de más de lo mismo.

    De todas formas, si estamos aqui dia tras dia es porq ese más de lo mismo nos gusta, ¿no creeis?

    Buen trabajo tipo de la brocha.

    Responder a brakaros
  • Leon
    3/09/2009 | 10:13

    Me parece lamentable estrenar el blog con un articulo sobre un videojuego, mejor dicho, un capitulo de un videojuego.

    Creo que deberian hacer articulos solo sobre lo que a mi me interesa y dejarse de escribir sobre lo que les da la gana como si lo hicieran gratis, no ven que yo, como lector, decido sobre lo que se debe publicar aqui.

    El Tipo de la Brocha, rectifica o atente a las consecuencias.

    Responder a Leon
  • BusErrorCoreDump
    3/09/2009 | 10:25

    Como era esta frase, um, «sino te gusta no lo leas!». Si en ved de criticar se aportaran más ideas…

    Me ha gustado el artículo porque soy un fan de la saga «Monkey island TM». Otra cosa distinta es que me guste este capítulo, pero como aun no he jugado aún está por ver.

    Responder a BusErrorCoreDump
  • Vladek
    3/09/2009 | 10:30

    Yo soy de los que prefiere esperarse a que estén todos juntitos para jugarlos de tiron tranquilamente, como en los viejos tiempos.

    Responder a Vladek
  • Huinen
    3/09/2009 | 11:07

    ¡Aghhh! ¡¡¡Spoileeeeeeeerrsssss!!!!

    Responder a Huinen
  • brakaros
    3/09/2009 | 12:45

    Leon, no es cuestion de entrar en defender ni atacar (q conste q respeto tu opinion), pero creo q tenemos derecho a opinar, y eso es lo q hacemos. Posiblemente los comentarios negativos consigan mas cosas positivas de lo q piensas, ya q en ningún caso han sido destructivos ni hirientes, sino una simple exposición de cierto punto de vista.

    No me ha gustado el tono irónico con el q ha menospreciado los comentarios contrarios a tu criterio, y solo quería q lo supieras (sin acritud).

    De todos modos antes se me ha olvidado comentar el artículo en si, y pido perdon por ello.

    Me encantan los videojuegos, y espero q siempre haya artículos q hablen de ellos de modo q me hagan sentir (este es uno de ellos), porq aunq sea solo por nostalgia, merece la pena hablar de Monkey Island, y si este «capitulo» es tan bueno como dice el tipo de la brocha, va a ser inolvidable.

    Como ya he dicho antes, muy buen trabajo el q se ha realizado en la elaboración del artículo.

    Responder a brakaros
  • q256
    3/09/2009 | 13:00

    brakaros, la verdad es que de los comentarios negativos se saca más bien poco, más allá del cansancio de currarse todo esto gratis y ver que hay gente que aún se sigue quejando.

    Otra cosa son las críticas constructivas, pero de esas hay pocas…

    Responder a q256
  • sephil
    3/09/2009 | 17:12

    ¡Oigan! bajen el volumen que no puedo dormir…..

    En realidad empezar el blog con un artículo así es algo bueno (al menos para mi gusto). Además… estoy un poco de acuerdo con «BusErrorCoreDump», si alguien va a hacer un comentario negativo respecto al trabajo de los que redactan los artículos, no sé porque ESE ALGUIEN se molesta en leer este blog. Si no le gusta el artículo simplemente no comenta y ya.

    Gran trabajo «Extraño del pincel»………

    Ah no era el tipo de la brocha jaja

    Responder a sephil
  • hahajejeje
    3/09/2009 | 18:04

    lechucks revange SIEMPRE en el corazon ( ah re!)
    buen juego,pero aun no me convence eso de la tridiomensalidad (3D)

    Responder a hahajejeje
  • Cloro
    3/09/2009 | 19:20

    Me gusta mucho la web, y comenzar una nueva etapa de la misma con un artículo «de los de siempre», para mí es algo positivo. Por otra parte, creo que pedir un post «especial» o «diferente» y no añadir ninguna sugerencia al respecto difícilmente puede contribuir a orientar a los redactores, por lo que el carácter constructivo del comentario, en mi opinión, se resiente.

    Todo ello por supuesto, desde el más absoluto respeto a las opiniones previamente vertidas (que una cosa es que no esté de acuerdo con algunas de ellas, y otra que no me parezca magnífico que todo el mundo exprese libremente su forma de pensar).

    Gran artículo para mi gusto.

    Responder a Cloro
  • cristina
    3/09/2009 | 21:01

    Hi!
    Me gusta mucho la web » felicidades » te deseo una buena nueva temorada.
    Me gustaría sugerir un artículo sobre la saga crepúsculo, es sólo una idea .

    Un saludo

    Responder a cristina
  • bitarin
    4/09/2009 | 11:26

    @ cristina

    Oh NO!, vampiros enamorados NO!, vais a undir de todo el blog!!!! XDDDD

    Dejemos a la Meyer tranquila en USA, que es capaz de decir que le han copiado las ideas en este blog XDDDDD

    Saludos y a pasarlo bien.

    P.D: ¡Estoy de coña!.
    Pero en serio, espero que la novela de la que habla cristina sea mejor que la película :S

    BY3

    Responder a bitarin
  • Chomeiz
    4/09/2009 | 14:45

    @Leon: Desde tu pedestal, mirándonos con «cara de poker» o lo que es lo mismo «poker face», nos tiras sutilezas camufladas en ironía… De verdad, no ves que nosotros los lectores debemos, tenemos y queremos obligar a que los colaboradores y creador de este Blog a que nos sirvan hasta un cola-cao con galletas María por la noche.

    Por favor, no se quejen por todo, hacen lo que pueden y aún en cima lo hacen bien. el IonTube todo un acierto, y el primer post genial. Yo estoy a punto de hacer el 200/200 logros en el Monkey Island E.E. en Xbox360, VAMOS!!!

    Responder a Chomeiz
  • Leon
    4/09/2009 | 16:53

    Buahahahahahaha poker face dice xD articulo de Lady Gaga ya xD

    @brakaros, siempre suelo ser ironico, no era ningun ataque contra alguien en particular, ni contra los comentaristas de este blog (que gracias a dios son bastante decentes, hay cada blog infestado por trolles que es un asco), simplemente es que me resultan simpaticos los comentarios de ese estilo.

    Responder a Leon
  • k3m
    5/09/2009 | 18:51

    OOOOoohhhh como ha quedado la web…me gusta :D.

    Responder a k3m
  • bofifa
    7/09/2009 | 14:15

    Hola,
    nunca comento aquí, pero me gusta mucho el tono de los que escriben. Y agradezco que se haya hecho este análisis (que me he leído en diagonal para no desvelar más de la cuenta) porque gracias a él ya sé que ha salido otra nueva entrega de uno de los juegos que más me han marcado, junto a los de Indy.
    Por cierto, si se me permite la licencia de proponer (que quizá considero tener algo de cara, como decir «tú, cúrrate esto para yo pasármelo bien leyéndolo»), quizá estaría bien un artículo sobre la nueva tendencia de esos juegos españoles gratuítos por la red, que se sustentan por medio de la publicidad. Me parecería interesante tanto lo que es la valoración del juego en sí, como lo que puede significar en el futuro la nueva tendencia, como fenómeno innovador en el mundillo, quiero decir.
    Un saludo y gracias, me gusta mucho esta página. Especialmente creo que está muy bien la opción de «salta».

    Responder a bofifa
  • Siegfried
    7/09/2009 | 19:45

    Os llevo leyendo un año y no he comentado nada hasta hoy porque ya me he enfurecido.
    Es una vergüenza tener esperando al personal un mes entero y empezar con una cutreria de tal calaña,. Creo que como minimo el reestreno de esta web deberia haberse hecho con un post especial, como minimo uno por colaborador, no se de que deberia tratar pero ellos si que deberian saberlo y contentarnos a todos, ademas tampoco creo que hubiera estado de mas que nos hubieran mandado una camiseta a todos y cada uno de los lectores de este blog, ojo hablo de lectores no solo de comentaristas, tambien pediria un sorteo de un chalet en marbella, que coño uno, uno cada 15 dias y esto solo para empezar ya os ire dando mas ideas.

    Bien solo puedo decir que espero que esto siga como hasta ahora con la tematica acostumbrada y con los autores dando lo mismo, que por eso me gusta y llevo un año leyendoos y pienso seguir asi.

    Saludosssssss

    Responder a Siegfried
  • minerva
    8/09/2009 | 0:02

    oh dios mio…

    que le ha pasado a la pagina?

    no digo que no me guste, de hecho es muy moderna pero, es un poquito mas complicada. A mi me encantaba la facilidad de navegacion aqui.

    mi mama si se queja, dice que ella no puede navegar aqui y que se asusto con tantos botones, supongo que si esta pagina es para la generacion nintendo deberia de ser un poquito mas… em como decirtlo, accesible a la navegacion de gente a la que no se le da muy bien esto del internet…

    pero bueno! esas eran las quejas de mi mami, a mi en lo persaonal me interesan mucho los contenidos pese a mi edad!

    sigan asi!

    Responder a minerva
  • rakle89
    9/09/2009 | 11:56

    Pues nada, vista la pelea especial… Meh, a mí me gustaba antes, y ahora también! Ganas que hay de discutir! xDDDD

    P.D: El artículo está muy bien… Tengo unas ganas de jugarlo >.< xDD

    Responder a rakle89

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.