Ene
6
2011

El roscón de Reyes

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Roscón de Reyes - RoscónSi hace dos días contados os preguntabais por qué en la semana de Reyes íbamos y publicábamos una reseña sobre un libro de monstruos marinos, sois unos listillos. Y no me gustan los listillos. A los listillos los atamos a la vía del tren.

¿Y qué si hemos pasado olímpicamente de escribir más artículos que guarden relación con estas fiestas? Y con «hemos» me refiero a los demás. Yo ya cubrí el cupo en Navidad.

Sin embargo, el jefe dijo que esta semana era toda mía a no ser que se le ocurriera algo, y, en mi infinita generosidad o soberana gilipollez, he redactado deprisa y corriendo este artículo sobre el roscón de Reyes, ilustrándolo con las primeras imágenes que he encontrado en Google. Deberíais estarme agradecidos, porque la alternativa era endosaros un reportaje que tenía en la remesa sobre las actrices más calientes de la serie B de los 80. Seguro que no os interesaba. Había montones de fotos.

¿Qué porras es un roscón?

El roscón es un bollo tradicional de la repostería española que, como su propio nombre indica, tiene forma de rosca grande. No obstante, el tamaño puede oscilar entre «¿Pero quién se va a comer todo eso?» y «¿Es que no has cobrado la paga extra de Navidad?».

Generalmente, el dulce se adorna con rodajas de fruta escarchada, porque desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de convertir la fruta en pegotes multicolores de azúcar. Los niños, en cambio, no suelen comerse estas gominolas debido a su estricta política de «verduras y frutas no»; y si los muy desgraciados no os las pegan al techo o debajo de la mesa, habréis presenciado un auténtico milagro navideño.

El roscón suele degustarse entre el 5 y el 6 de enero, normalmente acompañado de una taza de chocolate caliente y las pertinentes quejas sobre por qué el chocolate está demasiado caliente o demasiado frío. En casa de mis padres hacemos lo que nos sale de los huevos y tomamos roscón prácticamente durante dos semanas seguidas. Y lo rellenamos con nata o trufa para demostrar nuestra más absoluta despreocupación por el control de calorías o la posibilidad de que un día tengamos que huir de un tigre hambriento.

El origen del roscón de Reyes

Según los textos que no he consultado y el último experto en la materia con el que no he hablado, el origen del roscón de Reyes podría remontarse bien a las Saturnales romanas, o bien al reinado de Luis XV. Mis vecinos del segundo y del cuarto están divididos.

Roscón de Reyes - ObélixAunque sé que más de uno lo habrá pensado, las Saturnales romanas no eran las vacaciones que pasaban los antiguos romanos en Saturno, sino una fiesta que se celebraba en diciembre en honor al dios Saturno, conocido en el mundo griego como Crono; ya sabéis, el que se comía a sus hijos.

Las Saturnales consistían en una orgía colectiva en la que se jugaba al mundo al revés y la gente zampaba y se emborrachaba de lo lindo. Los vecinos del segundo me han dicho que durante estas fechas existía la costumbre de esconder un haba en alguna habitación de la casa y el esclavo que la encontraba era libre durante los días que duraban las fiestas; pero mi primo me comentó que esa era la forma en que elegían al princeps Saturnalicius, cuyos deseos eran órdenes para todos los habitantes de la casa por estúpidos que fueran (los deseos, no los habitantes; lo segundo lo presuponemos).

Por otro lado, a principios de enero, se celebraba el llamado Agonium, una fiesta dedicada al dios Jano, el portero del Universo. Durante este festejo se preparaban tortas hechas con miel y frutos secos que se repartían entre plebeyos y esclavos. Dentro, las tortas llevaban un haba seca, y al que la encontraba le trataban a cuerpo de rey por un día. Otra bobada, vamos.

Roscón de Reyes - Luix XVEn cuanto a los franchutes, según mis vecinos del cuarto, en la Corte de Luis XV existía la costumbre de invitar a cenar a otros monarcas el día 5 de enero. Para una de estas veladas, el llamado el Bien Amado pidió al cocinero real, oriundo de Aragón, que preparase algo especial y este le salió con un roscón en el que había introducido un doblón como símbolo de buena fortuna para quien lo encontrase («No, no se me ha caído por accidente, Votre Majesté. Es, eeh… ¡un símbolo de prosperidad y riqueza! Oui, eso. Y lamento mucho lo de su diente»). De aquí vendría el nombre «roscón de reyes», ya que desde el principio se pensó que «roscón de chupópteros inútiles y caraduras» era demasiado largo.

Luis XV vestía como un mariquita.

La figura y el haba

Un buen roscón suele ir acompañado del siguiente poema, que explica el misterio de la figura y el haba:

He aquí el roscón de Reyes,
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura.

Si es la haba lo encontrado,
este postre pagarás;
mas si ello es la figura,
coronado y rey serás.

Tradicionalmente, el poema no se lee y la hoja en la que viene se usa como servilleta.

¿Cómo se hace un roscón?

La pregunta adecuada es cómo se consigue un roscón. Lo habitual es ir a la pastelería y comprarlo. Para eso se necesita una dirección, un medio de transporte y moneda corriente.

Para más señas, esto es una pastelería:

Roscón de Reyes - Antigua Pastelería del Pozo

Feliz día de Reyes, amigos.

Etiquetas:

Categorías: Comida-Bebida

18 comentarios

  • Millus
    6/01/2011 | 7:28

    vaya, q articulo tan folklorico…..

    Responder a Millus
  • Akane
    6/01/2011 | 9:30

    Eh, que hacer un roscón casero es muy fácil, y se disfruta mucho más 😀
    Además, últimamente los comprados o son una birria (por eso se han puesto de moda los rellenos, para enmascarar roscones mediocres) o cuestan un riñón.
    Por cierto, existe un equivalente a nuestro roscón en muchos otros países. El de Louisiana es curioso, lo preparan en Mardi Gras y usan azúcar de colores para adornarlo.

    Buen artículo, para haber sido hecho con prisas y sin ilusión navideña 😛

    Responder a Akane
  • gmassa
    6/01/2011 | 10:30

    Bonito artículo para un gran día!!

    En casa de toda la vida lo comemos como postre el día de Reyes y está relleno de mazapan!

    Responder a gmassa
  • LacraESECEFE
    6/01/2011 | 15:29

    Feliz Día de Reyes para todos. ¿Y el artículo de las chicas más calientes de las series B de los 80 todavía está considerado?

    Responder a LacraESECEFE
    • Damian luna
      20/11/2018 | 7:20

      Creo que no publicar semejante artículo será un desperdició

  • DGC
    6/01/2011 | 16:59

    Felices Reyes!!! Espero que os hayan regalado muchas cosas, y si no os jodéis y haberos portado mejor xD. Un artículo interesante y ligerito para un día de excesos (por suerte el último). Pues bueno, otro año más y se nos han pasado las fiestas. Espero que nos ayudéis a pasar la cuesta de enero con ese artículo de las chavalitas…

    Responder a DGC
  • otyluna
    7/01/2011 | 1:01

    Aca en chile es pan de pascua, es un pelin distinto al roscon

    Responder a otyluna
  • El Tipo de la Brocha
    7/01/2011 | 2:27

    @Akane: Me he leído tu receta del roscón casero, pero a partir de las palabras maña y paciencia, solo lo he hecho por curiosidad. 😉

    Ah, y yo siempre escribo con ilusión. Con la ilusión autoinducida de que estoy en una playa tropical dictándole el artículo a mi atractiva secretaria mientras veo entrenar a mi equipo de balonvolea femenino.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • cyclopskaz
    7/01/2011 | 9:42

    Acá en México le llamamos simplemente «rosca de reyes» y se tiene la costumbre de esconder pequeñas figuras de plástico con la forma del niño dios. Aquél que encuentre uno de estos muñecos tendrá que preparar tamales para el día 2 de febrero.

    Saludos

    Responder a cyclopskaz
    • Damian luna
      20/11/2018 | 7:28

      En efecto mi coterráneo, por qué en nuestra patria la comilona no debe parar, hasta esa misma fecha (2 de febrero) se suele retira el árbol de navidad (en Guadalajara es muy común) y además de la fruta cristalizada le agregamos un tipo de betún de huevo delicioso ?

  • UnTipoBipolar
    7/01/2011 | 13:04

    Pués seré al único que no le gustan los roscones de reyes xD Me parecen demasiado grasos y pesados….y ya los que tienen toda esa nataza ni te digo!

    Responder a UnTipoBipolar
  • LUISMIFOX
    7/01/2011 | 22:00

    Esta noche cenaré roscón de reyes a vuestra salud, de esos rebosantes de nata con muchos regalitos, aunque ya han tocado la mayoría, y el haba sigue sin salir 🙂

    Responder a LUISMIFOX
  • Ínfila
    7/01/2011 | 23:48

    Jou, pues este año no he comido roscón T_T con lo que me gusta… tendré que aprender a hacerlo, que eso de tomar un plat específico sólo en una época del año es… vamos, de tontos; con lo que me gusta a mí disfrutar de una buena sopa de galets y un buen turrón, aunque estemos bajo 40º xD

    Responder a Ínfila
  • reyham
    9/01/2011 | 3:34

    yo ace años q no como roscon de reyes, mi abuela los acia antes caseros y cada año me comia como unos 10(a lo largo del año pues se pueden congelar) y en estas fechas la mitad de ellos, asiq ahora no los puedo ni ver.
    leche caliente con mucho colacao y 1/4 roscon, este era mi desalluno antes jajaja

    Responder a reyham
  • millus
    9/01/2011 | 4:02

    @otyluna
    mmm no creo, el pan de pascua tambien tiene fruta confitada, pero no tiene ni figuras si form a de rosca….

    p.d: esperando el articulo de las chicas de las peliculas de clase B

    Responder a millus
  • Anonimo
    13/01/2011 | 9:07

    Quien en la boca se encuentre
    una cosa un tanto dura
    a lo peor es la haba
    o a lo mejor es mi churra…

    Responder a Anonimo
  • alca
    17/02/2011 | 20:27

    JA JA JA , muy bueno, lo he leido un poco tarde pero me ha gustado mucho. En mi casa el dia de reyes es casi el mas importante y comemos el roscon del Corte Ingles mas por tradicion que por otra cosa. Saludos.

    Responder a alca

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.