Feb
9
2010

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Dantes Inferno - CarátulaLa economía sigue parada, y el panorama laboral se parece mucho a un local de moda: hay más gente fuera que dentro. Así las cosas, mi pregunta es: ¿creéis que es un buen momento para gastarse casi cien euros en la edición especial de un videojuego? Desde luego que no, y, sin embargo, ahí tengo la caja del “Dante’s Inferno Divine Edition”, ocupando un lugar en la estantería junto a la serie completa de “Seinfeld”.

Madre mía, lo que me va a costar llegar a fin de mes.

Pero ya que esta compra conlleva un pasaje en primera clase al cuarto círculo del Infierno (ya sabéis, el de los pródigos y avaros; segunda salida de la A-3, pasada la gasolinera), hagamos que esa eternidad de sufrimiento merezca la pena dedicándole un espacio en el blog. Trataré de imaginarme que con cada comentario que hacéis, yo recupero un euro. ¿Quién sabe?, quizá incluso llegue a diez.

Análisis

En palabras de todos los analistas de videojuegos del planeta, “Dante’s Inferno” es una copia descarada de “God of War”. No puedo decir que sea cierto, porque no he probado ninguna de las entregas protagonizadas por el ya famoso Kratos (aunque, dada mi actitud financiera, es probable que acabe comprándome el “God of War: Ultimate Trilogy Edition”); pero mi hermano dice que son iguales, y estoy tentado de creerle. La única diferencia, según él, es que “Dante’s Inferno” está inspirado en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, y “God of War”, en la mitología griega.

Por lo tanto, si conocéis los “God of War”, casi que podéis dejar de leer y hacer algo de provecho, como poner la lavadora o hacer un curso de gestión y logística de almacenes. Los que hayáis permanecido al margen del torrente griego podéis continuar leyendo.

Dantes Inferno - DanteLa historia del juego sigue más o menos la primera parte del poema, centrada en el viaje de ultratumba que emprende Dante en busca de Beatriz, su difunto amor. No obstante, aquí la topología moral creada por Alighieri, cuya construcción alegórica del Infierno no tiene parangón en la literatura, es más bien una topología de hostias como panes y combos interminables. Es la “Divina Comedia” en versión extreme, con el poeta Dante Alighieri convertido en un cruzado con muy mala leche abriéndose paso a través del Infierno a base de cercenar miembros con su guadaña y fulminar demonios con una cruz mágica.

Pero no todo en este juego consiste en zurrar la badana a criaturas del Averno. De vez en cuando, también escuchamos los desvaríos filosóficos del poeta romano Virgilio, salvamos abismos de un brinco, tiramos de palancas, absolvemos a personajes históricos a lá “Dance Dance Revolution”, nos descolgamos por una columna de cuerpos entrelazados, o resolvemos algún puzzle que otro.

Es cierto que nada de lo anterior es particularmente original y, tristemente, no hay sorpresas en cuanto al sistema de juego, un hack and slash en toda regla; pero si hay algo en lo que sobresale “Dante’s Inferno”, es en su apartado artístico.

En este sentido, el nivel de detalle que ha alcanzado Visceral Games al reflejar la demencia y enormidad de los nueve círculos concéntricos del anfiteatro infernal es impresionante, y la imaginación que demostró Alighieri a la hora de concebir o reinventar demonios en el medievo parece haber encontrado su eco en el siglo XXI en el diseño de los monstruos a los que nos enfrentamos, todos ellos criaturas grotescas y retorcidas en busca de nuestra perdición. Truculento, explícito y, en última instancia, formidable.

Dantes Inferno - Ira

Otra cosa que me gusta de “Dante’s Inferno” es que es la clase de juego que uno puede pasarse en un fin de semana sin estar todo el día con el culo pegado al sofá. Por supuesto, hay suficientes alicientes como para pasárselo al menos un par de veces más, y a esto hay que sumarle los modos de juego adicionales: las Puertas del Infierno, una arena de batalla ideal para descargar el estrés de una semana de curro, y las Pruebas de Santa Lucía, un modo cooperativo que estará disponible para descarga a finales de abril y en el que los jugadores podrán crear sus propios escenarios e incluso compartirlos con otros internautas.

Dicho esto, el juego también tiene sus menos. Hacia el final de nuestro periplo, en lo que la obra de Alighieri llama Malebolge, la cosa se vuelve más monótona que una campaña de “Dynasty Warriors”, con un mismo escenario repitiéndose una y otra vez con muy pequeñas variaciones mientras nos obligan a exterminar oleada tras oleada de bestias abominables, hasta que casi se nos caen las manos de tanto machacar botones. Las cámaras también nos pueden jugar alguna mala pasada, y no es extraño que nos demos un chapuzón en aguas infernales por culpa de un salto mal calculado o que nos comamos algún proyectil proveniente de un bicharraco que está fuera de la pantalla. Por último, hay algunos glitches imperdonables, y puedo contar al menos tres ocasiones en las que he atravesado una pared que debería haber sido sólida y visto a Dante caer hacia la oscuridad mientras el escenario se alejaba.

En resumen, aunque “Dante’s Inferno” carece de cualidades reseñables en cuanto a su mecánica, es un juego entretenido y visualmente atractivo dentro de su peculiar repugnancia.

Ediciones coleccionista

La promoción en el mercado de los videojuegos es cada vez un factor más importante de cara a las ventas, y algunas distribuidoras no dudan en vender los juegos como si fueran el peliculón del año, acompañados de múltiples contenidos extra y obsequios varios.

Dantes Inferno - Divine EditionDe este modo, “Dante’s Inferno” cuenta con dos ediciones especiales: la Death Edition y la Divine Edition. La segunda consiste en lo mismo que la primera, pero viene en un envoltorio más grande y con una figura de Dante de unos veinte centímetros de altura. Y eso es todo lo que ofrece la Divine Edition. Incluso en la caja del disco propiamente dicha, que tiene una portada lenticular de esas que molaban cuando aún jugábamos a los tazos, pone Death Edition en lugar de Divine Edition. Sí, han cogido la Death Edition y la han metido en una caja de zapatos con un muñeco dentro. Así dicho, suena bastante cutre, pero, eh, mis Masters of the Universe Classics ahora tienen un nuevo compañero de juegos.

En fin, antes de que esto desvaríe, repasemos los contenidos extra:

  • Traje de “Dead Space”: Espero que, a diferencia de un servidor, vosotros miréis con cuidado los papeles que vienen dentro de las cajas antes de tirarlos a la basura, porque, aparte de las prescindibles instrucciones, el juego viene con un código que se puede canjear en PlayStation Store por el traje de Isaac Clarke, el protagonista de “Dead Space”, un mata-mata espacial en clave de survival horror editado por Electronic Arts en 2008.
  • Cómo se hizo: documental de cinco minutos en el que el equipo de Visceral Games comenta lo lejos que han podido ir con el desarrollo del juego (vómitos, excrementos, tripas, desnudos integrales… Realmente es un juego delicioso). Entre las anécdotas curiosas, la discusión acerca del tamaño de la minga de Lucifer se lleva la palma.
  • Dante en la Historia: documental de diez minutos sobre la influencia de Dante en algunos artistas. Destaca la labor del ilustrador del siglo XIX Gustave Doré, probablemente un genio pirado.

Dantes Inferno - Ilustración de Gustave Doré

  • Banda sonora: Como no prestéis mucha atención a las notas a pie de página con letra minúscula, os vais a llevar un chasco, porque el juego no viene con el disco de música que muchos esperábamos. De hecho, la banda sonora está incluida en el propio DVD de extras y no puede transferirse a ningún otro soporte. Realmente lamentable.
  • Música del Infierno: documental sobre la banda sonora del juego, que es de esas que abusan de los silencios y los lamentos. En cualquier caso, sospechaba que no iban a explicarme por qué narices la música no venía en un disco aparte, así que después de escuchar una referencia al estilo musical de las películas de Kubrick, le di al fast forward como si de ello dependiera mi vida.

  • Libro de arte digital: Este es el mayor timo de estas ediciones, incluso peor que el de la banda sonora. Cuando a uno le dicen “libro de arte digital”, espera encontrarse un PDF o algo por el estilo repleto de bocetos y dibujos, y no un triste documental sobre el tipo que trasladó al papel algunas de las criaturas del juego. Vosotros ya estáis advertidos.
  • Escenas de “Dante’s Inferno: Una aventura épica”: un fragmento de diez minutos del anime basado en el juego (es como “Street Fighter: The Movie: The game” otra vez). La escena que viene en el DVD es de Shuko Murase, director de “Samurai Champloo” y “Ergo Proxy”, aunque en la película han participado hasta seis directores distintos.

    • Reimpresión digital del poema: El DVD te remite al sitio oficial de “Dante’s Inferno” y te da una contraseña para que puedas leer en pantalla la obra de Dante en el inglés original. Uy, que estaba escrita en italiano. Uy, que no está en español. Problemas menores.

    El décimo círculo del Infierno

    Como colofón a mi artículo, os dejo con una imagen en exclusiva del décimo círculo del Infierno, del que Dante jamás llegó a escapar:

    Dantes Inferno - Skeletor, Beastman y Dante

    SKELETOR: ¡Arre, bestia hedionda! No puedo llegar tarde a mi reunión mensual de Villanos Anónimos. Más latigazos en ese trasero respingón, Beast Man. ¡Que no decaiga!

    BEAST MAN: Como ordenes, Skeletor.

  • Etiquetas:

    Categorías: Análisis, Videojuegos

    18 comentarios

    • Manuel
      9/02/2010 | 9:49

      Si nos ponemos pijoteros, todos los juegos de hoy se parecen a alguno de antes…

      El God of War es como el Devil May Cry, o como el Golden Axe pero con mejores juegos y otro personaje… ¡hala!

      O vamos, me van a decir que los shooters bélicos no son todos iguales…

      He visto el anime del juego y la verdad es que está curioso, merece la pena echarle un vistazo, aunque lo de los varios directores te choca, cuando sin razón aparente ves pasar al personaje de un tío larguirucho y delgado (pero fibroso) a ser una mole de músculos… XD

      Responder a Manuel
    • johnotto
      9/02/2010 | 10:26

      Jajajaja, No he tenido oportunidad de probar ni el God of War ni el Dante’s Inferno, pero el argumento de éste último me atrae más que el del primero. Lo que si me parece un poco estafa es lo de las ediciones especiales, pero ya que te tiras a la piscina, te tiras de cabeza. Buenísima la imagen de Dante sucumbiendo ante Skeletor. Un saludo y mis felicitaciones por este pedazo de blog que teneis montado.

      Responder a johnotto
    • esomeditas
      9/02/2010 | 11:23

      Ahí va mi euro 😉

      Suerte con la recaudación.

      Responder a esomeditas
    • Cloro
      9/02/2010 | 13:17

      No tiene mala pinta, y el hecho de que esté “inspirado” en “God of War” para mí es un punto a favor.

      Sin duda, poder recrear en casa “el décimo círculo del Infierno” hace que merezca la pena obtener la edición coleccionista.

      P.D.- “Visceral Games”, muy chulo el nombre de la desarrolladora

      Responder a Cloro
    • BIKOTORU
      9/02/2010 | 15:06

      El juego esta bien lo malo q es muy corto 8 horas y si es una copia de good war combos, estetica, cazar almas…Compiar lo bueno no es malo, ademas sale algun pecho

      Brochas te reto a un call 2 en la ps3 mi usuario es BIKOTORU, si es que tienes gonadas

      Responder a BIKOTORU
    • Truch
      9/02/2010 | 15:18

      el otro día me pusieron la demo y luce genial.

      ^_______________________^

      taza de los beatles a la vista, yeahhhhhhhhhhhhh

      PD: un euro a la saca, jejeje

      Responder a Truch
    • El Tipo de la Brocha
      9/02/2010 | 23:01

      @ Manuel: Yo siempre he pensado que todos los juegos son una burda copia del “Pong”.

      @ johnotto: Gracias. A mí también me llama más el tema de la “Divina Comedia”, aunque probablemente el juego no lo aproveche todo lo que podría.

      @ BIKOTORU: Si te refieres al “Call of Duty 2”, lo siento, pero no lo tengo. La verdad es que no me entusiasman los FPS. No obstante, si te hace ilusión, puedes imaginarte que hemos jugado. Naturalmente, gané yo.

      @ Truch: Buen ojo con la taza. Es la más fea de la colección, pero hace que mi escritorio parezca un poco menos soso.

      Responder a El Tipo de la Brocha
    • EduardoXXX
      10/02/2010 | 2:45

      Asi que la coleccion de “Seinfeld” completa. ¿Que envidia?, a mi no me engañas todo el tema fue para refregarnos en la cara ese punto.

      Responder a EduardoXXX
    • Skeku
      10/02/2010 | 10:52

      La verdad es que antes el “timo” se limitaba únicamente a las guias oficiales. Aún recuerdo los 14 lereles que costaban las guias de PiggyBank xD.

      Pero ahora han descubierto el maravilloso mundo de las ediciones especiales y los DLC. Igual pasa con los DVDS de pelis: no es “simpático” ver que por cada nueva temporada de vuestra serie favorita, sale un nuevo pack con todas las anteriores? Pues eso va a ser más de lo mismo.

      Yo paso de las ed. coleccionistas desde que ví el timo de lo de los libros de arte digitales. Yo quiero un libraco en el que dejar mis asquerosas huellas grasientas para la posteridad xD

      Responder a Skeku
    • Anonimatus
      10/02/2010 | 13:10

      Parece que yo soy el número 10… ¿Mucha gente se queja de que se parece al God of War?

      Pues mejor; los God of War son juegos excelentes y entretenidos, eso nos garantiza de que este juego cumple unos mínimos de calidad.

      Por otra parte los que tengan ganas de más God of War tras terminarse las entregas anteriorses sabran que este juego puede satisfacer sus gustos y por otro lado los poseedores de una 360 tienen un buen sustituto de los juegos estrella de la competencia.

      Lo de tener varios directores de prestigio trabajando en la versión anime del juego no garantiza que el resultado vaya a ser bueno si no se coordinan; es como los equipos de futbol con grandes estrellas, si no actuan como un equipo son superados por jugadores inferiores que sí actúan como tal.

      La imagen de Skeletor cabalgando a Dante es antológica.

      Responder a Anonimatus
    • El Tipo de la Brocha
      10/02/2010 | 21:33

      @ EduardoXXX: Me pillaste, tío. No se me ocurría de qué otra manera hacerlo.

      @ Skeku: No me tires de la lengua, que lo de los DVD me tiene frito. Edición especial, coleccionista, definitiva… ¡Me cago en su estampa!

      @ Anonimatus: Contigo hago 9 euros (mis comentarios no cuentan). Creo que con eso pago la caja.

      Responder a El Tipo de la Brocha
    • Blargg
      13/02/2010 | 15:10

      Ale, 10 euros! suficiente para ahogar tus penas en un pincho y un cubata.

      Ya nos timaban bastante con las ediciones coleccionista de las peliculas,ahora con los videojuegos….pero esque esta gente se cree que los coleccionistas son idiotas y compran cualquier mierda?

      Hombre me se de uno que quizas si xD

      Responder a Blargg
    • StrifeSephiroth
      13/02/2010 | 16:12

      Saludos.
      Actualmente llevo unas 5 horas de gameplay del presente video juego. Lo mas sobresaliente es el aspecto artístico y la representación magistral del infierno, las bestias infernales, y por supuesto los desnudos que pueden apreciarse de tanto en tanto XD

      Responder a StrifeSephiroth
    • El Tipo de la Brocha
      13/02/2010 | 23:11

      @ Blargg: Cualquier mierda no. Solo la que viene bien empaquetada, que uno no es tan idiota.

      @ StrifeSephiroth: Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de los desnudos. El atractivo de unos pezones gigantes que disparan bebés es más que dudoso.

      Responder a El Tipo de la Brocha
    • REYHAM
      2/03/2010 | 21:46

      la cosa se vuelve más monótona que una campaña de “Dynasty Warriors”

      solo por esta frase merecio la pena leer todo lo demas. jajaja.

      Responder a REYHAM
    • cofin23
      2/03/2010 | 23:45

      genial el 10 circulo del infierno sin duda muy pocos han llegado a el y menos aun salir de el XD

      Responder a cofin23
    • chemi
      12/07/2010 | 17:48

      la historia no tiene nada que ver con el libro. es como una peli de la biblia donde magneto y tormenta se dedican a dar palizas por hay. leete el libro y juega al god of war que por lo menos la historia es original y no insulta ninguna inteligencia.

      Responder a chemi

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

    Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

    Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.