Mar
23
2009

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

M.U.G.E.N. - Letras«M.U.G.E.N.». Aún no sé qué quieren decir estas siglas, y el caso es que me da igual. «M.U.G.E.N.» era un engine de programación de juegos de lucha en 2D que nos permitía recrear un personaje, escenario, barras de vida, músicas, etcétera, con unas posibilidades casi infinitas. Cualquier aficionado a los juegos de lucha de la vieja escuela ha conocido este motor. En caso contrario, para eso estamos. La historia que rodea a «M.U.G.E.N.» es cuando menos curiosa y, en cierto aspecto, peculiar, por lo que merece la pena reseñarla aunque sea de forma resumida.

Introducción

Antes de nada deberíamos de comentar un poco sobre «KOF 91«, un proyecto iniciado en 1998 por Moah y parado en el 2007 por falta de apoyo para crear nuestros propios personajes de lucha y nuestros escenarios. Este engine tenia como principal característica que los ataques ya venían predefinidos por el programa lo cual nos limitaba mucho la creación de nuestro personaje en cuanto a los ataques que nuestra versión de KOF 91 soportase y como veréis, quedo obsoleto en solo un año.

Metiendonos de lleno en M.U.G.E.N. Su creación se remonta al ya lejano 17 de julio de 1999, cuando un grupo de programadores llamado Elecbyte realizó y lanzó dicho motor para MS-DOS (en 2001 para Linux).

M.U.G.E.N. - KungfumanLas primeras versiones eran muy limitadas en cuanto a recursos, código y manejo de sprites.

Con el programa se adjuntaba un personaje (o «char», si hablamos en argot «mugeniano») de nombre «Kung Fu Man», en cuyo código se nos iban aclarando y explicando diferentes aspectos de la programación. Además, se incluían varios tutoriales.

Todo personaje del motor «M.U.G.E.N.» contiene, como mínimo, los siguientes archivos:

  • *.DEF: Archivo donde se indican al M.U.G.E.N. los ficheros que usará nuestro personaje. El nombre de este archivo indica también cómo se tiene que llamar la carpeta que contiene nuestro «char», así como el nombre que tiene que escribirse en el archivo select.def, necesario para ampliar la plantilla.
  • *.SFF: En este archivo nos encontraremos los sprites del personaje. Cada sprite tiene un grupo establecido dependiendo de la acción, y dentro de ese grupo, su correspondiente numeración.
  • *.AIR: En este otro tendremos las cajas de daños y colisiones, además de las diferentes animaciones montadas con ayuda del archivo *.sff.
  • *.CNS: Dicho archivo contiene la programación del personaje en sí. A grandes rasgos y para no hacer infinita la descripción, decir que aquí se indica a nuestro «char» que llame a X animación del *.air, y, partiendo de aquí, se dan diversas variantes.
  • *.CMD: Aquí se programan las diferentes combinaciones de botones (por ejemplo, para realizar el típico Hadoken) y dónde están dichos parámetros dentro del archivo *.cns.

Haciendo historia: nacimiento, muerte y resurrección

Al principio, la programación de un «char» era compleja. No disponíamos de herramientas para añadir sprites a los archivos .sff, y editar los .air era un auténtico calvario. Pero al poco tiempo Elecbyte lanzó una herramienta para editar los archivos .sff y alguna que otra actualización de su manual.

Con el tiempo, el proyecto fue creciendo, llegando a albergar cientos de variantes de códigos que daban lugar a un amplísimo abanico de posibilidades, consiguiendo en algunos casos hacer recreaciones 1:1 en personajes «ripeados» de otros juegos, o auténticas maravillas en caso de ser originales.

M.U.G.E.N. - Z-CharcadAdemás, por parte de la comunidad se crearon programas que ayudaran a la creación de personajes y escenarios, como el antiguo «MCM» o el nuevo «Z-CharCAD», e incluso programas tales como el «Easychar Maker», que nos automatizaba los primeros pasos incluyendo editores de paletas de colores, o manuales de creación de personajes y de listados de comandos.

Por otro lado, las hermandades fueron creciendo de forma descontrolada en cuanto a usuarios y creadores, acarreando uno de los primeros problemas. Los autores lanzaban sus personajes para descargar, con la condición de que el personaje era de creación propia y de nadie más. Pero como los archivos que manipula el «M.U.G.E.N.» son fácilmente modificables, otros usuarios se aprovechaban de esto, modificaban mínimamente el «char» y lo lanzaban a Internet como creaciones 100% propias.

Esto provocó el descontento en algunos sectores radicales e hizo que se establecieran algunos códigos éticos, aunque, como todos sabemos o imaginamos, había gente que no estaba dispuesta a seguir las normas y continuaron los lanzamientos de personajes «ilegales», lo que finalmente causó que muchísimos creadores decidieran lanzar sus betas y sus personajes de forma privada, excluyendo a una gran parte de usuarios del poder probar estos personajes.

A esto se le unió también una jugarreta por parte de Elecbyte, que empezó a recaudar dinero en forma de donación para lanzar al publico una versión compatible con Windows XP, ya que la antigua de MS-DOS tenía problemas a la hora de ejecutarse en aquel sistema operativo. Tras recaudar (más de) el dinero necesario para comprar un compilador «C» sobre el que trasladar el trabajo, la Web cerró sus puertas y nunca más se supo de Elecbyte. A día de hoy, nadie sabe lo que pasó, lo único que se sabe es que los donadores obtuvieron una versión beta del desarrollo y que el dinero desapareció junto a las esperanzas de ver una nueva versión de «M.U.G.E.N.».

La reacción de los usuarios fue totalmente lógica: enfado y sensación de abandono. Las comunidades más grandes empezaron a vaciarse rápidamente y las pequeñas, tales como las españolas o las inglesas, desaparecieron del mapa. Todavía había muchos usuarios en activo, pero ni de lejos la gran hermandad «M.U.G.E.N.» era lo que había sido.

Tras una época de silencio, de repente apareció alguien que decidió compartir la beta privada, y al cabo de poquísimos días, salió un parche para poder añadir cuantos personajes se quisiera, pasando a llamarse desde entonces «NoLimit WinM.U.G.E.N.» o «WinM.U.G.E.N.» a secas. Este parche provocaba algunos problemas relacionados con la versión Linux (principalmente con los códigos y las paletas de colores), pero salieron programas que actualizaban los personajes de forma automática.

Casi a la par se iniciaron dos proyectos principales denominados «OpenM.U.G.E.N.» (ahora conocido como «Shugendo») e «InfinityCat», que prometen continuar con el proyecto dejado por Elecbyte, añadiendo más códigos y otras cosas que se quedaron sin hacer, como escenarios interactivos o partidas on-line.

Creaciones y autores

Existen tres tipos de creaciones principales dentro del «M.U.G.E.N.», tanto en cuanto a personajes, como a escenarios o temas:

  • Ripeados: Provienen de otros juegos y su objetivo principal es recrear el recurso tal y como es en su fuente original. Es el grupo donde encontraremos más personajes.
  • Editados: Son recursos editados de otros creados por diferentes compañías. Es el segundo grupo donde más personajes encontraremos.
  • Originales: Creado desde cero en su parte gráfica y con ataques igualmente originales o a modo de parodia u homenaje. Es el grupo en el que menos personajes encontraremos, debido al enorme trabajo que conlleva la parte gráfica.

Fuera de estos grupos tenemos muchísimas variantes en lo que es el grupo de luchadores. Por poner un ejemplo, tenemos a «Kyo 7113», en cuyo interior se esconden todos los «Kyos» desde el «KOF ’94» hasta el «KOF 2003», siendo todos recreados de una forma totalmente fiel y seleccionables antes de que comience el combate.

Debido al poco interés por la comunidad en general y a la facilidad de la creación de los mismos, en el ámbito de escenarios y barras de vida no hay nada que merezca la pena destacar ni comentar.

M.U.G.E.N. - Evil Ken Vs. DragonclawVolviendo a lo que nos interesa, si tuviéramos que destacar a algún autor tendríamos que hablar de Reuben Kee alias «Reu», creador de tan solo tres personajes, pero que probablemente sean los mas famosos del mundo «M.U.G.E.N.».

Su personaje insignia es «Evil Ken», que fue creado muchísimo antes que se lanzara de forma oficial el «Furious Ken» del «SNK vs. Capcom». Si omitimos unos pocos movimientos básicos, el personaje tiene todos sus movimientos editados, además de una programación envidiable y una jugabilidad que ya quisieran algunos juegos de lucha que nos venden por más de 60 euros.

Este personaje creó escuela, y muchos otros autores siguieron la estela creada por «Evil Ken». Además, se ha estado actualizado durante años, hasta la muerte de su creador el pasado 2007 en un desgraciado accidente.

También hay que destacar a «Dragon Claw», personaje 100% original con una jugabilidad envidiable y unos gráficos prerenderizados de lo mas cuidado que parecen sacados del mismísimo «One Must fall 2097», pero elevado a la enésima potencia.

Su último personaje a comentar es «Evil Ryu», que, sin ser una mala creación, se ve eclipsada por las dos anteriores. Lo más sensato es que, si os llama la atención, lo probéis por vuestra cuenta, porque es una delicia.

Bueno, espero que os haya entretenido el artículo. Para finalizar, os dejo un par de enlaces para que podáis probar en vuestras propias carnes lo aquí expuesto:

Enlace | Descargar Winmugen
Enlace | MK Project: Proyecto Mortal Kombat

Fuentes

M.U.G.E.N. (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Street Fighter IV
La DemoScene
El arte del sprite

Etiquetas:

Categorías: Curiosidades, Informática, Scene, Videojuegos

38 comentarios

  • Kenny_hp
    23/03/2009 | 9:04

    ¿como puede ser? No conocia M.U.G.E.N!! Si lo hubiese conocido en mi epoca DIV… genial articulo, muy interesante.

    Responder a Kenny_hp
  • BIKOTORU
    23/03/2009 | 9:41

    Yo había oído que la jugabilidad es muy mala probare a ver q sale!!Muy interesante, la verdad!

    Responder a BIKOTORU
  • Exclamation
    23/03/2009 | 9:48

    BIKOTORU, depende del personaje pero por lo general los personajes se dejan querer y son muy manejables.

    Responder a Exclamation
  • pableras983
    23/03/2009 | 9:51

    Lo pruebo ahora mismo !! Es un gran descubrimiento para mi…

    Responder a pableras983
  • idlos
    23/03/2009 | 10:03

    JA!, que recuerdos de cuando me echaba unas partidas de MUGEN con mi primo un un amigo hace ya como 6 años.

    Responder a idlos
  • johnnydement
    23/03/2009 | 10:08

    Que vicios al MUGEN, las partidas a dobles en el mismo team, y simultaneos era inolvidables.

    Por cierto, que si visitas de nuevo la página de elecbyte, aprece que tendrán el morro de volver 😉
    http://www.elecbyte.com/faq/

    Responder a johnnydement
  • zordor
    23/03/2009 | 10:46

    Madre mia! que no me acordaba de esto, tenía un par de compañeros en clase que les encantaba hacer cosas de videojuegos y le daban a esto. También andaban metidos en DIV no se si lo conoces 🙂 Uno de los chavales ha fundado ahora su empresa de juegos para el iphone, espero que le vaya de puta madre 🙂

    Responder a zordor
  • Calintz
    23/03/2009 | 10:58

    Aún recuerdo cuando colaboré con Clarens para hacer el King of Fighters Ultra que sacamos conjuntamente con el fanzine Frikiland, que tiempos locos aquellos del insti… xD

    Responder a Calintz
  • GoD
    23/03/2009 | 12:00

    Felicidades por el artículo, no conocía nada de esto 😀

    Responder a GoD
  • M2Hero
    23/03/2009 | 13:14

    Uf, qué recuerdos ^^. Conocí M.U.G.E.N. gracias a la ya difunta revista de videojuegos GameType, la cual venía con un CD. En cada uno de ellos, además de otros contenidos, venían «juegos» en este engine, mezclando una serie de personajes que nos mostraban en cada número. Además, traían tutoriales de uso, con lo que pude empezar a hacer mis pinitos ripeando algún escenario y a Kyo del 98 (si no me equivoco), pero no llegué mucho más lejos. Supongo que el Clarens que dice Calintz es Omega Clarens, que se ocupaba de la sección en dicha revista.

    Quizá lo rescate cuando tenga algo de tiempo, más que nada para probar personajes y demás.

    Un saludo y buen artículo ;).

    Responder a M2Hero
  • Calintz
    23/03/2009 | 14:37

    Si señor, si señor, ese es el mismo Clarens al que me refiero, y aunque solo de manera ocasional, y bajo un nick que hace AÑOS que no utilizo, Laguna Loire, también escribí en la citada revista, concretamente la rewiev del Guilty Gear de PsX y la del Resident Evil Gaiden de GBC (autobombo puro y duro… xD)

    Responder a Calintz
  • Exclamation
    23/03/2009 | 14:42

    Calintz, ¿Que ha sido de Clarens? Del único que supe hace poco (un par de años) era de JC/Juan Carlos/Antidark pero no por buenas noticias precisamente…

    Una pena pero la scene española a desaparecido completamente. Yo fui Newsposter en Planet-Mugen a cargo del amigo Sly_Marbo. Claro que mi nick por aquel entonces era el de @ndroide Getter/Dark_Getter/Rafael

    Responder a Exclamation
  • Manuel
    23/03/2009 | 16:33

    En cuanto llegue a casa, lo pruebo… 😀

    Responder a Manuel
  • johnnydement
    23/03/2009 | 17:05

    Por ceirto, que gracias a Mugen y a las ganas de la gente, tendremos el card wars saga, si no sabeis qeu es, echadle una busqueda a google 😉

    Responder a johnnydement
  • Britait
    23/03/2009 | 18:01

    Muy buen artículo exclamation, hace tiempo que queria saber sobre el MUGEN este y como funciona, hasta me dieron ganas de probarlo ^^

    Responder a Britait
  • Kristo
    23/03/2009 | 18:52

    Muy bueno el artículo, la verdad que tenía algo de conocimiento del Mugen, pero nunca lo llegué a probar. Ahora creo que se ha abierto una oportunidad para hacerlo!

    Responder a Kristo
  • Un tipo feliz
    23/03/2009 | 20:10

    HEYY, Exclamation! ¡Así que esto es lo que tenías preparado!
    Te felicito por el post, que está lleno de información realmente valiosa y muy bien organizada, glosario incluido.

    Me has dado ganas de inventarme un beat´em´up, hombre!

    Responder a Un tipo feliz
  • Azrael
    23/03/2009 | 22:14

    Mugen tb es el preparador de la marca japonesa de automoviles honda, por si os interesa xD

    Responder a Azrael
  • Dani
    23/03/2009 | 22:32

    Gran post. Casi me había olvidado de MUGEN pero aún sigue ahí, con compilaciones de cienes y cienes de personajes para poder hacer peleas imposibles.

    Responder a Dani
  • Ignacio
    24/03/2009 | 0:25

    argg..lo que daria por entender toda la plataforma de MUGEN!!
    btw,excelente programa

    Responder a Ignacio
  • Makata-kun
    24/03/2009 | 0:47

    Esa versión «picante», si que desencadenaba muchas risas y a veces asco, por los fondos, ya que algunos eran bastante «guarangos».

    La macana era tener una versión desequilibrada, porque a veces descargaba algún personaje y, o me desconfiguraba el juego, o era bastante fuerte en comparación con el resto, así que había que buscar otra versión del personaje, acorde a los demás…
    Pero si de escenarios me acuerdo, el de Rockman creo que era el único bien trabajado…
    Ah! y el MUGEN Saint Seiya, era también divertido.

    El buen MUGEN, siempre quise hacer algo (escenarios o personajes), pero realmente era «mucha lata», más ansias las de jugar que las de hacer.

    Responder a Makata-kun
  • Hollister
    24/03/2009 | 21:21

    Que recuerdos jugando al mugen de los caballeros del zodiaco…

    Responder a Hollister
  • BIKOTORU
    25/03/2009 | 11:03

    Bajado un muggen con 800 personajillos a ver q sale!!!

    Responder a BIKOTORU
  • Exclamation
    25/03/2009 | 14:38

    BIKOTORU, precisamente en esos packs suele venir muchísima morralla… Si quereis, puedo escribir una segunda parte con creaciones recomendadas.

    Responder a Exclamation
  • rakle89
    25/03/2009 | 15:20

    Seguro que el Evil Ken me habría gustado… Ya veré si puedo probarlo xD
    Muy buen artículo, sigue así
    P.D: ¿»MUGEN» no significa «infierno» en japonés?

    Responder a rakle89
  • M2Hero
    25/03/2009 | 16:07

    Exclamation, estaría estupendo que escribieras esa segunda parte con las creaciones que recomiendas, cuando tengas tiempo ;). Aquí tendrías un lector y comentarista seguro.

    Un saludo.

    Responder a M2Hero
  • Ryo007
    25/03/2009 | 17:14

    ufff te habla alguien que descubrio el KOF91 durante su apogeo, de hecho hice algunos de mis personajes, ya que como dices estaba todo predefinido y era bastante facil.

    Despues la primera vez que vi mugen con kung-fu man lo encontre precioso, y bueno nunca hice nada en mugen, porque lo encontre demasiado complicado. Lo unico que hice en mugen fue cambiar la forma de amrcar los movimientos de los personajes a alguna forma un poco mas facil o comoda para el teclado (como por ejemplo cambiar el «abajo, diagonal adelante, adelante» por «abajo,adelante»)

    Por cierto hace un tiempo me baje una version de mugen con miles de chars, de hecho necesito un dvd doble capa para grabarlo XD

    Y tambien, que recuerdos cuando iba al ciber cafe a descargar en diskettes personajes para el mugen Saint Seiya que lo llegue a personalizar bastante (y luego lo perdi XD)

    Responder a Ryo007
  • Exclamation
    25/03/2009 | 23:11

    Ryo007, lo de los diskettes me ha marcado tío… Tenia que recurrir a lo mismo. Luego me compre un pen de 128Mb que me costó 65€ (Si, habéis leído bien) pero tenia que cargar con los drivers porque casi todos los cybers tenian windows 98 XD

    Responder a Exclamation
  • BIKOTORU
    26/03/2009 | 9:42

    Pues si estaría guapa una segunda parte, así mirando he visto cosillas curiosas…
    Lo que bajado hay tanto que no funciona, he tenido que bajarme un winmuggen virgen y meterle todo del otro poco a poco y freekear. Hay cosas muy buenas, muy malas, muy curiosas y muy de coña (una pava tumbada q le botan las tetas me quedado loko).
    Hacen bien separando por géneros por que hay combates en plan vegeta vs akuma q no hay jugabilidad si mezclan SNK con SF algo se puede sacar eso si aveces salen combates jamás se podrán jugar en un original. SUBLIME!!

    Responder a BIKOTORU
  • Ricardo
    28/03/2009 | 22:47

    Hace unos años trate de conseguir el MUGEN pero al parecer los personajes se consiguen por separado, pero he visto videos en youtube espectaculares

    http://www.youtube.com/watch?v=XSUyOVwfKhc

    Responder a Ricardo
  • hoox_om
    1/04/2009 | 3:51

    La primera vez que lei algo del MUGEN fue en una revista, en el CD traia el dichoso programa pero era la version para MS-DOS y en mi pc no funcionaba.

    Por el año 2005 en un cyber-cafe vi a un tipo jugando nosequecosa rara, de inmediato supe que era el MUGEN asi que corri a mi casa y me propuse a hacerlo funcionar, naufrague en internet y encontre la version para Windows y fui feliz XD, arme varios MUGENS de cosas que baje de aqui y de alla, claro que no los subi a internet ni nada por el estilo, solo era para sentir mas ameno el jugar. Solo estuve 2 años con el vicio, ahora justo este mes lei sobre MUGEN en alta resolucion/definicion (en la 2da parte podrias hablar sobre esto) y eh redescubierto este mundo, varios chars que tenia antes se ven obsoletos a lo que se puede encontrar ahora, un char que baje comprimido en RAR pesa casi 50MB!!!.

    Responder a hoox_om
  • principiante
    2/04/2009 | 16:34

    si alguno es un experto espero q m resulva la pregunta:
    Lo cosa es cuando juego en modo equipo por turnos, el 1º round bien pero cuando m cargo el 1º del grupo y m enfrento con el siguiente, le sale la cuarta parte de la vida en vez de salirle entera. Bueno la pregunta es, como narices arreglo eso de la barra?

    Responder a principiante
  • principiante
    3/04/2009 | 9:37

    Sobre la pregunta que hice ayer ya me la he respondi yo mismo anoche. Resulta que el tema de la barra estaba en la opción de la barra en las opciones del mugen (la 1º que sale), a esa le puse (porque no aguantaban mucho los luchadores) al máximo porciento de su capacidad (300 %) y creo que por eso no me salia la barra entera cuando me enfrentaba al siguiente rival por turnos (la barra suya) después de enfrentarme al 1º del grupo. Se me ocurrió ponerlo al 100 por ciento de su capacidad (la cantidad que tenía por defecto al principio de las opciones). Yo seguire toqueteando ese tema para saber con seguridad si era eso. Si alguien se le ocurre averiguarlo que lo escriba y comente lo que le ha salido. Gracias

    Responder a principiante
  • principiante
    3/04/2009 | 18:14

    Hola de nuevo. Si ya se que soy un pesado, pero vamos pense que alguna ayudita vendrá bien a la hora de usar el M.U.G.E.N., unas de las ayuditas (mientras me adentro más en el tema del emulador) es con el tema de los archivos, entre ellos están los de los char (personajes) y los stages (escenarios), bueno a lo que iva antes de que me enrolle con más chorradas, a la hora de poner algún escenario o personaje y comprobarlos no os salen, verdad? eso es porque alguno a la hora de guardar los archivos de tanto a unos como a otros no les ponen bien los nombres y a la hora de probarlos veis que no salen. Eso, con lógica, no es que se vaya a dar quejas al que puso el archivo comprimido, si no que antes de abrir el emulador es recomendable revisar los archivos (si vienen con un nombre diferente a la carpeta, solo cambiais el nombre del archivo *.def o el de la misma carpeta) para que salga en el emulador para poder seleccionarlo. También hay otra pega, a veces cuando jugais un «VS» os sale un error del escenario, ese error se puede arreglar si abrís el archivo *.def (del escenario que ha dado el error) e ir en el mismo a la parte donde aparezca su archivo compañero *.sff y cambiarle la barra que aparece asi «\» ponerla asi «/», aseguraos tanto un archivo como el otro están situados en la ubicación que le habéis puesto en el select.def. Y lo último que digo (por ahora) es que para que salgan los chars para seleccionarlos tenéis que ponerlos en el archivo «select.def» que está situado en la carpeta «data» de la carpeta del emulador (M.U.G.E.N.) y esta carpeta (para añadir más cuadros para chars) hay un archivo que se llama «system.def», en este archivo os vais a donde dice lo de «Character selection definition» y le cambiáis las rows (filas), las columns (columnas), las scales (tamaño de los cuadros de selección de personajes), la position (posición del cuadro de selección de personajes) y los espacios entre los cuadros de los personajes (cell spacing) (este es en el caso que sea mucho espacio para muchos personajes). Espero que esto les sirvan de algo, suerte.

    Responder a principiante
  • principiante
    6/04/2009 | 17:18

    Sobre lo de la barra de la vida lo comprobe y el resultados es:
    Que es todo de la 1º barra de vida que aparece en las opciones del emulador (M.U.G.E.N.), porque probe ponerla al 200 % y si redujo la barra a un poco más de la mitad.

    Responder a principiante
  • alexlavias
    22/10/2011 | 6:43

    Buen tutorial, si al menos lo hubiera leido antes, pero en fin ya a estas alturas estoy creando mi propio mugen, y reitero mis agradecimientos en nombre de quienes ignorabamos este mundo llamado MUGEN (que significa INFINITO en japones, y no infierno como se mencionaba en un comentario atrás).

    Responder a alexlavias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.