Sep
4
2013

La noche de los castillos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

la-noche-de-los-castillos-logo2
Nos encontramos a mediados de los 90, los concursos en los que la gente competía en una especie de gran gincana estaban a la orden del día, todo ello gracias al germen dejado por “Humor Amarillo” y posteriormente por “El gran juego de la oca” (del que quizás hablaremos en el futuro), que se consolidó rápidamente entre los índices de audiencia, hasta situarse a la cabeza de este tipo de espacios.

A la estela de exitoso formato surgieron otros concursos de mecánica más o menos similar, en los que los participantes debían superar todo tipo de pruebas y que estaban claramente inspirados en el programa presentado por Emilio Aragón, que por aquel entonces era (con el permiso de Ramón García) el showman omnipresente del momento, una especie de Pablo Motos de los 90 pero como con más gracia.

Uno de esos programas a los que me refería líneas atrás fue “la noche de los castillos”, un ambicioso proyecto de Televisión Española en el que se mezclaban la última tecnología del momento, con pruebas de habilidad y famosos actores, todo ello bajo una perfecta ambientación medieval y una puesta en escena impecable. Este colosal proyecto fue el más caro de la televisión de la época, sin embargo nunca llegó a calar entre los telespectadores y acabó siendo un rotundo fracaso.

Datos técnicos

la-noche-de-los-castillos-jocelynEl responsable de “la noche de los castillos” fue Jocelyn Hattab, considerado por muchos el nuevo gurú de los concursos tras crear el exitoso “Gran juego de la Oca”. Este tunecino ideó este concurso-espectáculo sin escatimar en medios, ni económicos, ni humanos.

Para conseguir dar a luz su nueva idea contó con cientos de profesionales del mundo audiovisual, coches, motos, helicópteros, actores perfectamente caracterizados y escenarios de lujo en diferentes localizaciones perfectamente iluminados, tanto interior como exteriormente.

El concurso vio la luz por primera vez el 22 de septiembre de 1995. En un principio estaban previstos 27 episodios, y cada uno de ellos iba a estar ambientado en un castillo diferente de la geografía española hasta un total de nueve fortalezas, es decir, tres capítulos en cada alcázar, pero finalmente solo se grabaron 15 programas, ambientados en cinco castillos (tres por fortaleza). Más tarde se decidió construir un decorado para grabar las secuencias en interiores y así ahorrar en el rodaje, todo ello provocado por su alto coste de producción y sus bajos índices de audiencia.

Argumento y reparto

la-noche-de-los-castillos-anthonyEl programa, presentado por Luis Fernando Alvés, partía de la siguiente premisa: el malvado Torque (interpretado por José Carlos Rivas) ha secuestrado a la hija del rey Folof (encarnado por Anthony Quinn) y la mantiene presa en su castillo.

El objetivo de los concursantes es rescatarla, para ello tendrán que llegar a la fortaleza, adentrarse en ella, encontrar a la princesa y llevarla de nuevo con su padre. Como podéis ver se trataba de una especie de Zelda pero con personas reales y a la española.

Ya hemos dicho anteriormente, que la ubicación del alcázar variaba según el programa, de este modo el programa se ambientó en el castillo de Alburquerque (Badajoz), Belmonte (Cuenca), Coca (Segovia), Loarre (Huesca) y Manzanares el Real (Madrid).

Además, el nombre de la princesa, así como la persona que la interpretaba, también era diferente en cada edición, de manera que el programa contó con la presencia de actrices y presentadoras tan conocidas como Sofía Mazagatos (princesa Casimira), Norma Duval (princesa Inés), Anne Igartiburu (princesa de corazones Margarita) e incluso Leticia Sabater (princesa Elvira).

Desarrollo del concurso

la-noche-de-los-castillos-logoEl programa estaba dividido en tres fases o etapas, con una duración total de entre una hora y media y dos horas, sin contar los anuncios. En él participaban tres equipos: rojo, amarillo y verde, cada uno de ellos estaba formado por dos concursantes más una “guía-acompañante” perteneciente a la organización, que les echaba una mano durante la aventura. Además, cada equipo llevaba consigo un ordenador portátil que les daba cierta información a la hora de enfrentarse a las pruebas.

Antes de empezar el concurso propiamente dicho, había una pequeña introducción en la que se hablaba brevemente del castillo donde se iba a desarrollar el capítulo, aportando así algunos datos históricos.

Primera fase

La primera parte del programa, que para mi era la más entretenida, tenía una duración de unos 40 minutos y se desarrollaba al aire libre. El objetivo era llegar al castillo en primer lugar, para ello cada equipo contaba con un coche todoterreno perfectamente equipado y que siempre estaba trabado de alguna manera (normalmente aparecía atado a un árbol con una cadena bastante gruesa), así que la primera prueba consistía en liberar el automóvil. Una vez conseguido el objetivo, los participantes emprendían la marcha, a una velocidad nunca superior a los 35 km/h, a través de una senda acotada, que cada cierto tiempo se bifurcaba, hasta un total de seis ocasiones a lo largo de la etapa.

la-noche-de-los-castillos-coches

En este punto los concursantes tenían que elegir por cuál de los dos caminos continuar su viaje, uno de ellos estaba totalmente despejado, pero el otro escondía una prueba que debían superar para poder continuar su marcha. Lo habitual era atravesar algún obstáculo, como puentes, zonas inclinadas, fuego, montañas de arena… teniendo que demostrar su habilidad con el coche. Asimismo, en cada prueba tenían que encontrar un OMD (Objeto Magnético Direccional), una especie de disco que sería útil para la segunda parte el programa y que solo podía conseguir el primer equipo en superar cada prueba.

El todoterreno que llegaba antes al castillo ganaba la fase, consiguiendo así el derecho a entrar a la fortaleza para intentar rescatar a la princesa. Los otros dos equipos quedaban temporalmente descalificados, y no volvían a aparecer hasta la tercera etapa.

Segunda fase

Dentro ya del alcázar comenzaba la segunda parte del programa, en la que los ganadores de la carrera tenían que encontrar a la heredera. Para ello, debían conseguir gran cantidad de oro para fundirlo y convertirlo en una llave, que posteriormente abriría la puerta de la celda de la secuestrada.

Durante el tiempo que los concursantes estaban dentro de la fortaleza, alrededor de una hora, un extenso elenco de actores (entre ellos algunos tan famosos como Daniel Guzmán o Natalia Verbeke) magníficamente ataviados con atuendos medievales, representaban una historia de la época que los concursantes debían seguir con atención, participando en ella a través de pruebas y adivinanzas, y valiéndose de su ingenio para conseguir monedas y objetos de oro.

la-noche-de-los-castillos-interior

De vez en cuando aparecía proyectado en el cielo del castillo el rey Folof, dando pistas a los jugadores sobre el paradero de su hija. Además el presentador les ayudaba en determinadas ocasiones indicándoles el camino a seguir o en la búsqueda de fortuna. Al mismo tiempo, a veces hacía también aparición el malvado Torque, con la intención de capturar y entorpecer a los concursantes.

Por otro lado, repartidos por todo el castillo, había unos soportes especiales donde era posible insertar los OMD recogidos en la etapa anterior. Al hacerlo, una especie de brújula comenzaba a girar hasta que se quedaba fija señalando la dirección en donde se encontraba el calabozo de la princesa.

Cuando quedaba poco tiempo para que la fase terminara, empezaban a sonar unos tambores que indicaban que Torque había decidido matar a la hija del rey. En ese momento los concursantes tenían que fundir el oro conseguido para obtener la llave de la celda, y comenzaba una frenética búsqueda para encontrar el lugar donde estaba la reclusa, para ello contaban con las pistas del rey y con los planos del castillo, a los que podían acceder a través del ordenador portátil que llevaban.

Si conseguían fundir la llave y encontrar a la princesa (cosa que no siempre ocurría), los participantes pasaban a la tercera y última parte del programa.

Tercera fase

Esta etapa del concurso duraba unos 10 minutos, y se desarrollaba en una especie torre metálica de forma triangular, que estaba construida en una zona deportiva de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En ella las presentadoras-guía ya no estaban presentesy solo jugaban las parejas de concursantes.

La torre tenía cuatro plantas y el objetivo era hacer llegar a la princesa al cuarto nivel para que se reuniera con su padre. En esta fase volvían a hacer su aparición los otros dos equipos eliminados al principio del programa.

El equipo que había conseguido salvar a la princesa de su cautiverio partía de la primera planta. Su deber era subir hasta el último nivel, teniendo que franquear un montón obstáculos que les entorpecían durante su ascenso, y que debían superar gracias a su habilidad.

la-noche-de-los-castillos-torre

Al inicio de la etapa, la princesa era introducida en un ascensor que se elevaba lentamente por la parte central de la construcción, mientras que el equipo que la había rescatado intentaba llegar a la siguiente planta antes que ella.

En el segundo piso estaban los concursantes que llegaron en segundo lugar al castillo durante la carrera de todoterrenos, y en el tercer nivel se situaba el equipo que llegó en último lugar a la fortaleza. Su misión era entorpecer, mediante diferentes acciones (mover objetos con pértigas, invertir la marcha de unas escaleras…) al equipo que escalaba, para que llegaran más tarde que la princesa a la planta en la que ellos estaban.

Si conseguían llegar antes que ella, podían continuar subiendo, pero si no lo hacían perdían su “posesión”, quedando en manos de los concursantes que estaban en la siguiente planta.

El equipo que conseguía llegar al cuarto piso se alzaba con la victoria y ganaba cuatro millones de pesetas (unos 24.000 €), cantidad que por aquel entonces no estaba nada mal, pero que era ridícula comparada con el coste total de cada programa, unos 800 millones de pesetas (cerca de cinco millones de euros).

Para finalizar, os dejo un vídeo totalmente integro de uno de los programas que se emitieron, para que podáis ver con más detalle el desarrollo del concurso:

Fuentes

La noche de los castillos (Wikipedia en español)
Recordando la noche de los castillos en e-Chuminadas
La noche de los castillos en Espadas y dados
La noche de los castillos en Vaya tele

Etiquetas: , , ,

Categorías: Cine-TV

6 comentarios

  • Petiso Carambanal
    4/09/2013 | 13:18

    Yo lo veía de pequeño y me encantaba. Tenía la sensación de que lo presentaba Ramón García.¿Lo presentó en algún momento?

    Responder a Petiso Carambanal
  • mastercaba
    5/09/2013 | 20:49

    Bienvenidas sean las actualizaciones!!!

    La verdad es que el programa me quiere sonar, pero no sé si lo confundo con uno que emitió Telecinco rondando el año 2001, ¿os suena? Creo que lo presentaba Paula Vázquez antes de convertirse en el escuálido muñeco de bótox que es en la actualidad…

    Responder a mastercaba
  • mastercaba
    6/09/2013 | 0:14

    …pero cómo no íbamos a seguir, hombre; cómo no íbamos a seguir…

    Responder a mastercaba
  • DGrumpy
    7/09/2013 | 17:00

    @Petiso Carambanal: estoy casi seguro que Ramón Garcia no participó en este concurso, pero la duda es más que razonable, porque ese presentador era casi omnipresente en la televisión de esa época.

    @mastercaba: esperamos poder seguir actualizando por lo menos una vez al mes a partir de ahora. Ojalá puedan ser mas. Sobre el programa que indicabas, no tenía ni idea de su emisión. Gracias por estar al quite q256 😉

    Responder a DGrumpy
  • Anonimatus
    16/09/2013 | 22:31

    El problema es que el concurso era demasiado caro para la escala de Televisión Española habrían acabado por cancelarlo incluso si hubiese tenido éxito.

    El riesgo habría sido más comprensible si el progrma lo hubiese hecho una cadena estadounidense donde la audiencia potencial es mayor y tienen mayores presupuestos aunque allí probablemente hubiera fracasado porque no les habría gustado la temática medieval, hubieran preferido que la temática fuera en un pueblo del Oeste.

    Responder a Anonimatus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.