Mar
25
2009

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Resident Evil 5 - CarátulaBuf, debería haber publicado este análisis hace un par de semanas, pero… qué pereza, ¿no? Además, así he tenido tiempo de estudiar el juego en profundidad. Lo que generalmente se conoce como viciarse, vamos. Y haciendo uso de la libertad narrativa que siempre me ha brindado este foro, comenzaré por el final: «Resident Evil 5» es uno de los mejores juegos del momento. No es un Resident Evil al uso, en el sentido de que se centra tanto en la acción que apenas quedan rescoldos del survival horror que caracterizó a las primeras entregas de la saga (tendencia que ya era bastante marcada en «Resident Evil 4»); pero, visto al margen de sus precuelas, es un juegazo.

La historia nos traslada a Sudáfrica, donde, embutidos en la piel del renombrado soldado Chris Redfield, nos embarcaremos en una misión que, sinceramente, a nadie le importa un carajo. Hay muchos zombis (aquí llamados majinis) y debemos detener a los malos. Supongo que, de lo contrario, habría más zombis, y, a la larga, no quedaría nadie para levantar el país, la economía se hundiría y… nos encontraríamos más o menos donde estamos ahora. Pero con más gemidos de ultratumba y menos munición.

¿Por qué ir solos si podemos ir bien acompañados?

Resident Evil 5 - ShevaComo ya habrán señalado análisis más concienzudos que este, el mayor aliciente de «Resident Evil 5» es la posibilidad de compartir nuestra experiencia de juego con un compañero. Y no me refiero a una inútil como Ashley, que probablemente se dejaba atrapar por los zombis para llamar la atención de su caballero de blanca armadura Leon, sino a una compañera ágil y diestra en el uso del gatillo que luchará codo con codo con nosotros contra las huestes de Satán.

Vale, echando un vistazo a Chris, cuyos brazos tienen el grosor de secuoyas, cualquiera pensaría que el gran héroe americano no necesita ninguna clase de ayuda para salvar el mundo; pero está bien que una morenaza nos eche un cable para variar. Y esta morenaza se llama Sheva Alomar, que seguramente tiene un pasado conflictivo que se ha convertido en su razón para luchar contra las amenazas biológicas de Umbrella. ¿Nos interesa? No. El juego va de pegar tiros y aplastar cabezas a puntapiés, no de historias sobrecogedoras y existencialistas. Viva la sana diversión.

El control de Sheva podemos dejarlo en manos de la videoconsola, o, lo que es una idea mucho mejor, de un amigo, con el que podremos jugar en red o a pantalla partida (la más extraña que he visto hasta la fecha, por cierto). Aún no he tenido ocasión de observar a «la máquina» en acción, pero supongo que la inteligencia artificial no le da para mucho. No hay más que ver a los zombis, que corren hacia ti como posesos y al final se detienen a la distancia más adecuada para que les vueles la tapa de los sesos (única solución viable, por otro lado, puesto que Capcom ha optado de nuevo por que no podamos disparar y movernos al mismo tiempo).

Yo he tenido la suerte de poder disfrutar del modo cooperativo en compañía de mi hermano, con quien llevo picándome en esta clase de juegos desde los tiempos del «Chip ’n Dale: Rescue Rangers», y de esto hace ya más de quince años. Ahora yo soy medidor de pechos de modelos, y mi hermano trabaja entrenando gatos samurai para los rusos. O algo así. El caso es que, pese a nuestras respectivas obligaciones, aún seguimos viéndonos para echar una partida de Pascuas a Ramos.

Resident Evil 5 - Cooperando

En «Resident Evil 5» todo lo torpe que podía ser yo en nuestros primeros paseos por las polvorientas callejuelas sudafricanas, lo compensaba mi hermano como bien podía, curando a mi malherido personaje cada dos por tres y cubriéndole las espaldas de majinis aviesos. Luego, cuando ya habíamos superado la mitad de la aventura y ambos sabíamos lo que nos hacíamos, comenzamos a desarrollar estrategias de reparto.

Sí, todo el mundo habla de las virtudes del juego en equipo; pero, para zurrar la badana, es mucho más rápido separarse. Tú por ahí, yo por allá, y ya nos encontraremos acullá. Se trata de confiar en que el otro lo hará igual de bien o mejor que tú y que, en caso de que vaya a necesitar tu ayuda, te avisará con tiempo. Y si no, siempre nos quedará echarnos la culpa el uno al otro de que nos hayan cercenado la cabeza.

Menudencias

Gráficamente, aun sin alcanzar el nivel de «Metal Gear Solid 4», «Resident Evil 5» es más que impresionante. Obviando el aspecto simiesco de Chris Redfield, que ha debido pasar muchas horas levantando pesas desde su última aparición en «Resident Evil Code: Veronica», todos los personajes están diseñados con gran realismo y detalle; y lo mismo puede decirse de los escenarios, algunos de los cuales me recuerdan, por lo exótico y alejado de la mano de Dios, a los gigantescos paisajes de los «Tomb Raider».

Resident Evil 5 - Ruinas

Los enemigos son los mismos de siempre, pero con la piel más tostada (a Apolo debieron quitarle de golpe todos los puntos del carné), y el plato fuerte lo constituyen los jefes finales, a los que podemos aplicar la máxima de «cuanto más grandes son, más pesados caen», así como aquella de «perro ladrador, poco mordedor».

Como ya he dicho antes, el juego se centra en la acción, y la acción consiste en masacrar zombis haciendo uso del arsenal más amplio que ha habido en un Resident Evil hasta la fecha: cuchillos, porras eléctricas, pistolas, escopetas, ametralladoras, rifles, lanzagranadas, huevos podridos… y el consabido lanzacohetes.

Habrá quien eche de menos los puzzles que tantos quebraderos de cabeza nos ocasionaron en el pasado y que, sin embargo, en esta entrega podrían contarse con la entrepierna de un capón; pero, en mi opinión, su inclusión no hubiera hecho sino frenar el ritmo de destrucción desenfrenada que exige la demanda contemporánea. El público quiere tiros y explosiones, y los quiere ahora. ¿Quién tiene tiempo de investigar cuadros o mover librerías hoy día?

Resident Evil 5 - Acción a raudales

Por lo demás, «Resident Evil 5» tiene bastantes extras, desde el ya perenne modo Mercenarios (un «mata-mata» la mar de entretenido) hasta nuevas armas y trajes, trofeos o figuras. Esto, lógicamente, aumenta de forma considerable la vida del juego.

En fin, sustituid el pueblucho de españoles tarados e infectos de la anterior entrega por un pueblucho de sudafricanos tarados e infectos, añadid gráficos de nueva generación y un modo cooperativo, y ahí tenéis vuestro nuevo Resident Evil. Disfrutadlo.

También en ion litio…

Left 4 Dead
Dead Rising
Una partida cualquiera de ‘Counter-Strike’

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

25 comentarios

  • Leon
    25/03/2009 | 10:44

    Yo lo tengo desde hace una semana y es la leche.

    Basicamente es Resident Evil 4 + esteroides, es decir, un brutal juego de acción, además cargado de extras y con la gran opción de poder repetir capitulos individualmente como en el Gears of War 2, para poder recojer objetos que te hayas dejado por el camino.

    Y encima con Co-Op, que aun no lo he podido probar, y es una lastima, por que la IA de Sheva es mala de narices a veces xD

    Responder a Leon
  • BIKOTORU
    25/03/2009 | 11:08

    No puedo negar q RE4 sea uno de los mejores juegos que he jugado y si este es aun mejor le dare chicha pero con este va pasar como el de starwars a esperar unos 6 meses y comprarlo de segunda mano por que no creo q se merezca 60 Eurazos por 10 horas de juego…NO NO NO!!

    Responder a BIKOTORU
  • Manuel
    25/03/2009 | 14:22

    Pues no voy a poder probarlo, pero sí que tengo pendiente el RE 4 en la Wii (si mi hermano me lo presta algún día).

    Eso sí, tiene una pinta brutal en cuanto a gráficos.

    Responder a Manuel
  • jesus
    25/03/2009 | 17:24

    Me parece un análisis muy pobre y no dice nada nuevo. Está claro que este juego solo tiene de Resident Evil el nombre, lo que a casuals como el autor del análisis le encanta.

    Responder a jesus
  • Miguel
    25/03/2009 | 20:30

    Es un gran juego, pero un mal resident, como lo fue en su dia el 4, aunque por lo menos en este si tenemos una historia decente en comparacion con otros resident clasicos, y no una flipada en plan 24 horas, salva a la hija del presidente,

    PD: estoy jugandolo con un amigo a dobles y sencillamente espectacular, bastante mas agobiante que el gears of wars 2 , aunque un poco facil para jugarlo en maximo nivel de dificultad,

    Responder a Miguel
  • Hugo
    25/03/2009 | 23:51

    jesus, a mí no me parece un analisis al uso, y si no dice nada nuevo sobre el juego, es porque para decirlo tendría que inventárselo. Lo interesante es el toque personal que le da. Y tampoco estoy seguro de que el artículo no tenga una doble lectura. Por cómo dice algunas cosas (casi con sarcasmo), puede que el juego no le haya gustado tanto.

    Responder a Hugo
  • Pablito
    26/03/2009 | 8:41

    Yo lo he jugado con un amigo y es cojonudo. Tampoco es que lo hayan vendido como un survival horror, asi que no veo a cuento de que se quejan algunas personas.

    Responder a Pablito
  • crea
    26/03/2009 | 11:59

    Que suerte que este el último resident evil que usará este formato, vamos muchachos, ponganse a trabajar en serio para el proximo.

    Responder a crea
  • Anonimouse
    26/03/2009 | 12:57

    La pena es que a pasado de ser survival horror a disparar por disparar. Si queréis un buen juego de sobresaltos y tensión al limite, Silent Hill Homecoming es su nombre.

    Responder a Anonimouse
  • NepT1
    26/03/2009 | 12:58

    Lo ideal seria una mezcla entre esos dos juegos

    Responder a NepT1
  • Ignacio
    26/03/2009 | 14:10

    jar que esta buenisimo!,me lo van a traer el año que viene pero bueno,vale la pena esperar

    Responder a Ignacio
  • hector
    26/03/2009 | 16:40

    el 4 era bueno, pero este es la leche

    buen post, seguid asi

    Responder a hector
  • Makata-kun
    26/03/2009 | 17:12

    Muy buen post si, porque generalmente no leería algo tan obvio como la nueva entrega de Resident Evil… pero el post está muy bueno y así da gusto leer las cosas.

    Saludos

    Responder a Makata-kun
  • El Tipo de la Brocha
    26/03/2009 | 23:48

    Jo, soy un «casual» y yo sin saberlo. Qué palo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • navarro
    29/03/2009 | 15:43

    tengo ganas de probarlo, a ver si me lo agencio, de todas formas, no creo que me impacte tanto como cuando jugué a resident 1 en la psx, como me enganchó, me lo acabé mas de 10 veces!!!!!

    Responder a navarro
  • RUSSO
    30/03/2009 | 0:38

    Se te olvida decir que este juego vale la pena solamente porque hace nuevamente su regreso el mejor de todos, Albert Wesker…..y de qué forma!!……vale la pena pasarse todo el juego para llegar a ese enfrentamiento final…

    Responder a RUSSO
  • Pablo
    30/03/2009 | 4:05

    “Resident Evil 5? no es uno de los mejores juegos del momento.

    La verdad es que este juego es una mugre los japos encargados de esta entrega no sabian ni que en si es como una expansión de «Resident Evil 4″ uno de los mejor juegos» la historia es sosa, malona en verdad, crish con un cuerpo de musculos de chocho, y la batalla final se realiza en el volcan del señor de los anillos bah! eso ya se ah visto antes…

    Si bien los juegos son irreales la verdad es que este sobre pasa por mucho lo irreal para llevarlo a un mundo de sobre dosis de la droga mas fuerte que conozcas, no pude sentir la emocion en ningun momento de los residents anteriores, esta entrega no pudo transportarme al lugar y sentir la desesperacion de imaginar estar en la situacion, no asi la musica, esa si se me hizo muy buena.

    Y bueno si quisiera matar negros pues jugaria black huck down, que ese si es un juegazo donde puedes sentir la atmosfera de un lugar asi como el que plantean en RE5.

    Si haces lo siguinete

    RE4 + GOW + BHD +anabolicos, esteroides + churro = RE5!! TADA!!!!

    Resident Evil 5 sucks!!!

    Responder a Pablo
  • Yirazk
    30/03/2009 | 12:39

    Pablo te veo un poco hater, estresado y frustrado con el juego (no sera que no lo has jugado….).

    PD: RE5 es un juegazo como la copa de un pino. El añadido del cooperativo le venia haciendo falta a la saga Resident Evil desde el momento en que en el 1º de PSX te daban la opcion de elegir personaje, deberia haberse podido pulsar Start en el segundo mando y que entrase otro jugador con el otro personaje.

    Responder a Yirazk
  • Urza
    30/03/2009 | 22:11

    El RE4 de GameCube era una maravilla, recuerdo mi casa llena de gente viendo a ver si tenía huevos a pasarme un jefe, se tenían que ir los mamones pero como no me lo pasaba no se iban, jaja. Incluso desesperado dije:»Ya estoy harto» todos se levantaron para irse y cuando iba a apagar pensé»una última vez» y todos se quitaron los abrigos se dieron la vuelta y se sentaron de nuevo, creo que estaban más picados que yo jajaja.

    Este lo tengo a la espera en la 360, hasta que no termine el Fable 2 nada.

    Responder a Urza
  • alberto
    5/04/2009 | 3:05

    hey pero que buen analisis estos son los analisis que dan gusto leer y al leerlo te dices, es lo mismo que yo estaba pensando

    jeje los escenarios y todo esta supergenial aun no e podido jugar en linea ni probar a sheva «maquina» por que juego con mi hermano aun no lo e terminado y espero no terminarlo pronto para poder disfrutarlo mucho la parte que mas me a encantado es cuando estas como en un pueblo (no me acuerdo que capitulo xD) y salen unos weyes blancos y luego llegas aun templo maya esos capitulos an sido los mejores!

    saludos y este juego lo recomiendo 100%

    Responder a alberto
  • Netro Max
    9/05/2009 | 7:01

    para mi resident evil 5 es el mejor y ultimo juego donde todo termina aun que me dio una lastima la muerte de wesker.
    ahora hay rumores del resident evil 6 aun que no creo que salga o capaz que es otra historia alternetiva

    Responder a Netro Max
  • Calculin
    10/05/2009 | 23:41

    Toma pedazo Spoiler! Gracias Netro Max alguna otra cosa más?

    Responder a Calculin
  • RUSSO
    3/06/2009 | 0:41

    Yo solo quiero que salga el 6 y que todos vean que Albert Wesker no está muerto….y que nunca morirá…..jujujuju jajajaja (risa de villano) xD jaja

    Responder a RUSSO
  • alejandro
    22/10/2009 | 19:12

    todavía no he jugado al re5 pero con solo ver las fotos y tener presente el re4 a mi me queda claro una cosa: los de capcom se olvidaron por completo de loz ZOMBIES, que fue lo que en realidad daba nombre al juego en sus comienzos, y ahora se los pasaron por las bolas!!! sin ir más lejos, en el re4 los ganados ni siquiera te mordían, te tiraban al suelo como lo haría un pelador de judo. ¿q clase de mierda es ésa? y ni hablar de la música. Para mí, re4, al margen de su nueva forma de jugar y sus gráficos excelentes, deja mucho q desear… Y por lo q leo de uds, colegas, no me quiero imaginar lo q es ya el 5.
    Saludos a todos.

    Responder a alejandro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.