jul
3
2007

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers

por

Chip 'n Dale Rescue Rangers - CarátulaA pesar de que existe una regla que dice que un juego basado en una película (o en una serie de animación, en este caso) no suele ser gran cosa, siempre existen excepciones que confirman este postulado. “Chip ‘n Dale: Rescue Rangers” es una de ellas.

El argumento del juego está basado en la serie de televisión homónima. En 1989, Disney decidió renovar la imagen de estas dos ardillas, que hasta entonces sólo habían participado como secundarios en diversos cortometrajes de la casa (normalmente haciéndole la vida imposible al Pato Donald).

El resultado de esta premisa fue la creación de “Chip y Chop: Rescatadores”, una serie en la que las dos ardillas formaban parte de un equipo de rescate especial que luchaba contra el crimen, junto a tres nuevos personajes: Monty, un musculoso ratón, Gaby, una ratoncita responsable de los inventos de los que los roedores hacían uso en sus aventuras, y Zipper, una mosca común.

La serie tuvo un notable éxito, revitalizando por completo la franquicia, y dio origen a varios productos relacionados con la misma. Este videojuego es uno de ellos.

Chip 'n Dale Rescue Rangers - Levantando una manzanaEl argumento no es nada del otro mundo. El malvado “Fat Cat”, archienemigo de los Rescatadores, ha secuestrado a Gaby, así que Chip y Chop tendrán que ponerse manos a la obra para rescatarla. El juego es, como no podía ser de otra forma en la época (1990) un plataformas con scroll lateral (y vertical, en algunas zonas de cada fase). El control era tan simple como el argumento: un botón para saltar, otro para coger y lanzar objetos, y la posibilidad de agacharse pulsando abajo en la cruceta de control. No había más que añadir un desarrollo lo suficientemente largo y variado para crear un juego de éxito, y “Chip ‘n Dale” contaba con todos los ingredientes necesarios para ello.

Chip 'n Dale Rescue Rangers - Fastidiando a nuestro compañeroPero sin duda, una de las cosas más divertidas de este juego era la posibilidad de dos jugadores simultáneos compartiendo pantalla, con lo cual la aventura podía convertirse en una batalla en equipo… o en hacerle la puñeta a nuestro compañero, lanzándole cajas o lanzándole a el mismo (que se podía, si eramos lo bastante rápidos para cogerle desprevenido) contra los enemigos. Este era sin duda mi “modo de juego” preferido. Mi hermano y yo solíamos pasar muy buenos ratos dedicados a esta particular forma de jugar: ahora te tiro un caja, ahora te cojo y te lanzo por el precipicio… y era sin duda lo más divertido del juego.

Aparte de curiosidades como esta, la verdad es que en general “Chip n’ Dale” era un plataformas bastante decente. Entre sus innovaciones contaba, por ejemplo, con un desarrollo “no lineal”, de modo que era posible evitar unos niveles u otros según el camino que escogieramos en el mapeado principal. Sumad a esto un mapeado de lo más extenso, unos niveles enormes (cosa que, unida al pequeño tamaño de los personajes, los hacía parecer aún mayores) y un control sencillo, y tendréis un juego sobresaliente.

Chip 'n Dale Rescue Rangers - Variedad de escenariosRecuerdo con gran cariño las partidas a “Chip n’ Dale” en mi NES. Y aunque nunca conseguí acabarme el juego (ni siquiera cuando jugábamos “en serio”, sin dedicarnos a fastidiar al otro) es sin duda uno de los títulos de la consola que deben estar en cualquier juegoteca retro que se precie.

Aunque el éxito del juego propició el desarrollo de una segunda parte, no tuvo el éxito de la primera entrega, ya que mantenía los mismos gráficos y desarrollo, sin ninguna innovación que justificara su compra.

Si os he picado la curiosidad y queréis echar una partidilla, recordad que podéis jugar a “Chip ‘n Dale: Rescue Rangers” usando el emulador web de vNES.

Jugar | Chip ‘n Dale: Rescue Rangers

Fuentes

Chip ‘n Dale Rescue Rangers (video game) (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Una NES virtual con cientos de juegos
Nintendo World Cup
Cartucho de NES como disco duro externo

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

29 comentarios

  1. bogues26

    Hey compa ahora si hablaste de uno de mis favoritos este lo jugue y lo jugue como no tienes idea y como tu mismo lo dices laposibilidsad de 2 jugadores simultaneos (a diferencia de mario que o era mario o luigie pero ninca los dos)lo hacia bastante bueno y lo jugaba con mi hermana yo siempre era chip :p

    gracias por acerme recordar este juego

    voy a tener que desempolvar el NES y jugar un ratin :p

    Responder
  2. Tipo de la Brocha

    Yo también lo jugaba con mi hermano. Y sí, la mayor parte del tiempo lo pasábamos lanzándonos cajas el uno al otro, siempre “sin querer”. Pero no éramos tan cabrones como para arrojarnos a los barrancos. O, al menos, procurábamos no hacerlo.

    Su modo cooperativo era de lo mejor que había para la NES. Y jamás se me olvidarán sus músicas.

    Responder
  3. HaScHi

    Buah, qué vicios me pegaba a este juego con un amigo… lo del modo colaborativo era lo mejor :_)

    Responder
  4. ditman

    Este fue mi primer juego de NES :_D

    Responder
  5. A mí de Disney, el que más me gustó fue el Aladdin para la Snes…

    Este no lo conocía, pero acabo de probarlo en el Vnes y no está mal :D

    Responder
  6. Boh! Con lo enganchado que estaba a la serie, seguro que el juego me habría viciado cosa mala.

    Responder
  7. A ver cuando te da por hablar del mítico club disney y sus series… Chip y Chop, Pato Aventuras, El Pato Darwing… joder qué míticas :D

    Responder
  8. crea

    si lo habre jugado hasta al cansansio con mi hermana cuando yo solo tenia 4 o 5 añitos, snif, que recuerdos

    Responder
  9. KnudoW

    Los juegos de hoy en día necesitan más modo cooperativo.. tanto online tanto online… :(

    Responder
  10. PAtodegoma

    Pues yo este juego lo jugaba los fines de semana cuando lo alquilaba y llegue a pulirmelo sin que me matasen una sola vida. Una vez que te lo pasabas volvias a empezar de nuevo.
    La verdad que lo recuerdo como un buen juego en su dia. Ademas habia pantallas en las que volabas si la memoria no me falla.

    Responder
  11. Max

    Que grande el Chip y Chop! Aún lo tienes? Me gustaría recordar viejos tiempos … jajajaja.. Muy buena la entrada

    Responder
  12. ditman

    Si me preguntáis si todavía lo tengo… Qué va, a mi el único juego original de NES que me queda es el Teenage Mutant Ninja Turtles 1… Ese sí que era difícil el muy cab***… :P

    Responder
  13. Os podeis creer que nunca llegue a jugarlo??
    Voy a tenerme que pasar por la emulacion!!

    Responder
  14. Que grandes chip y chop me acuerdo cuando empezaron con la serie de dibujos, en los inicios del club disney los sábados por la tarde a eso de las 6 y también hacian las patoaventuras.

    La verdad es que de esas series salieron muchos clásicos de las plataformas de 8 y 16 bits.

    Responder
  15. Soy más de ver la serie de dibujos que del videojuego…

    Responder
  16. Este lo jugué en recreativa. La verdad es que nunca me llegué a pasar más de la segunda fase.

    Responder
  17. El juego era diox, como la mayoria de adaptaciones de Disney que hizo Capcom en su momento.

    La regla “juego licencia de peli o serie = caca” no se cumplia tan a rajatabla en tiempos de las 8 y 16 bits como se cumple ahora.

    Responder
  18. carlosjaen

    nunca habia escuchado nada de eso. tendre que probarlo, porque la serie me encantaba

    aquel club disey si que era bueno, no lo de ahora

    Responder
  19. Me está picando… el gusanillo. Este la verdad es que nunca lo jugué. El Club Disney me pilló a mi muy mayor, juas… ;) A mi ‘blodel’ el enano, si que le gustaba, si.

    Responder
  20. Joder, yo jugaba ha este juego, me iba al videoclub lo alkilaba por 1 o 2 dias, jejeje, pero que bueno. Deacuerdo en todo lo que has dicho y añadir que tenía buenos gráficos, sí, para mi eran buenos gráficos personajes bién y claramente definidos y ese bulldog robótico grandote de la primera pantalla… muy serio.

    Llegando a las últimas pantallas, había una en la que ibas sobre cintas transportadoras y en la que la pantalla no iba para atras… bueno pues la putada era que si saltabas matando a un enemigo y te quedabas enganchado en un entrante de los de arriba!!! te quedabas encerrado entre el final de la pantalla y la tubería esa!!! no podias hacer nada, ni matarte para empezar la pantalla, ni había tiempo para q te matara ni leches, jajajaj la única solución era darle al reset.

    Pedazo de pantallas gigantescas con todo el escenario de cosas gigantes… lo mejor.

    Salu2 3

    Responder
  21. [...] en ion litio… Chip ‘n Dale: Rescue Rangers Jugando con la localización (II) Secretos y bugs de Super Mario [...]

    Responder
  22. Beto

    haaaay que tiempos aquellos, como me gustaria volver a vivir la epoca desde los principios de los 90, me acuerdo cuando tenia mi primer famicom(NES japonesa), le pedia el cartucho prestado a un tio que tenia maquinitas de famicom (De esos que se pausaban y tenias que hecharle una moneda cada 5 o 10 minutos), iva a su casa a pedirselo y llegaba a mi casa a sentarme en un sillon frente a la tele con el famicom y ¡¡a jugarlo!!, lo jugaba con mis primos y lo acababamos, yo tenia como 4 o 5 años en aquel tiempo, (Snif) a quien no le gustaria regresar el tiempo hasta esa epoca

    Responder
  23. no saben jugue este juego y primero pense que eran topos pero luego vi en la revista de mi prima que eran ardillas bueno la casualidad es que me pasaba desde la una jugando hasta las cinco de la tarde yo a ese juego lo tenia en el dvd lo practique tanto que lo gane,gane chip n dale 1 y tambien el 2 hojala salieran peluches de ellos y revistas espero que en un futuro sercano se acuerden de que alguna vez existieron dos simpaticas ardillas llamadas chip y dale y nada gracias x escuchar mi mensaje

    Responder
  24. [...] Chip ‘n Dale: Rescue Rangers Las Tortugas Ninja Las Tortugas Ninja (II) Alex Kidd in Miracle World [...]

    Responder
  25. Que buen juego!
    Lo que dices de “los juegos basados en (…) no suelen ser gran cosa”, en mi opinión, se aplica a los juegos de hoy en dia, los actuales. Antes hacían muchos juegos basados en series de TV y salían geniales. Ejemplos: Rescue Rangers, Duck Tales, Disney Magical Quest, the Flintstones, Felix the Cat y un largo etcétera.

    Creo que el Rescue Rangers 2 es bastante superior al primero.

    Saludos!

    Responder
  26. Alex

    dios, emocionado me he quedado al ver la portada de ese juego….joder, con mis 21 años…los juegos de ahora…diria que ni comparación con esos de aquella época…entre este,y el super mario 3…yo pasé tardes,y tardes…

    Responder
  27. mmmm no esoty de acuerdo.
    la segunda parte mejoro muchos aspectos aunque si se veia ams como expansion que otra cosa. pero bueno es mi opinoion personal

    Responder
  28. Mauricio

    AHH solo recuerdo que lo llegue al mundo donde es como una lancha que se pasa de un lado a otro en la pantalla del juego.

    Me gustaba mucho jugarlo ahhh.

    Responder
  29. JosephPorta

    Este juego no se si me lo dejaron o me lo alquile pero recuerdo habermelo pasado, sin duda un buen plataformas para la NES.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.