Feb
21
2008

PatoAventuras

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

PatoAventurasEra, sin duda, una de las series más entrañables del desaparecido «Club Disney». Rescataba a un personaje clásico secundario de la familia Disney y lo convirtió en protagonista de una serie de gran calidad.

Una vez más, al igual que ocurrió con «Chip & Chop», la serie creó un universo particular, distinto al presentado en los cortos clásicos de animación de Disney.

En «PatoAventuras», el Pato Donald se convertía en un mero personaje secundario. Tras tomar la decisión de alistarse en la Marina, deja a sus sobrinos al cuidado de su millonario tío, Rico McPato. Por supuesto, tres sobrinos hiperactivos (que no se diferenciaban más que en el color de la ropa) no podían ocasionar más que problemas a su tío. De este modo, a lo largo de un total de 100 episodios, la serie nos narra las aventuras del Tío Gilito y sus sobrinos en sus viajes alrededor del mundo, viviendo todo tipo de aventuras.

Reinventando un clásico

La serie estaba basada en el cómic del mismo nombre, cuyas historias surgieron de la prolífica mente del ilustrador Carl Barks, cuyo trabajo continuaría Don Rosa. Estos dos hombres son considerados los autores intelectuales del universo de Patolandia y todo lo que le concierne.

No obstante, la serie contaba con importantes cambios en el argumento respecto a dicho cómic. Para empezar, el cambio más importante es la práctica desaparición del Pato Donald que en el cómic juega un papel fundamental, ya que es quien está al cuidado de los sobrinitos.

Sin embargo, al crear la serie para televisión, los productores decidieron, dada su popularidad como personaje, dejarlo de lado con la excusa de enrolarse en la Marina, para que no eclipsara a la figura del Tío Gilito. Una decisión, bajo mi punto de vista, muy acertada, ya que nos permitió conocer en profundidad al que es, sin duda, uno de los mejores personajes de Disney.

«PatoAventuras» es una muestra de la mejor animación de Disney producida para televisión. Una serie fresca y original, que daba una vuelta de tuerca a sus personajes clásicos. Se convirtió en un clásico instantáneo, y fue capaz de crear un universo propio dejando de lado a un personaje famoso como el Pato Donald, para centrarse en el universo del Tío Gilito y la ciudad en que habitaba: Patolandia.

Personajes

PatoAventuras - PersonajesAdemás del Tío Gilito y sus tres sobrinos: Jaimito, Jorgito y Juanito, la familia se completaba con la Sra. Beakley, el ama de llaves y Rosita, la nieta de esta, de la misma edad que los sobrinos de Rico McPato.

Todos ellos vivían en la gran mansión del Tío Gilito en una de las colinas de Patolandia. La casa actuaba a la vez de gigantesca casa de caudales, ya que en un edificio anexo a la misma se depositaba la enorme fortuna del Tío Gilito, una enorme piscina de monedas en la que gustaba de bañarse de vez en cuando.

Además de este núcleo familiar, la serie tenía unos cuantos secundarios de interés, de los que los más destacables eran Ungenio de Tarconia, el pato inventor, o Joe McQuack, el piloto que solía transportar al Tío Gilito en sus aventuras y que tenía una especial habilidad para estrellar todos los aparatos que pilotaba.

Patoaventuras - Personajes secundarios

Y por supuesto, como olvidar a Isidoro Dorado, el segundo pato más rico del mundo, un escocés con gran parecido con el Tío Gilito. Entre ambos patos existe una seria competencia por alzarse con el título de «pato más rico del mundo», título que el Tío Gilito ostenta.

PatoAventuras - Los Golfos Apandadores al completoY por supuesto, en toda serie que se precio no podían faltar enemigos a los que enfrentarse en cada episodio. Para el Tío Gilito estos eran los Golfos Apandadores, unos pillos caracterizados como ladrones, con antifaz y todo, que siempre intentaban hacerse con su fortuna.

En ocasiones, los Golfos estaban comandados por la malvada Magica De Spell, que cree que en el fortuna del Tío Gilito se hallaba el secreto de su longevidad.

El éxito de la serie se debe en gran parte al carisma de este elenco de personajes, ya que todos son claramente identificables y parte del universo de la ciudad de Patolandia, a la que podríamos comparar, salvando las distancias, con el Springfield de Los Simpson y su reparto de habitantes.

Una piscina de monedas

Todos recordamos escenas como la del Tío Gilito bañándose en la piscina de monedas que representaba su fortuna. Y uno se pregunta ¿Como ha amasado un pato una fortuna semejante? es más ¿Como lo ha hecho sin tener ni la más mínima idea de los conceptos «tipo de interés» o «reinversión»? Porque vamos, tener su fortuna cambiada en calderilla y guardada en una cámara acorazada no creo que fuera lo más rentable.

Por otra parte, no sé hasta que punto es bueno el hecho de bañarse literalmente en piezas de metal. Vamos, que con los saltos que pegaba el Tío Gilito desde el trampolín, o bien sus huesos eran de goma, o se tenía que dar un buen golpe al caer sobre las moneditas…

Patoaventuras - El Tío Gilito en su piscina de monedas

Por otra parte, el hecho de ser tan asquerosamente rico (y tacaño) le llevaba a recorrer el mundo en busca de nuevos tesoros. Sin duda, una actividad mucho menos rentable que meter su dinero en un banco y vivir de los intereses, pero mucho más divertida de cara a ver una serie de animación. Porque vaya, 20 minutos viendo como el Tío Gilito consulta su cartera de inversiones serían una aproximación mucho más real a la vida de un millonario, pero dudo que poca gente lo soportara.

El caso es que el tener tanto dinero en efectivo lo convertía en un blanco perfecto para los ladrones, razón por la que vivía todo tipo de aventuras.

El éxito de ‘PatoAventuras’

«PatoAventuras» era la serie estrella, junto a «Chip y Chop: Rescatadores» del primer Club Disney, un programa que aglutinaba distintas series animadas de la compañía, y se emitía los sábados por la mañana en TVE.

PatoAventuras - El tesoro de la lámpara perdidaEl éxito de la serie fue tal, que dio lugar a la creación de una película, estrenada en cines, titulada «PatoAventuras: El tesoro de la Pirámide». En ella el Tío Gilito, cual Indiana Jones palmípedo, parta con sus sobrinos hacia Egipto en busca del tesoro de Collie Baba.

Lo que ellos no saben es que en dicho tesoro se incluye una lámpara mágica perteneciente que, como no podía ser de otra forma, dadas las circunstancias), está habitada por el Gran Genio de los deseos.

Por si esto fuera poco, deberán luchar contra un malvado mago que pretende apoderarse de la lámpara… y que estará dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para conseguirla.

En definitiva, se trata de un capítulo de la serie alargado y con mayor calidad de animación, que sirvió como colofón a la misma.

Tras «PatoAventuras», surgirían varias series a modo de spin-off, ambientadas en el universo de Patolandia. De entre ellas,la más famosa es «El Pato Darwing», protagonizada por un pato que es una versión cómica de Batman. Ya le dedicaré un artículo en el futuro, que también tiene su chicha…

Opening de la serie de televisión

Aunque existió una versión doblada en español de España, la que yo recuerdo es la de doblaje sudamericano, por ello es la que os dejo aquí, a modo de despedida.

El universo de Patolandia

Si queréis más información sobre la serie y todo lo que la rodea, no dejéis de visitar The D.U.C.K. man, una completísima web dedicada al universo creado por Don Rosa para Disney, que cuenta incluso con una cronología histórica de Patolandia y una completa descripción de sus habitantes. Para que os hagáis una idea, podemos encontrar cosas tan curiosas como el árbol genealógico del Pato Donald.

Fuentes

The D.U.C.K. man
DuckTales (Wikipedia en inglés)
PatoAventuras (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Muzzy
Las Tortugas Ninja
Pinky y Cerebro

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Cine-TV, Vídeos

43 comentarios

  • Carlos
    21/02/2008 | 6:38

    Wow esta serie me encantaba la veía todos los días cuando la pasaban. Y luego el videojuego que sacaron era muy bueno.

    Responder a Carlos
  • Manu
    21/02/2008 | 7:07

    No sé que me gustaba más, si la serie o los juegos de NES y Game Boy. Menudo clásico 😀

    Responder a Manu
  • El Tipo de la Brocha
    21/02/2008 | 7:38

    ¿Sabíais que en España al tío Gilito le doblaba Carlos Revilla, la voz de Homer Simpson y de K.I.T.T.?

    Yo debo de tener por algún sitio un tebeo con los orígenes de la fortuna del tío Gilito. Recuerdo que su primera moneda la ganó limpiando zapatos.

    Por cierto, ¿qué ha sido del mayordomo? ¿Nadie se acuerda de él?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • drugo
    21/02/2008 | 7:52

    La peli no la llegue a ver, pero era un fiel seguidor de la serie. Mi personaje favorito era el chofer, sin ninguna duda.

    Responder a drugo
  • dandel
    21/02/2008 | 7:59

    Tío a mi lo que me encantaba de la serie era la cámara acorazada con la piscina llena de monedas y tesoros… menudo crack XD

    Responder a dandel
  • Lordvader
    21/02/2008 | 8:45

    Esto a mi me pilló ya un poco mayorcito, a lo que si le di mucho fue a unos comics (mierda, no recuerdo el nombre), QUE HABIA allá por los 80 sobre estos personajes.

    Responder a Lordvader
  • aik
    21/02/2008 | 9:15

    aun tengo la película del tesoro de la lampara perdida en «videoteca»!!! Una lastima que ya no tenga video.
    Mi personaje favorito era Mc Cuak pero por lo raro qu esonaba pronunciar su nombre jejje

    Era una serie realmente entretenida y las tardes se pasaban volando.

    Responder a aik
  • Mrs. Knook
    21/02/2008 | 9:38

    Yo también tengo la peli por algún lugar de mi casa, me encantaba!! Y tengo que confesar que hace poco jugué al Duck Tales de la NES, es que me chifla! También veía el pato Darwin, dios, por lo visto estábamos enganchados a la tele jeje.

    Y quién no ha querido tirarse nunca a la piscina de monedas de Tío Gilito, sólo por probar qué se siente?? Y no nos engañemos, todos tarareábamos la cancioncilla!!

    Responder a Mrs. Knook
  • morethanenough
    21/02/2008 | 10:10

    Eso eran dibujos animados y programación infantil, no lo que ponen hoy en dia … nadie recuerda ese loco que llevaba la armadura estilo robocop y que se activaba con la contraseña «por las plumas de mi tío» creo que era???

    Por aquel entonces a un niño de entre 8 y 12 años no le asustaba aceptar que veía dibujos animados de la Disney, y lo disfrutábamos, hoy en día un niño de 7 considera infantil a la Disney, y yo me lo paso genial con alguna peli …

    El juego de NES no lo caté, pero el de Game Boy … madre de dios, que vicio me pegaba xD

    Responder a morethanenough
  • Dani
    21/02/2008 | 10:25

    Me encantaba la serie cuando era pequeño, pero estoy casi seguro de que no vi película alguna. Ahora mismo no sabría porqué.

    Responder a Dani
  • Gel
    21/02/2008 | 10:29

    EL primer club disney (a finales de los ochenta o principios de los noventa) no fue los sabados por la mañana, sino un dia entre semana (creo que los miercoles) por la tarde. Recuerdo perfectamente ver los episodios de Patoaventuras (era lo único que me gustaba del programa) con mi bocata de mortadela 🙂

    Responder a Gel
  • Dolph
    21/02/2008 | 10:29

    Que gran serie. Los tebeos de Don Rosa son magníficos. Y por cierto, tengo la peli en VHS (ya debe verse como el culo) y no recuerdo a Isidoro Dorado saliend en ella ¿Tan mala es mi memoria?

    Responder a Dolph
  • k_mirror
    21/02/2008 | 11:00

    El unico personaje que te ha faltado por comentar y del que habla morethanenough, es «PatoAparato», era mi personaje favorito. Aunque realmente era McQuak. Que la decir la frase «por las plumas de mi abuelo» se ponia esa especie de armadura estilo robocop.
    Sin duda lo que mas me gustaba era cuando estrellaba los aviones.

    Responder a k_mirror
  • KnudoW
    21/02/2008 | 12:55

    Para saber cómo amasó su fortuna, cómo consiguió la primera moneda, cómo conoció a su rival y cómo aprendió a bucear entre monedas, nada mejor que leerse La Juventud de Tío Gilito, de Don Rosa. Estos comics me encantan.

    Responder a KnudoW
  • Teucrum
    21/02/2008 | 13:39

    La serie era buenísima y el juego para la Master Systen II era de lo mejor.

    Responder a Teucrum
  • cm7
    21/02/2008 | 13:41

    Yo tenia toda la colección de libros de «Los Jovenes Castores» llenos de conocimientos inútiles que sentaron los cimientos para mi increíble base de datos de hechos triviales.

    Responder a cm7
  • Marino
    21/02/2008 | 13:46

    La serie se emite actualmente en el canal Toon Disney de las plataformas de pago (canal 55 de Imagenio, por ejemplo).

    Todas las tarde/noches veo un par de capítulos con mis retoños.

    Responder a Marino
  • pableras983
    21/02/2008 | 13:49

    joe q gran post ..completisimo,montones de enlaces videos de to…
    Que recuerdos q olor a merienda a bocata de jamon york y un cacho de chocolate

    Responder a pableras983
  • q256
    21/02/2008 | 13:59

    Tienes razón Dolph, Isidoro Dorado no salía en la película. Me he confundido con el opening de la serie, en que se ve a ambos millonarios disputándose una lámpara muy similar. Ya he retocado el párrafo que lo mencionaba.

    En cuanto al videojuego que algunos comentáis… bueno, solo diré que permanezcáis atentos al artículo de mañana…

    Responder a q256
  • Guillermo
    21/02/2008 | 14:09

    Ah! que lindos recuerdos. ^^

    Aqui en sudamérica los nombres eran un poco diferentes dado las diferentes versiones de doblaje de idioma.

    Aquí se conocían a los sobrinitos como Hugo, Paco y Luis; Rosita era Rosita y .. del resto no me acuerdo xD

    Responder a Guillermo
  • ZULLE
    21/02/2008 | 15:24

    Joder tío, excelente post, me encantaba esa serie (de hecho, tengo un par de capítulos suyos en VHS) y la veía todos los días…No me acordaba del opening, pero tras verlo en tu blog, joder, bien fresco que lo tengo en la memoria.

    Responder a ZULLE
  • Zark
    21/02/2008 | 15:38

    Menudos recuerdos, todas las tardes pegado a la tele para verlo, y el pato darwin también.

    Como muchos de vosotros tengo unos capítulos en VHS, entre ellos el mencionado de la lámpara (en este si compite con Isidoro), a ver si me los veo otra vez…

    Y como se ha usado lo de Tio Gilito para llamar a alguien tacaño..xD Buenísimo.

    Responder a Zark
  • Melkor
    21/02/2008 | 15:42

    ¿Isidoro Dorado? ¿No se llamaba simplemente McPato?

    Responder a Melkor
  • kemh
    21/02/2008 | 15:56

    El mejor personaje era «El pato Aparato» jeje, como alguien dijo por ahi es el que se creia robocop. 😀 .
    yo me acuerdo que en sudamerica o por lo menos en centroamerica los sobrinos tenian otros nombres uno se llamaba Paco. Gran serie.

    ¿que nunca quisieron tener una piscina asi? jaja XD

    Responder a kemh
  • Ryo007
    21/02/2008 | 17:12

    Muy buena esta serie, tamb ien recuerdo mucho a «Pato aparato» que era como una parodia a robocop 😛

    por cierto, creo que esta es la chorrada mas grande que he visto relacionada con las patoaventuras: que pasaria si mezclamos «Patoaventuras» con «Dragon Ball z» y «Power Rangers»??? bueno alguien estuvo fumando cosas y salio esto de su mente: Duck TaleZ 3 http://www.newgrounds.com/portal/view/237699

    notese la gran animacion de vegeta jajaja XD ademas de que la animacion es genial y divertida dura casi 20 minutos 😛

    Responder a Ryo007
  • Wiz!
    21/02/2008 | 18:20

    La verdad es que yo recuerdo otros nombres…
    El tío «Gilito» se llamaba solamente el Tío Rico (o en su defecto McPato) y los sobrinitos se llamaban Hugo, Paco y Luis…
    La verdad es que (a pesar de los nombres extraños ejeje) esa serie era bastante buena, aunque recuerod más la película…

    Responder a Wiz!
  • Maximillian G.Q.
    21/02/2008 | 19:28

    Esta era una de mis series favoritas y si la transmitieran de nuevo la veria cada vez que pueda. Algo que no olvido es cuando Tio Rico caminaba en circulos alrededor de una estatua y el piso ya estaba sumido de tantas veces que lo hacia.

    Responder a Maximillian G.Q.
  • undercover
    21/02/2008 | 20:38

    Mmmmm alguien me puede explicar porque en el arbol genealogico, la foto del padre de los sobrinos aparece «convenientemente tapada por un pajaro»?

    Responder a undercover
  • undercover
    21/02/2008 | 20:46

    Caso resuelto:
    # The father of Huey, Dewey and Louie is Daisy’s brother. This explains why their last name is Duck. But this is NOT the same Duck name as Donald’s and Grandma Duck’s last name. According to Don Rosa, the name Duck is a rather common name in Duckburg, like «Smith» and «Jones» in America.

    Vamos que Donald «sale» con la hermana de su cuñado.

    Extraído de:
    http://duckman.pettho.com/tree/tree_rosa.html

    Responder a undercover
  • carlosjaen
    21/02/2008 | 22:18

    gran articulo. me encantaba esta serie, era fantastica, y la pelicula tambien, y los primeros club disney tambien… aunque el primero que yo recuerdo era un dia a la semana por la tarde, creo que los sabados, y que ponian tambien la de chip y chop rescatadores

    Responder a carlosjaen
  • RICARDO
    21/02/2008 | 23:45

    Que recuerdos !!

    yo los veia de niño cuando se transmitian en aqui en Mexico, pero aqui se señalaba que la fortuna del Tio era por inventar una maquina para duplicar dinero, de esta forma obtenia todo el dinero que necesitaba

    Responder a RICARDO
  • DokiDoki
    22/02/2008 | 7:13

    No sé si lo sabeis, pero por añadir datos decir que la canción de Patoaventuras en la versión española está interpretada por Mónica Capel Cruz, la que años más tarde sería más conocida con el nombre de Princessa (intérprete de temas como Calling You o I won’t forget you).

    Responder a DokiDoki
  • Akane
    22/02/2008 | 14:38

    Ains, con artículos como este si me pilla el día tonto se me escapa alguna lagrimilla…

    Cómo me gustaba esta serie!

    Responder a Akane
  • Jaume Rojo
    24/02/2008 | 22:42

    Realmente es una gran serie y me ha encantado que hayas decidido currarte un post como este… 😀 Así da gusto leer blogs, hacen que no te sientas solo. Porque hasta que no me hice blogger, no me di cuenta que habí gente con mis mismos gustos!

    Y que no es nada malo tener 21 años y rendir culto a una serie de cuando eras pequeño.

    🙂 un abrazote Rafa

    (Soy Nannu de Dooders.net)

    Responder a Jaume Rojo
  • Dvorak
    25/02/2008 | 16:08

    Jojojoj, como me gustaban de chavito esa serie, hasta rentaba las pelis, jajaja, que recuerdos, creo que buscare la serie en descarga, para recordar viejos tiempos.

    saludos

    Responder a Dvorak
  • enmax
    28/02/2008 | 2:47

    yo si me acuerdo de gilito mac patro y sus inumerables a aventuras mi personaje favorito era robopato y los sobrinos del tio gilito creo que en españa lo siguen pasando por boomeran molaba mucho

    Responder a enmax
  • jose
    17/03/2008 | 17:38

    me gusta y me sigue gustando en toon disney

    Responder a jose
  • polromeu
    1/11/2009 | 4:11

    Me presento: he leído más de 500 cómics de DONMIKI a lo largo y ancho de mis años mozos, así que me considero un experto en el tema. Cabe decir que los guiones de la serie así como los comics son bastante diferentes de los comics originales; des de los nombres hasta cuántos Golfos Apandadores había.
    Por ejemplo: Rosita no era tal, sino que eran 3, y eran sobrinas, además, de la tia Daisy (no me preguntéis el nombre porqué salían en, como mucho, 6 o 7 historietas).
    :_)
    Cabe recomendar que leáis la biografía de «El Pato Donald» en la Wikipedia. Altamente interesante, y además cuenta porqué es «tio» y no «padre».
    ¡Disfrutadlo!
    P.D.: Éste post ha conseguido que me baje la película.

    Responder a polromeu
  • ignacio
    4/09/2010 | 16:03

    a mi me encantaba esta serie mi preferido era y es jaimito uno de los sobrinos de donald

    Responder a ignacio
  • Dimitri
    16/11/2011 | 5:40

    YO la veia era muy entertindad pero me gusto mas

    El pato drawien tambien del mismo universo

    La pelicula era un campitulo largo con mejor calor que
    El resto de los episodios

    Y aun que no ese de Diseny otra serie de patos que me encantva era el CondePatula

    sujuiero que hasga un repotaje de los oso Gummie o las Gargolas

    Responder a Dimitri
  • ignacio
    11/07/2012 | 0:05

    jo mitiqusima me encantaban estos dibujos. me pillo con 12o 13 años lo veía los sábados denyro del contendor club disney incluso envié alguna carta al concurso del programa . mi personaje favorito era el piloto de los aparatos voladores siempre ayerrizaba casi estrellandose o en el mar. los sobrinos del tío giliyo eran miu inteligentes y siempre resolvian todo. no me perdía un capitulo pero la peli no la llefue a ver. supongo que crecí un poco más y dejaron de hacerme gracia. pero serie mítica donde las haya 5*****.

    Responder a ignacio
  • Hirokazu
    3/04/2014 | 23:41

    dic13 John Goodman es un gran gran gran actor en todos los sentidos, jeje esta peli tiene su punto, ojala hibeuse echo me1s pelis de humor, y ademe1s de protagonista, en muchas grandes pelis a estado de segundo nunca he entendido eso. Es como Dani de vito podreda haber realizado muchas comedias, pero eso es lo que hay. Ahora con el gran cambio fedsico en beneficio de su salud esta volviendo ha trabajar bastante en muchos proyectos. La verdad es que el fedsico en el cine puede mas que el talento porque antes de ese cambio, estaba un poco en el olvido . por cierto no tendre1s la serie de Roseanne en espaf1ol 🙂 otro gran cle1sico, Ojala lo volvieran a poner en parrilla en algfan canal de la TDT, a1a1 mira lo preponderemos en Neox! jejjejesaludos

    Responder a Hirokazu

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.